“UN MINUTO”

JAULAS

No, por desgracia no se trata de una broma ni de una exageración: las jaulas de leones y tigres en el zoológico de Chilpancingo están seriamente dañadas, simplemente por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento y en cualquier rato se escapa una de esas fieras…

Gobiernos deben ser eficientes y transparentes, destaca presidente JSA

Al recibir el pasado viernes a directivos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGro), encabezados por el Comisionado Roberto Nava Castro, quienes participaron en una capacitación regional sobre las Generalidades de la Ley 207 del Derecho de Acceso a la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, el presidente Jorge Sánchez Allec puso de relieve que los gobiernos están obligados a trabajar con eficiencia, pero también de forma transparente.

Presidente JSA formaliza nombramientos de presidentes de colonias y delegados

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado del regidor de Hacienda, Amando Vargas Herrera; el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, y el director de Gobernación, Leonardo Daniel Robles Palacios, entregó el pasado fin de semana los nombramientos y sellos oficiales a los integrantes de un grupo de nuevos presidentes de colonias y delegados municipales de Zihuatanejo de Azueta.

Instruye alcalde JSA trabajo de limpieza permanente en todas las playas

El personal de la dirección de Servicios Públicos, a cargo de David Luna Bravo, está dando cumplimiento puntual a las instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec, en el sentido de que el trabajo de limpieza de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo se efectúe de forma permanente, con el objetivo de que todos estos lugares visitados por el turismo nacional y extranjero presenten la mejor imagen de limpieza y seguridad para su uso.

Cruz Azul Femenil comenzó su pretemporada en Ixtapa Zihuatanejo

*Las jugadoras de la maquina trabajan intensamente a nivel del mar.

*El primer equipo Cruz Azul viajó al Caribe Mexicano para su pretemporada.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. – La máquina celeste femenil aterrizó este domingo procedente de la CDMX con destino a Ixtapa Zihuatanejo, para iniciar su etapa de pretemporada de cara al torneo de Apertura de la Liga BBVA MX.

Anuncian Caravana Vochera Ixtapa Zihuatanejo en el Dia Mundial del Vocho

*El club de vehículos clásico Select Ixtapa reunirá a los amantes del automovilismo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - Los integrantes de Select Ixtapa Zihuatanejo, presentaron a diferentes medios de comunicación la convocatoria del 1er festejo en el marco del Día Mundial del Vocho, en Zihuatanejo, Guerrero.

Gobierno del estado y CONEVAL firmarán convenio de coordinación interinstitucional

*Guerrero será responsable en dar cumplimiento como administración pública garante.

Chilpancingo, Gro.- Para establecer los criterios de colaboración con el Gobierno de Guerrero para fortalecer el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño, así como los mecanismos de Evaluación de la Política Social, la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, y Enlace oficial ante el CONEVAL, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, encabezó una reunión de trabajo con el Secretario Ejecutivo,  José Nabor Cruz Marcelo, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y representantes.

Mango ataulfo de la Costa Chica se exportará a EU: SEFODECO

*Resultado del trabajo e impulso de la actual administración estatal para comercializar los productos guerrerenses.

Chilpancingo, Gro., 5 de junio del 2022.- El mango ataulfo de la región de la Costa Chica se exportará a los Estados Unidos, a través de la cadena comercial COSTCO en California, como resultado de la política de comercialización que impulsa el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, informó la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.

Invita IEPEN a participar en el conversatorio “La Transición Política En Guerrero Con Perspectiva De Género”

Chilpancingo, Gro. - El presidente del Comité del Instituto de Asuntos Parlamentarios “Eduardo Neri” diputado Antonio Helguera Jiménez, hizo extensiva la invitación a toda la población para participar en el Conversatorio “La transición política en Guerrero con perspectiva de género”, a realizarse el 06 de junio a las 10:30 de la mañana en las instalaciones del citado instituto.

Lleva a cabo IMSS Guerrero taller sobre estrategia ELSSA

Con el objetivo de explicar al sector patronal los beneficios de adherirse a la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llevó a cabo el taller virtual denominado: ¿Cómo adherirse a ELSSA?

Lleva SSPGRO jornada de la paz al municipio de Tixtla

 Chilpancingo. - Como parte del nuevo esquema de acciones de proximidad social y prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevó en coordinación con el Ayuntamiento de Tixtla la Jornada por la Paz y Ejes Prioritarios 2022 a fin de restablecer el tejido social y fortalecer cultura de la denuncia ante cualquier acto delictivo.

Concientiza zoológico Zoochilpan a la sociedad en tema de medio ambiente

 *Realiza actividades recreativas y brinda información de diversas especies.

Chilpancingo, Gro., 5 de junio de 2022. – En el marco del Día Mundial del medio ambiente, el Zoológico Zoochilpan participa con un estand alusivo a la conmemoración en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, donde a través de diferentes dinámicas se le informa a la población la importancia de cuidar el medio ambiente.

Cumple gobierno de ESP con entrega de apoyos a pescadores de Chautengo

Florencio Villarreal, Gro.- En cumplimiento a los acuerdos establecidos por la Secretaría General de Gobierno en una mesa de trabajo celebrada el pasado 17 de mayo con pescadores y habitantes de las comunidades aledañas a la laguna de Chautengo; se llevó a cabo la entrega de apoyos alimenticios a habitantes de las localidades de Pico del Monte, Las Peñas, La Fortuna, Llano de la Barra, El Tamarindo, El Medano, Estero del Marquez y Chautengo, así como representantes de las 5 cooperativas de pescadores y productores de sal.

Presentan estrategia de lectura en escuelas de educación media superior en Guerrero

Chilpancingo, Gro. - El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, acompañó al coordinador nacional de los Clubes de Lectura del Fondo de Cultura Económica (FCE), Yuri Iván Vega Díaz, en la presentación de la “Estrategia de fomento a la lectura en escuelas del nivel medio superior de Guerrero”.

El INSABI y la SSG recorren centros de salud para mejorar servicios médicos en comunidades

*El objetivo es conocer y atender las necesidades en los servicios de salud para brindar una mejor atención a la población.

Atlamajalcingo del Monte, Gro., 05 de junio de 2022.- Como parte de las acciones para transformar el Sistema de Salud en beneficio de la población guerrerense, con base en la política que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez López, y el Coordinador de Atención Primaria de Salud del INSABI, Juan José Mazón Ramírez, realizaron un recorrido por municipios de las regiones Centro y Montaña de Guerrero.

Realiza OFA concierto especial por 65 Aniversario del IMSS en el estado

El teatro al aire libre del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, enmarcó anoche un emblemático concierto realizado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), con motivo del 65 Aniversario del Instituto en la entidad.

Presidente supervisa construcción del Malecón de Villahermosa, Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de construcción del malecón de Villahermosa, en Tabasco.

Se afianza el torneo Empresarial en la Plaza Real

*Seis juegos de alta intensidad se disputan en las canchas de futbol rápido.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Los partidos de la semana 10 de la Liga Empresarial, fueron de alarido y muchos goles en las canchas de la Plaza Real, los cuales acapararon los reflectores de los aficionados de los respectivos conjuntos.

En partido de locos, Avispones gana a Sayula y va a Premier B

Por Honorio LANCHE BUSTOS

CHILPANCINGO, GRO. - Tuvieron que pasar 34 años para que Avispones ascendiera en el balompié profesional.

Pumas realiza pretemporada en Acapulco

ACAPULCO, GRO. - El equipo de la UNAM, arrancó sus trabajos de preparación de cara al torneo de Apertura de la Liga BBVA MX, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Revitalizar la vida

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Al final, lo que importa no son los caudales monetarios aglutinados, sino una existencia bien asistida y mejor donada, que corrija nuestro comportamiento y regenere nuestros propios hábitos”.

Fiscalía de Guerrero cumple orden de aprehensión contra secuestradores de Yoseline “n”, en Acapulco

*Detiene la Fiscalía a dos hombres, uno menor de edad, por el secuestro de Yoseline, está identificado un tercer involucrado, indican.

Chilpancingo, Gro., 05 de Junio. -  La Fiscalía Especializada contra el Secuestro, cumplimentó la Orden de Aprehensión en contra de dos sujetos, siendo el primero menor de edad - de quien se reserva el nombre- y el segundo de nombre Javier “N” de 18 años de edad por su probable participación en el secuestro de Yoseline y quienes podrían tener una sentencia de 140 años de prisión.