Guerrero se mantiene en color verde del Semáforo COVID-19

 *Disminuye en un 82% la mortalidad por el virus en el país.

Chilpancingo, Gro. - Del 07 al 20 de marzo, el Estado de Guerrero se mantendrá en el color verde en el semáforo epidemiológico del COVID-19, a partir de los indicadores de hospitalización, nuevos contagios y defunciones.

Realiza congreso taller “Ella Cree, Ella Crea”, dirigido a mujeres emprendedoras

Chilpancingo, Gro. - En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, se desarrolló en el Congreso del Estado el taller para mujeres emprendedoras “Ella Cree, Ella Crea”, con el propósito de otorgar herramientas para mejorar los proyectos e impulsar los negocios de las mujeres emprendedoras.

Construyen legislativo y ejecutivo de Guerrero un histórico proceso de consulta a los pueblos Indígenas y Afromexicanos

Chilpancingo, Gro., 06 marzo de 2022. - Para garantizar el Derecho a la Consulta de las Comunidades y los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como para cumplir con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 

La comida callejera convertida en una opción alimentaria

*Una sola comida cuesta de 40 hasta 70 pesos…

*Se vende en plazas públicas y coloniales populares…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. - En esta cabecera municipal el crecimiento desordenado es la causa de la venta callejera de alimentos, lo cual genera una necesidad creada por los bajos salarios que percibe la mayoría de la población.

Realiza el congreso tareas a marchas forzadas para desahogar asuntos de suma relevancia para Guerrero: ASE

Chilpancingo, Gro., 06 de marzo de 2022.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que en el Congreso del Estado realizan labores de tiempo completo para poder desahogar asuntos de suma relevancia para el estado.

Presentan iniciativa para una mayor protección de los adultos mayores

Chilpancingo, Gro., 06 marzo de 2022. - La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier presentó una iniciativa de adición a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero para incluir la promoción, difusión y educación sobre derechos humanos, que permita a las personas adultas mayores contar con la orientación necesaria para denunciar a sus posibles agresores, promover la igualdad y prevenir abusos. 

Proponen dar preferencia a proveedores locales de bienes y servicios en la entidad

Chilpancingo, Gro., 06 marzo de 2022. - La diputada Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, para dar preferencia a proveedores locales con bienes y servicios generados y producidos en Guerrero, con la intención de reducir costos, mejorar las condiciones de los entes obligados y ayudar a la economía, el empleo y la productividad en la entidad. 

Plantean añadir el sistema de radio al canal de televisión congreso

Chilpancingo, Gro. - Para actualizar la denominación del Canal de Televisión del Congreso a “Canal de Radio y Televisión del Congreso”, ante la importancia que tiene este medio de comunicación en la entidad, el diputado Carlos Cruz López propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Se reune la secretaria de Salud con alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, se reunió el pasado viernes con el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, con el objetivo de establecer estrategias entre los dos órdenes de gobierno, que permitan brindar servicios de salud de calidad y con calidez a los habitantes de ese municipio y comunidades cercanas en la región Costa Grande

SSG y CONACYT buscan crear una red de investigación en salud

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de establecer líneas de coordinación que permitan crear una red de investigación en salud e implementar acciones en el primer nivel de atención para prevenir y atender de manera oportuna los principales padecimientos en la entidad, se reúnen de manera virtual la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Alistan en Guerrero preparativos para proceso cívico electoral para el próximo 10 de abril

*Gobernadora Evelyn Salgado con la Mesa de Coordinación e INE coadyuvan para un proceso con tranquilidad.

*Analiza Mesa de Coordinación incidencia delictiva y refuerza operativos de seguridad para este fin de semana.

Chilpancingo, Gro. - Además de atender las incidencias delictivas en el Estado, la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto a mandos militares y civiles, dieron seguimiento con el representante del INE en Guerrero a los preparativos para el proceso cívico democrático del próximo 10 de abril.

FGE impartió pláticas sobre discriminación, género y acoso a estudiantes

Chilpancingo, Gro.- |A fin de concientizar a la juventud universitaria de los temas del acoso y el hostigamiento, por instrucción de la Fiscal General Mtra. Sandra Valdovinos Salmerón, se impartieron pláticas a estudiantes de la Preparatoria Número 29 “Emiliano Zapata”, en Tixtla, Guerrero.

Reforzar las medidas sanitarias para evitar contagiarse de influenza: SSG

Chilpancingo, Gro., 06 de marzo de 2022.- La SSG informa que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. El virus de la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Estrategia NutrIMSS orienta para combatir sobrepeso y obesidad

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, se aplica la estrategia NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien pacientes crónicos”, para el combate del sobrepeso y obesidad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 SOPORTARSE Y SOPORTARNOS

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La tolerancia es lo que nos hace entendernos y armonizarnos, mientras la intolerancia cubre la tierra de lágrimas”.


La penuria más grande de una sociedad, radica en las tremendas desigualdades entre análogos. Por una parte, tenemos ese mundo privilegiado, que del principio al fin lo conforma a su antojo, sumido tanto en el vacío como en el vicio, en el endiosamiento como en la inhumanidad entre sí. Al otro lado, está ese otro mundo hundido en la pobreza y en la mayor de las desdichas; hasta el punto de que la misma sociedad a la que pertenece, lo contamina y lo excluye. Y, en medio de esos ámbitos diversos, la incapacidad de superar la división y el antagonismo, el miedo a tender la mano para fomentar el acercamiento, en aras de una humanidad más fraterna y solidaria. En realidad las partes se vuelven insoportables, porque hasta nosotros mismos no acertamos a despojarnos de nuestras miserias, asentándonos en bases falsas que lo funden en contiendas inútiles y lo confunden hasta la saciedad, convirtiéndose así en modelos sectarios que nos dejan sin aliento. Ante estas bochornosas situaciones, hay que pararse para hacer silencio y poder escucharse, restituir vínculos y restablecer el aguante de soportarse y soportarnos.

TRAZOS TIME

*Muestra liderazgo en Guerrero Evelyn Salgado

*El fútbol en México ya debe de ser tema de seguridad nacional

‘El liderazgo en un gobernante no es nada más hacerse obedecer, sino, saber proponer soluciones y a veces sacrificar los intereses personales’.

DE ADICTO A ADICTO

 Nacidos para perder, adictos de por vida

Por Ernesto Salayandía García

Muchos lectores de mis artículos, no creen en mis testimonios, algunos, creen que exagero o que los invento, otros más, muchos de ellos, viven su propia experiencia cuando son las víctimas de esta perra enfermedad, progresiva, perversa del alma, a la que yo llamo La Saliva del Diablo y de la que es muy fácil entrar, pero muy difícil salir, es la enfermedad de la mediocridad, por desgracia, estamos invadidos por este virus a todos los niveles socioeconómicos, sexos y edades, no existe la más mínima voluntad de enfrentar el caos que destruye vidas, mucho menos hay visión, inteligencia y sabiduría para enfrentar este serio problema de salud pública que desintegra a México, es una enfermedad emocional, progresiva, incurable, contagiosa y mortal.

Reporta la SSG 282 casos activos de COVID-19 en la entidad

*Baja Guerrero al lugar número 28 de casos activos en el país.

Chilpancingo, Gro. - La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) mantiene los módulos de pruebas COVID-19 en las siete regiones de la entidad, como parte de las acciones para prevenir nuevos contagios, y para que los casos positivos reciban tratamiento adecuado con el fin de mantener a la baja el número de casos activos.

Fortalece la SSP a unidad especial con capacitación en estrategia táctica-operativa

*Los Policías Estatales cumplieron con 360 horas de entrenamiento.

Chilpancingo, Guerrero, 06 de marzo de 2022.- Como parte de la profesionalización permanente en reacción y derechos humanos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policías Estatales culminaron este día su curso Táctico Operativo para sumarse a las filas de Unidad de Fuerzas Especiales (UFE).

FGE se suma al esfuerzo de crear marco normativo para beneficio de los colectivos en busca de familiares de desaparecidos

*Trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, Congreso local, Cruz Roja y colectivos de búsqueda.

Chilpancingo, Gro. - Con la finalidad de crear un marco normativo que ayude a colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado se suma al trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, el Congreso de Guerrero, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los colectivos en busca de sus familiares, a fin de atender y encauzar sensibles demandas.