Dos muertos en accidente en Salitrera

 

DSC08348  DSC08344

Por la redacción

En un lamentable accidente automovilístico pierden la vida Mario Catalán Camarena  y Clemente Esquivel Rumbo, ambos vecinos de la comunidad de Barrio Nuevo.
Según la información recabada en fuentes oficiales, los hechos se originaron en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, cerca de la comunidad de La Salitrera. El accidente provocó la movilización de las unidades de recate cuyos paramédicos dieron los primeros auxilios a los lesionados y realizaron su traslado al departamento de urgencias del hospital general de este puerto.
En el encontronazo dos personas murieron, el señor Mario Catalán Camarena de 28 años de edad y Clemente Esquivel Rumbo, ambos originarios de la comunidad de Barrio Nuevo, quienes viajaban en la camioneta Cherokee con rumbo a Zihuatanejo.
Los lesionados son Juan Rivera Márquez de 43 años de edad, quien tiene lesión en la región frontal y Adan Tarlo de 60 años quien está policontundido. Ambos son originarios del Distrito Federal y se reporta su estado de salud como estable; permanecen en el hospital general con vigilancia policiaca pues supuestamente se encontraban en estado de ebriedad.
Al cierre de esta información no se había dado a conocer el peritaje por lo que se desconocía quien tiene la responsabilidad del accidente. Las personas que fallecieron fueron reclamadas por su tío, Martin Peñaloza Valdovinos para darles debida sepultura.

SENADOR ANGEL AGUIRRE RIVERO ANUNCIA EL INICIO DE LA AUTOPISTA ACAPULCO-ZIHUATANEJO EN ENERO DE 2009

      101_5668

En un hotel de la costera Miguel Aleman del puerto de Acapulco se dieron cita ciudadanos de todas las Regiones del Estado, donde se llevó a cabo el segundo Informe de Actividades Legislativas del Senador de la Republica Lic. Ángel Aguirre Rivero, quien fue acompañado por personalidades como el Lic. Ruben Figueroa Alcocer ex-gobernador del Estado, presidentes municipales en funciones y electos de su partido, asi como de Diputados locales también electos a la próxima legislatura del Congreso del Estado, dentro de los cuales se encontraban el Presidente estatal del PRI Lic. Marco Antonio Leyva Mena y el próximo coordinador de los legisladores locales de ese mismo partido el Lic. Hector Vicario Castrejon. Resalto la presencia en la mesa de honor del famoso cantautor guerrerense Joan Sebastian quien es amigo personal del Senador Aguirre Rivero.
    Tambien en el Presidium, se destacó la presencia de los presidentes municipales electos de Acapulco Lic. Manuel Añorbe Baños; de Chilpancingo Lic. Hector Astudillo Flores y por supuesto el de Zihuatanejo el Ing. Alejandro Bravo Abarca quien desató aplausos y porras al momento de su presentación.
    Al mismo tiempo en que se repartía un librillo ilustrativo de su gestión legislativa, el acto se abrió con un video que reseñaba todas las  actividades y logros legislativos que el Lic. Angel Aguirre Rivero había realizado y, dentro de las cuales, tuvo especial mención el compromiso que dicho legislador logró del Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno Federal, quien se comprometió a iniciar la tan anunciada construcción del autopista Acapulco-Zihuatanejo a partir de enero del próximo año, lo que desato un largo y emotivo aplauso de todos los ahí presentes. En su presentación, el Senador Angel Aguirre Rivero resaltó el apoyo  que para este proyecto esta dando del el Presidente de la Republica. Lic. Felipe Calderón  y la gran voluntad de Gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo para que esto se consolide.
     Al termino de la Conferencia que duración de aproximadamente una hora con quince minutos, se pudo entrevistar al Ing. Alejandro Bravo Abarca Presidente Municipal Electo de Zihuatanejo, quien en ese momento se encontraba conversando con el Senador Aguirre Rivero y, a pregunta expresa comentó que: “es de vital importancia para toda la Costa Grande y en particular para Zihuatanejo, el anuncio que acaba de hacer nuestro Senador respecto de el inicio de los trabajos para la construcción de la autopista que acercará a Zihuatanejo con Acapulco, lo que sin duda incrementará considerablemente la afluencia de turismo  a nuestro municipio y, gracias al inicio de los trabajos  de esta carretera,  tendremos mas turismo, ya que  mucha personas que viene de la  zona metropolitana, y que generalmente llegan hasta Acapulco, podrán llegar mas rápido y fácilmente a nuestro destino. Lo que nos corresponde como municipio, es prepararnos para recibir a los miles de turistas que nos estarán llegando, lo que también nos obliga a mejorar nuestra infraestructura, arreglar la imagen urbana,  dar un  mejor servicio a los visitantes, así como estar pendientes de que los trabajos de la construcción del autopista se cumplan en tiempo y forma porque somos parte interesada en esto.
CURSO  Este fin de semana se llevo a cabo en el Hotel Fontan Ixtapa, un curso de hacienda municipal  impartido por  (INDETEC) Instituto De Desarrollo Tecnológico de Hacienda Municipal, a través del maestro ponente José Ángel Nuño Sepúlveda. El curso fue dirigido a posibles colaboradores de la próxima administración ya que como el Presidente electo Alejandro Bravo Abarca  lo ha dicho en diferentes ocasiones,  “las personas que me acompañaran en la administración municipal, deberán tener un perfil y la capacidad para enfrentar la problemática que Zihuatanejo nos demanda”. Entre los temas que se trataron en el curso fueron las Participaciones  Federales para el municipio, el Ramo 33, Ramo 28, las distribuciones de partidas tributarias entre niveles de gobierno, las distribución del fondo general de participaciones, FOFIE, Fondo de fomento Municipal entre otros.

Ayer nos visito el crucero numero 11 de la temporada

Llego barco mas turismo d cruceros

Por Juan fco. Barrios Valverde

Durante todo el día fondeó en la bahía de Zihuatanejo el buque de pasajeros denominado Carnival Spirit que es el número 11 de la temporada de cruceros.
El Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, informó que el barco arribó a las 07:00 horas  y trajo a este puerto mil 153 pasajeros y 924 tripulantes. Llegó procedente de Manzanillo Colima y zarparía a las 19:00 horas con rumbo a San Diego, California, Estados Unidos.
A pregunta expresa sobre otra supuesta cancelación de una línea de cruceros el funcionario expresó que se ha hablado de ello pero no se tiene ningún reporte oficial al respecto e inclusive los barcos están llegando como están programados.
Añadió, Crespo Silva, que el miércoles 05 del presente mes estará en la bahía de Zihuatanejo el barco “Star Princess” que vendrá de puerto Vallarta y zarpará hacia Acapulco y el  sábado 08 de noviembre, el Carnaval Spirit que llega de Acapulco y zarpará hacia Manzanillo.
Se pudo observar a los visitantes que caminaron por el andador Paseo del Pescador y se diseminaron por el primer cuadro de la ciudad para conocer, hubo otros que optaron por contratar recorridos en camiones a diversos puntos del destino.

Día de muertos, para algunos, el mejor negocio

mrenores de edad se ganaron unas monedas en dçia de muertos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Menores de edad hicieron su “agosto” pintando tumbas y limpiando aéreas de panteones a cambio de una remuneración económica.
En los cementerios de Zihuatanejo algunos comerciantes se colocaron afuera para vender flores y veladoras, aunque también había fritangas y aguas frescas.
En el interior al filo del medio día había poca afluencia de deudos posiblemente por el inclemente sol; varios menores de edad ofrecían sus servicios para chaponar, lavar y limpiar los sepulcros o realizar trabajo de pintura.
Los “chamacos” mencionaron que no tienen un precio definido pues por limpiar o lavar las sepulturas la gente solo les da propinas, sin embargo si hay que pintar o chaponar entonces si “nos arreglamos” en un precio.
Además revelaron que han llegado a ganar hasta 200 pesos en medio día a parte la comida y agua.
El panteón de Agua de Correa lucía más limpio que hace algunos días sin embargo se podía apreciar montones de basura y escombro escondidos tras de algunas tumbas. Luego de que se dio a conocer que la recolección de basura no se estaba llevando a cabo de manera eficiente, las autoridades solo acudieron a retirar la basura que se encontraba a un costado del acceso principal del camposanto pero olvidaron otros montones de basura que estaban en otras áreas

Se recolectaron 91 toneladas de basura en 7 playas del binomio

RECOLECCIÓN OK

Por Juan fco.  Barrios Valverde

En la Jornada Nacional de Limpieza de playas organizada por la organización ambientalista Costa Salvaje, los voluntarios y empleados de algunas dependencias lograron recolectar 91 toneladas de basura en siete playas de este binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo.
La coordinadora de la región pacifico sur de Costa Salvaje, Natalia Parra del Ángel, expresó que se rebasaron las expectativas pues se tenía pensado recabar un promedio de 50 toneladas pero finalmente se tuvo que echar mano inclusive de maquinaria pesada.
Detalló que la actividad, en la que participaron voluntarios de diversas escuelas, se realizó en las playas Principal, La Madera, La Ropa y Las Gatas, así como el punto conocido como desembocadura de la laguna de Las Salinas que comunica con la bahía de Zihuatanejo.
De igual forma se realizó la labor en dos puntos afuera de la bahía de Zihuatanejo como son playa Linda y playa Larga.
A pregunta expresa dijo que en playa Las Gatas donde se hizo la recolección vía terrestre y marítima, se captó desde mobiliario de playa inservible, hasta cientos de botellas de cristal muchas de ellas en rejas donde se depositan larvas de zancudos y que también crean problemas de azolvamiento al llegar al mar, también se localizaron llantas.
Informó la ambientalista que en el canal natural de Las Salinas se extrajeron sobre todo botellas de plástico, gran cantidad de bolsas de plástico, resortes de colchones que estaban entre la hierba, llantas, baterías de vehículos; papel, muchas tapa-roscas de plástico, botellas de aceites y liquido para frenos que son muy agresivos para el medio ambiente. Incluso la basura estaba invadiendo los nidos de hormigueros y de cangrejos, así como el manglar.
Destacó la participación de jóvenes voluntarios de diversas escuelas como ITCG y UT, en el punto de mayor trabajo donde se metieron a extraer el material encontrando pañales, jergas con las que se limpian las lanchas, ropa podrida causando focos de putrefacción e incluso hubo la necesidad de en unos puntos sacar el material con maquinaria pesada.
Parra del Ángel, calificó la jornada como exitosa por la participación de la sociedad, la recolección de basura y el ejemplo que se da a la sociedad de que se puede mantener un entorno limpio.
Añadió que los jóvenes que participaron en el evento que es parte de la jornada nacional, se pronunciaron porque estas actividades tengan verificativo en otros lugares de la Costa Grande como Petatlán y Tecpan de Galeana donde también hay problema con los desechos que están afectando al entorno. “Se cumple con el objetivo de la campaña que es crear conciencia ciudadana que es manejar de manera responsable los residuos y sobre todo producir menos basura.

Continúa el conflicto en la Plaza del Sol

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Aun con la inconformidad de todos los locatarios de plaza del Sol, Ofer Aquino Ramos quien dice ser dueño del lugar reinició los trabajos de construcción en un estacionamiento. Los inconformes señalaron que a la obra llegó más cemento que debería ser destinado para obras sociales.
La noche de este viernes Aquino Ramos llegó con sus abogados y con peones quienes reiniciaron las labores ante las miradas atónitas de los locatarios que aseguran se trata de una arbitrariedad.
Ahí se dio una fuerte discusión entre uno de los abogados y los dueños de los locales pues expresaban que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió dejar las cosas como se encontraban en un inicio pero cada quien lo interpreta de manera diferente.
Ofer Aquino menciona que esa resolución le está dando el permiso de construir y por su parte los locatarios entre los que se encuentra Augusto Oregon Bustos, Fernando Eligio Peñaloza, Maribel Guzmán Castolo, Silvia Mendoza Hernández, Raymundo Pineda Baltazar, Ricardo Cesar Ríos Beiza, Alfonso Sánchez Hernández, Laura Lombardo Maya, manifiestan que antes de la resolución del TCA no se estaba realizando ninguna construcción por lo que se debe dejar las cosas como estaban o sea respetar el estacionamiento.
Aseguraron que a Ofer le interesa mucho avanzar en la obra a como de lugar pues en unos días acudirá personal del TCA a realizar una inspección y pretende engañar al decir que ya tiene tiempo construyendo; agregaron que las autoridades de Desarrollo Urbano no han acudido a parar la obra que está eliminando un área de equipamiento urbano como es el estacionamiento por lo que se ve claramente la protección que tiene de algún padrino.
Aseveraron que en el lugar fue descargado más cemento cuyos sacos contienen la leyenda “prohibida su venta” y tienen el sello de la congregación Mariana Trinitaria que es usado para obras sociales y beneficiar a personas más necesitadas.

Balacean modulo de la policía preventiva municipal

IMG_0788

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Atacan unos desconocidos desde carros en movimiento el módulo de la policía preventiva número 5 que se ubica a la salida del puerto, les dispararon con armas de alto poder.
Por la información recabada en diversas fuentes se dijo que los hechos se originaron alrededor de las 04:00 horas en el mencionado punto que se encuentra después de la colonia Agua de Correa en el bulevar que conduce al aeropuerto internacional y carretera hacia el puerto de Acapulco.
Como resultado de este ataque en el modulo se pueden apreciar los impactos en el cemento y en la carretera quedaron decenas de cartuchos percutidos de los que usan los rifles AK-47; no se reportaron policías lesionados.
Asi mismo el parte oficial revela que sobre la carretera fueron encontrados 130 cascos de calibre 7.62 para fusil AK-47, así como calibre 0.5 para fusil barrett. Dos uniformados de seguridad pública municipal repelieron la agresión.
Por este ataque el modulo presenta entre 30 y 35 impactos y una patrulla resultó con un impacto en la portezuela del lado derecho y en la llanta trasera izquierda que quedó ponchada.
Al parecer los individuos se desplazaban en un vehículo tipo Jeeta de color gris y se detuvieron a unos 50 metros del modulo y abrieron fuego.
También se supo que los atacantes en el camellón cerca de un árbol dejaron un mensaje escrito en una cartulina: “A todos los putos chivas e informantes que trabajen con el puto hijo e hijo de la berga del NN le va a pasar lo mismo ELP atte el verdugo de los Z”.

Atacan patrulla de la policía estatal en La Salada

ataque a policías del estado

Por Juan Fco. Barios Valverde

Desconocidos atacan a patrulla de la policía estatal preventiva cuando realizaba un recorrido por la carretera federal Zhuatanejo Lázaro Cárdenas dando como resultado siete policías lesionados y la unidad en que de desplazaban completamente calcinada.
Estos hechos tuvieron lugar alrededor del medio día cerca de la entrada al poblado de La Salada cerca del puente Coyuquilla a unos 41 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde luego del ataque los cuerpos policiacos que integran el operativo conjunto Guerrero realizaban el operativo para intentar dar con los responsables. Los cuerpos de rescate también se movilizaron para trasladar a los uniformados que resultaron lesionados al departamento de urgencias de un hospital en Zihuatanejo donde se reportaban dos graves y otros tres estables.
Por información de fuentes policiacas estableció que los policías lesionados son: Marcial Rodríguez Fortunato, Lucio Francisco Desiderio, Julio Cesar Sánchez Guzmán, Marcos Sedano Palma Parra, Santos Barrera Lorenzo, Florentino Tolentino y Jesús Martínez Ruiz.
Agrego la fuente que cuatro civiles resultaron heridos; estos se desplazaban en una camioneta de la marca Toyota cuando inició el ataque, se trata de Jesús Benítez Barrón de 40 años de edad quien era el conductor, Celso García Monje que es menor de edad, Felipe Benítez Urrea de 74 años y Genaro Basurto Urrea de 62 años de edad, quienes fueron trasladados de emergencia a un centro hospitalario de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por otra parte según la versión oficial, la patrulla marcada con el número 0041 de la Policía Estatal Preventiva que porta placas GY-37300 realizaba recorridos de inspección y vigilancia cuando fueron atacados desde una camioneta marca Nissan de color azul que se encontraba estacionada en las inmediaciones de la carretera.
Asimismo los atacantes que no fueron identificados usaron rifles AK-47 que es conocido como Cuerno de Chivo y al parecer fusil Barrett, este último provocó el incendio total de la cabina y motor para finalmente quedar completamente calcinada la unidad.
Mientras tanto patrullas de la policía estatal, ministerial y federal preventiva realizaron un operativo de búsqueda por las brechas pero no lograron detener a ninguna persona; en las inmediaciones localizaron una granada sin el seguro y cartuchos calibre K-47 así como restos de comida.
También se informó que luego de este sorpresivo atraque los elementos del operativo fueron reforzados con 5 grupos de policías de Atoyac y Cayaquitos.

DETIENEN A RETRAZADO MENTAL

M4034S-4211  

POR ENEYDA GOMEZ.

San Jerónimo.- El pasado jueves fue detenido Juan Acevedo Ortiz, por golpear a una persona de nombre Felipe, porque el señor también lo quería golpear, y Juan respondió a las agresiones, el es originario de Chilapa, pero tiene 14 años que llego a radicar a esta ciudad, antes se desempeñaba como cargador de copra, pero actualmente trabaja barriendo las calles y caponado la maleza, sin que reciba sueldo alguno, pero entre sus locuras hace un servicio social.

Cabe señalar que en el momento de la detención, Juan Acevedo se encontraba en avanzado estado de ebriedad y cuando el anda alcoholizado pierde la social de la razón y se vuelva agresivo, la detención estuvo a cargo de la policía municipal preventiva, al mando del comandante Eduardo Mendoza.

ENCUENTRAN EL CUERPO SIN VIDA DE UN ANCIANO ATADO DE PIES Y MANOS

POR ERICK IVAN

Coyuca de Benítez Gro-De acuerdo con  el  reporte que emite la policía investigadora Ministerial referente a la muerte del anciano, Santo Adame Bello, señala en su investigación que  se le encontró  al hoy occiso  en el  interior de su domicilio en la colonia de Zumpango, atado de pies y manos.
La mañana de ayer  fue hallado el cuerpo sin vida  de   Santos Adame Bello de 74 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, quien  se dedicara  por varios años al oficio de peluquero
Según información proporcionada por los familiares serían  alrededor de las 7 de la mañana, cuando  Ismael Adame Mondragón hijo del ahora occiso, se disponía  a darle su vueltecita, pero al llegar a la vivienda de su padre, observo que la puerta estaba cerrada por lo que supuso que su progenitor estaría en la unidad de medicina familiar 16 perteneciente al IMSS recibiendo atención médica.
Pero al acudir a buscarlo  al IMSS, se percató que su padre no se encontraba, por lo que tuvo que regresar al domicilio, donde en varias ocasiones  tocó la puerta,  hasta que se le ocurrió observar  por unos orificios de la puerta,  que su padre se encontraba en la cama sin contestar ni moverse, por lo que pidió  ayuda a los vecinos para  abrir la puerta.
Al entrar a la vivienda observo que su padre se encontraba muerto en su cama atado de los pies, con una cinta de tela color café, una bolsa de plástico en la boca que al ser retirada por el médico legista estaba ensangrentada  y el rostro cubierto con una camisa.
De inmediato los vecinos dieron parte al Ministerio publico y a la policía  ministerial (PM) quienes  acudieron al lugar de los hechos  acompañados  del personal del servicio médico forense, iniciando la averiguación previa TAB/COY/AM/02/166/08  por Homicidio contra quien resulte responsable.
  Los familiares y vecinos se opusieron a que el cuerpo fuera llevado al SEMEFO de Acapulco, para la  practica la necroscopia  de ley .Aunque si exigieron  a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de Santos Adame Bello, y dar con él o los presuntos responsables.

EL BARON DENUNCIA AL DIRECTOR DE SANEAMIENTO BASICO

M4034S-4211  

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

Atoyac- Vecinos de la comunidad de Cacalutla, decidieron  construir con madera un contenedor “móvil” que se encargara  de recoger la basura  que se recolecta en las inmediaciones de la población, con el fin de evitar la proliferación de basureros clandestinos, ya que el  ayuntamiento municipal, no quiso colocar   contenedores  para tirar los desechos, por  eso tomaron en hacer esa iniciativa. 
El vecino de la localidad referida, Guadalupe Medina  Acosta denunció  que el director de saneamiento básico, José Luís Sotelo Aguilar, no ha tenido la capacidad y la voluntad de instalar contenedores de basura en la  población, a pesar de que le hemos hecho la petición en reitera ocasiones por escrito solicitándole lo anterior, lo cual no  hemos tenido respuesta de parte de él,  por eso  construimos un  contenedor móvil.  Indicó que el pueblo de Cacalutla  no ha sido  escuchado y ni atendido por el gobierno municipal perredista, y  por lo tanto  los pobladores acordamos  traer la basura  a los contenedores que se encuentra  en el ayuntamiento, cosa que no estoy incurriendo   en ningún delito, al contrario lo estoy ayudando a evitar  que se propague   basureros  clandestinos,  y  la mencionada  comunidad  requiere de  contenedores  para arrojar los desechos sólidos, y así como también  otros pueblo enfrenta está problemática latente.    
Propuso ala siguiente administración  municipal  que cada pueblo se le dote de contenedores de basura  para prevenir un foco de contaminación,  “yo tome esa iniciativa porque no podía  hacer nada con la basura en mi  comunidad de Cacalutla” por eso busque ese  medio de cómo deshacerme de esta suciedad que tanto estaba afectando a los pobladores en su salud” adelantó.    

ROBAN COMPUTADORA DE UNA TIENDA

POR ENEYDA GOMEZ

Atoyac.- el pasado sábado por la noche los amantes de lo ajeno se introdujeron as la casa de la señora Irene Rojas Cortez, que tiene ubicado su domicilio en la calle Francisco Villa No. 5, esquina con Silvestre Mariscal, en la colonia Benito Juárez.
Con lujo de violencia rompieron las chapas de la puerta, entrando a robarle una computadora portátil y mil pesos de una tienda que la misma dueña tiene en su domicilio, el robo lo cometieron alrededor de la una y media a dos de la madrugada, mientras los dueños se encontraban fuera.

TRAS VANDARILLAS

El pasado  sábado fue arrestado Isidro Castro Jiménez de 40 años de edad por escandalizar en la parte alta de la comunidad del Paraíso, en avanzado estado de ebriedad, fue detenido por los elementos de la policía municipal preventiva a la una de la tarde.
El pasado sábado fue detenido por los elementos de la policía municipal preventiva Jesús Urquiza González de 18 años de edad, por escandalizar en la vía publica en completo estado de ebriedad, la captura fue a la una de la  tarde.
El pasado sábado fue detenido por elementos de la policía municipal preventiva Omar Fierro de Jesús por escandalizar en la vía publica en completo estado de ebriedad, la detención se realizado a las dos de la tarde.
El día de ayer fue detenido Epifanio Rojas Vázquez de 24 años de edad, por escandalizar en el bar la Asamblea, es de oficio campesino, la detención se realizo por los elementos de la policía municipal preventiva a las 5:30 de la tarde.

ATOYAC ESTRENARA PUENTE NUEVO EN LAS PRIMERAS ARTERIAS VIALES

  POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

ATOYAC.- Estamos próximos a celebrar la Revolución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, y Atoyac no puede dejar pasar esta fecha desapercibida, por ello cerraron un gran tramo en la avenida Aquiles Serdán, para derribar un puente que por el uso diario de automóviles y transeúntes que por ahí pasan, se encuentra en mal estado, demasiado deteriorado y por si fuera poco debajo del nivel en que se construyo.
Por ello la administración en turno decidió derribarlo y según ellos volverlo a hacer pero en infraestructura de calidad, para esto no pidieron la opinión de la ciudadanía como de costumbre.
Y es que locatarios del lugar mencionado se quejan porque han cerrado la calle, provocando que los automovilistas y gente que por ahí pasaba, ya no lo hagan, provocando perdidas económicas para sus negocios.
Pero por si fuera poco, los transeúntes se quejan porque este puente es muy útil para cortar distancia, aunque han puesto unos barrotes para que pasen por encima, esto significa un peligro para quienes lo hacen.
Aun no se sabe cuanto tiempo vaya a tardar la construcción de dicho puente, pero lo que si es cierto, es que durante algunos meses se estarán quejando los locatarios de las cercanías por las perdida das de ventas que tendrán en la próxima temporada vacacional decembrinas.  

CONCURSO DE ALTARES DE LA PREPA 22

Copia de FOTO 2nov03 

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

ATOYAC.-  El día de ayer la unidad académica preparatoria No. 22, realizo un concurso de altares, alusivo al día de muertos próximo a celebrar en los días primeros de noviembre.
Con un gran colorido y un ambiente incomparable, 100 % universitario, los alumnos y profesores realizaron un concurso de altares en la explanada de esta institución educativa.
Los alumnos motivados por ganar los fascinantes premios económicos se esmeraron en arreglar sus altares con frutas de todo tipo, comidas, tequila, cervezas, cigarros, calaveritas de azúcar y lo que nunca puede faltan en un altar ese día tan significativo para los mexicanos, la flor de cempasúchil.
Podíamos ver ofrendas dedicadas a personajes históricos como a Ernesto “el che Guevara”, Emiliano Zapata y un sin numero de estos personajes Mexicanos y otros no tan Mexicanos.
Fueron 18 grupos que participaron en el tradicional concurso de altares y ofrendas con motivo del día de los fieles difuntos, donde se premiaron a los tres primeros lugares con atractivas cantidades en efectivo.
El evento fue organizado por la subdirectora de extensión universitaria, María del Rosario Ríos Martínez, quien en su mensaje recalcó que con estas actividades se pretende rescatar y mantener las tradiciones y la cultura popular de nuestro pueblo de Atoyac.
Los arreglos alusivos fueron instalados en la explanada de la escuela preparatoria, donde también se presentaron bailables regionales por parte de alumnos de esta institución educativa, dando mayor realce a este acto.
El jurado calificador, estuvo integrado por el cronista municipal, Víctor Cardona Galindo, Dimas Arzeta García,  conductor  de la televisora local canal 8   y María Eugenia Mesino quienes acompañados de la directora del plantel María de la Luz Mendoza Peña y de los profesores del plantel recorrieron cada uno de los altares, a los cuales se calificó: creatividad, tradición y conocimiento.
Cada uno de los grupos puso su mejor empeño y creatividad para la elaboración de los monumentos en los cuales fueron colocados frutas, guisados, tamales nejos, mole rojo, que fueron del gusto de los difuntos y se colocaron también, imágenes del guerrillero Lucio Cabañas, Che Guevara, El caudillo Emiliano Zapata, Francisco Villa y fotografías de parientes de los participantes que ya fallecieron, logrando mantener el entorno tradicional propio de este acontecimiento.
Al final del evento, los jueces determinaron como primer lugar al grupo 316 con 15 puntos, obteniendo un premio de mil 500 pesos, el segundo lugar correspondió al grupo 111 con 14 puntos, haciéndose acreedor al premio de 750 pesos, mientras el tercer lugar fue para el grupo 309 con 13 puntos, obteniendo la cantidad de 500 pesos.
En entrevista, Rosario Ríos Martínez, subdirectora de extensión universitaria nos comento al respecto; hemos organizando el evento de altares y ofrendas, alusivo al día de muertos, la subdirección de estación universitaria que se encuentra a mi cargo en coordinación con la dirección de la preparatoria 22, están participando 18 grupos de ambos turnos, matutino y vespertino, los premios consisten en el primer lugar $ 1000, el segundo lugar $ 750 y el tercer lugar  $ 500 pesos.
Ríos Martínez afirmo que este es el tercer año consecutivo que realizan este evento y que año con año se les entregan los premios a los alumnos como un estimulo por su esfuerzo y dedicación, además concluyo mencionando los nombres de quienes conformaron el jurado calificador como lo son; El  reconocido periodista Dimas Arzeta García, el profesor de taller de arte en la preparatoria numero 23 Francisco Basilio, quien también se desempeña como jefe de enseñanza y un grupo mas de profesores de esta unidad académica preparatoria numero 22.

ARRAIGAN AL PRESUNTO SECUESTRADOR DE LA MAESTRA

FOTO 1nov03

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

ATOYAC.- El pasado jueves alrededor de las 10 de la mañana fue trasladado Crescencio Morales Gómez alias el “Nacho Morales” al juzgado en primeras instancias, para presentar su declaración preparatoria ante el juez penal que lleva el caso de la profesora presuntamente secuestrada, Adriana de Jesús Arteaga Zarate, levantada  el pasado martes 21 del presente, cuando se dirigía a impartir clases a la comunidad de Agua Fría, como de costumbre.
Morales Gómez fue trasladado por elementos de la policía municipal preventiva a bordo de una patrulla de la misma comparación, a cargo del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, el Lic. Carlos Bolaños,
Una vez que llegaron al juzgado penal de primeras instancias Morales Gómez, rindió su declaración, negando toda culpabilidad por el secuestro de la profesora  Adriana de Jesús Arteaga Zárate, pero se determino que por las características y retrato hablado quedaría en calidad de arraigado, por lo que fue trasladado a un hotel que se encuentra ubicado en una de las colonias aledañas a la cabecera municipal de esta ciudad, además de que quedara sujeto a investigaciones por su probable participación en el secuestro mencionado.
Cabe señalar que según versiones de personas muy cercanas a Efigenio Gervasio Bello, quien se encuentra arraigado desde el pasado jueves, ya tuvieron un encuentro con  Crescencio Morales Gómez alias el “Nacho Morales”, y según Gervasio Bello lo señalo como uno de los presuntos culpables del secuestro de la profesora.

Reformaran la ley del registro civil para que la población indígena no pague el registro de nacimiento

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Con el propósito de exentar el pago para el registro de nacimientos en la población indígena, el Congreso local, aprobó reformar el Artículo 12 de la Ley Reglamentaria del Registro Civil para el Estado de Guerrero.
El dictamen de la reforma, se reconoce que el 4 de mayo de este año, a propuesta del diputado Rey Hernández García, se establece que los mexicanos tenemos derechos y obligaciones constitucionales sobre el pago de contribuciones, sin embargo, existen pagos que pueden exentarse con la aprobación del Poder Legislativo.
Refiere que actualmente el registro de niños es un problema, ya que por falta de recursos económicos, los padres, por mucho tiempo no  registran a los infantes, acentuándose esto en la población indígena.
Por lo anterior, se considera indispensable establecer una legislación adecuada para salvaguardar el derecho de los niños de contar con un nombre, sobre todo en las regiones indígenas, que son las más pobres de la entidad.
“La intención es atender a un grupo social vulnerable, la población que se encuentra en pobreza, las madres solteras y los discapacitados, atendiendo de esta manera el justo reclamo de la población indígena”, señala.
El documento, dictaminado por la Comisión de Justicia, destaca que la correcta identificación de los niños en los Registros correspondientes, no es un elemento menor para proteger su identidad, y que la falta de registro de éstos es un problema serio, por que de éste modo se les cercena la posibilidad de acceder a beneficios elementales.
Además, se menciona que un niño indocumentado queda excluido del sistema y lo que es mas grave aún, quedan expuestos a ser vendidos, y/o entregados para la donación de órganos, “Éste es un ejemplo y muy claro que pone en evidencia cómo la identificación de los niños es un factor de suma importancia en el desarrollo de su identidad personal, pues evita que ésta se trunque o quede a merced de delitos que repercutirán negativamente en su formación interior”.
Señala que dado a que existe el derecho superior del niño para acceder a una identidad, la iniciativa de Reforma a la Ley Reglamentaria del Registro Civil para el Estado de Guerrero, garantiza el registro gratuito a todos los niños indígenas, combatiendo en gran medida el problema esta limitante social.
De esta manera, la reforma quedó de la siguiente manera: Celebrar los actos del estado civil, dentro o fuera de su oficina y expedir las constancias y certificaciones relativas que les sean solicitadas; exentando de pago a la población indígena para el Registro de Nacimientos, independientemente de las cuotas que se establezcan cada año en la Ley de Ingresos.

Sesión de cabildos conmemorativa en la cancha municipal

sesión ok

Con la finalidad de conmemorar parte de la historia que cimenta al municipio de Zihuatanejo de Azueta, el pasado viernes 31 de octubre se llevó una solemne sesión de cabildo en la cancha municipal, encabezada por el alcalde Silvano Blanco Deaquino con motivo del 481 Aniversario del viaje efectuado por la flota de Àlvaro de Saavedra Cerón, de Zihuatanejo a las islas Filipinas.
En su mensaje Blanco Deaquino exhortó a la población a continuar reconociendo este hecho histórico acontecido el 31 de octubre de 1527 para que la conozcan futuras generaciones, a su vez, destacó que el gobierno a su cargo logró instituir dicha fecha como el primer viaje documentado desde América hasta el archipiélago a Filipinas.
Y Para abundar, el regidor Salvador Jaimes González dio lectura al pasaje que detalla la hazaña, rescatada por el cronista de la ciudad, Jorge Bustos Aldana (+); así también, el edil destacó que la relevancia histórica del mismo radica en que Zihuatanejo se convirtió a partir del mismo, en el primer puerto del continente americano en abrir la ruta que posteriormente se convirtió en una importante vía comercial.
Presenciaron la ceremonia atrás referida, el Síndico Procurador, Apolonio Osorio Reyes; los regidores Salvador Jaimes González, Ramiro Sánchez Maciel, Rosa Sosa Peñalosa, Juan Magaña Morfín, Esmeralda Campos Peñaloza y Juan Carlos Solís Cruz; así como la primera regidora del Municipio, la señora<Caritita Maldonado.

Danza Arabe en Zihuatanejo

OINAG-2007-036

La mejor danza árabe se exhibirá en Ixtapa Zihuatanejo el jueves 06 y sábado 08 de este mes en el marco del “5to Congreso Nacional de Danza Árabe” que tendrá efecto del 06 al 09 de noviembre gracias a las facilidades otorgadas por la administración pública que preside Silvano Blanco Deaquino en coordinación con su dirección de Turismo municipal.
Guillermo Catalán Martínez, director de Turismo en el municipio, exhortó a la ciudadanía a asistir a ambas presentaciones, ya que este tipo de espectáculos son de la mejor calidad, pocas veces visto en el puerto y nunca antes presentado de manera gratuita a las familias zihuatanejenses, dijo.
El funcionario abundó, -serán dos presentaciones gratuitas los días jueves 06 y sábado 08 en la cancha municipal; la primera estará a cargo de las mejores escuelas y grupos de la república mexicana quienes competirán por destacarse en coreografía, vestuario y originalidad a partir de las 20 horas.
Mientras que en la noche de gala, el sábado a partir de las 21 horas, se presentarán en el mismo escenario, bailarines profesionales de talla internacional procedentes de diversos puntos del globo, muchos de ellos instructores de las academias participantes - concluyó el munícipe.
DANZA ÁRABE OK Y danza árabe opción ok.- La mejor danza árabe se exhibirá en Ixtapa Zihuatanejo el jueves 06 y sábado 08 de este mes en el marco del “5to Congreso Nacional de Danza Árabe” que tendrá efecto del 06 al 09 de noviembre gracias a las facilidades otorgadas por la administración pública que preside Silvano Blanco Deaquino en coordinación con su dirección de Turismo municipal.