“UN MINUTO”

NUEVO HOGAR

Me invitan a escribir para una pareja que está por casarse y en la carta que me hacen llegar dicen que van a formar “un nuevo hogar” …

Lluvias generadas por el huracán “Blas” no generaron afectaciones graves

Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2022.- Las últimas lluvias generadas por los desprendimientos nubosos del huracán “Blas”, generaron afectaciones mínimas en Guerrero, las cuales ya fueron atendidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Reconoce INMUJERES a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por acciones de desarrollo y combate a la violencia de género en Guerrero

*Guerrero: Primera identidad en incluir en su Plan Estatal de Desarrollo el cumplimiento a las declaratorias de Alertas de Violencia de Género.

*Encabeza Evelyn Salgado con Nadine Gasman firma de compromisos por la Igualdad y Bienestar de las Mujeres en Guerrero.

*Suscriben INMujeres, Gobierno del Estado, Poder Legislativo y gobiernos Municipales compromiso por las mujeres y las niñas de Guerrero.

“Guerrero es de las mujeres y hombres que queremos igualdad, justicia y bienestar para las mujeres y las niñas”: Evelyn Salgado.

Chilpancingo, Gro., 16 de junio del 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió el reconocimiento de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylberman, por implementar acciones en favor de las mujeres y niñas de las zonas indígenas de la Montaña de Guerrero y por ser la primera entidad en incluir en su Plan Estatal de Desarrollo el cumplimiento a las declaratorias de Alertas de Violencia de Género con un mecanismo de seguimiento.

Proponen incorporar en la legislación la violencia digital y mediática contra las mujeres

Chilpancingo, Gro., a 16 de junio de 2022.- La diputada Angélica Espinoza García presentó una iniciativa de adición a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, a efecto de incorporar la “violencia digital y mediática” que sufre este sector, y contribuir con su erradicación. 

Llaman desde el congreso a la sociedad en general para sumarse al proyecto de paz y desarrollo de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 16 de junio de 2022.- El diputado Antonio Helguera Jiménez consideró como urgente que la sociedad en su conjunto participe en la construcción de un acuerdo para la paz y el desarrollo de Guerrero.

No confiarse ni bajar la guardia por el covid-19, llama la secretaría de salud

 *Existen 106 casos activos, de acuerdo al informe técnico “Covid-19”.

*La ocupación de camas por la pandemia es del 4 por ciento; no hubo decesos en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 16 de junio 2022.- La Secretaría de Salud informó que de acuerdo al informe técnico “Covid-19 Guerrero”, el estado de Guerrero se ubica en el lugar 30 a nivel nacional en el rubro de casos activos, con 106, confirmándose 23 nuevos contagios en las últimas 24 horas sin reporte de defunciones por esta causa.

Reconoce la SSG a 53 donadores altruistas y a coordinadores de colectas

Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2022.- Para continuar con el reconocimiento a los donadores voluntarios y altruistas, en marco del Día Mundial del Donante de sangre, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a través del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) y del Banco de Sangre regional de la zona Centro, llevaron a cabo la ceremonia de reconocimientos a 53 donadores voluntarios y a coordinadores de colectas de la región Centro del estado.

Presidente reafirma exhorto a Calica para detener extracción mineral

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a la filial de Vulcan Materials, SAC-TUN, a detener la extracción de minerales en Quintana Roo y convertir en un parque turístico los terrenos que tienen adjudicados.

Arroja auditoría al colegio de bachilleres 17 observaciones por un monto de cerca de mil 300 mdp

*Contraloría del Estado inició el proceso de inhabilitación contra el ex director del COBACH y da parte a la FGE.

*Se encontraron falta de pagos de impuestos, asignación de plazas sin techo presupuestal a familiares directos y amigos del 2018 al 2021.

Chilpancingo, Gro., 16 de junio del 2022. – El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, informó que dentro del programa permanente de combate a la corrupción, instruido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se realizó una auditoría a la OPD Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, encontrando 17 observaciones que suman un monto aproximado de mil 300 millones de pesos en los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021 cuyo titular era Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Pide la gobernadora Evelyn Salgado estar atentos a la población ante fenómenos meteorológicos

*Sólo daños menores dejó el huracán Blas en el estado.

Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2022.- La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio a conocer que las lluvias provocadas por el huracán Blas, ocasionaron daños menores como caída de árboles y encharcamientos en ciudades de la zona costera del estado.

La SAIA y la UAGro organizaron la conferencia “el ABC de género y los mitos del patriarcado”

*El objetivo de la ponencia, tener una visión general sobre el tema de la equidad de género.

*Asistieron jóvenes universitarios indígenas y titulares de Unidades de Género.

Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2022.- La Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llevaron a cabo la conferencia magistral “El ABC de género y los mitos del Patriarcado”, impartida por la ponente Angélica Gutiérrez Salgado, que contó con la presencia de jóvenes estudiantes indígenas de la máxima casa de estudios.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec detonará desarrollo económico del país, asegura presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el avance de la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. Este proyecto estratégico, dijo, impulsará el desarrollo económico del país.

Firma Semujer convenio con ayuntamiento de copalillo para la instalación de CDM

Copalillo, Gro., 16 de junio de 2022.- La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Copalillo y esta dependencia, para la instalación del Centro de Desarrollo para las Mujeres, cuya finalidad es promover acciones coordinadas a favor de las mujeres.

Se avecina Mundial de Triatlón en Canadá

*Triatletas mexicanas buscan transcender en la justa deportiva de talla internacional.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Ha iniciado la cuenta regresiva para el mundial de Triatlón 2022 en Montreal Canadá, al cual asistirán triatletas representando a nuestro país México.

El Gobierno del Estado impulsará actividades económicas en el municipio de San Marcos

San Marcos Gro., 16 de junio de 2022.- Para impulsar actividades económicas, capacitaciones, talleres y la comercialización de productos, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma.

Liga Empresarial resultados de la jornada 11

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La fecha 11 llegó a su fin de la Liga Empresarial en las canchas de fútbol rápido en Plaza Real.

Culminó con éxito Congreso de Árbitros Amateur en Acapulco

 Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO. - Llegó a su fin el Congreso de Árbitros en Acapulco, al cumplir tres días de capacitación y preparación de los silbantes de todo el país.