Subsidio al IEPS se mantiene en beneficio de la economía del pueblo: Presidente

 El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que continuará el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel con el propósito de seguir protegiendo la economía de las y los mexicanos ante la inflación.

Busca comisión de reformas legislativas y política pública armonizar leyes locales con las federales para una vida libre de violencia de las mujeres

Chilpancingo, Gro., a 09 de junio de 2022.- La Comisión de Reformas Legislativas y Política Pública perteneciente al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Guerrero, aprobó este jueves su Plan de Trabajo, que contempla la armonización de leyes locales con las federales para garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia.

Se desarrolla con buenos resultados el programa municipal contra la violencia en escuelas

Zihuatanejo, Gro., a 09 de junio de 2022.- Al conocer este jueves los primeros resultados del programa “Luchemos Unidos contra la Violencia Escolar”, en cuyo desarrollo participan dependencias municipales y el DIF Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro se mostraron optimistas y externaron su confianza en que con las acciones de dicho proyecto los planteles de educación básica y medio superior de la zona tendrán mayores condiciones de seguridad para sus alumnos.

Gobierno municipal inicia digitalización de Bibliotecas Públicas de San Miguelito y El Zarco

*También arranca los trabajos de una Casa de la Tercera Edad en San Miguelito.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de miembros del Cabildo y directores municipales, dio el banderazo de inicio a la conversión de Bibliotecas Públicas de San Miguelito y El Zarco a digitales, además de poner en marcha los trabajos de construcción de una Casa de la Tercera Edad en el primero de los poblados mencionados.

CAPAZ concluye mejoramiento de infraestructura de servicios en El Coacoyul

En un esfuerzo por mejorar los servicios de saneamiento y drenaje pluvial, el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, realizó acciones integrales de mantenimiento, construcción y mejora de infraestructura de conducción en la comunidad de El Coacoyul.

Vinculación entre gobiernos, poderes y sociedad es vital para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

*Coinciden legisladores en informe sobre esta problemática en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., a 09 de junio de 2022.- Es de vital importancia la vinculación de los gobiernos federal, estatal y municipales, del Poder Legislativo y las organizaciones de la sociedad civil, para poder garantizar la protección de la niñez y adolescencia guerrerenses, coincidieron diputadas y diputados durante la presentación del Informe Sobre la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes de Guerrero.

Reconoce el congreso de Guerrero al equipo avispones de Chilpancingo por su ascenso a la segunda división

Chilpancingo, Gro., a 09 de junio de 2022.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura recibieron este jueves en las instalaciones del Congreso del Estado a jugadores y cuerpo técnico del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, a quienes entregaron reconocimientos por haber logrado su ascenso a la Segunda División Profesional del Futbol Mexicano.

Presidente reafirma llamado a integración de América con respeto a la soberanía de los pueblos

“América debe integrarse en lo económico y comercial por respeto a la soberanía de cada nación; es lo más recomendable”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.

Instalan y toman protesta al consejo interno de protección civil del DIF-Gro

*La presidenta del Patronato DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda, rindió protesta como titular de la Unidad Interna de PC.

Chilpancingo, Gro.,09 de junio de 2022.-Con el objetivo de proteger la vida de las y los trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ante la presencia de fenómenos naturales, así como la de los usuarios del Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), el secretario de Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus, tomó protesta a los integrantes del Consejo Interno de Protección Civil del DIF.

Convoca ESP a autoridades municipales coadyuvar para fortalecer las acciones de seguridad en Guerrero

*Encabeza la gobernadora sesión de trabajo con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Chilpancingo, Gro., 09 de junio del 2022. – Al sesionar con mandos militares y navales, así como civiles que integran la Mesa para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, convocó a las autoridades municipales en el Estado, coadyuvar en las acciones coordinadas con las instituciones estatales y federales desde sus territorios, a fin de reforzar el esquema de seguridad en la ruta de la pacificación del Estado.

La CFE realiza su primera operación de administración de pasivos en el mercado internacional de forma exitosa

 *La operación consistió en la recompra de seis bonos en condiciones favorables, emitidos en el mercado internacional. Permitió reducir el riesgo de refinanciamiento de corto plazo, generar ahorros financieros y disminuir el saldo de la deuda en moneda extranjera, entre otros beneficios.

*La operación contó con una demanda de 1,230 millones de dólares, superior en 23% al monto objetivo.

*Los resultados de la operación contribuirán a ampliar el programa de inversión de la CFE, para satisfacer la demanda de energía eléctrica en el mediano y largo plazos.

Como parte de la Propuesta Global de Financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2022, la empresa eléctrica nacional realizó de manera exitosa su primera operación de Administración de Pasivos en los mercados internacionales de bonos bajo el formato 144 A / RegS por un monto objetivo de 1,000 millones de dólares (mdd).

Titulares de las Secretarías de Desarrollo y Bienestar Social y PC Acuerdan trabajar en conjunto en favor de los guerrerenses

 Con el objetivo de coordinar acciones para trabajar en las localidades los programas que se basan en infraestructura de servicios básicos, mejoramiento de vivienda, comedores comunitarios, desarrollo humano y comunitario, la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario y el subsecretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus y Ricardo Ramírez Ibarra, respectivamente.

Se reanuda la circulación en la carretera federal Acapulco Zihuatanejo a la altura de la localidad de Papanoa

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, arribó este jueves a la región de la Costa Grande, para dialogar con padres de familia y maestros de la escuela secundaria Técnica 72 “Hermenegildo Galeana”, ubicada en la localidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.

Son 41 hospitales de la SSG los autorizados para emitir dictámenes y actualizar los certificados a personas con discapacidad: AIC

Acapulco, Gro., 09 de junio del 2022.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, informó que la Secretaría de Salud a través de sus 41 unidades hospitalarias distribuidas en todo el estado, brindará las facilidades a toda la población que requiera del documento que lo avale como persona con algún tipo de discapacidad: visual, motriz, auditiva, intelectual o psicosocial. 

La SAIA dio el banderazo de inicio de talleres lingüísticos para preservar las lenguas maternas

*Son en el marco del decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

*Impulsar y reconocer las culturas indígenas, prioridad del gobierno de ESP.

Tixtla, Gro., 09 de junio de 2022.- En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, y con el propósito de conservar y fomentar el uso de lenguas maternas en peligro de extinción, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales dio el banderazo de inicio de una serie de talleres lingüísticos.

Guerrero se mantiene en semáforo verde epidemiológico por Covid

*Resultado de la aplicación de las medidas preventivas emitidas por la SSG.

*Se reportan 45 casos activos Covid-19 en todo el estado.

Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2022.- De acuerdo al reporte que emite diariamente la Secretaría de Salud estatal, se dio a conocer que la entidad guerrerense se mantiene en semáforo verde epidemiológico, confirmando 45 casos activos de Covid-19 reportados en todo el Estado.

Recursos de sorteo 260 de la Lotería se invertirán en obras en Sinaloa

*Presidente; «es ganar y ayudar», afirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al pueblo de México a participar en el Gran Sorteo Especial Número 260 de la Lotería Nacional que se realizará el martes 28 de junio.

Estudiantes de medicina de la universidad del bienestar realizarán sus prácticas en casas de salud

Tierra Colorada, Mpio. De Juan R Escudero, Gro., 09 de junio de 2022.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, visitó la Universidad del Bienestar Benito Juárez, ubicada en el municipio de Juan R. Escudero, donde estableció el compromiso de que las Casas de Salud sean utilizadas para las prácticas de los estudiantes de la carrera de Medicina.

Policía cibernética de la SSP Guerrero, logra localización de dos menores en Tecoanapa

 Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2022.- Personal de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal brindó apoyo a la familia y a la autoridad municipal de Tecoanapa para la localización de las dos menores de edad, que fueron privadas de su libertad el pasado miércoles. 

Asiste la secretaria de la mujer, a la tercera sesión de la comisión de reformas legislativas y políticas públicas

Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las leyes y políticas públicas para hacer efectiva la igualdad, la prevención y la erradicación de la violencia, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón asistió a la tercera sesión de la Comisión de Reformas Legislativas y Política Pública, coordinada por el Congreso local, perteneciente al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

El gobierno del estado refrenda su compromiso con la educación y bienestar de niñas, niños y adolescentes

*El secretario general de Gobierno instaló una mesa de trabajo y logró restablecer el tránsito vehicular en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, la cual se encontraba bloqueada por habitantes.

*Se anunció la rehabilitación de la escuela secundaria Técnica 72 “Hermenegildo Galeana”.

Tecpan de Galeana, Gro., 9 de junio de 2022.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, acudió este jueves a la región de la Costa Grande, para dialogar con padres de familia y maestros de la escuela secundaria Técnica 72 “Hermenegildo Galeana”, ubicada en la localidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana que mantenían bloqueada la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, luego de una reunión liberaron la vialidad y se normalizó el tránsito vehicular.

Pavimenta el gobierno del estado la carretera capulín chocolate en Marquelia

Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2022.- Con una inversión de 2 millones 825 mil pesos, el gobierno del estado lleva a cabo la pavimentación de la carretera Capulín Chocolate en el municipio de Marquelia, que beneficiará a más de mil habitantes de esa zona en la región de la Costa Chica.

FORO POLITICO.

 Evelin Salgado: Segundo Lugar Nacional.

Por Salomón García Gálvez.

Su trabajo altruista en beneficio de sectores vulnerables, su oportuna intervención pacifista para resolver conflictos y su cercanía con la mayoría de sectores sociales, catapultaron a la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado Pineda, quien logró situarse en segundo lugar nacional con mayor aceptación -entre los guerrerenses- dentro del ranking de mandatarios del país.