Roban un Bakity en Atoyac

Por la redacción

Este domingo fueron sustraídos más de 70 mil pesos, además de equipo de oficina en una granja de la empresa denominada Bakity en la comunidad de Quito Patio municipio de Atoyac de Álvarez.freedom_chicken440
Según versiones de un pollo que atestiguo los hechos y que se negó a dar su nombre por temor a ser el primero que se lo echen al caldo, durante la tarde noche de este domingo pasado, aproximadamente cuatro individuos rompieron cristales de una ventana y desprendieron protección de herrería para introducirse al establecimiento.
El monto de lo robado asciende a mas de 70 mil pesos en efectivo y equipo de oficina, además se supo extraoficialmente que sustrajeron también una cantidad generosa de pollos de granja vivos, esto mediante palancas acarreando por montones a los plumíferos que nada pudieron hacer para escapar de su destino.
El día de ayer lunes acudió el encargado a interponer una denuncia de hechos, por lo que personal del ministerio publico se traslado al lugar de los hechos, generando miedo e incertidumbre entre la población de pollos, causando en algunos que se les pusiera “la carne de gallina”.
Por su parte un grupo de pollos jóvenes, aseguraron que pueden identificar a los malhechores a cambio de que les otorguen el indulto y poder vivir su vida a lado se sus pollitas.

Encuentran ejecutada a una mujer en el Rio Balsas

 

mujer ejecutada en el rio balsas1

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Asesinan a una mujer de tres impactos de bala su cuerpo estaba desnudo fue localizado cerca del río Balsas hasta el momento no ha sido identificada por ninguno de sus familiares.
Por información de fuentes policiacas se estableció  que los hechos se originaron en las inmediaciones de la comunidad de El Naranjito hasta donde acudieron policías preventivos para acordonar el área y posteriormente las autoridades de la Agencia del Ministerio Público y empleados de Servicios Periciales iniciaron la investigación.
Por la información obtenida el cuerpo sin vida yacía el margen izquierdo del rio Balsas, en comunidad de El Naranjito y fue visto por unos jóvenes que iban a bañarse al río y ante el sorpresivo hallazgo de inmediato dieron aviso a personas de la mencionada comunidad quienes a su vez dieron parte a las autoridades.
El cuerpo de la mujer desnuda tenía tres impactos de proyectil de arma de fuego: uno en el ojo derecho, otro en la sien izquierda a la altura del oído y uno más en el tórax. Es de complexión robusta, piel morena y de cabello chino. Tenía encima una camiseta de color azul.
Agrego la fuente que algunos curiosos mencionaron que al parecer la mujer fue vista por última vez en un palenque en el Naranjito o en la fiesta de los toros en Petacalco pero al parecer no es de ninguno de estos poblados.

Le robaron 90 mil pesos a plena luz del día y en pleno centro de la ciudad

Por Juan fco. Barrios Valverde

En pleno centro de Zihuatanejo asaltan y hieren a un joven de nombre Miguel Ángel Cebrero Leyva resultó con lesiones de gravedad luego de que dos sujetos no identificados supuestamente le arrebataron 90 mil pesos en el centro a plena luz del día.Por información de fuentes policiacas se dijo que el asaltado de 24 años de edad fue a sacar dinero a un banco y fue asaltado a dos cuadras por sujetos no identificados que usaron un arma blanca para amagarlo y someterlo causándole dos heridas.Agrego la fuente que el ahora agraviado se desplazaba caminando por la banqueta de la avenida Benito Juárez y a la altura del sitio de taxis frente al mercado central fue interceptado por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta.Se dijo también que el par de ratas de dos patas le propinaron a Cebrero Leyva dos navajazos en el abdomen y le quitaron el dinero que acababa de retirar del banco Banamex.Luego de ser atacado por los pelafustanes al lugar de los hechos arribaron elementos de bomberos y protección civil cuyos paramédicos brindaron los primeros auxilios al afectado y posteriormente realizaron su traslado al departamento de urgencias del hospital general de este puerto.De inmediato los uniformados de seguridad pública realizaron un operativo pero no lograron ubicar a los asaltantes.

Se acabaron las vacaciones… Levantan la huelga en el Conalep

Levanta huelga Conalep

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los maestros sindicalizados del Conalep después de 36 días de huelga retiraron las banderas rojinegras luego de haber logrado algunos acuerdos después de las pláticas de sus dirigentes con autoridades del plantel celebradas en el puerto de Acapulco.
Asimismo ayer alrededor de las 17:00 horas los maestros comenzaron a retirar las lonas que tenían para cubrirse del sol, luego las dos banderas de huelga que tenían en el acceso principal y en uno posterior.
Por su parte la Secretaria suplente de acta de acuerdos del sindicato, Ninfa Elena de los Santos Gallardo, informó que procedieron a retirarse y abrir el candado que colocaron en el portón ya que recibieron un mensaje de uno de sus compañeros del comité estatal Tonatiú Ortega López en que les avisó se levanta la huelga y se realizará el acta de recepción e instalación con foto y video de ser posible, dijo que los acuerdos a los que llegaron  es que se pagarán las quincenas dentro de las 48 horas y se va a cumplir el acuerdo del día 26 que era el de la huelga anterior porque que se le estaba reteniendo los salarios a sus compañeros de Ometepec.
Añadió que para recuperar las clases perdidas se esta proponiendo en enero que hay un receso escolar reponer el tiempo que se perdió con la huelga.
Con relación a las peticiones iniciales como la incorporación de los trabajadores al Issste explicó que se están firmando acuerdos y sobre eso se va a seguir negociando, “hasta el momento esos son los acuerdos. Mañana se inician las clases normalmente y los maestros estaremos aquí desde primera hora”.
Como se recordará los profesores sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Conalep colocaron la bandera de huelga el pasado 29 de septiembre. En el plantel 027 más de 900 alumnos se vieron afectados.
Asimismo los 56 maestros que pertenecen al sindicato estallaron el movimiento ya que aseguran que se han visto obligados a realizar el reclamo laboral porque se ha violado el contrato colectivo de trabajo por parte del director general de Conalep-Guerrero, Marco Antonio Morales Tejeda, “que desde la firma del contrato no ha cumplido y que ha sido motivo de varias huelgas”.
Los inconformes que están liderados por el secretario del sindicato en este lugar, Bismark Valdovinos Ramos, quien informó que entre las principales demandas está la incorporación al 100 por ciento de la base trabajadora al Issste; apoyo para la mejor preparación de los profesores; respeto a la exclusividad del banco de horas; entrega de nombramientos definitivos con clave presupuestal, recuperación del seguro de gastos mayores, licencias a los maestros que estudian postgrados.
Por su parte el maestro, Serafín Pineda Hernández, manifestó que Conalep es la única institución educativa que no tiene derechos, que no tenía sindicato, que no tiene servicio médico y que no tiene derecho a nada de los que tienen las demás instituciones educativas; “estamos tratando de adquirir los derechos que los demás tienen, nada más”.
Dijo que Conalep existe desde hace 28 o 29 años y el sindicato tiene registrado unos 5 años y tienen base desde el 2005 que está firmada pero no está institucionalizada.

Siguen sin ser identificados los dos muertos del fin de semana

            

    DSC08417manta 027

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los cuerpos de que están en el SEMEFO no han sido reconocidos por nadie tanto el que apuñalearon por la Laguna de Las Salinas así como el que murió a causa de impactos  de bala por la Unidad habitacional La Boquita hechos ocurridos el domingo pasado. Esta información fue confirmada por fuentes oficiales de que ninguna persona ha acudido a realizar la reclamación de los cuerpos por lo que se está en espera que algún familiar o conocido acuda a aportar datos y/o a identificarlos y reclamarlos para darles debida sepultura; de lo contrario en unos días podrían ser inhumados en la fosa común.Como se  r        ecordara  en la calle Júpiter frente a la unidad habitacional La Boquita quedó tirado el sujeto con cuatro impactos de bala, los hechos se originaron alrededor de la 1:00 horas. El finado tenía los impactos de bala en el abdomen, tórax y uno en la barba; el lugar fue acordonado por policías en tanto llegaron los empleados de la agencia del Ministerio Público y Servicios Periciales que dieron inicio a las pesquisas.Asi pues en el segundo caso se trata de un señor que fue localizado muerto cerca de la laguna de Las Salinas donde fue apuñalado en varias ocasiones y aun con vida se fue arrastrando rumbo a la carretera para pedir ayuda pero ya no llegó pues le sobrevino la muerte.Se informó también que el cuerpo del desconocido estaba boca abajo ensangrentado de la cabeza y el tórax, tenía rigidez cadavérica y según las huellas, fue agredido en el interior del edificio abandonado. Estaba vestido con una camisa de manga larga de color guinda a cuadros; pantalón de mezclilla de color azul y botas tipo industrial; es calvo, con bigote y portaba una bolsa de su pantalón un gafete de una organización denominada Ministerio Cumpliendo Sueños A.C. la cual está firmada y sellada pero no tiene su nombre.Luego de que el personal de la agencia del Ministerio Público y Servicios Periciales inició las investigaciones y realizaron el procedimiento de levantamiento cadavérico, el cuerpo fue trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense.

Los policías estatales emboscados en La Unión se reportan estables de salud: MP

Por Enrique Guevara Ayvar

El estado de salud que  guardan los seis policías lesionados por arma de alto poder en el municipio de La Unión es  de estable aseguro el titular del ministerio publico del fuero común de Zihuatanejo Ulises López Olivera Aracen quien agrego que los elementos de la estatal preventiva pese a la seriedad de las heridas en algunos de ellos están fuera de peligro.
Subrayo que los guardianes del orden hospitalizados son; Rubén Omar Valdez Jiménez, Marcial Rodrigo Fortunato, Julio Cesar Sánchez Guzmán, Lucio Francisco Desiderio, Marcos Cedano Parra y Santos Barrera Duran.
Cuestionado acerca de otras personas que presuntamente resultaran heridas durante el ataque a  los vehículos y elementos de la policía estatal  en el cruce  de caminos hacia la playa Saladita  en el municipio de La Unión Guerrero, el funcionario de la PGJE  aseguro que a la fecha el no tiene reportes de civiles lesionados en el sitio antes indicado salvo los oficiales que  guardan cama en un hospital del puerto.
Apunto Olivera Aracen que entre los heridos se ubican algunos con heridas que no ponen en riesgo su vida aunque hay otros -indico- que resultaron con golpes al buscar algún sitio de parapeto en el momento de la agresión con armas de alto poder.
Así mismo dijo que los chalecos antibalas que portan cada uno de los elementos policíacos fueron factor determinante para proteger la integridad física de estos de quienes –agrego- no tengo idea si requieran de ser trasladados a otros hospitales para recibir mejor atención medica.

Este es el saldo del tercer periodo del tercer año de la LVIII legislatura estatal

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En el Tercer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LVIII legislatura, se aprobaron nueve Leyes, que será de beneficio para la población guerrerense como para un mejor funcionamiento de la administración pública estatal, informó el diputado Fernando Donoso Pérez, presidente de la Mesa Directiva en turno.
En el periodo comprendido del 1º de septiembre al 30 de octubre, los legisladores, también aprobaron 148 Acuerdos Parlamentarios, que básicamente son exhortos  a los Ejecutivos Federal y Estatal para que atienda diversos asuntos de la entidad.
En el Pleno del Congreso del Estado, donde se aprobaron las nueve leyes, comprende: 1) Ley de Infraestructura Física Educativa; 2) la Ley que Regula el Uso de la Firma Electrónica Certificada de Guerrero; 3) Ley de Archivos Generales del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
También se aprobaron, 4) la Ley de Entrega- Recepción de las Administraciones Públicas del Estado de Guerrero; 5) la Ley de Expropiación del Estado de Guerrero; 6) la Ley de Protección del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero, 7) la Ley del Notariado del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 8) Ley de Medios Alternativos de Justicia del Estado de Guerrero, y 9) la Ley de Planeación del Estado de Guerrero. 
Dijo que en las 12 sesiones que se realizaron en este Tercer Periodo Ordinario, se recepcionaron 37 iniciativas de Ley, una, presentada por el Poder Ejecutivo Estatal; dos por integrantes de la LVIII legislatura y 34 de Ingresos presentadas por igual número de Ayuntamientos.
Asimismo, se presentaron dos iniciativas de reformas y adiciones la Constitución Política local, signados por el Ejecutivo Estatal y el Poder Legislativo; nueve a Leyes y Códigos, cinco presentadas por el Gobierno del Estado y cuatro por legisladores locales. 
En los Decretos aprobados destacan: dos por el que se autoriza al Estado de Guerrero a contratar Empréstitos; siete por el que se aprueban los Dictámenes de Valoración Previa por el que no se admite y se declara improcedente la denuncia de Juicio Político.
También uno por el que no se admite y se declara improcedente la denuncia de Juicio de Suspensión o Revocación de Mandato; diez por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a constituirse en aval o deudor solidario de diversas dependencias con el ISSSTE.
Asimismo uno de la Cuenta de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero del Ejercicio Fiscal 2006; otro por el que se aprueba la terna enviada por el Auditor General del Estado, para nombrar a quien deba desempeñarse como Contralor Interno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.
Tres minutas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 219 de Cuentas Publicas Municipales; uno mediante el cual no se aprueba el Dictamen Evaluatorio, por el que se resuelve la no ratificación del Magistrado Licenciado Graciano Astudillo Alarcón.
Uno por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Decreto Número 577; uno por los que se emite juicio a favor de la compatibilidad en el desempeño de cargos edilicios y docentes.
De igual manera uno por el que se prorroga el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; uno por el que se llama asumir el cargo de Diputada Suplente; 13 trece por el que se reforman adicionan y derogan diversas Leyes y Códigos del Estado de Guerrero; seis mediante el cual se dan por terminadas las licencias otorgadas a Ediles, y tres mediante el cual se aprueba las licencias de dos diputados y un edil.
El Congreso recibió ocho denuncias, cuatro por supuestas irregularidades cometidas por ediles, dos de juicio político, y una de suspensión de mandato contra un presidente municipal.
También se devolvieron para su corrección a la Auditoría General del Estado, los informes de resultados de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública del Municipio de Tepecoacuilco, correspondiente al mes de diciembre del ejercicio fiscal 2005, y del periodo enero-diciembre del 2006. Además la información financiera y presupuestal del cuatrimestre mayo-agosto del 2008 del Tribunal Superior de Justicia.
00o00

Inician acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en la LUGUERA

SEMANA SALUD BUCAL 1 OK

Con la presencia de autoridades civiles, militares y educativas, dio inicio la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en este municipio que busca otorgar en el estado 962 mil acciones preventivas y 12 mil 716 consultas con procedimientos curativos.
Teniendo como lema “mucho más que dientes sanos” y como meta realizar un total de 982 mil 140 procedimientos odontológicos, se inauguró en la escuela secundaria Federal “Luis Guevara Ramírez” de Agua de Correa, esta campaña de salud que involucra al municipio y a la Secretaría de Salud en el Estado, donde acudió el titular de la dirección de Servicios Municipales de Salud, Rafael Ayala Alonzo como representante del alcalde de Zihuatanejo de Azueta.
En este acto, el director de ese plantel educativo, Felipe Rivas Paredes dio las palabras de bienvenida y resaltó la importancia de realizar acciones preventivas a favor de los niños y jóvenes. Posteriormente la responsable regional de Estomatología, Clara Serna Hernández explicó al público la técnica del cepillado, y orientó sobre seguir un orden iniciando en molares, premolares y dientes.
Señaló también la importancia de cepillar los dientes tres veces al día y no omitir dar limpieza a lengua y encías; recomendó a los alumnos ahí reunidos aplicar en el procedimiento de higiene el hilo dental para mayor limpieza.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades en el Estado, Rubén Padilla Fierro, quien expuso que los problemas bucales afectan al 90 por ciento de la población en el país, de ahí la trascendencia que tiene para que los gobiernos refuercen los contenidos educativos y lleguen a las personas. Indicó que de la misma manera, la población deberá participar activamente acudiendo a los centros de salud a informarse y beneficiarse.
Dijo que el autocuidado es la acción preventiva más importante que evita enfermedades en la boca, y es en esa actividad, donde se debe trabajar más, ya que una infección bucal puede afectar hasta el corazón. Finalmente hizo un llamado a unificar esfuerzos y sumar voluntades para que se promueva y se participe en esta campaña.