LA CARICATURA DE CHON 2013

Encabezará Eric Fernández acciones de operativo Blanca Navidad

Suma de esfuerzos por el bienestar de vacacionistas
Zihuatanejo, Gro., 10 de diciembre de 2013.-Con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas que visitarán Ixtapa-Zihuatanejo este fin de año, las autoridades de los tres niveles de gobierno están preparando el operativo vacacional Blanca Navidad, comprendido del 20 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, cuyas principales acciones serán encabezadas por el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, con el apoyo de las diferentes áreas del gobierno local.

Rinden protesta a integrantes del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y al Consejo Municipal de Seguridad Publica de Petatlán

Petatlán, Gro.- El alcalde Jorge Ramírez Espino, estableció como prioridad que la ciudadanía contara con un enlace directo con sus autoridades, los cuáles se convirtieran en auténticos contralores de sus funciones y que a su vez fueran los ojos y los oídos de todos y cada uno de los habitantes del municipio. Por lo anterior la mañana de este martes, el Ing. Rodolfo García Vega, representante del Consejo Estatal de Seguridad Publica ante el consejo municipal, les tomó la protesta de ley a los integrantes del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Publica de Petatlán.

Presidenta de DIF municipal Wendy Carbajal entregó Proyectos Productivos

Zihuatanejo, Gro., Wendy Carbajal de Fernández, presidenta de DIF municipal, entregó varios productos del programa “Instalación de Tiendas de Abarrotes para personas con Discapacidad”, con la intención de reforzar la economía de las familias necesitadas.

Promocional Ixtapa Zihuatanejo

Corrige CAPAZ derrama de aguas en canal La Boquita

Cloran el agua que quedó como remanente para que no afecte la Bahía
Zihuatanejo, Gro., a 10 de diciembre de 2013.- Luego de que el lunes se presentó una fuga de aguas pre-tratadas hacia el canal de La Boquita debido a una afectación en el equipo de bombeo en la planta El Deportivo,  Jaime Sánchez Rosas, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) dio a conocer que el mismo día quedó corregido el desperfecto, ya que por instrucciones del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, se tomó como  medida  clorar el agua aportada para que sea lo menos dañina  posible  y no afecte la Bahía.

Cacharricidio La Tremenda Corte


Desde noviembre se realizan monitoreos a la calidad del agua de la bahía: LT

Resultando con excelente calidad previo a temporada de vacaciones
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 10 de Diciembre de 2013.-Para evitar que no informaciones  mal fundadas desacrediten  la confiabilidad sanitaria de las playas de Zihuatanejo, la  dirección de ecología municipal  mediante la titular, Lisette Tapia  afirmo en entrevista que a partir del pasado mes de noviembre iniciaron un programa de monitoreo  de la calidad bacteorologica  de las aguas de la playa principal de Zihuatanejo  donde para fortuna de todos los que hacen el muestreo  el resultado es de excelente calidad.

Objetivo de rescatistas en playas es evitar que mueran personas ahogadas: JÁLM

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 10 de Diciembre de 2013.-La seguridad de los visitantes en cualquier puerto turístico es sin duda, mantener un operación un buen equipo de guardavidas en playas, aseguro el director de Bomberos y PC, José Ángel Lara -conocido como. “El ángel del mar” por haber salvado mas de 200 vidas en alta mar- . Apunto  que lo mas importantes a realizar durante los mas de quince días de periodo vacacional  de invierno, denominado ,Blanca Navidad , es mantener excelente coordinación con otras corporaciones como la SEMAR y protección civil del estado que participan con buenos elementos capacitados.

TANDEO DE AGUA

Hoteleros y restauranteros son los responsables del curricanaje

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El cáncer que ha padecido Ixtapa-Zihuatanejo es el curricanaje y ambulantaje y el alza de precios de los restaurantes en cada temporada turística donde cada vez que se da a conocer el operativo vacacional todo queda en buenos deseos porque simplemente no se aplica la ley. Lo anterior quedo demostrado en la reunión con prestadores de servicios turísticos coordinada por el Síndico procurador Juvenal Maciel Oregón que a nombre del alcalde Eric Fernández Ballesteros  hizo la  presentación del Operativo Vacacional que será del 20 de diciembre al 6 de enero, donde el  Delegado de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), José Luis Arriaga, destacó que hay muchos cotos de poder, hay mucho desorden de taxistas, lancheros, curricanaje, por lo que recomendó poner orden.

ZANKA FEST IXTAPA ZIHUATANEJO

Fiesta patronal de Santa María de Guadalupe

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El pasado 03 de diciembre del presente año, empezó el novenario de Santa María de Guadalupe, y cada célula parroquial que hay en las colonias populares de donde parten los fieles católicos rezando el rosario y entonando cantos por las calles  hasta llegar a la Iglesia del Ángelus para la celebración de la misa de seis de la mañana.

Trabaja CAPASEG en 13 municipios de la costa grande y chica

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
 La Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), realiza los trabajos necesarios, para la reposición de sistemas de agua y drenaje en 13 municipios que resultaron afectados durante la emergencia en las regiones Costa Chica y Costa Grande de la entidad. El director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó que las intensas lluvias que ocurrieron en septiembre pasado ocasionaron diversos daños en el ámbito hidráulico en los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Petatlán y La Unión, pertenecientes a la Costa Grande,  así como Azoyú, Cuajinicuilapa, Florencio Villareal, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa y Marquelia, de la Costa Chica.

Un hecho la fábrica de harina de pescado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La fábrica de harina de pescado es un hecho como proyecto  que viene a redondear y englobar lo que ya se está produciendo que son los desechos de pescado. Informo lo anterior Melquiades Quiroz Basurto representante de los productores de tilapia del municipio de Zihuatanejo.


Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, clausuró el exitoso festival cultural que se presentó en Zihuatanejo, el cual deleitó a turistas nacionales y extranjeros con la extraordinaria ejecución de la Orquesta Clásica de México. Gracias a la presidenta de la Fundación ISLA, que preside Laura Yadira Calderón Martínez, por su destacada participación en la realización de estas excelentes jornadas culturales que apreciamos los zihuatanejenses durante tres días y a todas las personas que participaron en el mismo.

Jamás declinaré: Sierra Pardo

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.- El licenciado y reconocido añejo militante del PRI, Héctor Eduardo Sierra Pardo, aclaró en tono categórico que jamás apoyará el proyecto de Fernando Vergara Silva, virtual presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, en esta entidad guerrerense.

NOTICIA EN VERSO

Avances en la rehabilitación del sistema de agua potable en Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 10 de diciembre.- De acuerdo al compromiso de la constructora responsable denominada “Comercializadora 2003” con el gobierno municipal, la cual, es supervisada por la comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Guerrero (capaseg) la obra quedará terminada el próximo 31 de diciembre de este año. Así lo destacó el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento del Municipio de Atoyac (CAPASMA), Guadalupe Noel Pino Pérez.

Gobierno estatal nos debe tomar en cuenta para la creación de la Policía Rural

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El alcalde de este municipio, Crisóforo Otero Heredia, dijo para la creación de la Policía Rural el gobierno estatal los debe tomar en cuenta para que conozcan sus problemas de inseguridad. Además de ser considerados en el nuevo modelo de seguridad, también deben ser incluidos los comisarios de cada localidad “porque son ellos el vínculo inmediato en los pueblos entre los habitantes y las instituciones gubernamentales”.

DIF Guerrero reintegra a menores de estancia temporal a sus familiares

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acompañó a su esposa Laura del Rocío Herrera, presidenta del sistema estatal DIF, en el proceso de reintegración a menores de edad con sus familiares, después de haber permanecido en una estancia temporal en la Casa Hogar Modelo, donde recibieron protección física, legal, educativa y emocional, por vivir en situación de vulnerabilidad social.

Combatir el analfabetismo y el impulso a la educación: ÁAR

Laura Sánchez Granados
Entrega el Gobernador Ángel Aguirre Rivero 166 nuevas plazas a todos los egresados normalistas que aprobaron su examen de oposición con recursos de los Programas Escuelas de Calidad y de Tiempo Completo, así como apoyos a 40 casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, aseguró que su gobierno está empeñado en elevar la calidad de la educación en todos los niveles.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
 “¡Vayan y privaticen a la puta madre que los parió!”:LS
A Pepe Castrejón, en estos momentos más pesados y terribles de su vida. Un abrazo mi amigo.
“…Quieren realmente una privatización a fondo, ¡vayan y privaticen a la puta madre que los parió! Y eso sería mucho mejor que lo hicieran, por que al menos esa es suya, esta patria no les pertenece, …”. Parte emotiva y coraje del discurso dicho desde la tribuna de la cámara de Senadores, de la senadora por el Movimiento Ciudadano, Layda Sansores. Esta legisladora se estaba dirigiendo así, a los Senadores de la República del PRI y del PAN, básicamente, con motivo de la discusión del dictamen de la Reforma Energética.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Viene el año de las definiciones. No parecen tiempos de Mesianismo. PRD y PRI en igualdad de condiciones
El año próximo será de muchas definiciones en el ambiente político. Será un año decisivo. Los actores políticos saben que es el trecho más importante para la cita electoral del 2015. Estamos llegando pues, a la etapa seria de la contienda que se avecina. Por eso es completamente entendible y justificable la aplicación de encuestas y sondeos, para medir el grado de posicionamiento y aceptación que tienen los partidos  políticos, y sus posibles aspirantes a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego.

En el interior de su casa, estado de putrefacción y con huellas de tortura fue encontrado

Chilpancingo, Gro., 10 de Dic. ANG.-  Con huellas de tortura y atado de pies y de manos hacia atrás fue encontrado en estado de putrefacción en el interior de su casa un vecino de la colonia ampliación independencia de este ciudad. El ahora occiso quien llevaba aproximadamente tres días de a ver sido asesinado por personas desconocidas, respondía  al nombre de Miguel Portillo García de 38 años edad y tenía su domicilio en la calle circuito de la colonia ampliación indecencia.

Exigen esclarecer asesinato de luchadores sociales y 2 estudiantes

Chilpancingo Gro / ANG.- Representantes de Organizaciones sociales, integrantes de la CRAC, normalistas de Ayotzinapa y el Centro Morelos (Derechos Humanos), Tlachinollán, exigieron al gobierno estatal el cese a la cacería y represión de líderes sociales y se pronunciaron por la liberación de de policías comunitarios, durante el Foro Por la Justicia y Contra la Criminalización de la Protesta Social, realizado en el interior de Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, ubicada en la cabecera municipal de Tixtla.

Se balean dos en el cuartel IPAE

Chilpancingo., Gro., 10 de Dic. ANG.- Dos miembros del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAE), uniformados y con armas de cargo ambos se enfrentaron a balazos al sostener una discusión en el interior del cuartel que se ubica sobre el bulevar “Vicente Guerrero” a unos pasos de la Procuraduría General de Justicia del estado.