Consolida Evelyn Salgado Pineda estrategia integral de seguridad

*La ruta es atender las causas que originan la violencia: Gobernadora.

Chilpancingo, Gro., 16 de marzo del 2022.- Para seguir consolidando las estrategias de seguridad en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó de manera virtual la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde enfatizó que continuará atendiendo las causas que generan la violencia para mantener el orden social en la entidad y generar las condiciones de paz social que demanda la ciudadanía.

Congreso de Guerrero inició despliegue por el territorio para consulta a los pueblos Indígenas y Afromexicanos

Chilpancingo, Gro., a 16 de marzo 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó que las y los diputados, con apoyo del cuerpo técnico de la institución, se están desplegando en sus respectivos distritos para llevar a cabo el proceso de preconsulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Asiste la titular de la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro como invitada a la Instalación del Subcomité Sectorial del Trabajo y Previsión Social, evento que estuvo presidido por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, Luis Armando Baños Rendón; y la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del estado; Verónica Olimpia Sevilla Muñoz.

En la reunión se acordó que las dependencias integrantes de este subcomité deben de enviar su programa anual de trabajo así como la designación de enlaces correspondientes para este comité.

Atiende SSG demandas del Frente Popular de la Montaña (FPM)

Chilpancingo, Gro., 16 de marzo de 2022.- La Secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Dirección Política del Frente Popular de la Montaña (FPM) y representantes de Comisarios de comunidades pertenecientes a la región de la Montaña Alta de Guerrero.

La Secretaría de la Mujer da seguimiento a la Estrategia para el Bienestar de las Mujeres en la Montaña y Costa Chica

*Con asistencia de la UNICEF y del FPNU, presentan proyecto para que niñas y adolescentes conozcan y se apropien de sus derechos, y se conviertan en líderes en sus comunidades.

Chilpancingo, Gro., 16 de marzo de 2022.- Representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) presentaron el modelo de intervención “Unidas Crecemos” que podría aplicarse en Guerrero a fin de generar espacios seguros para que niñas y adolescentes de 10 a 19 años conozcan, defiendan y ejerzan sus derechos.

Surfistas de diferentes partes del país y el extranjero preparan su mejor tabla

Por Honorio LANCHE BUSTOS

TRONCONES, GRO. - Avistamientos de ballenas anuncian la llegada de las mejores olas al pacífico guerrerense, sede de la Calentona Tabla Corta Varonil Playa Troncones 2022.

Festival literario en Tierra Caliente acerca a familias de estudiantes a la lectura

Chilpancingo, Gro. 16 de marzo de 2022.- Después de dos años de permanecer sin bullicio por la contingencia del Covid-19, la Escuela Primaria “Guillermo Prieto” de Cd. Altamirano, se volvió a llenar de voces, cantos, lectura y risas con el Festival Literario 1.0 que organizó el maestro Jesús González Molina con alumnos de sexto grado para promover la comprensión lectora.

El estado de Guerrero se ubica en el lugar número 28 a nivel nacional en el rubro de casos activos de Covid-19

*Reporta la Secretaría de Salud 20 contagios y una defunción en las últimas 24 horas.

*Continúa la aplicación de la vacuna en distintas regiones del estado.

Chilpancingo, Gro., 16 de marzo del 2022.- De acuerdo al reporte diario “Covid-19 Guerrero”, la Secretaría de Salud estatal confirmó 20 contagios y 1 defunción en las últimas 24 horas, y un total de 124 casos activos de Covid-19, que ubica a la entidad en el lugar número 28 a nivel nacional.

Asisten Evelyn Salgado y la fiscal Sandra Luz Valdovinos a la primera emisión del programa Fiscalía a tu Alcance

*El esfuerzo de abrir más y mejores mecanismos de atención y de información, tiene un impacto positivo, señala la gobernadora.

Acapulco, Guerrero., 16 de marzo de 2022.- La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, asistieron como invitadas a la emisión inaugural del programa Fiscalía a tu Alcance, que se transmite todos los martes por la señal de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y tiene como finalidad promover la cercanía entre la población y las autoridades.

En Guerrero hay apertura para colaborar en acciones que garanticen la seguridad y el libre desarrollo del ejercicio del periodismo: RPA

*El gobierno del estado y la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero llevó a cabo un curso virtual sobre protección a periodistas.

Chilpancingo, Gro., 16 de marzo del 2022.- Un total de 43 trabajadores de medios de comunicación, participaron en el curso en línea, “Derechos Humanos de las Personas que Ejercen el Periodismo”, impartido por Juan Silva Santana, especialista de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero; lo anterior con el objetivo brindar las herramientas jurídicas necesarias a quienes desarrollan el ejercicio del periodismo en el estado.

Instala la SEMAI los ejes de atención a migrantes nacionales y vinculación internacional

*Se busca garantizar los derechos de los migrantes guerrerenses.

*También se prevén acciones en favor de los jornaleros agrícolas de la entidad.

Chilpancingo, Gro., 16 de marzo del 2022.- Con el fin de promover e impulsar políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos y protección de los migrantes y jornaleros agrícolas, la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) instaló este día, los Ejes de Atención a Migrantes Nacionales y Vinculación Internacional, acto que fue presidido por la subsecretaria de Migrantes Nacionales, Eleazar Marín Quebrado, en representación de la Secretaria Celeste Mora Eguiluz.

Enseña IMSS a menores de edad importancia del lavado de manos de forma sencilla y divertida

Lavar o desinfectar las manos puede ser divertido, sobre todo si se “van a eliminar los bichitos”, por lo que personal de la Guardería 001 Acapulco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero enseña de forma lúdica a menores de 2 hasta 4 años cómo realizar una correcta higiene.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 LA RESISTENCIA DEL ESPÍRITU

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Nuestro signo de pertenencia es la vida; y, como tal, hemos de buscarla y amasarla desde la autenticidad de los mejores sueños, estando en paz con nosotros mismos y con toda la creación”.

El espíritu de la novedad, como el de la resistencia, nos acompaña en cualquier época. Es la historia de un itinerario que hemos de recorrer conjuntamente, lo que nos exige unirse y reunirse, escucharse y envolverse de palabras compartidas, decidir sobre la melodía a tomar y resolver conflictos que puedan surgir en el corazón de los humanos. La persona, ahogada de mundanidad, deberá liberarse de esta cruel atmósfera y nacer a la poesía, aunque tenga que verter un río de lágrimas a diario, para reencontrarse con el ritmo del verso en los labios y con la cadencia de lo armónico, que es lo que verdaderamente nos da fuerzas para abrir todos los horizontes y soltar las cadenas que nos amortajan.

OPINIÓN

 EL DIÁLOGO DE EVELYN CON LA CETEG.

Por Manuel Tello Zapata.

De manera sorpresiva pero acertada, la Gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda, se presentó el martes en el Edificio Álvarez, que se encontraba tomado por unos doscientos maestros de la CETEG, para sostener un diálogo con ellos, buscando encontrar la solución al serio conflicto que se formó desde el lunes y que mantuvo durante más de quince horas bloqueada a nuestra capital del Estado.

TRÁNSITO; UN BUEN PROYECTO

 Durante la última reunión de evaluación que encabezó la Presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, el Sub Secretario de Tránsito Roberto del Moral Benítez, hizo entrega de su Plan de Trabajo 2022, que contempla importantes números, estadística e ingresos, que deberán cumplirse en el presente año.

FGE promueve entre la juventud una cultura de prevención de violencia, discriminación, hostigamiento y acoso

Chilpancingo, Gro. 16 de marzo de 2022.- Por instrucción de la Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a través de la Vicefiscalía de Prevención y Seguimiento, se brindaron pláticas de prevención de violencia, discriminación y acoso sexual, a estudiantes del nivel medio superior, en el municipio de Juan R. Escudero.

En distintos hechos, detiene la Policía Estatal a 4 personas

Chilpancingo, Guerrero, 16 de marzo de 2022.- Personal de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero detuvieron en tres distintos hechos a cuatro personas en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Recupera la policía estatal un vehículo en Atoyac de Álvarez

Chilpancingo, Guerrero, 16 de marzo de 2022.- En recorridos de seguridad y prevención del delito, personal de la Policía Estatal recuperó un vehículo con reporte de robo en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande.

Persiguen y ejecutan al periodista Armando linares, director de Monitor Michoacan

 Armando Linares, director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue perseguido y ejecutado en la entrada de su domicilio en la ciudad de Zitácuaro. El ataque ocurre a 44 días del asesinato de Roberto Toledo, compañero y colaborador del mismo medio, el pasado 31 de enero. Armando Linares, se convierte este martes, en el décimo periodista asesinado en lo que va del año en México.

Detiene la policía estatal a cuatro personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 16 de marzo de 2022.- Al realizar recorridos de prevención del delito y vigilancia, personal de la Policía Estatal detuvieron a cuatro personas en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.