LA CARICATURA DE CHON 2020...


Las principales demandas de Zihuatanejo están siendo atendidas

*Jorge Sánchez es un presidente que si atiende los principales problemas de Zihuatanejo: aseguran vecinos de la colonia Centro.

Al inaugurar el reencarpetamiento de calles, avenida Mar de Java, Mar Muerto y Avenida del Palmar el presidente Jorge Sánchez Allec afirmó que hoy en día las voces de los ciudadanos están haciendo eco; “hoy las principales demandas de Zihuatanejo están siendo atendidas, estas vialidades que reencartamamos hoy quedan como espacios más dignos y funcionales”.

***Iglesia católica se suma a las acciones contra el Covid-19... Emiten decálogo para evitar actos multitudinarios en las fiestas guadalupanas y navideñas: Alejandro Bravo

*Respetar las medidas sanitarias es la mejor vacuna contra el Covid-19: Carlos de la Peña.

*Gobierno de Guerrero está comprometido con la erradicación de la violencia contra las mujeres: Tulio Samuel Pérez Calvo.

Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre del 2020.- Durante la transmisión número 252, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, informó que la iglesia católica se sumó a las acciones contra el Covid-19, emitiendo un decálogo para evitar aglomeraciones durante las fiestas guadalupanas y navideñas.

En Zihuatanejo las mujeres No están Solas; se pone en marcha Policía de Género

*Proteger a las mujeres es una prioridad de esta administración.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Jorge Sánchez Allec hizo un llamado a la sociedad para unirnos en una sola voz en contra del maltrato hacia las mujeres.

DIF, SEMUJER y secretaría del trabajo buscan mejorar condiciones laborales de mujeres durante los 16 días de activismo

*Se realizó el programa Un día por el Empleo, donde se ofertaron 40 plazas y se entregaron proyectos productivos, como parte de las acciones en favor de ese sector de la población.

Chilpancingo., Gro, 30 de noviembre de 2020.- Para impulsar el empleo y reactivar la economía de las familias, se llevó a cabo en la capital del estado, una jornada más del programa “Día del Empleo” donde participaron seis empresas locales ofertando poco más de cuarenta plazas.

AGENDA POLÍTICA 01

 


Diversas causas pueden generar nacimientos de bebés prematuros

*El HGR No. 1 cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y cuneros patológicos.

Infecciones de vías urinarias, falta de control prenatal, así como el estrés son de las principales causas que generan la prematurez de nacimientos, informó el coordinador clínico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Ángel Esteban.

 


Sostiene Pablo Amílcar magnos encuentros ciudadanos en Iguala

 Iguala de la Independencia. - Ante unas 600 personas congregadas en un espacio abierto de esta ciudad, donde se cumplió con las respectivas medidas sanitarias, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros afirmó que el proyecto de la Cuarta Transformación establecerá un gobierno distinto en Guerrero, que actúe con honestidad y cerca de la gente.

Guerrero se mantiene a la baja en homicidios dolosos con reducción de 18.20 por ciento

*Insta gobernador Astudillo a la Mesa de Coordinación reforzar operativos de seguridad y fortalecer las acciones para evitar la propagación del COVID-19.

CHILPANCINGO, GRO. - 30 de noviembre, 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, instó a reforzar los operativos de seguridad para continuar reduciendo los indicadores delictivos que, al cierre de noviembre se mantienen a la baja con un promedio de 18.20 por ciento respecto a 2019, estimando cerrar el año con las cifras de incidencia delincuencial más baja en los últimos 10 años.

Felicita HAF al rector de la UAGro, Javier Saldaña y a la comunidad universitaria por su cuarto informe de actividades

(FOTO DE ARCHIVO)

Chilpancingo, Gro, 30 de noviembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores felicitó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, por su Cuarto Informe de labores, a quien reconoció el arduo trabajo que ha realizado al frente de la máxima casa de estudios, y el apoyo brindado para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 en Guerrero.

No habrá peregrinaciones y posadas en parroquias de Tecpan por COVID-19

*Asegura sacerdote Enrique Vega Garibo; pidió por los pescadores de la localidad el 20 de noviembre, donde celebraron a San Andrés pescador.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de noviembre de 2020.- El párroco de la iglesia de Tenexpa, parroquia de la cual dependen las capillas de Villa Rotaria, Rodesia, Nuxco, La Reforma, El 20, entre otras, Enrique Vega Garibo, informó esta mañana de lunes que las autoridades eclesiásticas prohibieron las peregrinaciones y posadas navideñas.

Protestan integrantes de la OCSS y bloquean puente de Coyuca

*Se suman a la lucha por la tierra y el agua en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, además para exigir al gobierno municipal respeto para los comerciantes del viejo mercado “Morelos”.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 30 de noviembre de 2020.- Miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), este día protestaron en contra de las políticas del gobierno federal, principalmente porque siguen la línea de apoyar a la oligarquía.

Atiende Capama gestiones de las zonas rural y suburbana de Acapulco

 *Se programaron acciones de distintas áreas, así como un recorrido de campo para verificar el cumplimento de los compromisos establecidos.

Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2020.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme atendió en mesa de trabajo a habitantes de la zona rural y suburbana del municipio, quienes gestionaron diversos servicios del organismo y un recorrido para verificar avances de acciones programadas.

Impulsar la independencia económica de las mujeres es empoderarlas para que tengan una vida libre de violencia: ÁB

*A través de la Secretaria de Desarrollo Económico se realizó un taller para promover los esquemas de financiamiento a las Mipymes del Estado.

Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre del 2020.- Con la finalidad de seguir intensificando acciones y estrategias para reactivar la economía de Guerrero, la secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, en coordinación con Nacional Financiera, llevaron a cabo el taller Webinar “Mejores Prácticas para Acceder al Financiamiento e Integrar un Expediente de Crédito”, informó el titular de la dependencia Álvaro Burgos Barrera.

Presidente presenta segundo paquete de proyectos de infraestructura con inversión pública y privada

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del segundo paquete de proyectos de inversión entre los sectores público y privado.

En conferencia de prensa matutina el mandatario agradeció a los empresarios “por la manera en que estamos poniéndonos de acuerdo. Claro que hay diferencias, tiene que haber, pero lo importante es que hay diálogo y se busca siempre el acuerdo”.

Avanza el IMSS en estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con VIH/SIDA

 *En el Instituto se continúa con los esfuerzos para eliminar la discriminación y estigmatización con el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

*Durante la pandemia por COVID-19, el IMSS reforzó el mecanismo de recetas resurtibles para otorgar tres meses de tratamiento en una sola consulta.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en las estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con VIH/SIDA y continúa con los esfuerzos para eliminar la discriminación y estigmatización hacia este sector de la población, afirmó el doctor Alfonso Vega Yáñez, coordinador del Programa Clínico de VIH del Instituto.

Finaliza el 14º Festival Internacional La Nao Acapulco 2020, en su modalidad virtual

Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2020.-* El formato virtual presentado en la edición 14 del Festival Internacional La Nao Acapulco 2020, llegó a su fin este domingo 29 de noviembre, con visitas de espectadores de distintas partes del Estado, la República Mexicana, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa a través de las plataformas oficiales del festival y del Gobierno Municipal de Acapulco.

Exigir espacios de participación de las mujeres en política no es dádiva: ARO

***López Obrador confía en las féminas, dice la alcaldesa y pone como ejemplo a Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez, titulares de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública.

Veracruz, Ver., 30 de noviembre de 2020.- Exigir espacios de participación política para que las mujeres tengan la participación que merecen al representar el 50 por ciento de la población, no debe considerarse como una dádiva sino el resultado de la lucha histórica emprendida por los movimientos feministas en México.

Promueve Secretaría de Seguridad Pública protocolos sanitarios contra el COVID-19

 Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2020.-* Como parte de las acciones de concientización entre residentes y visitantes, elementos de la Policía Turística de Acapulco reparten trípticos con información preventiva para evitar contagios de COVID-19.

Se benefician comunidades rurales con Desayunos Escolares del DIF Acapulco

 Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2020.- “En el DIF Acapulco no hay descanso ni damos ni un paso atrás, pese a la adversidad por el paso de la pandemia seguimos avanzando con el programa de Desayunos Calientes”, manifestó la directora de la institución, María de Jesús Mendoza Sánchez, al entregar paquetes de alimentos a madres de familia de la colonia Coral y en las comunidades de Texca y el Kilómetro 40.

TACO DE OJO...

 

FORO POLITICO

 UAGro: Exitoso cuarto informe

Por Salomón García Gálvez

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) -con el respaldo de la mayoría de universitarios-, ha logrado resultados positivos en lo académico, investigación, cultura, justicia laboral, pero también este líder (universitario) siempre se significa por su alta calidad humana en momentos de graves contingencias y en apoyo a la población guerrerense.

ZONA CERO

 *Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, coordinará campaña de Evodio Velázquez

*Javier Saldaña, convirtió a la UAGro en institución destacada

Roberto Santos

Mientras el PRI aún está en el proceso para decidir quién será su precandidato a la gubernatura y que posteriormente se medirá con el del PRD, en la persona de Evodio Velázquez, éste afina su equipo de campaña. 

TUMBANDO CAÑA

 Javier Saldaña logró colocar a la UAGro en el plano nacional

Juan Antelmo García Castro

Ayer lunes en sesión Solemne del Consejo Universitario realizada de manera virtual, el Rector Javier Saldaña Almazán presentó su IV Informe de Labores, representado en esta ocasión por el Secretario General de la UAG, José Alfredo Romero Olea, ya que como es del dominio público el Rector se recupera paulatinamente del contagio de Covid-19…

MEMORÁNDUM

 *** Mastache; por la puerta grande a la historia del SUSPEG

Gerardo Ruano Cástulo.

Hace tres años, David Martínez Mastache se metió por la puerta grande a la historia del SUSPEG. No sólo, al haber ganado la elección por la dirigencia estatal, sino también, por haberlo hecho con más de 10 mil sufragios. Y en un ambiente de mucha competencia.

DE ADICTO A ADICTO

 Color Esperanza

Por Ernesto Salayandía García 

Somos muchos, los del problema, pero pocos los elegidos

Cuando militaba en el grupo de  AA en San Agustín Polanco de la CDMX, en mi búsqueda interior y en mi afán por servir  fui a dar un servicio a un domicilio particular, se trataba de un joven de 21 años, atrapado en una adicción muy peligrosa, no doy datos, por razones obvias, este toxico, le tenía destrozado todo el sistema respiratorio, generando fuertes dolores en pecho y garganta, hijo  único de un capitán piloto aviador comercial, en un trámite violento de divorcio y este chavo, en depresión y prendido de esa poderosa y destructiva droga, la mayor parte del tiempo, sus ojos estaban teñidos de rojo, flaco, abandonado de sí mismo, logre que fuera a juntas de AA