Ejecutan a 4 fuera de centro nocturno

A uno más lo levantaron...
*Hayan casa de seguridad por Catedral...

Lazaro, Cardenas, Mich. Cuatro jóvenes fueron ejecutados a mansalva la madruga de este miércoles en el estacionamiento del centro nocturno Ke-One, situado a 300 metros del acceso principal de la siderúrgica ArcelorMittal. Del mismo lugar los atacantes se llevaron a un sujeto que más tarde fue abandonado vendado y atado en el interior de una casa de seguridad luego de ser perseguidos por policías municipales. En el lugar se suscitó un enfrentamiento e incluso el grupo armado lanzó una granada contra los uniformados que por suerte no les causó daño al explotar. Finalmente los sujetos escaparon brincando una barda por la puerta trasera de la vivienda a la que minutos más tarde ingresó el ejército encontrando un lote de armas, liberó al sujeto levantado y encontró a otro herido de un pierna que se es parte del grupo que logro escapar.
La casa de seguridad encontrada esta ubica a escasos metros de la catedral Cristo Rey por la avenida Autonomía Universitaria.
Los hechos ocurrieron a eso de las 5:20 horas de este miércoles cuando los hoy occisos ingerían bebidas embriagantes fuera del establecimiento citado cuando varios sujetos armados se acercaron y sin mediar palabra les dispararon con armas de grueso calibre.
El centro nocturno K-One esta ubicado sobre la avenida Constitución de 1817 a unos 300 metros de la puerta principal de la siderúrgica ex Sicartsa.
Hasta el momento los ejecutados se encuentran sin identificar aunque se espera que en el curso del día la Subprocuraduría Regional de Justicia rinda información si les encontraron alguna identificación a los cuerpos.
Los cuatro ejecutados recibieron el tiro de gracia en la cabeza por lo que se muerte fue y instantánea y en cuanto a sus victimarios nadie pudo describir su identidad solo que viajaban en varios vehículos en los que se dieron a la fuga.
Al lugar de los hechos se hizo presente el agente del ministerio público del fuero común en turno quien ordenó el levantamiento de los cuerpos los cuales se encuentran en una funeraria de la localidad a la vez que las autoridades iniciaron las investigaciones para conocer más sobre estas ejecuciones.
Por otra parte, minutos después del múltiple asesinato se suscitó un enfrentamiento a tiros sobre la avenida Autonomía Universitaria a escasos metros de la Catedral Cristo Rey pero de cuyo hecho se desconocen las consecuencias aunque se afirma que además de un intercambio a tiros incluso habría explotado una granada de fragmentación, por lo que se presume que este caso pudiera estar relacionado con la ejecución de los cuatro jóvenes.

Anuncia ABA el inicio de obras de vital importancia para Zihuatanejo

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, anunció que en este mes arrancará la construcción de una serie de trabajos importantes de obra de beneficio público con el fin de dar respuesta a las expectativas que su gobierno despertó a la ciudadanía de Zihuatanejo de Azueta.
El alcalde Bravo Abarca se ha mantenido en contacto con la gente a través de las audiencias sostenidas regularmente en el palacio municipal, lo cual, le ha dado los parámetros para elegir de entre las necesidades que más aquejan a la ciudadanía y en que programas u obras priorizar.
El munícipe informó que recientemente se concluyó con la primera parte de las obras de la calle Vicente Guerrero en el centro de este puerto, mismas que consistieron en la pavimentación de 632 metros cuadrados con concreto estampado, la introducción de 177 metros lineales de drenaje sanitario pluvial y la instalación de tubería para agua potable.
Asimismo, informó que se han pavimentado calles principales en las comunidades de El Zarco, El Aeropuerto, El Coacoyul y El Hujal; anunciando también el arranque de obras de pavimentación en Los Achotes, Pantla, San Miguelito y La Puerta.
No obstante lo anterior, las vialidades no son la única constante entre las solicitudes de la población por lo que paralelamente el alcalde también ha anunciado el inicio de la edificación de la Casa del Anciano en la comunidad de los Almendros y la electrificación de la colonia CTM-1 ubicada en Barrio Nuevo.
Para el sector educativo, también se tienen previstas la construcción de un aula en la escuela primaria “Miguel Alemán” y la construcción de una barda en la escuela primaria “Club Rotario”, indicó Bravo Abarca, que a su vez expresó que previendo el arribo de la temporada de lluvias y con la finalidad de evitar desastres, se construirán muros de contención en las colonias: 12 de Octubre, Emiliano Zapata, Convergencia, Ampliación 24 de Abril, El Manguito, El Barril III, 16 de Mayo y Morelos parte alta.
Finalmente, el primer mandatario local quien está a punto de cumplir 100 días de su gobierno, señaló que el ayuntamiento “seguirá trabajando a puertas abiertas y cumpliendo compromisos en beneficio de la gente de Azueta”.

SE CAE DE LA AZOTEA DE SU CASA UN NIÑO DE NUEVE AÑOS

POR: LEONARDO MARTINEZ

Por descuido de sus padres el niño Bryant Josue Laureano Margarito de nueve años de edad se cayó de la azotea de su casa en la colonia Las Mesas, vecinos llamaron a la Cruz Roja Mexicana para reportar que un niño estaba jugando arriba de su casa y por descuido se dio una vuelta y perdió el equilibrio y se cayo de una altura de tres metros haciendo presencia de inmediato la ambulancia numero 133 de la Cruz Roja mexicana trasladándolo al Hospital General de Zihuatanejo Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez.
Internándolo en la unidad urgencia de dicho nosocomio, a la vista se veía que Bryant tenía raspones en las rodillas y brazos y expulsaba sangre de la boca.

Amor apache lo manda a la cárcel

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Detuvieron a un individuo acusado de haber golpeado a dos mujeres, al parecer una de ellas fue el amor de su vida, fue denunciado ahora es posible que lo consignen por golpes y lesiones.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que el detenido responde al nombre de Raymundo José González Heredia de 26 años de edad originario de Zihuatanejo, vecino de la colonia Vicente Guerrero.
Agrega la fuente que en base a una llamada de emergencia al Cihua, para denunciar que por la calle la Laja frente al bar la Bamba alrededor de las 12:25 horas un individuo estaba golpeando a unas mujeres, de inmediato enviaron a la patrulla PX 51 al mando del oficial de la policía preventiva Israel Hernández Cartagena.
A los pocos minutos se hizo presente la patrulla al lugar de los hechos donde efectivamente en la calle ya mencionada los guardianes del orden encontraron a una dama tirada en la calle siendo que la acababa de golpear un individuo.
Los mismos curiosos informaron a la policía que el agresor se encontraba en el interior del mencionado bar golpeando a otra mujer por lo que los gendarmes le pidieron al supuesto agresor que abriera la cortina y que debía de entregarse para que respondiera a los señalamientos que le hacían las agraviadas.
El presunto agresor Raymundo José González Heredia se entrego a la policía y fue trasladado a la guardia en prevención donde quedo a disposición del juez calificador siendo quien posteriormente lo remitió a la agencia del ministerio público donde tendrá que responder a los señalamientos que le hacen por los delitos de golpes y lesiones en agravio de Cecilia Aragon Marin y Maricela Hernández Maciel esta ultima es quien la policía la encontro tirada en el piso de la calle supuestamente debido a los golpes que había recibido y por lo delicado de sus heridas fue trasladada al hospital general en la ambulancia 133 al mando del paramedico Ulises Leonel Hernández.

AFLIGIADA MUJER PIDE AYUDA, SU HIJO NECESITA UN RIÑON

POR: LEONARDO MARTINEZ
El joven Octavio Maya Rosas de 18 años de edad originario de Atoyac de Álvarez, padece de insuficiencia renal, se encuentra internado en el Hospital General de Zihuatanejo por complicaciones de su misma enfermedad, dos veces por semana tienes que venir a la clínica de hemodiálisis para recibir su tratamiento, desde Atoyac se trasporta en un taxi que va por el a su domicilio y por su mama a las 4 de la mañana en la colonia 18 de mayo para llevarlo al municipio de san jerónimo para esperar el autobús que viene de Acapulco a Zihuatanejo para internarse en la clínica de hemodiálisis
El padre de Octavio maya es peón de albañil lo poco que le pagan en las obras es para sobrevivir, es una familia de once integrantes Octavio Maya empezó a sentirse mal desde hace ya un año cuando estaba estudiando el segundo año de la preparatoria numero 22 de Atoyac de Álvarez, dejo de estudiar porque se convulsionaba constantemente los médicos de aquel municipio le diagnosticaban diferente enfermedades, hasta que vino a Zihuatanejo y le hicieron un chequeo general y le detectaron que un riñón no se desarrollo completamente, necesita de un transplante urgentemente, doña Bárbara Rosas Nario mama de Octavio preocupada por los gastos que ha generado y no tienen recursos para comprar mas medicamentos ni para pagar los pasajes de transportación recure a este diario para pedir ayuda a la sociedad, “he acudido al DIF. de Zihuatanejo y me dijo el encargado que no tienen dinero para ayudarme que en el dif están pasando por una crisis económica y solo me regalo unos cereales y leche para dárselo a mi hijo necesito ayuda para brindarle atención medica,” hoy la señora se quedara a dormir en el hospital porque su hijo se le inflamaron los intestinos y se le complico su salud, tiene su domicilio en la calle María Isabel en el lote 16, manzana 32, en la colonia 18 de mayo del municipio de Atoyac de Álvarez, cel. 755 116 95 19, si alguien quiere ayudarla pueden comunicarse con ella.

ENTREGA DE MOCHILAS

A nombre del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, se realizó la entrega de 6 paquetes de útiles escolares al Jefe del Sector 10, Juan Bartolo Naranjo, para la respectiva entrega de a los ganadores de los primeros lugares en la olimpiada del conocimiento infantil que se lleva a cabo el día de hoy. La entrega la realizó Margarita Díaz Rueda, Regidora de Educación, Cultura y Deportes en coordinación con Raúl Torres Pineda, Regidor de Hacienda; Fernando Leyva Sotelo, Regidor de Obras Públicas y Pedro Margarito García, Regidor de Turismo.

Empleados de salubridad y asistencia elegirán a su nuevo líder sindical

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Para el 30 de Marzo de 2009 trabajadores de la secretaria de salubridad y asistencia de Zihuatanejo celebraran votaciones para elegir a su secretario general en el estado de Guerrero.
En el sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia el SNTSSA sección 36 del estado de Guerrero, realizarán votaciones el próximo 30 de Marzo de 2009, para elegir al nuevo secretario general.
Así lo dio a conocer el Dr. Miguel Montero Garay Delegado sindical de la sub sección 10 en este municipio de Zihuatanejo agregando que los más de mil trabajadores de base de la Secretaría de salubridad y asistencia de toda la Costa Grande estarán participando en las votaciones que se llevarán a cavo simultáneamente en todo el estado de Guerrero para elegir al nuevo secretario general de la sección 36 para lo cual están participando tres planillas la planilla Roja esta encabezada por Guillermo Solis actual secretario de conflictos; Planilla dorada la encabeza la Lic. En enfermeria Beatriz Velez: la planilla verde la representa el Dr. Felipe Becerril Sotelo. Las votaciones se levarán a cavo el próximo 30 de Marzo de 2009, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche proceso en el que participarán más de 200 trabajadores de base tan solo del centro de salud y el hospital general de este puerto de Zihuatanejo.
Agrego que la dirigencia estatal de la sección 36 del sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de salubridad y Asistencia ha estado acéfala desde septiembre del 2008 cargo que dejara Mercedes Veles Cruz destituida por problemas políticos pero estaba coordinado por delegados especiales del sindicato nacional esperando que para el mes de abril ya tengan un nuevo secretario general de la sección 36 del estado de Guerrero.

Exhorta la comuna de Petatlan a pagar el predial

Por Juan Fco. Barrios Valverde
La presente administración municipal esta invitando a los ciudadanos del municipio de Petatlan a que paguen su impuesto predial para poder realizar mas obras y no depender solamente del presupuesto del gobierno federal y estatal.
Así de esa forma el director de catastro, Víctor Manuel Galeana Espinoza, informó que hay muy poca cultura del pago de impuestos en este municipio y subrayó que en la zona centro que es donde viven las personas de mejor nivel económico es donde menos se paga el predial a diferencia de las colonias El Cayuco y Los Llanitos cuyos vecinos de bajos recursos sí han acudido a realizar pago. Agrego que ya giro un oficio dirigido a los empleados municipales pidiéndoles que realicen el pago de sus impuesto pues son ellos quienes le deben poner el ejemplo a la demás población; reveló que actualmente solo el 30 por ciento de los trabajadores del municipio ha realizado el pago por concepto de predial; “hay que estimular a la población poniéndonos de ejemplo a nosotros mismos”. Añadió que el municipio cuenta con un padrón pero reconoció que hace falta que muchísimos predios se den de alta, “estamos trabajando en eso incitando también a comunidades como San Jeronimito y Barra de Potosí, hay mucha morosidad la recaudación es muy baja comparada con otros municipios se ha invitado y la gente se ha ido acercando”. Galeana Espinoza, recalcó que las zonas donde viven personas de escasos recursos económicos es donde hay menos morosidad pues los vecinos acuden a realizar pagos de entre 150 a 250 pesos en promedio en lo que se refiere a colonias populares, contrario a la colonia centro donde está la mayoría de deudores a pesar de que es una zona de personas con poder adquisitivo.
Expresó que se está concientizando porque todo Petatlán es ejido y es necesario que se pague por concepto de las construcciones aunque estén dentro del ejido. Mencionó que en la población de San Jeronimito la gente comenzó a acercarse para realizar sus pagos pero se dio la situación de que los mismos representantes del ejido les manifiesta a las personas que no paguen cuando la Ley ya se ha modificado y se pueden realizar los cobros por las construcciones realizadas.

El dip. Reyes Pascasio y su oficina de gestoría en Petatlán VS Cervando Ayala

No gasta en renta y fortalece la vieja guardia priista que va a hacer perder a Cervando Ayala la Diputación «Traición o acuerdos» con el gober.
Por Abelardo García
Tratando de manera muy mal disimulada el diputado Local Antonio Reyes Pascasio de decir a la gente que esta definitivamente muy tarada o que mínimamente como le dio la oportunidad de acceder a la cámara local de diputado sin merito alguno, solo con la bendición de su jefe y “control” Cervando Ayala, no sabe definir lo que es una cosa de la otra y no entiende que su triunfo así como el de algunos otros, se debió mas al hartazgo de los electores de un falso profeta de los pobres que solo los utilizó para llegar al poder y conducirse de la peor forma que a los que sustituyeron como el PRD.
La hipócrita inauguración de una casa de Gestoria del diputado a menos originario de la Unión, en las propias oficinas del comité municipal del Partido tricolor, no demuestra mas que dos cosas, una la mísera voluntad del legislador de invertir parte de sus ricas dietas asignadas en la cámara con la población pagando una casa particular y la segunda la de creer que con eso ya se va a echar a la gente a la bolsa para regresar en pocos menos de cuatro años para ser candidato a presidente Municipal, lo que se torna verde por la falta de capacidad política y de trato que adolece al chaparrito de ese centro población de las orillas del estado.
Una casa de gestoría en estos momentos de autoridades emanadas de procesos electorales, es sin duda una estrategia que les pudiera a los priista fortalecer su crecimiento, siempre y cuando se hagan los analisis necesarios para su ubicación y para quien esta dirigida y los objetivos que se propone, por que de no ser así se cae en lo mismo de antes en la simulación e hipócrita idea de que a las gentes se le pretenda seguir engañando con el riesgo de que esta le vuelva a dar las espalda en los próximos procesos electorales y se pierda la oportunidad de esa recuperación que se dice tiene la opción de obtener.
Con la demostración a los partidos por parte de la sociedad de que ninguno es absoluto en esos asuntos de las elección debido a que ninguno obtiene el triunfo con sus presuntos votos del partido, si no que forzadamente tienen que sumar a los que se han dejado en decir de la sociedad civil y cuyos miembros no ven con muy buenos ojos de simpatía a los activistas y viejas caras del partido.
A estas son las que habría que sumar y darles la oportunidad de acercarse, pero como lo van hacer si la casa de gestoría se coloca en las oficinas del partido, en donde se encuentra los mismos que durante años se han pasado en estas y que los miran como “bichos raros” si se acercan y desde que los miran llegar les empiezan hacer gestos y malos ojos?, esto es sin duda en contra del candidato a diputado federal Cervando Ayala que a lo mejor hasta está siendo traicionado por su pupilo y recomendado, sin poder olvidar que con el perfil de legislador de rebote, es propio para que lo avasalle cualquiera y si tomamos en cuenta que el hombre de La Z y gobernador del estado va con todo para favorecer a Don Armando Ríos Pitter, podría prestarse a acuerdo entre el legislador y el ejecutivo para hacerlo perder.
Graso error de la población confundir a los activistas partidista, casa mapaches, operadores, compra – votos y mapaches electorales en general, con quienes tienen la capacidad de representarlos en puestos de elección, lo que son dos cosas distintas.
Desgraciadamente el chaparrito ex secre particular y privado del ahora ya candidato a la diputación federal Cervando Ayala, Antonio Reyes Pascasio poco o ningún favor le hace al proyecto a la diputación federal y mas si es cierto como se dice que la “niña remedo a fresa” Elena Obregón Rodríguez, esplendida, arrogante y prepotente directora de Turismo del gobierno municipal de Albino Lacunza va como candidata a suplente, quienes con el diputado local, están preparando el terreno para que Armando Ríos Pitter del PRD triunfe en el proceso y si no al tiempo.
En el merequetengue de la grilla política se nesecita mas que una carita y ojitos artificiales bonitos e ínfulas de “Niña bien”, para acceder a un triunfo electoral, que en esto es el carisma, la sencillez, el trato y el don de gente lo que hace que los electores decidan apoyar a sus candidatos y propuestas. Cervando Ayala esta a tiempo de ir paso a paso pero seguro recorriendo el camino hacia el edificio de San Lázaro en donde sus característica personales podrían ayudarle, pero con el cuidado de escoger a quienes le promuevan los votos a su favor y no le provoquen lo contrario y si no al tiempo.-Que ni que.

Oferta Dif - Municipal Mastografía, Colposcopía, y Antígeno Prostático en Petatlán

Petatlan, Gro. Refrendando el compromiso con la sociedad petatleca y observando los peldaños más frágiles como es la salud y la economía del municipio de Petatlán, la Presidenta del DIF la señora Leticia Sotelo de Lacunza toma medidas al respecto gestionando ante la fundación “Corazón Guerrero” el laboratorio móvil para la realización de estudios de Mastografía y Colposcopía para mujeres así como Antígeno Prostático por muestra de sangre para hombres, con una cuota recuperación de $ 20.00 pesos por estudio así como ultrasonidos dependiendo del órgano a tratar con un costo de $ 100.00 por estudio.
“La cultura de la prevención es uno de los factores más importantes que quiero infundir en la vida de los ciudadanos, hoy en día se sabe que el cáncer de mama y cervico - uterino arrebata la vida de miles de mujeres en México y el mundo” comentó la Sra. Sotelo de Lacunza por lo que invito a todos a que se acerquen al DIF para que se registren y realicen el estudio, mismo que esperamos no solo sea un éxito sino el comienzo de varias campañas a realizarse en próximo, explicó.
De igual manera dijo que es importante crear la cultura de prevenir y detectar a tiempo las enfermedades con le fín de dar oportunidad a los médicos a intervenir oportunamente en sus atenciones, para salvar sus vidas, por que las experiencias nos dicen que el paisano tratar de evitar enterarse de su situación hasta que ya se encuentra con manifestaciones muy avanzadas en sus padecimientos, lo que impide salvarles la vida. Finalizó.
Es importante mencionar que el arribo de la unidad no esta todavía confirmado por parte del programa Corazón Guerrero ya que éste tiene que recorrer una ruta por el área costa grande, por lo que resta esperar y observar la convocatoria para cumplir con los requisitos necesarios para aplicación del programa. Con estos proyectos se observa el gran trabajo realizado por parte del equipo Dif-Petatlán dirigido por la Sra. Sotelo de Lacunza en apoyo a la integridad de los sectores vulnerable mas vulnerables de la población.

Listas instalaciones, programas culturales y exposiciones para la feria en Petatlán

Petatlán, Gro. Con un 90% de espacios comerciales vendidos, en mejores números en relación a los tiempos y años anteriores, con toda la estructura de organización de apoyos al 100%, es la información que el Presidente Municipal de éste lugar Albino Lacunza Santos, entregó a los diferentes medios de información, reconociendo la confianza que los comerciantes tanto locales, regionales como de otros estados le han otorgado a esta nueva edición de la feria “Expo – Petatlán 2009” que espera que cumpla con las expectativas que todos se han propuesto.
Informó el primer edil que tiene confianza en que se recuperen las tradiciones y que la afluencia de visitantes sea buena, para borrar los mensajes negativos que se han vertido sobre el evento y que tienen que ver con las manifestaciones de violencia que se han dado en la región y en toda la geografía nacional, que considera que son ajenos a estos eventos religiosos, de exposición cultural, de productores y de la propia familia guerrerense.
Amplió su declaración diciendo que será el 3 de abril la fecha en que se iniciarán las festividades, con el certamen de la señorita “Expo Petatlán 2009”, del que saldrá la representante de la belleza del municipio que presidirá todas las fiestas, ese mismo día se hará la inauguración contando con la presencia de un representante del gobernador del estado o en su mejor opción con su presencia, la que aún no nos han confirmado, pero que sin duda le daría un toque de realce y de mas importancia a nuestros festejos.
Continuó diciendo que se han invitado a los mejores exponentes ganaderos, de conocidos ranchos productores de ganado del país, así como a empresas de maquinaria agrícolas, automotrices y de servicios, en donde se podrán obtener ofertas para el mejoramiento tanto del ato ganadero municipal y regional, como para modernización de los métodos y sistemas de producción que sin duda vendrá a impactar en la canasta básica familiar Petatecla y en su propia economía.
Finalizó diciendo que tiene la confianza de que las fiestas se lleven a cabo sin incidentes que lamentar, que independientemente de esto, se han organizado grupos interdisciplinario de información y de apoyo para los visitantes, los que podrán ser atendidos de manera atenta, gratuita y de calidad de parte de los servidores públicos involucrados, que mejoren la imagen y los antecedentes de cortesía que los invite a regresar a visitar en otros eventos como el que estamos organizando.

Pide Armando Federico que no se le «pichicatee» el presupuesto a Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Opinan que el secretario de turismo federal Rodolfo Elizondo debería gestionar ante el gobierno federal el que no se debe aplicar recortes presupuestal a Zihuatanejo-Ixtapa por ser la actividad turística una de la primeras generadoras de los recursos económicos a nivel nacional.
Los anteriores conceptos fueron vertidos por el ex presiente municipal Armando Federico González Rodríguez agregando que autoridades de los tres niveles de gobierno se les olvida que los recursos que generan los centros turísticos del país son de los más importantes y es injusto que lugares generadores de estos recursos el gobierno federal les este pichicateando su presupuesto o en el mayor de los males recortándoles su presupuesto.
González Rodríguez considerado entre los prestadores de servicios turísticos uno de los mas importantes promotores del destino de playa aseguro en entrevista que Rodolfo Elizondo no ha cumplido con Ixtapa Zihuatanejo como secretario de turismo porque en vez de aumentar el presupuesto para promociones ahora hasta recortarán presupuesto al estado de Guerrero siendo uno de los principales generadores de recursos económicos del país, no ha tenido la verdadera conciencia que la principal actividad económica del estado de guerrero y del municipio y la tercera a nivel nacional es precisamente por ingresos turísticos.
Destacó que en materia de `promoción algunos ejemplos los han dado otros países entre ellos varios del Caribe como Jamaica y en los estados unidos Hawai que tienen una cobertura promocional de costa a costa en el vecino país y en Europa especialmente.
Mencionó que no s posible que un país tan pequeño como Jamaica en relación con el potencial que tiene México tengan esa cobertura promocional agregando que independientemente de los recortes del presupuesto es importante que el gobierno federal invierta mas dinero en promociones turísticas pagando medios internacionales y giras de promoción para dar a conocer el potencial turístico que tiene el estado y el municipio de Zihuatanejo.
Subrayo que en los recortes anunciadas por el gobierno federal, no debería entrar los recortes a la actividad turística de este estado de Guerrero porque tenemos un rezago enorme en relación a otros lugares en el mundo y en especial Ixtapa Zihuatanejo no ha habido mas promoción en los mercados naturales. Dijo que es casi imposible pensar que antes la costa este de los estados unidos era un mercado natural hacia este destino de playa y ahora resulta que ese mercado lo tenemos olvidado como se tiene descuidado Denver y Chicago centralizando la promoción en la costa oeste pero dejando a un lado las líneas aéreas que obvio tienen limitaciones en cuanto a promoción.
Agrego que lo que no podamos hacer nosotros como federación estado y municipio, nadie mas lo va hacer y de ahí la importancia que tiene que no se recorten los presupuestos de promoción publicidad e inclusive de mercadotecnia.
Reitero Armando Federico González que se le tiene que exigir al secretario de turismo federal Rodolfo Elizondo que no solo venga a Ixtapa Zihuatanejo a regañar a los tursiteros y que el secretario Elizondo tiene que venir a aportar directamente a los destinos de playa como el nuestro que lo necesita..
Dijo que la ocupación promedio anual en este binomio de playa están mas bajas que las de muchos otros lugares de playa y por esta situación es necesario reforzar la promoción y presentar proyectos mas agresivos de publicidad para que ellos la avalen y apoyen la inversión internacional.
González Rodríguez añadió que se ha notado la falta de decisión del gobierno federal para ayudar a Ixtapa Zihuatanejo dejándolo como un destino que por si solo se va promover pero no debemos olvidar que las metas en cuanto a crecimiento que teníamos para el año 200 0 quedo muy abajo porque se suponía que ese año tendríamos aquí Diez Mil Cuartos cuando escasamente llegamos a seis Mil.

Transportistas logran que se suspendan 9 permisos

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Como resultado del mega plantón que realizaron frente al ayuntamiento transportistas de diferentes organizaciones del puerto y que el alcalde Alejandro Bravo Abarca les consiguió una entrevista con autoridades del transporte el pasado día 20 de Marzo de 2009 como resultado fue que el director de la comisión mixta del transporte Eleazar Felipe Valencia Díaz suspendió temporalmente los 9 permisos hasta que los propios transportistas inconformes presenten sus propuestas por escrito.
Así lo informó Guillermo Pineda Nogueda encargado de la delegación de Transportes en la Costa Grande agregando que como resultado de la reunión efectuada el pasado 20 de marzo en el puerto de Acapulco que el director de transportes en el estado Valencia Díaz con transportistas de Zihuatanejo fue que el director de transportes suspendía temporalmente los 9 permisos otorgados siempre y cuando los inconformes presenten sus propuestas por escrito para que dichas nuevas concesiones se repartan equitativamente a los verdaderos trabajadores del volante que están en la lista de espera de un permiso. Como se recodará los transportistas inconformes entre ellos las de la UTAAZ, la APAAZ y otras organizaciones realizaron un mega plantón con sus unidades frente al ayuntamiento como medida de protesta porque Transportes del estado había autorizado 9 nuevos permisos para taxis entre ellos dos para la comunidad de Pantla; dos para Barrio Nuevo; dos para la comunidad de Buena Vista y tres para Barrio Viejo.
Así que estos permisos están congelados hasta que los inconformes presenten sus propuestas por escrito directamente a la dirección de transportes en el estado.
Se supo que las agrupaciones inconformes no estuvieron de acuerdo con el otorgamiento de estas 9 concesiones para las comunidades mencionadas a pesar de que si se necesitan porque al parecer fueron gestionadas por el también transportista Alfonso Sánchez Hernández y con presiones los inconformes taxistas de la UTAAZ y APAAZ entre otros lograron que se las congelaran ahora en contestación Sánchez Hernández esta acusando a los taxistas de que en la ruta de playa La Ropa-Centro los taxistas están haciendo servicio de taxis colectivos y los microbuseros de la mencionada ruta ya están protestando bajo el argumento que con el servicio colectivo de taxis a los microbuseros les perjudican sus intereses y les quitan la clientela.

CON PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO SE REDUCEN CASOS DE TUBERCULOSIS EN GUERRERO: IMSS

Acciones preventivas así como un tratamiento ininterrumpido y oportuno son fundamentales para la disminución del contagio de la tuberculosis (TB), padecimiento cuyos casos en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero disminuyeron un 11 por ciento entre 2007 y 2008.
El doctor Ángel Bustos Estrada, coordinador delegacional de Salud Pública indicó que en los últimos ocho años, el IMSS ha realizado un estricto programa de vigilancia epidemiológica, el cual ha permitido reducir el número de casos por tuberculosis (TB) no obstante subrayó que para disminuir el número de casos de defunciones interviene en gran medida la voluntad del paciente quien debe seguir el estricto tratamiento que le proporciona la Institución.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 con UMAA, ubicada en Llano Largo, bajo el lema “Yo puedo frenar la TB” el delegado del IMSS en la entidad Marcos Efrén Parra Gómez resaltó que en esta delegación en los últimos 10 años se han diagnosticado y atendido mil 912 casos de tuberculosis con un promedio de 210 casos por año. Dijo que Guerrero se encuentra dentro de los primeros cinco lugares con mayor número de casos de tuberculosis.
En el 2007 se diagnosticaron 186 casos y en el 2008 hubo 166 casos nuevos respectivamente, percibiéndose una disminución del 11 por ciento. Tan solo durante 2007 se diagnosticaron 18 mil 172 casos nuevos en la población general de todo el país.
Mientras que en el primer bimestre del 2009 se han registrado 33 casos nuevos, de los cuales todos actualmente están bajo control del tratamiento supervisado en las unidades medicas del Instituto.
Pese al tratamiento que otorga esta Institución si el paciente no es constante en su aplicación, el medicamento no tiene el mismo efecto y en ese sentido en los últimos tres años se ha incrementado las defunciones por esta causa, mientras en el 2006 hubo siete defunciones, en el 2007 pasaron a 10 y el año pasado fueron 12 muertes provocadas por este padecimiento.
Como parte de la estrategia PREVENIMSS, se realizan acciones de promoción de la salud, prevención y detección a través de las cuales se busca la participación corresponsable de los derechohabientes.
Esto se logra mediante programas de educación para la salud y el otorgamiento de materiales educativos, como son la guía para el cuidado de la salud, además de realizar la detección oportuna, mediante la baciloscopía, a personas mayores de 15 años que tienen tos con flemas, sin importar la duración. Tan solo por mencionar durante el 2008 se realizaron en esta delegación mil 350 estudios de baciloscopias para detección de la tuberculosis pulmonar.
De no tratarse en forma adecuada y oportuna, se estima que 50 por ciento de quienes la padecen podrían fallecer dentro de los cinco años siguientes al inicio de la enfermedad, mientras el 50 restante crea resistencia a los fármacos, lo que hace más difícil su recuperación.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se manifiesta con tos persistente, expectoraciones con sangre, pérdida de peso y fiebre. Generalmente, el daño es en los pulmones hasta en 85 por ciento de los casos; en menor medida se presenta en forma renal, ganglionar, intestinal y ósea.
El coordinador de Salud Pública explicó que una vez que se detecta este padecimiento, los especialistas del IMSS brindan tratamiento para eliminar el bacilo; consiste en tomar una combinación de cuatro medicamentos, generalmente tabletas o cápsulas, seis días a la semana durante dos meses; se continúa con una ingesta menor de fármacos cuatro meses más para completar el tratamiento.
Aunque sólo representa el 1 por ciento de todos los casos, la TB de tipo meníngeo, que afecta únicamente a niños, deja graves secuelas cerebrales e incluso llega a producir la muerte. Es por ello que, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, a los recién nacidos se les aplica la vacuna BCG, con la cual se elimina el riesgo de contraerla.
A fin de evitar la propagación del bacilo que ocasiona la tuberculosis, se recomienda a la población utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y depositarlos en recipientes o bolsas. Ante tos persistente hay que acudir a su UMF y utilizar cubrebocas como medida de higiene.

Toman protesta a los nuevos integrantes del COPLADEMUN

En la explanada del palacio municipal de Zihuatanejo de Azueta el día de ayer, Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta en representación de Alejandro Bravo Abarca, Presidente Municipal, tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun).
Este acto oficial fue avalado por David Franco García Núñez, Coordinador Regional del Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), quien explicó que el comité debe de estar constituido por un presidente municipal que fungirá como presidente del Coplademun, por los representantes de las comunidades, colonias, barrios o ejidos del municipio y por un vocal de Control y Vigilancia.
Así también, García Núñez mencionó que el tesorero municipal y el director de obras publicas, fungirán como asesores y deberán llevar por separado registro de los recursos convenidos, asignados, radicados, disponibles, ejercidos comprobados y requeridos por cada una de las obras o acciones, así como un estado de cuenta general mensual y será obligación de los mismos asesores técnicos, llevar el control de los avances físico-financieros y del seguimiento a la ejecución de las obras y acciones.
Éste órgano recién integrado, tiene como propósito cuidar las obras realizadas junto con la comisaría municipal o ejidal en que se efectúen, resguardando la aplicación correcta de los recursos y la calidad de obra. En el mismo recinto, Juan Manuel Álvarez Barajas presentó a Basilio Bello, nuevo Coordinador Operativo del Coplademun; posteriormente comisarios delegados y presidentes de colonias eligieron por mayoría de votos a la vocal de Control y Vigilancia: Flavia Valdovinos de la Colonia la Puerta.
Asistieron a este evento: Margarita Díaz Rueda, Regidora de Educación, Cultura y Deportes; Cornelio Espino Valdovinos, Regidor de Seguridad Pública, Transportes y Vialidad; Raúl Torres Pineda, Regidor de Hacienda; Fernando Leyva Sotelo, Regidor de Obras Públicas; Yolanda Flores Hernández, Regidora de la Participación de la Mujer y Pedro Margarito García, Regidor de Turismo.

Celebran el Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis

Este martes en la comunidad de los Achotes el gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través de los Servicios Municipales de Salud que dirige Jesús Reyes García Valenzuela, celebró el Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis con el arranque de una campaña de información, prevención y tratamiento de este padecimiento.
Al tomar la palabra José María Morelos Martínez, Regidor de Salud en representación del Presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, señaló que se han unido los gobiernos federales, estatales y municipales para desaparecer esta enfermedad que es un problema real de salud pública. Por su parte García Valenzuela declaró que se han detectado 3 casos nuevos de tuberculosis en el municipio y que dichas personas ya se encuentran en tratamiento, declaró que cada caso en donde se ha detectado este bacilo, puede contagiar a otras 7 personas más por año ya que este bacilo se almacena de forma silenciosa en el organismo y se activa o ataca cuando el cuerpo humano se encuentra debilitado o con defensas bajas.
José Ángel Alcaraz responsable de Vigilancia Epidemiológica en el Hospital General, mencionó que la tuberculosis (Bacilo de Boch) es una enfermedad grave y efecto-contagiosa que se adquiere a través de las vías respiratorias, afecta a los pulmones al igual que los riñones, cerebro, piel, así como los huesos.
La Secretaría de Salud recomienda a la población en general a participar en las campañas de vacunación protegiendo a niños y recién nacidos con la aplicación de la vacuna TSG. Asimismo, exhortó a la población en general a efectuarse el examen para la identificación de este agente infeccioso, de resultar positivo, el infectado se sometería a un tratamiento de 6 meses, el cual es proporcionado de manera gratuita por la secretaría de salud.
La campaña de información, prevención y tratamiento de la tuberculosis, se está llevando a cabo del 24 al 29 de marzo.