"UN MINUTO"

 LA VIDA

Hay muchas teorías sobre la forma de vivir mejor esta vida recordando que no retoña, que solamente es una y que los años pasan volando y cuando al fin queremos hacer algo, ya es demasiado tarde…

Abrirán registro para vacunar a niños y niñas de 5 a 11 años contra el Covid-19

*Recibirán vacuna Pfizer.

A partir del jueves 16 de junio, madres, padres y tutores podrán registrar en el portal mivacuna.salud.gob.mx a niñas y niños de 5 a 11 años para que reciban la vacuna contra COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Incrementa ESP bono del día del padre y quita tope salarial a esta prestación

Chilpancingo, Gro., 14 de junio del 2022. – En un acto de Justicia laboral, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó a todos los padres trabajadores adscritos a las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, que se aprobó un aumento de 350 pesos en el “Bono del Día del Padre 2022”, lo que ha permitido pasar de 3 mil 800 pesos en 2021 a 4 mil 200 pesos este año. Este beneficio, anunciado por la propia gobernadora Evelyn Salgado, desde su cuenta oficial personal, dijo, es sin distinción o tope salarial, como un reconocimiento a la labor y esfuerzo que realizan los papás trabajadores del Gobierno del Estado de Guerrero. “De esta manera reafirmamos las políticas públicas que garantizan una mayor igualdad en nuestra clase trabajadora. puntualizó.

Realiza el DIF Municipal campaña gratuita de Podología en Zihuatanejo

Con la finalidad de seguir apoyando a los zihuatanejenses, el gobierno municipal, a través del DIF y en coordinación con el Colegio de Profesionales de la Salud del Estado de Guerrero, realizaron la campaña de Podología donde se brindaron de manera gratuita los servicios de Onicomicosis, Lámina Ungueal, Helomas, Onicocriptosis además de Orientación de cuidados para pie diabético.

Con trabajo eficiente CAPAZ afronta estiaje y garantiza agua potable para toda la población

Como resultado de un trabajo operativo continuo y eficiente, como ha sido la encomienda del presidente Jorge Sánchez Allec, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo está en condiciones de suministrar el recurso hídrico a la población en general, a pesar de que datos oficiales del Monitor de Sequía de la CONAGUA revelan que a nivel nacional la temporada de estiaje 2022 se encuentra en su nivel más crítico, con una afectación que estaría cubriendo el 77 por ciento del territorio mexicano.

Inaugura ESP taller sobre lineamientos presupuestarios para la gestión de riesgos en caso de desastre natural en Guerrero

*Estamos atentos para atender de manera pronta y efectiva ante cualquier fenómeno natural, expresó la gobernadora.

Chilpancingo, Gro., 14 de junio del 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, inauguró el taller teórico – práctico sobre los “Lineamientos de Operación de los Programas Presupuestarios para la Gestión de Riesgos”, para fortalecer las capacidades de las autoridades municipales, estatales y federales en caso de una emergencia o desastre natural por la presencia de un fenómeno hidro meteorológico.

Mantener las medidas preventivas y acudir a vacunarse contra el Covid

 *Reportan 3 nuevos contagios y ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

*Los casos activos de Covid-19 se concentran en 10 municipios del estado.

Chilpancingo, Gro., 14 de junio 2022.- De acuerdo al informe técnico “Covid-19 Guerrero”, la Secretaría de Salud informó que al momento, la entidad se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico con 69 casos activos, confirmándose 3 y sin reporte de decesos en las últimas 24 horas, llamando a la población a mantener las medidas de prevención pertinentes.

Llama IMSS Guerrero a sensibilizarse y unirse a donación altruista de sangre

Porque donar sangre puede salvar vidas es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a la población a apoyar al Banco de Sangre y puestos de sangrado en la entidad, acudiendo y regalando un poco de vida con esta actividad altruista.

Avanza creación de consejos de desarrollo urbano y vivienda en municipios de Guerrero

 *Se da cumplimiento a lo que marca la Ley N° 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 14 de junio. - La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, atestiguó la creación y toma de protesta de los Consejos de Desarrollo Urbano y Vivienda, en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Ometepec y San Luis Acatlán, que tienen el objetivo de adecuar y construir políticas públicas de ordenamiento territorial y planeación de desarrollo urbano, alineados al Sistema Estatal de Planeación de Desarrollo Estatal.

Participan artesanos en la edición 45 del premio nacional de la cerámica 2022

Chilpancingo, Gro., 14 de junio de 2022.- Un total de 44 artesanos de la comunidad de San Agustín Oapan, del municipio de Tepecoacuilco participan en la Edición 45 del Premio Nacional de la Cerámica 2022, que se realiza en Tlaquepaque, Jalisco, con piezas de alfarería elaboradas por las manos las mágicas de guerrerenses, informó la secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.

Entrega reconocimientos Aidé Ibarez a donadores altruistas, voluntarios y comprometidos del año

Acapulco, Gro., 14 de junio del 2022.- La secretaria de salud Aidé Ibarez Castro asistió a la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Donante de sangre, y participó en la entrega de reconocimientos para todos los donadores altruistas, voluntarios y comprometidos que periódicamente acuden a los bancos de sangre y puestos de sangrado o que participan en las colectas comunitarias.

Envía Guerrero apoyos a hermanos de Oaxaca damnificados por huracán “Agatha”

Chilpancingo, Gro., 14 de junio del 2022. – Más de 32 toneladas de víveres fueron enviadas desde Guerrero en apoyo a las familias damnificadas por el huracán “Agatha” en Oaxaca, como un gesto humanitario y solidario del Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Estatal y de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Pone en marcha LSP brigada médica de detección oportuna de cáncer

Tixtla, Gro., 14 de junio de 2022.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, Liz Salgado Pineda, puso en marcha la segunda Brigada Médica de Detección Oportuna de Cáncer correspondiente a este año para mujeres y hombres, donde se tiene la meta de realizar 500 estudios médicos para los habitantes de la región centro del Estado.

Nuevo “Torneo de Gordos” de futbol en Plaza Real

¿Tienes el peso necesario?

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La Liga Plaza Real incluirá el nuevo “Torneo de Gordos” 2022.

Con la cara al sol terminaron los boxeadores de Zihua en Tijuana

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Una destacada actuación sobre el ring tuvieron dos boxeadores de Zihuatanejo, luego de perder sus peleas de box en Tijuana, Baja California.

Altruistas donan uniformes a dos equipos de fútbol de Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Las turistas de origen canadiense Shelly y Ronda, demostraron su lado altruista en el fútbol amateur de Zihuatanejo.

Firman convenio de colaboración para otorgar becas de inglés a niños y jóvenes

*Estas acciones forman parte del programa “Juventudes bilingües”.

*Reconoce el Grupo Innovador Lingüístico la apertura del gobierno de Evelyn Salgado.

Chilpancingo, Gro., 14 de junio de 2022.- Con el fin de fortalecer el aprendizaje del idioma inglés y coadyuvar a la formación de la niñez y la juventud guerrerense, y como parte del programa “Juventudes bilingües”, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) y el Grupo Innovador Lingüístico S.C., firmaron un convenio de colaboración para otorgar becas académicas.

Arranca el registro para la jornada de vacunación Covid en niñas y niños de 5 años en adelante en todo el país

 *Pide Salud estatal estar atentos a las convocatorias pues no serán simultaneas con todo el país.

*El registro para vacunación se abrirá a partir del próximo jueves 16 de junio.

Chilpancingo, Gro., 14 de junio de 2022.- A partir de este jueves 16 de junio da inicio el registro para la etapa 7 de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19, para menores de 5 a 11 años de edad, así lo anunció este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell.

VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO

 

El Congreso de Guerrero busca sentar un precedente a nivel nacional con la creación de una Ley que establezca las bases para los procesos de consulta a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad. Queremos conocer tu opinión. ¡Participa!

Analizan en el congreso del estado propuesta para declarar a la gastronomía y cocina guerrerenses como patrimonio cultural

Chilpancingo, Gro., a 14 de junio de 2022.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa por la que se declara a la Gastronomía Guerrerense en lo general y a la Cocina Tradicional de Guerrero en lo específico como Patrimonio Cultural Intangible y Tangible. 

Supervisa Aidé Ibarez Hospital de Coahuayutla en Costa Grande

*Reitera su compromiso por mejorar la infraestructura en salud.

Coahuayutla, Gro., 14 de junio de 2022.- “Para mejorar la calidad de la atención a la población, acercamos los servicios de salud a las comunidades” señaló la secretaria de Salud del Estado, Aidé Ibarez Castro, durante su visita al Hospital de la Comunidad de Coahuayutla, como parte de su recorrido por la región Costra Grande del estado.

Avanza contratación de médicas y médicos especialistas; más de 4 mil concursan por una plaza en el interior del país

 El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador los avances de la Jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas.

Se formó la depresión tropical Dos-E frente a las costas de Guerrero

*Favorece el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales, así como oleaje elevado para las próximas horas.

Chilpancingo, Gro., 14 de junio del 2022.- La Zona de Baja Presión con potencial ciclónico se intensificó a Depresión Tropical “Dos-E” frente a las costas de Guerrero, la mañana de este martes se localiza aproximadamente a 445 km al suroeste de Acapulco, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 6 km/h.

Impulsa Conagua nuevo procedimiento de medición del aprovechamiento de aguas nacionales en grandes usuarios

 *El próximo primero de julio iniciará el cumplimiento obligatorio de la medición de volúmenes de agua.

*Tiene el propósito de contar con información veraz que permita optimizar la administración del recurso hídrico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja día con día para formular e implementar estrategias innovadoras y mejorar la gestión del recurso hídrico de manera integral, impulsando la producción y el crecimiento económico nacional, sin afectar los derechos de las personas y vigilando que se realice de manera consciente y conforme a la disponibilidad real del agua que existe en las cuencas y acuíferos.

Gracias a los trabajos de inteligencia y coordinación se obtienen resultados positivos en materia de seguridad en Guerrero

 *Se han logrado recuperar vehículos, localización de personas, cumplimentar órdenes de aprehensión y detenciones en flagrancia.

Chilpancingo, Gro., 14 de junio de 2022.- Durante la transmisión virtual semanal se informó que como parte del operativo de refuerzo de seguridad en Chilpancingo, se ha logrado detener a personas en flagrancia por su presunta participación en diversos delitos, esto como resultado del operativo interinstitucional que se instrumentó para restablecer la paz en la capital del estado, informaron las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.