COBRAN EL AGUA, PERO NUNCA HAY

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ

ATOYAC.- Luego de más de una semana sin agua  llega el Vital líquido, a la ciudad esta después de hacerle algunos ajustes en el trasformador, y  de que el tanque de almacenamiento llegara hasta la mitad “se lanzo la primera  agua  a las primeras  colonias” asimismo dijo que las colonias alejadas son las que recienten el problema. 
El director de  Adolfo Villena señalo que ya hay  agua en varias colonias de Atoyac y que se espera  que  en las demás colonias  llega  en estos momentos “ solo que horita estamos esperando que  las personas llenen sus recipientes  para que no les falten  ya que el problema de la luz sigue ”.
Dijo que son alrededor del 70 %  de morosos en Atoyac es  por eso que mucho no  se enojan cuando no hay agua simplemente no hace caso y ya  “ el problema es con los que si existen al corriente pues ellos son los que respingan  mas por que la están pagando y tienen razón de enojarse  pues ”.
Añadió que cerraran algunas válvulas para que se logre  llegar a  todas las colonias “ a pesar de los problemas que se tienen con la Luz  estamos  buscando alternativas  para que a si se tenga  el vital liquido esperamos que ahora si la valoren pues no sabemos por cuanto tiempo la tengamos, y no es responsabilidad mía”.
Agrego que    Espera que los morosos no se agarren del problema  de que no hubo agua  para para no pagarla   “pues todos los que no pagan este servicio por lo regular se agarra de estos problemas precisamente para  no pagar lo que deben, y es que solo quieren pretextos  para estar con su negligencia”.
Atoyac,  Luego de que varios estudiantes  no  tenían acceso a las computadoras para hacer su tareas a través de Internet  por no tener recursos La Universidad Nacional  Autónoma de México A través de la Fundación “Rostros y Voces” y el proyecto pro regiones  Abren el espacio comunitario  de tecnología de l a información  para los estudiantes de escasos recursos, hagan usos del equipo de computo sin costo alguno.

MARCHAN 5000 MAESTROS EN AVENIDAS PRINCIPALES DE ATOYAC

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZFOTO 1nov6

ATOYAC.- Entre Consignas  en contra del Gobierno y de la Prensa  Marchan maestros  aglutinados a la Coordinadora  Estatal  de Trabajadores  del Estado De Guerrero CETEG  por la venida principal de Atoyac, esto por el Rechazo a la Ley de la Alianza por la Calidad de la  Educación ACE .
En Conferencia de Prensa Ofrecida por  Secundino Catarino Crispín, y Marco Antonio  Ortega Almazán donde lo  acompañaban  lo lideres, así como  también  algunos maestros de la Preparatoria 22, como Fortunato Hernández Carvajal,  Wilibaldo  Rojas Arellano  entre otros  que refrendaron su apoyo a los maestros paristas.
Agrego que han sido demasiado respetuosos con las autoridades pero que ya  se cansaron de serlo pues no hay voluntad para  se escuchados  y atendidos  ante la inconformidad  impuesta en el magisterio es por ello  dijo que se vieron en la nesecidad de organizarse para hacer esta marcha en donde van padres de familia a si como también algunos lideres de  organizaciones     que apoyan nuestro movimiento.
Dijo que  el  modelo educativo que pretende sacar  la Elba Esther Gordillo es mas que una copia barata de  Estados Unidos, seriamente cuestionado por los pedagogos , padres de familia  , alumnos y  trabajadores del mismo país, expreso que es un acuerdo  que carece de responsabilidad, por que no cumple con la aplicación  de los recursos para la infraestructura  educativa, ya que solo mandan  mijagas.
  Señalo que  no van a aceptar ese tipo de imposiciones  ya que mes con mes les están descontando y que con la ACE  se pretende seguir pisoteando su derechos laborales, “no podemos peder nuestros derechos y que se siga violentando la ley  ”
Por su parte Marco Antonio  Almazán quien esta al frente de la escuela  Especial en Coyuca  dijo que definitivamente  en la Educación Especial si esta olvidada pues ningún gobierno los quiere apoyar “no hay inversión clara y tenemos muchas carencias,  por lo que no se puede  atender niños de preescolar ni de secundaria y si a luchas a niños de primaria con problemas de aprendizaje de a hi nada”.
   El contingente de la  CETEG no fue lo que esperaban pues eran escasos los contingentes  y se veía  un gran espacio por lo que ellos maestros tenían  que usar estrategias para verse mas, poco a poco caminaron lentamente  y se paraban cada  5 minutos por espacio de 10  minutos parados, se detenían agredir a la prensa  “por  que no escriben como ellos quieren”. La marcha comenzó  sin sus dirigentes  como a las 11 de la mañana.
  Y fue de la preparatoria  número  22 al zócalo y entre consignas encontra de la prensa que atreves de sus micrófonos y con unas bocinas muy grandes Gritaban “no somos uno no somos Cien prensa Vendida  Cuéntanos Bien”  “Zapata Vive  la lucha Sigue” y también el clásico pase de lista  que no dejaron pasar por desapercibido, poco a poco se fueron acercando al Zócalo donde tuvieron  un pequeño mitin.

Política en Petatlán

*La otra violencia

*Inicio de campañas del 2009

*El PRD a la banca eterna

Por: Fco. Javier Sánchez

Cuando alguna personalidad destaca que alguna ciudad se encuentra enjaulada en la inseguridad, ese mensaje es claro y es en general, porque la inseguridad y la violencia esta presente en todos los rincones del país, en todos los estratos y por ello nadie está exento de ese fantasma que recorre toda la espina dorsal de nuestro país.
El reciente caso de lo que han llamado un accidente aéreo que provocó la muerte tanto de los tripulantes que eran funcionarios de primer nivel en el país como fue el secretario de gobernación Camilo Mouriño, caso en que no se puede descartar nada ya que el mismo estado de alerta roja en se ha llevado al país es mas que preocupante, ya que un fantasma gris y negro cabalga libremente por todo el territorio nacional sin que haya cura alguna para ese mal convertido en un gran depredador que no distingue ni pobres ni ricos, desempleados o funcionarios con sueldos desorbitantes. La preocupación va en aumento minuto a minuto.
Hay quienes se las quieren dar de políticos y se insertan en los partidos, eso es válido, pero lo que no es válido es que la mayoría solo suelen ser remedos de lo que pretenden ser, o simples copiones de lo que hacen otros lo cual se traduce en cotorros que también quieren hablar y ese fue el padecimiento político que sufrió y seguirá sufriendo el PRD, por eso perdió, por darle cabida a gente que ni siquiera supo el origen utópico revolucionario de ese partido. Ahora la política estimado lector ya no es de convicciones ni de ideales, ni de sueños, siempre ha sido de negocios y los negocios son para sacar billetes, les guste o no a los soñadores, si, en eso han convertido la política. FIJENSE que antes las campañas empezaban (al parecer) en tiempo y forma, ahora son estables y fijas, o sea que todo el tiempo se está en campaña y eso es también válido para aquellos que ya empiezan a entender eso de la política, ahora el actual secretario de desarrollo rural en el estado ARMANDO Ríos Píter lleva meses en campaña por la diputación federal a disputarse en el cercano 2009, y vaya que este muchachote apoyado por el gobernador Zeferino Torreblanca de manera sutil y abierta ha hecho una campaña sistemática y de impacto primero social, político, psicológico y de atracción, y lo que se pretende con este candidato a la cámara grande pinta para ganar y es mas que posible, SI YA SE, que el PRD está en la lona, pero los operadores políticos mas destacados del sistema lo están apoyando, igualmente los operadores que apoyaron a LACUNZA en Petatlán apoyan desde siempre a Ríos Píter, ahora en la política no hay exclusividad partidista todo es cuestión de mover piezas y saberse mover en el juego para ganar por todos lados, entiéndanlo así, si, el PRD está ahora abajo pero el secretario se irá a la cámara porque así lo dispone el juego. Si no ya lo verán, solo sigan el monitoreo.
Los transportistas en Petatlán que exigían la salida del agente de tránsito del supervisor Andrés Maximiano Martínez apodado “El Chamula” de quien exigían su destitución, resulta que los transportistas están divididos, en el sentido de que mucho opinan que los del transporte público están acostumbrados a hacer lo que les da su gana y cuando se les aplica la ley, claro se inconforman y dicen que las autoridades están mal, pero buen el Chamula sigue en su chamba y parece que lo van a dejar terminar el periodo con el Tony. Lo que si fue el colmo y en especial para los medios de comunicación fue que no se publicaron las principales demandas y denuncias de los transportistas la vez pasada que se subieron al zócalo a manifestarse y en donde portaban pancartas en contra del presidente Tony Armenta donde algunas de ellas rezaban: “Tony el pueblo te recordará como lo peor”, “Tony la peor administración calabaza”, “Tony arregla las norias del puente”, “presidente municipal calabaza”, “Tony Mañoso sinverguenza”, entre otras que no salieron en los medios. Seguiremos informando.

Trasladan piezas arqueológicas de Petatlán a museo de La Chole

*Proyecto del INAH para el resguardo adecuado

100_5051

Por: Fco. Javier Sánchez

Al medio día de ayer dio inicio el traslado de piezas arqueológicas (monolitos) que se encuentran en el centro de la ciudad y en distintos puntos de la cabecera municipal para concentrarlos en lo que se considera su lugar de origen según los expertos en la comunidad de La Soledad de Maciel mejor conocida en la región como “La Chole”.
Los trabajos son encabezados por el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez director del proyecto especial Soledad de Maciel, apoyado por el encargado de la construcción del museo ingeniero Felipe Rosales Popota, así como el responsable de las piezas arqueológicas en resguardo en esa población Adán Vélez Romero quien solo observó los trabajos, Eric Abarca integrante del comité de resguardo así como otros habitantes de La Chole.
Las primeras piezas de piedra que fueron trasladadas ayer fueron la primer aparte de un marcador solar utilizada por nuestros ancestros para el calendario, de gran peso que mide mas de dos metros y el día de hoy se llevará la otra parte ya se encuentra partida en dos, así también otra pieza redonda también de peso considerable la cual representa a Tlatecutli o monstruo de la tierra, y en el transcurso de la semana se llevarán los aros del juego de pelota los cuales son tres que se encuentran empotrados en las entradas de la ciudad.
Lo anterior es con la intención de darle su salvaguarda al patrimonio por parte del INAH Guerrero y Sefotur. 
Se destacó la importancia de mantener las importantes piezas en un resguardo digno del patrimonio histórico de nuestras raíces ya que las piezas se encontraban en el zócalo que es un lugar publico y al descubierto en donde cada día eran maltratadas por desconocimiento de su importancia, pues el marcador solar estaba tirado en el piso rodeado de basura e incluso se detectó que ahí las personas realizaban sus necesidades fisiológicas, mientras que la pieza Tlaltecutli ya tenía gran parte de sus jeroglíficos borrados, maltratados y grafiteados.
Finalmente el arqueólogo Lobato Reyes informó que los trabajos de traslado de las piezas estaban respaldados y autorizados por las autoridades municipales, del estado y del INAH.

Tony Armenta niega pago de finiquitos a ex policías

Por: Fco. Javier Sánchez

Un número considerable de ex policías que renunciaron al parecer debido al incremento de la inseguridad en este municipio siguen reclamando el pago de su finiquito el cual les ha sido negado en la tesorería municipal a cargo de la titular Gilda Gómez Gómez quien les manifestó a los inconformes que solo cumple con las indicaciones del presiente municipal Antonio Armenta Miralrío.
El caso denunciado la tarde de ayer fue de parte de Esteban Pérez Soto padre del ex policía Jairo Pérez León quien luego de manifestar que había un compromiso con la tesorera de pagarles cuando menos dos quincenas y así negociar el finiquito, acudió a la cita programada para el día de ayer y al presentarse a cobrar a la tesorería Gilda Gómez le repuso que por instrucciones del presidente municipal Antonio Armenta ya no se iban a realizar ningún tipo de pagos de adeudos porque ya prácticamente se había terminado su administración.
Lo anterior fue declarado por Esteban Pérez Soto quien agregó que son actos injustos los que la presente administración deja como señal de un mal gobierno que se distinguió por la corrupción que se promovió en todas sus direcciones y sus acciones de gobierno, donde dejo que todos sus colaboradores hicieran de las suyas y que en el caso particular de la renuncia de su hijo y la negativa de pagarle el mísero finiquito así como a los demás policías que aun mantienen sus demandas se han convencidos de que el alcalde no les va a pagar nada, todo luego de mas de un año de servicio y que renunciaron por la alta inseguridad que cada día se incrementa en este municipio.
Finalmente declaró el denunciante que aparte de negarles el pago legal que les corresponde los funcionarios cómplices de Tony Armenta son unos mentirosos que  después de darles varias citas para el pago finalmente le ratificaron que no les pagarán nada, concluyó el inconforme.

EN MÉXICO, CADA AÑO SE REGISTRAN 24 MIL NUEVOS CASOS DE INFERTILIDAD: IMSS.

Cada año en México se registran alrededor de 24 mil nuevos casos de infertilidad, de los cuales, el 60 por ciento son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las dificultades que experimenta una pareja para formar una familia representan una de las principales causas de consulta en los Hospitales de Gineco- Obstetricia.
El doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe del Departamento de Gineco Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) 2-A Troncoso, estima que el 15 por ciento de las parejas mexicanas tiene este problema por múltiples causas, aunque en el caso de las mujeres obedece a factores como: la edad, disfunción ovulatoria, malformación u obstrucción de las Trompas de Falopio, endometriosis, defectos congénitos e infecciones.
Sin embargo, señaló, se ha comprobado que 40 por ciento de los varones no tiene la calidad de semen adecuada para la fecundación, lo que determina de manera importante, las circunstancias para que no se pueda concebir.
Tinoco Jaramillo indicó que se denomina infertilidad cuando la mujer se embaraza pero no llega a término su periodo gestacional, mientras que la esterilidad se determina cuando sus condiciones no le permiten embarazarse. No obstante, en nuestro país el término esterilidad se utiliza coloquialmente para englobar a estas dos situaciones.
“En el IMSS realizamos una detallada historia clínica de las personas para detectar los posibles factores que afectan la concepción, y en las áreas de biología de la reproducción se hacen estudios específicos como la laparoscopia”.
Esto permite diagnosticar, entre otras enfermedades, la endometriosis, que es la aparición de tejido endometrial en la cavidad pélvica, ovarios o útero, e impide el embarazo; este problema, dijo, lo solucionamos por medio de una cirugía.
En lo que respecta al tratamiento, explicó que el Instituto ofrece diversas alternativas. En el caso de las mujeres, por ejemplo, se hacen microcirugías para corregir obstrucciones en las Trompas de Falopio, se crean inducciones de ovulación, y se realizan procedimientos hormonales.
El especialista detalló algunos de los métodos más recurrentes y eficientes en el Seguro Social:
La Inseminación intrauterina es un tratamiento que consiste en la introducción de esperma dentro del útero al momento de la ovulación, puede utilizarse en casos de infertilidad masculina o cuando se desconocen las causas.
Otro de los pasos es la estimulación ovárica, que consiste en inducir el crecimiento de los ovarios con hormonas. En cuanto a la inducción de ovulación, se usa para producir varios ovocitos en un ciclo. Para todos estos, la paciente recibe un tratamiento hormonal.
El doctor Tinoco Jaramillo subrayó la importancia de que la mujer se encuentre sana, por lo que recomienda mantener el peso ideal, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, embarazarse preferentemente entre los 25 y 35 años de edad y evitar alcohol y cigarro; ésté último puede adelantar hasta 7 años el periodo de la menopausia.
Finalmente el gineco-obstetra comentó que la mayoría de las causas de infertilidad son remediables; en la actualidad, el 95 por ciento de las pacientes que buscan asistencia quedan embarazadas en un año, aproximadamente.

FIBAZI da cabal cumplimiento al acuerdo que llego con precaristas

Cumpliendo con el acuerdo que  estableció  el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) y el presidente municipal, Silvano Blanco Deaquino,  con los representantes del grupo de personas que invadieron entre la colonia La Esperanza y el nuevo panteón de Agua de Correa, en la presente semana se ha estado recibiendo la documentación que se solicito, a efecto de iniciar los estudios socioeconómicos y la investigación  en campo de cada familia incluida en la documentación entregada.
Los requisitos que se pidieron a las personas consisten en: constancia de no propiedad, identificación oficial del solicitante y cónyuge, acta de matrimonio de las parejas legalmente constituidas, constancia de residencia o domicilio, acta de nacimiento de hijos en caso de ser madre soltera y comprobante de ingresos.
Cabe mencionar que a la fecha se han recibido documentos de 300 personas de los cinco grupos que  intentaron invadir la zona de protección ecológica, de la que fueron retirados.
La información entregada se ha estado  revisando que este completa, como se solicito en la reunión sostenida ante la presencia del presidente municipal, Silvano Blanco.
La aplicación de los estudios socioeconómicos y la investigación de campo, se llevara el tiempo que sea necesario, a efecto de que se tenga plena seguridad de que las personas que solicitan un lote de terreno, cumplan con los requisitos que se establecieron y que por lo mismo se justifique su demanda.

Es un error hacer tantos despidos en la administración municipal: Miguel Cadena

Por Enrique Guevara Ayvar

Tras conocer la inconformidad mostrada de varios trabajadores municipales que han sido despedidos de sus respectivos trabajos injustificadamente y según el criterio de cada uno de estos, el regidor de obras publicas Miguel Cadena Rivas considera un error administrativo hacer estos despidos en estas fechas porque con esta actitud el PRD hace aun mas profundo el hoyo ya cavado.
Agrego Cadena Rivas que en la administración actual no hay dinero en las arcas para cubrir las liquidaciones de los trabajadores despedidos y aseguro que aquí lo que va a ocurrir  es que le dejarán esa bronca a la administración entrante.
Agrego el regidor entrevistado por los reporteros de la fuente que no entiende porque se vienen realizando este tipo de situaciones que  en nada  beneficia al partido y sostuvo que es momento para que el sindicato de trabajadores  municipales defienda los derechos de sus agremiados.
Cuestionado acerca del rumor en el sentido que Juan Noriega Urieta pudiera regresar en estos días a cubrir  la tesorera municipal donde estuvo como titular hasta antes de entrar como presidente municipal suplente, el regidor Cadena Rivas afirmo que “a mi en lo personal no me queda ninguna duda que el presidente interino Juan Noriega dejo cuentas claras durante su estadía como presidente municipal suplente”.
Subrayo que no se vale que ahora se quiera mal informar a la ciudadanía de algo que no es verdad porque todos sabemos que el problema de finanzas se arrastra desde hace un año atrás cuando se pretendió hacer obras que rebasaron lo presupuestado.
Dijo que no desmerita el trabajo de Noriega Urieta como interino pero descarta cualquier comentario en el sentido que Juan Noriega regrese como tesorero municipal por el resto de la administración “porque este es un tipo sensato e inteligente que sabe que no es posible regresar como tesorero”.
Al preguntar al regidor del manejo de los recursos económicos que resguardan en la caja de ahorro de los trabajadores municipales y si estos serán entregados en tiempo y forma, aseguro que en la citada caja de ahorros hay finanzas sanas y serán devueltas a los ahorradores en su momento.
Dijo que el y la regidora Eloisa Hernández Valle son los directamente responsables del manejo de la caja de ahorros y consideran que no habrá ningún tipo de obstáculos para la entrega de recursos cuyo monto superior a los Ocho Millones de Pesos están en una cuenta bancaria y un resto en vías de recuperación de los socios y no a los que se les presto dinero.

Implementa el gobierno municipal y la SEP el programa “Escuela Segura”

Con el objeto de asegurar la toma de medidas que garanticen al estudiante de preescolar, primaria y secundaria, la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social en base a la Ley de Educación FIRMA DE CONVENIO OKartículo 42, ayer por la tarde la administración municipal que preside Silvano Blanco Deaquino, la Secretaría de Educación Pública implementaron el Programa “Escuela Segura” tras la firma del Acuerdo respectivo en el auditorio del Instituto Tecnológico de la Costa Grande.
Ayer por la tarde Blanco Deaquino y Nora Hilda Acevedo Ruvalcaba, coordinadora de Normatividad de Educación Básica en representación de Luis Alberto Sánchez Martínez, subsecretario de Educación en el Estado, firmaron el Acuerdo del programa “Escuela Segura”, que tiene como objetivo consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros mediante la participación social e institucional en coordinación con el personal docente y directivo.
Al emitir su mensaje a los funcionarios, docentes y representantes de mesas de padres de familia de varias instituciones educativas del puerto, Blanco Deaquino señaló que cada esfuerzo que se haga a favor de la educación es una inteligente inversión social, ya que de esta manera se está procurando elevar la calidad de vida de la ciudadanía así como se afianza paralelamente, la seguridad de la misma.
A este respecto, mencionó los esfuerzos que en materia de Seguridad Pública ha llevado a cabo la actual gestión local, desde el equipamiento a los elementos policiacos hasta la instalación del Centro Inteligente de Zihuatanejo,  mientras aseguró que mientras mayor nivel académico, educativo y moral tenga un individuo, menor posibilidad tendrá de delinquir o caer en adicciones, afirmó.
Este programa, abundó Acevedo Ruvalcaba, prevé la formación ciudadana de los alumnos orientada a la convivencia democrática, la colaboración y el desarrollo  de competencias que permitan al niño la resolución no violenta de conflictos, la autorregulación y el ejercicio responsable de la libertad y la participación social.
El mecanismo que este programa propone, es integrar al directivo, docente, alumno, padre de familia y diversos actores sociales con carácter formativo, para participar en el diseño de estrategias que generen ambientes escolares seguros, libres de violencia y adicciones, concluyó.

Ya llego al puerto la danza árabe

AMIR THALEB ok 

Amir Thaleb, bailarín internacional y figura pionera de la danza árabe en Argentina y México, ya se encuentra en este destino listo para formar parte del “5to. Congreso Nacional de Danza Árabe” que se desarrolla del 06 al 09 de noviembre, y del que el pueblo azuetense tendrá dos espectaculares muestras los días 06 y 08 de este mes, en los festivales gratuitos que se exhibirán en la cancha municipal a partir de las 20:30 horas.
En las oficinas del director de Turismo Municipal, Guillermo Catalán Martínez, el bailarín de larga trayectoria en la que se encuentra su show de 1986 a 1991 con Olga Briski, sus múltiples presentaciones en España, Egipto, Japón, Corea, Estados Unidos, entre otros, agradeció el apoyo de Silvano Blanco Deaquino, primer edil zihutanejense, por el interés mostrado para que este congreso se realizara en este destino, pero sobre todo, dijo, por su preocupación para que el espectáculo cultural fuera disfrutado por la ciudadanía a puertas abiertas, reconoció.
A su vez, manifestó que en cada presentación permitirá dar muestra de su arte, lo que expondrá al público en general que la danza es digna de Bellas Artes y Teatro, y no como se tiene comúnmente concebido, dijo.
Catalán Martínez en nombre del alcalde, señaló que este congreso permitirá dar a conocer al binomio de playa a un mayor número de turistas de negocios elevando la afluencia turística al tiempo que fomentará el arte y cultura local, afirmó el funcionario.
A su vez, agradeció a los organizadores, Carlos Robles y Nelly Serrano Sánchez, por haber elegido a este destino turístico ya que permitirán la circulación de capital y mostrará que este gobierno continúa trabajando arduamente en estimular, apoyar y programar la celebración de eventos turísticos incluso después del término de la actual gestión municipal.
Al respecto Nelly Serrano manifestó que a petición de la dirección de Turismo municipal, espera programar una participación con escuelas ganadoras de Danza Árabe para que formen parte del Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2009.
Por su parte Catalán Martínez señaló que la actitud de su empresa y la de los congresistas, autoridades y civiles, es muy importante para el impulso de este destino, por lo que agregó que en el conflicto magisterial como en otros que afectan la imagen del puerto, cada parte tiene su respetable posición, misma que tienen derecho a defender y por lo que seguramente encontrarán una resolución saludable.
A lo que exhortó a las partes, busquen lo más pronto posible el punto de equilibrio por el bien de este destino y del Estado de Guerrero, pues hay que recordar que su principal actividad económica es el turismo, concluyó.

Imparten conferencia “Por una vida libre de violencia”

CONFERENCIA INMUJER OK

Con la coordinación del gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Silvano Blanco Deaquino, a través del Instituto Municipal de la Mujer y el DIF municipal entre la Secretaría de la Mujer Guerrero, el día de ayer en las instalaciones del CRACMUUN, ofrecieron la Conferencia “Por una vida Libre de Violencia”, en el marco del Día Internacional de la No Violencia en contra de la Mujer a celebrarse el 25 de noviembre.
En representación del alcalde, Patricia Urbina Correa, Secretaria General del Ayuntamiento zihuatanejense, agradeció a la ponente Rosa Isela Ojeda, así como a los asistentes entre los que destacó la presencia de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, como piezas clave en el apoyo en una situación de violencia en contra de las mujeres, dijo.
Por su parte, Ana María Sánchez Carranza, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Zihuatanejo de Azueta, señaló que esta conferencia a cargo de Rosa Isela Ojeda, doctora en Derecho especializada en Género y Violencia, encargada del observatorio del Femicidio en el Estado de Guerrero y parte del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer Guerrero, se orientó a la atención, prevención sexual y homicidios de mujeres ocurridos en el transcurso del 2008.
Dirigida a funcionarios, servidores públicos, asociaciones y público en general interesado, esta conferencia se realizó a partir de una escrupulosa investigación de datos estadísticos de mujeres asesinadas en cada municipio y el análisis que el estado guerrerense lleva a cabo de éstos.
Ya que este estado sureño destaca a nivel nacional dentro de los primeros 4 estados con mayor número de registros de feminicidios por delante de Chihuahua, e internacionalmente entre los primeros 7, señaló la ponente quien señaló que entre las principales causas están  la cultura machista la arraigada misoginia y los desapercibidos comentarios dolosos, ofensivos y violentos en contra de las féminas.
La finalidad de esta presentación, manifestó Sánchez Carranza, es la de informar y tener consciencia de que como ciudadanos nos debemos unir, acotó la funcionaria municipal tras el término de la misma.

REALIZA IMSS GUERRERO MÁS DE 70 MIL ACCIONES A FAVOR DE LA SALUD BUCAL

Con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades bucales que prevalecen en el 98 por ciento de la población, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo la Semana Nacional de Salud Bucal en la que se han programado 72 mil 289 acciones preventivas.
El coordinador delegacional de Estomatología Enrique Rodríguez Valente indicó que en esta delegación del 3 al 7 de noviembre  se estarán llevando a cabo en las unidades médicas y en escuelas primarias, secundarias y guarderías, esas más de 70 mil acciones preventivas de estomatología.
Esto, dijo, con el fin de disminuir la prevalencia de caries bucal y problemas de encías entre la población derechohabiente del IMSS pues actualmente en todo el país el 98 por ciento tiene problemas de caries.
El especialista explicó que la caries es la enfermedad más frecuente que sufren los dientes y consiste en la “destrucción de los tejidos de los dientes por unas bacterias y gérmenes. Al llegar la destrucción y la infección al nervio se produce el dolor que será tanto mayor cuanto más profunda sea la infección”.
Abundó que la caries es producida por una alimentación desequilibrada  y rica en azúcares así como la falta de cepillado y no uso de hilo dental en los dientes.
El doctor mencionó que  entre las acciones se incluyen atenciones en estomatología preventiva, enseñanza de la técnica de cepillado dental, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica para utilizar el hilo dental y aplicación tópica de flúor y sellador de fosetas y fisuras.
El IMSS Guerrero trabajará en nueve guarderías, tres jardines de niños, 48 primarias y una secundarias, con el apoyo de un equipo de casi 20 personas, conformado por estomatólogos, enfermeras y pasantes de la especialidad.

La caricarura de Chon 2008

mouriño

Accidente en la Loma del Toro, dos mujeres murieron

Petatlán, Gro. El choque entre dos camionetas en el tramo carretero conocido como la Loma del Toro en la carretera Acapulco-Zihuatanejo dejo un saldo de dos personas muertas y cinco personas heridas.
Las mujeres Genoveva Ramírez González y Elizabeth Torres Pérez, fallecieron de manera instantánea al producirse la colisión y según la fuente, la segunda de ellas resultó decapitada.
    En relación a los hechos se dio a conocer que eran las 06:50 horas cuando se dio el encontronazo sobre el tramo carretero Acapulco-Zihuatanejo, cuando en el punto conocido como la loma del toro de la mencionada vía entre la comunidad de San Jeronimito y la cabecera municipal se originó el encontronazo.
Las ahora occisas y los lesionados viajaban en una camioneta Chevrolet, tipo Tornado, color azul marino, placas particulares MU72059 de Michoacán y chocaron contra una camioneta Chevrolet, Colorado, 4x4, cuyo conductor se dio a la fuga.
Los lesionados recibieron la atención de los paramédicos de Cruz Roja y posteriormente fueron trasladados al departamento de urgencias del hospital general. Se trata de Jonathan Treviño Marqués; Marbella Gutiérrez Alarcón; Julio César López Cárdenas de 17 años; Francisco Javier Díaz de 18 años de edad y Jesús Rodríguez Verduzco.
Al lugar arribaron autoridades de la agencia del Ministerio Público y Servicios periciales que iniciaron las investigaciones.

Exceso de velocidad provoca carambola

La Unión, Gro. Carambola en la Zihuatanejo-Lazaro Cardenas, al parecer provocada por una camioneta que circulaba a exceso de velocidad, hasta el momento no se reportan perdidas humanas.
Se dio a conocer que en el percance participaron tres vehículos y no se registraron pérdidas humanas ni lesionados sino solo daños materiales.
En la carambola una camioneta de color rojo se desplazaba a velocidad inmoderada cuando intentó rebasar en un tramo no permitido y se impactó contra un autobús de pasajeros.
Luego de la colisión se fue a impactar contra una camioneta de la marca Nissan de color gris que porta placas de circulación NG-18-775 que era conducida por José Isabel Castañeda, provocándole daños en al parabrisas que de destrozó, así como a la carrocería y a la estructura de metal de la caja.
Los ocupantes de la camioneta gris que regresaban a su domicilio en la cabecera municipal de Petatlán habían ido a dejar flores al panteón de la ciudad industrial Lázaro Cárdenas.
La camioneta roja transportaba leña la cual salió volando y la unidad estuvo a punto de volcarse quedando de lado en la pendiente del cerro.  El conductor supuesto responsable, se dio a la fuga.

SE IMPACTA EL CAFRE DEL VOLANTE DE ATOYAC

Atoyac- Luego de haber propiciados daños materiales a dos combis del servicio publico, agremiados a la Organización Transportista de Atoyac Ota, fue detenido  por la policía municipal, el campesino, Mario  Serafin  de la Cruz, con residencia en la comunidad de San Martín de las Flores. 
El responsable del accidente  fue el  señor Mario  Serafín   de la Cruz, quien en completo estado de ebriedad  manejaba  una camioneta Chevrolet de redila color  rojas, sobre la calle Vicente Guerrero,  donde se impacto contra dos combis que se encontraba estacionadas  en sus bases, al perder el control del volante.
Tras estos hechos, los trabajadores de los volantes, que se encontraban  en ese preciso momento cuando ocurrió el percance, llamaron a la policía municipal,  logrando  arrestar al chofer de la camioneta que originó el espectáculo, siendo conducido ala cárcel local, y quedo a disposición de la sindicatura, para que se resuelva su situación jurídica o se determine otra acción en contra de él por los daños materiales  que ocasiono en  ambas automotores.
Según el reporte de la policía municipal  los  hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas de ayer lunes  ala altura de las bases de las combis.

DOS PATRULLAS DE LA POLICIA DE ATOYAC NO HAN SIDO REPARADAS

FOTO 1nov05

Atoyac- Dos patrulla de la policía municipal, no han sido reparadas,  por la falta de presupuesto, y se encuentran arronzadas en el ayuntamiento,  y  esto  ha impedido realizar recorridos frecuentes por el municipio,  por eso  los maleantes se han aprovechados  de está circunstancias para cometer sus atracos.  
La policía municipal solamente cuenta a disposición  cinco patrullas,  para realizar sus recorridos policíacos  en todo el municipio, lo cual es insuficientes las unidades, porque  dos  estás  se  encuentran descompuestas y abandonadas en la cuidad de los servicio donde despacha el ayuntamiento municipal.
Al finalizar, está  administración perredista, no han tenido la voluntad  y ni  la capacidad  de reparar las patrullas averiadas,  debido a la falta de presupuesto que carece el gobierno municipal.
Sin embargó el director de seguridad pública, Silvestre Balbuena Martínez no quiso abundar más  detalle sobre el  tema de las patrullas, evadiendo las preguntas de los  reporteros, sobre la avenida principal de la cuidad de los  servicios se observo una unidad ponchada de una llanta,  ni para  un “gallito” tiene  para acomodarla.

EXIGEN VECINOS NO HABRAN LA DISCOTHEQUE

Atoyac- Debido a que los vecinos  de la  calle Mina, protestamos enérgicamente, contra la instalación de la Discoteca “Acuario”, porque  era  un centro de vicios y de perdición  entre la juventud, ésta  estaba violando el Bando de Policía y Buen  Gobierno, por eso le pedimos al gobierno municipal la  clausura total de esté establecimiento, expuso  el afectado  Manuel Antonio Radilla Flores.
Asimismo  comentó  que la molestia  de los vecinos,  es que gentes ajenas, pretendían abrir a toda costa ese centro de vicios, pasándose por alto al gobierno municipal, y sin haber obtenido el consentimiento vecinal como lo establece la carta magna.
Consideró  que  por dos días  fue  abierta  la Discoteca,  durante el periodo del día de los muertos, aun cuando está ha sido   clausurada definitiva, y  con está acción se están violando los derechos de los ciudadanos, y  “estamos pensando que el dueño está haciendo una especie de experimentación  para ver que actitudes toman las autoridades municipales sobre todo  que ya van de salida” anotó.
“Nosotros determinamos en un principio no tomar  medidas radicales ante tal situación,  y en caso de encontrar caso omiso de las autoridades correspondientes, nos veremos en la necesidad de emprender acciones enérgica, ya que  más de 200 vecinos  se han visto afectados  por este caso y están en contra de que se abran  el establecimiento ” externo.
Señaló que los pobladores de esa calle queremos vivir en santa paz, y no queremos tener relación con la  delincuencia organizada y  ni con la  violencia,  y de ningún tipo de actuación que venga alterar la tranquilidad social que  venido hemos gozado  hasta esté momento, reiteró que de acuerdo  al bando de policía y buen gobierno, un centro de vicios,  no  debe de estar al menos de 400 metros de una escuela.       

REABREN DISCOTHEQUE QUE FUE CLAUSURADA EN ATOYAC

Atoyac- Se volvió a reabrir la discoteca “Acuario”  que se ubica en la calle mina, a pesar de que está  permaneció  clausurada  por varios meses, misma que enfrenta una demanda penal,  por parte del ayuntamiento,  lo cual  desacato  la orden, al incurrir  en un delito,  señaló el director de reglamento municipal y espectáculos, Feliciano Navarrete Llanes 
Referente a ese caso se le preguntó directamente al funcionario municipal de esa dependencia, y  éste recalcó que se avocara hacer una inspección en el negocio para indagar  quien les había otorgado el permiso de abrir el inmueble.
Mientras tanto explicó  que  en caso de que se vuelva a reabrir de nuevo la Discoteca Acuario,  el propietario  estaría  acatando una orden penal, por lo que  se le aplicara una sanción de acuerdo ala ley,  para que se evite de estar abriendo un establecimiento que está clausurado  desde hace varios meses,  y  esto quiere decir que está en contra de la ley  de la clausura y del aquebrantamiento del sello,  lo cual se considera  un delito grave.
Agregó el director  que hace aproximadamente 15 días, se presentó a esté departamento un contador público, representante del propietario de la Discoteca, a pedir la manera de  como abrir el antro,  pero por parte de está dirección  no habido la autorización  para la apertura  de ese negocio, porque estaba clausurado y de por medio  existe una demanda penal,  que  hicieron los vecinos ante las autoridades ministeriales en contra de ese lugar.
Sostuvo que no podría expedir la autorización, hasta no hacer una revisión de cuales  fueron los motivos de esa clausura, por el momento no he dado  la orden a que se  abra la discoteca, pues tengo el conocimiento que estuvo abierta los días sábado y domingo de la semana pasada.    

Se quejan en Tecpan de alcantarillas mal construidas por la SCT

Tecpan de Galeana, Gro.- Habitantes de la comunidad de Santa Rosa se quejaron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al sufrir daños materiales sus viviendas por la mala construcción de alcantarillas que hizo esta dependencia federal.
El coordinador de los Derechos Humanos en la Costa Grande, Ramón Navarrete Magdaleno, recibió la queja en donde especifican que al construir un camino de terracería y colocar algunas alcantarillas, motivó que el agua pluvial pasara por arriba del camino y causara inundaciones a las viviendas de los campesinos.
Los quejosos están pidiendo que el secretario de Comunicaciones y Transportes federal y el director en Guerrero tomen cartas en el asunto, ya que los daños que sufrieron en sus enseres domésticos y viviendas son cuantiosos, mostrando ante Derechos Humanos fotografías de las inundaciones de sus hogares.
Por su parte el representante de lso Derechos Humanos en la Costa Grande, hizo saber a los campesinos, que eran acompañados del comisario municipal que la denuncia será enviada a la SCT Guerrero para que de una solución a este problema o bien finque responsabilidades a la constructora que realizó estos trabajos para beneficio de algunas comunidades de la zona serrana, pero resultó que causó daños a las gentes de Santa Rosa, perteneciente a este municipio y limítrofe con el vecino municipio de Petatlan.

Por adeudos con la CNA embargan a la Junta de Agua Potable de San Jeronimo

San Jerónimo de Juárez, Gro.- La junta local de agua potable de esta localidad al no tener solvencia económica para pagar a la Comisión Nacional del Agua un adeudo que dejó la administración de la extinta alcaldesa Estrella Marina del Río, está siendo embargada.
María del Roció Barrientos Navarrete, administradora de la junta local de agua potable así lo dio a conocer al tiempo que explicaba que se tienen serios problemas para pagar el consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad a consecuencia de que los usuarios no pagan el suministro del preciado liquido, donde existe un 40 por ciento de los 1936 usuarios.
Asimismo, la funcionaria de la paraestatal se lamentó la negligencia del titular de a Secretaría de Educación Guerrero, José Luis de la Vega Otero, quien solamente ha venido haciendo falsas promesas a través de su representante para cubrir más de un año de consumo de agua potable, no obstante que se les cobra una cuota mínima no han podido liquidar cerca de medio millón de pesos, esto únicamente de las instituciones educativas que existen en la cabecera municipal, ya que de las del medio rural no pagan un solo centavo.

Asiste Nadin Torralba a congreso internacional en Guanajuato

Leonardo G. Alcaraz

Tecpan de Galeana, Gro.- Autoridades municipales electas y en el poder de los municipios de la región de la Costa Grande, especialmente este municipio, encabezado por el profesor Nadin Torralba Mejía y funcionarios municipales representantes del municipio de Benito Juárez, estuvieron presentes en el 5 Foro Internacional "Desde lo local" “Hacía una nueva visión y función de gobernar municipal”, el cual se realizó los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de León.
Este evento fue inaugurado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y fue clausurado por el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Olivar Ramírez, en donde los representantes de la Costa Grande en los talleres expusieron la problemática que se vive en la región ante los representantes de Sagarpa, SEP, Secretaría de Reforma Agraria, Programación de Presupuesto, Sedesol v Semarnat, len donde el objetivo primordial del 5 Foro Internacional Desde lo Local fue el lineamiento de desarrollo sustentable de los municipios.
Entre las personalidades que estuvieron promoviendo lo que se tiene en la región de la Costa Grande, en el caso del municipio de Tecpan de Galeana, encabezado por el profesor Nadin Torralba Mejía y del municipio de Benito Juárez, Renato de la Cruz Irra y Xavier Mildreth Alvarez Estrada, representante del alcalde Arturo Cabañas Flores, ante los ministros de países como la India, Canadá, Brasil, España, Francia, Suiza, Alemania, entre otros.
En este evento participaron el presidente municipal de León Guanajuato, Vicente Guerrero Reinoso, la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), María del Rosario Castro Lozano y el rector de la Universidad de Guanajuato, doctor Arturo Lara López, además de otras personalidades.
En este evento, el edil alcalde electo de Tecpan de Galeana, profesor Nadin Torralba Mejía, aprovechó la oportunidad para exponer diversos tópicos a los representantes del gobierno federal, entre ellos a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública y al Secretario de Seguridad Pública Federal, Ingeniero Genaro García Luna.
A este 5 Foro Internacional "Desde lo local" “Hacía una nueva visión y función de gobernar municipal”, asistieron presidente municipales de todo el país, así como la presencia de conferencistas nacionales y extranjeros provenientes de diversos países.
Finalmente, en el acto de clausura, las autoridades entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes.

Las Salinas, rincón olvidado de Zihuatanejo

  Por Enrique Guevara Ayvar

“El Vaso de Las Salinas es actualmente la vertiente mas grande de residuos y desechos mas grande de contaminación de la bahía de Zihuatanejo “aseguro en entrevista el sindico procurador Apolonio Osorio Reyes.
Osorio Reyes agrego en entrevista que entre otras cosas negativas que representa para la comunidad turistera, El Vaso de Las salinas  es actualmente el área mas agresiva de contaminación y el desarrollo abandonado por sus propietarios-PROTUR- y el  citado desarrollo por el beneficio que traería seria la limpieza inmediata de esa zona con dragados y retiro de desechos contaminantes que tienen mas de diez años en esa zona donde se pensó construir un desarrollo turístico Puerto Maris que no culminaron.
El predio de varias hectáreas que actualmente se convirtió en nido de mal vivientes y escenario de varios crímenes en manos de PROTUR a cuyos funcionarios nada les interesa, ahí se han reunido las condiciones -dijo el entrevistado- y los ingredientes necesarios para que ese sitio se le catalogue de altamente peligroso por la presencia de algunas edificaciones inconclusas que solo sirven para albergar gente sin oficio ni beneficio dijo.
Dijo que como funcionario a sido testigo del interés que han mostrado varios inversionistas nacionales e internacionales que han intentado culminar los proyectos de lo que pudo ser el desarrollo Puerto Maris donde actualmente se han posesionado algunos cooperativistas y talleres de embarcaciones que han detenido cualquier negociación.
Dijo que la autoridad municipal se ha mostrado receptiva para apoyar con incentivos fiscales a quienes pretendan reiniciar esos proyectos con desarrollos turísticos para después añadir que se a buscado mostrar una actitud  de colaboración entre el municipio y el actual administrador o propietario del predio PROTUR para cambiar la imagen a ese predio ubicado en el primer cuadro de la ciudad convertido ahora en tierra de nadie” apunto el sindico.
Aseguro Apolonio Osorio que ya hubo dialogo con la gente de PROTUR para intentar darle una limpieza al predio de Las Salinas  donde incluso existen personas o grupos con ocupaciones que no son legitimas que se tienen que mover para tratar de llegar a mantener el área limpia y libre de contaminación.
Indico que como administración municipal, están a menos de cincuenta días de cumplir su administración  y será interesante saber cual será la voluntad que mostrara la administración entrante porque existen demandas de algunos ex trabajadores que reclaman derechos pendientes con embargos al mismo predio desconociendo –dijo- si hay o no remates por el laudo concluyo el entrevistado.

Llega otra vez el PRI para quedarse

Por: Fco. Javier Sánchez

Tal parece que nada cambió en los actos y las formas de gobernar en la administración que deja en un lastre el presidente municipal Antonio Armenta, y si bien es cierto que hay mas gente en un panteón que en Ayuntamiento, la metáfora es muy aplicable a que el gobierno “perredista” fue como un sepulcro, nada de nada, funcionarios corruptos que hicieron lo que quisieron bajo la anuencia de Tony, un Ayuntamiento que debiera de administrar los recursos del pueblo lo convirtieron en algo parecido a un prostíbulo, y desde antes de que perdiera el PRD la elección pasada ya casi nadie iba a “trabajar” a esa “casa del pueblo” y lo peor ahora ya llevan varios días sin laborar (merecidas vacaciones) de fin de año. Titulares de diferentes directos al ser cuestionados sobre la situación solo aciertan a decir que no hay nada que hacer y que por eso nadie se presenta a trabajar con “traza”, que para que si el presidente nunca está,  y que cuando despacha lo hace en su casa de la colonia El Olivo donde radica desde hace varios años y que por eso nadie trabaja, aparte del pretexto de que ya perdieron la elección y perdieron la esperanza de seguir viviendo del presupuesto sin trabajar, tal y como se acostumbran a vivir los que llegan a ese Ayuntamiento, como viles parásitos, sin importarles en lo mas mínimo el servicio y sus encargos en los puestos públicos y de elección popular, y que por ello nada les interesa que al cabo ya se van y para siempre.
LOS COMPROMISOS DE LACUNZA, el primero que se le vino encima es formalizar su gabinete, y lo que pasa es por lo pronto no puede dar la cara porque luego le caen solicitantes de trabajo como panal de avistas, recomendados, ineptos, gente que no anduvo en campaña, gente que reclama su fidelidad en la campaña y otros tantos que llegan a andar detrás de los que serán regidores para que les de trabajo, dicen que al primero que mando al diablo Lacunza fue al propio Esteban Càrdenas cuando le fue a pedir trabajo para sus colaboradores mas cercanos y que la respuesta del ya presidente municipal fue si apoyará a los perredistas pero a los que lo apoyaron. EL SEGUNDO RETO que el presdiente Lacunza tendrá que cumplir su palabra que empeñó en todas partes de correr a todos los vividores de ese Ayuntamiento, Y SIN EXCEPCIÓN y ese retó se mantendrá bajo la lupa señor presidente o lo cumple o lo cumple, ya que varios de los gusanos ya se andan amarrando el dedo de que van a quedar a seguir mamando adentro de nueva cuenta, ojo Lacunza.
El PRD no pasó la estafeta se la quitaron, la cual solo le habían prestado, nunca supo lo que es gobernar ni la intención hubo aiquiera de cambios sustentables en lo que se refiere a una reforma del estado, tuvo la oportunidad no lo hizo o no lo dejaron, regresa de nueva cuenta a la farsa de partido de oposición ya que de izquierda nunca fue ni es ni lo será, el PRI retoma lo que siempre fue suyo, llega para quedarse quien sabe hasta cuando, viene por la gubernatura y la presidencia de la república, sigue el circo político que muchos no quieren entender. Seguiremos comentando.

Abuso de reglamentos contra comerciantes de flores foraneos

Por: Fco. Javier Sánchez

También de manera previa a la presentación de ofrendas en domicilios y panteones en el día de muertos los primeros días del mes, los comerciantes foraneos de nueva cuenta sufrieron lo que llamaron un atraco de parte de los inspectores de reglamente, ya que mientras el cobrador de impuestos locales a comerciantes ambulantes y semifijos Santos Monje les cobró cinco pesos, el personal de reglamentos en la personas de Jesús Castro Magno enviado o no por el titular de reglamentos Álvaro Rosas Martínez le cobraron a unos vendedores de flores provenientes del estado de México la cantidad de 750 pesos por vender flores sobre la banqueta del panteón municipal, cuestión que fue denunciada por dichos comerciantes a este medio de comunicación.
Los agraviados precisaron que han estado visitando este municipio durante los tres años de la presenta administración que encabeza Antonio Armenta y que siempre han sido objeto d este tipo de abusos por parte del personal de reglamentos por los tres días que permanecen con la venta de flores.
Por su parte los demás comerciante locales se quejaron también del comportamiento agresivo de los inspectores de reglamentos manifestando que tal pareciera que como ya se les termina su trabajo en el Ayuntamiento quieren arrasar con todo el dinero que puedan recolectar ya sea por consigna o indicaciones del mismo  presidente municipal Armenta Miralrío por los directores de área, en este caso por el director de reglamentos Álvaro Rosas Martínez, comentaron los comerciantes.

Ante la poca participación de los ejidatarios Se aplicará el reglamento interno ejidal: Julián Sánchez

Por: Fco. Javier Sánchez

Ante la falta de asistencia y participación de los ejidatarios en las asambleas que se llevan a cabo durante los fines de semana, el aspirante a la comisaría ejidal Julián Sánchez Maciel precisó que ninguno de los comisariados anteriores se han preocupado por incentivar la participación al interior de dicha organización campesina y que para ello de llegar a ocupar dicho cargo se tendrá que aplicar el reglamento interno ya que todo se ha dejado a al deriva y que ello es la causa de todos los males que aqueja al ejido, y como consecuencia los funcionaros llegan a hacer de las suyas en las diferentes administraciones, pues como a nadie de los integrantes de la asamblea parece interesarle los problemas del ejido los funcionarios hacen de las suyas donde prácticamente tomas la comisaría como negocio particular y para beneficio de los funcionarios en turno, cosa que ya se debe de acabar.
Y sobre su propuesta manifestó que será una realidad la rehabilitación de los caminos que nunca se ha hecho y terminar las obras inconclusas que deja la actual administración que encabeza Isabel Romero, siendo la obra principal de los locales que es un edificio programado para tres pisos.
Finalmente remarcó que ante la falta de la apatía de los ejidatarios no queda otro camino a quien llegue a ocupar el cargo que aplicar el reglamento a los ejidatarios irresponsables.

Comisariado ejidal de Petatlán de cuatro candidatos solo reconoce a tres

*Descarta la participación del aspirante Carlos Fajardo

Por: Fco. Javier Sánchez

De manera previa al cambio de funcionarios en la mesa directiva de la comisaría ejidal de Petatlán y donde la participación abierta es de cuatro aspirantes, resulta que solo tres son reconocidos como candidatos por el actual comisariado ejidal José Isabel Romero Maciel.
En entrevista con dicho funcionario de la instancia señalada Romero Maciel manifestó que solo tres de los que aspiran a dirigir el ejido se han presentado a solicitar el padrón de ejidatarios como son: el profesor Joaquin Camacho Cavaría, Miguel Bello Mendiola de San Jeronimito y Julián Sánchez Maciel.
Cuestionado el comisariado sobre la sabida participación del ejidatario Carlos Fajardo Reynada, solo manifestó no saber nada de esa persona y que simplemente desconocía si pretendía participar en las elecciones programadas para finales del presente mes.
Por otro lado el también cuestionado dirigente de los campesinos negó rotundamente su pretensión de reelegirse, y sobre las obras que dejan inconclusas también precisaron los directivos que será hasta el informe final cuando rendirán cuentas y y el monto total de los ingresos y egresos de su gestión y la inversión de las dos obras principales que son la construcción de unos baños públicos y los locales comerciales sobre la Avenida Independencia en el centro de la ciudad.
Cabe destacar que en unos días lanzarán la convocatoria de rigor para la participación de los candidatos que aspiran a dirigir el ejido de Petatlán, mientras que el tesorero manifestó a este medio que dará un informe general de las finanzas del ejido, informe que según su versión ningún tesorero ejidal a rendido en toda la historia del ejido.
Los actuales funcionarios son José Isabel Romero Maciel como presidente, Leticia Mateos Anzo secretaria, Gustavo Abarca Solís tesorero y Miguel Ángel Sánchez como presidente del consejo de vigilancia.

Demanda atención el futbol coyunquense

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.-Persistentes agresiones  a jueces de línea en el fútbol, sin que autoridades deportivas intervengan entre las anomalías mas graves del deporte coyuquense.
De preocupante señalan jugadores de la liga Jesús Alarcón Alarcón de este municipio, la situación por la que atraviesa el balompié, donde los jovencitos prefieren buscar otras opciones en el deporte, debido a que este ya no representa ninguna alternativa sana.
Indicaron entre otras, a las constantes agresiones a los árbitros  al finalizar los partidos donde los aficionados en estado de ebriedad arremeten contra estos aprovechando la falta de seguridad en los campos deportivos.
Ventas de drogas y bebidas embriagantes son la principal causa; dijeron, quienes omitieron sus nombre por temor a represalias, donde lo que mas les interesa a los organizadores son las jugosas entradas de dinero por concepto de arbitraje, utilidades en los expendios de cervezas y refrescos.
Revelaron que los deportistas no tienen aspiraciones de ser promovidos a equipos profesionales, por que la liga es considerada como Pirata al no estar al corriente en la Asociación Estatal de Fut bol por  arrastrar desde hace años  un importante adeudo , razón  por lo que tampoco pueden ser sede de juegos estatales en edad libre.
Agregaron que existen diversas categorías en equipos de: juveniles, femeniles, segunda y primera fuerza, veteranos e intermedia, que juegan los fines de semana  donde las finales se convierten en batallas campales corriendo el mayor riesgo de ser agredidos las mujeres y niños aficionados.
Demandan que autoridades pongan atención a este deporte  donde la violencia es la que mas premea principalmente en la etapa llamada liguilla que se esta disputando en estas fechas.

Al 70% de avance la obras que FIBAZI ejecuta durante este año

  En las 27 obras publicas programadas para construir  este año en colonias populares, el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI)    lleva un avance físico promedio del 70 por ciento. 
Con estas acciones de OBRAS (3)beneficio social para los habitantes de Zihuatanejo,  el FIBAZI ratifica su compromiso de propiciar el desarrollo integral y el bienestar del destino turístico.
Para la construcción de las obras el fideicomiso ha programado  más de 44 millones de pesos, producto de la comercialización  y venta de terrenos de su propiedad.
Los trabajos para el desarrollo urbano de las colonias consisten principalmente  en la pavimentación de calles, andadores, construcción de sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Las obras de urbanización en proceso, sin duda son acciones de gran impacto social, en virtud de que cambian y mejoran la calidad de vida de las familias de menores ingresos económicos.
Además ayudan a evitar la contaminación de la bahía, en virtud de que  disminuye  el arrastre de materiales sólidos a las partes bajas y se canalizan las aguas residuales a las redes de drenaje respectivas.

Revisaran con lupa el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2009

Chilpancingo de los Bravo, Gro. La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un Periodo Extraordinario de Sesiones, entre otros asuntos, analizar y discutir el dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2009.
Los diputados aprobaron por unanimidad un Acuerdo Parlamentario, que contiene las Órdenes del Día al que se sujetarán las dos sesiones que se desarrollarán en el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones. Las dos sesiones del Periodo Extraordinario, se desarrollarán este miércoles 5, del presente mes, a partir de las 11:00 horas.
En la primera sesión se contemplan, las primeras lecturas de los dictámenes con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2009. También, por el que se aprueba  la Cuenta de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2007, y el otro, por el que se aprueba la Cuenta Pública del Municipio de Tepecoacuilco, del mes de diciembre de 2005 y enero-diciembre del 2006.
Asimismo, la discusión y aprobación, en su caso del dictamen de Ley de Ingresos para el Estado para el ejercicio fiscal 2009.
También la lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes evaluatorios que resuelve la no ratificación de Miguel Barreto Sedeño, Rubén Martínez Rauda, José Luis Bello Muñóz, Héctor Flores Piedra, como magistrados supernumerarios y numerarios del Tribunal Superior de Justicia.  
En la segunda sesión, se discutirá y aprobará, en su caso, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2009; la cuenta de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2007, y la Cuenta Pública del Municipio de Tepecoacuilco, del mes de diciembre de 2005 y enero-diciembre del 2006.
Exhorto
Los diputados exhortaron a la Contraloría del Gobierno estatal y a la Auditoría General del Estado para que realicen de manera imparcial los procedimientos para evitar que las administraciones públicas municipales  realicen gastos que estén fuera de sus presupuestos anuales comprometiendo a las venideras o actúen con dolosa indiferencia ante obligaciones financieras.
El Acuerdo Parlamentario, propuesto por la Fracción Parlamentaria del PRI, que leyó, en tribuna, el diputado Humberto Calvo Memije, señala que las actuales administraciones no se coloquen en franco Estado de insolvencia y entreguen ayuntamientos que sólo se dediquen a rearar los excesos gubernativos.
Señala que en caso de encontrar responsabilidades proceda de inmediato a dictaminar o sugerir los procedimientos de responsabilidades que para el efecto fijan las leyes en la materia.
Letras de oro
En otros asuntos, se aprobó un Acuerdo Parlamentario, propuesto por el diputado Eduardo Peralta Sánchez, para que en la Sesión del Periodo Extraordinario se incluya la ceremonia de develación y/o presentación de las letras de oro del escritor y periodista Victoriano Agüeros Sánchez y de Juan R. Escudero inscritas en el interior del recinto legislativo.
Exhorto al Gobierno Federal
Además, de la propuesta del diputado José Luis Ramírez Mendoza, aprobaron exhortar al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicie la construcción del puente vehicular Villaxóchilt-Tecomazúchitl Sur, del municipio de General Heliodoro Castillo, cuyo proyecto data del año 2006.
Toma de protesta
Rindió protesta ante el Pleno del Congreso, Javier López García, como Contralor Interno del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Silvano Blanco promueve nuestro destino turístico en la ciudad de Toluca

RUTA DORADA  OK

Este lunes 03 de noviembre, el alcalde Silvano Blanco Deaquino, presidente de Zihuatanejo de Azueta, inició su recorrido en el municipio de Toluca en compañía de prestadores y arrendadores de servicios e inmobiliarios turísticos del binomio de playa, quienes afianzaron citas de negocios, ofrecieron paquetes de descuentos y montaron stands a favor de la promoción del binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo.
En compañía del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y los ediles municipales, ayer por la mañana se llevó a cabo una sesión de cabildo para solemnizar el Acuerdo de Colaboración Turística firmado entre ambos ayuntamientos el pasado 26 de septiembre en el marco del Día Mundial del Turismo, en que también San Miguel de Allende se hermanó con este ayuntamiento.
Las actividades emprendidas desde el lunes hasta el día de ayer han sido desde la instalación de un módulo de información en la plaza central, muestras culturales y gastronómicas, la aparición en medios de comunicación masivos dentro del territorio anfitrión así como la presentación de la alternativa turística entre ambos destinos denominada “Ruta Dorada”, Sol, Historia y Cultura.
Asistieron a este recorrido: el director de Turismo municipal, Guillermo Catalán Martínez; José Luis Arriaga, Director Ejecutivo De La OCV; Jorge Hidalgo, Gerente Ejecutivo de la Asoc. de Hoteles de Ixtapa; Rodrigo Díaz de los Ramos, Presidente de la CANACO; Ana Mejía Marroquín, secretaria de la CANACO y José Ramón Muñoz, empresario restaurantero de Ixtapa-Zihuatanejo.