Productiva en goles la semana 20 en el fútbol rápido de Zihuatanejo

*Reliquias FC, La Gaviota e Iguanos Mar suman valiosos triunfos.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Arrancó la jornada 20 de la Liga de Fútbol rápido “Plaza Real”, en la que tuvo grandes emociones y goles en sus respectivos encuentros, los cuales se desarrollaron en calma entre los protagonistas.

Sigue el trabajo fuerte de Cruz Azul Femenil en Ixtapa Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - Tres días de pretemporada cumplió la máquina celeste femenil, bajo las órdenes de Roberto Pérez.

Gobierno de Jorge Sánchez ha implementado diversas acciones por la niñez y adolescencia: LTC

Al participar este martes en la tercera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, dijo que en el transcurso de la administración municipal que encabeza el alcalde Jorge Sánchez Allec se han implementado diversas acciones para salvaguardar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en Zihuatanejo de Azueta.

El congreso de Guerrero cumple cabalmente con las consultas mandatadas a los pueblos originarios

Chilpancingo, Gro., a 07 de junio 2022.- Al anunciar el arranque de las consultas en materia Electoral y Educativa a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, diputadas y diputados integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aseguraron que la LXIII Legislatura cumplió con las acciones de inconstitucionalidad número 81/2018 y 78/2018 mandatadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Aprueba el congreso reformas para garantizar a las y los guerrerenses el derecho a vivienda digna y decorosa

Chilpancingo, Gro., a 07 de junio 2022.- La LXIII Legislatura al Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Vivienda para garantizar el derecho a una vivienda digna y decorosa en favor de las y los guerrerenses.

Plantean en congreso de Guerrero iniciativa para regular responsabilidades por daños al medio ambiente

Chilpancingo, Gro., a 07 de junio 2022.- Para regular la responsabilidad que surge de los daños ocasionados al medio ambiente, y que el Estado no sólo ejecute las penas y sanciones económicas, sino que también, a través del Fondo Verde, aporte recursos económicos que garanticen la reparación de éstos, los diputados del Partido Verde Ecologista de México propusieron una iniciativa de Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Guerrero.

Propone diputada el reconocimiento de la cultura como un derecho humano

Chilpancingo, Gro., a 07 de junio 2022.- Para abonar al proceso de construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática, basada en el reconocimiento, respeto, protección y ejercicio pleno de las libertades y derechos humanos, la diputada Angélica Espinoza García propuso reformar la Constitución Política del Estado para que se reconozca a la cultura como un derecho humano.

Reconoce Gobierno de Guerrero la labor de las y los periodistas y refrenda su compromiso con la libertad de expresión

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el director de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre participó en la ceremonia de inauguración del Foro para Periodistas: Libertad de Expresión en Guerrero, en donde reconoció la labor de informar de las y los periodistas de la entidad.

Gobierno de Zihuatanejo mejora el servicio de agua potable en diferentes comunidades

Zihuatanejo, Gro., a 07 de junio de 2022.- El gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), en atención a las necesidades de los sistemas de suministro del vital líquido en las comunidades, mejoró significativamente dicho servicio en beneficio de cientos de familias.

Continúa Salud Guerrero con las Ferias de la Salud, ahora en La Unión

La Unión, Gro., 07 de junio. - La Secretaría de Salud Guerrero continúa realizando Ferias de la Salud con el fin de acercar sus servicios a la población de los diferentes municipios.

Firma gobierno de Guerrero iniciativa con carta de la tierra, para educación en cuidado ambiental

*La Unesco declaró a la Carta de la Tierra como un instrumento educativo.

Chilpancingo, Gro., 07 de Junio de 2022.- El gobierno de Guerrero firmó un convenio con la iniciativa de cuidado ambiental Carta de la Tierra, para que se difunda a través del sistema de educación pública, ya que es avalado como un documento educativo por parte de la Unión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y será de gran utilidad para permear esta perspectiva entre los estudiantes guerrerenses, dijo el secretario de Educación en Guerrero Marcial Rodríguez Saldaña.

“La educación como un mecanismo de desarrollo y de construcción de paz para transformar Guerrero”: ESP

*Inaugura la gobernadora tres nuevos edificios en escuela secundaria de Tixtla.

*Se destinó una inversión de 8.3 MDP, en beneficio de 388 estudiantes que contarán con las herramientas necesarias para su educación.

Tixtla de Guerrero, Gro., 07 de junio del 2022.- Con una inversión de 8.3 millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inauguró tres nuevos edificios normativos equipados que albergan los talleres de carpintería, ofimática y danza, en la emblemática Escuela Secundaria General número 60 de Tixtla, “Beatriz Hernández García”, beneficiando a 388 alumnos de esta institución tixtleca.

Gestionará la gobernadora ante la federación llevar el programa de caminos artesanales a la sierra de Guerrero

*Desarrollar la octava región es un compromiso del gobierno del estado.

*Autoridades de la Secretaría de Gobierno visitarán comunidades de la sierra el próximo 23 de julio.

Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2022.- Integrantes de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana y del Comité de Seguridad Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez acompañado del subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López para establecer una mesa de diálogo sobre las necesidades que tiene la comunidad en materia de educación, salud y caminos.

Guerrero ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional por casos covid-19

Chilpancingo, Gro., junio 7 de 2022.- La Secretaría de Salud informó que como resultado de las medidas sanitarias puestas en marcha y la participación de la ciudadanía, el estado de Guerrero se ubica en el penúltimo lugar en el rubro de casos por Covid-19 con 35, por lo que reiteró su llamado a no confiarse ni bajar la guardia, porque, aunque en menor proporción, la pandemia continúa.

Conmemora SEJUVE el día mundial del medio ambiente con actividades

*El gobierno de ESP está comprometido con el cuidado al medio ambiente.

*Niños de preescolar y artistas locales elaboraron murales alusivos a esta fecha.

Tecoanapa Gro., a 7 de junio del 2022.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y con el propósito de sensibilizar y formar a los niños y niñas en el cuidado del medio ambiente, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) llevó a cabo en este lugar, la entrega del Mural del Defensor del Medio Ambiente, la Exposición de Carteles Referentes al Día Mundial y la creación del Mural Comunitario.

Se reune coordinador de enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria 02, Ismael Nájera Martínez se reunió con autoridades de las principales escuelas estatales de formación de recursos humanos en salud.

Iguala de la Independencia, Gro., a 07 de junio de 2022.- Para dar seguimiento y oportuna atención a las actividades correspondientes a la conclusión del servicio social de las y los pasantes en formación de las carreras de medicina y enfermería, el coordinador de enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria 02, Ismael Nájera Martínez se reunió con autoridades de las principales escuelas estatales de formación de recursos humanos en salud. 

Participan más de 10 mil médicas y médicos en Jornada nacional de reclutamiento y contratación de especialistas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó los resultados de la Jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asiste titular de la SEG a reunión con secretaria de educación federal

Ciudad de México, 7 de junio del 2022. El Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, se reunió con sus homólogos de todo el país y la titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez, para acordar estrategias que permitan avanzar en la mejora educativa con calidad, además de combatir el rezago educativo en el estado.

Aumenta abasto de medicamentos en Nayarit y Colima: Presidente

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reportó avances del Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Realizan unidades médicas del IMSS Guerrero Día PrevenIMSS

Con el objetivo de fomentar el autocuidado de nuestra salud, este lunes se realizó en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero el Día PrevenIMSS, acción dirigida a la población derechohabiente.

Orientan sobre riesgos que tiene consumo del tabaco: IMSS Guerrero

*Es una de las causas más importantes de enfermedad coronaria; daña los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos e incrementa el riesgo de infartos y de hipertensión.

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, cuentan con módulos PrevenIMSS donde se otorga información sobre las consecuencias del uso del tabaco en el organismo.

Participa la titular de la SAIA en la asamblea donde la comunidad de carrizal de cinta larga se asume como localidad Afromexicana

*Esta población pertenece al municipio de Tecpan de Galeana.

*Guerrero, el estado de la república con mayor población afromexicana.

Tecpan de Galeana, Gro., 7 de junio de 2022.- La Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales asistió, en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a la localidad Carrizal de Cinta Larga, de este municipio, donde participó como testigo en la Asamblea de Autoadscripción como localidad Afromexicana.

Xalitla, Gro; a 07 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud a través del Hospital Básico Comunitario de Xalitla, llevó a cabo un Curso-Taller sobre las medidas de prevención de la Hepatitis, donde el objetivo principal son las medidas de higiene que se tienen que llevar a cabo para evitar que se contagie de esta enfermedad. Ahí la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro informó que en estas sesiones se fortalece la capacitación al personal médico y paramédico del hospital, reforzando la atención al paciente, el lavado de manos, la alimentación saludable y el aumento en la ingesta de frutas y verduras.

Y en caso de presentar algún síntoma, se recomienda el no automedicarse y acercarse a la Unidad o Centro de Salud para su atención inmediata por personal médico, en donde en caso de ser necesario se brindará un tratamiento adecuado.

Trabajamos en favor de las mujeres: Jorge Sánchez

*Se realizó una sesión más Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la búsqueda de retirar la Alerta de Género que hace unos años fue declarada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec informó ante la directora Estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer, de la Secretaria del Gobierno de Guerrero, Yenedith Barrientos Santiago, que se siguen redoblando esfuerzos a través de las diferentes dependencias municipales y atendiendo a las mujeres como no se hacía en otras administraciones.

Alcalde Jorge Sánchez Allec encabeza ceremonia cívica de Honores a la Bandera

Al encabezar la ceremonia cívica de Honores a la Bandera correspondiente al primer lunes de junio de 2022, donde estuvo acompañado de su esposa Lizette Tapia  Castro, autoridades militares, estatales y locales e integrantes del Cabildo, el Ejecutivo municipal mencionó que durante el mes de mayo el gobierno que encabeza participó en eventos y actividades que siguen fortaleciendo a Ixtapa-Zihuatanejo como “el lugar de moda”, destacando  la edición 37 del Torneo Internacional de la Pesca del Pez Vela 2022 y el Tianguis Turístico de Acapulco, además de haber traído la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Presidente Jorge Sánchez Allec entrega electrificación e inicia nueva obra en Lomas del Riscal

“Día con día estamos mejorando las condiciones de vida, hasta hacer de Zihua un mejor lugar para vivir”, subrayó el presidente Jorge Sánchez.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores municipales, realizó este lunes una productiva visita a la colonia Lomas del Riscal donde cumplió con el doble objetivo de inaugurar la red de electrificación que ahí se construyó y poner en marcha los trabajos de rehabilitación de un espacio público, propiciando con ambas obras que las familias de dicho núcleo poblacional mejoren su calidad de vida.