Por segundo día consecutivo, no se registraron defunciones a causa del Covid-19 en Guerrero

*La Secretaría de Salud reportó 5 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

*Continúa la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a jóvenes en distintas regiones del estado.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo 2022.- Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Salud estatal reportó que en las últimas 24 horas no se registró ninguna defunción a causa del Covid-19 y sólo se confirmaron 5 nuevos contagios, manteniéndose el estado de Guerrero en el lugar 28 a nivel nacional en el rubro de casos activos, con 126.

Acuerda gobernadora Evelyn Salgado mesas de diálogo permanente con el movimiento magisterial de la CETEG

*Establecen ruta de trabajo para avanzar en la atención de las demandas del magisterio guerrerense.

*No son necesarios bloqueos ni protestas que afecten a terceros, somos un gobierno de puertas abiertas, expresó la titular del Ejecutivo.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo del 2022. – Con la apertura al diálogo y la voluntad de escuchar y atender las demandas de las y los maestros de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acudió al bloqueo que mantenían los integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), con el objetivo de buscar una reunión de trabajo en la ruta de solucionar sus planteamientos en favor del magisterio del estado.

Hay grandes avances en el proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos: HAP

Chilpancingo, Gro., a 15 de marzo 2022.- El secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Apreza Patrón, informó que hay importantes avances en el cumplimiento del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con el firme compromiso de respetar en todo momento las opiniones, aportaciones, sugerencias y los derechos humanos de estos sectores de la población guerrerense.

Prepara congreso de Guerrero un parlamento, foros y otros eventos sobre derechos de las niñas, niños y adolescentes

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2022.- La Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado aprobó un calendario de actividades a realizar en beneficio de la niñez guerrerense, entre las cuales destacan un parlamento, foros, encuentros con ediles municipales y ferias regionales.

Acude ESP a dialogar con cetegistas que mantienen plantón en el edificio Juan Álvarez

*El diálogo directo la mejor manera de atender a la población expresó.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2022.-La gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió a dialogar con los maestros de la CETEG que se manifestaban en las afueras del edificio Juan Álvarez en el centro de esta ciudad, “porque el diálogo siempre es mejor de manera directa” a su llegada señaló que solo esperaba de que se formara una comisión para iniciar las mesas de trabajo.

Encabeza ESP la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

*Evalúan acciones para disminuir la incidencia delictiva en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2022.- El diálogo es la herramienta fundamental para resolver las demandas sociales en Guerrero, enfatizó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

No contamos con atribuciones para determinar o modificar la estructura municipal de Ayutla: IEPCGRO

*La máxima instancia de toma de decisiones es la Asamblea Municipal de Representantes y Autoridades.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2022.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), celebró su octava sesión extraordinaria en la que se dio respuesta a la solicitud presentada por el ciudadano José Gregorio Morales Ramírez, quien solicita el reconocimiento como Primer Coordinador General con funciones de Presidente Municipal del Concejo Municipal Comunitario del Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Participa la SSP Guerrero en capacitación para la prevención del hostigamiento sexual y laboral

*El curso se dio con el acompañamiento de SeMujer y la CDHEG.

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2022.- Como parte de las acciones fomentadas al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en temas de género, este martes se llevó a cabo la capacitación “ABC para la Prevención del Hostigamiento Sexual y Laboral” con la guía y acompañamiento de la Secretaría de la Mujer y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Presenta Secretaría de Salud Plan de Acreditación Estatal 2022

Chilpancingo; Gro., a 15 de marzo del 2022.- Con la finalidad de garantizar la satisfacción de las necesidades de salud de cada persona y mediante el funcionamiento de los servicios necesarios para atención médica con calidad, se llevó a cabo la presentación del Plan de Acreditación Estatal 2022, evento que estuvo presidido por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna en representación de la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro.

FGE se integra a los trabajos de la Comisión de la Verdad por la “Guerra Sucia”

Chilpancingo, Gro. 15 de marzo de 2022.- En un compromiso con la verdad y el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos durante el período conocido como “La Guerra Sucia”, durante las décadas de 70’s y 90’s, se estableció una Comisión de la Verdad en la que esta institución, dirigida por la Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, tendrá un papel fundamental al dar acceso a los archivos relacionados con dichas fechas, así lo hizo saber el Mtro. Ramón Celaya Gamboa, Vicefiscal de Prevención y Seguimiento.

Secretaria de salud Aidé Ibarez toma protesta el COERMI 2022

Chilpancingo, Guerrero a 15 de marzo de 2022.- Con el objetivo de mejorar la atención integrada a la salud de la niñez durante la primera infancia y contribuir así a mejorar su bienestar, este martes la secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro tomó protesta al Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia 2022 (COERMI).

Recomienda IMSS disminuir o eliminar el consumo de sal para lograr una buena salud

*Retirar la sal de mesa de los comedores, evitar alimentos enlatados o procesados deben evitarse de nuestra alimentación.

*El consumo de agua potable y actividad física mejora la salud.

El sodio (sal) en exceso puede provocar que se eleve la tensión arterial, y condicione riesgos de salud como infartos y eventos cerebrales, su consumo límite al día es de cinco gramos indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Instaló la SEMAI los ejes de protección a migrantes nacionales e internacionales

*Encabezó los trabajos la subsecretaria Alondra García Lucatero.

*Participan representantes de las distintas secretarías del gobierno del estado.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo del 2022.- Con el fin de promover e impulsar políticas públicas para garantizar el respeto de los derechos y protección de los migrantes, la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) instaló este día, los Ejes de Protección al Migrante y Atención a Migrantes Internacionales, acto que fue presidido por la subsecretaria Alondra García Lucatero.

Realiza la SSP Guerrero encuentro de basquetbol “Juntos Por La Seguridad 2022”

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2022.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de las distintas unidades y grupos especiales de la Policía Estatal participan en el encuentro deportivo de basquetbol “Juntos por la Seguridad 2022”.

Implementan jornada de proximidad y prevención en Quechultenango

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2022.- Como parte de los acuerdos implementados entre el Gobierno de Guerrero y la población del municipio de Quechultenango, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llevó a cabo este martes la Jornada de Proximidad Social y Prevención en el municipio de Quechultenango.

Histórico Cierre del 1er Torneo de baloncesto Inter Colonias

*Decenas de familias abarrotaron la cancha Municipal de Zihuatanejo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Miles de almas aficionados al básquetbol se reunieron para presencial las finales del 1er Torneo del deporte ráfaga Inter Colonias.

Más de 300 participantes en la Carrera “Día Mundial contra la obesidad” en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Buena afluencia de atletas locales y turistas compitieron en la Carrera del “Día Mundial contra la Obesidad”, organizada por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de Lizzete Tapia Castro.

Se juega la vuelta de los 4tos de Final en La Autopista

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Un día futbolero lleno de pasión y goles se sintió, en los juegos de vuelta de 4tos de Final el pasado domingo.

La educación como motor de cambio y transformación: Evelyn Salgado Pineda

*Visita la gobernadora la primaria Héroes de Guerrero en esta capital.

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo de 2022.- Debemos priorizar y concebir la educación como motor de cambio y de la transformación que requiere Guerrero, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al presidir la ceremonia de los honores a la bandera en la escuela primaria Héroes de Guerrero. 

Llevan sus propuestas al congreso del estado de Guerrero las participantesdel parlamento de mujeres guerrerenses 2022

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo de 2022.- Participantes del parlamento de Mujeres Guerrerenses 2022 plantearon la necesidad de legislar para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres y garantizar el respeto a sus derechos humanos, así como reconocer el autismo como una discapacidad e integrar un presupuesto con perspectiva de género.   

Afina el congreso junto a alcaldes el proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 14 de marzo 2022.- Diputadas y diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, integrada por Alfredo Sánchez Esquivel como presidente; Héctor Apreza Patrón, secretario, y los vocales Manuel Quiñónez Cortés, Leticia Mosso Hernández y Ana Lenis Reséndiz Javier, acompañados de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, sostuvieron reunión de trabajo con presidentas y presidentes municipales de Guerrero para afinar detalles del procedimiento de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos. 

Retomará LXIII legislatura las propuestas hechas en el parlamento de mujeres guerrerenses 2022

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo de 2022.- Las propuestas emanadas del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2022 serán retomadas por las y los diputados de la LXIII Legislatura para integrar una agenda legislativa encaminada a eliminar toda forma de discriminación y violencia por razones de género, que garantice los derechos de este sector en todos los ámbitos.

VIDEO BOLETÍN


 Afinan diputados y alcaldes el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Plantearán en el congreso del estado instituir el parlamento de migrantes guerrerenses

Chilpancingo, Gro. - El diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado, sostuvo una reunión con líderes migrantes guerrerenses radicados en EUA, en la que participó también el subsecretario de Gobierno, Ernesto Fidel Payán, y se planteó promover el primer “Parlamento Migrante”.

Capacitan a personal técnico del congreso con miras a la consulta a pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro. - En continuidad del “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, este sábado se realizó un curso de capacitación para asesores, secretarios técnicos y trabajadores en general, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Intensifica IMSS Guerrero acciones de autocuidado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó en sus unidades de los tres niveles de atención acciones de autocuidado para conservar la salud, prevenir y controlar padecimientos crónico-degenerativos, además de fomentar entre la población la detección y prevención de enfermedades a través del Chequeo PrevenIMSS y CHKT en Línea, el Día PrevenIMSS.

Fomenta SSP hábito de la denuncia ciudadana

Acapulco, Gro., 14 de marzo de 2022.- Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de denunciar de manera directa o anónima cualquier situación de inseguridad que vulnere su entorno social, su patrimonio o su integridad física, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Municipal realiza acciones de proximidad con la ciudadanía.

Instala la SEG subcomité sectorial de educación

Chilpancingo, Gro. a 14 de marzo de 2022.- La Secretaría de Educación Guerrero llevó a cabo la instalación del Subcomité Sectorial de Educación, Ciencia, Tecnología, Deporte y Recreación, a través del cual se trabajará la integración del Plan Estatal de Desarrollo para el Bienestar, que será el eje rector de las políticas públicas en el sector educativo durante los seis años de gobierno.

Supervisa SSG servicios de salud en comunidades de la Montaña

*Todos los días se trabaja para garantizar el derecho constitucional de la salud: Aidé Ibarez Castro.

Olinalá, Gro. - En un recorrido por comunidades de la región Montaña para supervisar que los servicios de salud que se brindan a los guerrerenses sean los adecuados y que haya abasto de medicamentos además de equipamiento médico, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, señaló que todos los días se trabaja para lograr que todos los guerrerenses tengan acceso a este derecho constitucional.

Despliegue estratégico de la SSP Guerrero en Zihuatanejo

Personal de la Policía del Estado como parte del despliegue estratégico efectuado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, recorren distintas colonias e instalan puntos de atención ciudadana para prevenir e inhibir los delitos.

Las y los oficiales efectuaron las acciones de proximidad social a pie tierra y a bordo de unidades oficiales por las colonias Centro, Agua de Correa, Emiliano Zapata, Las Brisas, El Hujal e Infonavit.

Refuerzan inteligencia policial y proximidad social para el combate de delitos en Guerrero

*Logra FGE sentencia de 18 años por violación y 358 detenciones por orden de aprehensión y en flagrancia.

*Presentan SSP resultados en el combate al robo de vehículo y extorsión en Guerrero.

*Disminuye afectación de hectáreas por incendios forestales respecto a la temporada del año pasado.

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo del 2022.- Como parte de los trabajos de transformación para brindar mayor seguridad a las y los guerrerenses, el Director General de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, encabezó la transmisión en vivo para informar los logros, avances y resultados en materia de seguridad de las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, respecto a esta semana del 7 al 13 de marzo.

La policía estatal da seguridad en localidades de la sierra

Agentes de la Policía Estatal llevan a cabo patrullajes de vigilancia en comunidades pertenecientes a la región Sierra. Las localidades en donde permanece presencia policial son El Chachalaco, El Durazno, Campamento de Vaca, Toro Muerto y La Galera, pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan.

Con Chequeo PrevenIMSS se combate sobrepeso y obesidad, la otra pandemia que afecta a las y los mexicanos

*Como parte del Triatlón PrevenIMSS se invita a la derechohabiencia a asistir a su UMF a recibir acciones preventivas para mejorar su salud.

*Es un llamado para que cada persona con exceso de peso modifique sus hábitos alimenticios y realice ejercicio físico en su vida diaria.

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifican las acciones de autocuidado para conservar la salud, prevenir y controlar padecimientos crónico-degenerativos, además de fomentar la detección y prevención de enfermedades a través del Chequeo PrevenIMSS y CHKT en Línea.

Toma protesta Aidé Ibarez al subcomité intersectorial de Salud y Seguridad Social

Chilpancingo, Gro., a 14 de marzo del 2022.-  Con el fin de garantizar el acceso a un sistema de salud universal, integral, eficiente, eficaz, intersectorial y con financiamiento adecuado que beneficie a la población más vulnerable, la secretaria de Salud en Guerrero Aidé Ibarez Castro llevó a cabo la toma de protesta al subcomité intersectorial de Salud y Seguridad Social, que permitirá hacer frente a los diversos desafíos que hoy se presentan como resultado del rezago histórico en la materia.

Se capacitan mandos y directivos de la SSP Guerrero en justicia cívica y transparencia

Chilpancingo, Guerrero, 14 de marzo de 2022.- En seguimiento, atención y fortalecimiento a las políticas públicas prioritarias de esta administración, mandos y directores de las distintas unidades operativas y administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal participaron en la capacitación en materia de Justicia Cívica y Transparencia.

Sesiona Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero

*Dan seguimiento a los indicadores delictivos y resultados en materia de seguridad en Guerrero.

*FGE logra vinculaciones a proceso por delitos de secuestro, contra la salud, incumplimiento de la obligación familiar y violación.

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo de 2022.- Para dar seguimiento puntual a las acciones conjuntas de seguridad en Guerrero, como un tema prioritario para el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, el Secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en conjunto con autoridades de las fuerzas armadas y en materia de seguridad pública y en procuración de justicia del estado.

Supervisa SSG que Centros de Salud cumplan con la atención a la población

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo de 2022.- En recorrido de supervisión en comunidades de la región Centro, la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro visitó al Centro de Salud Amojileca, donde conminó al personal del hospital a cumplir con su jornada laboral. Reiteró que se debe trabajar en la ruta de garantizar los servicios de salud de manera gratuita con responsabilidad y honestidad en bien de la población.

Alentador inicio de la semana 11 de la epidemia de Covid-19

 *Registra sólo 3 contagios y 0 defunciones en las últimas 24 horas.

*El estado de Guerrero continúa en color verde del semáforo epidemiológico.

*Inicia este lunes la aplicación de vacuna a jóvenes y rezago en Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo 2022.- Al dar a conocer el informe Covid-19 Guerrero, la Secretaría de Salud informó que al iniciar la onceava semana de la pandemia, nuestro estado se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico con 149 casos activos, de los cuales se confirmaron 3 contagios y cero defunciones en las últimas 24 horas.