LA CARICATURA DE CHON 2013

Destaca alcalde Eric Fernández resultados del PRONAPRED

Baja incidencia delictiva en cuadrante modelo
Zihuatanejo, Gro., 19 de diciembre de 2013.- Con seis meses de estarse aplicando en el polígono que comprende seis de las colonias populares de Zihuatanejo, el Programa Nacional de Prevención al Delito (PRONAPRED) ha permitido que a la fecha y tan sólo en el cuadrante  modelo ubicado en la colonia Ampliación Aquiles Serdán la estadística oficial muestre cero asaltos y otras acciones delictivas, aseguró el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros.

Encabeza Wendy Carbajal entrega de apoyos de la Cruz Roja

Se beneficia a 200 familias del municipio
Zihuatanejo, Gro., 19 de diciembre de 2013.- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Carbajal de Fernández, encabezó este jueves, junto con autoridades militares y directivos de la Cruz Roja Mexicana, el acto de entrega de enseres domésticos que la benemérita institución logró recopilar en beneficio de 200 familias (unas mil personas) que en este municipio fueron afectadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.


El primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas, y el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, ofrecieron el pasado miércoles en Playa Larga un convivio a representantes de medios de información locales y foráneos, con motivo de la Navidad 2013 y el Año Nuevo. Durante el evento, que transcurrió en un marco de  camaradería, se degustó el exquisito platillo regional de la talla de pescado, acompañado de las infaltables bebidas refrescantes, además de que entre los comunicadores se rifaron diversos artículos de utilidad en el hogar.

SEGUIMOS CUMPLIENDO, JORGE RAMÍREZ ESPINO

TANDEO DE AGUA

Entrevista al Director de Seguridad Pública Municipal: LEM

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Especial cuidado y trato amable al turista es la recomendación que se les ha dado a los elementos además se les pide que tengan criterio en ese sentido se le ha inculcado mucho a los elementos. Expreso lo anterior Leonardo Evangelista Moreno Director de Seguridad Pública municipal entrevistado ayer luego de que ofreciera un suculento desayuno a los representantes de los medios de comunicación.

Trabajadores del H. ayuntamiento recibirán 45 días de aguinaldo

***Por decisión del presiente municipal, Eric Fernández
Zihuatanejo, Gro., 19 de diciembre de 2013.- En un esfuerzo sin precedentes y  por primera vez en la historia de la administración municipal, los trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo recibirán 45 días de aguinaldo, el pago de este beneficio laboral se realizará en dos exhibiciones, informó el alcalde Eric Fernández Ballesteros, quien ofrece este apoyo a los empleados gracias a la responsable vigilancia de gastos y una buena recaudación fiscal.

INVITACIÓN

Vacaciones escolares a partir de hoy 20 de diciembre del 2013

Por Juan Francisco Barrios Valverde
***Regreso el 6 de enero del 2014
A partir de hoy viernes 20 de diciembre del 2013 empezó el periodo vacacional decembrino para los más de 35 mil alumnos de las instituciones educativas de los diferentes niveles y estarán regresando a clases el 6 de enero del 2014 Por información de la Dirección de Educación Municipal este jueves salieron de vacaciones alrededor de 35 mil 500 estudiantes de 220 escuelas; 176 públicas y 44 particulares, de todos los niveles educativos. También salieron de vacaciones mil 603 maestros frente a grupo.
*Escolapios disfrutando de sus posadas a partir de hoy vacaciones decembrinas

Más de 80 salvavidas serán asignados a las diferentes playas del municipio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Entre la armada de México protección civil estatal y municipal se cuenta con más de 80 salvavidas que estarán atentos para atender cualquier emergencia en las playas del municipio para todos los dias de vacaciones de navidad y año nuevo.

Reservaciones al 100% en Ixtapa Zihuatanejo: Director de la OCVIZ

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro, 19 de Diciembre de 2013.-Afortunadamente para la hotelería  de la zona y los prestadores de servicios turísticos  se tienen registros en reservaciones del cien por ciento aseguro el director de la OCVIZ Pedro Castelan quien agrego que a la facha hay hoteles de cinco estrellas con máxima ocupación.

Establecen programa de mejoramiento y regulación de bares y comercios semifijos

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 19 de Diciembre de 2013.-De acuerdo a la opinión de los vecinos del centro de Zihuatanejo en coordinación con el director de reglamentos, Alberto García Blanco establecieron un programa de mejoramiento y regulación de lo que existe comercialmente en forma semi fija y establecidos  dentro del primer cuadro de la ciudad con resultados inmediatos.

La Tremenda Corte- Sujeticidio


Se trabaja a marchas forzadas para construir paso provisional vehicular

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de diciembre de 2013.-  A marchas forzadas trabaja maquinaria y personal humano para construir el paso provisional vehicular en el rio Atoyac, para pasar a la comunidad del Ticui, la cual se quedó incomunicada la ser arrastrado el puente vehicular  con  la tormenta Ingrid y Manuel. El puente colgante que construyo la población, ya tenía una semana que se encontraba en malas condiciones, a las ocho de la noche del miércoles un cable de acero se colgó y quedo cargado a un solo lado, y no permitían el paso a las personas, por su propia seguridad el personal de Protección civil.

Prestadores de servicios se quejan por malas condiciones de la vía de acceso

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Prestadores de servicio turístico, de la playa de Boca Chica, en Tetitlan, se quejan de las malas condiciones de la única vía de acceso a este centro turístico y piden a las autoridades correspondientes dar solución antes de la temporada vacacional decembrina. Los enramaderos expresaron que los daños que ha sufrido la carpeta asfáltica en los últimos tres años, ha desalentado drásticamente la llegada de turistas, quienes prefieren otras playas más accesibles. “Ya tiene más de tres años que la carretera no ha sido rehabilitada como debe ser, ni por el gobierno estatal ni municipal.

Se reúnen copreros y ejidatarios para ver el proyecto de Biodiesel

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Se reúnen copreros y ejidatarios de este municipio para ver una demostración  y  conocer el proyecto del  bio-diesel,  con el que se pretende estabilizar el precio de la copra en Guerrero a12 pesos el kilo,  ya que actualmente registra inestabilidad. José Ángel  Miranda Piza, químico y autor de la patente, dijo en entrevista que este proyecto servirá para un cambio en su economía ya que el estado está atravesando por un mal momento y con esto dará empleo a muchas familias de la región y a los productores les irá mejor porque se aprovechará el bonote, el agua y  el hueso.

Descuento a maestros y estudiantes en autotransporte y ferrocarriles

•Será de 25 y 50 por ciento, respectivamente, en servicios ferroviarios y de autotransporte de pasajeros
•Estará vigente del 20 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuerda a los prestadores de servicios ferroviario y de autotransporte federal, los descuentos del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, que deberán otorgar a partir de mañana viernes 20 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2014.

Decreta salud veda sanitaria para el consumo de moluscos bivalvos en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Salud en el estado acordó este día, durante la primera  reunión con integrantes del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos (CEISMB), decretar la veda sanitaria temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en la región de Acapulco.

NOTICIA EN VERSO

Espera Guerrero captar más de mil 500 mdp en vacaciones de invierno

*Bloqueos y manifestaciones no mermaron reservaciones
Acapulco, Gro. Dic, 19. 2013/ANG.- La Secretaría de Turismo en Acapulco estima que durante la temporada vacacional de invierno, el municipio pueda captar una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos, y que las manifestaciones y bloqueos que se registraron hace una semana en diferentes puntos del puerto, no afectaron las reservaciones de los turistas nacionales.

Llama IMSS Guerrero a evitar que los niños jueguen con cohetes en época navideña

Laura Sánchez Granados
El uso incorrecto de cohetes puede ocasionar que los niños sufran lesiones que dejen secuelas de por vida; los más afectados en esta temporada decembrina por juegos pirotécnicos, son: menores de entre cinco y 14 años de edad, informó María de Lourdes Carranza Bernal,  jefa de servicios de Prestaciones Médicas de la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El embellecimiento de Chilpancingo, en el saldo de 2013.
Si echamos un vistazo al saldo que habrá de dejar el 2013 en la capital del estado, la atención se podría enfocar en los daños provocados por la tormenta Manuel, pero si movemos la lente hacia el embellecimiento de la ciudad, podríamos verificar que Chilpancingo hoy luce una imagen diferente en algunas de sus principales Avenidas. La mano del alcalde Mario Moreno Arcos se palpa en esas obras que buscan elevar la imagen de la capital de Guerrero.

¿Es usted capaz de comprender lo que aconteció en Belén?

Por Ana Saracho
Es habitual y casi inevitable trasladar la Navidad a un tiempo pasado al tratarse de un acontecimiento que sucedió hace 2000 años, pero la Navidad tiene lugar a cada instante y en la actualidad más que nunca. Actualmente el abismo entre ricos y pobres es cada vez más grande, los ricos acumulan y muchos están sentados sobre sus lingotes de oro. De forma parecida sucedió en aquel tiempo, pero para nosotros hoy es posible tener más corazón por nuestros semejantes y evitar así que ante el sentimentalismo navideño, perdamos la visión clara y acertada de las cosas.

Procurador pide disculpas públicas a familiares de Faustino Jiménez

Laura Sánchez Granados
En el evento, encabezado por el procurador general de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, se ofreció disculpa pública a la esposa de Faustino Jiménez Álvarez, Enedina Cervantes Salgado, y a sus hijos Julieta y Ricardo Jiménez Cervantes.

Decomisa el ejército y PE armamento, municiones, camioneta y droga

En un operativo realizado en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.
Gro. 19 de dic. ANG.- Efectivos del ejército adscritos al 40 Batallón de Infantería en coordinación con policías estatales, decomisaron una camioneta con armamento, cartuchos útiles y un kilogramo y medio de marihuana, lo anterior durante un operativo realizado la noche de este miércoles en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente del estado.

Disparan 90 veces contra una vivienda en Cuetzala del Progreso

Gro. 19 de dic. ANG.- 30 hombres armados con rifles de asalto dispararon en 90 ocasiones en contra de la fachada de una casa ubicada en el centro del municipio de Cuetzala del Progreso. Según versiones de vecinos del lugar, la propiedad pertenece a la señora Felicitas Pérez Guzmán a quien el pasado 1 de diciembre le secuestraron a uno de sus nietos de nombre Alberto Aparicio Pérez. En el interior del domicilio, según testigos, no se encontraba nadie y se informó que los agresores pretendían secuestrar a Juan Aparicio, nieto de la dueña de la propiedad y hermano de Alberto Aparicio Pérez, secuestrado el pasado 1 de diciembre.

polo polo - el tabique