Guerrero obtiene 12 medallas en el Concurso Nacional de Matemáticas

 *Omar Canek Zamilpa Fernández de Iguala, se lleva la presea de oro.

Estudiantes guerrerenses obtuvieron un total de doce medallas, incluida la de oro y una mención honorifica en la quinta edición del Concurso Nacional de Matemáticas ’Carl Friedrich Gau55’, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde compitieron con estudiantes de Tamaulipas, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el estado sede.

Buscan eliminar las desigualdades que viven mujeres y niñas en la entidad

*El secretario de Gobierno, se reunió con la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo de 2022.- Con el objetivo de trabajar en conjunto con la federación para que Guerrero sea un estado libre de violencia para las mujeres, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez se reunió con Flor Dessiré León Hernández, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asiste ESP a la primera edición expo idea en Chilpancingo

*Impulsa Evelyn Salgado a jóvenes de Guerrero con herramientas para innovar, desarrollar, aprender y emprender sus ideas en oportunidades de negocio.

*Jóvenes son el presente y la fuerza que empuja la economía de Guerrero: Evelyn Salgado.

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo del 2022. – “Los jóvenes ya son el presente de nuestro estado y son la fuerza que empuja todos los días nuestra economía con todos sus proyectos”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al asistir a la inauguración de la primera edición “Expo- Idea”, donde jóvenes emprendedores exponen a la venta sus productos que fortalecen la identidad, la cultura, gastronomía y artesanía de las regiones del estado.

Aprueba el congreso la creación del centro de conciliación laboral del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero, organismo cuyo propósito es garantizar, promover, respetar y proteger los derechos de las y los justiciables en las controversias laborales. 

Acuerdan diputados y miembros de la UPOEG privilegiar el diálogo para la pacificación y el Desarrollo del estado

Chilpancingo, Gro., 30 marzo de 2022.- Con la premisa de privilegiar el diálogo como instrumento eficaz para la solución de conflictos y la pacificación y desarrollo de la entidad, se reunieron este miércoles diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Últimos detalles para estrenar campo de Fut 7 en El Coacoyul

Por Antonio ESPINO GRANADOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Falta poco para que el campo de Fut 7 vuelva abrir sus puertas tras ser rehabilitado de manera integral así lo dio a conocer el comisario Fernando Arriaga Ramírez y también dirigente de la Liga Fut 7 Coacoyul.

Inter Aeropuerto y Secret empatan en el juego de vuelta de la semifinal

*El marcador global dio el boleto a la final a la escuadra de Aeropuerto.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Un partido con estupendos golazos brindó Secret y Aeropuerto, en el duelo de vuelta de la semifinal.

Deportivo 12 Marzo segundo invitado a la final de la Liga Autopista

*Marcia, eliminado en las semifinales del actual torneo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Deportivo 12 Marzo superó 2-1 a su rival Deportivo Marcia, en el compromiso de vuelta de la semifinal.

Guerrero en el lugar 30 a nivel nacional en casos activos por Covid-19

*Mantiene una clara disminución en el número de contagios y defunciones.

*Iguala, el municipio de todo el estado que concentra más casos activos.

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo 2022.- Al dar a conocer el informe técnico “Covid-19 Guerrero” correspondiente a este miércoles, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 9 contagios y ninguna defunción por Covid-19, manteniéndose en el lugar 30 a nivel nacional con 54 casos activos, y una ocupación de camas Covid del 3 por ciento.

Encabeza ESP, la mesa de coordinación para la construcción de la paz

Resultado del trabajo de coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, Guerrero se mantiene en la posición número nueve en homicidios dolosos a nivel nacional, lo anterior fue dado a conocer en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada de autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad pública estatal.

Destapa Ángel Aguirre a empresario maderero para alcalde de Tecpan

*El exgobernador anuncia que pronto presentará a Manuel Salvador Enríquez Núñez como dirigente de IPG en este municipio de la Costa Grande.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de marzo de 2022.-El exgobernador Ángel Aguirre Rivero, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, anunció la incorporación del empresario maderero Manuel Salvador Enríquez Núñez, -conocido en la región como Chilillo-, para que sea el coordinador municipal de la expresión política Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) y a su vez, aspirante a la alcaldía tecpaneca.

Recuerda IMSS importancia de afiliar a las personas trabajadoras del hogar

*Este trámite puede hacerse en el portal del IMSS www.imss.gob.mx.

*Actualmente en Guerrero hay más de mil 500 personas afiliadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero invitó a la población que cuenta con personas trabajadoras del hogar a no dejarlas desprotegidas y afiliarlas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores, por lo que invitó a conocer el programa para su afiliación ante el IMSS.

Instala la SSP Guerrero el comité de control y desempeño institucional

*Herramienta que fortalece el control interno, el cumplimiento de programas y presupuestos.

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2022.- Al ser la rendición de cuentas un eje primordial de este gobierno, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez encabezó la instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional, acto en el que fungió como testigo de honor el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loría Casanova.

Invita SSP a la ciudadanía a concluir estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria

*Las inscripciones están abiertas en la Plaza Comunitaria.

Acapulco, Gro. - La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección de la Academia de Policía y Vialidad, invita a la ciudadanía en general que se encuentra en condición de rezago educativo, inscribirse en la Plaza Comunitaria para concluir sus estudios de nivel Básico, Medio y Medio Superior.

Para apoyar y fortalecer la capacitación del personal, la SSG entrega 19 plataformas de videoconferencias para capacitación a distancia

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo del 2022.- La mañana de ese miércoles, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, refrendó la entrega de 19 plataformas de videoconferencias para la capacitación médica continua a distancia.

Guerrero y CONAFOR refuerzas acciones para el combate de incendios forestales

*Firmaron convenio para fortalecer las brigadas de sofocación de incendios.

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo de 2022.- Para hacer frente al periodo más crítico de la temporada de incendios forestales, el gobierno del estado y la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), firmaron un convenio de colaboración para reforzar el número de brigadas rurales y su equipamiento, principalmente en los municipios con mayor incidencia de siniestros.

Incremento en la demanda de servicios de traducción, problemática que enfrentan los centros de evaluación

*El Inali, es la instancia que asesora la operación de los Centros de Evaluación.

*Al encuentro asistentes representantes de Centros de Evaluación que se encuentran en 7 estados.

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2022.- La migración interna en el país, ha provocado que muchos hablantes de lenguas indígenas cambien sus lugares históricos de residencia, esta es una de las problemáticas que enfrentan los Centros de Evaluación para certificar como intérpretes y traductores a las y los hablantes de diferentes idiomas originarios, lo cual se planteó en el Segundo Encuentro de Centros de Evaluación.

Lleva Salud, servicios médicos a pobladores de Las Parotas

Acapulco, Gro. - Como parte de las acciones para prevenir enfermedades y acercar las atenciones a la población acapulqueña, la Dirección General de Salud Municipal llevó a cabo la brigada médica integral en la localidad de Las Parotas.

Implementa SSP operativo escuela segura en la región de Tierra Caliente

Como parte del Operativo Escuela Segura de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, personal policial intensificó los recorridos de seguridad y prevención del delito en distintas instituciones educativas de la región Tierra Caliente.

SEMUJER da a conocer avances de la estrategia para la justicia y bienestar de las mujeres a alcaldes de la montaña y la Costa Chica

Tlapa de Comonfort, Gro., 30 de marzo del 2022.- Con la finalidad de darles a conocer los avances de la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las mujeres y niñas en las regiones Montaña y Costa Chica, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, se reunió con organizaciones civiles de mujeres, alcaldes y autoridades de seis municipios.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 ALUVIÓN DE BARBARIES

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Evidentemente, cabe insistir que la peor desgracia es invertir en armas porque, tarde o temprano, se van a utilizar para perderlo todo. La justicia se defiende con la mente y su sano juicio”.

Fiscalía de Guerrero y Jalisco, SEDENA, CONASE y Guardia Nacional, capturan a Abner Noé “N”, como principal operador delictivo en Acapulco

*Acusado de homicidios relacionado con cobro de cuotas a comerciantes.

*Generador de violencia en la red social “Facebook”.

Chilpancingo, Gro. 30 de marzo de 2022.- Abner Noé “N”, alias “El Traumado”, es uno de los objetivos prioritarios en 2022, y quedó detenido este martes en Tonalá, Jalisco, como probable responsable de homicidio calificado y vinculado al grupo delictivo el CIDA y “Los Magnos Acevedo”, que operan en diversas colonias de Acapulco.

Aseguran Policía Estatal y SEDENA armamento y presunta droga en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2022.- En acciones coordinadas de seguridad, agentes de la Policía Estatal, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, presunta droga y un vehículo en el municipio de Acapulco. 

Localiza Policía Preventiva a dos menores extraviadas en El Quemado

Agentes de la Policía Preventiva Urbana Municipal localizaron a dos menores de edad y las entregaron a sus padres, quienes habían solicitado el apoyo.