Otro masacrado en San Miguelito

Por el equipo
Hace un rato alrededor de las 2:00 de la tarde en la comunidad de San Miguelito fue encontrado el cadáver de una persona del sexo masculino de aproximadamente 30 años de edad.
Los reportes oficiales indican que el hallazgo fue realizado en una brecha que conduce de la comunidad de San Miguelito a El Zarco, a unos 700 metros de una cancha deportiva de la localidad.
El cuerpo del ahora occiso vestía una bermuda de mezclilla color azul, playera de algodón color azul marino, cinturón negro y huaraches de hule.
A simple vista se le apreciaron al cuerpo alrededor de 12 perforaciones hechas por impacto de arma de fuego.
En el lugar de los hechos fueron encontrados cerca de 22 casquillos de calibre 7.62 x 39 de AK-47 (mejor conocidos como Cuernos de Chivo).
Minutos después del hallazgo se presentaron autoridades ministeriales para realizar el levantamiento cadavérico y fuerzas de seguridad publica para acordonar la zona.
Al cierre de la información el cadáver del infortunado continuaba sin ser plenamente identificado, se espera que familiares reclamen el cuerpo en el Servicio Medico Forense.

SE IMPACTA UNA CAMIONETA DE LA PANADERIA SAMY

POR: LEONARDO MARTINEZ
Por exceso de velocidad se impacta una camioneta marca Ford Courier con placas de circulación GX-80-888 del estado de Guerrero propiedad de la panadería samy, en la carretera Lazara Cárdenas Zihuatanejo, en el kilómetro 7, a unos 200 metros de la colonia la puerta, el conductor quien dijo llamarse José Juan Calvario García de 25 años de edad, repartidor de pan y dijo que tenia apenas una semana con este trabajo cuando se dirigía a dejar un pedido pierde el control de la unidad y se sale de la carpeta asfáltica y se impacta con un muro de piedra propiedad de la Sra. María Elena González Ramírez con el impacto se le poncho las dos llantas delanteras sin que hubiera heridos solo fue el susto.
La Sra. María Elena González dijo que interpondrá una denuncia en el ministerio publico del fuero común en contra del conductor para que se responsabilice en la reparación de los daños que ocasionó, al accidente llegaron patrullas de la policía federal.

Por andar peleando el pasaje, se lían un micro y una combi

Por Luis Alberto Cortes Figueroa
Alrededor de las 10:00 de la mañana en la curva de DHL en la avenida Heroico Colegio Militar del la colonia Centro, un microbus choco de lado con una combi del servicio publico.
Se trata del microbus de la agrupación Uptuszi A.C. de placas #85Z-176-E marca Mercedes Benz con numero económico #85 que cubre la ruta Ixtapa – Las Salinas y que era conducido por Rodimiro Pérez Soberanis, por ir rebasando y peleando el pasaje quedo pegado con una combi que cubre la ruta de la comunidad de El Posquelite de la agrupación Tusz A.C. que en su permiso temporal revela el nombre del propietario Ignacio Sánchez Vejar.
En el lugar de los hechos se hicieron presentes elementos de transito municipal y el transito se vio congestionado solo unos minutos.

Macabro hallazgo

Esta mañana, vecinos de la comunidad de Zacualoya ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal de Zihuatanejo de Azueta, encontraron una cabeza humana, sin que se lograra encontrar el cuerpo.
El aterrador encuentro del miembro humano lo realizaron vecinos de aquella localidad exactamente en la parada de autobuses, a escasos metros de la carretera federal Zihuatanejo - Acapulco.
Se presume que la cabeza fue depositada sobre el suelo de concreto de la parada durante la noche anterior, esto segun las ultimas versiones.
Al hasta el momento, la cabeza no ha sido plenamente identificada.

Vea tambien el video en el momento en que hacen el levantamiento:

Así festejo su ‘cumple’ Eric Fernandez Gomez

Feliz por haber cumplido un año mas de vida, el ex presidente de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Ballesteros festejo calidamente con amigos, vecinos y familiares.

Promueve Rubén Figueroa a Cervando Ayala en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Andamos haciendo trabajo político para el partido visitando a nuestros amigos los presidentes municipales, y a los candidatos del PRI para hacer política, expreso lo anterior el ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer entrevistado ayer luego de que realizará una visita a Ixtapa Zihuatanejo.
Agrego en la entrevista con los reporteros de la fuente, Figueroa Alcocer que en el caso de los candidatos a diputados “estoy seguro que ganaremos todos los distritos como sucederá en el distrito por la costa grande donde nuestro gallo Servando Ayala Rodríguez saldrá triunfador porque cumple con todas las expectativas de nuestro partido”.
Con relación al candidato del PRD Armando Ríos Peter externo que “sabemos que es un candidato preparado y capaz como político pero creemos que Servando Ayala ganara las elecciones en este distrito electoral por la costa grande”.
Figueroa Alcacer que actualmente recorre el estado de Guerrero en apoyo a los candidatos de su partido a la diputación federal se hizo acompañar en su recorrido por la costa grande de Servando Ayala Rodríguez candidato a diputado federal por esta región y de Antonio Reyes Pascacio actual diputado local auque la sorpresa mayor fue que Jorge Allec Maciel actual coordinador de desarrollo social en la actual comuna porteña acompaño muy de cerca a don Rubén Figueroa durante su estancia en el palacio municipal y otros sitios que mas tarde visitaron. Con relación a los señalamientos del dirigente estatal del PRI en el sentido que Armando Ríos en su calidad de precandidato a diputado dispuso de recursos del estado, Figueroa Alcocer afirmo “nosotros tenemos que ganar con lo que dé el valor a los políticos y ese valor - es el pueblo” recalcando que “el pueblo es el único aval que nosotros tenemos” y que entre mas difícil sea la contienda mas sabor tendrá el triunfo. Cuando se le dijo que Rubén Figueroa después de algún tiempo regresa de manera abierta a hacer políticas respondió que “claro que todos los ex gobernadores estamos saliendo a trabajar para el partido porque el PRI actualmente tiene muchos jóvenes listos y preparados para gobernar mencionando entre ellos a Jorge Allec Maciel quien se ubicaba justo a un lado del ex gobernador don Rubén Figueroa Alcocer.

Cortesía política de Don Rubén: Fernández Ballesteros

Por Juan Fco. Barrios Valverde
De cortesía política fue catalogada por Eric Fernández Ballesteros la visita que el ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer realizara a Zihuatanejo acompañado del candidato a diputado federal Servando Ayala Rodríguez y del actual diputado local Antonio Reyes Pascasio.
Entrevistado con relación a la presencia del ex gobernador de Guerrero Eric Fernández Ballesteros presidente del comité directivo municipal del PRI en Zihuatanejo agrego sobre la presencia del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer que “yo lo veo como una cortesía política por parte de un personaje de ese nivel”.
Dijo que por su parte en su carácter de presidente del comité directivo municipal del PRI en Zihuatanejo “solamente llegue para saludar a don Rubén”.
Destacó Fernández Ballesteros que una de las recomendaciones del ex gobernador Rubén Figueroa es que “simplemente que trabajemos que viene una tarea dura y ardua y que debemos de estar preparados listos para dar una gran pelea y garantizar el triunfo en este distrito”. En referencia al proceso electoral para la elección del 5 de julio del presente año en que se habrá de elegir al diputado federal cuyo candidato es Servando Ayala Rodríguez por la Costa grande el tercer distrito que comprende los municipios desde Coahuayutla hasta Coyuca de Benitez.

CHOQUE EN EL SEMAFORO DEL CONALEP

Por. OMAR BELLO PINEDA
El accidente ocurrió a las 2:45 de la tarde cuando el taxi marcado con el numero económico 142 y con placas 23-29-FFF de la agrupación Uttaz conducido por Marcelino Vejar Lorenzano se impacto de frente con un Ford Fiesta color gris placas GZV-25-55 conducido por Eduardo Quintero Sotelo según la versión del conductor del Ford Fiesta el taxi al ver que la luz del semáforo se puso en verde se salio de la fila y se fue en sentido contrario por el carril al cual el se iba incorporando ya que el iba saliendo de la intercesión que esta por donde se encuentra una casa materialista que esta frente a la tienda Aurrera y de pronto vio el taxi que venia de frente y lo envistió el conductor comenta que el solo freno por que el no tuvo tiempo de hacer maniobra alguna ya que el taxi estaba muy cerca saliendo el taxi volando asía la lateral que viene asía el h ayuntamiento del semáforo del Conalep quedando el taxi sobre la banqueta incrustándose en la jardinera de los condominios dorado pacifico en el percance salio lesionado el copiloto del taxi el joven Gustavo Alfonso Avilés de 22 años quien estaba poli contundido con la cara ensangrentada al lugar de el accidente llegaron los agentes de la policía de trancito para agilizar el trancito vehicular ya que era la hora pico y el tracito estaba muy cargado asiendo acto de presencia momentos después una ambulancia de bomberos con numero económico m03r al mando de Yobani Medina Galena quienes prestaron los primeros auxilios a los accidentados para después trasladar al lesionado a una clínica particular del centro.

SE VOLCA UNA CAMIONETA EN EL ENTROQUE DE PLAYA LARGA

POR: LEONARDO MARTINEZ
Una camioneta Nissan modelo 2007, con placas de circulación TE-05-806 del estado de Colima, conducido por Helber Hernández Abarca quien iba acompañado por Noemí Torres Brisas de 21 años de edad se volcó a la altura del entronque de playa larga al intentar de hacer un maniobra y se impacta con la combi numero 10 de servicio urbano y suburbano con placas de circulación 841-075-E del estado de Guerrero de la ruta de Coacoyul Zihuatanejo conducido por Víctor Hugo Valdovinos Sánchez, cuando se dirigía a Zihuatanejo para dejar pasajeros, Por el impacto se volcó la camioneta Nissan quedando posicionada en sentido contrario en el Boulevard Zihuatanejo-Aeropuerto, en ese momento transportaba productos de plástico, el conductor Helber Hernández fue el que recibió el mayor impacto, por las heridas que mostraba en ese momento fue trasladado al Hospital General de Zihuatanejo por el chofer de otra combi, mientras que su acompañante Noemí Torres solo mostraba raspaduras en brazos sin que pusiera en peligro su salud en cuanto pasaba los minutos empezó a sentirse mal, se le subió la presión y se requirió trasladarla al Hospital General de Zihuatanejo por paramédicos de protección civil para que recibiera atención medica, mientras que el conductor de la combi no le paso nada, solo fue el gran susto que se llevo en ese momento, dijo que tiene su domicilio en calle Sor Juana Inés de la Cruz sin numero de la colonia progreso en san Jeronimito, la combi es de propiedad del Sr. Benito Rangel y que vive en palo blancos, al accidente llegaron patrullas de la policía federal para controlar la circulación vehicular en coordinación con la policía preventiva municipal.

Cortesía de Yucatán

Anna Patricia Santamaría Vadillo, Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, en agradecimiento por las facilidades otorgadas por el gobierno de Zihuatanejo de Azueta en el desarrollo de la muestra gastronómica de Yucatán que tiene efecto del 22 al 28 de este mes, invitó Alberto Fernández Cabrera, Director de Turismo y Comunicación Social así como a Jesús García Mendoza, Gerente General del Hotel Dorado Pacifico a promocionar las riquezas gastronómicas del municipio de Zihuatanejo en la ciudad de Mérida.

ENTREGAN APOYO AL JORGE LUIS BORGES

El gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca a través de la regiduría de Educación, Cultura y Deportes, Hacienda y Turismo a cargo de Margarita Díaz Rueda y Raúl Torres Pineda y Pedro Margarito García respectivamente, entregaron en el palacio municipal el pasado martes 24 de marzo, apoyos en especie al jardín de niños Jorge Luís Borges, para la realización de la conferencia «Violencia Intrafamiliar».

Firman convenio municipios de la Costa Grande con el IGC

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez, Gro.-Firman alcaldes de la Costa Grande, convenio de colaboración para el fomento de la cultura, con el I. G. C.
En reunión de trabajo realizada en el auditorio del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios 177, de esta ciudad, convocada por el Instituto Guerrerenses de la Cultura, que dirige Nora Elisa Méndez González, fue firmado el convenio por los alcaldes: José Álvaro Lacunza Santos, de Petatlán; Ricardo Ángel Barrientos Ríos, de Beníto Juárez y Merced Baldovino Diego de Coyuca de Benítez, así como el representante de Zihuatanejo Belisario Aburto Pineda y Heliodoro Deloya Cabañas, sindico deTecpan de Galeana.
Donde coordinadores de diversas áreas de la paraestatal, dieron a conocer los lineamientos del documento signado para el impulso y rescate de la cultura en la entidad, que consta de aportación de recursos al dos por uno en los rublos de la puesta de: talleres artististicos, galerías, exposiciones, bibliotecas, salas de lectura, museos comunitarios, lo relacionado al rescate del patrimonio cultural, así como estrategias de comunicación y una cadena de difusión.
En entrevista Munícipe Coyuquense, agradeció al IGC, el honrar a Coyuca de Benítez, permitiéndole ser sede de este acontecimiento tan importante de la firma de un convenio que favorecerá a la juventud, al abrirse una serie de oportunidades para el impulso a la cultura y las artes que tanta falta hacen al municipio. Lo mas importante es que hoy se abren las puertas y ya sabe donde recurrir para traer recurso que permitan fomentar las bellas artes y no tiene la menor duda que esto vendrá a favorecer no solo a Coyuca de Benítez sino también al estado y al país, sin lugar a dudas esto es una de las formas inteligentes del mandatario guerrerense para abatir los altos índices delincuenciales que se registran en la entidad.
Comentó que Instruyó a los responsables de estas dependencias en el municipio a fin de establezcan un enlace directo con el IGC, con la intención de sacar lo más provechoso y ponerlo al alcance de los coyuquenses, por que estará al pendiente de su aplicación en lo inmediato para que se vean los resultados.
Exhortó a los ciudadanos a que se acerquen a la casa de la cultura y a su vez se comprometió a hacer una difusión amplia de las bondades de este convenio para lograr hacer llegar en el ultimó rincón de este municipio la cultura, que es la base fundamental del crecimiento de todo pueblo.
Por ultimo dijo que hará lo posible por instalar un museo comunitario en el sitio arqueológico El Embarcadero, ubicado en el poblado que lleva el mismo nombre, donde recientemente fue encontrado un cementerio de restos fósiles de humanos que según antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, datan de mas de mil años, presumiblemente del periodo preclásico tardío, obra que será un detonante turístico y cultural en la región.

Se ponen de acuerdo legisladores locales para resolver imprevistos

Chilpancingo Gro. A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos de la LIX Legislatura fue turnada una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la forma cómo será presidio el Congreso del Estado y su funcionamiento, en los casos que no están contemplados, manteniendo las disposiciones de carácter democrático que permitan la participación, en proporción a su representación, de todas las fuerzas políticas que conformen la Legislatura, facilitando su gobierno, coordinación y funcionalidad.
La propuesta presentada por los integrantes de la Comisión de Gobierno señala que el año pasado fue electoral y se aplicaron, por primera ocasión, las reformas que hizo la LVIII Legislatura, sin embargo quedaron incompletas porque no se contempló la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Argumentan que a partir de anteriores ejercicios constitucionales la integración de las fuerzas políticas fue cambiando paulatinamente y de tener una sola fuerza política la mayoría suficiente para sacar los asuntos avantes, se convirtió en la primera fuerza política de minoría, y ahora existen dos fuerzas políticas de primera minoría.
Por ello, menciona que derivado de la conformación de la actual Legislatura se impulsó un Acuerdo para la Gobernabilidad Parlamentaria, que privilegia las herramientas como son el acuerdo y el consenso, además como una medida para evitar la parálisis de unos de los tres poderes, pero sobre todo para dar respuesta a la voluntad de los guerrerenses.
De esta manera la iniciativa establece, entre otras cosas, que la Mesa Directiva ejercerá sus funciones por un año legislativo, conformado por los tres periodos ordinarios y los recesos que el año de ejercicio constitucional correspondiente transcurran, y el presidente no podrá ser reelecto para el siguiente año de ejercicio.
Asimismo, en el caso de que dos o más fracciones parlamentarias con el mayor número de diputados estén integradas por el mismo número de representantes populares, la Presidencia de la Mesa Directiva deberá alternarse con la de la Comisión de Gobierno, sólo entre los coordinadores de estas fracciones parlamentarias, evitando que la misma fracción ocupe ambas presidencias en el mismo año de ejercicio.

Exhorto a la PGR
A propuesta del diputado Armando Chavarría Barrera (PRD) se exhortó a la Procuraduría General de la República que analice profunda e imparcialmente la denuncia en contra de Rogelio Ortega Martínez, que los relaciona en supuestas actividades ilícitas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En tribuna, el coordinador de la Fracción del PRD dijo que el 18 de marzo José Antonio Ortega Sánchez y Guillermo Velazco Arzac, presidentes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y de la organización Mejor Sociedad Mejor Gobierno, respectivamente, presentaron denuncia penal ante la PGR en contra Ortega Martínez, relacionándolo con las FARC.
Señala que Ortega Martínez es actualmente director del Instituto de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyas instalaciones recientemente fueron baleadas por sujetos desconocidos, lo que se considera como un mensaje de clara amenaza a la integridad física del académico universitario.
Por ello, se exhortó también a la PGR que atraiga la investigación y persecución de este ataque, y ejercite la acción penal para que se castigue a los autores materiales e intelectuales.
Sobre el mismo tema, a nombre de la Fracción del PRI, la diputada Guadalupe Gómez Maganda (PRI) condenó la agresión a la Universidad Autónoma de Guerrero y rechazó toda campaña que ponga en riesgo la seguridad de Rogelio Ortega Martínez y su familia.

Exhorto al Procurador
En la misma sesión, los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron realizar un exhortó al procurador de la entidad, Eduardo Murueta Urrutia, para que tome las medidas necesarias a fin de agilizar los procesos judiciales a los que están sujetos indígenas en los 18 Centros de Readaptación Social, y en los casos en los que proceda, el Ministerio Público se desista de la acción penal.
En la propuesta del diputado Armando Chavarría Barrera se exhorta además al Tribunal Superior de Justicia para que a través de sus jueces mixtos o penales de primera instancia, y en los términos de la ley correspondiente, revisen y sometan a los plazos del proceso penal en los que están sometidos indígenas de la entidad.

Dictámenes
En la misma sesión se dio primera lectura a 11 dictámenes donde se emite juicio a favor para que regidores de diversos ayuntamientos desempeñen actividades edilicias y docentes.

El proyecto de Ríos Pitter Secuestrado por «Los mismos fracasos» de Perredistas

Grupos y tristes y fracasados personajes lo están secuestrando, impidiendo los acercamientos con la sociedad civil que pudiera darle el triunfo electoral a la cámara de diputados.

Por: Abelardo García
Independiente que el jóven oriundo de la primera provincia de la nueva España, Tecpan de Galeana, Armando Ríos Pitter, tenga un buen don de gente, nivel académicos de postgrados, maestrías y una meteórica carrera ascendente en la política, no es la carta definitiva para que llegue con todas las facilidades a la cámara federal de diputados, por el partido de la revolución democrática, por que se esta dando que con toda su óptica profesional del jóven Tecpaneco, no se ha podido desprender del enganchamiento que las tribus tradicionales y “viejos Quistes” ya le tienen secuestrado impidiendo el acercamiento con mas fuerzas, corrientes y personalidades de otras concepciones ideológicas que pudieran ser afines a sus proyectos, aun del propio partido del tricolor en donde sus antepasados familiares por algunas generaciones militaron.
A lo mejor a los “Sabihondos Asesores” del Secretario de Desarrollo Rural con licencia, se les ha olvidado, y se espera que no sea premeditado este olvido, de que ningún candidato a puesto de elección popular ha triunfado ni tiene oportunidad de hacerlo con los votos que presuntamente tienen los partidos cautivos o afiliados, que es precisamente la participación de la sociedad civil e inclusive de otros partidos los que les dan el triunfo, por lo que de manera obligada se tienen que abrir sus propuestas a estos para lograr sus pretensiones, con el riesgo de no hacerlo de vivir la amarga experiencia que varios bien distinguidas y consideradas personas vivieron en el proceso local pasado, con sus respectivas derrotas.
A Armando, jóven promesa, que mas bien se observa según su perfil de origen, formativo - académico personal, su no identidad con el PRD, por que jamás se ha visto en la historia a nadie que renuncie a sus pañales de sedas para involucrarse en la pobreza y a las luchas sociales que presuntamente abandera el partido de la revolución democrática, sus propios asistentes y asesores lo separan de la sociedad electoral, la misma que lo ha observado con buenas tablas para ocupar encargos públicos por su carácter natural charachero y jovial, a mas de su desprendimiento de recursos, aunque tampoco sean suyos, a favor del campo de la costa grande, los que lo están perjudicando y mas si permite que en su estructura de campaña cuando menos en Petatlán se involucren personas que ya hartaron a los electores por sus chanchullos políticos y administrativos que en los encargos que han ostentado en el que solo se benefician ellos y que en el proceso pasado recibieron el desprecio de los militantes de sus propio partido.
El caso de Pedro Reyes, director de reglamento, presidente efímero del comité municipal, Álvaro Rosas ex director de muchas cosas en la nomina municipal desde los tiempos de Alejandro Bravo, el cuestionado ex director de Desarrollo social en la administración del “Malandro Público Núm. 1” Antonio Armenta, Martín Anzo, del Grillo brincador de corrientes de partidos, Joel Cabrera, entre otros; son los que les van a promover el voto de castigo a su proyecto Político, el mismo que le promovieron unos al extinto Javier Rodríguez en las internas y otros mas tarde en las constitucionales al Dr. Esteban Cárdenas al que le pudiera preguntar Armando para que la experiencia de uno le sirva al otro, y si no al tiempo. Que ni que.

Despide el presidente Albino Lacunza Santos a policía inmolado en Petatlán

«Me preocupa y me entristece porque nuestra corporación no debe de tener problemas con nadie, ya que su actividad es preventiva de delitos administrativos». Declaró el Presidente Municipal.

Petatlán, Gro. Completamente consternado y dando las condolencias a los deudos del policía municipal asesinado por desconocidos el Martes pasado, el Presidente Municipal Arq. Albino Lacunza Santos, declaró que estos hechos violentos a parte de dejar una familia en la orfandad, provocan malestar, tristeza y preocupación, debido a que la corporación municipal policíaca tiene sus limites bien definido y no deben de involucrarse en problemas de otros niveles, que le compete a la policía estatal, federal y al propio ejercito.
Dijo que el elemento ahora inmolado no tenía antecedentes de conducta irregular ni mucho menos que estuviera involucrado en problema de algún tipo que le provocará la indisposición con alguien para que lo asesinara, por lo que les solicito a los demás elementos a tener un comportamiento serio, atento cordial y respetuoso con la ciudadanía, siempre dentro del marco jurídico de sus atribuciones para evitar que se les involucre en otras actividades que pongan en riesgo su existencia.
En relación a los familiares, que estaban presente en el ultimo pase de lista en las oficinas de la dirección de seguridad del policía Municipal, de Salvador Guillen Miranda, policía asesinado cuando se trasladaba del lugar de residencia a sus labores, les dijo que en la presidencia siempre tendrán a un amigo, que estará pendiente de que los beneficios que su esposo, padre, hijo y hermano les dejó, por lo que dará las indicaciones para que se les proporcione las asesorías y apoyos para que pasen este difícil trance.
Reafirmó el compromiso de su gobierno con los uniformados de que en breve les dotará de dos patrullas nuevas mas, de chalecos antibalas y de parque nuevo, así como de un incremento a sus salarios que les había prometido, muy a pesar del recorte presupuestal que el gobierno del estado y federal les esta haciendo a los municipios que obligará a su administración a realizar un recorte a la plantilla de personal, para desinflar la nomina que esta ahogando las finanzas municipales.
Finalmente les dijo a los uniformados con palabras firmes “ No se metan en problemas, tienen una familia que los esperan, una sociedad que tiene confianza y nesecita de su trabajo, ustedes saben sus límites, obligaciones y atribuciones, no se salgan de estas, para no dar motivos a que los agredan y pongan en riesgo su existencia, el presidente Municipal siempre va a estar pendientes de ustedes, en donde me encuentren y necesiten díganlo para irles resolviendo sus nesecidades hasta donde el presupuesto nos lo permita”.- finalizó.

Reglamentos reordena el comercio en banquetas del primer cuadro de la ciudad

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Dirigentes de comerciantes fijos semifijos y ambulantes han estado colaborando con el ayuntamiento para buscar el reordenamiento de ellos mismos, se espera que para Semana Santana ya haya un gran avance para bien del turismo que llegará a Ixtapa Zihuatanejo.
Expreso lo anterior Cristian Niño Gallegos su director administrativo y operativo de la dirección de reglamentos, agregando que al inicio de la presente administración municipal se empezó con el programa de reordenamiento del comercio ya que se tenía quejas de la ciudadanía en el sentido de que las banquetas de las calles estaban invadidas de mercancía y no dejan paso a las personas que tiene que transitar por la vía pública.
Destaco que a la fecha los comerciantes han estado colaborando y ya están despejando las banquetas que tenían invadidas de mercancía, para que sus mismos clientes tengan las facilidades de buscar los mejores precios y productos.
Dijo que las nuevas disposiciones de reglamentos para que los comerciantes no invadan las banquetas con sus mercancías se están aplicando en todo el mercado de Zihuatanejo y calles aledañas.
Mencionó que ahora van con los mercados turísticos tanto los que están playa Linda La Ropa Ixtapa y el de Zihuatanejo de la calle 5 de mayo para lo cual a cada locatario ya se le esta notificando por escrito que deben observar las nuevas disposiciones que es no invadir con sus mercancías las banquetas para que el turismo pueda transitar por la vía pública.
Por otra parte dijo que los padrones de los vendedores ambulantes han bajado mucho y siguen trabajando para ir bajando el número de ambulantes que hay actualmente.
Por lo que dijo con dialogo y voluntad se `puede hacer mucho por el bien del turismo, además dijo que debido a la gran proliferación de los llamados Snack bars ahora ya no se ha extendido o autorizado ni un solo nuevo permiso al contrario los que se pueden ir reubicando se tendrá que hacer.

Anuncia Magnicharters vuelos diarios durante vacaciones de Verano

La aerolínea Magnicharters a través de su Director General Luís Bojorquez, anunció que se abrirán vuelos diarios a este puerto para la temporada vacacional de verano procedentes de la ciudad de México y Monterrey, dos de las principales ciudades del país, la noticia se dio en días pasados durante una reunión encabezada por el Presidente Municipal Alejandro Bravo Abarca, a la que también asistieron Alberto Fernández Cabrera, Director de Turismo y Comunicación Social y representantes de la industria turística.
Luís Bojorquez, Director General de la aerolínea Magnicharters manifestó que la decisión de volar diariamente hacia nuestro destino turístico, se tomó tras sostener un encuentro con anterioridad en la ciudad de México con el primer mandatario azuetense, quien le dio la confianza necesaria para poder aumentar el número de frecuencia de vuelos a Ixtapa-Zihuatanejo, afirmó el empresario, quien a su vez reiteró su total respaldo como empresa al alcalde de Zihuatanejo de Azueta.
El aumento de vuelos de la aerolínea Magnicharters a este puerto, se dará a partir del próximo 25 de abril comenzando en una primera fase de cuatro vuelos semanales provenientes de la ciudad de México y dos vuelos más de Monterrey, mientras que en la próxima temporada vacacional de verano la frecuencia será diaria informó el Director General de Magnicharters.
Para finalizar, Bojorquez señaló que del 06 al 09 de mayo se realizará en Ixtapa El Magnifam, el evento más importante que esta empresa realiza en materia de promoción ya que convoca a los propietarios de agencias de viajes mayoristas quienes serán los mejores promotores y vendedores de nuestro destino turístico a nivel nacional.

Une esfuerzos reglamentos para combatir a «curricanes»

El día de ayer en las instalaciones de la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (DACIEP), el titular de la misma, Ángel Solís Villagomez, declaró que el área a su cargo actualmente une esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios y arrendadores de inmobiliarios turísticos, para implementar un operativo que regule la actividad desarrollada por contactadores de servicios conocidos como “curricanes”.
Para ello, la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y la Dirección de Turismo Municipal, convocaron una reunión a celebrarse el día de hoy en la que representantes de la dirección de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública, las asociaciones de hoteles y transportes, así como las cámaras, cooperativas, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) y asociaciones civiles del municipio, buscarán acuerdos que beneficien la imagen del destino Ixtapa Zihuatanejo así como la fuente de ingresos de los contactadores.
Con respecto a las declaraciones del Presidente de la Asociación de Embarcaciones de Paseos Turísticos y Pesca Deportiva que lo acusó, al igual que a la regidora Comercio, Abasto Popular y Espectáculos Públicos, Ana Lilia Jiménez Rumbo, de proteger a algunos “curricanes”; Solís Villagómez manifestó que la dirección a su cargo está con el ánimo de buscar acuerdos y no descalificaciones, por lo que invitó al líder a presentar las pruebas correspondientes para que se proceda conforme al Reglamento.
Por su parte, Jiménez Rumbo negó tener participación en lo que se le acusa y señaló que ella solo está para legislar y gestionar en beneficio de la ciudadanía en general y no para tramitar o fomentar prácticas que perjudiquen al sector turístico.

REUNIÓN CON ARTEMISA ALARCON

A efecto de acordar nuevas estrategias para el mejoramiento de la imagen del destino turístico en la temporada vacacional que se avecina el pasado martes en el palacio municipal, Artemisa Alarcón Nájera, Delegada de la Secretaria de Fomento Turístico en la Costa Grande, se reunió con Alberto Fernández Cabrera, Director de Turismo y Comunicación Social, Gustavo Gurrión Maldonado, Director de Servicios Públicos Municipales y Ángel Solís Villagómez, Director de Actividades Comerciales, Industriales y espectáculos Públicos. En dicha reunión Alarcón Nájera puso a disposición del gobierno municipal, un camión de volteo, con la finalidad de recolectar basura en el área de playas.

Exponen «Colores y Sabores de Ixtapa Zihuatanejo» en Patzcuaro

Alberto Fernández Cabrera, Director de Turismo y Comunicación Social, informó sobre los avances alcanzados en materia de promoción turística durante su gira de trabajo en la ciudad de Pázcuaro Michoacán los días 21 y 22 de marzo, efectuada en coordinación con representantes de la industria turística del puerto.
Fernández Cabrera, expuso que el día sábado en la ciudad de Pátzcuaro se sostuvieron pláticas con las autoridades de la ciudad de Celaya, San Miguel de Allende y el municipio anfitrión con quienes se acordó dar marcha a los acuerdos que ya se tenían previamente amarrados entre ellos; como la Ruta Turística “Del Sol al Corazón”, nombre acordado en dicho encuentro y del que más adelante se darán a conocer mayores referencias.
Al día siguiente continuó, en la plaza Vasco de Quiroga de la citada ciudad michoacana se efectuó la exposición “Colores y Sabores de Ixtapa-Zihuatanejo”, que consistió en la promoción del destino con folletería, una muestra gastronómica, de productos elaborados en el municipio como dulces típicos y artesanías.
El director, comunicó que en fechas próximas se trasladará a las ciudades de Celaya y San Miguel de Allende y probablemente continuará negociaciones en la Macroplaza de Monterrey.
Asistieron a este evento: representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Ixtapa-Zihuatanejo, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCV), de la Asociación Mexicana de Hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados de Ixtapa-Zihuatanejo (CANIRAC), la Sociedad Cooperativa Triangulo del Sol, Residencial Fragatas y el Grupo de Artesanas de Barrio Nuevo así como la Oficina de Convenciones y Visitantes de Celaya, Guanajuato.
Dieron la bienvenida a los promotores de Ixtapa-Zihuatanejo: Antonio García Velázquez, Presidente Municipal de Pátzcuaro; Gigliola Yamiritziratzin Torres García, Regidora de Cultura y Turismo; Josefina Oseguera Reyes, Directora de Turismo de Pátzcuaro; Carmen Valdovinos Méndez y Arturo Pimentel Martínez, Presidente y Vicepresidente de los Hoteleros de Pátzcuaro respectivamente.