LA CARICATURA DE CHON 2020...

 

Entregan insumos médicos donados por la ONU para hacer frente al Covid-19

Chilpancingo. - Con la finalidad de hacer frente a la pandemia para proteger a los profesionales de la salud y brindar una mejor atención a la población ante la pandemia por Covid-19, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo entregó insumos a centros de salud rurales y urbanos los cuales fueron donados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas ONU.

Con la actual administración de Zihuatanejo las comunidades olvidadas hoy tienen vida

Por muchos años la comunidad de Los Llanitos carecía de obra pública, y ahora derivado del trabajo de sus habitantes en conjunto con el gobierno de Zihuatanejo que preside Jorge Sánchez Allec, a través del programa Mano con Mano podrán contar con una calle renovada luego de ser pavimentada.

Combatiendo la corrupción se han logrado grandes cambios: PAS

*Tenemos mucho por hacer, dijo…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. - Desde hace ya algunos años hay una gran efervescencia de la izquierda en Guerrero y debemos aprovechar la coyuntura para efectuar el proceso electoral interno de MORENA y generar en la población confianza y tranquilidad.

Convoca Ríos Saucedo a aspirantes a trabajar bajo disciplina por la organización de MORENA

*Buscan 19 mil representantes de casilla y 2 mil 700 comités.

**Llamó a los que buscan puestos a anteponer el proyecto de nación antes que sus intereses personales.

Zihuatanejo, Gro., 01 de diciembre de 2020 – El presidente del Consejo de MORENA en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo convocó a los aspirantes a cargos de elección popular a anteponer el proyecto de Nación antes de sus intereses personales.

Entregan premios económicos a los finalistas de la Liga Autopista

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- Los delegados de los equipos La Esperanza y Secret, recibieron el premio económico, luego de la cancelación del partido final.

El presidente de la Liga Autopista, Gildardo Vargas, ofreció una conferencia de prensa para cumplir con su palabra a los finalistas del actual torneo.

A través del diálogo, gobierno de Guerrero resuelve demandas del frente popular de Tlapa

 *El jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo y el director de Cicaeg, Javier Taja se reúnen con ellos para darle seguimiento a una minuta.

Tlapa de Comonfort, Gro, 01 de diciembre de 2020.- El jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca y el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Javier Taja Ramírez se reunieron con integrantes del Frente Popular de Tlapa con el objetivo de revisar sus solicitudes y atenderlas en la medida de las posibilidades del gobierno del estado.

AGENDA POLÍTICA (02)

 


IMSS fortalece mensajes para identificar signos de alarma y solicitar atención médica temprana ante COVID-19

*Ante síntomas como fiebre, dolor en el pecho o sensación de falta de aire, hay que solicitar atención médica inmediata: doctor Ernesto Krug.

*Con mensajes y consejos, el personal médico y de enfermería llaman a la población a llevar el control adecuado de enfermedades crónicas.

Para fortalecer las medidas de prevención que rompan las cadenas de contagio de COVID-19, en particular en la población con mayor riesgo de presentar complicaciones por esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa mensajes por múltiples medios en los que personal médico y de enfermería promueven cuidados a la salud.

Plantean reforma para que el congreso local pueda modificar el presupuesto estatal de egresos

Chilpancingo, Gro., a 01 de diciembre del 2020.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar la Constitución Política local para que el Poder Legislativo tenga la facultad no sólo de aprobar el Presupuesto Estatal de Egresos, sino también para modificarlo.

Proponen reforma para establecer un registro estatal de empresas y personal de seguridad privada

Chilpancingo, Gro., a 1 de diciembre del 2020.- Para establecer un Registro Estatal de Empresas y Personal de Servicios de Seguridad Privada que brinde la certeza y confianza a quienes las contratan de que son empresas legalmente establecidas y facultadas para ofrecer este tipo de servicios, el diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Entrega HAF apoyos de seguridad social a familiares del periodista Octavio Navarrete

Chilpancingo., Gro, 01 de diciembre de 2020.- A través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó apoyos de seguridad social a familiares del finado periodista, escritor y cronista, Octavio Augusto Navarrete Gorjón, quien además el 27 de octubre pasado fue acreedor al mérito Civil post mortem “Juan Ruiz de Alarcón”, en la categoría de literatura.

Ofrece IMSS Guerrero tratamiento integral para pacientes con VIH/SIDA

*Este año el lema del Día Mundial del VIH es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con la Clínica del VIH para la atención multidisciplinaria de pacientes con la enfermedad, para mejorar su calidad de vida con el control de la misma.

Grave error de Morena abandonar alianza con PT y Verde, afirma coordinador regional petista en Costa Grande

*Pudo más la soberbia que el cálculo político, asegura Julio César Figueroa sobre la salida de Morena de la coalición con el PT y el Verde.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 01 de diciembre 2020.- Para el coordinador regional del Partido del Trabajo aquí en la Costa Grande, Julio César Figueroa León, fue un grave error y demasiada soberbia de parte de los líderes del Morena dejar la coalición con el PT y el Verde, para ir juntos en la elección de diputados locales también. 

Debemos reforzar el sentido de corresponsabilidad todos los días para seguir dando la lucha contra el Covid-19: Carlos De La Peña

*Los resultados positivos se deben al trabajo coordinado y en equipo, resalta.

*En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida pidieron evitar la discriminación y hacerse la prueba.

Acapulco, Gro,01 de diciembre de 2020.- El sentido de corresponsabilidad lo debemos reforzar todos los días, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos al referirse a los esfuerzos que de manera conjunta han puesto en marcha autoridades, sociedad y comerciantes, para poder hacer frente al Covid-19.

Artesanos guerrerenses obtienen galardón nacional y 26 premios en los concursos nacionales 2020

*Fortalecer la actividad artesanal es prioridad en el gobierno de Héctor Astudillo, expresó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos.

Chilpancingo, Gro., 1 de diciembre de 2020.- Ganan artesanas y artesanos guerrerenses un Galardón Nacional y 26 premios en los Concursos Nacionales 2020, organizados por la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías y Citibanamex, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera.

Vamos a reivindicar el legado del Gral. Lázaro Cárdenas recuperando el campo de Tierra Caliente: Evodio

Coyuca de Catalán, Gro., 1 de diciembre de 2020.- “Vengo a decirles que necesitamos activar con más fuerza al campo, que tenemos que modernizar las formas de producir y que vamos a recuperar a la Tierra Caliente, esa es mi propuesta”, aseguró el precandidato de unidad del PRD a la gubernatura del Estado, Evodio Velázquez Aguirre, durante una gira de trabajo por la región.  

Como parte de las actividades del 16 Días de Activismo, programadas por el gobierno del estado para erradicar la violencia de género, permitiendo a mujeres obtener su independencia económica a través de un empleo formal, se realizó en Acapulco y Taxco, una jornada más del Programa Un Día por el Empleo. Con Acciones como estas se contribuye a que Guerrero sea una de las entidades que están recuperando más rápidamente los empleos perdidos durante la pandemia

AMLO le está cumpliendo a México: Adela Román Ocampo

*Encabeza la alcaldesa encendido rojo en La Diana Cazadora, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA.

Acapulco, Gro., 01 de diciembre de 2020.-* Durante el encendido de color rojo de la Diana Cazadora, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, la presidenta municipal Adela Román Ocampo exhortó a la sociedad a cuidarse y cuidar a sus seres queridos.

Se suma DIF Acapulco a la lucha compartida por el Día Mundial del VIH

*Entregan anticonceptivos, aplican pruebas gratuitas y folletos con información para la prevención del Sida.

*Llegan apoyos alimentarios a más comunidades del municipio.

Acapulco, Gro., 01 de diciembre de 2020.-* Al conmemorarse este martes el Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, la directora del DIF en Acapulco, María de Jesús Mendoza Sánchez reconoció el esfuerzo realizado por el Sector Salud y la sociedad civil para mantener la calidad de atención hacia los portadores, sin prácticas de discriminación.

Intenta asaltar al cura del Papayo y fue capturada por policías comunitarios

 Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 01 de diciembre de 2020.- Una mujer visiblemente alcoholizada, este día fue capturada por efectivos de la policía suburbana del Cayaco; lo anterior tras intentar herir al sacerdote de la iglesia de Santa Bárbara, en la localidad del Papayo.

Suscriben alcaldesas manifiesto a favor de la paridad en cargos de elección popular

 La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, promovió el documento durante su participación en encuentro nacional celebrado en Veracruz

Veracruz, Ver. 01 de diciembre de 2020.-* Alcaldesas que participaron en el “Encuentro nacional de presidentas municipales, agendas municipales a favor de las mujeres a partir de una mirada colectiva”, suscribieron un manifiesto para exigir igualdad paritaria en cargos de elección popular.

TACO DE OJO...


OPINION

 El rector y su informe

Por Manuel Tello Zapata

Un gran número de felicitaciones ha estado recibiendo el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por haber rendido su cuarto informe de Gobierno, documento que ya se encuentra en manos de los miembros del Honorable Consejo Universitario.

TUMBANDO CAÑA

 Jaime Ramírez impulsa reactivación de huertos familiares

Juan Antelmo García Castro

Con el noble y visionario propósito de impulsar la reactivación de los huertos familiares que permita producir sus propios alimentos de manera sencilla, económica y ecológica a través del sistema educativo estatal, específicamente de la Coordinación Estatal de Proyectos Estratégicos (CEPE) a cargo de la Maestra Lupita Heredia Becerra, el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, Jaime Ramírez Solís, desarrolla junto con un equipo de especialistas trascendente proyecto hidropónico que se llevará a todas las escuelas de nivel básico, medio superior y superior que lo soliciten…

 ¡Antes de que abrieran la ‘inche tienda!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

El sabio filósofo chino Lao Tse –que significa “Viejo Maestro” afirmó: “Lo que está a medias... será completado. Lo que está torcido... enderezado. Lo que está vacío... llenado. Lo que está viejo... renovado. Quien tiene poco… recibirá”