“UN MINUTO”

COMETAS

He visto “cometas” en nuestro cielo capitalino…

¿Recuerdan haber jugado volando una cometa? Eran aquellos tiempos en que no existía el nintendo, el play estesion, ni el ecs-bocs que amarran a los chamacos a un asiento…

Educación, la mejor herramienta para construir la paz: Presidente JSA

Zihuatanejo, Gro., a 19 de junio de 2022.- Al tomarles la protesta a 47 estudiantes de educación secundaria, media superior y superior que se han comprometido a desarrollar actividades como agentes de la paz en el municipio, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo estar convencido de que en estos tiempos de cambios “la educación es la mejor herramienta para construir la paz”.

Colonia Estrella tiene nueva obra de pavimentada entregada por alcalde JSA

Zihuatanejo, Gro., a 19 de junio de 2022.- Cumpliendo su compromiso de hacer las obras que ayuden a transformar a Zihuatanejo en una ciudad con las mejores condiciones de habitabilidad, el presidente Jorge Sánchez Allec regresó el pasado fin de semana a la colonia Estrella, ubicada en la zona oriente de la cabecera municipal, donde junto con integrantes del Cabildo, representantes vecinales y pobladores del asentamiento, cortó el listón inaugural de una nueva obra de pavimentación que incluye la calle Cosmos y el andador Neptuno, lo que generó expresiones de agradecimiento por parte de las familias beneficiadas.

Avanza CFE internet para todos con la conectividad de los bancos del bienestar

*“La CFE está en todo el país, en los lugares más remotos, para continuar esa transformación del México olvidado”. -Manuel Bartlett.

*CFE contribuirá para que comunidades más apartadas en donde no hay internet, se pueda lograr la conectividad entre el Banco del Bienestar y la matriz bancaria.

La empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TIT) fue la encargada de proveer conectividad a la sucursal del Banco del Bienestar que se inauguró el día de hoy en Coatlán del Río, Morelos. Con ello, se avanza en el proyecto de Internet para Todos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió para que, a finales de su administración, se cuente con internet hasta el último rincón del país y acortar así la brecha social.

Atiende el gobierno de ESP conflictos agrarios con más de 50 años de antigüedad

Tlapa de Comonfort, Gro., 19 de junio de 2022.- Con el objetivo de colaborar en la toma de acuerdos y propuestas en la ruta de la conciliación de las comunidades, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó una mesa de diálogo con una comisión de 26 comisarios ejidales, encabezados por Zenaido Cano Galindo y Rogelio Galindo García, presidente y secretario respectivamente, del Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, perteneciente al municipio de Malinaltepec.

Se trabaja de la mano para beneficiar a grupos vulnerables

*Presentan a los presidentes municipales de la  Costa Chica los lineamientos para obtener apoyos y equipo médico para atender a la población.

Marquelia, Gro., 19 de junio del 2022.- Durante una gira por la región Costa Chica, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, asistió a la reunión convocada por el director general de la Beneficencia Pública, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, donde se hizo la presentación para la solicitud de apoyos en materia de salud de la institución en favor de los pueblos indígenas de la Costa Chica.

Plantean reforma a la ley estatuto de los trabajadores para garantizar el pago de laudos laborales

Chilpancingo, Gro., a 19 de junio de 2022.- El diputado Raymundo García Gutiérrez presentó una iniciativa de reformas a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, para que la aplicación de multas dictadas por el Tribunal Laboral sea con base a la Unidad de Medida y Actualización y con cargo a las administraciones municipales, no a los representantes legales o síndicos.

Analiza el congreso reforma a la ley del registro civil para que las actas de nacimiento no tengan caducidad

Chilpancingo, Gro., 19 de junio de 2022. – Para establecer que el formato del Registro Civil impreso en papel especial y con los niveles de seguridad requeridos para la expedición de actas certificadas de nacimiento es un documento único con pleno valor, que no perderá vigencia y ninguna autoridad, institución pública ni privada podrá condicionar su actualización, el diputado Joaquín Badillo Escamilla propuso adicionar la Ley en la materia. 

Proponen en el congreso delinear bases normativas de los cuatro nuevos municipios

Chilpancingo, Gro.- La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado,  para que los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas que recientemente fueron incorporados a la Constitución Política del Estado, se adicionen a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, para que establezcan sus bases normativas, bandos, reglamentos y ordenanzas, que les dé personalidad jurídica y patrimonio propio una vez que se conformen sus respectivos ayuntamientos instituyentes. 

Plantean en el congreso reforma a la ley de fiscalización para fortalecer las facultades de la ASE

Chilpancingo, Gro. - El diputado Ociel Hugar García Trujillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Estado para fortalecer la vigilancia de las actuaciones de la Auditoría Superior del Estado, plasmando en dicho ordenamiento las atribuciones en la práctica de auditorías y evaluaciones técnicas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. 

Inició CAPASEG 2da. etapa del sistema de agua de Nejapa, municipio de Chilapa

Chilpancingo, Gro. 19 de junio 2022. La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) inició la construcción de la 2da. etapa del sistema de agua potable de la localidad de Nejapa, municipio de Chilapa de Álvarez, con una inversión de 5.9 MDP.

Banco del Bienestar resuelve necesidad de servicios financieros en comunidades apartadas: Presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Coatlán del Río, Morelos, donde afirmó que se trata de “un instrumento importante para que todos los beneficiarios de los programas sociales, de los Programas para el Bienestar, puedan de manera directa, sin intermediarios, cobrar lo que por derecho les corresponde”.

Guerrero participa en foro nacional de movilidad y seguridad vial

*Se busca garantizar el acceso a una movilidad segura y con perspectiva de género en el país.

Ciudad de México. - La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Foro Rumbo a la Implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, convocado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal.

Evalúa gobernadora ESP con mesa de coordinación resultados de operativo refuerzo Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. - De manera diaria en sesión con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, atendió los temas relacionados a la seguridad pública en Guerrero y los resultados del Operativo Refuerzo en Chilpancingo, considerado como uno de los municipios prioritarios para el gobierno estatal y federal, con el objetivo de mantener la estabilidad social en la ciudad capital y en las siete regiones del Estado.

Denuncian pésimo servicio de la CFE en playa Trocones, municipio de La Unión

*”Nomás llueve tantito y nos quedamos sin energía eléctrica”, señalan.

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro. - Pobladores, prestadores de servicios turísticos y empresarios hoteleros de la comunidad turística de Troncones, denunciaron el pésimo servicio que les brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este municipio, sobre todo en temporada de lluvias.

Presidente refrenda compromiso de entregar fertilizantes gratuitos a productores; inaugura Banco del Bienestar en Ixtlahuaca

Durante la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Ixtlahuaca, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de entregar fertilizantes gratuitos a las y los productores de este municipio mexiquense.

Tren Toluca-Ciudad de México se inaugurará en 2023: Presidente AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2023 será inaugurado el Tren Toluca-Ciudad de México, obra que administraciones anteriores dejaron inconclusa y que se reanudó durante el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Programas para el Bienestar benefician al 70 por ciento de las familias de México: Presidente

En la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Acambay de Ruiz Castañeda, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los Programas para el Bienestar llegan al 70 por ciento de las familias en México.

Instalan en el zócalo capitalino expoventa de artesanías elaboradas por las y los internos

*Se invita a la ciudadanía a participar en el zócalo de Chilpancingo.

*Este programa fomenta la actividad productiva y el trabajo artesanal en los penales.

Chilpancingo, 19 de junio de 2022.- Con el objetivo de apoyar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), para que obtengan ingresos económicos se realizó este sábado y domingo en el zócalo capitalino la Especial Expoventa del Día del Padre, con artesanías elaboradas por los internos.

Municipios reciben capacitación para prevenir violencia hacia las mujeres

 Chilpancingo, Gro. - En nueve municipios de las regiones de la Montaña y Costa Chica se imparten talleres de capacitación para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres, informó la secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón.

Prioridad para el gobierno de ESP garantizar el desarrollo de la sierra

*El abandono institucional generó la búsqueda de otras alternativas para solucionar conflictos agrarios: Reynoso Núñez.

Chilpancingo, Gro. - El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se reunió con representantes de 26 núcleos agrarios de la Sierra de Guerrero, en seguimiento a los trabajos de conciliación para resolver los conflictos por límites territoriales en la ruta de la pacificación y armonía de las comunidades.

Matan escolta del Presidente de Coyuca de Benítez

 *Los hechos fueron en Bajos del Ejido, comunidad cercana a Acapulco.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 19 de junio de 2022.-Pasada la medianoche de este sábado, un escolta del alcalde del municipi
o de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, fue asesinado a balazos en el poblado de Bajos del Ejido en la región de la Costa Grande de Guerrero. 

Alumnos del CBTIS de Iguala ganan fase regional de concurso emprende-EDU 2022

*Su proyecto previene la privación de la libertad a través de productos tecnológicos

Chilpancingo., Gro. - Alumnos del CBTis 56 de Iguala, presentaron un proyecto tecnológico que ayuda a la seguridad personal y evitar que se cometan delitos de alto impacto como el secuestro y robo; lo anterior, les mereció ganar la fase regional del concurso EMPRENDE-EDU 2022, organizado por Instituto Guerrerense del Emprendedor y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Todo nace en nosotros

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Cualquier individuo tiene el innato deber de amarse y el universal derecho a buscar protección, donde sea y cuando sea”.

El persistente aluvión de conflictos, que a veces tienen su origen hasta en nuestro propio hogar, nos moviliza como jamás. La realidad cambia por momentos, y lo que ayer era un compromiso para la construcción de un futuro más acorde con los derechos humanos, hoy ya es pasado y se ha demolido más que edificado. Pero no por eso debemos desmoralizarnos.