Expertos analizan el relanzamiento de Ixtapa Zihuatanejo a México y el Mundo

El actual gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca conjuntamente con el Consejo Coordinador Empresarial de Ixtapa Zihuatanejo, con el fin de impulsar este binomio de playa a la altura de los mejores destinos turísticos del país, contrataron los servicios de una empresa especializada que realiza un estudio a fondo de la situación en que se encuentra este destino; los resultados de este análisis, darán a las autoridades municipales la línea estratégica a seguir, para el relanzamiento de Ixtapa-Zihuatanejo a México y el mundo, y con ello lograr un mayor arribo de turistas y visitantes a estas playas.
Consciente de la importancia de Turismo como principal actividad económica del municipio, el Presidente de Zihuatanejo, ha sostenido diversas reuniones con el titular del Gobierno del Estado Zeferino Torreblanca Galindo; el Secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo; el Director del Consejo de Promoción Turística de México, Oscar Fitch y con el Director del Fondo Nacional de Turismo, Miguel Gómez Mont entre otros, para gestionar apoyos extraordinarios que respalden este relanzamiento de nuestro destino.
Bravo Abarca, además, se encuentra buscando celebrar nuevos convenios intermunicipales con los municipios de la Unión y Petatlán para lograr diversificar la oferta turística que actualmente se promueve a través de la dirección de Turismo Municipal que encabeza Alberto Fernández Cabrera participando en visitas y exposiciones gastronómicas, artesanales, folklóricas y culturales en las ciudades de Pátzcuaro, Toluca, Celaya, San Miguel de Allende, Guadalajara y Morelia.
Asimismo, el Presidente Municipal ha instruido al Director de Turismo, la apertura y remodelación de nuevos Módulos de Atención al Turista en Ixtapa, el Centro de Zihuatanejo y en el acceso a playa La Ropa, los cuales estarán listos en esta temporada vacacional de Semana Santa, acercando con esto la atención y servicios de esta importante oficina municipal a los visitantes en los diferentes accesos y paso de turistas.
Para concluir, manifestó que no obstante las múltiples visitas y reuniones que ha sostenido con diversos organismos e instituciones y reconociendo que en algunos casos el resultado no ha sido el que se esperaba, el munícipe afirmó que seguirá tocando puertas ante las diferentes instancias todas las veces que sean necesarias para lograr los mayores beneficios para el relanzamiento que se busca en Ixtapa – Zihuatanejo.

ATROPELLAN A UN MOTOCICLISTA EN LAS POZAS

POR: LEONARDO MARTINEZ
Por exceso de velocidad y por falta de precaución fue arrollado el joven Placido Haban Flores de 20 años de edad, al salir de la comunidad de las posas para dirigirse a la gasolinera que se encuentra en el entronque del aeropuerto para cargar gasolina a su motoneta, se impacta con una camioneta blanca que iba a gran velocidad y lo arrolla causándole la muerte instantáneamente, al darse cuenta el conductor de la camioneta que el joven placido haban no se movía se dio a la fuga con rumbo hacia a la comunidad de los almendros.
Los testigos que presenciaron el accidente anotaron los datos de la camioneta y la policía ya lo anda buscando para detenerlo y fincarle responsabilidad, Placido Haba habitante de la comunidad de las posas se dedicaba a tumbar cocos, bestia pantalón verde pistache, camisa blanca con dibujos y huaraches negros de hule, minutos después hicieron presencia los paramédicos de protección civil con la ambulancia num. M03 al mando del Dr. Jorge Nogueda para brindarle los primeros auxilios pero ya era demasiado tarde, por los golpes que recibió el ahora occiso en la cabeza le causo la muerte instantáneamente, estos hecho ocurrieron a las 7:20 de la noche recibiendo el reporte de auxilio en el departamento de bomberos.

¡Queria clavar! y agarró a martillazos a su mujer, ya esta tras las rejas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Fue acusado de haber golpeado a su esposa con un martillo hechos ocurridos en barrio Viejo.
Por tal motivo elementos de la policía preventiva detuvieron a un individuo que dijo llamarse Eduardo Hernández Ramírez, luego de que presuntamente golpeara a su pareja con un martillo en la población de San José Ixtapa.
Asimismo Hernández Ramírez, fue apresado y posteriormente puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público; al ser trasladado por la patrulla el supuesto agresor aseguró a los reporteros que es inocente ya que su mujer se cayó sola y que nunca la agredió con la herramienta.
Con relación a estos señalamientos se dio a conocer de manera oficial que alrededor de las 00:49 horas cuando se recibió el llamado de auxilio por lo que de inmediato acudió la patrulla PX-43 al mando del oficial Eduveg Díaz Pino, ya que una persona del sexo femenino solicitaba apoyo en las inmediaciones del modulo de seguridad número 18 en la población de San José Ixtapa, ejido de Barrio Viejo.
Poco después de pedir el apoyo de las demás patrullas, al lugar acudieron las unidades 23, 54, 45 y 55 con 15 uniformados quienes encontraron a la señora Sara Cesario Cristino, quien les dio a conocer que su pareja la había golpeado con un martillo en el cuerpo y que andaba muy violento en las inmediaciones de la colonia Arboledas de San José Ixtapa.
Así pues los policías de inmediato rodearon el área indicada logrando detener en un lote baldío a un sujeto que posteriormente la señora señaló sin temor a equivocarse como quien momentos antes la había agredido con el martillo.
El hombre fue trasladado a las instalaciones de seguridad pública donde dijo llamarse Eduardo Hernández Ramírez de 30 años de edad originario de Tecoanapa pero con domicilio en San José Ixtapa y de oficio Albañil. Luego fue trasladado y puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en violencia intrafamiliar.

Se le salio el tiro a un poli en el ayuntamiento

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Solo susto provoco un disparo al aire que se le escapo a un guardia de la policía preventiva asignado al edifico del ayuntamiento.
De esa forma un elemento de seguridad pública municipal que estaba de guardia a un costado del vestíbulo del ayuntamiento accionó su arma por error, lo cual provocó sobresalto entre los empleados municipales y ciudadanos que estaban realizando algún trámite. En el lugar dos personas del sexo femenino fueron atendidas por crisis nerviosa.
Por la información recabada con ciudadanos que se encontraban en el ayuntamiento en el momento del trueno, dijeron que alrededor de las 8:30 horas se escuchó la detonación en el ayuntamiento y nadie sabía que estaba pasando por eso hubo confusión por unos momentos hasta que les informaron que se trató de un accidente en el que a uno de los uniformados se le fue el tiro de su arma de cargo.
De inmediato al lugar acudieron paramédicos de protección civil municipal que atendieron a las dos mujeres que tenían crisis nerviosa por el susto que tuvieron.
Por su parte entrevistado al respecto en la academia de policía el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, al termino del evento de banderazo de salida del escuadrón de policias motociclistas confirmó los hechos y añadió que “esto no debe de suceder sin embargo son accidentes y como tal lo estamos asumiendo y se están tomando las medidas para que esto no vuelva a suceder”.
Manifestó el funcionario que se trató de un accidente: “El informe que me pasaron es que efectivamente a una persona (policía) que tenemos en la guardia del ayuntamiento se le soltó el tiro al estar manipulando su arma”. Respecto al correctivo que impondrán dijo que se va a platicar con el jefe inmediato del policía y con el encargado de la dirección se seguridad pública para que esto no se repita.
Destacó que debido a la situación que se está viviendo de violencia en la Costa Grande, hubo dos personas que tuvieron crisis de nervios pero se atendieron de inmediato y no pasó a mayores la situación. “existe un lugar de entrenamiento para este tipo de acciones y no en lugar como es en la guardia y sobre todo en lugares públicos donde visita mucha gente, desde luego que se impondrán los correctivos necesarios para que esto no vuelva a suceder”.

Incineran 185 redes aseguradas en pesca ilegal en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.-Incineran autoridades de la SAGARPA, Armada de México y Ayuntamiento, 185 redes aseguradas en pesca ilegal en las lagunas de Coyuca y Mitla.
Como parte del protocolo utilizado en los operativos de conservación de la especie acuícola en los mantos lagunares referidos, demandas aún vigentes por las diferentes federaciones de cooperativas de pescadores; autoridades de los tres ámbitos de gobierno realizaron la mañana del martes, la incineración oficial del material decomisado durante el año 2008.
Acto realizado en el Centro Acuícola El Carrizal, donde estuvieron presentes Alfonso Oliverio Elías Cardona, delegado de la SAGARPA en el estado, Alfonso Pioquinto Bautista Tercer Maestre de la Armada de México, José Eugenio Zeferino, Coordinador de los Oficiales de pesca en esta entidad, Pedro De los Santos Parra, Jefe del Centro Acuícola del El Carrizal y Víctor Manuel Flores Salas, Director Municipal de Fomento Pesquero.
En entrevista Flores Salas, dijo que uno de los enemigos mas comunes de los que se dedican al arte de la pesca, ya sea para su comercialización o el propio consumo, son los pescadores furtivos dedicados a la pesca ilegal que no tiene otro fin mas que el exterminio de las especies que se reproducen en agua dulce dentro los mantos lagunares.
Quienes utilizan el arrastre, trasmallos con luz de maya demasiado pequeñas, el apaleo y el cerco en las orillas del mangle o vegetación de la laguna, haciéndolo sin escrúpulos, no pensando que ha futuro no habrá nada que pescar.
Por esta razón la presencia del personal de Conapesca, Policía Ecológica y Armada de Mèxico, son vistas con agrado por los cerca de dos mil agremiados a las cinco federaciones de cooperativas pesqueras en el municipio.
Aunque están concientes que la incineración también es dañina al medio ambiente, buscaran otras formas de destruir el material asegurado para evitar la devolución y a su vez exigirán a las autoridades sanciones más rígidas a los reincidentes.
Por ultimo anuncio que en próximos días será incinerada una cantidad igual de redes, correspondiente a los decomisos realizados en lo que va del presente año.

Que le duran los incendios a Bomberos y Protección Civil

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Más de 20 incendios forestales se han combatido en lo que va de la presente época de sequía dice el director de protección civil y bomberos.
De esta forma Tomas Serna Solís director de protección civil y bomberos de Ixtapa Zihuatanejo aseguro que dos incendios forestales estuvieron a punto de ocasionar desgracias de no ser por la oportuna intervención de los elementos de esta dependencia que lograron inhibir los incendios que se extendieron por mas de 30 hectáreas de pastizales por el área de la colonia El Calechoso donde estuvimos a punto de desalojar algunas familias porque sus hogares se vieron amenazados por el fuego que finalmente no paso a mayores.
Destacó que otro incendio que pudo tener consecuencias graves es el que se registro en la Colonia Vaso de Mira Flores donde se quemaron mas de 20 hectáreas de zona arbolada originado por alguna chispa que provoca el incendio que ya son propios de la temporada.
Destacó Serna Solis que para combatir este y otros incendios forestales utilizan bombas aspersoras y otros equipos así como la famosa guarda rayas además de recibir el apoyo de los bomberos de protección civil del estado con base en el cuartel de policía estatal.
Mencionó que en lo que va de la presente temporada de sequía se han combatido mas de 20 incendios forestales en su mayoría de pastizales y que en la parte alta de la sierra no han recibido reportes de incendios porque según el los campesinos no han iniciado la quema de los llamados. Tlacocoles para preparar la tierra de siembras.
Con relación a las carencias que se tenga en la estación de protección civil y bomberos mencionó que se carece de carros bomba porque solo cuanta con un vehículo que en caso de un siniestro fuerte, “nosotros no tenemos la capacidad suficiente para enfrentar un incendio aunque si estamos previniendo los incendios que es lo mas importante”.
Dijo que es preocupante el problema de no contar con suficiente equipo para enfrentar incendios “ya que nuestro parque vehicular esta muy amolado y es obvio que nos hacen falta mas carros con equipo y pipas para combatir lo que venga en incendios”
Manifestó que la ciudadanía puede tener la seguridad que los bomberos están haciendo lo propio y con muy buenas intenciones pese a tener fuera de servicio Dos carros de bomberos y de tres ambulancias solo dos funcionan mientras que patrullas hay dos en buenas condiciones hablando de un parque vehicular en general de por lo menos 15 unidades en el cuartel.
Dijo tener el respaldo del presidente municipal para solucionar en parte el problema de falta de vehículos y en breve estarán saliendo del taller varios carros ya reparados que seguirán funcionando normalmente en vacaciones de Semana Santa labores que se verán reforzadas por las tres instancias de gobierno en el periodo vacacional.

Firma convenios Lacunza Santos con la CFE

Petatlán, Gro. El presidente Municipal de este lugar Arq. Albino Lacunza Santos desde el arribo a su administración ha firmado distintitos convenios para renogaciar los millonarios adeudos que la administración pasada le dejó, por concepto de consumo de energía entre los que se incluye el de las ferias de la semana santa que llevaron a cabo durante esa administración y que tampoco se liquidaron.
Lo anterior fue declarado por el primer edil en las oficinas del la Comisión Federal de electricidad de esta ciudad, después de presidir una reunión de tantas que ha tenido con funcionarios de esa para estatal, en busca de los acercamientos que le permitan renegociar los adeudos y evitar demandas que obliguen a la comuna a realizar pagos de contados que provocarían mas problemas y desestabilizaciones financieras al municipio.
Agregó que ya se han firmado convenios de pagos por las cantidades de $ 1,400.00 de los que se gestionados pagos parciales por las cantidad de $ 345.00 que se pagan mensualmente, que aún cuando se hagan de esta manera están afectando seriamente el gasto corriente y de operación de los programas de la comuna, los que tenemos que ir sorteando para resolver y no afectar a los habitantes que se benefician de este tipo de recursos.
Abundó sobre el tema diciendo que están en pláticas para negociar una ultima deuda por otros $ 445,000.00 pesos, que nos vienen a complicar un poco mas y esto es todo con cargo al presupuesto del gasto corriente los que nos afecta seriamente, pero que con voluntad y esfuerzos vamos poco a poco ir saliendo adelante.
Abundó sobre el tema diciendo - que en ese rubro se han abatido esos pagos con la modernización del sistema de bombeo del agua potable y optimizando el consumo de energía, lo que nos esta permitiendo una sustentable ahorro en el consumo, que a la vez nos permite la adquisición de equipo y herramientas para su propio mantenimiento, lo que se refleja finalmente en la calidad y la cantidad del abastecimiento del líquido a la población.

BRINDA IMSS MÁS DE DOS MILLONES DE CONSULTAS POR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES AL AÑO

Las infecciones gastrointestinales son la primera causa de muerte en población infantil, sobre todo en menores de cinco años de edad, cuyo rango establece que 8 de cada 10 niños las padecen.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus, representan un problema severo de salud pública, a pesar de la reducción de la mortalidad en los últimos 20 años y se incrementan en temporada de calor y periodos vacacionales como el que se avecina.
La doctora Susana Martínez Cruz, jefe de Fomento a la Salud del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, explicó que en época de calor y de vientos, sobre todo durante marzo, abril y mayo, es necesario tomar medidas precautorias en el consumo de agua y alimentos, tanto en casa como en la calle, ya que a través de éstos, las bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo tanto de niños como de adultos de la tercera edad.
Las principales manifestaciones de dichas enfermedades son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea y estreñimiento, aunque una de sus complicaciones más graves es la deshidratación, que si no es atendida a tiempo, puede llevar al paciente a la muerte.
Tan sólo en 2008, el Seguro Social brindó dos millones 188 consultas por enfermedades gastrointestinales, y los estados con mayor incidencia de estas infecciones son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En estos casos, estudios de laboratorio del Instituto identifican entre 30 y 70 por ciento de las bacterias que ocasionan estos padecimientos, lo que facilita un diagnóstico y un tratamiento acordes con el derechohabiente.
Sin embargo, y para evitar estas enfermedades, sobre todo en Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda realizar una preparación higiénica de los alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras, e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente.
También, evitar que éstos permanezcan a temperatura ambiente, pues las esporas sobreviven, germinan y se multiplican rápidamente; purificar el agua y hervir la leche.
Asimismo, y como parte de las tradiciones por la cuaresma, el consumo de pescado es una práctica habitual para los mexicanos, y aunque tiene un alto valor nutricional, es importante seguir las siguientes indicaciones para evitar cualquier enfermedad:
Los ojos del pescado deben estar “saltones”; bránqueas coloradas y sin manchas; piel brillante y firme; escamas bien adheridas al cuerpo, sin mal olor y que no se desbaraten o desprendan fácilmente al momento de manipularlo.
Por lo que hace a los mariscos, el IMSS recomienda que, al igual que el pescado, no se consuman crudos y pasen por un proceso de cocción o se consuman empanizados, ya que al ser un producto fresco, contiene una gran cantidad de bacterias que provocan infecciones estomacales.

REALIZA IMSS GUERRERO MÁS DE 70 MIL ACCIONES A FAVOR DE LA SALUD BUCAL

Con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades bucales que prevalecen en el 97 por ciento de la población, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad lleva a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en la que se han programado 72 mil 739 acciones preventivas.
El coordinador delegacional de Estomatología Enrique Rodríguez Valente informó que del 30 de marzo al 03 de abril se estarán llevando a cabo en las unidades médicas y en escuelas primarias, secundarias y guarderías, esas más de 70 mil acciones preventivas de estomatología.
Lo anterior, con el fin de disminuir la prevalencia de caries bucal y problemas de encías entre la población derechohabiente del IMSS pues actualmente en todo el país el 97 por ciento tiene problemas de caries. Uno de los problemas preocupantes, agregó, es que este padecimiento está presentándose en mayor medida en infantes de tan sólo un año de edad debido al uso prolongado del biberón y al consumo de leche con fórmulas de alto contenido de azúcar.
Especialistas del IMSS señalan que la caries es la enfermedad más frecuente que sufren los dientes y consiste en la “destrucción de los tejidos de los dientes por unas bacterias y gérmenes. Al llegar la destrucción y la infección al nervio se produce el dolor que será tanto mayor cuanto más profunda sea la infección”.
La caries es producida por una alimentación desequilibrada y rica en azúcares así como la falta de cepillado y no uso de hilo dental en los dientes.
Entre las acciones se incluyen atenciones en estomatología preventiva, enseñanza de la técnica de cepillado dental, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica para utilizar el hilo dental y aplicación tópica de flúor y sellador de fosetas y fisuras.
El IMSS Guerrero trabajará en guarderías del sistema institucional, primarias y secundarias del área de influencia de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en las mismas UMF, con el apoyo de un equipo de casi 20 personas, conformado por estomatólogos, enfermeras y pasantes de la especialidad.

Realizan foro educativo en Ixtapa

La inspección General y el grupo Colegiado del Sector 06, la Secretaría de Educación Básica de la Dirección Inicial y Preescolar, y el Departamento de Educación Preescolar en coordinación con el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Alejandro Bravo Abarca, conjuntaron esfuerzos en la realización del Foro Educativo denominado “Mi Trabajo con los Preescolares y la Vinculación con la Educación Primaria”, el cual tuvo efecto el día de ayer en el hotel Emporio.
El foro estuvo dirigido a docentes de nivel preescolar y de educación especial del Sector Escolar 06, tuvo como objetivo contribuir al mejoramiento de las capacidades profesionales del trabajo docente, así como identificar los retos pedagógicos y experiencias de aprendizaje para contribuir a la definición del perfil de egreso de educación básica, todo ello, tras formar mesas de trabajo, en las que se analizó el panorama actual, se identificaron los principales problemas e intercambiaron opiniones para finalmente, emitir una serie de conclusiones y propuestas de solución.
La encargada de dar la bienvenida a los participantes, fue la Regidora de Educación Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, quien agradeció al Presidente Municipal Alejandro Bravo Abarca, por los apoyos efectuados por la administración a su cargo para favorecer la realización del foro. Asimismo, reconoció que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, está en la mejor disposición de respaldar e impulsar el desarrollo del sector educativo a lo largo y ancho de la geografía municipal.
Asistieron a este evento: Luís Enrique Álvarez, Director de Educación quien asistió en representación de presidente municipal Alejandro Bravo Abarca; Raúl Torres Pineda, Regidor de Hacienda; Pedro Margarito García, Regidor de Turismo; Reinaldo Díaz Zúñiga, Representante de Fernando Leyva Sotelo, Regidor de Obras Públicas; Nazaret Pineda Garibo, representante de Jorge Allec Maciel, Coordinador de Desarrollo Social; Nancy Lidieth Castillo, Jefa del Departamento de Educación Preescolar; Juan Bartolo Naranjo, Jefe de Sector 10 de Educación Primaria; Alfonso Rodríguez Barrera, Jefe del Sector 09 de Educación Primaria y Armando Dámaso Jiménez, Supervisor de Educación Especial en la Costa Grande.

Presentan moto policías que patrullaran en el centro de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En la Dirección de Seguridad Pública ayer se llevo a cabo el banderazo de salida del escuadrón de motociclistas que serán los encargados de la seguridad en el área del centro de Zihuatanejo y a todos los lugares donde se les solicite en esta temporada vacacional de Semana Santa, su función primordial es ser la avanzada del grupo táctico especial.
Presentan al grupo especial de avanzada del grupo táctico que serán tres elementos policíacos bien guarnecidos con chalecos y cascos antibalas altamente capacitados que se desplazarán en motocicletas totalmente equipadas con torretas y sirenas, teniendo un costo total de este equipo entre las tres motos y el carro de 780 mil pesos.
En significativa ceremonia efectuada en la plaza de la academia de policía, fue el sindico procurador CP Irving López Barrera quien acompañado del secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Alvarez Barajas y parte del cuerpo de regidores a nombre del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca dio el banderazo de salida a los tres policías en motocicletas que serán la avanzada del grupo táctico operativo que se desplazará en un vehículo nuevo totalmente equipado.
En su momento Pablo Alberto Rodríguez Román encargado de la dirección de seguridad pública municipal informó que el costo del vehiculo para de2l grupo táctico especial es de 512 mil pesos y el de las tres motocicletas fue de 268 mil 134 pesos entre equipamiento y pintura que son sirena, torreta y rotulación mientras que los elementos que van a tripular estas motocicletas han sido altamente capacitados y de los mejores que tienen dentro del programa del Subsidio para Seguridad pública para los Municipios de Guerrero Subsemung.
Destacó que la misión de esta motocicletas específicamente es que serán la avanzada
Del grupo táctico que se desplazará a través de una camioneta que también se compro con recursos del subsemung, pero que por necesidades del servicio y en vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa estos tres elementos policiacos en motocicletas serán los encargados de vigilar toda el área del centro de Zihuatanejo y serán los primeros e2narribar donde les sea solicitado el auxilio sea donde sea ya que estas motocicletas son de la marca Honda con 250 caballos de fuerza todo terreno.
Destacó que la función especifica del nuevo escuadrón de motociclistas es que serán la avanzada de la camioneta o vehiculo nuevo en la que se desplazarán el grupo táctico especial altamente capacitado con equipo sofisticado como son chalecos y cascos antibalas, rifles de francotiradores con miras telescópicas y equipos para derribar puertas y ventanas para misiones especiales de alto riesgo, dijo Pablo Alberto Rodríguez Román.

Anuncia ABA gestión de material con PEMEX

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Dos millones de pesos de recursos propios se invierten en el reencarpetamiento de la cinta asfáltica de algunas calles y avenidas del centro de Zihuatanejo, así lo dio a conocer el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Agrego Bravo Abarca en conferencia con los medios informativos que esta cifra puede ser menor porque esta gestionando que Petróleos Mexicanos (PEMEX) done el material de asfalto que aquí se utiliza.
Destacó Bravo Abarca que la empresa paraestatal (PEMEX) tiene vigente un programa gratuito para dotar de asfalto para pavimentación de calles “y todo depende que logremos obtener el material en forma gratuita para disminuir el monto de esta inversión”.
Hizo mención que las avenidas mas dañadas al momento son los tramos que van de la Bodega Aurrera hasta la avenida Morelos a la altura del Centro Social, El Paseo de la Boquita y otras que entran dentro de un programa de reencarpetamiento bastante ambicioso que va paralelo a la nueva imagen que pretende dar al puerto de Zihuatanejo.
Adelantó el alcalde que estas son obras que se hacen con rapidez como se hace con las calles del primer cuadro que se les aplica cemento hidráulico para no afectar el libre transito de personas y vehículos antes durante y después del periodo vacacional de semana santa ya próximo cuando estaremos terminando estos trabajos.
Por otra parte hizo saber que será con fondos federales para la prevención de desastres que ya esta gestionando a nivel federal para solucionar dentro de otro plan de trabajo los problemas de inundación de calles y avenidas en época de lluvias como la Cinco de Mayo a la altura del mercado de artesanías.
Añadiendo que con la ayuda de este fondo federal “podremos elaborar un proyecto ejecutivo que permita prevenir una posible inundación” que aclaro que en las inundaciones de la calle cinco de mayo lo que siempre ha fallado es el rebombeo en los carcamos ubicados para ese fin.
Destacó que lo que ahora buscan los técnicos de la actual administración es poder contar con la capacidad para rehabilitar el citado carcomo de rebombeo y tratar de dar una solución aunque no total al problema pero tener resultados rápidos para evitar que las aguas suban como se ha observado en épocas de lluvias.
Con relación a su reciente viaje a la ciudad de México dijo que visito la sub dirección de Obras Publicas donde logro grandes avances en el tema del relleno sanitario y una posible remodelación a mercados públicos mediante un programa que tiene vigente el gobierno del estado entre otras gestiones para obras concurrentes con el gobierno estatal como obras de infraestructura carretera para remodelar tramos de avenidas como el de Agua de Correa hasta la colonia El Limón.
Sobre los avances que tiene para que el ayuntamiento pueda construir un Relleno Sanitario para sustituirlo por el actual tiradero apunto que ya se cuenta con un proyecto elaborado en la anterior administración que ya fue autorizado por SEMARNAT y que ahora están en la etapa de búsqueda de los recursos para empezar la construcción del citado relleno sanitario pero que hay una serie de condicionamientos “aunque estamos en el jaloneo para sacar un buen acuerdo e iniciar cuanto antes la construcción de este relleno sanitario”.

Menos burocratismo se pide en el Consejo Municipal de Ecología

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Dentro del marco de la segunda reunión ordinaria de la comisión municipal de ecología que fue moderada por Raúl Villegas Barrientos director de ecología a la que asistieron los miembros compuestos por los representantes de las diferentes organizaciones y asociaciones de ciudadanos de este municipio y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la C.P. María de Lourdes Armenta Solís pidió que las personas que formen parte de esta comisión sean funcionarios o de la sociedad civil se dejen de burocratismos y den respuestas inmediatas a las soluciones de cada uno de los organismos por ejemplo el FIBAZI que presente un informe completo de cuantas hectáreas lleva ya circuladas con alambre de púas para evitar más invasiones en las partes de reserva ecológica.
Otro de los participantes como el arquitecto Eligio Fernando Peñaloza vocal del grupo Eco Ixtpa A.C. expuso entre otros puntos que la dirección de ecología que retome, actualice y expida como norma a cumplir en coordinación con el plan de desarrollo urbano, el plan de ordenamiento ecológico del municipio de Zihuatanejo.
Agrego que además ecología municipal debe realizar un censo de que fraccionamientos cuentan con plantas de tratamiento de aguas negras y/o residuales que cumplan con la normatividad para su actual funcionamiento y se presenten propuestas de solución a la alta contaminación que actualmente están desarrollando dichas plantas si es que hay contaminación en ellas.
Agrego Peñaloza que además se debe dar solución a la solicitud de años que vienen realizando los habitantes de los siguientes fraccionamientos: Frcionamiento Geo carabalí el desarrollo de una buena planta de tratamiento o su reubicación; Fraccionamiento Arrecife donde solicitan se de respuesta a las dos fosas septicas que tienen al aire libre y que al llenarse las aguas se desparraman al canal pluvial generando actualmente una laguna de oxidación en la zona del puente vehicular de acceso a Ixtapa y que otro fraccionamiento es Rinconada Ixtapa en el que dijo que las aguas negras las vierten directamente al río.
Otra de las propuestas que hizo peñaloza mediante un escrito entregado a la comisión municipal de ecología es que indique dicha comisión en que fechas se va a iniciar los trabajos de infraestructura referente a la red de drenaje de aguas negras, pluviales asi como plantas de tratamiento de los fraccionamientos que desarrollo el honorable ayuntamiento y sobre todo que ya vendió y cobro los derechos de esa infraestructura así como del monto de la inversión en la comunidad de barbulillas.
Que además les informen a la comisión municipal de ecología que avances tienen los trabajos de infraestructura referente a la red de colectoras de aguas negras y/o residuales asi como las pluviales de los asentamientos humanos que se han regularizado por parte del gobierno del estado.
Asimismo el representante de Eco Ixtapa solicito que se informe a la comisión de ecologia municipal en que consiste el plan de vigilancia del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras de la zona urbana de Zihuatanejo; que las autorizaciones en materia ecológica sean antes de otorgarse avaladas por la comisión municipal de ecología en proyectos que de alguna forma se vislumbre alteración del orden ecológico no importando el género del desarrollo, también solicito que le informen a la comisión de ecología de todos los antecedentes y aportaciones económicas que se han desarrollado para el parque ecológico de especies endémicas de la asociación protectora de animales y en que estado se encuentra la donación del terreno.

Así festejo Monse

Así festejo la pequeña Monserrat Nogueda su cumpleaños numero 3 junto a sus primos, tíos y abuelos.

FELICIDADES!!!!

VOLCADURA EN EL ENTRONQUE DE IXTAPA HAY TRES LESIONADOS

POR OMAR BELLO PINEDA
La volcadura se registro a las 11:05 cuando se recibió la llamada de emergencia al departamento de bomberos que por el entronque a Ixtapa se volcó un jetta color blanco con placas de circulación PFS-89-34 del estado de Michoacán conducido por ángel del cual no se sabe cuales son sus apellidos, quien venia acompañado por Treisi Cortez Ramos de 17 años de edad, Kely, Cortez Ramos de 15 años de edad y Julio Cesar Rojas Treviño de 19 años, quienes al parecer venían bajo los influjos del alcohol ya que se podían ver botellas de una reconocida cervecera dentro del vehiculo, por comentarios de uno de los que los que los acompañaban en otro vehiculo comento que en Ixtapa le dijo a ángel que el se iba con otros amigos de ellos y en otro vehiculo por que iban apretados y que los seguirían de cercas pero que por el tope de paseo de las garzas el acelero el jetta y no lo pudieron alcanzar y que en la curva que esta casi para llegar a el entronque que va rumbo a barrio viejo solo vieron el y su compañero que el jeta perdió el control por la velocidad a la que iba y el estado etílico en que se encontraba el conductor quedando con las llantas hacia arriba y con los tripulantes prensados dentro de los hierros retorcidos fue necesaria la intervención de los bomberos quienes llegaron en la ambulancia numero m3 al mando de Edith Cuadra Martínez y la ambulancia de la cruz roja 133, para sacarlos de adentro ya que se encontraban poli contundidos por la volcadura siendo trasladados a el hospital general para su atención ya que el conductor se encontraba grave.

Se espera un gran sismo en la Costa Grande

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En Petatlan autoridades de protección civil preparan a la población porque según estudios podría haber un sismo de grandes dimensiones en la Costa Grande.
De esta forma el Director de Protección Civil, Gabriel González Trejo, reveló que el personal de la dependencia que dirige está realizando una serie de simulacros en instituciones educativas ya que según los estudios se espera un sismo fuerte en esta zona de la Costa Grande.
Agrego que los simulacros están siendo realizados desde los últimos días de enero y hasta el momento los han efectuando aproximadamente en 30 en instituciones educativas como jardines de niños y primarias; en nivel superior van a iniciar después de la Semana Santa.
Destacó el funcionario municipal que estos simulacros y pláticas son sobre sismos, eventos de incendio e inundaciones, para que los maestros y alumnos estén preparados y sepan que hacer en ese tipo de situaciones.
Así mismo manifestó el funcionario que han acudido a cursos de protección civil “y hay un informe que se espera un sismo de una magnitud 6 grados hacia arriba, no sabemos la fecha, por eso estamos dando los simulacros para que tengan conocimiento en escuelas y lugares donde hay concentración de personas”.
Cabe mencionar dijo que la mayoría de los movimientos telúricos en la zona han tenido su epicentro en Petatlán, unos kilómetros mar adentro, por lo que es necesario que la población conozca los riesgos pero también sepa que puede realizar muchas acciones de prevención que pueden mantener la integridad física de las personas, dijo finalmente.

SOMEZI llevara servicios médicos, ropa y calzado a colonias populares

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Gestiona Allec Maciel ante varias instancias y la Sociedad Médica de Zihuatanejo la SOMEZI, servicios médicos gratuitos, cuya sede será la colonia La Joya lugar donde confluyen varias colonias populares.
De esta forma Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social del municipio de Zihuatanejo anuncio que con el apoyo de la Sociedad Medica de Zihuatanejo la (ZOMEZI) el próximo 25 de Abril se pone en marcha el programa denominado Feria de la Salud Cultura y Deporte cuya sede será la colonia La Joya de este puerto.
Añadió Allec Maciel que mediante el apoyo del presidente de la sociedad medica. Francisco Javier Buburron y los médicos afiliados a este organismo no gubernamental, estarán ofreciendo consultas médicas gratuitas a las personas de escasos recursos que habitan en las colonias en la periferia.
Destacó que este programa lleva como único propósito apoyar a personas de escasos recursos a quienes se les obsequiara ropa, calzado y artículos de uso personal que se recolecta en los módulos ubicados en la explanada del palacio municipal.
Mencionó que todos los medicamentos y artículos personales que se recolectan vienen de la sociedad en su conjunto que atiende el llamado que se le hace para que donen ropa, medicina y calzado que le entregara a las familias mas necesitadas durante la jornada de la salud.
Resaltó que escogió la Colonia La Joya para ubicar el programa de salud cultura y deporte, porque en esta colonia convergen mas de quince colonias “para cuyos habitantes pretendemos atender ese día con la feria de la salud cultura y deporte”.
Con verdadero entusiasmo y afán altruista Allec Maciel dijo que se pretende hacer de esta feria una verbena popular a la que se pueda llevar salud y felicidad a todos los habitantes de las áreas consideradas las mas vulnerables del municipio.
Recalco Allec Maciel que para hacer realidad el citado evento de apoyo a personas de escasos recursos económicos, tuvo que ir tocando puertas como lo ha hecho en la secretaria de salud en el estado y con la presidente del DIF estatal Roxana Torreblanca e igualmente con el alcalde de Petatlan Albino Lacunza quien prestara un camión con equipo de Colposcopia donde se atenderá de manera gratuita a los pacientes que ahí acudan.
Destacó Jorge Allec Maciel que gracias a las gestiones que realizó ante Ángel Aguirre Rivero quien es presidente de la fundación “Corazón de Ángel” ha facilitado para la realización de este programa un trailer en el que opera un laboratorio en el que se realizan todo tipo estudios para detectar cáncer, agregando que este vehículo podría estar operando durante 15 días en el estacionamiento de una tienda por el rumbo de la Boquita, concluyo.

CIENTOS DE DEPORTISTAS CON TALENTOS RECIBEN DIPLOMAS EN LA EXPLANADA DEL AYUNTAMIENTO

Viernes 6 de la tarde más de trescientos cincuentas deportistas con talentos y entrenadores deportivos de todo el municipio de zihuatanejo son concentrados por la dirección de deportes en la explanada municipal, desde niños hasta adultos, desde mujeres hasta hombres, desde capacidades especiales hasta deportistas súper dotados fueron el centro de recepción por el director de deportes, regidores, directores, y autoridades de primer nivel del gobierno de Alejandro bravo abarca, en donde el director de deportes Luis mechor le dio la bienvenida a todos los deportistas ahí presentes desde el deporte más popular hasta el deporte con menos popularidad ahí concentrado. En su mensaje el director de deportes comento lo siguiente:” que apoco meses de recibir la dirección de deportes se le ha brindado la ayuda a cientos de deportistas que participan dentro de una liga de alguna disciplina en José azueta desde los rincones más profundo de nuestra comunidad hasta el centro de nuestro municipio ningún deportista se ha quedado ni quejado con él a poyo de la dirección de deportes y del presidente municipal Alejandro bravo abarca que han bridado a lo largo y corto de este municipio, balones de futbol, balones de basquetbol, balones de voleibol, redes, viáticos, uniformes, salidas a eventos fuera de zihuatanejo, a poyos para salidas a pre nacionales, nacionales, entrega de recursos a ligas organizadas, mejor mantenimiento a la unidad deportiva, la alberca olímpica se encuentra en mejores condiciones mucho más como antes se encontraba y es por ello aquí están todos los deportista concentrados para felicitarlos y hacerle entrega de un reconocimiento por parte de la dirección de deportes y del gobierno de Alejandro bravo abarca, a todos los deportistas con talentos y entrenadores deportivos que hayan ganado alguna medallas en las anteriores justas deportivas de olimpiadas infantiles y juveniles 2009 “ esas fueron las palabras del director de deportes Luis Melchor , la profesora Mireya en su discurso como coordinadora de los promotores deportivos comento: que a solo 86 días se ha estado trabajando duro con los problemas de los deportistas y con los apoyos en salidas a las diferentes justas deportivas, y felicitaba a los ediles municipales por todo el respaldo que le han dado a la dirección de deportes que atinadamente dirige Luis Melchor y también al doctor Álvarez por ser una persona que jamás ha dejado de ayudarlo con los deportistas en todo lo que se necesite para su desarrollo dentro de las competencias estales y nacionales, cabe mencionar que en años no se había una visto una concentración de esta naturaleza por parte de las autoridades deportivas que han gobernado nuestro municipio, el deporte al igual que todos los deportistas siempre han estado marginados por los gobiernos anteriores sin ni si quiera recibir algún premio al esfuerzo obtenido en dichas competencias, pero creemos que eso ya se acabo, la marginación al deporte se va al olvido es el momento de sumar esfuerzos en pro de estas disciplinas, es por eso que con este estimulo a estos niños, jóvenes y adultos zihuatanejo seguirá siendo potencia en competencias estatales y nacionales prueba es de que el titular de esta dirección tuvo la convocatoria de reunir a toda la cúpula de regidores y personalidades adjuntas al presidente municipal en esta explanada del ayuntamiento porteño para ser testigos del buen desempeño y trabajo del equipo de la dirección de deportes y que le lleven el mensaje al presidente de cuanto se le ha dado en estos 90 días a los jóvenes deportistas.

Sin contratiempos elección sindical de la Secretaria de Salud en Coyuca

Coyuca de Benítez.- Tranquila sin incidencia se llevo a cabo la elección para elegir nuevo secretario general del sindicato en la Secretaría de Salud donde sufragaron 102 trabajadores de base.
El proceso electoral se efectuó de las 08.00 a las 16.00,horas, ubicándose una urna en el centro de salud ubicado en la cabecera municipal, donde participaron tres planillas, Roja, Verde y Dorada, no registrándose ningún incidente,
La apertura de la convocatoria para efectuar campaña proselitista inició el mes pasado, culminado la actividad este día con la elección.
Sigifredo Acevedo Villalba secretario de conflicto de la subsección 12 de la secretaria de salud dijo que todos los empleados de base que se encuentran laborando en las unidades de salud que se localizan en lugares dispersos en el municipio sufragaron el voto en el centro de salud considerado el lugar concentrado en la cabecera municipal, por tal motivo la urna ahí fue colocada.
Agrego que durante el proceso de elección, las unidades de salud que se ubican en comunidades del municipio no pararon labores aunque en estos casos debieran otorgar el día libre a todos los empleados de salud de base ya que es un derecho elegir al secretario de la sección 36.
El dirigente, dijo que la planilla que resulte ganadora solicitara respetar el escalafón, y la no privatización de los servicios de farmacia, cocina, mantenimiento y lavandería ya que son códigos que quieren eliminar los representantes de la Secretaría de Salud.
Por último solicitaran a los nuevos dirigentes sindicales no fracturar a la base trabajadores, ya que el objetivo es defender los derechos y no perjudicarlos como sucedió con los salientes, que crearon un conflicto, donde los afectados se vieron obligados a tomar las instalaciones de la paraestatal para hacer valer sus demandas, que al final fueron resueltas.

Firma convenio CANACO con el INFONAVIT

Por Juan Fco. Barrios Valverde
José Alahin Prieto Contreras Delegado Regional en Guerrero del INFONAVIT y Rodrigo Díaz en su calidad de presidente de la CANACO firmaron un convenio para incentivar a los pequeños contribuyentes de la región a fin que estos puedan acceder a los créditos como pequeños contribuyentes formalizados ante el SAT para adquirir el beneficio de un crédito para comprar vivienda nueva o usada, ampliación o remodelación o construcción en terreno propio.
En conferencia de prensa dijo que los trabajadores formalizados ante la federación podrán gozar de los beneficios que el INFONAVIT les ofrece realizando aportaciones al fondo de vivienda a fin de que puedan obtener un crédito.
Fue Juan Manuel Álvarez Barajas secretario del ayuntamiento que en representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, ante quien los representantes de INFONAVIT y CANACO se comprometieron a impulsar los beneficios para los trabajadores que de algún modo comprueben que se encuentran formalizados y regularizados ente el SAT.
Por su parte el delegado regional del Infonavit al ser cuestionado acerca de los riesgos que corre el trabajador que por falta de empleo no pueda pagar su crédito por la vía que lo haya adquirido, respondió que el Infonavit tiene a la mano varios esquemas para apoyar en esta época de crisis tanto a empresarios como a los trabajadores que son quienes mueven la maquinaria de la productividad.
Dijo que para los trabajadores que pierden su empleo cuando tienen algún crédito, el Infonavit tiene facilidades que le llaman Garantía Infonavit la cual constituye un parte aguas para que el trabajador se sienta tranquilo en tiempos de crisis.
Manifestó que si un trabajador continua laborando pero su poder adquisitivo viene a menos por razones de gastos en la casa, el Infonavit se compromete a realizar al trabajador un estudio socio económico a fin que se le pueda ajustar el monto a pagar de acuerdo a su capacidad de pago o bien en otro caso de que este trabajador se quede sin empleo.
Destacó que si el trabajador se queda sin empleo le podemos ofrecer una prorroga de pago que va de uno a doce meses aunque después de ese tiempo tendrá que reactivar el pago normalmente o bien se le da otra prorroga que consiste pagar una cantidad que va del 50 por ciento de lo que tendría que pagar y su deuda no se vea afectada aseguro.
Luego de ofrecer de ofrecer una serie de explicaciones en beneficio de la clase trabajadora, añadió que el convenio firmado con la cámara de comercio de Zihuatanejo es único en la entidad y el país y este será considerado un plan piloto a seguir en otras entidades federativas.

Reeligen a Rodrigo Díaz de los Ramos como presidente de la Canaco-Servitur

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Miembros de la Canaco-Servitur reeligen por otro periodo de un año a Rodrigo Díaz de los Ramos como presidente de este organismo empresarial.
De esta forma durante la pasada asamblea general de esa organización en Ixtapa-Zihuatanejo los socios ratificaron para un segundo periodo a Díaz de los Ramos. Entrevistado al respecto el presidente de esa organización dijo que es un año más para avanzar y recordó que durante este año pasado se hicieron las gestiones para duplicar el numero de consejeros; además ofreció iniciar con un programa agresivo de afiliación. Destacó que se están realizando las acciones para que los comercios afiliados sepan que no solo es aportar una cuota, sino que lo van a recuperar con cursos y programas de apoyo a las empresas. Manifestó que cuando tomo la dirigencia de la Canaco-Servitur había un padrón de socios de 215 afiliados y que en la actualidad a un año de distancia se cuenta con arriba de los 350 socios que comenzaron a acercarse desde octubre del año pasado, “la meta ambiciosa que tenemos es llegar a mil socios”, dijo, Díaz de los Ramos.

Se espera una excelente temporada de Semana Santa: Díaz de los Ramos

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Hay buenas expectativas para las vacaciones de Semana Santa por las promociones que se han hecho en el bajío, se espera una buena afluencia de visitantes por lo tanto los prestadores de servicios al turismo, debemos estar bien preparados para atender al turismo con buena calidad en nuestros productos y excelente servicio.
Expreso o anterior Rodrigo Díaz de Los Ramos, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, agregando que se espera una buena temporada de Vacaciones en Semana Santa, como resultado de las promociones que se han hecho en Patzcuaro y Morelia.
Agregando que aunado a las promociones también la Canaco hizo declaraciones a un reportero de Estados Unidos donde se le hizo ver que muy por lo contrario de lo que se diga en Guerrero para el turismo existe un clima de paz y seguridad en los lugares como Ixtapa Zihuatanejo.
Destacó que es muy loable las labores que ha estado haciendo la dirección de reglamentos para terminar con los vendedores ambulantes y curricanes, pero reitero como en otras ocasiones que los regidores deben proponer leyes más concretas y directas contra los enemigos del turismo que son los vendedores ambulantes, los curricanes y todo tipo de comercio informal que esta acabando con el turismo en Ixtapa Zihuatanejo tal y como lo hicieron en Acapulco.
Dijo que es necesario aplicar la ley poniendo a los infractores sanciones más fuertes para ello los regidores deben legislar leyes más concretas sobre el comercio ambulante y curricanes que son los que están acabando con el turismo, porque la Iniciativa Privada estamos a favor de que se regule esa actividad creando tianguis para esa gente que tiene necesidad de trabajar.
Destacó que el tianguis que esta cerca de Merzapak será reubicado para ello ya se platico con desarrollo urbano y reglamentos.

Cuarta Reunión Estatal de Educación y Salud Mental

En la Cuarta Reunión Estatal de Educación y Salud Mental, los diputados Víctor Manuel Jorrín Lozano (Convergencia) y Bonfilio Peñaloza García (PVEM); además del presidente del Patronato del CIJA Guerrero, y su directora, Carlos de la Peña Pintos y Ethel Correa Cabrera, respectivamente; la titular de la Dirección de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Civil del Estado, Ericka Marlén Arciniega Gómez, y la vicepresidenta del Colegio Estatal de Neuropsiquiatría, Amelia de Paz García, analizaron temas concernientes a esta materia.

«La obra Pública a pesar del recorte en mi gobierno una prioridad» Albino Lacunza Santos

Petatlán, Gro. Tras de reconocer que la obra pública en su gobierno será una prioridad muy a pesar de los recortes financieros que por la crisis el gobierno federal y estatal están aplicando a los municipios, el presidente Albino Lacunza Santos dijo que el gobierno del estado le ha autorizado una millonaria inversión para este año, el que de manera transparente y optimizada se aplicará en toda la geografía municipal.
Dijo que sin embargo tampoco se castigará el social, el que con esfuerzos de su administración se aplicará de manera imparcial, a todos los sectores sin distinción de partido, el que tal vez se suspenda de alguna forma por el proceso federal electoral que se ha iniciado para no contravenir las leyes y evitar cuestionamientos que pongan en señalamientos la certeza tanto de sus actos de gobierno como del propio proceso por la renovación de la cámara federal de diputados.
A tal respecto ratificó su respeto a los partidos y aseguró que se mantendrá al margen del proceso electoral independientemente de que tenga su afiliación partidista, ya que desde el principio de su gobierno ofreció gobernar para todos sin distinción de color partidista lo mismo que hace extensivo a sus funcionarios, a los que les recomienda que se mantengan de igual forma, para evitar que se les hagan señalamientos, a los que sancionará definitivamente sin contravienen estas disposiciones.
También dijo que por las fiestas de la semana santa se suspenderán los trabajos de reconstrucción que se estaban haciendo en la avenida Independencia para no entorpecer una cosa ni la otra, pero que en cuanto estas pasen se reiniciarán las que también tienen que analizarse su seguimiento toda vez que se tiene proyectado la construcción del colector general del drenaje para no volver a romper el pavimento y optimizar los recursos que se están asignando para estos trabajos.
Finalmente afirmó que la obra que tiene su administración programada se tomará en cuenta a la población y a los diferentes sectores, para que sean estos quienes la definan que tipo y su prioridad incluyendo también a los beneficiarios en la supervisión y en la mano de obra, para que se optimicen los indirectos y se cumplan los objetivos del impacto social que estas generan.

EL MATERIALES IXTAPA REGALA SU JUEGO YA GANADO AL SECCION 99 EN BASQUETBOL

Por Benito Melchor
El día sábado a las 8 de la noche el encuentro entre los equipos que ocupan el primer lugar de la liga de basquetbol de zihuatanejio, materiales Ixtapa y sección 99 se disputaban un partido más de temporada regular del torneo 2009, todo parecía antes del partido que las cosas iban a favorecer a la escuadra de Arturo palacios ya que la quinteta de diana olea entrenadora del sección 99 no contaba con sus jugadores pagados de otros municipios desde el inicio del encuentro en donde todo el tiempo materiales Ixtapa domino dicho partido siempre llevando la ventaja del juego por más de 8 puntos arriba sobre la escuadra del sección 99, dándose con todo, codazos, defensa, rebotes para un lado para el otro, guerra psicológica dentro del juego, presión a los árbitros, sangre, estrategias y jugadas por ambos cuadros demostrando así un buen nivel de basquetbol como poco se ve en este deporte ráfaga de zihuatanejo, el materiales Ixtapa ya con el triunfo casi en la bolsa faltando cinco minutos al término del encuentro del cuarto periodo , sección 99 jamás doblo la mano ni la presión a pesar de estar 11 punto a bajo de su rival, pero los errores y las mala dirección técnica hizo que poco a poco los pupilos de olea fueran ganando terreno en el juego ya que los chicos malos del señor Arturo cometieron tres gravísimos errores en la ofensiva que les costó la derrota por solo 2 puntos de diferencia de la escuadra de corporo cruz que por cierto no se pierde un solo partido de estos muchachos, a pesar que materiales Ixtapa jugo como nunca con disciplina y nivel de basquetbol no se le hizo ganar este fin de semana sus dos puntos en la tabla de posiciones.

SE ACCIDENTA BASQUETBOLISTA EN PARTIDO

Por Benito Melchor
El jueves pasado en un partido de veteranos, las escuadras del equipo herreros en contra del poco loco, se disputaban un encuentro alas 8 de la noche en la cancha municipal, cuando en una jugada de contraataque el equipo de herreros jugaba el balón rápidamente con su jugador más rápido hacia una ofensiva de rompimiento y por el afán de conseguir el robo o de tratar de hacer una defensa rápida para evitar el enceste, el guardia de poder Víctor de la cruz del cuadro del poco loco no realizo bien su defensa y tropezó con los pies del ofensivo del lado trasero y fue a caer al piso de la cancha de juego por el lado izquierdo de su cuerpo estrellando la cabeza con el cemento, en donde rápidamente tuvo consecuencias graves de convulsión por el golpe recibido, los árbitros y sus compañeros de juego impotentes en no saber qué hacer rápidamente llamaron a la cruz roja para su pronta atención siendo trasladado al hospital general, en donde recibió la atención merecida para su recuperación, es muy común que en este tipo de competencias deportivas sucedan accidente graves de cráneo ya que el basquetbolista por lo regular hace maniobras de movimientos delicados de gravedad en donde le es fácil perder el equilibrio y sufrir serios accidentes. Por el momento el señor Víctor de la cruz se recupera rápidamente.

Grupo de ballenas visita las costas de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Maravilloso espectáculo de algunas horas causaron la presencia de algunas ballenas en la bahía de Zihuatanejo.
Luego de su estancia por las cálidas aguas del océano pacifico y días antes de iniciar el regreso a la gélidas aguas del polo norte, un grupo de enormes cetáceos de especie Jorobada hicieron una parada en la bahía de Zihuatanejo donde permanecieron algunas horas retozando con sus ballenatos causando gran expectación entre residentes y visitantes que abordaron algunas embarcaciones tratando de observar mas cerca el espectáculo que en ese momento ofrecían las ballenas en plena bahía de Zihuatanejo frente a la zona de Hoteles por el rumbo de playa La Ropa.
Durante el lapso de tiempo que los cetáceos retozaban con sus cachorros en las cristalinas aguas de la rada porteña, algunas embarcaciones pretendieron llegar lo mas cerca de una de estas especies marinas de mas de veinte toneladas de peso pero sin lograrlo porque los gigantescos animales prácticamente no lo permitieron alejándose de las lanchas por alguna razón.
Entrevistado al respecto Armando Encarnación, jefe de inspección y vigilancia de la dirección de ecología municipal informó que a diferencia del espectáculo que los grupos de ballenas ofrecen en las aguas de la baja California dejando que las gentes que van a bordo de una embarcación les toquen en varias ocasiones, en este caso las ballenas no permiten que se les acerquen porque de acuerdo a los estudios realizados en este sentido, las ballenas enseñan a sus crías a protegerse y buscar alimentos.
El funcionario de ecología municipal manifestó que las autoridades del ramo recomienda a las personas que conducen embarcaciones de tipo turístico respetar las distancias y respetar la estancia de estos cetáceos en la bahía de Zihuatanejo.
Destacó el inspector de la dependencia de ecología que las ballenas permanecen en cada lugar el tiempo suficiente para permitir que sus ballenatos desarrollen tamaño y peso corporal a fin de que estos puedan resistir la travesía que realizan para llegar a las aguas del polo norte.
Añadiendo que en algunos puertos de las costas del pacifico no tenemos aun la cultura de saber cuidar esa especie marina que en muchas personas resalta la sensación de querer acercárseles y tocarles ignorando la reacción que estas tengan por lo que sugirió es mejor no acercarse mucho a ellas.
Así pues se pudo contar con este espectáculo marino que ofrecieron las ballenas y sus crías que en conjunto saltaban y se deslizaron por toda la bahía de Zihuatanejo, razón por la que autoridades implementaron un operativo de vigilancia durante la estancia de ballenas en la bahía y mientras emprenden su largo camino.

ATIENDE EL IMSS MÁS DEL 50 POR CIENTO DE URGENCIAS EN EL PAÍS

Los accidentes que se presentan en casa, carretera y vía pública se incrementan hasta en 60 por ciento en las temporadas vacacionales; a ellos se suman picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos como arañas, alacranes y víboras, principalmente, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de medios, el doctor Gerardo Gutiérrez Gijón, especialista en Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Troncoso, explicó que la mayor demanda de servicios en las unidades hospitalarias del IMSS en periodos como el que se avecina, se presenta por traumatismo craneoencefálico, lesiones de columna cervical y tórax, provocados por percances asociados con el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.
Es por eso que en esta Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el personal médico suficiente para atender todas estas eventualidades en sus casi mil 800 Unidades Médicas, que constituyen la red hospitalaria del IMSS en primero, segundo y tercer niveles de atención.
A la fecha, el Seguro Social atiende más del 50 por ciento de urgencias a nivel nacional, siendo sus hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas los que más accidentados reciben en todo el país.
Por ello, el Seguro Social alertó a sus derechohabientes, así como a la población en general, a extremar precauciones en este periodo vacacional, ya que es en estos tiempos cuando los accidentes aumentan, ocupando las atenciones por traumatismo craneoencefálico el primer lugar en el IMSS, seguido del traumatismo en extermidades.
En segundo sitio se encuentra el descontrol de patologías crónicas, tales como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal; y en tercero, las patologías parasitarias, asociadas con el consumo de alimentos en mal estado.
Las estadísticas señalan que más de 50 por ciento de los accidentes que ocurren en casa afectan a menores de 15 años, toda vez que durante las vacaciones una gran cantidad de niños y adolescentes se queda sin el cuidado de un adulto.
Los sitios más peligrosos, de acuerdo con el Seguro Social, son la cocina, el patio y el jardín, seguidos de las escaleras, dormitorios y baños. Y los factores de mayor riesgo son las conexiones eléctricas sin protección, el manejo inadecuado de estufas, planchas, calentadores, productos de belleza y limpieza, así como químicos y bolsas de plástico. La mejor forma de evitar accidentes en la también llamada Semana Mayor es mediante la prevención, tomando las medidas de seguridad pertinentes para evitar intoxicaciones, envenenamientos y eventualidades por tránsito vehicular, que afecten primordialmente la salud e integridad de las familias, sin olvidar poner mayor atención en niños y adultos mayores.