Militares catean rancho en Chutla

Por el equipo
Fuentes cercanas al municipio vecino de La Unión dieron a conocer que el pasado día miércoles, en un operativo conjunto elementos del ejército, policías federales y estatales, catearon el rancho “El Infarto” en la comunidad de Chutla, alrededor de las 8:00 de la mañana. El cateo duro cuatro horas aproximadamente.
El resultado fue el aseguramiento de una camioneta Liberty y cuatro vehículos más, de los cuales se desconocen sus características.
También fue localizado armamento consistente en fusiles AK-47 (conocidos como “cuerno de chivo” y pistolas tipo escuadra, así como también una cantidad desconocida de cartuchos útiles.

Carambola en San Jerónimo

Por Omar Bello Pineda
El percance ocurrió a las 7 de la mañana a 200 metros de la comunidad de Santa Rosa por el entronque de Hacienda de Cabañas en el municipio de San Jerónimo de Juárez cuando un individuo de nombre Fredy Díaz Sánchez originario de Petatlan quien conducía una camioneta Trail blazer modelo 98 color arena quedado esta fuera de la cinta asfáltica por la carambola el sujeto fue detenido por una patrulla de la policía al mando del comandante Francisco Valente Acosta y sus elementos ya que por el estado en que se encontraba no pudo huir, el individuo se dirigía de Petatlan hacia el puerto de Acapulco en completo estado de ebriedad y por el exceso de velocidad en su loca carrera impactó en un costado a una combi del servicio publico que era conducida por el señor Juan Godoy García que cubre la ruta del Tomatal a San Jerónimo y con numero económico 15, placas 842923f que hizo que con el impacto se volcara y diera tres vueltas quedando recargada en su lado derecho para después impactar por la parte de atrás al taxi Tsuru numero 44 con placas 45-51-fff conducido por el señor Víctor Hugo de la Cruz Ramos sacándolo de la cinta asfáltica quien salio ileso solo con pequeños rasguños no así los pasajeros de la combi ya que por el impacto salieron expulsados los pasajeros en su mayoría estudiantes de secundaria quienes estudian en San Jerónimo saliendo ilesos no así la señora Filiberta Ortiz de 56 años a quien le quedo la cabeza bajo el automotor y fue necesaria la cooperación de los curiosos para sacar a la señora quien se encontraba bajo la combi haciendo acto de presencia la siempre benemérita Cruz Roja Mexicana quienes le prestaron auxilio a la señora Filiberta quien tenia una lesión en la cabeza y sangraba abundantemente siendo trasladada por la Cruz Roja a la ciudad de Atoyac para su mejor atención.

Arianna & DJ´S

Arianna Ramírez Radilla, regidora de la Juventud con el equipo de trabajo del Centro Interactivo Poder Joven coordinado por Luis Ángel Díaz Bello en el tercer concurso de DJ´S del municipio realizado el domingo 15 de marzo, en las instalaciones de la discoteca Black Bull, el cual, tuvo una gran audiencia y éxito. Ahí, la regidora recalcó el compromiso que tiene con la juventud azuetense al igual que la administración que preside Alejandro Bravo Abarca, por cumplir y dar pronta respuesta a las peticiones de los jóvenes.

Síndico en FENAMM

El pasado viernes 13 de Marzo el Síndico Procurador Irving López Barrera, asistió al informe Anual de Actividades 2008 de la Federación Nacional de Municipios de México A. C. (Fenamm), la cual agrupa 1439 municipios del territorio nacional y en la que Zihuatanejo de Azueta tendrá una participación activa.

Las regidoras se espantaron porque les hablé fuerte y claro: Magaña Morfín

Por Francisco Valencia Torres
El jefe de gobernación municipal Juan Magaña Morfín, desmintió las declaraciones publicadas en un medio local, en las cuales la regidora Ana Lilia Jiménez Rumbo, lo acusó de querer manipular las elecciones para presidente de la colonia Morelos parte alta, de agresiones verbales y de haber tratado a sus homólogos de la comuna porteña de ‘‘ignorantes’’.
Lo anterior lo dio a conocer en una conferencia de prensa, en la cual destacó que cuando hay cambio de dirigencia en las diferentes colonias y comunidades del puerto, él como jefe de gobernación solamente cumple con su deber, y el que anda metiendo las narices en donde no lo llaman es el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Mauricio Cancino González, quien trae como asesor al ex-diputado local, Víctor Buenrostro Marín, a los que señaló de ser los directos responsables de provocar el conflicto en la colonia Morelos parte alta, motivo por el cual se pospusieron las elecciones hasta nuevo aviso.
Asimismo, dijo el funcionario municipal que hubo un mal entendido en las acusaciones que hicieron las regidoras Ana Lilia Jiménez Rumbo y Ariana Ramírez Radilla, al acusarlo de manipular y colocar a sus simpatizantes; además de haberlas agredido en forma verbal, ya que solamente les habló fuerte y claro para que respetaran su investidura como jefe de gobernación, en virtud de que ellas nada tienen que manifestar en esas elecciones, solamente pueden estar como observadoras durante el desarrollo del proceso.
De igual forma, hizo notar que nunca trató a los concejales de ‘‘ignorantes’’, pero si ellos mal interpretaron esa palabra, y se sienten ofendidos les hace una disculpa pública, en virtud de que él es un caballero y muy respetuoso de sus semejantes.
Apuntó que debido a ese conflicto y para no empañar las elecciones federales del próximo 5 de julio, se tiene contemplado cancelar las elecciones para representantes de colonias y comunidades hasta que pase el proceso federal electoral.
Por último, precisó que por motivos que desconoce integrantes de una fracción del PRD en el cabildo exigen su destitución, pero se sienten incómodos porque no han logrado su objetivo, motivo por el cual no cejan en su empeño y exigen al alcalde porteño su salida inmediata.

Se quejan de congestionamiento vial en la Plaza Kioto

Por: Fravato
Vecinos y comerciantes se quejan de los tremendos embotellamientos que se suscitan durante las mañanas y las tardes en la glorieta de la Plaza Kioto, motivo por el cual temen que de un momento a otro se suscite un accidente de consecuencias lamentables.
Indicaron vecinos de esa demarcación, que es una proesa circular por la arteria vial de esa zona del puerto, debido a los tremendos embotellamientos que forman las filas de automóviles que se extienden a todo lo largo y ancho de las calles que forman la mencionada glorieta.
Manifestaron los quejosos que ese caos vial es causado porque en el lugar funciona un colegio escolar, y su punto más crítico es cuando los padres de familia vienen a dejar y recoger a sus hijos, ya que se estacionan hasta en doble fila, ocasionando con su mal proceder los trastornos alrededor de la mencionada glorieta.
Por lo cual se hace un exhorto a las autoridades de tránsito municipal, para que cuanto antes tomen las medidas preventivas, ya que más vale prevenir, que lamentar un episodio de lamentables consecuencias.

SOFTBALL PARTIDO AMISTOSO

El pasado sábado se llevo acabo un partido amistoso entre las escuadras de las Piratas y un equipo local como preparación para un partido que se llevará acabo el próximo sábado contra la selección de Morelos, el encuentro comenzó alrededor de las 5 de la tarde ya casi para atardecer fue un buen partido donde se probo a muchas posibles jugadoras para el compromiso del sábado por lo cual fue un partido de muchas anotaciones sin embargo las Piratas salieron victoriosas con un marcador por demás abultado de 20 a 15 con muchos robos de base pero a fin de cuentas era un partido de preparación.

ENTREGAN APOYOS ECONOMICOS «VIVIR MEJOR» EN EL MUNICIPIO DE LA UNION

Por: Leonardo Martínez

La Unión, Gro. El día de ayer se le entrego apoyos económicos del programa “Vivir Mejor” a familias pobres del Municipio de la Unión, como es costumbre cada bimestre se entregan los apoyos del gobierno federal a través de la secretaria de Desarrollo Social, a familias de escasos recursos, en la explanada del ayuntamiento se empezaron a reunir los ancianos y amas de casa para hacer largas filas  para que le revisaran sus documentos y posteriormente le serian pagados sus recursos, en el comedor comunitario que se ubica enfrente del ayuntamiento llegaron los funcionarios encargados de otorgar los recurso de vivir mejor.
Los apoyos consistes en: alimentario vivir mejor, apoyo a adultos mayores, apoyo alimentación, apoyo energético y becas para estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias.
La responsable del programa oportunidades Susana Covarrubias Bravo, comento que el numero de beneficiarios no ha bajado, pero se requiere que se afilien a mas familias de las comunidades lejanas del municipio, que en la próxima depuración se le haga un estudio socioeconómico para incluirlos, si no es en el programa de Vivir Mejor  que sea en otras que otorga el gobierno del estado. La unión Guerrero, tiene aproximadamente 29 mil habitantes, a causa de la falta de recursos, los jóvenes no terminan sus estudios, el 80% de los alumnos alcanzan a terminar la secundaria y el resto se dedica a trabajar en el campo por falta de apoyos, o deciden migrar a los Estados Unidos, si no son tentados para  delinquir y forman parte de la delincuencia juvenil.

Reconocen a ABA por el apoyo otorgado a deportistas

Éste jueves en conocido hotel de Ixtapa, el Presidente Municipal Constitucional, Alejandro Bravo Abarca, recibió un reconocimiento y agradecimientos a nombre del gobierno municipal, por el respaldo otorgado a las actividades deportivas en el puerto.
En primer lugar, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Bravo Abarca recibió un reconocimiento por otorgar los apoyos necesarios para que los jóvenes campeones indiscutibles de la fase estatal de la Copa Zambombazo, asistieran a las eliminatorias en la ciudad de Iguala Guerrero los días 11 y 12 del mes y año en curso.
Seguido de esto, la campeona de natación en la categoría infantil, Minerva Guadalupe Ramírez Valenzo de 9 años de edad, agradeció al gobierno local el apoyo y mostró al munícipe las 5 medallas que ganó en el festival de la Primavera 2009 (1 medalla de primer lugar, 3 de segundo lugar y una de tercero); así como sus dos reconocimientos como revelación del año de la temporada 2007-2008 que le otorgó la Vicepresidencia de Natación del Estado de Guerrero y el reconocimiento por el subcampeonato individual de la categoría infantil-femenil.
Éste último, se realizó en la alberca olímpica del Colegio Simón Bolívar, los días 13 y 14 de marzo de 2009 en la ciudad de Acapulco; Gro. El Festival de la Primavera, envió reportes de aprovechamiento de los equipos, en dónde el “Dorado de Zihuatanejo” evaluó un 100% de aprovechamiento a esta pequeña atleta quién desde los 6 años realiza competencias profesionales en ciudades como Querétaro, Morelos, Hidalgo y Acapulco.
A la reunión del alcalde con los niños deportistas, asistió la Regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda; el Coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel; el Director de Deportes Municipal, Luis Melchor Arizmendi; la Coordinadora de Promoción Deportiva Municipal, Mireya Gómez Silva, así como Juan José Ramos Alfaro, Colegiado de Finanzas; José Juan García Daloy, Colegiado de Organización; entre otras distinguidas personalidades.

TEXANOS DEL DEPORTIVO PALOS BLANCOS SIGUE CON PASO FIRME EN LA PRIMERA DE FUTBOL DE PETATLAN

Petatlan.- el domingo se llevo acabo una jornada más del fútbol de Petatlan. El partido se llevo acabo en el campo municipal de futbol en punto de las tres de la tarde, cabe señalar que no es uno de las mejores horarios para este tipo de deportes ya que el sol puede ser desgastante y los jugadores pueden ver mermadas sus cualidades, Se enfrentaron los equipos de texanos del deportivo palos blancos y el equipo del charrapo, las acciones ocurrieron de esta manera. Fue todo un primer tiempo de un solo lado el equipo de palos blancos se fue con todo al ataque desde el primer minuto y fue en el diez cuando el jugador Adolfo arreoja (mody) anotaría el tano del 1 por 0 con un tiro largo de tres cuartos de cancha, no paso mucho talvez un par de minutos cuando de nueva cuenta el “mody” se haría presente en el marcador con un tiro cruzado para así poner el 2 por 0 el partido siguió con la misma tónica y al minuto ’25 vladimir Rodríguez (vlady) ponía el 3 por 0 en una jugada que solo se podría comparar con las que realiza Messi con el Barcelona a la salida del portero se la pico con el pie derecho bombeándola majestuosamente, al minuto ’40 José Pérez (chivo) se haría presente con un remate de cabeza para poner el 4 por 0 lo que en ese momento era una goleada pero no era todo antes de que se diera el pitazo de los primeros 45 minutos Adolfo arreoja (mody) sacaría un cañonazo de afuera del área grande para anotar su tercer gol y poner ya una goleada de escándalo.
Para el segundo tiempo se harían los cambios correspondientes dándole resultado casi de inmediato al equipo de charrapo ya que se pondría 1 a 5 con un gol de tiro cruzado de parte de su goleador Federico abarca, parecía que el equipo reaccionaria ya que estaba llegando constantemente pero al ´25 vladimir Rodríguez (vlady) pondría el partido 6 por 1 con tiro cruzado a jugada del jugador Sergio Mojica (pipi) el equipo del charrapo no se daría por vencido y mas por ganas que por un buen futbol anotarían el 2 por 6 por medio de su jugador Paciano (feo) y casi inmediatamente el mismo jugador ponía el 3 por 6 definitivo con un tiro de afuera de l área chica donde el portero de palos blancos marco Sánchez no pudo hacer nada para evitar que su arco fuera por tercera vez penetrado.

CAPAZ realiza reforestación en escuela de Buena Vista

Dentro de los trabajos de concientización que efectúa la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) que dirige Jesús Gómez Ríos a través del Departamento de Cultura del Agua, este jueves se reforestó con cedro, roble y acacio, la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad Buena Vista.
Tras hacer copartícipes a los estudiantes en esta actividad, las promotoras del departamento, informaron de manera amena, amplia y sencilla, el papel de los árboles para la producción de agua y la conversión de dióxido de carbono en oxígeno así como de la importancia de sembrar de nuevo las tierras que alguna vez fueron selvas, bosque, mangles etcétera y cuidar de éstas. En respuesta, los estudiantes de quinto y sexto grado se integraron en equipos de trabajo para regar los árboles recién sembrados aceptando su responsabilidad para contribuir en este proceso que es tarea de todos.

Refrenda ABA el apoyo de su gobierno a la Cruz Roja Mexicana

En el marco del arranque de la colecta nacional 2009 de la Cruz Roja de este puerto, el alcalde de Zihuatanejo de Azueta Alejandro Bravo Abarca, expresó que esta institución ha demostrado calidad al ser ejemplo de que sumando esfuerzos se pueden salvar vidas, por ello, refrendó su compromiso de seguir fortaleciendo cada una de sus acciones, para juntos, poder tener aquí una mejor Cruz Roja, enunció.
En el evento el primer edil estuvo acompañado de la Primera Trabajadora Social del municipio, Adriana Rodríguez de Bravo quien a su vez tomó protesta como Presidenta Honoraria de la Cruz Roja del municipio.
Al tomar la palabra, el alcalde señaló: “Durante todo el tiempo que estemos frente de este municipio apoyaremos sin dudar a la Cruz Roja y a quienes ayudan en esta noble causa, principalmente a todos aquellos voluntarios que día con día colaboran poniendo su esfuerzo, su experiencia y hasta arriesgan sus vidas, a ustedes, mi reconocimiento”.
Por su parte la presidenta del Comité Municipal, Marcela Peña, agradeció al presidente municipal y a su esposa, el apoyo que otorgan a esta institución, posteriormente, exhortó a la ciudadanía a rebasar la meta de recolección del año pasado que fue de 453 mil pesos, “con nuestra ayuda, generosidad y participación, podemos hacer frente a la adversidad y salir adelante” afirmó.
El primer donador para esta colecta 2009, fue el primer mandatario municipal, acto seguido, la Cruz Roja realizó un simulacro para mostrar la atención correcta que se le debe dar a un herido, finalmente, se mostraron las nuevas ambulancias que darán servicio a este puerto.
Al acto de apertura asistieron autoridades militares, municipales, hoteleros y sociedad civil en general.