Presidente Jorge Sánchez Allec toma protesta a integrantes del Cabildo Juvenil 2022

En un ejercicio que se inscribe en el proceso de consolidación democrática que viven los gobiernos locales de nuestro país, este martes el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro y miembros del Ayuntamiento, les tomó la protesta a los integrantes del Cabildo Juvenil 2022 de Zihuatanejo de Azueta, quienes a través de dicho espacio de  expresión y participación podrán manifestar sus inquietudes e ideas y proponer soluciones a los problemas que atienden las distintas áreas de la administración pública municipal.

Gobierno de Jorge Sánchez Allec concluye pavimentación de calle Helechos de la IMA

*Es una obra más del programa Estamos Trabajando.

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a través de la dirección de Obras Públicas, concluyó en todos sus detalles la pavimentación de la calle Helechos de la colonia Ignacio Manuel Altamirano, obra que beneficia a decenas de familias de dicho núcleo poblacional y que este martes fue inaugurada por el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y directores municipales.

Vacunación para niñas y niños de 5 a 11 contra COVID-19 está asegurada

*Llegarán dos millones de dosis esta semana.

Entre el jueves 23 y viernes 24 de junio llegarán 2 millones 4 mil dosis pediátricas de la vacuna Pfizer para iniciar la inmunización contra COVID-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Gobierno de diálogo, conciliación y de puertas abiertas para transformar Guerrero: Evelyn Salgado Pineda

*Alistan trabajos institucionales para integrar el Primer Informe de Gobierno en Guerrero.

*Encabeza gobernadora sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG).

*Perspectiva de género, combate a la corrupción, justicia social y bienestar hasta el último rincón de Guerrero, ejes transversales del gobierno de ESP.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2022.- Al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG) a fin de articular los trabajos para integrar el Primer Informe de Gobierno, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reiteró que encabeza un gobierno de diálogo, de puertas abiertas, de conciliación y de trabajo diario, con los principios de amor al prójimo, obligados a dar resultados al pueblo de Guerrero.

Analizan exhorto a la SCT y gobierno estatal para asignar recursos a la red carretera de la Tierra Caliente

Chilpancingo, Gro., a 21 de junio de 2022.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado analiza un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Elzy Camacho Pineda (PRD) y el diputado Adolfo Torales Catalán (PRI), por medio del cual se plantea exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, a efecto de que reasigne recursos financieros para el mantenimiento a la red carretera de la región Tierra Caliente de Guerrero. 

El congreso del estado se adhirió al acuerdo del congreso de la unión para legislar en favor de las lenguas originarias

Chilpancingo, Gro., a 21 de junio de 2022.- El Congreso del Estado se adhirió al acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para legislar en favor del uso de las lenguas indígenas, considerando el fomento y preservación de las mismas a través de la producción artística, especialmente literaria. 

Avanzan auditorías a dependencias estatales, como parte de las políticas de transparencia del gobierno de Guerrero

*Manifiesta el secretario de Contraloría, Eduardo Loría, su disposición para prevenir observaciones.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2022.- Como parte de las políticas de transparencia y rendición de cuentas de la actual administración pública estatal, avanzan las 26 auditorías que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a dependencias del gobierno del estado, informó el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova.

Revisa ESP en mesa de coordinación trabajo diario de seguridad para lograr la pacificación de Guerrero

*Intensifican autoridades de la Mesa de Coordinación acciones y operativos en Chilapa.

Chilpancingo, Gro. 21 de junio del 2022. – “Con trabajo diario se logra la pacificación de Guerrero”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar la reunión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se acordó intensificar las acciones y operativos en las siete regiones y zonas prioritarias del Estado, con el apoyo de las fuerzas del orden federal y estatal.

La titular de la SEMAI tomó protesta al comité de ética de esa dependencia

*Fortalecer la evaluación y seguimiento del Código de Ética de la SEMAI.

*Exhortó a los integrantes a conducirse con integridad y apertura.

Chilpancingo, Gro., 21 junio de 2022.- Siguiendo la ruta de un gobierno transparente y comprometido que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Celeste Mora Eguiluz, tomó protesta a los integrantes del Comité de Ética, a quienes exhortó a conducirse con integridad y apertura ante la demanda de la sociedad.

Refuerzan bases de operaciones mixtas en el municipio de Chilapa

 *Se brinda seguridad y acompañamiento a habitantes de la zona.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2022.- Por segundo día consecutivo, corporaciones de seguridad y procuración de justicia que integran la Mesa de coordinación, acudieron a la comunidad de Colotepec del municipio de Chilapa, para brindar acompañamiento y seguridad a los habitantes de este pueblo indígena, luego de que reportaron presencia de personas armadas.

Firma SDYBSGRO con el ITAIGRO, manifiesto de voluntad para sumarse a los ejercicios de gobierno abierto

Chilpancingo, Gro., 21 de junio del 2022.– La titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas, firmó un manifiesto de voluntad, para que la dependencia a su cargo se sume a los ejercicios de Gobierno Abierto en Guerrero, que impulsa el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIGro), con el que se suma a los ejercicios de gobierno abierto, siendo la primera dependencia estatal en adherirse a los trabajos de este proyecto.

La vida institucional debe regresar a Xalpatláhuac: Ludwig Reynoso Núñez

Tlapa de Comonfort, Gro.,21 de junio de 2022.- En gira de trabajo por la Región de La Montaña, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez sostuvo una reunión con la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, acompañada por una comisión de habitantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ubicada en Tlapa de Comonfort, quienes manifestaron sus inquietudes y demandas en materia de seguridad y desarrollo de la comunidad.

Supervisa la secretaria de Salud, Aidé Ibarez, casas de salud de Mochitlán y Tixtla

Mochitlán, Guerrero., 21 de junio de 2022.- Con el objetivo de escuchar, conocer las necesidades médicas y gestionar los recursos necesarios para solventarlas, la Secretaria de Salud en el estado Aidé Ibarez Castro, recorrió la casa de salud de San Miguel en el municipio de Mochitlán y la casa de salud de Tecotzintla, perteneciente al municipio de Tixtla.

SAGADEGRO capacita a extensionistas de las 7 regiones del estado de Guerrero

 *Se busca fortalecer acciones que favorezcan el desarrollo del campo.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2022.- En el marco del Programa de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva del Ejercicio 2022, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, inauguró el Taller de Capacitación Agricultura Orgánica, impartido a extensionistas de las 7 regiones del estado.

Aplica SEG valoración en habilidades de lengua materna a 275 normalistas

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2022.- La Secretaría de Educación Guerrero aplicó una valoración de habilidades en lengua materna a 275 alumnos de preescolar y primaria indígena de las UPNs de Guerrero y las normales “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como la Regional de la Montaña.

Analiza Aidé Ibarez Programa de Vectores con líderes sindicales

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2022.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, se reunió con dirigentes de los Comités Ejecutivos de las Secciones 76, José Manuel Rodríguez Acevedo, y 77, Fernando Damián Montaño, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), del programa de Vectores, quienes le plantearon diversas problemáticas laborales cuya solución permitirá eficientar la función que desempeñan.

Inaugura DIF Guerrero “Taller De Estufas Ecológicas De Leña, Una Alternativa Para La Salud y El Bienestar De Las Familias”

 *En coordinación con el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF).

*Guerrero sede nacional del encuentro de programas sociales que promueve el SNDIF en beneficio de la población.

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2022.- Guerrero sede del encuentro de 17 entidades federativas del país quienes acudieron al puerto de Acapulco a recibir la capacitación de la implementación del proyecto comunitario “Estufas Ecológicas de Leña, una alternativa para la Salud y el Bienestar de las Familias” con el que se proyecta beneficiar a las comunidades de alta y muy alta marginación del país.

Guerrero se mantiene en el lugar 30 a nivel nacional en casos activos de Covid

*Reportan 178 casos activos en 16 municipios de la entidad.

*El estado de Guerrero se mantiene sin registro de defunciones por Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio 2022.- Al corte del 20 de junio del presente año, el estado de Guerrero se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico con 178 casos activos de Covid-19, de los cuales 13 se confirmaron en las últimas 24 horas, ubicándose en el lugar número 30 a nivel nacional en este rubro.

Habilitan pasa de vehículos tras derrumbe de un cerro

*La instrucción de la gobernadora es la de atender inmediatamente los daños a las vías de comunicación.

*CICAEG y ayuntamiento realizaron el retiro de toneladas de piedra y tierra.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2022.- La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero realizó trabajos de retiro de escombro y habilitó el paso de vehículos tras el derrumbe de un cerro que tapó en su totalidad la carretera que comunica las localidades Río Encajonado y Arroyo Prieto en el municipio de Cochoapa el Grande en la región de la Montaña.

Contratación de médicos especialistas avanza; gobierno prepara estrategia para asegurar cobertura en zonas rurales

La Jornada nacional de reclutamiento y contratación de especialistas registró en la primera ronda 4 mil 494 médicos acreditados por su documentación académica, experiencia y estudios psicométricos; esta etapa concluirá el 1 de julio, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Vestigios arqueológicos están protegidos en construcción del Tren Maya: INAH

 El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirmó que todos los elementos arqueológicos e históricos que aparecen en los trazos del Tren Maya son protegidos por la institución que encabeza.

Capacita la SEFODECO a productores y empresarios para obtener financiamientos

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2022.- Con el objetivo de capacitar a los productores y empresarios de cómo obtener financiamientos bancarios, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega inauguró de manera virtual la conferencia Score: ¿Cómo estar en verde y acceder a más créditos?.

Realiza IMSS Guerrero más dos mil acciones de salud en Séptima Jornada Nacional para la Continuidad de Servicios

*Entre las acciones hay más mil consultas de Medicina Familiar y 43 cirugías.

*A nivel nacional, el Instituto realizó más de 100 mil consultas de Especialidad y Medicina Familiar.

En la Séptima Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó diversas acciones de salud preventivas, informativas, asistenciales, de medicina familiar y especialidad.

Sostiene Salud Guerrero reunión de Trabajo con el ISSSTE

*Acuerdan la construcción de Hospital General del ISSSTE.

Ciudad de México, 21 de junio de 2022.- Cumpliendo con las indicaciones de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y en representación de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, asiste el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández, a reunión de trabajo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, con la finalidad de fortalecer  la infraestructura hospitalaria y la calidad de atención médica a la población Guerrerense.

Traductores interculturales de la SAIA participan en capacitación organizada por Desarrollo Social

Chilpancingo, Gro., junio 21 de 2022.- Como parte del Convenio de coordinación institucional entre las Secretarías de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), y de Bienestar y Desarrollo Social, personal de la SAIA participó en el taller de capacitación para implementar los programas “Capacitación de Desarrollo Humano” y “Desarrollo Comunitario”.

Se realiza la etapa estatal del primer torneo deportivo, cultural y académico de telebachillerato comunitario 2022

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2022.-El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña hizo un llamado a los jóvenes estudiantes de los telebachilleratos a que se mantengan en el camino del deporte y la cultura como forma de vida saludable, que les permite estar lejos de las adicciones y les brinda otra visión de vida que se complementa con la educación.

Inaugura director del IGIFE obra educativa en Huitziltepec, Mpio. de Eduardo Neri

*Beneficia a 114 jóvenes estudiantes.

Huitziltepec, Gro, 21 de junio de 2022.- El director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Martín Vega González, inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Educación Media Superior a Distancia Núm. 033, en Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, beneficiando a 114 estudiantes.

Persistirán las lluvias torrenciales por “Celia”

 Acapulco, Gro., 21 de junio de 2022.– El desplazamiento de la Tormenta Tropical “Celia” sobre el sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, interacciona con un canal de baja presión, lo cual ocasionará lluvias intensas con puntuales torrenciales para las siguientes horas, señala el reporte de las 14:00 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entrega de láminas galvanizadas a familias de la cabecera de Atoyac, donde fueron beneficiadas varias comunidades y colonias

Atoyac de Álvarez Gro a 21 de junio del 2022.- Es la quinta entrega de "Techo digno" con este programa se beneficiaron a más de 39 familias de diferentes colonias palabras de agradecimiento la señora Francelia orduño Urbina de la Colonia Plan de Las Cruces Quién dijo que es ahorro para la economía y que su hogar tenga un techo seguro