LA CARICATURA DE CHON 2013

Busca alcalde EFB recertificación 2014 para playa El Palmar

Concluye auditoría realizada por el IMNC
Zihuatanejo, Gro., 3 de diciembre de 2013.- Buscando que Ixtapa-Zihuatanejo siga conservando la distinción de contar  con la playa certificada de mayor extensión en el país, como es El Palmar, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros dispuso el otorgamiento del apoyo necesario para la realización de los trabajos de auditoría en esta zona por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, con miras a la recertificación correspondiente al año 2014.

Entregan firmas para solicitar la consulta ciudadana sobre la reforma energética

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, participó en la marcha – mitin que se desarrolló previo a la entrega de aproximadamente un millón 700 mil firmas para solicitar la consulta ciudadana sobre la reforma energética, en defensa del petróleo, ante la Mesa Directiva del Senado de la República, al que asistieron legisladores y líderes del Partido de la Revolución Democrática encabezados por Jesús Zambrano.

Emma Suazo de Ramírez hace entrega de 200 Desayunos fríos

Petatlán, Gro.- La Presidenta del DIF Municipal de Petatlán, Emma Suazo de Ramírez, hizo entrega de 200 módulos de “Desayunos Fríos” al Jardín de Niño “Jorge Federico Sendel. El dia de ayer martes en las instalaciones de DIF Municipal se otorgaron 200 cajas de desayunos fríos que consisten en bricks de leche de 250 ml, barras de cereales combinados, bolsa de cereal de trigo inflado, galletas de avena integral y bolsa de fruta deshidratada, como durazno, piña, manzana, ciruela, melocotón y pera.

La tremenda corte NIÑICIDIO


Participan en Caminata por la inclusión de las personas con discapacidad

Evento promovido por el DIF municipal
Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro., 03 de diciembre de 2013.- En Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero y promovido por el DIF municipal, se llevó a cabo una caminata por  la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades productivas y para exigir se frene la discriminación. Luis Miguel Sánchez, persona con discapacidad visual, “y decirle a la gente que espero que esto sea el principio de un buen fin que nos incluyan en todo porque recordarles que las barreras únicamente nos la ponen ellos”. 

TANDEO DE AGUA

Hacer zonas peatonales algunas calles del centro una necesidad, vecinos

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 03 de Diciembre de 2013.-Para aprobar la petición que hace vecinos del primer cuadro de la ciudad de convertir algunas calles en zonas peatonales durante los fines de semana, antes se escucharan todas las voces de la gente que esta a favor o en contra con el propósito de tomar la decisión en consenso con la ciudadanía aunque las autoridades nos manifestamos a favor de poder peatona lizar las calles del centro afirmo en entrevista el director de desarrollo urbano. Hugo Salas Reyes.

NOTICIA EN VERSO

Urge ordenar vialidades y a transportistas que hacen base en arterías centrales

Dialogaran los interesados para tomar acuerdos que beneficien a la poblaron y al visitante
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 03 de Diciembre de 2013.-Para poder ordenar el transporte publico de pasajeros, taxis, micros. urbans y autobuses que circulan por las calles de la ciudad, tiene  que existir perfecta coordinación entre funcionarios de las direcciones municipales  como gobernación, desarrollo urbano ,transito, para reunirse con lideres transportistas y en dialogo decirles que lo que se haga en este rubro es en beneficio de la imagen urbana del puerto afirmaron ciudadanos entrevistados en varios sectores del puerto.

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE ADEUDOS

Programa Ver Bien para Aprender Mejor beneficio a 595 alumnos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dentro del programa “ver bien para aprender mejor” fueron beneficiadas 19 escuelas de este municipio y 595 alumnos a los que se les ha estado entregando sus lentes en el transcurso de esta semana. Así lo informo la maestra María Abad Ozuna Yanez  directora de Educación municipal, agregando que en la reciente visita que realizo el gobernador hizo la entrega simbólica pero en esta semana ya se están entregando físicamente  los lentes a quienes lo solicitaron.

Programa de empleo temporal para Zihuatanejo costo 2m 600 mp

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El programa de empleo temporal que estuvo dirigido para apoyar al municipio en labores de limpieza originó un costo para el gobierno federal de Dos Millones 600 mil pesos.  Informo lo anterior  Rafael Soto Fabián coordinador de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales la (Semarnat) en la Costa Grande, entrevistado ayer al momento de dar por terminado el programa de empleo temporal implementado por el gobierno federal a través de esta dependencia.

FESTIVAL "TU ERES ZIHUA EN MOVIMIENTO"

Veleros han sido saqueados en la bahía

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Personas que se dedican al vandalismo han saqueado algunos veleros que se encuentran anclados en la bahía, si no hay estadísticas de  estos hechos es debido a que los turistas no presentan su denuncia ante el agente del ministerio público especializado en atención al turista ni mucho menos a la capitanía de puerto. Entrevistado al respecto el Capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez expreso que “si he tenido conocimiento que ha habido algunos robos en veleros anclados en la bahía  pero oficialmente no han presentado su denuncia”.

Acusan al asesor de la secretaría de finanzas de beneficiar a ex comisario

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
EL SUCHIL, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- El ex comisario municipal de este lugar, Rafael Jacinto Rendón, acuso directamente al asesor de la secretaría de finanzas del gobierno estatal, Francisco Abarca Escamilla, de beneficiar al ex comisario municipal y actual presidente del sistema del agua potable de esta comunidad, Orlando Lucas Cipriano, y sus familiares, con apoyos económicos, ya que ellos salieron beneficiados, el pasado sábado cuando la SEDER estatal, hizo entrega de apoyos económicos a todo aquel campesino, agricultor que tuvo pérdidas de cultivos, pero que tuvieran tierras propias o prestadas.

Productores de coco lamentan perdidas por la tormenta Manuel

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Mientras que los productores de coco de este municipio lamentan las pérdidas ocasionadas por la tormenta tropical Manuel y el bajo costo de la oleaginosa, el director de Agroindustrias del Sur, Marcos Parra, asegura que el precio del kilo va a la baja. El productor agrícola, Juan José Galeana se quejó del bajo costo del producto y de la falta atención después de las lluvias. Señaló que el costo por kilo va a la baja no obstante que llegó a costar 16 pesos ahora está entre los seis y ocho pesos el kilogramo.

Inauguran la “Feria de Todos 2013” en Chilapa de Álvarez

Por Andrés Arias Jurado
El pasado 1 de diciembre funcionarios, empleados e integrantes del cabildo encabezados por el alcalde Francisco Javier García González con un desfile de carros alegóricos dieron el inicio de los festejos de la “Feria de Todos Chilapa 2013” en la que habrá variados eventos que se realizarán del 01 al 15 de diciembre con el apoyo del comité de festejos coordinado por don José Santos Valdivia.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
AMLO
NOTA: ESTA COLUMNA, LA ESCRIBÍ EL PASADO LUNES POR LA NOCHE, ANTES DEL DESAFORTUNADO SUCESO DE AMLO, LA CUAL, SE PUBLICA CON MÁS GANAS
De un  tiempo para acá, he comprendido y asimilado, que la alternativa del movimiento de Izquierda en nuestro país, está firmemente  representada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder máximo es Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Hoy ratifico esta aseveración, y dos razones cercanas motivan mí anterior decir:

OPINION

Por Manuel Tello Zapata 
¿Resurge la guerrilla?
De manera inteligente y con madurez, el Gobierno del Estado ha venido manejando la aparición de un presunto grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo, que mediante una conferencia a la que invitó solo a corresponsales de la prensa nacional “en algún lugar de la Costa Chica”, anunció su existencia y los motivos que le dieron vida. Obviamente se trata de un show mediático, porque aunque el Estado de Guerrero padece de grandes carencias ancestrales, hace muchos años se acabaron las justificaciones para que el pueblo se levante en armas buscando un cambio de gobierno. La democracia electoral que permite a la ciudadanía designar a sus autoridades mediante el voto, acabó con imposiciones y dictaduras del siglo pasado.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre; reconocimiento a voluntarios y brigadistas del DIF
La asistencia social es una de las prioridades para el gobierno de Guerrero. Las condiciones de pobreza en que viven miles de habitantes de éstas tierras del sur, hacen imperativo el apoyo a los que menos tienen. Por eso el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, desde que asumió el encargo, signó el compromiso de encabezar un gobierno sensible y con rostro humano, con la clara intención de fortalecer los trabajos del DIF Guerrero, institución que trabaja a todo vapor, y que durante el periodo más crítico de la contingencia generada por la tormenta tropical Manuel, se constituyó en un gran ejército para llevar apoyo a todos los municipios del estado. Ésta acción fue reconocida y agradecida por el mandatario estatal.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Alerta amber para Guerrero
Para proteger a los menores de edad, hombres y mujeres, el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, hizo una propuesta que ya tiene repercusiones positivas en la entidad: que se implemente el programa de alerta AMBER, que sirve para localizar y recuperar a los niños y salvarlos del peligro. Recientemente en el municipio de Coyuca de Benítez, fue secuestrada y asesinada la menor de 9 años, Maryfer Arroyo Ríos. El crimen conmocionó a la sociedad guerrerense.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Feria artesanal penitenciaria y oficinas del PRI
Arranco la feria artesanal penitenciaria 2013, en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac, en la capital del estado, organizada por la secretaría de seguridad pública y protección civil del Gobierno del estado de Guerrero.  En dicha feria se encuentran participando diversos ceresos, los cuales se encuentran ubicados en Coyuca de Catalán, Arcelia, Teloloapan, Iguala, Tecpan de Galeana, Tlapa de Comonfort, la Unión, Zihuatanejo, Ometepec, Taxco y Chilpancingo. Además del centro de ejecución de medidas para adolescente, anteriormente llamado Albergue Tutelar, en la capital del estado.

Se suicida una mujer de Zumpango

Chilpancingo Gro., 03 de Dic. ANG.- Una joven de Zumpango, mujer dejó en la orfandad a dos mejores de sus hijos, luego de que tuviera una fuerte discusión con su marido decidió tomar pastillas para curar el maíz, y cuando era atendida por los médicos la mañana de hoy martes por la madrugada dejó de existir.
La presunta suicida era Verónica Santos Morales de 21 años de edad, originaria  de El Jagüey, municipio de Chilapa de Álvarez, pero desde hace cuatro años en que se había juntado con René Ángel García, habitaban en la comunidad de Tlalnepantla, municipio de Eduardo Neri.

Atrapan a ratera de la colonia Anáhuac en Chilpancingo

Chilpancingo Gro., 03 de Dic. ANG.- Una presunta ladrona fue detenida por el grupo “Camaleón” de la Policía Preventiva que opera en pleno centro de Chilpancingo, luego de que desde hace tiempo junto con su sobrina habían venido saqueando un negocio particular. La supuesta ladrona Olivia Reyna Martínez de 35 años de edad, originaria de la cabecera municipal de Tlacotepec, pero desde hace varios años habita en la calle “México”, lote 01, manzana 11 de la colonia “Ampliación Anáhuac”, además es conocida en los asentamientos humanos “Herradura” y “Trinchera Oriente” de la capital del estado.

Cuarenta años de prisión a cinco secuestradores en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó y obtuvo del Juez de Primera Instancia en Materia Penal de Distrito Judicial de Tabares  la pena de 40 años de prisión en contra de cinco secuestradores, quienes acompañados de tres mujeres –una de ellas internada en el Centro Tutelar para Menores Infractores— plagiaron a un empresario de en febrero del año 2010, pero fueron capturados en flagrancia por agentes ministeriales que rescataron a la víctima.

Polo Polo El borracho y la suegra