LA CARICATURA DE CHON 2020...


En Guerrero se privilegia la salud de la población

*Cancela gobernador Astudillo gala de pirotecnia para evitar contagios.

*Es un acto de responsabilidad. La pandemia sigue siendo un serio problema”, advierte.

*Queda asegurada la partida presupuestal para 2021 para este evento confirma.

*El próximo domingo 20 de diciembre, adelantó, dará a conocer los nuevos y reforzamiento de lineamientos, para mejorar en el semáforo de riesgo.

Chilpancingo., Gro, 15 de diciembre de 2020.-  Como un acto de responsabilidad privilegiando la salud de los guerrerenses, y con el propósito de evitar la propagación de contagios por Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la cancelación de la Gala Pirotécnica 2020 que se llevaría a cabo el próximo 31 de diciembre en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y otros municipios del estado, medida que será publicada en el Periódico Oficial del estado.

Con el programa Mano con Mano, Zihuatanejo avanza

*Es la obra 14 dentro del programa mano con mano en lo que va de la administración municipal.

*Vaso de Miraflores tiene nuevas calles con este programa que realiza el gobierno que preside Jorge Sánchez.

El programa Mano con Mano impulsado por la administración municipal que preside el Licenciado Jorge Sánchez Allec sigue dando resultados y un mejoramiento notable a las colonias y comunidades de Zihuatanejo y está ocasión el alcalde junto a su Cabildo inauguraron la calle Jorge Luis Borge en la colonia Vaso de Miraflores.


El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó la presentación del Operativo Vacacional de Invierno 2020-2021 que se realizó en sala de Cabildo junto a autoridades civiles y militares.

Alista Héctor Astudillo y mesa para construcción de la paz medidas sanitarias por temporada navideña

*Mantiene Guerrero índices delictivos a la baja en Guerrero: PM.

*Enfocan atención sanitaria y hospitalaria por Covid-19 en zona Norte sin descuidar las ciudades turísticas: Salud Estatal.

Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre del 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde, revisaron las acciones de seguridad que mantienen a Guerrero con una disminución en homicidios dolosos del 18 por ciento en comparación con 2019 y acordaron tomar nuevas acciones y medidas sanitarias ante la temporada navideña.

Respaldan ciudadanos y líderes costachiquenses a Evodio en gira por la región

Tlacoachistlahuaca, Gro., 15 de diciembre de 2020.- En gira de trabajo por la Costa Chica de Guerrero el precandidato de unidad del PRD rumbo a la gubernatura, Evodio Velázquez Aguirre, se reunió con ciudadanos y líderes de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec, quiéenes respaldaron sus propuestas del Plan que Evolucionará Guerrero.

Recomienda IMSS quedarse en casa en periodo decembrino para evitar contagios por Covid-19

 *Identificar los signos de la enfermedad ayudan a romper las cadenas de contagio.

Personal de Enfermería de la Oficina de Representación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población en general a reforzar o mantener voluntariamente las acciones de prevención para romper la cadena de contagios por el COVID-19.

Promueve el gobierno del estado el emprendimiento de mujeres, mediante la plática “Tu Poder Como Empresaria”

*DIF Guerrero, Semujer y Sefodeco, dan a conocer experiencia de una empresaria mexicana exitosa en EU.

Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre de 2020.- Para impulsar y fortalecer la actividad económica en el estado, el DIF Guerrero, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, llevaron a cabo la plática “Tu Poder como Empresaria”, a cargo de Coco Sotelo, creadora de “Mezcla”, barras comestibles, caso exitoso de una emprendedora mexicana en Estados Unidos.

Aún con el Covid-19 continuamos trabajando y fortaleciendo instituciones como el tribunal de justicia administrativa: HAF

*Participa en la presentación del informe correspondiente al año 2020 del Tribunal de Justicia Administrativa.

*La Presidenta de este órgano jurisdiccional, Olimpia María Azucena Godínez Viveros explicó que se llevaron a cabo importantes firmas de convenios y ante la pandemia se habilitaron medios alternativos para no generar rezagos.

Chilpancingo., Gro, 15 de diciembre de 2020.- Al participar de manera virtual en la sesión solemne donde la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Olimpia María Azucena Godínez Viveros, rindió su informe de labores del año 2020, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la pandemia no impidió trabajar y fortalecer instituciones como este órgano jurisdiccional.

Inició la transferencia de recursos del fondo de estabilización a ayuntamientos: gobernador Astudillo

*Se reúne de manera virtual con las autoridades municipales de todo el estado para seguir reforzando las estrategias ante el Covid-19.

Chilpancingo., Gro, 15 de diciembre de 2020.-Con la finalidad de que las y los presidentes municipales cuenten con recursos para cubrir algunos compromisos de fin de año, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que, con el respaldo de la federación, el gobierno del estado inició la transferencia de recursos del Fondo de Estabilización a los ayuntamientos.

Anuncia diputada Perla Edith más beneficios para Tecpan

*Asegura en entrevista que de la mano del gobernador Héctor Astudillo Flores traerá obras de gran impacto social.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 15 de diciembre de 2020.- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Perla Edith Martínez Ríos, anunció que después de haber aprobado los integrantes de la actual legislatura el presupuesto cercano a los 62 mil millones de pesos, gestionará más obras de gran impacto social para este municipio de Tecpan.

Instalan puesto rehabilitado de salvavidas en playa Ojo de Agua

*El único buzo que hay en este módulo José Manuel Ramos, tiene experiencia desde los once años como nadador y pide a los paseantes tomar sus precauciones.

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 15 de diciembre de 2020.- En la playa Ojo de Agua, uno de los centros turísticos con mayor visita durante la temporada de vacaciones, ya cuenta con su módulo de salvamento recién rehabilitado, el cual es administrado por los mismos lugareños.

Garantizar la seguridad social traerá paz al país, presidente López Obrador; entregan nuevo hospital del ISSSTE en la CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de su administración para garantizar el derecho a la salud y la seguridad social de las y los mexicanos.

“Si cualquier persona requiere de atención médica es un derecho constitucional, está en el artículo 4º de la Constitución. El derecho a la salud lo tiene que garantizar el Estado”, afirmó

PAN recluta ‘ejército electoral’ para vigilar elección del 6 de junio 2021

Con el compromiso de romper la cadena del autoritarismo para recuperar la paz, la salud y la economía de México, Acción Nacional inició los trabajos de capacitación y reclutamiento del ejército electoral, responsable de defender el voto de los mexicanos en las 164 mil 550 casillas que habrán de instalarse el próximo 6 de junio del 2021.

Padrón de Telefonía Móvil, atentado a privacidad de mexicanos: JZG

 El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, expresó que el Gobierno Federal quiere controlar y vigilar los datos y la información de las y los mexicanos, en especial de sus opositores. Esta intención es visible después de que la Cámara de Diputados avaló con 392 votos a favor, 44 en contra y nueve abstenciones, reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Presidente felicita a Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su felicitación y buenos deseos al presidente electo de los Estados Unidos de América, Joseph Biden.

A través de una carta, el jefe del Ejecutivo refrendó su mensaje de amistad entre ambos países.

Pide Mario Delgado no dejarse engañar por estafadores electorales

Ante medios de comunicación, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, aseguró de manera clara y enfática que no tiene “representantes” en ningún estado de la República; ni para temas políticos, ni para cuestiones electorales, ni de cualquier otra índole.

Unifica a ediles de Acapulco protección a mujeres violentadas

*En Sesión de Cabildo, aprobaron la reubicación de albergue para víctimas de violencia familiar y un exhorto al Gobierno Federal para reducir las tarifas de la Autopista del Sol, entre otros asuntos de interés.

Acapulco, Gro., 15 de diciembre de 2020.- El cuerpo edilicio aprobó por unanimidad la reubicación de un albergue para mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar; también rechazaron, por mayoría de votos, una propuesta para sancionar con multa y arresto a residentes y turistas que no usen cubrebocas, en la Décima Sesión Extraordinaria de Cabildo correspondiente al año 2020.

Servir es un acto de heroísmo y humanidad: Adela Román Ocampo

*Celebra Gobierno Municipal el 72 aniversario de la creación del Heroico cuerpo de bomberos.

Acapulco, Gro, 15 de diciembre de 2020.- “Servir es un privilegio, pero servir a nuestra tierra y a nuestra gente, arriesgando la propia vida, es un acto de heroísmo y humanidad sin comparación”, expresó la presidenta municipal Adela Román Ocampo durante la celebración del 72 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Certifican a la comunidad de Cerro de Piedra como Promotora de la Salud

 Acapulco, Gro., 15 de diciembre de 2020.- Por cumplir con el programa establecido por Salud Federal, el Gobierno de Acapulco logró que la comunidad de Cerro de Piedra fuera certificada como Promotora de la Salud, en beneficio de los mil 486 habitantes que tiene el poblado.

Refuerzan gobiernos de la 4T entrega de apoyos sociales

 Acapulco, Gro., 15 de diciembre de 2020.- “Los gobiernos de la Cuarta Transformación redoblamos esfuerzos para hacer posible los programas sociales orientados a beneficiar a las familias más pobres, en este momento, por el paso del Coronavirus”, señaló Adriana Román Ocampo, presidenta del DIF Acapulco.

Firman Capama y cadena comercial Oxxo convenio de colaboración

*Los usuarios del organismo podrán pagar sus recibos en 300 tiendas de conveniencia en Acapulco y Chilpancingo.

Acapulco, Gro., 15 de diciembre de 2020.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, encabezó la firma del convenio de colaboración entre el organismo y la cadena comercial Oxxo, mediante el cual los usuarios podrán realizar el pago de sus recibos en cualquiera de las cerca de 300 tiendas de conveniencia ubicadas en el puerto y Chilpancingo.

TACO DE OJO



ZONA CERO

 *Adela Román, se dice lista si es elegida candidata por Morena

*Se registra Raymundo García Gutiérrez para el distrito 26 

Roberto Santos

Mientras los demás aspirantes hacen maroma y teatro para ser los abanderados para la gubernatura, la presidenta municipal sigue haciendo su trabajo para la población de Acapulco. 

OPINION

 No habrá gala pirotécnica

Por Manuel Tello Zapata.

Con el propósito de evitar que aumenten los contagios de Covid-19 en la temporada turística de las fiestas decembrinas, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, anunció que se cancela la Gala Pirotécnica 2020, que se llevaría a cabo el 31 de diciembre en Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Chilpancingo y otros municipios.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La interdependencia que nos une

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Ya está bien de inútiles batallas entre sí, ¡no más guerras!, sembremos la reconciliación”


Este año los prolegómenos y las vivencias navideñas serán, si cabe, más intimas y de recuerdo hacia esas personas que nos han dejado, o que han sufrido y están sufriendo a causa de la pandemia. Son estas situaciones críticas, verdaderamente, las que muchas veces nos hacen reencontrarnos con nosotros mismos y ver la interdependencia que nos une a todos y con todo.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Navidad

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Esta Navidad el viejo Filósofo te invita a hacer tuya la frase de Tagore: “La FE, es el pájaro que canta cuando el amanecer todavía está obscuro.” Será porque los años me han enseñado que: Navidad es natividad, es nacimiento de un ser de Luz: Jesucristo, que llega de la mano con un ser espectacular: ¡TÚ!, que a partir de HOY, pleno de FE, pone en juego mente, alma y espíritu para detonar los dones y bienes, para hacer el bien con amor y hacerlo muy bien con humildad.