Se pretente hacer una feria mas familiar, asegura Lacunza Santos

Petatlán, Gro. El primer edil de éste lugar el Arq. Albino Lacunza Santos en entrevistas que otorgó a periodistas del puerto de Acapulco, declaró que las condiciones que existen para quela feria se lleve a cabo en un marco de paz y de seguridad son muy favorables y que s su gobierno pretende entre otras cosas, que la de éste año, sea mas para las familias, los turistas y los productores que para otras cosas, en la que se puedan exponer productos y maquinarias e implementos que impacten en sus métodos y formas de producción.
Afirmó categórico que se esta limitando los establecimientos para la venta de alcohol y fortaleciendo la gastronomía y la del sano esparcimiento, para que los visitantes y los propios habitantes vean estas fiestas como una oportunidad de divertirse de manera sana y de convivencia familiar, en la que puedan adquirir sus equipos y aperos de labranzas y domésticos a precios accesibles y de mejores calidad.
Dijo que en materia seguridad se tiene considerado una operativo preventivo en el que están incluidas las estructuras de seguridad, protección civil, salud en los tres niveles de gobiernos, incluyendo al propio ejercito, los que de manera preventiva estarán fortaleciendo la tranquilidad y la certeza de las familias y visitantes que quieran disfrutar de nuestras tradicionales fiestas.
Continuó diciendo que se van a promover en estas fiestas tradicionales la mejora del ato ganadero, invitando a productores de diferentes partes del país, que vengan a exhibir sus mejores ejemplares, así como de empresarios de casas automotrices y maquinaria agrícolas de todo el estado, que habían dejando de venir porque se le cerraban o se les dificultaban sus accesos a la feria, la que ahora se ha abierto para todas aquellas personas que deseen exhibir sus artículos.
Finalizó diciendo que se esta remodelando las instalaciones de la feria, para hacerla mas practicas y se puedan contar con los servicios que los visitantes requieran, en las que van a colocar salidas de emergencias, estacionamientos estratégicos, módulos de información y de seguridad para abatir las incidencias de riesgos para todos, los que estarán disponibles durante las 24 horas al servicio de los que lo necesiten.

Anuncia Bravo Abarca plan emergente de austeridad

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Para que el recorte presupuestal no impacte en las acciones municipales de gobierno, la actual administración puso en marcha el plan de austeridad con la reducción de sueldo y nóminas en el ayuntamiento.
Así el día de ayer el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, anunció que la actual administración municipal inicio un plan de austeridad, que incluye la reducción de la nomina, debido al recorte presupuestal de las partidas del gobierno del Estado que posiblemente afectaran las acciones municipales.
En conferencia de prensa el presidente municipal detallo que el plan inició en La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la CAPAZ con la homologación de sueldos de empleados de confianza y seguirá con la reducción de la nomina en diversas aéreas de la administración municipal y la reducción de salarios.
El alcalde dijo que recorte presupuestal anunciado para el estado de Guerrero puede repercutir en las participaciones del municipio entre un 25 y 30 por ciento. Debido a esto, personal de confianza que fue dado de baja por estar de mas en algunas áreas de esa dependencia, además se realizó la homologación de sueldos de empleados de confianza que tendrán salarios de acuerdo a los del ayuntamiento entre otros recortes como la renta de pipas maquinaria innecesaria y menos combustible que traerá como consecuencia un ahorro superior al Millón de Pesos mensuales tan solo en la Capaz.
Anunció que será esta semana que viene que las mismas medidas de austeridad serán aplicadas en el ayuntamiento pues ya tuvo una reunión con coordinadores y directores para tratar de reducir la nomina y los sueldos.
Al preguntarle si estaría dispuesto a bajar su propio salario y propondría bajar el de los regidores contestó que el suyo sí y respecto a los regidores se les está dando a conocer que no se puede seguir con el mismo ritmo de gastos, sin embargo aun no se determina nada al respecto. “Los regidores ya están enterados del recorte presupuestal para el municipio y con esto tenemos que estar conscientes que nadie podrá continuar con un ritmo de gastos si no tendremos los ingresos de antes para después recordar que se pasa por una crisis económica que ya se dejo ver en el municipio con la disminución de ingresos”.
Detalló que entre otras medidas de austeridad realizarán algunos ajustes en los gastos los viáticos y los teléfonos y no se tiene previsto despidos masivos sino que las bajas que se vienen dando se dan sobre la marcha. Agregó que se sabe que los recursos de CONAGUA y de SCT para apoyo a carreteras ha sido disminuido lo que seguramente vendrá a afectar la conclusión del tramó carretero de Feliciano a Zihuatanejo y la autopista Zihuatanejo-Acapulco.

No son muchas, pero si son re… canijas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Regidores perredistas lograron detener elecciones en las comunidades y colonias populares que se llevarían a cabo para los cambios de comités de participación ciudadana luego de haber acusado al director de gobernación Juan Magaña Morfin, de estar manipulando las elecciones para beneficiar a los candidatos que simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional.
Como se recordará los ediles emanados del Partido de la Revolución Democrática, están exigiendo desde la semana pasada la destitución de Magaña Morfín por que supuestamente manipula las elecciones de colonias y además lo acusan de haber agredido verbalmente a la regidora Ana Lilia Jiménez Rumbo, cuando se realizaba el proceso electoral en la colonia Morelos.
Después de que las regidoras Ana Lilia Jiménez Rumbo y Ariana Ramírez Radilla, en conferencia de prensa quienes estuvieron acompañadas del presidente del PRD, Mauricio Cansino González y otros perredistas, informaron que la fracción de regidores perredistas conformada también por los ediles Teresa de Jesús Rodríguez Laurel y Cornelio Espino Valdovinos, dialogaron con el alcalde Alejandro Bravo Abarca, logrando el acuerdo de detener o posponer las elecciones en colonias y comunidades hasta que se logre un nuevo acuerdo de que los procesos de elecciones en colonias se realicen después de que pase el proceso electoral federal para elegir diputado federal o que sea cambiado el director de gobernación municipal.
Los regidores inconformes dijeron que el alcalde les manifestó que hablaría con el jefe de gobernación Juan Magaña Morfin y este viernes tendrá una decisión tomada respecto a si se queda o se va el funcionario; “Nosotros estamos esperando la respuesta, el alcalde nos dijo que hoy viernes dará la respuesta; de pronto solo quedamos en que se detendrían las elecciones en colonias y comunidades”.
Agregaron los regidores del PRD que hay quejas de diversas colonias por ejemplo dijeron que les llevaron un escrito a presidencia de la colonia El Bocote y en algunos otros lugares los han invitado para observar las elecciones.
Destacaron que no es un asunto personal entre el jefe de gobernación y los regidores perredistas. Aclararon que en ningún momento quisieron confrontarse y solo acudieron a la colonia Morelos a observar la elección. “Había quejas constantes de que él metía mano y llevaba a votar gente incluso niños de 10 años dicen las personas en las comunidades y por eso los regidores fuimos como observadores”, dijeron los ediles del PRD.
Coincidieron las ediles y los demás perredistas presentes que no saben cual será la decisión del alcalde.

Arranca la colecta nacional de la Cruz Roja 2009

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En significativa ceremonia Miembros del Consejo y damas voluntarias, así como autoridades civiles y militares dieron inició a la colecta nacional 2009 de la Cruz Roja Mexicana en este puerto en que se espera superar los 453 mil pesos que se recabaron el año pasado.
Por su parte la Presidenta de la benemérita institución, Marcela Peña Álvarez, dijo que es uno de los eventos más importantes de esa institución pues se da inicio la colecta nacional 2009 en la que se verá unidos a todos los voluntarios con entusiasmo recorriendo calles, avenidas plazas y colonias para pedir su donativo.
A su vez agradeció a los consejeros que el año pasado se unieron a esa causa por su decidida participación y los convocó para superar 453 mil pesos que fue la cantidad que se recabó el año pasado.
Agregando que “Sabemos que contaremos con la generosidad del pueblo azuetense y cualquier cantidad tendrá un gran valor teniendo en cuenta los momentos que estamos pasando” de crisis económica, sin embargo afirmó que con el apoyo de todos, “podremos hacer frente a la adversidad y seguir adelante”.
También en la ceremonia de inicio de la colecta anual le fue tomada la protesta a la Presidenta honoraria, Adriana Rodríguez de Bravo, y posteriormente los voluntarios realizaron un simulacro de una persona lesionada por arma blanca en un asalto y los paramédicos mostraron como se trasladan de inmediato para brindar los primeros auxilios y salvar a la persona lesionada.

LA CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DEL IMSS DISMINUYE EN 70 POR CIENTO LOS PERIODOS DE INCAPACIDAD LABORAL

La cirugía artroscópica es una alternativa eficaz para intervenir lesiones de articulaciones o fracturas en rodilla, codo, hombro, muñeca, e incluso cadera. Con este procedimiento quirúrgico el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuye hasta en 70 por ciento la incapacidad laboral de las personas y suprime la hospitalización.
El doctor José Fernando Torres Roldán, director del Hospital General Regional (HGR) No. 2 de Ortopedia y Traumatología con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Villa Coapa, comentó que se trata de un método de mínima invasión que permite un diagnóstico preciso, reduce dolor o complicaciones y aminora los tiempos de recuperación.
Con este tipo de cirugías, el Instituto se encuentra a la vanguardia de los hospitales de países como Estados Unidos, Cuba y Canadá; además de poseer equipo de tecnología de punta como es el artroscopio, cuenta con cirujanos artroscopistas entrenados específicamente para esta labor.
Hoy la tecnología permite intervenir con la visión de una microcámara adaptada a un telescopio, para observar el interior de la rodilla y otras articulaciones. Por ello, este proceso cada vez tiene mayor demanda entre la población derechohabiente; tan sólo en el Hospital Villa Coapa del Seguro Social, se efectúan alrededor de 300 procedimientos quirúrgicos de este tipo cada mes.
Por otra parte, la doctora Martha Leticia Valdés Martínez, titular de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Villa Coapa, explicó que este tipo de operación permite reducir la incapacitación en el trabajo, debido a que el diagnóstico y tratamiento se pueden llevar a cabo en un solo momento quirúrgico.
La artroscopía consiste en introducir, a través de una incisión de 4 milímetros, una fibra óptica que se encuentra dentro de una funda metálica, que permite al mismo tiempo estar irrigando agua dentro de la articulación. El lente se conecta a una cámara y ésta a un monitor que permite visualizar las estructuras internas; de esta forma se pueden apreciar cartílagos, meniscos y ligamentos.
Años atrás, con la cirugía abierta la recuperación de un menisco era de tres meses; ahora, con la artroscópica, es de una semana o máximo 15 días. Además, esta incisión ayuda a los pacientes que presentan problemas articulares degenerativos o crónicos, ya que se les hace una limpieza para prolongar más el tiempo de vida útil de la pieza y evitar el remplazo articular.
Con este método los riesgos son menores que en la cirugía abierta, ya que se protege al paciente de infecciones, inflamación en las venas, daño a los vasos sanguíneos, etcétera, fomentando que con el breve tiempo de recuperación, se promueva que éste se reincorpore rápidamente a la vida social.
Este procedimiento se aplica para lesiones de meniscos, ligamentos cruzados, artrosis, quistes de meniscales, inestabilidad de hombro, lesiones de tendón, secuelas de fracturas, artrofibrosis de codo, lesiones de muñeca y de fibrocartílago, fracturas de cadera y tobillo.
Juan Manuel Rangel García es un paciente de 55 años de edad que fue intervenido quirúrgicamente debido a la ruptura de un ligamento en la rodilla; comparte su experiencia:
“Me sorprende que a los 7 días de la artroscopía ya pueda caminar; me agrada esta técnica. Yo padezco del corazón y temía mucho que me abrieran toda la rodilla, pero afortunadamente esta cirugía es local; me siento dichoso de que el IMSS cuente con esta modalidad”.

Vecino de Los Almendros se encuentra desaparecido

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Desde el pasado lunes no saben nada de su paradero sus familiares ya están desesperados y colocaron su retrato en lugares públicos para ver si la ciudadanía los ayuda a localizarlo.
Se trata de un vecino de la comunidad de Los Almendros, de nombre Juan Carlos Mendoza Ríos, que fue reportado como desaparecido por sus familiares
Esta persona cuenta con 25 años de edad, está siendo buscado por sus familiares quienes no tienen noticias de su paradero desde el lunes de esta semana por lo cual realizaron la denuncia de desaparición de persona ante las autoridades correspondientes.
Por información de fuentes de la policía dieron a conocer que los familiares encabezados por la madre del joven han acudido a las diferentes corporaciones policíacas así como a hospitales públicos y privados a buscar a Juan Carlos.
Debido a la desesperación por localizarlo ya colocaron en la vía pública anuncios con la fotografía del joven pidiendo a la ciudadanía que aporte información al respecto.

BOCHITO ROSTIZADO

POR: LEONARDO MARTINEZ
Pánico se llevaron los  automovilistas que en ese momento pasaban por la  avenida paseo de Zihuatanejo a la altura de fideicomiso Bahía de Zihuatanejo cuando vieron que un Volkswagen de color azul modelo 96, con placas de circulación GZC-32-56 del estado de Guerrero propiedad de un reconocido cirujano del Hospital General de Zihuatanejo
Se incendiaba como eso de las 3:30 de la tarde, todo se debió al aparecer por fallas en el sistema eléctrico, por comentarios de los curiosos que estaban presente en el incidente, cuando el vehiculo se daba la vuelta para dirigirse hacia el Hospital General se escucho un fuerte ruido en el motor y de inmediato se empezó a incendiar en la parte de atrás y el fuego empezó a consumir los asientos.
Saliendo de  inmediato del interior del bocho el Dr. Rene Ruiz Miranda sin que resultara ileso, llegando de inmediato el caro bomba de bomberos ts 71, para sofocar el incendio y también una ambulancia de protección civil para atender a posibles lesionados, según información del oficial de protección civil los daños se calcula en mas de 20 mil pesos.

Levantan a Asesor Jurídico de La Unión

Por el equipo
Por información de fuentes oficiales se dio a saber que Abraham Zaragoza Rosas actual asesor jurídico del gobierno del municipio vecino de La Unión de Isidoro Montes de Oca fue presuntamente privado de la libertad el día de ayer alrededor de las 4:30 de la tarde.
Basados en la poca información que se tiene acerca del caso, se logro saber que Abraham Zaragoza viajaba en un automóvil tipo Bora marca Volkswagen color plata y sin placas de circulación. Este último fue localizado abandonado a la orilla del río de La Union.
El Lic. Abraham Zaragoza quien es funcionario de la actual administración municipal de ese municipio, es originario y vecino de la comunidad de Zorcua. Al cierre de la información, se desconocía su paradero.

Ayer se vio mucha movilización militar en el municipio

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Trascendió extraoficialmente que la marina Armada de México inicio operaciones tácticas en algunas comunidades y la sierra del municipio, debido a los hechos violentos que se han estado dando en la región de la Costa Grande, además de que por versiones extraoficiales trascendió que ayer hubo incursión de efectivos de esta dependencia federal en la población de Pantla y que al parecer también hubo cateos a casas, lo cual no se pudo confirmar luego de que periodistas realizaron un recorrido por aquella población.
Se supo que alrededor de las 8 de la mañana de ayer miércoles efectivos de la armada de México incursionaron en la comunidad de Pantla, pero luego de hacer un recorrido no se logro constatar dicha versión lo que si se pudo apreciar en el transcurso de la mañana fue el arribo a este puerto de helicópteros de la marina Armada de México.
Luego como alrededor de las dos de la tarde tres helicópteros de la armada se vieron que regresaban de por el rumbo de la sierra del municipio de Zihuatanejo los cuales aterrizaron en la pequeña base que hay dentro de las instalaciones de la Armada a un costado de la laguna de Las salinas y por la tarde como a las seis y media las naves aéreas sobrevolaban el puerto de Zihuatanejo.

Asaltan a mujer afuera de su casa

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Le robaron tres mil pesos de dinero en efectivo y 35 mil pesos en joyas y varias tarjetas de crédito lo peor es que el robo con violencia fue en el estacionamiento de su domicilio ya denuncio el hecho al ministerio público.
Por información de fuentes oficiales trascendió que se dio a conocer que la víctima de este robo con violencia fue la señora Ana Luz Arevalo Ramírez quien narro a las autoridades que el día 17 de Marzo de 2009 alrededor de las 7:30 de la mañana como de costumbre abrió el estacionamiento que esta habilitado como jardín para guardar su carro y que al amanecer diariamente lo saca a la banqueta de su casa para que no le maltrate sus plantas.
Añade la fuente que mientras la señora hacía las maniobras para sacar su carro intempestivamente llegaron dos hombres armados y la amenazaron que se pasara al asiento del copiloto y que le entregara todas las cosas de valor en eso estaban cuando llegó la señora quien le ayuda en el aseo de su casa y uno de los individuos con una navaja la tenía amenazada para que no pidiera auxilio.
Agrego que mientras el otro individuo le arrebato su cartera que contenía varias tarjetas de crédito de varios bancos otras al nombre de su padre y hasta su credencial de elector se llevaron, además de las tarjetas de crédito los amantes de lo ajeno también le arrebataron una esclava de oro de eslabones de 18 kilates y un dije de la marca TAME con valor de 35 mil pesos, además le exigieron las llaves originales de su carro BMW color gris que no se lograron llevar por que empezó a pasar más gente por la calle y tuvieron que correr con rumbo desconocido.

Le robaron su moto en los Amuzgos

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Le roban su motocicleta mientras llego para visitar a un amigo, ya denuncio este hecho a la agencia del ministerio público del fuero común por el delito de robo de vehiculo contra quien resulte responsable.
Por información de fuentes oficiales informaron que el afectado es el señor Gonzalo García Salmerón de 21 años de edad de ocupación obrero originario de Chilapa vecino de este puerto con domicilio en la colonia 6 de enero.
La moto que le robaron a esta persona es de la marca Italika color rojo modelo TX20 año 2008 número de serie L5DPCM298A000823 número de motor 167FML08S00296 sin placas con numero de factura 1JDC33746 expedida por la tienda salinas y Rocha a favor de Margarito Sebastián García salieron.
Agrego la fuente el afectado dejo asentado en su Denuncia que el sábado pasado 14 de Marzo de 2009, fue a visitar a su amigo Hilario Santana que vive en la colonia Los Amuzgos llegando alrededor de las dos de la mañana y dejo su motocicleta estacionada frente a la vivienda de su amigo, que estuvo en su casa como unas cinco horas y alrededor de las 7 de la mañana de ese mismo día se dispuso a regresar a su casa en su medio de transporte.
Dijo que cuando salio de la casa de su amigo grande fue su sorpresa al ver que su moto ya no estaba donde la había dejado unas hors antes, por lo que se presentó al ministerio público para presentar al denuncia contra quien resulte responsable por l delito de robo de vehiculo.

A un chofer lo dejaron a patín

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Le roban su carrito de frente de su domicilio y casi en presencia de sus familiares ya interpuso su denuncia en el ministerio público por robo de vehiculo contra quien resulte responsable.
Se trata de Felipe López Fuentes de oficio chofer con domicilio en la avenida Rolando Morales manzana # 9 lote 5 en l colonia Agua de Correa, que según información de fuentes oficiales dijo que el martes 17 de Marzo de 2009, se fue a reparar una cerca del terreno de su propiedad que tiene por el rumbo del riscalillo y cuando ya regresaba a su domicilio recibió una llamada por su celular por parte de su esposa que se regresara pronto porque unos individuos se acababan de robar su carro.
Dijo la fuente que el ahora agraviado se traslado inmediatamente a su domicilio ya en su casa le informo su esposa de nombre María de Lourdes Peñalosa que su hija llego corriendo a su domicilio para decirle a su madre que un hombre se había metido a su carro y que se lo había llevado.
López Fuentes de inmediato inicio una búsqueda por las calles cercanas de su casa y por toda la colonia pero el resultado fue infructuoso porque no logro ubicar su carro por lo que dio parte a la autoridades reportando el robo de su vehiculo que es un Nissan tipo Tsuru III color blanco modelo 2001 placas de circulación GZZ 43-44 de guerrero, con número de motor GA16822687P con serie 3NIEB315iiK312682.
Dijo que puso su denuncia para deslindar responsabilidades por el mal uso que otras gentes le puedan dar su carro.

Pintura y rehabilitación de parques y jardines, después alumbrado publico: ABA

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Con motivo de celebrarse hoy 19 de marzo la festividad del Santo Patron, en días anteriores se autorizo la rehabilitación del kiosco y parque que se encuentra cerca de la iglesia de San José de la comunidad de Barrio Viejo (San José Ixtapa).
Además las obras de pintura y rehabilitación de parques y jardines que tanto impacto habían causado al inicio de la presente administración fue para limpiar y poder brindar otra imagen a las principales avenidas dentro de los primeros tres meses dijo en entrevista el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta Alejandro Bravo Abarca
Al ser entrevistado antes de entrar a su despacho donde lo esperaban decenas de ciudadanos a los que otorga las audiencias acostumbradas, añadió que a partir de ahora dio instrucciones para continuar con campañas de limpieza permanentes en colonias y comunidades.
Destacó el alcalde que a la fecha se viene observando el trabajo de pintura y rehabilitación de miradores como el de Ixtapa y La Ropa además de los trabajos de rehabilitación de la Fuente del Sol.
Añadiendo que en breve estarán iniciando un trabajo en una primera etapa de jardinería y alumbrado publico entre el bulevar aeropuerto hacia Agua de Correa para después continuar en otras avenidas importantes de la ciudad.
Con relación a su reciente viaje a la capital del estado de Guerrero dijo haber tenido una provechosa entrevista con el Sub delegado de SEDESOL con quien acordaron una aportación de Diez Millones de Pesos provenientes del programa de MICROREGIONES que serán destinados a comunidades marginadas del municipio de Zihuatanejo.
Mencionó que del recurso obtenido, el ayuntamiento aportara el cincuenta por ciento mientras que el gobierno federal aportara el resto de la inversión que serán aplicados en los rubros de electrificación, agua potable y otras necesidades en las comunidades serranas.
Cabe mencionar otra reunión que fue con el director del Conalep estatal con quien acorde –dijo- buscar los mecanismos correspondientes para que sea el conalep quien nos ayude a certificar la competitividad de los empleados del ayuntamiento y finalmente se reunio con el director del colegio de BACHILLERES para ver la forma de ayudar a los centros de estudio ubicados en este municipio, finalizo.

Despiden en Petatlán a seleccionados de Karáte – Do rumbo al Nacional

Petatlán, Gro. La mañana de ayer en la explanada del zócalo Municipal el Secretario General de la comuna Lic. Denis González Sánchez en un sencillo e informal evento dio la despedida en representación del primer edil Albino Lacunza Santos al seleccionado local en la disciplina de Karáte – Do que se traslada rumbo al torneo nacional que se llevará en días próximos en la ciudad de León del estado de Guanajuato.
En su participación el responsable de la política interna del Municipio, les dijo a los jóvenes deportistas que era importante el papel que en nombre del municipio estaban ostentando lo que significaba muchas responsabilidades, por lo que les sugería en nombre del edil Albino Lacunza Santos y el propio la mejor y responsable entrega para que los resultados de no ser del todo triunfantes sean decorosos y dignos de su entrega.
Les dijo que a parte de los buenos deseos esperaba triunfos, que motiven a todos, incluyendo a sus padres, instructor y compañeros de estudios, los que estaban a la espera de su regreso apara festejar la participación en tan singular evento, en el que el nombre del municipio de Petatlán, ocupará un lugar importante como resultado de sus esfuerzos y el de sus propios padres que los han apoyado en estas metas y propósitos. Finalmente en el pase de lista de los integrantes del grupo por el instructor Marco Antonio Téllez mejia, sobresalieron los nombres y personas de José Manuel Santamaría Gíles, Adrián Guzmán Salas, José Migail Lobato Téllez, Leticia chavarría Téllez quienes partieron llevando la representación y el nombre de Petatlán y de sus familiares a cuesta, a un certamen con contrarios desconocidos y que también llevan las mismas consignas y responsabilidades.
Finalmente se trasladaron al puerto de Acapulco con el apoyo del gobierno municipal en donde se integraran al seleccionado que representará al estado en sus diferentes categorías y especialidades y de donde partirán a su destino final en el estado de Guanajuato en donde se llevará a cabo la contienda a nivel nacional de esta disciplina deportiva.

Preside pago de «Pensión Guerrero» en el Dif Leticia Sotelo de Lacunza en Petatlán

Petatlán, Gro. En el marco de las actividades en beneficios de los sectores más vulnerables del municipio la primera dama Sra. Leticia Sotelo de Lacunza Santos presidió el día de ayer el pago del programa de “Pensión Guerrero” a las personas previamente analizadas y aprobadas por el personal del Instituto Guerrerense para la atención integral de las personas adultas Mayores (Igatipan) institución encargada del pago de manera efectiva de estos beneficios.
La representante de la parte humana de la política Municipal dijo que el pago bajo los auspicios del dif municipal es con el fín de que durante su proceso estas personas mayores se les provea de servicios y atenciones de acuerdo a su edad las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, los que en ocasiones pasadas sufrieron percances y desmayos por lo tardado del procedimiento y del inclemencias del tiempo.
De esta misma forma informó que fueron beneficiado una total de aproximadamente personas mayores de 60 años a los que se les entrega la cantidad la cantidad de $ 800.00 pesos cada dos meses, lo que no significa mucho pero cuando menos es un paliativo para sus mas elementales requerimientos para su existencia, la que se pretende mejorarse de manera integral
De esta misma forma la señora Sotelo de lacunza dijo que se esta haciendo entrega de desayunos y despensas a familias que verdaderamente las nesecitan, desterrando vicios y acciones que pervertían las bondades de estos programas, las que llegaron a comercializarse con fines de lucro o con intereses de promover la imagen de algún líder de partido, por lo que ha decidido buscar los mecanismos que destierren estas tendencias, haciéndose un analisis y un estudio socio – económico profundo para detectar a las personas que realmente nesecitan estos beneficios.
Finalmente dijo que se estaban iniciando programas de mas beneficios a personas vulnerables entre los que se pueden considerar el registro a personas que lo tienen, de manera gratuito, el de las operaciones del padecimiento de las cataratas y de la cocina comunitarias Dif, que vienen a tratar de resolver de alguna forma los requerimientos de alimentos de personas que vienen de partes lejanas del municipio, de escasos recursos a visitarnos, la que tendrá solo una cuota de recuperación con cargos a los beneficiarios.

Se vigilara que no se acumule la basura los domingos: Gustavo Gurrion

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Los domingos se hace servicio de recolección de basura solamente en la zona turística de Playa La Ropa, colonia Centro, e Ixtapa pero la gente no comprende se tiene años que el día domingo no se recoge la basura de las colonias populares aún así sacan su basura principalmente en las colonias Darío Galeana Morelos la Noria a excepción del Infonavit El Hujal que ya no dejan tanta basura en las calles.
Expreso lo anterior Gustavo Gorrión Maldonado director de los Servicios públicos municipales, entrevistado para conocer cual fue el problema del porque se acumulo tanta basura en las colonias el pasado fin de semana.
Agrego que ante el acumulamiento de basura de los domingos esta dirección a su cargo aplicará un programa de vigilancia lo días domingos para evitar que la gente saque su basura a la calle porque no hay servicio de recolección los días domingos, además de buscar la manera de solucionar este problema.
Dijo que serán los supervisores de servicios públicos quienes realizarán las labores de vigilancia para no permitir que la gente saque sus bolsas de basura a la calle el día domingo ya que deben saber que el día domingo no hay servicio de recolección en las colonias populares.
Destacó que la ciudadanía necesita un poquito más de presión para que no se les permita dejar las bolsa de basura en la calle, ya que servicios públicos solo cuenta con 12 camiones de los cuales en el turno de la mañana solo se utilizan 9, 8 en el segundo turno de la tarde y tres en el tercer turno de la noche los carros están trabajando casi 24 horas trabajando en los tres turnos, también hay tres turnos de trabajadores en el barrido de las calles.
Manifestó que si la gente sacara su basura cuando pasa el camión no se tuviera el problema de la basura tirada en las calles, pero la gente que se va a trabajar saca su basura fuera de horario y eso es lo que se va acumulando, reconoció que este problema de la basura es mutuo tanto de la población así como ellos los responsables de dar el servicio, pero que se debe tomar en cuenta que existe un bando de policía y buen gobierno el cual se han aplicado todavía, la conciencia inducida que es a través de aplicación de multas y sanciones y platicas se requiere aplicarlas “a lo mejor vamos a tener que aplicar esa metodología para que pueda funcionar el servicio adecuadamente”.
Gurrión Maldonado descartó la posibilidad de contratar a una empresa privada para la recolección de basura asegurando que lo que se requiere es la adquisición de nuevas unidades para mejorar el servicio.
Añadió que se pretende hacer la adquisición de cuatro nuevas unidades y un barredora eléctrica además de reestructurar el servicio tal vez meter dos camiones en lugares donde se ha incrementado el número de la población porque según las estadísticas debemos de generar 900 gramos de basura por habitante si así fuera se recogerían 100 toneladas de basura diarios pero no es así aquí los estamos rebasando porque a la fecha fuera de puentes vacacionales y temporadas altas de turismo están recogiendo 150 toneladas diarias de basura incluyendo de árboles de hoteles y restaurantes y más de 200 toneladas días en puentes y épocas vacacionales, pero se espera que en tres meses ya se puedan adquirir otras cuatro nuevas unidades más para reforzar el servicio.

Buscan darle viabilidad a la policía comunitaria

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Acatlán e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), coincidieron en la necesidad de realizar foros regionales para buscar alternativas legales que permitan el funcionamiento de la Policía Comunitaria.
Durante una reunión de trabajo realizada ayer en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, en la que estuvo presente el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés, el presidente municipal de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, dijo que a 13 años de la creación de la Policía Comunitaria no existe certidumbre legal ni económica para quienes brindan ese servicio social gratuito y mantienen la tranquilidad en la región donde opera dicha agrupación.
Comentó que además de la falta de recursos económicos para realizar tareas de seguridad, los integrantes de policía comunitaria también son acosados por los elementos de los cuerpos policiacos del Estado y miembros el Ejército, debido a que no existe un reconocimiento jurídico pleno a la Policía Comunitaria como tal.
El primer edil consideró que en esos foros regionales, la propia sociedad tendrá la oportunidad de exponer la conveniencia o no de que continúe funcionando la Policía Comunitaria.
El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Armando Chavarría Barrera (PRD), expresó que para que los foros propuestos sean altamente productivos, se invitará a participar al procurador general de Justicia y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que aporten sus posturas.
Debemos “organizar un evento donde se aporten ideas de cómo solucionar esta situación y para que sea muy productivo, se pudiera pensar en el mes de mayo para la realización, que esté muy planificado para que se tengan conclusiones que nos ayuden a resolver esta situación”, agregó el diputado Chavarría Barrera.
El secretario de la Comisión de Gobierno, diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI), señaló que el reconocimiento legal de la Policía Comunitaria ha sido una asignatura pendiente, y consideró que “si ponemos voluntad se puede lograr, para que tengan certidumbre y su actividad tenga pleno reconocimiento por parte de las instituciones”.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés, expresó que el conflicto se puede resolver a través de la regularización de la Policía Comunitaria , y coincidió con la postura de que para ello tienen que exponer sus puntos de vista el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En la reunión también estuvieron presentes los diputados Antonio Galarza Zavaleta (PAN) y Victoriano Wences Real (PT), integrantes de la Comisión de Gobierno; el síndico y regidores del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, así como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes además presentaron otras demandas a los legisladores que los escucharon durante varias horas.

MAS DE 83 COMUNIDADES BENEFICIADAS POR REHABILITACION DE CAMINOS RURALES EN TODO EL MUNICIPIO: ABA

A su arribó al Ayuntamiento, el edil de Zihuatanejo de Azueta Ing. Alejandro Bravo Abarca fue entrevistado sobre sus actividades y la situación que guarda su administración a escasos casi tres meses que esta diera inicio. Respondiendo que pese a la difícil situación que se está enfrentando en varios ámbitos, considera que estamos avanzando en los diferentes rubros sobre los que ha puesto la mira de sus objetivos.
En esta ocasión sobresalió el formal anuncio que hizo sobre la rehabilitación de caminos rurales que habrán de beneficiar a más de 83 comunidades de todo el Municipio de Zihuatanejo.
Dicha rehabilitación de caminos rurales consistirá entre otras acciones en “el rastreo y revestimiento de los caminos, en la construcción de cunetas y muros de contención en algunos puntos de dichas arterias, así como la construcción de rampas de concreto hidráulico donde estas sean necesarias para la mejor conservación de las mismas”. Este tipo de anuncios, dijo el presidente Bravo Abarca, son algunos de los muchos que habremos de estar haciendo sobre diferentes rubros que sin duda, estarán beneficiando a quienes habitan y transitan hacia las diferentes comunidades que conforman a nuestra area rural.
Resaltó que la rehabilitación de estos caminos rurales, ayudará para que en la época de lluvias no se dificulte al acceso a todas estas comunidades que hoy se benefician, “con esto, estamos cumpliendo compromisos” enfatizó.
Sobre el anuncio de otras obras dijo: “estaremos periódicamente informando durante todo este tiempo que nos permitan los ordenamientos electorales que marca la Ley de la materia, sobre obras y acciones que este ayuntamiento está realizando en salud, educación, turismo, imagen urbana, agua potable, recolección de basura, obras en colonias y seguridad publica entre otras.
Finalizó comentando que “Todavía nos falta mucho”, y pidió a los funcionarios del ayuntamiento a ponerle sensibilidad, dedicación y mucha pasión para servir a la ciudadanía”.

Piden diputados al ejecutivo estatal no autorizar aumentos a tarifas, ni precios

Chilpancingo Gro. Los diputados de la Comisión Permanente aprobaron realizar un exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya a las dependencias y organismos públicos no autorizar incrementos a los productos básicos ni a tarifas de los servicios públicos que brinda o concesiona el gobierno del Estado, sobre todo las relacionadas con el servicio del transporte, debido a la grave situación económica que se vive en el país y la entidad.
A propuesta del diputado Efraín Ramos Ramírez (PC), en la sesión de la Comisión Permanente, se aprobó un Acuerdo Parlamentario que señala que la crisis económica que afecta al mundo se reciente ya en el país y en la entidad, amenazando con quebrantar la estabilidad política y social.
Asimismo, destaca que la baja recaudación fiscal en este primer trimestre afecta las finanzas de los gobiernos estatal y de los municipios, lo que podría retrasar los programas de inversión para reactivar la actividad económica.
Por ello, el legislador considera necesario unir esfuerzos, sociedad y gobierno, para concertar y aplicar políticas de reordenación, saneamiento, austeridad en el gasto público y en la fijación de precios a tarifas a los productos básicos y servicios públicos, para no agregar a la complicada crisis nuevos elementos de tensión social y política.
En ese sentido, se convoca también a los comercializadores de productos básicos y prestadores de servicio del transporte, a solidarizarse con los que menos tienen, no incrementando unilateralmente sus tarifas.
Se exhorta también a los concesionarios y permisionarios de transportes, y a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, a intervenir para que las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y estudiantes paguen sólo el 50 por ciento del importe del pasaje.
Solicita, además, que las dependencias, entidades y organismos de la administración pública y los ayuntamientos, optimicen y transparenten más el gasto público, extremando la vigilancia edilicia y social para que los recursos se apliquen en obras y acciones trascendentes y concertadas con la sociedad, garantizando su buena calidad y uso.

Iniciativas
En la misma sesión se turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, mediante la cual solicita autorización para constituirse en aval o deudor solidario, en el convenio que suscribirán el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que la planta de trabajadores de Fibazi se incorpore al régimen de obligatorio que presta dicho instituto.

Dictámenes
Los diputados además aprobaron diez dictámenes, emitiendo juicio a favor de Imelda Espíritu Jiménez, Laura Rita leal Ocampo, Cruz Argelia Guerrero, Rubén Ocampo Mendoza César Olivares Mendoza, Erasmo Lagunas Reyes, Edgar Medrano Domínguez, Yolanda Medrano Baza, Juan Álvarez Ramos y Raúl Torres Pineda, para que puedan desempeñarse como ediles municipales y docentes.

Intervenciones
Al intervenir sobre el 71 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo aseguró que Petróleos Mexicanos requiere de reformas profundas para revertir desviaciones burocráticas y de manera creciente montos fiscales, que le impiden una gestión racional y la reinversión necesaria para mantener su fortaleza y dinamismo.
Dijo que “PEMEX reclama una defensa de su autonomía no para desligarse de su importante papel en la promoción del desarrollo nacional sino para defenderlo del asedio de capitales extranjeros y aliados nacionales, que maniobran en su eterno propósito de desviar la renta petrolera de su central función de promoción de modernización del país y bienestar social, hacia las arcas privadas”, y se pronunció por no privatizar esa empresa paraestatal.
Sobre el mismo tema, la legisladora Gisela Ortega Moreno (PRD) señaló que en este siglo XXI se aspira a que los ideales del general Lázaro Cárdenas se logren, como el de hacer realidad el programa social de la Constitución de 1917, sobre todo “ante dos proyectos energéticos radicalmente distintos, uno de derecha neoprivatizador y el otro congruente con el legado de Cárdenas y de la izquierda mexicana, que es garante de la defensa del patrimonio y la soberanía energética nacional”.
203 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez
En otro punto, el diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI), en su intervención sobre el 203 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, dijo que el legado que el Benemérito de las Américas dejó, constituye un compromiso histórico para quienes tiene conciencia social sobre la injusta realidad que padecen la mayoría de los guerrerenses, como la pobreza lacerante que lastima a los surianos.
Reiteró el compromiso de quienes ejercen una responsabilidad en el gobierno y que a pesar de sus diferencias, se ponen de acuerdo para ejercer acciones que ayuden a combatir la pobreza y desigualdad social, así como la crisis económica que se vive.
Por su parte, el diputado Esteban García García (PRD) aseguró que las exigencias y demandas de libertadores como lo fue Benito Juárez, aún están presentes, y que el gran reto es consolidar un verdadero sistema democrático y modificar una deformadas cultura política.

Tlamacazapa
En otros asuntos, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal (PAN) rindió un informe sobre la visita que realizó en compañía de otras legisladoras y funcionarias del gobierno estatal a la comunidad de Tlamacazapa, del municipio de Taxco, y dijo que si bien es cierto que existe un problema de violencia intrafamiliar, no se puede considerar causas de aborto por golpes o deformaciones, sino que se atribuye a otro fenómeno.
Asimismo, informó que la oposición de los comuneros a la Construcción del centro de bienestar para las mujeres en esa comunidad, se atribuye a la participación activa de los partidos políticos.

Se reúne ABA y director de desarrollo rural con delegados de FIFONAFE

El mandatario municipal del municipio de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca en coordinación con Pedro Quiroz Basurto, Director de Desarrollo Rural del municipio, se reunieron en las instalaciones del Palacio Municipal con personas provenientes del Fideicomiso de Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE); donde el director de dicho Fideicomiso del área de Desarrollo Agrario el Ing. José Luís Álvarez Salgado y Erminio de la Cruz, Delegado en Chilpancingo de FIFONAFE, presentaron un Estudio de Desarrollo Micro regional, para el municipio, el cual verifica y analiza los proyectos de actividades acuícola, comercio, pecuarias, agrícolas y de servicio, acciones que son rentables para esta cabecera municipal ya que esta actividad tendrá como prioridad no dañar el medio ambiente y beneficiar a la población de núcleos agrarios como ejidos y comunidades.
El director de Desarrollo Agrario, mencionó que este proyecto tiene diversas etapas para llevarse a cabo ya que de principio se realizarán estudios de mercado donde se analizarán costos, beneficios, necesidades y preferencias de la población y así poder obtener un resultado satisfactorio para realizar proyectos viables, rentables y sustentables y así el municipio se encargará de destinar la zona y el FIFONAFE se encargará de financiar los gastos de acuerdo a las actividades relacionadas a su actividad principal.

Regidoras entregan uniformes al «Real Paraiso».

La regidora de la Juventud y Asistencia Social, Arianna Ramírez Radilla acompañada de Ana Lilia Jiménez Rumbo, Regidora de Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto Popular, el pasado domingo 15 de Marzo, hicieron la entrega de 20 uniformes de fútbol para un equipo denominado con el nombre de «Real Paraíso», dicha entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la unidad deportiva a jóvenes de la colonia Paraíso el Limón.

Pensión Guerrero cada vez beneficia a más adultos mayores


El Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Municipal que preside Alejandro Bravo Abarca; en la explanada del Honorable Ayuntamiento se hizo la entrega del Programa Pensión Guerrero, donde resultaron beneficiados personas de la tercera edad, las cuales reciben cada bimestre la cantidad de 800 pesos, con la finalidad de obtener mejores oportunidades de vida.
La coordinación de Desarrollo Social del municipio, quien estuvo a cargo de Nazaret Pineda Garibo, Encargada de Pensiones y Rigoberto Morelos Texta, Pagador Habilitado de Pensión Guerrero, se encargaron de llevar a cabo dicho evento, en donde verificaban que todas las personas que pertenezcan al programa contaran con una copia de su credencial de elector para así recibir dicho apoyo.
La Encargada de Pensiones, mencionó que el Programa de Pensión Guerrero es un programa que beneficia a personas de extrema pobreza del municipio de Zihuatanejo de Azueta, por lo que el Coordinador de Desarrollo Social del Municipio, Jorge Allec Maciel, se encuentra actualmente gestionando más apoyos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para seguir incrementando el padrón de beneficiados, el cual ya haciende a 200 el número de afiliados y que cada vez que se entregan beneficios el registro de dicho programa incrementa con el fin de seguir beneficiando a más personas.
Por último, comentó que actualmente se encuentran implementando un nuevo programa llamado “Para vivir mejor”, en el cual se están registrando más personas con el propósito de brindarles el apoyo bimestralmente.

Se lleva a cabo la primera reunión del Consejo Municipal contra las adicciones

En el Centro de Integración Juvenil de Zihuatanejo de Azueta, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA), donde el objetivo principal es la prevención del consumo de drogas en jóvenes en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.
En dicha reunión asistió la psicóloga Lesly Narváez Castrejon, Directora del Centro de integración Juvenil de Zihuatanejo, donde a través de diapositivas mostró las diferentes funciones y líneas de trabajo que deben seguir cada uno de los miembros del consejo. Así mismo, se llevarán a cabo los diferentes foros de información en diversas instituciones, eventos y festejos con el objetivo de que las adicciones no lleguen a jóvenes a temprana edad ni a futuras generaciones.
Quienes estuvieron a cargo de la realización de este evento fue la dirección de Turismo, Educación y El Club Rotario de Zihuatanejo.
Asistentes al evento: Margarita Díaz Rueda, Regidora de Educación Cultura y Deporte; Ana Lilia Jiménez Rumbo, Regidora de Comercio Abasto Popular y Espectáculos Publico; Elba González Negrete, Regidora de Desarrollo Urbano y Ecología; Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, Regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos; Arriana Ramírez Radilla, Regidora de Asistencia Social y la Juventud; Yolanda Flores Hernández, Regidor Participación de la Mujer; Pedro Margarito García, Regidor de Turismo y Participación Social; Miguel Solorio García, Regidor de Desarrollo Rural; Fernando Leyva Sotelo, Regidor de Obras Publicas; Cornelio Espino Valdovinos, Regidor de Seguridad Publica Trasporte y Vialidad; José Maria Morelos Martínez, Regidor de Salud; Rene Rodríguez, Sub Director de Trancito Municipal; Aurelio Cortés, Socorrista de la Cruz Roja; Luís Melchor Arismendi, Director de Deporte; Belisario Aburto, Director de la Casa de Cultura; Tomas Serna Solís, Director de Protección Civil; Urbano Gatica de Alcohólicos Anónimos, Juan Nava Analco, Director del DIF Municipal y Maria Esther Sánchez Bucio, Directora de IMJUVE.

Conmemora el gobierno municipal el día de la expropiación petrolera


Con motivo de conmemorar el día de la expropiación petrolera, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca asistió a la glorieta de Lázaro Cárdenas, donde deposito una ofrenda floral al monumento de dicho personaje.
En el evento conmemorativo, se monto una guardia de honor con la finalidad de rendir homenaje y dar a conocer una reseña de los puntos más importantes de la expropiación petrolera, así como el significado que se le da en nuestro país.
En representación de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la misma colonia, la estudiante Eloisa Palacios Valle, dirigió un breve discurso asiendo una breve reseña histórica de tan importante evento.
Para finalizar Bravo Abarca en compañía con funcionarios del Honorable Ayuntamiento se trasladaron a la estatua ubica en la fuente del sol para realizar una guardia de honor.
A este evento asistieron, Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretaría General; Luís Enrique Álvarez, Director de Educación, Margarita Díaz Rueda, Regidora de Educación Cultura y Deporte; Ana Lilia Jiménez Rumbo, Regidora de Comercio Abasto Popular y Espectáculos Publico; Elba González Negrete, Regidora de Desarrollo Urbano y Ecología; Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, Regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos; Arriana Ramírez Radilla, Regidora de Asistencia Social y la Juventud; Yolanda Flores Hernández, Regidor Participación de la Mujer; Pedro Margarito García, Regidor de Turismo y Participación Social; Miguel Solorio García, Regidor de Desarrollo Rural; Fernando Leyva Sotelo, Regidor de Obras Publicas; Cornelio Espino Valdovinos, Regidor de Seguridad Publica Trasporte y Vialidad y José Maria Morelos Martínez, Regidor de Salud.