Mantener las medidas preventivas para reducir contagios por Covid-19: SSG

Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que el estado de Guerrero se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, con la presencia de 392 casos activos, reportando 102 contagios y 13 defunciones en las últimas 24 horas, por lo que se deben mantener las medidas de prevención pertinentes para reducir la fuerza de la pandemia.

Aprueban en el congreso el nombramiento del fiscal especializado en delitos electorales

Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- El Congreso del Estado otorgó el visto bueno en favor del nombramiento de Miguel Alejandro Guizado Jaimes como fiscal especializado en Delitos Electorales, expedido por la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Miércoles de Ceniza 2022, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Agua de Correa

*Cientos de feligreses católicos asisten a la misa del inicio de la Cuaresma de Semana Santa.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Hoy, 2 de Marzo se llevó a cabo la misa del Miércoles de Ceniza, en la Iglesia de Agua de Correa.

Alerta por grava suelta en el tramo Las Pozas- San Miguelito.

ZIHUATANEJO, GRO. - Automovilistas circulan con precaución sobre la carretera nacional Zihuatanejo- Acapulco, debido a la grava suelta sobre la cinta asfáltica.

Plantean la creación del instituto estatal de atención a la comunidad de la diversidad sexual

Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- El diputado Jacinto González Varona propuso exhortar al Gobierno del Estado para que, conforme a sus facultades, atribuciones y condiciones presupuestales, prevea la creación del Instituto Estatal de Atención a la Comunidad de la Diversidad Sexual, como una política orientada a salvaguardar la progresividad de los derechos humanos y eficientar la atención directa y oportuna de este sector.

Proponen exhorto al ejecutivo estatal para establecer la mesa técnica interinstitucional para la consulta a los pueblos Indígenas y Afromexicano

Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- Los grupos parlamentarios del PRD, PRI y las representaciones del PVEM y PAN en el Congreso del Estado propusieron instruir a la Junta de Coordinación Política para que convoque al poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, a establecer la Mesa Técnica Interinstitucional que será la responsable de realizar las etapas de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El PRI y sus aliados promovieron iniciativas en contra de los pueblos originarios: MMB

***Por no consultarlos, fueron revocadas por la SCJN, les recuerda a los diputados priístas.

Chilpancingo, Gro. –Al razonar su voto en contra de la propuesta de diputados del PRI, PRD, PAN y PVEM , el diputado local Masedonio Mendoza Basurto, recordó a sus homólogos que los representantes populares de estos partidos en legislaturas pasadas aprobaron las Reformas de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas; la Ley 777 de Seguridad Pública; la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales, y al artículo 14 de la Constitución local, las cuales fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no tomaron en cuenta a los pueblos originarios.

Participa municipio de Tixtla en registro de población para la generación del Carnet de Salud para el Bienestar

Tixtla, Gro., 02 de marzo de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero y el ayuntamiento de Tixtla de Guerrero, suman esfuerzos en la promoción para la generación del Carnet de Salud para el Bienestar, para personas sin seguridad social de las localidades pertenecientes a este municipio.

Reforma eléctrica permitirá a México avanzar de manera ordenada y planificada hacia la transición energética

 *A nivel mundial, el 83% del consumo energético primario es a través de combustibles fósiles.

*De 2018 a 2020, México pasó del lugar 14 al 16 en el ranking de los países que emiten mayores cantidades de CO2.

*Las reglas actuales en el sector eléctrico han generado la concentración de 11 empresas privadas en la generación eólica y solar.

En el marco de la quinta edición de la México Conference 2022, durante el panel México frente al cambio climático: retos y oportunidades para la transición energética, organizado por la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAS, por sus siglas en inglés), Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, abordó la importancia de aprobar la iniciativa de Reforma Eléctrica, ya que brindará al país la oportunidad de contar con un verdadero proceso de transición energética ordenado y planificado, según el contexto internacional, marcado por un consumo energético primario en el que prevalece, con un 83%, el consumo de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón; generando que la producción mundial de energía eléctrica también dependa, en un 61%, de estos hidrocarburos.

Proponen reforma para perfeccionar la integración de la unidad para la igualdad de género del congreso

Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- Para establecer claramente la forma en que debe integrarse la Unidad Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, el diputado Bernardo Ortega Jiménez propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La Fiscal General se reunió con familiares de Ignacio “N”, en Huitzuco de los Figueroa

Chilpancingo, Gro. 2 de marzo de 2022.- La Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se reunió ayer con familiares de Ignacio “N”, quien se desempeñó como Oficial Mayor del Ayuntamiento de Huitzuco de los Figueroa, a quienes ofreció todo el apoyo en las investigaciones.

La titular de la SEMAI, Celeste Mora tomó protesta al comité de transparencia

*Los llamo a conducirse con integridad y apertura ante la demanda de la sociedad

*Deben brindar atención especial a la población migrante del estado.

Chilpancingo, Gro., 02 marzo de 2022.- Siguiendo la ruta de un gobierno transparente que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Celeste Mora Eguiluz, tomó protesta a los integrantes del Comité de Transparencia de esa dependencia.

Se continúa avanzando en brindar atención médica gratuita

Chilpancingo, Guerrero a 02 de marzo de 2022.- En seguimiento a los acuerdos establecidos para el avance en el plan de mejora y verificar que en Guerrero se continúe avanzando en brindar atención médica gratuita, de calidad y con calidez a la población que más la necesita; se lleva a cabo un recorrido en el Hospital Básico Comunitario de Zumpango y en el Hospital General de Taxco, por parte del Titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), acompañado del Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna.

Imparte FGE a personal operativo conferencia de respeto a los DH

*Se busca prevenir la desaparición forzada.

Chilpancingo, Gro. 2 de marzo de 2022.- Respetar los derechos humanos es vivir en un ambiente de legalidad y armonía, por ello la Fiscalía General del Estado impartió la conferencia “Desaparición, Retención Ilegal e Incomunicación”, dirigido a personal operativo.

Prioridad de la actual administración que cada peso ejercido en Guerrero llegue a donde se necesite sin corrupción: LMR

*Presenta la Secretaría de la Contraloría el Programa de Fiscalización al Estado de Guerrero.

*Guerrero continúa con una tendencia de mejora en el tema de fiscalización: Contralor Eduardo Loria.

Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- Para la actual administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es importante que cada peso ejercido en cada acción, programa y obra, se ejecute con estricto apego a los procedimientos legales, con transparencia y sin corrupción, puntualizó el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, al inaugurar la presentación del Programa de Fiscalización al Estado de Guerrero.

Sesiona Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero

*Dan seguimiento a incidencia delictiva y acuerdan autoridades trabajo conjunto en la zona Norte de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- Para mantener el orden y la paz social en Guerrero, en representación de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para dar seguimiento permanente a la incidencia de delitos que se registran en las siete regiones de la entidad y darles pronta atención.

Recomienda IMSS manejo higiénico de pescados y mariscos en cuaresma

*Padecimientos gastrointestinales por consumir estos productos en mal estado.

*Su consumo debe ser el adecuado, verificar “El Plato del bien comer”.

Al comenzar la temporada de cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, pidió a la población no descuidar la higiene en el consumo de alimentos del mar, debido a que las altas temperaturas generan una descomposición rápida de estos.

Gobierno de Guerrero redobla acciones para atender adversidades ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos

 Chilpancingo., Gro. - En el marco del “Día Internacional de Protección Civil”, que se conmemoró el pasado martes 01 de marzo, la Secretaría de Protección Civil refrendó su reconocimiento a todas y todos los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, destacando su vocación de servicio en apoyo a la población en caso de contingencias.

La CFE aumenta su generación de energía limpia con la repotenciación de sus hidroeléctricas

 En 2022 la CFE licitará 4 centrales mini hidroeléctricas y 3 equipamientos de las presas ubicadas en Sinaloa. Esto se suma a las licitaciones para modernizar 9 centrales hidroeléctricas 8 de gran escala y una de mediana escala que tuvieron lugar el año pasado. Con estos esfuerzos, la CFE aumentará su capacidad de generación limpia en 303.60 MW, lo que representa una potencia de abastecimiento para una demanda aproximada de 710,000 viviendas promedio en 2022.

Coordina la SSP Guerrero sesión del subcomité de seguridad pública, PC, impartición de justicia y derechos humanos

Chilpancingo, Guerrero, 02 de marzo de 2022.- En cumplimiento a la Ley de Planeación del Estado de Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal coordinó la primera sesión ordinaria del Subcomité de Seguridad Pública, Protección Civil, Impartición de Justicia y Derechos Humanos. 

Rescata Policía Estatal y SEDENA a dos personas privadas de su libertad

Chilpancingo, Guerrero, 02 de marzo de 2022.- Como parte de las acciones conjuntas de seguridad y prevención del delito, personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, lograron el rescate de dos personas que habían sido privadas de su libertad en el municipio de Chilpancingo; por este hecho hay un hombre detenido.

FGE logra sentencia de 50 años de prisión en contra de José Alfredo “N”

 Chilpancingo, Gro. 2 de marzo de 2022.- Con las pruebas aportadas en contra de José Alfredo “N”, la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro obtuvo la sentencia de 50 años de prisión como responsable de secuestro agravado.

Sentencian de 90 años de prisión en contra de 3 masculinos y 2 féminas por secuestro

 *Una de las sentenciadas era ahijada de la víctima.

Chilpancingo, Gro. 2 de marzo de 2022.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, logró sentencia condenatoria de 90 años de prisión en contra de 5 personas, 3 masculinos y dos féminas, como responsables de secuestro agravado.

Aseguran contenedores con mil 300 litros de combustible en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 02 de marzo de 2022. – Personal de la Policía Estatal, en acciones coordinadas con la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguraron 59 garrafas con presunta gasolina y diésel, así como siete contenedores más con un tipo de ácido en el municipio de Chilpancingo.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

AMLO: ¡BAJÒ OCHO PUNTOS!

Las alarmas ya están encendidas en Palacio Nacional de la Ciudad de México, y también en la sede del partido Morena, por una poderosa razón: el jefe máximo de las instituciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajó ocho puntos porcentuales. El poder desgasta.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 RENOVACIÓN Y RECUPERACIÓN

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo que no es curativo ni caritativo es saltarse todo ese espíritu innato de concordia, cometer terribles abusos de los derechos humanos y causar un sufrimiento humano masivo, sin inmutarse”.


 Turnan a comisiones iniciativas para incorporar paritariamente a titulares de órganos del Congreso en la Unidad para la Igualdad de Género, para garantizar la seguridad de los adultos mayores, y para cambiar la denominación del Canal del Congreso de Guerrero.