Continúa a la baja el número de defunciones a causa del Covid-19

*Se ubica en el lugar 27 a nivel nacional en el rubro de casos activos.

*La SSa llama a los guerrerenses a aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2022.- Al dar a conocer el informe “Covid-19 Guerrero” relacionado a la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud en el estado, reportó 17 contagios y cero defunciones confirmadas en las últimas 24 horas, así como la presencia de 84 casos activos, que ubican al estado en el lugar número 27 a nivel nacional en este rubro.

Es firme el compromiso del congreso por realizar una adecuada consulta a los pueblos originarios y reforzar el marco jurídico en su favor

Chilpancingo, Gro., 24 marzo de 2022.- El diputado Osbaldo Ríos Manrique señaló que entre las y los 46 diputados de la LXIII Legislatura local existe el firme compromiso de dar cabal respuesta al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la Consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero, y con ello lograr la construcción de un marco jurídico acorde a las necesidades y cosmovisión de estos pueblos.

No puede haber crecimiento sin apoyar a quienes más lo necesitan: Evelyn Salgado Pineda

*Inaugura con el presidente Andrés Manuel López Obrador la 85 Convención Bancaria.

*Reconoce la gobernadora la labor de la banca y su importancia como elemento detonante de la economía nacional.

Acapulco, Guerrero., 24 de marzo de 2022.- “No puede haber crecimiento sin desarrollo, y no puede haber desarrollo sin apoyar a quienes más lo necesitan”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la ceremonia de inauguración de la 85 Convención Bancaria, en donde expresó su reconocimiento al importante papel que juega la banca mexicana, como elemento detonante de la economía nacional. 

Secretaría de Salud inicia cursos de capacitación estatal en materia de derechos humanos

*Vamos a aprender cuáles son nuestros derechos, deberes para tener control de quiénes somos: Aidé Ibarez.

Coyuca de Catalán, Gro., 24 de marzo del 2022.- Inaugura la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, en el Hospital General de Coyuca de Catalán primera capacitación integral estatal para los trabajadores de la Secretaría de Salud, sobre recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, (CDHEG).

INSABI y SSG supervisan Centros de Salud de Acapulco

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero a través del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Roberto Núñez Hernández, acompañó al director general del Instituto de Salud para el  Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, en un recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento al Centro de Salud de la localidad Kilómetro 40, donde se invierten 163 mil 836 pesos con 30 centavos, y el Centro de Salud de la Colonia Zapata donde se invierten 1 millón 600 mil 18 pesos con 77 centavos, para mejorar infraestructura, equipamiento e insumos para mejorar la atención que se brinda a la población acapulqueña que no cuenta con algún tipo de seguridad social.

SPCGRO emite recomendaciones a municipios costeros por fenómeno de contracorriente marina ecuatorial

*Dicho fenómeno también conocido como mar de fondo, comenzará a manifestarse a finales del mes de marzo y concluirá el próximo mes de noviembre.

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió una serie de recomendaciones para la población en general que habita en municipios costeros, para que extremen medidas de precaución ante los efectos del fenómeno de “Contracorriente Marina Ecuatorial”, conocido también como Mar de Fondo, a fin de prevenir accidentes en zonas de playa. 

SSG redobla esfuerzos para el diagnóstico y tratamiento oportuno de Tuberculosis

*La tuberculosis es tratable, y por lo tanto se puede evitar la muerte: AIC.

Chilpancingo, Guerrero a 24 de marzo de 2022.- La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, informó que, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y se transmite de una persona con la enfermedad pulmonar activa a una persona sana ante la expulsión de aerosoles (partículas infecciosas) al toser, estornudar o escupir.

Atiende Evelyn Salgado demandas de normalistas aglutinados a la UNEG

*La gobernadora los llamo al diálogo y evitar afectar a terceros.

*Se acordó una agenda para darle seguimiento a sus peticiones.

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo del 2022.- En la ruta del diálogo y atención a todas las organizaciones sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con integrantes de la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), con quienes acordó la instalación de mesas de diálogo para atender sus peticiones y evitar movilizaciones que causen daños a terceros.

Calcetines diferentes para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

Para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo), personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se unió a la actividad “Calcetines diferentes”, para concienciar de la importancia de dar visibilidad a las personas con esta condición.

Imparten conferencia virtual a integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2022.- La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón impartió la conferencia virtual “Por la Justicia y el Bienestar de las Mujeres”, a magistradas y magistrados de la Sala Superior y las ocho Salas Regionales del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero y al personal jurídico y administrativo.

FGE lleva pláticas a la Preparatoria Número 9 con temas de prevención

Chilpancingo, Gro. 24 de marzo de 2022.- Atendiendo a los jóvenes con pláticas de prevención, la Fiscalía General del Estado llevó los temas “Tipos y Modalidades de la Violencia, Qué es el Delito de Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual, Fiscalía a Tú Alcance y Atención a Víctimas y Ofendidos”, a estudiantes de la Preparatoria Número 9 “Comandante Ernesto Che Guevara”, en esta ciudad.

Presidenta municipal Abelina López Rodríguez presenta ante Cabildo proyecto de presupuesto por 3 mil 871 millones

*No se solicitarán líneas de crédito para el pago de aguinaldos y el incremento salarial va implícito en la propuesta, destacó la primera autoridad.

*Por unanimidad, turnan ediles el proyecto a la Comisión de Hacienda para su análisis, discusión y aprobación.

Acapulco, Gro., 24 de marzo del 2022.- Durante la tercera Sesión Extraordinaria del Cabildo, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, presentó ante el pleno el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, que corresponde a 3 mil 871 millones 307 mil 119 pesos con 90 centavos. La propuesta fue enviada a la Comisión de Hacienda para su análisis, discusión y aprobación.

Respalda Mesa de Coordinación a Evelyn Salgado y su disposición de diálogo como vía de solución a las demandas sociales

*Reiteran instituciones de seguridad apoyo y trabajo coordinado para mantener la estabilidad de Guerrero.

Chilpancingo, Gro. 24 de marzo del 2022. - Con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó de manera virtual la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se respaldó la disposición de diálogo de la titular del Poder Ejecutivo como herramienta fundamental para solucionar las demandas sociales y mantener la estabilidad que requiere la entidad.

Lleva la SSP Guerrero Acciones de Prevención y Proximidad a Niñas, Niños y Jóvenes

Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2022.- En seguimiento a las instrucciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito y la Unidad Canina de la Policía Montada realizaron este día acciones en materia de proximidad social, valores y pláticas informativas en el municipio de Mochitlán.

Joven con prótesis craneal es dado de alta por médicos del IMSS

Luego de que hace un mes le fue colocada una prótesis craneal personalizada, Fernando, adolescente de 12 años, fue dado de alta por médicos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”.

Esfuerzo conjunto de la FGE y Tribunal Superior de Justicia en capacitación y evaluación a servidores públicos

Chilpancingo, Gro. 23 de marzo de 2022.- La Fiscal General del Estado Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, para acordar acciones conjuntas en materia de capacitación, evaluación, seguimiento y nombramiento de enlaces, para beneficio de las y los guerrerenses.

Otorga IMSS Guerrero pláticas informativas de prevención sobre la tuberculosis (TB)

Para la prevención de la tuberculosis (TB) y el reconocimiento de los síntomas que origina, personal de Trabajo Social de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 9 y 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco, realizaron pláticas informativas en las salas de espera, durante la visita de los usuarios a las unidades para recibir atención médica.

DE ADICTO A ADICTO

 Una decisión personal

Por Ernesto Salayandia García.

El que no sabe es como el que no ve.

Desde niño tuve la compulsión por la cerveza, empecé a tomar, por supuesto a escondidas de mis padres, desde los 12 años de edad y recuerdo que mis primeras borracheras fueron entre los 14 y los 15 años de edad, también que vomite y que me puse muy mal, claro que yo desconocía todo sobre mi enfermedad, ligado a mi manera de beber, comencé a fumar como desesperado, o sea adquirir,  2 adicciones muy fuertes que estuvieron en mi durante más de 30 años de mi vida y yo me resistía aceptar que tenía un serio problema por mi manera de beber, no daba crédito que el alcohol era el causante de infinidad de problemas y estuve en la negación rotonda todo ese tiempo. No me daba cuenta de que manera perdía el sano juicio, comenzábamos a tomar en grupo, en la casa de un amigo y al poco rato yo ya estaba borracho, ya vivía y se siento, aunque tenía una tomada tranquila no era mala copa, si me metí en problemas y discusiones y cosas relacionadas con el alcoholismo, en mi casa jamás se percataron que yo tuviera una tendencia alcohólica, que estuviera entrando a un pantano de arenas movedizas, incluso el alcohol siempre estuvo presente en todos los eventos familiares y sociales en mi hogar.

Economía apunta a mejor desempeño al inicio de año

 *Los analistas indicaron que el avance estimado de 0.3% en febrero avizora un crecimiento cercano al 1% en el primer trimestre.

La economía mexicana avanzó en febrero, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), con lo que ligaría cuatro meses al alza, y además apunta a un desempeño mejor al previsto en el arranque del año.

El DIF municipal de Zihuatanejo llevó a cabo la feria de la salud para la mujer

Zihuatanejo de Azueta, Gro., 23 de marzo del 2022.- La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, participó con módulos de prevención y atención médica, en la feria de la Salud para la Mujer, que llevó a cabo el DIF municipal de Zihuatanejo.

Seguir impulsando los derechos de las mujeres, firme compromiso de diputadas y diputados de la LXIII legislatura de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 23 de marzo de 2022.- El Congreso del Estado está comprometido a seguir impulsando los derechos de las mujeres guerrerenses en todos los ámbitos, coincidieron las diputadas Beatriz Mojica Morga y Leticia Mosso Hernández, así como el legislador Masedonio Mendoza Basurto, al recibir la Agenda de Igualdad de Género para el Desarrollo de las Mujeres de la Zona Norte de Guerrero, por parte de la organización Equidad y Autonomía en Movimiento, A.C.

Acciones contundentes y capacitación son necesarias para erradicar la discriminación racial: Marben de la Cruz

***Participa la diputada guerrerense en conversatorio en el Senado sobre derechos de las comunidades afrodescendientes.

Chilpancingo, Gro., a 23 de marzo 2022.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de Guerrero, diputada Marben de la Cruz Santiago, externó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y organismos autónomos, organizaciones y colectivos, para lograr la erradicación de la discriminación racial y mejorar las oportunidades y condiciones de vida de los pueblos afrodescendientes.

Saldo blanco en Guerrero al no registrar contagios ni defunciones a causa del Covid-19

*Es un hecho inédito en los últimos meses, señala la dependencia estatal.

*Se aplica la vacuna anti Covid-19 en distintas regiones del estado.

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2022.- En un hecho sin precedente, y como resultado de las acciones implementadas y la participación de la ciudadanía, en la entidad no se registraron nuevos contagios ni defunciones por Covid-19 en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud, al confirmar que Guerrero se ubica en el lugar 26 a nivel nacional en el rubro de casos activos con 82.

Instala Evelyn Salgado la primer conferencia estatal de seguridad pública y la unidad de mediación policial del país en Guerrero

*” Guerrero punta de lanza en la construcción de la paz”: Evelyn Salgado.

*Reconoce gobernadora al secretario Evelio Méndez Gómez su trabajo en favor de la Seguridad de Guerrero.

*Este mecanismo articula y fortalece las capacidades de las policías municipales para consolidar la paz de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo del 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instaló en Guerrero, la primera Conferencia Estatal de Seguridad Pública en el país alineada a los esfuerzos nacionales, para articular los esfuerzos en materia de seguridad y fortalecer las capacidades institucionales de las policías municipales como punta de lanza para la construcción de la paz con políticas y estrategias integrales que permita la conformación de los cuerpos de seguridad pública en beneficio de la población.

Encabeza gobernadora Evelyn Salgado Pineda la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

*Ante la realización de la Convención Bancaria en Acapulco se dispuso de un operativo para brindar seguridad y atención a los participantes a este gran evento.

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que junto a funcionarios dieron seguimiento a la incidencia delictiva registrada en las últimas 24 horas en las siete regiones de la entidad.

Preside el titular de la SSP Guerrero, Evelio Méndez Gómez la “Conferencia Estatal de Seguridad Pública”

*La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el acto de toma de protesta y la firma del acta constitutiva.

*Se suman Ayuntamientos para un trabajo de seguridad coordinado.

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y estrategias de las Policías Municipales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó este día la constitución de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, que preside el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez.

Recibe personal de la SSP capacitación sobre Registro Nacional de Detenciones

Acapulco, Gro., 22 de marzo de 2022.- Para fortalecer los conocimientos y actualizar herramientas con las que realizan su trabajo, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recibe capacitación sobre el Registro Nacional de Detenciones.

Conmemora la CAPAMA el Día Mundial del Agua Con eventos deportivos y culturales

*Niños, niñas y jóvenes participaron en actividades de conocimiento y foros.

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, la Capama organizó diversos eventos educativos a fin de promover el cuidado del vital líquido y resaltar la importancia del mismo para la vida de los seres humanos, por ello en estas actividades participaron niños y jóvenes comprometidos con el medio ambiente.

Se realizará diagnóstico del encauzamiento del río Huacapa previo a próximas lluvias

*Esta acción preventiva es para conocer las condiciones en que se encuentra dicho canal pluvial y poder realizar los trabajos de rehabilitación necesarios.

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2022.- Con el objetivo de prevenir incidentes durante la próxima temporada de lluvias, la Secretaría de Protección Civil Guerrero en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo, realizaron un recorrido por el encauzamiento del Río Huacapa, para realizar un diagnóstico de las condiciones físicas en que se encuentra dicho canal y realizar los trabajos de rehabilitación que sean necesarios.

Participa FGE en la Instalación de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública

Chilpancingo, Gro. 23 de marzo de 2022.- Como parte de una estrategia nacional de seguridad y de coordinación interinstitucional, la Gobernadora del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, tomó protesta a los integrantes de la primera Instalación de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, en la cual participó la Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Amplían vacunación de refuerzo en la capital de Guerrero

 Chilpancingo, Gro., a 23 de marzo de 2022.- El titular de la Delegación de los Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz anunció la ampliación para el refuerzo a mayores de 18 años, sin límite de edad, en el municipio de Chilpancingo, así como la continuación de la segunda dosis a mayores de 18 años que se vacunaron del 15 al 17 de febrero.

FGE imparte taller de exhumación forense a personal de Servicios Periciales

Chilpancingo, Gro. 23 de marzo de 2022.- Como parte de la formación continua, la Fiscalía General del Estado capacitó a las y los peritos de la Dirección General de Servicios Periciales con el “Taller de Exhumación para Expertos Forenses”, impartido por el Equipo Mexicano de Antropología Forense A.C.

Despliega la SSP Guerrero operativo por la 85 convención bancaria en acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2022.- Por instrucción del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, personal de la Policía y Tránsito Estatal, así como Grupos Especiales, activaron un operativo de vigilancia por el desarrollo de la edición 85 de la Convención Nacional Bancaria en el puerto de Acapulco.

Controla Bomberos incendio en Llano Largo

*Se registran de 6 a 7 incendios diarios de pastizal y basura.

La Dirección de Bomberos, perteneciente a la Coordinación de Protección Civil, informó que fue controlado, casi en su totalidad, el incendio registrado la mañana de este miércoles en huertas de Llano Largo.

Adoptar un estilo de vida saludable para evitar enfermedades crónico degenerativas

*Inaugura la secretaria de Salud, curso virtual para delimitar estrategia nacional de grupo de ayuda mutua de enfermedades crónicas 2022.

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo del 2022.- Es importante que las unidades de salud de Guerrero, unan sus esfuerzos para fortalecer sus acciones que contribuyan al control de enfermedades crónico degenerativas, y que las personas que viven en esta condición adopten estilos de vida saludables, destacó la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, al inaugurar el “Curso Virtual de Actualización en Estrategia Nacional de Grupo de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas”.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Verdad Y Justicia

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El planeta necesita esclarecerse para que puedan amarse sus moradores. Tampoco podemos continuar ciegos ni sordos ante el aluvión de víctimas, deseosas de que se limpien horizontes en virtud del derecho internacional”.