LA CARICATURA DE CHON 2022...


Más de 92 mil turistas visitaron Guerrero durante segundo fin de semana largo del año

*Se mantuvo un promedio de ocupación hotelera del 71 por ciento.

*Reportan autoridades derrama económica por más de 615 millones de pesos.

Acapulco, Gro., 21 de marzo del 2022.- Más de 92 mil turistas visitaron los destinos de Guerrero durante el segundo fin de semana largo del año, informó el secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, quien detalló que del viernes 18 al lunes 21 de marzo, se mantuvo una ocupación hotelera promedio del 71 por ciento, lo que generó una derrama económica de poco más de 615 millones de pesos.

Asiste ESP a inauguración del nuevo aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles”

*Magna obra histórica del pueblo es inaugurada por el Presidente AMLO.

*Participan con su talento 47 niñas, niños y adolescentes músicos de Guerrero.

Zumpango, Estado de México., 21 de marzo del 2022.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, asistió a la ceremonia inaugural e inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también participaron con su talento 47 niñas, niños y adolescentes músicos de la Orquesta del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Guerrero.

Inicia operaciones Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; “misión cumplida”, afirma presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acta de entrega-recepción de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango, Estado de México.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, gobernadoras y gobernadores, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario constató el aterrizaje de una aeronave comercial desde la torre de control y develó la placa inaugural de la nueva terminal aeroportuaria, en la que se lee:

Cuenta AIFA diversas vías de conectividad para el traslado de pasajeros y trabajadores

*Informan que también está en operación la Línea I del Mexibús, sistema de transporte masivo que cuenta con 12 autobuses articulados para llegar hasta al interior del AIFA.

TECÁMAC, MÉX., 21 de marzo de 2022.- El Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’ (AIFA) tiene diferentes puntos de conectividad, para que usuarios y trabajadores puedan acceder a esta terminal aérea y trasladarse en menor tiempo.

Zihuatanejo, tendrá participante en 100 y 200 metros planos #OrgulloZanka #TodosSomosAlex

*Hoy lunes Iniciaron los juegos deportivos nacionales para atletas con discapacidad.

*Podrán observarse desde las gradas de las Unidades Deportivas Tijuana y CREA.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

Tijuana. - Desde ayer Lunes 21 y hasta el 25 de marzo, Tijuana será sede de los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual 2022, por lo que la comunidad tijuanense y de la región podrá darse cita en las gradas de las Unidades Deportivas Tijuana y CREA para seguir las actividades.

Liga Autopista: Estos fueron los resultados de los partidos de ida de semifinales.

 *Todo se va definir hasta los juegos de vuelta.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – La lucha por el pase a la gran final en la Liga Autopista entre los cuatro equipos semifinalistas inició este domingo, con los duelos de ida de la ronda de semifinales.

Celebran con éxito carrera atlética del Día Mundial de la Salud Bucodental 2022 en Zihuatanejo.

*Las categorías infantiles de premios recibieron consultas dentales.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA¬- ZIHUATANEJO, GRO. - La segunda edición de la Carrera Atlética de 5KM, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, rebasó las metas planeadas del comité organizador, luego de la gran participación de los competidores.

El púgil de Zihuatanejo Francisco “El Verdugo” Pérez noqueado por puños de José “Chon Zepeda

*La victoria número 36 para Chon Zepeda sobre el costeño.

ZIHUATANEJO, GRO. - Con el pie izquierdo regresó a los cuadriláteros Francisco Pérez, luego de una pausa en su carrera de boxeador, luego de ser noqueado por el pugilista José Zepeda, quien obtuvo su victoria 36 por la vía del nocaut efectivo.

Concluye exitosamente el congreso con la primer fase de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 21 de marzo de 2022.- Este domingo concluyó con éxito la primera etapa del proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, el cual consistió en recorridos por todo el territorio estatal por parte de diputadas, diputados y cuerpo técnico del Congreso del Estado, a efecto de invitar a los pobladores y sus autoridades a organizarse y determinar su participación en este importante ejercicio democrático relacionado con las leyes que les atañen.

Día 1 del AIFA; primeros despegues y aterrizajes, planes y turbulencias

*En su primer día de operación, saldrán y arribarán al AIFA más de 2 mil pasajeros; se estima que en todo este año viajen 2.4 millones de pasajeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Empresas anticipan rupturas en cadenas de suministro por la guerra

 *Podrían enfrentar mayores costos de producción ante el alza en los precios de materias primas, en particular en regiones que se especializan en la producción agroindustrial.

El conflicto de Ucrania aumenta la posibilidad de que se prolonguen las disrupciones en las cadenas de suministro y que se incrementen, aún más, los precios de distintos insumos, advirtió el Banco de México.

SHCP absorberá todo IEPS a gasolinas, pero reduce subsidio adicional

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá por segunda semana consecutiva la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

México puede perder inversiones de EU por reforma eléctrica

 *El embajador de EU en México dijo que la iniciativa debe resolver las preocupaciones del gobierno y de las empresas estadounidenses en temas difíciles.

La reforma energética mexicana debe resolver las preocupaciones del gobierno y de las empresas estadounidenses en “temas difíciles” como contratos y permisos, o de lo contrario no habrá confianza en invertir en la economía mexicana, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Dejan turistas derrama económica de 432 mdp en el municipio de Acapulco

*Cierra fin de semana largo con una ocupación hotelera promedio general del 73.2%.

Miles de turistas visitaron Acapulco para disfrutar del fin de semana largo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, lo que dejó una derrama económica de 432 millones 631 mil 395 pesos.

Un éxito la transformación de puntos negros en Acapulco: Ciudadanos

Más Áreas Verdes, menos Puntos Negros, es la estrategia que puso en marcha el gobierno municipal de Acapulco, encabezado por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, que consiste en un trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía para mantener limpia la ciudad evitando las acumulaciones de basura y que no cuesta un solo peso del presupuesto porteño.

Se mantiene a la baja en casos activos y decesos por Covid-19

*Reporta la dependencia 2 contagios y ninguna defunción en las últimas 24 horas.

*Guerrero se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.

Chilpancingo, Gro., 21 de marzo 2022.- Al iniciar la semana número 12 de la pandemia por Covid-19, el estado de Guerrero se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico con 96 casos activos, confirmándose sólo 2 contagios y cero defunciones en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud estatal.

Conmemoran el 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez

Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2022.- Con un evento cívico, autoridades municipales, navales y militares, conmemoraron el 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, en el Malecón de la ciudad, donde se ubica la estatua en su honor. 

Conflicto entre Ucrania y Rusia alertan posible guerra mundial

 Mientras continúa el conflicto y la expansión de Rusia en el territorio ucraniano, países de occidente aumentan sus sanciones contra Moscú y el gobierno de Zelenski aplica la Ley Marcial.

Además, en la última jornada las autoridades ucranianas pidieron a China que se una a los países occidentales y “condene la barbarie rusa”.

La guerra puede restar 2 puntos de PIB a la UE y uno al mundo: OCDE

*El organismo advierte que las previsiones hechas a inicio de año, antes de la invasión rusa de Ucrania, ya están completamente obsoletas.

La guerra en Ucrania reducirá en un punto el crecimiento de la economía mundial durante el primer año y el impacto será más alto en la Unión Europea (UE), donde en caso de interrupción completa de las importaciones energéticas procedentes de Rusia el efecto puede ser de cerca de dos puntos de PIB.

Se reúne la secretaria de Salud con el presidente de la Sociedad Mexicana de la Medicina de Emergencia

*Acuerdan bases para un convenio de colaboración en Guerrero.

Guadalajara, Jalisco., 20 de marzo de 2022.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, se reunió con el presidente de la Sociedad Mexicana de la Medicina de Emergencia (SMME), Luis Daniel Sánchez Arreola, y el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, para compartir experiencias sobre la importancia de los especialistas y coordinar esfuerzos en beneficio de la población. 

Dejan a patrones cobro de créditos; se regresa a las tiendas de raya

 *Los diputados aprobaron con cambios la reforma que permite la cobranza delegada de préstamos sobre la nómina.

Con 237 votos a favor, de diputados de Morena, PVEM y PT, se aprobó regular en México la cobranza delegada, con el argumento de que resulta urgente establecer límites y candados para evitar abusos y sobreendeudamiento en el acceso al crédito en México, garantizando así la inclusión financiera de los sectores menos favorecidos.

El DIF Guerrero realiza ofrenda del equinoccio por el inicio de la primavera

*“Cuidemos nuestra historia, cultura, patrimonio y tradición”: Liz Salgado.

Xochipala Gro., 21 de marzo del 2022.- Este año el DIF Guerrero, organizó por primera vez la Ofrenda de Equinoccio por el inicio de la Primavera 2022, en la zona arqueológica La Carbonera, ubicada en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri; desde temprana hora personas acudieron a este sitio arqueológico para recargarse de energía.

Fortalece DIF la salud con activación física en CDC

*Se imparten clases de zumba y acondicionamiento físico.

Con el ánimo de bridar a la ciudadanía opciones que contribuyan en la prevención de enfermedades y problemas de salud, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece las actividades físicas dentro de sus Centros de Desarrollo Comunitario, ubicados en distintas partes de la ciudad.

Promueve Yoloczin Domínguez la Consulta a las Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Con el firme compromiso de legislar en beneficio de las comunidades originarias de Guerrero, la diputada local Yoloczin Domínguez Serna, en conjunto con su equipo de trabajo YOLOCreo, recorren varias zonas del puerto para llevar la invitación para una Asamblea de Consulta en favor de las comunidades indígenas y afromexicanas que se encuentran radicando en Acapulco.

Pide Sedesol a artistas participar en el Jolgorio Acapulqueño 2022

 Con la finalidad de fortalecer la identidad cultural del municipio e impulsar la creación de nuevas piezas de arte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invita a la comunidad artística a participar en el Jolgorio Acapulqueño 2022 a realizarse del 22 al 24 de abril en el Zócalo.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

EVELIN SALGADO: EVITÒ ESTALLIDOS

Con base en el diálogo permanente con los sectores más radicales de la entidad, la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado Pineda, en los últimos días logró desactivar verdaderos conflictos que parecía harían crisis, con resultados fatales para la ciudadanía.