La CFE busca electrificar a todo el país con energías limpias

*CFE alista plan de innovación tecnológica para la transición energética con enfoque social; el hidrógeno verde será clave para la descarbonización.

*La sinergia entre tecnología y ciencia, sector público, social y privado, es esencial para cumplir las metas climáticas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asume el compromiso de la Reforma Constitucional en materia eléctrica, propuesta por el Ejecutivo Federal, donde indica que “el Estado establecerá la Transición Energética” y que “la CFE será responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, así como las actividades necesarias para ésta”. En este sentido, atendiendo las indicaciones, la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales y en apoyo a los trabajos que viene realizando la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, el pasado 17 y 18 de marzo inició la primera sesión del  Seminario titulado Innovación Tecnológica para la Transición Energética, donde se invitará a innovadores tecnológicos en la materia de los sectores público, privado y social, con el objetivo de explorar y examinar innovaciones tecnológicas para la Transición Energética.

Exponen diputados al consejo municipal de Ayutla de los Libres las leyes y reformas relacionadas con la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., a 28 de marzo de 2022.- Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Efrén López Cortés sostuvieron una reunión con integrantes del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, a quienes reiteraron la invitación para participar en el proceso de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero, misma en la que podrán presentar sus propuestas e ideas referentes a los ordenamientos jurídicos que les atañen.

Es notable el interés de los pueblos indígenas y afromexicanos por participar en la consulta, asegura diputada Marben de la Cruz

Chilpancingo, Gro., a 28 de marzo 2022.- La diputada Marben de la Cruz Santiago aseguró que el proceso de Consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero presenta avances importantes, y es notable el interés de las comunidades por participar y hacer valer su derecho constitucional de opinar en relación con las reformas legislativas que les atañen. 

Informan SSP y FGE resultados de coordinación en materia de seguridad y procuración de justicia en Guerrero

*Fortalece Evelyn Salgado Unidad Policial de Género como un tema prioridad de su gobierno.

*Logran 23 detenciones y más de 20 vehículos recuperados con reporte de robo acciones de seguridad en Guerrero.

*Nuevo SEMEFO e instalación de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, colocan a Guerrero como punta de lanza en materia de seguridad en el país.

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo del 2022.- Como parte de la Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, se informaron los resultados en materia de seguridad correspondiente a la semana del 21 al 27 de marzo, así como el fortalecimiento de la Unidad Policial de Género conformado por 93 agentes capacitados para atender a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, como un tema prioritario en la agenda de trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

SSP sigue resguardando el traslado de fertilizante

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” en coordinación con Policías Estatales adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Costa Grande, continúan resguardando el traslado de fertilizante. En esta ocasión, el personal policial custodió cuatro tráileres con 144 toneladas del insumo agrícola, de Los Achotes hasta La Barrita, municipio de Petatlán.

Guerrero sin casos autóctonos de paludismo desde hace 15 años: SSG

Chilpancingo, Gro., a 28 de marzo del 2022.- Participan la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro y el delegado General de Gobierno en la región Centro, Raúl Suárez Martínez, en reunión virtual en marco de la próxima actualización del Comité Estatal de Eliminación del Paludismo.

Iguaneros de Pantla gana y convence con su buen fútbol

*Pumas fue superado en su presentación en el campo 4.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Los Iguaneros de Pantla, fueron efectivos en sus jugadas y golearon 5-3 sobre Pumas, en la categoría Pony, en el reciente torneo Infantil y Juvenil de Zihuatanejo.

Concluye la Capama reparación de fuga en el sistema de Captación Papagayo I

 *Se regulariza el servicio en la costera Miguel Alemán, Coloso, La Progreso y demás zonas que habían sido afectadas.

Acapulco, Gro, a 28 de marzo del 2022.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), informa a la población que, personal operativo concluyó este fin de semana la reparación de una fuga en el sistema de Captación Papagayo I, por lo que desde ayer domingo se regularizó el servicio del vital líquido en las zonas afectadas.

Huawei eleva ganancias en 76% en 2021 pese a sanciones de EU

Pekín. El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei anunció este lunes un beneficio récord para 2021, en alza del 76% interanual, a pesar de las sanciones estadounidenses en su contra.

Difunde DIF Acapulco medidas preventivas y tratamiento contra la tuberculosis

*El área de asistencia social realizó una plática informativa sobre la enfermedad.

Para concientizar a las familias sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que deja la enfermedad de la tuberculosis, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó una plática informativa a adultos mayores y colaboradores del organismo.

No bajar la guardia con semáforo epidemiológico en verde: IMSS

*Es importante identificar síntomas del COVID-19 para recibir una atención oportuna.

*Evitar la automedicación; necesario acudir con un médico el tratamiento farmacológico adecuado.

La emergencia sanitaria a por COVID-19 no se acaba, por lo que las acciones de prevención deben continuar, además es necesario que la población identifique los síntomas de la enfermedad para recibir una atención temprana, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Un buen papel realizan deportistas con discapacidad en los Juegos Naciones en Tijuana

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - Los deportistas que representaron a Guerrero, Alejandro Buenrostro y Héctor Villalba, regresaron cargados de ilusiones tras su participación de los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual 2022, con sede en Tijuana.

CESA campeón del Torneo Ejidal en el voleibol en Segunda Fuerza B

*El Coacoyul merecido sub campeón.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Concluye satisfactoriamente el 1er Torneo Ejidal de voleibol en El Coacoyul, siendo el campeón el conjunto de CESA, luego de vencer 2-1 al equipo de casa El Coacoyul.

Lealtad, mérito y capacidades son cualidades que el IMSS valora para ejercer cargos de alta responsabilidad institucional

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, afirmó que el mérito, las capacidades y la experiencia son cualidades que en la institución se toman en cuenta para ocupar cargos de alta responsabilidad; ya quedó atrás y para siempre la vieja práctica del dedazo, el amiguismo y el compadrazgo

Asegura SSP a un masculino con presunta droga en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro. - Derivado de los recorridos por diferentes colonias para la prevención e inhibición del delito, agentes de la Policía Preventiva Urbana Municipal, aseguraron a un masculino en posesión de presunta droga en Ciudad Renacimiento.

Empresarios respaldan reforma para aumentar a 12 días el mínimo de vacaciones

 “Es necesaria la reforma”, afirmó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, quien aseguró que el sector patronal respaldará las modificaciones legales a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar el mínimo de días de vacaciones al que tiene derecho la fuerza laboral en el país.

Declaran en sesión permanente para dictaminar iniciativa en materia energética

 *La próxima reunión será el 11 de abril, a las 11:00 horas.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, se declararon en sesión permanente y decretaron un receso, para reanudarla el próximo lunes 11 de abril, a las 11:00 horas, con la finalidad de dictaminar la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.