Falsa alarma moviliza fuerzas estatales y militares

Por el equipo

Fuertes operativos policíacos y militares alarmaron a la población el día de ayer en la zona comprendida entre las comunidades de Los Reyes (La Chivera) y El Coacoyul.
Todo empezó porque se corrió el fuerte rumor de que en la comunidad de Los Reyes muy cerca del motel de paso del mismo nombre se encontraban varios sujetos descargando un cargamento de armas, por lo que de inmediato fue desplegado un fuerte operativo conjunto de policías municipales y estatales, posteriormente reforzados tácticamente por militares.
Al parecer todo se trato de una falsa alarma, aunque la confusión y el miedo si invadió a los vecinos del lugar. Se dice que clientes infieles que se encontraban en esos momentos en el motel Los Reyes salían despavoridos por el caos en que se convirtió la zona aledaña a la carretera federal. También se dijo que algunos policías se alertaban y se parapetaban al oír sonidos similares a disparos de arma de fuego, cosa que fue falsa, ya que corroboraron que se trataba de las “talegas” al aire que iban sacudiendo los hombres infieles que salían desnudos del motel, y que dicho sonido fue confundido debido a la histeria que se traían los uniformados. Se sabe por versiones de testigos que minutos después se lograron observar algunas “talegas” atoradas en alambres de púas de cercas que pudieron haber tenido que saltar algunos infortunados “sanchos”, en la apasionada huida.
Momentos mas tarde, helicópteros del ejercito sobre volaban la zona.

FALSA ALARMA EN LA BODEGA AURRERA REPORTARON QUE HABIA UN EXPLOSIVO

POR: LEONARDO MARTINEZ
El día de ayer se recibió una llamada anónima al cihua reportando que en la súper tienda bodega aurrera un individuo habían depositado una bomba por lo que se vio una gran movilización policiaca, cerrando la avenida paseo de Zihuatanejo, no dejando pasar Nungun vehiculo, la llamada lo recibieron a las 3:15 de la tarde en la dirección de seguridad publica, provocando un pánico entre las clientelas y personal de la bodega aurrera, evacuándolos de inmediato a todos, después que policías y el oficial de protección civil en compañía del gerente de la tienda hicieran una minuciosa revisión en toda las instalaciones no encontrando nada de artefacto , regresándose la policía a la base de operaciones al igual que el personal de protección civil, mas tarde se incorporo el personal a sus labores, abriendo la puerta principal para todo el publico que fueran a hacer sus compras.

Aun no identifican al cadáver encontrado en Petatlan

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El individuo baleado en el camino que conduce al poblado de la Piedra de Aveliano, todavía no ha sido reconocido por sus familiares, por lo tanto continua en el servicio medico forense, es posible que se vaya a la fosa común.
Una persona del sexo masculino fue asesinada en la entrada del camino que conduce a la comunidad de La Piedra de Eveliano. El hombre que no ha sido identificado tenía dos impactos de bala.
Debido a la información recabada en diversas fuentes era la 1:30 horas cuando el comisario de la mencionada población Desiderio García Ortiz, recibió un llamado telefónico de una persona que no se identificó y que le manifestó que en el camino a un costado del rastro municipal estaba una persona tirada privada de la vida.
Por su parte el comisario dio aviso a la dirección de seguridad pública municipal cuyos elementos acudieron al lugar a corroborar la versión y efectivamente encontraron un cuerpo sin vida ensangrentado con dos impactos de bala calibre 38 súper por lo que acordonaron el área y dieron parte a los investigadores.
Hasta el lugar de los hechos llegó el personal de la agencia del Ministerio Público y servicios periciales quienes realizaron el levantamiento cadavérico y posteriormente los empleados de la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense trasladaron el cuerpo a sus instalaciones en Zihuatanejo para la realización de la necropsia de rigor.

Alcohol provoca accidente automovilístico

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Daños materiales de consideración, dos heridos y un detenido fue el saldo de un choque entre dos coches del servicio particular, todo debido que cada día aumentas los adoradores del Dios Baco, sabiendo que el alcohol con el volante no se llevan.
Así pues el exceso de velocidad combinado con el alcohol provocó un grave accidente automovilístico en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el que resultaron dos personas lesionadas al chocar dos unidades quedando una de ellas volcada fuera del camino.
Por la información proporcionada en fuentes oficiales los hechos ocurrieron en las inmediaciones del entronque a la cabecera municipal donde un Volkswagen tipo Jetta 2003 color rojo con placas de circulación PLJ6093 del servicio particular de Michoacán, conducido por Israel Samaniego González de 34 años de edad, originario de Morelia, supuestamente provocó el encontronazo.
La otra unidad es tipo sedan de la marca BMW modelo 2003, color gris, placas GPT9967 de Guanajuato, conducido por Hilario Serrano Galeana 22 años de edad con domicilio en Coyuquilla municipio de La Unión.
Con relación a este choque se informó que el Jetta circulaba con rumbo a Zihuatanejo en una curva manejando su conductor sin limitar su velocidad y en estado de ebriedad, por lo que perdió el control de la dirección del vehículo e invadió el carril de circulación contrario, chocando con su parte frontal contra la parte lateral izquierda del BMW que transitaba sobre su carril de circulación con dirección al entronque de La Unión.
Por lo tanto el BMW se proyectó fuera del camino a su derecha volcándose y quedando finalmente con las llantas hacia arriba y el otro auto sobre el carril contrario al que transitaba.
Los pasajeros del BMW resultaron lesionados y son Ernesto Nicolás Pineda Méndez de 35 años de edad y Raúl Ramírez Cornejo de 52 años, ambos con domicilio en Irapuato, Guanajuato, quienes recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos de la Cruz Roja y les realizaron el traslado a un centro hospitalario en Zihuatanejo.
Mientras que el conductor Israel Samaniego González fue detenido y los vehículos trasladados al corralón; el otro conductor quedó en calidad de presentado para las aclaraciones correspondientes.

Recuperan en La Puerta moto robada

Por Juan Fco. barrios Valverde
Elementos de la policía municipal encontraron una motocicleta que había sido reportada como robada, ya le comunicaron al propietario para que reclame su medio de transporte.
Una motocicleta fue recuperada por elementos de la policía preventiva en las inmediaciones de la colonia La Puerta donde sujetos no identificados se la habían robado a un ciudadano.
Con relación a los hechos fuentes de transito municipal informaron que eran las 11:00 horas cuando en la base se recibió el llamado dando a conocer que estaba una motocicleta abandonada en las inmediaciones de la mencionada unidad habitacional.
Hasta el lugar indicado llegó la patrulla de policía PX-33 al mando del primer oficial, Claudio Arrieta Flores, con tres elementos más localizando una motocicleta de color amarilla marca Italika modelo 2008.
Así mismo luego del aviso, al lugar llego el propietario, Cuauhtemoc Trejo Fausto, quien informó que le habían robado su motocicleta por lo que pedía le fuera entregada una vez que se realizaran los tramites correspondientes pues ya existe una denuncia en la agencia del Ministerio Público por el delito de robo de vehículo.
En el lugar se hizo cargo la patrulla PX-62 de transito municipal al mando del oficial Armando Cortez Calderón, quien recabó los datos y ordenó que la unidad fuera remolcada al corralón municipal.

GUSTAVO GURRION SE ESTA PONIENDO LAS PILAS PARA RECIBIR A LOS TURISTAS EN ESTA SEMANA SANTA

Por Leonardo Martinez
El titular de la dirección de servicios públicos de Zihuatanejo, ha implementado una jornada de limpieza en las principales avenidas y calles así como áreas de recreos, para recibir a los visitantes en esta temporada de vacaciones de semana santa, se han vistos personal del departamento de limpia barriendo calles, así como el personal de parque y jardines pintando bardas, podando árboles, haciendo limpieza en los miradores de la playa de la ropa y el de Ixtapa proporcionando una mejor vista a los visitantes que acuden a tomar fotografías en la tardecer cuando el sol se esta ocultando o ir en la noche para convivir con la familia y amigos.

El PRI postula a Cervando Ayala como pre candidato unico a la diputación federal

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), postuló por unanimidad absoluta a Cervando Ayala Rodríguez, como candidato a diputado propietario de mayoría relativa en éste Distrito Electoral Federal, para las elecciones constitucionales federales del 2009, las cuales se efectuarán el próximo 5 de julio.

La postulación del ex-alcalde de La Unión, se llevó a cabo el día de ayer en una convención interna de delegados para la postulación de candidatos propietarios, celebrada en conocido centro social del puerto, en donde se dieron cita todos los sectores del PRI, así como reconocidos líderes sociales y representantes de los diferentes sectores populares de los municipios que comprende el Distrito Federal Electoral 03, en el Estado de Guerrero con sede en ésta cabecera municipal.
Ahí correspondió hacer el uso de la palabra al licenciado José Francisco Solís Solís, representante del órgano auxiliar y designado en calidad de enlace por la comisión de procesos internos del Comité Estatal Electoral del PRI, para el consejo interno de elección de candidato a la diputación federal por el Distrito 03, y con la asistencia de 391 delegados se dio lectura al informe del desarrollo del proceso interno, mismo que inició con la expedición de la convocatoria el pasado 16 de enero del presente año y el registro se llevó a cabo el 26 de enero de este año, ante el órgano estatal auxiliar, detallando que los dictámenes se otorgaron el día 30 de enero y que fue la comisión nacional de procesos internos quien los entregó, subrayando que la precampaña inició el 31 de enero y concluyó hasta las 24 horas del 11 de Marzo del presente año.
El candidato electo al dirigir su mensaje, manifestó su agradecimiento a los sectores del tricolor, así como a presidentes de los comités directivos municipales de los municipios de Atoyac de Alvarez, Benito Juárez, Técpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.
Señaló que hoy en día todos los procesos son muy competidos; sin embargo, dijo Cervando que él no se va a doblar ante ningunas circunstancias, porque va trabajar y luchar para que el distrito 03 Federal tenga un diputado del tricolor, asegurando que el tricolor va a lograr el triunfo en las elecciones del próximo 5 de julio porque existe mucha gente que apoya el proyecto del PRI, en virtud de que es la mejor opción para salir adelante del rezago y la marginación.
Entre otras cosas, dijo que las elecciones no se ganan solamente por los nombres, ‘‘sabemos del potencial que tienen los candidatos de los demás institutos políticos; sin embargo, en este partido del que estoy orgulloso de ser militante, hay presencia, disciplina y lealtad, y por eso estoy seguro que vamos a ser que este distrito esté cerca de los ciudadanos, y sea un distrito en que las oportunidades lleguen a las amas de casa, a los trabajadores del campo, a los profesionistas y en sí, a todos los sectores productivos’’, dijo.
Asimismo, hizo notar que en la actualidad aún existen fórmulas obsoletas que ya no encajan en estos tiempos, como es la asignación de recursos a los Ayuntamientos, porque hay fórmulas que tienen 20 años y todavía no las han modificado; o las han modificado para quitarle dinero a los municipios, como el recorte presupuestal que hace unos días se anunció en el cual se reduce el presupuesto a los municipios, lo que mermará los proyectos trazados de los alcaldes; ‘‘por ello se requiere debatir en pro de los ayuntamientos para fortalecerlos en todos sus rubros’’, dijo.
Por su parte, Alejandro Bravo Abarca dijo que hablar de Cervando Ayala es hablar de experiencia y sencillez, en virtud de que los logros que ha obtenido, son los que le han dado esas ganas de poder hoy enfrentar este proceso electoral, ‘‘sabemos que hay un buen posicionamiento del PRI en la costa grande, pero eso no debe ser motivo de confianza, porque tenemos enfrente un proceso electoral competido en donde todas y todos tenemos responsabilidades; nos queda claro lo que marca la ley para el actuar de los presidentes municipales, por lo que habremos de ser respetuosos de la ley, pero también habremos de estar apoyando decididamente y con mucha firmeza a Cervando Ayala Rodríguez, hasta donde nos lo permita la misma ley’’, apuntó.
Y anunció que los priístas trabajando con gran intensidad llegarán a construir la victoria, asegurando que a nivel nacional el PRI está en un buen momento, ya que la gran mayoría de las encuestas lo señalan como la primera fuerza política en el país, ‘‘pero eso no tiene que ser motivo de confianza, ya que tenemos que salir a las calles a buscar el voto, tenemos que abrir las puertas a todas las compañeras y compañeros que por algunos motivos se han ido a otros partidos; hoy vamos en una gran alianza y esa alianza sin duda alguna, va a llevar al triunfo a Cervando Ayala y al Partido Revolucionario Institucional’’, concluyó.

PIDEN AL GOBIERNO QUE AGILICE LOS TRABAJOS DE IMAGEN URBANA

Francisco Valencia Torres
Habitantes de los multifamiliares creados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como son los complejos habitacionales ubicados en El Hujal, La Parota, La Noria y La Puerta de Ixtapa, a través de la Asociación Civil ‘‘Vecinos Unidos por Zihuatanejo’’, piden al gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, que agilice los trabajos de imagen urbana en esos núcleos de población antes de que inicie la temporada de lluvias.
Así lo manifestaron Tomás Muñiz Vera, Fredy Santiago Akke y Eladio Reyes López, integrantes de la asociación civil ‘‘Vecinos Unidos por Zihuatanejo’’, subrayando que desde la creación de la organización que representan han efectuado trabajos de concientización ciudadana para mejorar la convivencia, motivo por el cual se han preocupado por la urgente necesidad de que se concrete el plan de pintar los edificios y viviendas, y por ende, tener una mejor imagen urbana en las unidades habitacionales antes señaladas.
Detallaron los representantes sociales que desde el mes de enero del presente año, un numeroso grupo de habitantes de esos núcleos de población, han acudido a la organización que representan para solicitar asesoría y apoyo, todo ello con la finalidad de agilizar el programa de pintura y remozamiento en las viviendas de los complejos habitacionales, motivo por el cual, por medio de un escrito hicieron la petición al alcalde porteño Alejandro Bravo Abarca, para que a la mayor brevedad se concrete dicho programa y no le de más prórrogas.
Ahí mismo se dio a conocer que solamente piden que ya inicien los trabajos, en virtud de que el programa se dio a conocer desde el pasado mes de enero, en donde se indicó que el gobierno municipal apoyaría con botes de pintura y los habitantes de las viviendas aportarían la mano de obra, pero ya va para tres meses y los botes de pintura no llegan, por lo que la preocupación de los condóminos es que ya se acerca la temporada de lluvias y lo que se pretende es que los trabajos finalicen antes del próximo mes de mayo.
A su vez, Eladio Reyes López, representante de los condóminos de La Puerta de Ixtapa, indicó: ‘‘lo que queremos es ver acción, ya que este programa es una propuesta del mismo gobierno, y en La Puerta, nosotros con la cooperación de los vecinos ya iniciamos los trabajos de pintura en las guarniciones de las calles y estacionamientos, y solamente estamos en espera de los botes de pintura que quedó de entregar el Ayuntamiento para poder continuar con la pinta de edificios’’, dijo.
Por último, reveló Reyes López, que a través de la asociación civil ‘‘Vecinos Unidos por Zihuatanejo’’, se han realizado varias gestiones ante el gobierno estatal, como programas productivos que se han estado bajando a través de varias organizaciones, mismos que han beneficiado a los habitantes de la zona de La Puerta, ya que esta es considerada zona rural, así como otras comunidades como Pantla, Barrio Viejo y otras, en donde se están gestionando programas que abarcan los rubros de comercio y desarrollo rural, todo ello con el afán de que la gente mejore su condición de vida, concluyó.

Paga el Ayuntamiento el Primer Millón de laudo a favor de ex trabajador en Petatlán

Petatlán, Gro. Tras de informar de los recortes en las participaciones del estado al municipio, el presidente Municipal de éste lugar, Arq. Albino Lacunza Santos dijo también que ya su administración ha pagado el primer laudo por un $ 1,000.000.00 que a favor de un ex trabajador el tribunal de conciliación y arbitraje en el estado emitió en contra de la comuna y aún cuando el gobernador les autorizó un préstamo para pagarlo y descontar en pagos parciales de sus participaciones, no deja de ser un lastre para la economía municipal.
Señaló que a parte de los convenios que se han firmado con la Comisión federal por las deudas que dejó la administración pasado por consumo de energía, en la que se incluye parte de la que uso en la propia feria la que tampoco se pagó, existen otros descuentos como el laudo que ya se mencionó, la de otros que están por llegar y si le sumamos el recorte presupuestal, esto dificulta a la administración y los programas operativos en beneficio de la población.
Continuó diciendo que se trató de llegar a un arreglo con el trabajador para desactivar los efectos del pago, pero no se presto y lo que molesta es que ni siquiera es todo para su beneficio, ya que una gran parte de este recurso es para personas diferentes y ajenas a sus derechos laborales, cuyas demandas sean legitimas pero que finalmente son utilizados para beneficiarse otros.
En mi gobierno estamos obligados todos al ahorro, a solo gastar en prioridades y dejar lo no necesario para por lado promover el uso racionado de los recursos y por otro sacar los programas y compromisos que hemos contraído con la población y esto incluye a todos, a directores, empleados menores y hasta a los propios ediles, que tienen que entender que los tiempos están difíciles y que debemos de entrarle todos, los que nos decimos que entendemos a la población.
Finalmente dijo que en cuanto al avance de la remodelación del edificio edilicio se tienen logros significativos y que tienen que ver con al modernización del primer cuadro de la ciudad, la que nos permitirá otorgarle otra cara y forma para recibir a nuestros visitantes que tienen que se refleje con el impacto a nuestra economía doméstica y local, dijo finalmente.

Reconocen la trayectoria de Mirella Gómez Silva

Este viernes en la unidad deportiva del puerto, el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, reconoció a la instructora Mirella Gómez Silva por sus 20 años de trayectoria profesional en pro del deporte.
En el programa en mención, Juan Magaña Morfín, director de Gobernación en representación del primer edil, elogió la carrera de la instructora en la que reconoció además, su tenacidad y constancia.
Mirella Gómez Silba, quien también es Coordinadora del Deporte en la actual administración municipal, agradeció al presidente Alejandro Bravo Abarca por la oportunidad de desempeñar ese cargo, ya que se ha rodeado de un equipo en el que dijo sentirse entre amigos porque tienen el mismo fin: coadyuvar esfuerzos para lograr sacar adelante el deporte en este municipio, destacó.
Asistieron a este acto: Margarita Días Rueda, Regidora de Educación Cultura y Deportes; Fernando Leyva Sotelo, Regidor de Obras Publicas; Pedro Margarito García, Regidor de Turismo; Elba González Negrete, Regidora de Desarrollo Urbano y Ecología; Alberto Fernández Cabrera, Director de Turismo y Comunicación Social; Luís Melchor Arismendi, Director de Deportes, entre otros.

Aclara Baldovinos Diego a quienes pretender acreditarse sus gestiones

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro,-Dijo que recibe trato privilegiado alcalde coyuquense a pesar de pertenecer a un partido distinto al del mandatario estatal; en entrevista sostenida luego del banderazo de inicio de obras de pavimentación de calles; en el Zapote y Las Lomitas de este municipio.
El edil Merced Baldovino Diego, señaló que las buenas relaciones han permitido logros históricos para Coyuca de Benítez que en otros momentos se veían imposibles de lograr, desde invitaciones directas en diversas giras de trabajo, como en la entrega de Centros de Computo al concederle el honor de encabezar a los presidentes municipales beneficiados, en la presentación de la cartografía digital vía satélite, dónde firmó el convenio del comodato a su nombre y representación.
Agregó que el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, lo ha invitado a diferentes giras de trabajo; como a la comunidad de El Ocotillo y en algunas partes del municipio, así como a la más reciente inauguración el día de ayer, al Cuartel de la Policía Estatal que se ubica en El Libramiento de Paso Tesca.
A pregunta expresa sobre los proyectos que tiene pendiente, refirió que están próximos a su autorización por la federación, la construcción del boulevard en la entrada principal de la ciudad, obra considerada como una gestaría de gran nivel, que tendrá un costo aproximado de 18 millones de pesos, de la que solo se depende de una comprobación pendiente de la administración anterior, situación a la que dan seguimiento de muy cerca y ya esta a punto de solventarse a mas tardar en quince días para contar con la autorización.
Enfatizó, que han ingresado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico por medio de un fideicomiso, la gestaría de la construcción del nuevo mercado; con el gobierno estatal a mas, de ya haber logrado la autorización de las obras prioritarias para el municipio; como es el tramo carretero de diecisiete kilómetros y medio de Bajos del Ejido a San Martín Tixtlancingo, así como el tramo Aguas Blancas Tepetixtla, ya autorizado.
El edil Baldovino Diego; debido a que personajes políticos pretenden acreditarse sus gestiones, exhibió documentales públicas donde fue invitado por el mandatario estatal al evento realizado el día 10 de febrero en Tecpan de Galeana, acercamiento que permitió al munícipe darle a conocer las necesidades inmediatas del municipio, aunado a los expediente que entregó a los medios de información, al que suman los oficios de respuestas y autorizaciones de inicio de obras ya referidas fechadas el cinco de marzo., considerados por la población como un record histórico a pocos días de haber iniciado esta administración.
Expresó contar con la autorización de un laboratorio de análisis clínicos y un terreno adquido para su instalación, que se ubica en la avenida principal frente al Seguro Social , se ha ingresado una solicitud ante la SAGARPA y ante la Secretaría de Salud del Estado, a fin de construir el Rastro Municipal,
Merced Baldovino, dijo sentirse satisfecho a dos meses de estar al frente del gobierno municipal, los resultado son muy favorables y alentadores que si sigue a este ritmo Coyuca de Benítez, sin lugar a dudas cambiara en este año. Se comprometió a no aflojar el paso y no ser conformista con lo logrado, de acuerdo a como pasa el tiempo las cosas van ser mejor, las relaciones con la fundación Telmex, con el alcalde de Acapulco que los contactará permitirá adquirir computadoras y la tecnología de punta que se utilizará para efectos de tener capacitación al personal docente.
Añadió que por parte del gobierno estatal recibirán un monto de 4 millones de pesos próximos a invertirse en Playa Azul, para construir las banquetas el drenaje, se reforestará y echarán a andar las plantas tratadoras de aguas residuales, se capacitara a los prestadores de servicios turísticos.
Elaborará el plan rector de desarrollo que permitirá, proporcionar la certidumbre jurídica a los inversionistas, para poder expedir una licencia que garantice a estos que no serán invadidos, no se violentará la servidumbre de vista, como lo estatuye el código civil del estado, esto entre otros avances de este gobierno que lo ubicará en tercer lugar seguido de Acapulco y Zihuatanejo.
Por ultimo sostuvo que con el estado y gobierno federal esta negociando la liquidación de los adeudos con la CONAGUA que asciende a 17.5 millones de pesos, pero se acogerán al decreto a virtud del cual se les exime a los ayuntamientos que paguen el ejercicio fiscal 2008 y 2009, para que de esta manera quedar exentos de todo el adeudo anterior, y liquidar el convenio por concepto de la toma del agua y de esta manera gozar de las bondades que esta dependencia otorga y en breve los Coyuquenses tendrán: drenaje y agua potable de buena calidad.

Esta Bravo apoyando a Magaña, reprochan regidores del PRD

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Pretenden regidores perredistas echarle montón con la militancia a la solicitud que hicieran para destituir al primer funcionario de la presente administración, lo acusan de estar imponiendo a delegados municipales y presidentes de colonia afines al PRI.
Así de esa forma la bancada de regidores perredistas manifestaron su inconformidad ayer en conferencia de prensa pues se venció el plazo acordado y el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, no les dio la respuesta a su petición de que el director de gobernación municipal, Juan Magaña Morfín, sea cesado del cargo por lo que consideran que está siendo protegido por el alcalde, Alejandro Bravo Abarca, y anunciaron que la próxima semana iniciarán acciones convocando a toda la militancia a sumarse a la lucha.
En dicha conferencia estuvieron presentes los ediles que pertenecen al Partido de la Revolución Democrática: Ana Lilia Jiménez Rumbo, Ariana Ramírez Radilla, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel y Miguel Solorio Figueroa, así como el regidor emanado del Partido Acción Nacional, José María Morelos Martínez, quienes coincidieron al señalar que el director de gobernación municipal Juan Magaña, debe ser retirado del cargo pues no ha parado de agredirlos en algunos medios de comunicación radiofónica.
Por su parte la regidora Ariana Ramírez Radilla, dijo que exigen un alto a las agresiones de Magaña Morfín contra los regidores de oposición; “los regidores del PRD fuimos elegidos mediante elección popular y no impuestos como lo ha comentado el señor Magaña, demeritando el voto del pueblo, le exigimos respetar nuestra investidura”.
Destacó que lo único que exigen es respeto pues hizo declaraciones a la prensa en el sentido de que las regidoras Ana Lilia y Ariana, fuimos impuestas, pero nosotras participamos en una elección popular donde nos ganamos el puesto que tenemos.
Así pues los regidores perredistas coincidieron -menos el del PAN- en que no darán ni un pasó atrás en su exigencia de que Juan Magaña sea destituido del cargo; “le solicitamos al presidente que piense en la ciudadanía y deje de solaparlo y protegerlo”.
A su vez el regidor emanado del Partido Acción Nacional, José María Morelos Martínez, manifestó que No considera que el alcalde esté solapando al director de gobernación pero la mejor decisión es que Magaña salga de la administración municipal y ni siquiera sea cambiado de área. Además hizo un llamado a los regidores del Partido Revolucionario Institucional para que se unan porque no es posible que algún director les pueda faltar el respeto a los regidores pues en otra ocasión les puede suceder a ellos.

Al parecer les hago estorbo, explica Magaña Morfin

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Al convocar a una conferencia de prensa el director de Gobernación municipal Juan Magaña Morfin fue para rechazar categóricamente los señalamientos que le hacen el bloque los regidores perredistas al solicitar su renuncia por que supuestamente esta imponiendo a delegados municipales y presidentes de colonias afines a su partido el PRI, “lo que pasa es que al parecer les hago estorbo” les revira Magaña Morfin.
Así pues el director de gobernación municipal, Juan Magaña Morfín, negó los señalamientos de los regidores perredistas quienes exigen su destitución y lo acusan de estar manipulando las elecciones de colonias y de haber agredido a la regidora Ana Lilia Jiménez Rumbo.
En dicha conferencia de prensa Magaña Morfín, manifestó que desde el inicio de la administración hubo cuestionamientos y la bancada de regidores perredistas ha estado presionando al alcalde para que no este al frente de la dirección de gobernación “al parecer les hago estorbo”.
Fue claro al explicar que el día 12 de marzo fue una elección en la colonia Morelos parte alta y ampliación Morelos para el cambio de comité de participación ciudadana, todo iba bien pero estuvieron las regidoras Ana Lilia Jiménez Rumbo y Ariana Ramírez Radilla, siendo la primera de ellas que provocó la discusión pero en ningún momento la agredió y todo eso se tiene grabado en video.
Enfatizando que “Estaba tranquila la elección por eso estoy consternado las compañeras se inclinaron a opinar y a hostigar a la gente para que la gente votara por la planilla 1 que representaba una persona de nombre Horacio que es miembro del PRD”.
Magaña Morfin Aseveró que en ningún momento agredió a la regidora sino que fue la propia regidora Ana Lilia quien “se levantó y se abalanzó contra nosotros, tenemos el video y se pueden dar una idea que nunca hubo una agresión a la regidora fue al revés, a mi personalmente se levantó y se acercó y me dijo mañana mismo en sesión de cabildo hago que te cese el Presidente Municipal”.
Así mismo dijo que tener un representante en las comunidades es de ser el gestor para solucionar las necesidades pero no es un termómetro para las elecciones de partidos políticos porque incluso en las elecciones pasadas la mayoría de los presidentes de colonias eran perredistas y aun así ganó las elecciones el PRI por amplio margen y otro ejemplo es cuando ganó por primera vez las elecciones el PRD que el PRI tenía a todos los presidentes de colonia y el PRD ganó también ampliamente.
El director de gobernación también aclaró que en ningún momento le dijo ignorantes a los ediles y todo forma parte de un mal entendido porque un reportero hizo una mala interpretación cuando en una entrevista le declaró que los regidores tal parece que desconocen los reglamentos pero no dijo la palabra ignorantes como se manejó en un medio de comunicación local.

El gobierno municipal se preocupa en atender a la gente de la tercera edad: Jorge Allec Maciel

El Coordinador de Desarrollo Social del municipio, Jorge Allec Maciel ofreció una entrevista con respecto a la cancelación de la entrega de recursos del programa 70 y más ocurrida el pasado jueves 19 de Marzo, declaró que el gobierno federal canceló el pago de última hora, por lo que de inmediato su personal se dio a la tarea de notificar, sin embargo, no se pudo hacer mucho, lo cual es muy lamentable, sobre todo, porque fue afectada gente de la tercera edad, dijo.
La responsabilidad del municipio en la entrega de este apoyo radica en coadyuvar con la federación dando todas las facilidades en cuestión de logística como: colocación de sillas, toldos, proporcionar aguas para consumo de los adultos mayores, una ambulancia disponible para su uso en caso de emergencia y hasta ahí, el pago lo hace directamente la federación, declaró Allec Maciel.
A nombre del gobierno municipal, Jorge Allec Maciel Coordinador de Desarrollo Social pidió una disculpa y destacó que el ánimo de éste es atender y ayudar, “nos preocupamos por dar un trato digno a la gente de la tercera edad, dijo, mucha de la cual hace el esfuerzo de trasladarse desde comunidades lejanas hasta la cabecera municipal” expuso. Finalmente, el funcionario informó que la entrega de recursos del programa 70 y más se pospuso para los días 28 y 29 de presente mes.

Se esta llevando a cabo el Sexto Festival de la Guitarra

La sexta edición del Festival de la Guitarra arrancó ayer y continuará hasta el próximo domingo 29 de marzo. Así se dio a conocer en la mañana de ayer en el restaurante Coconut´s en donde, los miembros activos del comité organizador del festival, se reunieron para presentar y dar la bienvenida oficial a los 20 músicos que visitan las playas del Pacífico Mexicano representando a 5 diferentes países del mundo: México, Canadá, Panamá, Estados Unidos de América y Belarus.
Dicho festival, al fomentar las diferentes disciplinas artísticas, fortalecer la cultura de los azuetenses así como ofrecer una alternativa turística a los visitantes que buscan actividades culturales en este puerto, es respaldado por el gobierno municipal para su realización con hospedaje, transporte y promoción para los artistas que visitan el puerto.
Este evento de alcance internacional, consiste en una serie de presentaciones, a cargo de los artistas participantes, conciertos y cenas de gala en restaurantes y bares de Ixtapa y Zihuatanejo como Picante, Villavera, La Cala en puerto Mío, El Sanka, Pacolos, Sunset, Garrobos, Caprichos, el Pueblito entre otros.
El cierre será este domingo 29 de marzo en un concierto en la cancha municipal, dentro de los artistas que participan destaca el músico César González procedente de la ciudad de México, compositor de trova, blues y bosanova. Pat Guadagno quién por tercera ocasión participa e improvisa un género musical llamado “American Folk”. Asímismo del país de Canadá, destacan “Latín World”, Roger Scannura y Valerie Smith, personalidades que dominan el Flamenco, entre otros.
Cabe mencionar que los miembros activos del comité organizador son: Jeanne Pezzi, Rick Carpenter, Dawn Schmidt, Rafael Arias, Catherine Krantz, Carol Juk, Debbie Mione y Davil Connel; quiénes colaboran voluntariamente y en agradecimiento por la hospitalidad y respaldo, donarán las ganancias del festival en beneficio de la Casa de la Cultura y sus 287 estudiantes.
Dentro de los logros más significativos alcanzados con los anteriores festivales, se encuentra la alza en la ocupación hotelera y sobre todo, el reforzamiento de lazos amistosos con otros países, tal es el caso de la ciudad hermana Colling Wood del país de Canadá que por primera vez envía a un joven músico talentoso llamado Drew Wright, quién es el tercer finalista de un programa de televisión de aquel país que a su vez es ídolo del público femenino su físico y talento.

Imparten curso-taller «México Limpio – Escuela Limpia»

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con la Dirección Municipal de Ecología a cargo de Raúl Villegas Barrientos, impartieron el pasado viernes 20 de Marzo en el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihutanejo (FIBAZI), el Curso-Taller “México Limpio-Escuela Limpia”.
La capacitación esta dirigida a docentes de diversas instituciones educativas de nivel básico, medio y medio superior, tiene como finalidad, fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales así como propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
La bienvenida estuvo a cargo del director de Ecología quien señalo que el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca ha encomendado a su área, fomentar en los habitantes del municipio, una sana cultura ambiental.
Por su parte el ponente del curso-taller Arturo Carranza Ramírez, Jefe de Educación Ambiental de la Semarnat de Acapulco, destacó que es importante que los profesores que imparten las materias de cultura de la legalidad, sean portadores de la promoción de la cultura ambiental dentro de las instituciones.
Las actividades consistieron en situar en diversos panoramas a los participantes, quienes previamente se dividieron en grupos de cinco, juntos, propusieron soluciones a diversos problemas ambientales, también, identificaron residuos no peligrosos de los peligrosos como las jeringas, gasas, aceite quemado, pilas, ácidos, insecticidas, cloro, pintura entre otros.
Además, los participantes descubrieron por sí mismos, las consecuencias de la contaminación medioambiental como cambios climáticos, migración de especies, enfermedades contagiosas, entre otras. Por último, Carranza Ramírez mencionó que próximamente se llevará a cabo otro curso llamado “Encausemos el Agua”. Las instituciones que participaron en este taller fueron: las escuelas primarias Teniente José Azueta, Cuauhtemoc, Miguel Hidalgo y Costilla y Emiliano Zapata; las escuelas secundarias Técnica 100, Nueva Creación, y el Bachillerato Cetis 45.

Se reúne director de Desarrollo Urbano a platicar con presidentes de unidades habitacionales

Este viernes 20 en la sala de juntas de la dirección de Desarrollo Urbano que encabeza Cuauhtémoc Ramírez Bello, presidentes de unidades habitacionales y el titular del área en mención, sostuvieron una reunión con el fin de conjuntar propuestas que permitan la recuperación de áreas verdes, equipamiento urbano y vialidades.
Ramírez Bello declaró que la dirección a su cargo, actúa para poner orden en zonas que los presidentes de las unidades habitacionales o colonias requieran para su recuperación o reparación, asimismo, dio a conocer que se cancelarán construcciones que no sean necesarias, afecten las áreas verdes o eviten el paso del drenaje o aguas pluviales.
Para ello la dirección de Desarrollo Urbano, dijo, ofrece asesorías técnicas gratuitas de construcción, por lo que pidió a las mesas directivas se abstengan de aprobar o autorizar permisos de edificación en áreas verdes o que no se apeguen al Reglamento, dijo.
Acudieron a esta reunión, Jorge Morales O. de Infonavit La Noria; Tomás Muñiz, de Infonavit La Parota; Tomás Muñiz, de Infonavit La Parota; Eloy Vargas Villalobos, de La Puerta (Etapa 1 y 2); Flavia Valdovinos Abarca y Armando Reyes Pacheco de condominios Arrecife; José Salvador García Mora, de “Joyas de Ixtapa” así como Audel Pulielo García y Rubén Estrada F. del conjunto “Bugambilias Joyas del Mar”.

Conmemora el gobierno municipal el natalicio del «Benemérito de las Américas»

Este viernes 20 de marzo en la explanada del palacio municipal, autoridades de Zihuatanejo de Azueta encabezadas por Alejandro Bravo Abarca, conmemoraron el CCIII aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, Oaxaqueño de origen indígena, quien fuera nombrado presidente de la nación en 1858, 1861, 1867 y 1871; y fuera parteaguas de la historia de México al protagonizar la consolidación de la nación como República.
En el programa celebrado en la explanada del H. Ayuntamiento, estudiantes de instituciones de educación básica del municipio participaron con danzas regionales del vecino estado de Oaxaca, rondas infantiles, poesías individuales y corales, entre otros números alusivos también, al inicio de la primavera.
Participaron en el programa, el jardín de niños Primavera, el jardín de niños Gabriela Mistral, la escuela primaria Adolfo López Mateos, la escuela primaria 21 de Marzo y la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos.
Acompañaron al primer mandatario local los regidores: Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, Yolanda Flores Hernández, Ana Lilia Jiménez, Pedro Margarito García, Miguel Solorio Figueroa; Irving López Barrera, Síndico Procurador; Jorge Allec Maciel, Coordinador de Desarrollo Social; Jesús Miranda Serna, Subcoordinador de Finanzas.
Así como Jesús Gómez Ríos, Director de la CAPAZ; Jesús Reyes García Valenzuela, Director de Salud; Juan José Medina Galeana Director de Catastro; Género Flores Martínez Director de Planeación y Presupuesto; Pedro Quiroz Basurto, Director de Desarrollo Rural; Celso Callejas Montoya, Director de Asuntos Jurídicos; Miriam Olea Blanco, Coordinadora de Bibliotecas Municipales; autoridades militares.