LA CARICATURA DE CHON 2020...

 


Ahora las colonias de Zihua Brillan

*Pasaron muchos años para que nos hicieran las electrificaciónes, y con el Presidente JSA se hizo realidad.

A través de los programas Zihua Brilla y Estamos Trabajando, el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró dos ampliaciones de electrificación en las colonias IMA PRS y Benito Juárez sector 2, en beneficio de cientos de familias que tenían años sin ser atendidos.

Gobierno de Guerrero refrenda compromiso de seguir atendiendo a las personas con discapacidad para mejorar su nivel de vida: MC

*Más de 14 mil aparatos funcionales se han entregado en cinco años de administración, comentó la presidenta del DIF Guerrero.

Chilpancingo., Gro, 02 de diciembre de 2020.- Al entregar apoyos en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, reafirmó su compromiso con ese sector de la población y dio a conocer que en cinco años la actual administración ha entregado 14 mil 791 aparatos funcionales en las siete regiones del estado con una inversión de 51 millones 529 mil 700 pesos.

Aprueban en congreso de Guerrero la eliminación del fuero presidencial

Chilpancingo, Gro., a 2 de diciembre del 2020.- El Congreso del Estado aprobó este miércoles, por unanimidad, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar el fuero constitucional al presidente de la República, permitiendo que el presidente en funciones pueda ser acusado por delitos no sólo de traición a la Patria o graves del orden común, sino también por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. 

Protocolos y medidas sanitarias contra covid-19 se deben respetar en eventos políticos: Alejandro Bravo

*Preocupa el crecimiento de los contagios en otras entidades del país ya que Guerrero es un lugar turístico visitado cada fin de semana, comentó el secretario de Salud, Carlos de la Peña.

Chilpancingo., Gro, 02 de diciembre de 2020.- “La pandemia sigue y las medidas sanitarias se tienen que respetar”, exhortó el Jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, durante la  transmisión diaria 244 en seguimiento al Covid-19, donde celebró el llamado del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero a todos los partidos y actores políticos para que guarden los protocolos y respeten todas las medidas sanitarias durante sus eventos políticos en el marco de esta contingencia sanitaria con responsabilidad.

Toman suspegistas Finanzas en Tecpan; participan solo dirigentes de la sección octava

*La protesta la encabeza la secretaria general Vianey García Vinalay, para exigir más plazas estatales y el pago de 300 millones de pesos del plan flexible.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 02 de diciembre de 2020.- Los integrantes de la sección 08 del SUSPEG, esta mañana tomaron las instalaciones de Finanzas en esta cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en exigencia de que el gobierno del estado se ponga al corriente con los 300 millones de que le adeuda al programa del plan flexible.

Agricultores son capacitados para hacer abono orgánico en Petatlán

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 02 de diciembre de 2020.-Con la finalidad de que aprendan a elaborar abono orgánico, en el ejido de Coyuquilla Norte y sus anexos, son capacitados agricultores dentro del el programa federal Sembrando Vida.

Se juega la fecha 6 en la Liga Ejidal El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Cuatro encuentros de fútbol, se disputaron en la sexta fecha del torneo de la Liga Ejidal.

Dichos encuentros tuvieron como escenario la cancha de La Hacienda.

Acompañan luchadores sociales a Micaela Cabañas al Otatal, lugar donde fue asesinado Lucio hace 46 años

*Colocan una gran cruz de madera en el sitio exacto donde un 2 de diciembre de 1974 cayó abatido por las balas del ejército mexicano el combatiente guerrillero, en la Cañada del Otatal, parte media de la sierra de Tecpan de Galeana.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 02 de diciembre de 2020.- Representantes de varias organizaciones sociales, este día acompañaron a la hija del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala, durante una larga jornada que inició a las 7:00 de la mañana, cuando se trasladaron desde la Y Griega, en Atoyac de Álvarez, hasta el punto conocido como la Cañada del Otatal, en la parte media de la sierra de Tecpan de Galeana.

Convoca HAF a integrantes de la mesa para construcción de la paz mantener y fortalecer acciones de seguridad en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 02 de diciembre, 2020- Con una disminución en homicidios dolosos de 18.47 por ciento comparado con 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó junto con las autoridades civiles y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el esquema de seguridad para coordinar acciones y mantener la ruta del descenso en la incidencia delictiva en Guerrero.

Atiende gobierno demandas de plan flexible de los trabajadores

*Acuerdan el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y el líder del SUSPEG que se destinará un monto mensual.

Chilpancingo., Gro, 02 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de dar respuesta a las demandas de trabajadores del gobierno del estado agremiados a diversas secciones sindicales, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo se reunió con el secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache.

Como parte de las acciones de los 16 días de activismo para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia en contra de las niñas y mujeres; la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) participó en la Conferencia: Los Derechos Humanos y la Trata de Personas. En su intervención, la titular de FORTAMUN, Gisela Ortega Moreno destacó la labor del gobierno en la prevención, erradicación y sanción de este delito

Entrega Yasir aula recién construída a jardín de niños de la Vista Hermosa

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 02 de diciembre de 2020.- Acompañado por maestros, padres de familia, y por integrantes de la comuna, este día el presidente municipal Yasir Deloya Díaz, llevó a cabo la entrega de una aula recientemente construida en el jardín de niños Lázaro Cárdenas del Río, en la colonia Vista Hermosa.

Recuerda colectivo Juan R. Escudero a Lucio Cabañas a 46 años de su muerte

*El evento es efectuado en el Malecón de Acapulco y participan académicos y luchadores sociales.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 02 de diciembre de 2020.- Integrantes del colectivo Juan R. Escudero, este día encabezaron un evento para rendir homenaje al combatiente guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, a 46 años de su ejecución en la Cañada del Otatal, en el municipio de Tecpan de Galeana.

Continuando con la estrategia puntual para disminuir los riesgos de contagios de Covid-19 en Tierra Caliente, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda coordinó las acciones de sanitización y control de vectores en el municipio de Pungarabato y Coyuca de Catalán. Cabe mencionar que la sanitización se realizó mediante sistemas de aspersión e hipoclorito de sodio.

***Con diversas actividades digitales... Desarrolla IMSS Guerrero “Semana Nacional de Discapacidad 2020”

 *“Promovamos espacios libres de exclusión, sumemos esfuerzos”, el lema de este año.

La Oficina de Representación Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza la Semana Nacional de Discapacidad, en esta ocasión de forma virtual en Centros de Seguridad Social (CSS) de la entidad.

Como parte de las actividades, se desarrollará el XXXI Foro Institucional sobre la Discapacidad, que este año se enfoca en las acciones de protección a este grupo para evitar contagios de COVID-19, debido a que por su condición física pueden verse afectados por la enfermedad.

Volcadura de camioneta deja un hombre lesionado en Tecpan de Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 02 de diciembre de 2020.-Un hombre resultó lesionado en un accidente automovilístico registrado en el municipio de Tecpan de Galeana de la región de la Costa Grande de Guerrero.

TACO DE OJO

 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Asumamos otros modelos de comportamiento

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Nuestro mayor tesoro son los corazones unidos”

Somos una generación que hemos perdido actitudes de decoro y compromiso; nuestro comportamiento como especie pensante muestra una imagen desastrosa, sin autenticidad ni principios en la mayoría de las ocasiones. Fracasan los liderazgos y, también nos frustramos nosotros, con nuestro propio obrar. El yugo de la opresión, el reinado de la falsedad y la dominación de un poder sin escrúpulos, nos está destruyendo el innato proyecto de vivir unidos.