Sin lluvia se desbordaron tres alcantarillas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Tres alcantarillas que se encuentran en la avenida Morelos arrojaron aguas pestilentes este fin de semana, causando molestia entre automovilistas que pasaban por el lugar.
A pesar de que no ha llovido, el drenaje pluvial comenzó a brotar pero el agua tiene un olor a drenaje sanitario por lo que es posible que haya descargas clandestinas al tubo pluvial.
Son tres alcantarillas que se encuentran en la avenida José María Morelos y Pavón a un costado de las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo las cuales están arrojando las aguas fétidas directamente a la vía pública.
La avenida es de las más transitadas al ser prácticamente paso obligatorio para ingresar al centro de la ciudad por lo que los ciudadanos pudieron darse cuenta de la situación. El agua estaba apunto de extenderse a la banqueta y corría por la orilla de la calle por lo que fue a afectar a las personas inconformes que mantienen un plantón afuera del acceso principal del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo.
La falla del drenaje es común que se de en otros puntos como la avenida 5 de Mayo, en el primer cuadro de la ciudad, y calle La Laja en la colonia Vicente Guerrero; pero solo se da el fenómeno cuando llueve fuerte. En esta avenida Morelos no es habitual que se de el problema y menos aun sin la presencia de las lluvias.

Lo detuvieron después de asaltar un taxi

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por la Noria detiene  a presunto saltante de taxistas.
Un individuo de nombre Celestino Reséndiz Castro fue detenido en la colonia La Noria por uniformados de seguridad pública luego de que supuestamente cometiera el asalto al conductor del taxi marcado con el número económico 396 de la Utaaz.
Por la información proporcionada por fuentes de la policía, los hecho se de originaron alrededor de las 02:44 horas en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria) desde donde el trabajador del volante pidió el auxilio de los policías.
Fue la patrulla PX-28 realizaba un recorrido para prevenir el delito por el área que comprende el sector 01 al mando del oficial, Sabas Castillo Vélez cuando les ordenaron vía radio, de la base, se trasladaran a colonia La Noria donde un taxista pedía la intervención policiaca.
También se dio a conocer que en la mencionada colonia le habían robado a un taxista cuyo número de unidad es el 396 de la agrupación Utaaz por lo que de inmediato se orquestó un operativo.
Pasando un rato lograron detener al sujeto que fue posteriormente fue señalado por el taxista como quien momentos antes lo había amagado con un arma blanca y lo había despojado del dinero.
Asimismo el detenido dijo llamarse Celestino Reséndiz Castro de 36 años de edad con domicilio en la colonia Primer Paso Cardenista, desempleado originario de Tepetixtla.
Fue trasladado a las instalaciones de seguridad pública donde fue puesto a tras las rejas y a disposición del Juez Calificador en turno por su presunta participación en el delito de robo con violencia en agravio de Alfredo Solano Zarco quien manifestó le habían robado 700 pesos que no fueron recuperados ni el cuchillo con el que presuntamente lo amagó.

Septuagenario fue arrollado por comerciante del Coacoyul

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El señor Custodio Arreola Salto que es adulto mayor, resultó lesionado luego de que fuera atropellado por una camioneta cuyo conductor fue detenido y la unidad llevada al corralón de transito municipal.
Según el parte informativo los hechos se originaron alrededor de las 6:00 horas en las inmediaciones del modulo 14 de la policía preventiva donde la camioneta conducida por Rafael Valle Ávila, arrolló al hombre de la tercera edad dejándolo tirado en la calle.
El hecho provocó la movilización de los cuerpos de rescate; los paramédicos de bomberos y protección civil que acudieron en la ambulancia M-03 al mando del jefe de servicio Roberto Palacios Núñez, dieron los primeros auxilios al herido y luego realizaron su traslado al departamento de urgencias del hospital general “Ignacio Manuel Altamirano” del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el lugar también estuvieron presentes las autoridades de transito que acudieron en la patrulla PX-44 al mando del oficial René López Ramos y el perito de transito, Jesús Bustos Gallardo quienes se hicieron cargo de la unidad que es una camioneta de la marca Nissan color vino con una franja de color café modelo 1997, la cual porta placas de circulación GY40278 del servicio particular del Estado de Guerrero.
El conductor Rafael Valle Ávila de 19 años de edad, de oficio comerciante con domicilio en la comunidad de El Coacoyul, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Calificador.
El atropellado Custodio Arreola Salto de 70 años de edad originario de Tecpan de Galeana pero con domicilio en la colonia Paraíso, se encuentra recibiendo atención médica.

Apoyan maestros de Zihuatanejo a los de Lázaro Cárdenas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Participan maestros de Zihuatanejo en un paro en Lázaro Cardenas Michoacán apoyando a sus homólogos de aquella ciudad en acciones contra el programa Alianza para la calidad educativa la ACE.
Profesores que están inconformes con el programa Alianza por la Calidad de la Educación, acudieron al puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán para apoyar la manifestación que realizaron sus homólogos michoacanos en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral.
El pasado viernes aproximadamente 100 maestros cetegistas acudieron a esa ciudad para participar en las acciones de los maestros michoacanos. Al respecto el vocero de los maestros cetegistas de Zihuatanejo, Malaquías Pérez Abarca, dio a conocer que el movimiento inició al filo del medio día y culminó hasta las 3:00 de la tarde.
Participaron unos 3 mil 500 maestros cetegistas de Michoacán y Guerrero que se oponen a la ACE, se manifestaron en aquella ciudad frente a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral por lo que llegaron a resguardar el lugar decenas de policías estatales y federales.
Los elementos se mantuvieron a unos 50 metros del contingente de los maestros cetegistas, quienes estuvieron gritando consignas contra la dirigente Elba Esther Gordillo, contra el gobierno federal y la aprobación de la ACE.
Pérez Abarca, informó que no hubo incidentes y se trató de una manifestación pacifica.

No será autopista, serán libramientos dice Silvano Blanco

fotos09nov 017

Por Juan Fco.Barrios Valverde

Debido a la poca información que en este ayuntamiento se  a recibido “Hasta el momento, la información que se tiene  es que no será propiamente una autopista y si una carretera mejorada con libramientos como el de Tecpan “informó lo anterior el presidente municipal Silvano Blanco poco después de haber entregado el apoyo retroactivo a elementos de seguridad pública derivado del programa Subsidio de Seguridad Pública a Municipios Subsemun. 
Añadiendo que  lo que el conoce al respecto es que hay recursos económicos para continuar con la construcción de otros libramientos carreteros como el que ya se hizo en Tecpan de Galeana los que considera acertados.
Blanco Dequino afirmo que el proyecto de la  construcción de una autopista  esta aun por verse ya que  existen los proyectos para hacer una ampliación de  la carretera ya existente que tengan las condiciones para hacerlo pero descarto la noticia  de que  será una autopista lo que presumiblemente  construirán entre Acapulco y Zihuatanejo.
Añadiendo  que la poca información que el tiene acerca de la construcción de una autopista entre Acapulco y Zihuatanejo es muy poco probable pero  de que podrá ser ampliada en algunos tramos y se construirán mas libramientos es posible y positivo si  se logra.
Acerca  del retrazo en la construcción del tramo de la autopista Siglo XX1 entre Feliciano y Zihuatanejo dijo que a estado insistiendo en la conclusión de un tramo de Tres kilómetros cerca de Zihuatanejo donde a sido mediador entre el gobierno estatal y  los ejidatarios del lugar que exigen una cantidad elevada por el pago de derecho de vía.
Añadió que ya se llevo a cabo una ultima entrevista con gente de ahí, ejidatarios y el mismo presidente municipal donde ya se convino en el pago final lo que permitirá que se concluya este ultimo tramo de autopista importante para el destino de playa porque el grueso del turismo que llega hasta  aquí viene del bajio y centro del país.
Mencionó que para construir este tramo de autopista, habían mas de 70 Millones de pesos listos para aplicarlos lo que no ocurrió y el próximo año  se tendrá que presupuestar una nueva cantidad para construir este último tramo dijo no conocer la cifra que  se le pagara a los ejidatarios renuentes.
Manifestó el presidente municipal a los representantes de medios informativos  que como resultado de los viajes de promoción que el y los empresarios del ramo hotelero han realizado a varios estados del país como Toluca y el Estado de México, la ocupación hotelera a repuntado  de manera importante en el binomio de playa Ixtapa Zihuatanejo donde el pasado fin de semana el porcentual alcanzo de manera histórica un 73 por ciento en esta zona de playas.
Agrego que la ocupación tendrá un incremento sustancial sistemático de ahora en adelante porque la promoción que se viene haciendo en varios estados del centro y occidente del país son fundamentales como ocurrió en Toluca Estado de México donde los operadores de agencias de viajes dijeron ante los medios en general que el estado de México ya tiene playa y esta se llama Ixtapa Zihuatanejo.

Los árabes trajeron más ocupación hotelera que los festejos del día de muertos

evento danza arabe 149

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Como resultado de la promoción que realizaron miembros de la Iniciativa Privada encabezados por el alcalde Silvano Blanco en la ciudad de Morelia, subió la ocupación hotelera un 72 por ciento en comparación con la celebración del Día de muertos de este año.
Informó lo anterior  Guillermo Catalán Martínez director de turismo municipal entrevistado después de la presentación magistral de los maestros  internacionales de baile árabe Amir Thaleb, Romine Moustone y Yousef  Constantiono el sábado por la noche en cancha municipal.
Agregando que el pasado fin de semana la ocupación hotelera subió un 72 por ciento son 37 puntos más en comparación con el otro fin de semana que fue el Día de Muertos donde se esperaba una ocupación alta.
Dijo que el repunto de este fin de semana fue debido a la táctica que utilizaron los alcaldes tanto de Toluca así como el Presidente Municipal de Zihuatanejo fue muy buena ya que el alcalde de Toluca declaro a todos los medios informativos que “Alegrense Toluquenses ya tenemos las mejores playas que son las de Ixtapa Zihuatanejo, vamos a viajar allá”.
Dijo Catalán Martínez que ahí ambos alcaldes recordaron que ya firmaron un convenio de colaboración en materia de intercambio turístico entre ambos ciudades hermanas
Desatacó el funcionario que en este viaje de promoción al Distrito federal y Toluca el alcalde Silvano Blanco estuvo acompañado  de varias personalidades de la Iniciativa Privada domo son las dos Cámaras la de comercio y Canirac así como las dos asociaciones de hoteles y la propia OCV.
Asimismo allá asistieron al evento de promoción representantes de la Iniciativa privada, cámaras de comercio y Canirar, hoteleros y cubos empresarios además de haber colocado módulos en plazas muy concurridas haciendo con todas estas acciones una difusión muy amplia que impacto mucho en la mentalidad de la gente que ahora ya esta viajando a Ixtapa Zihuataneo.
Al mismo tiempo dijo que la proxima semana viajarán con fines promocionales a la ciudad de Morelia y Celaya Guanajuato por lo que se espera que el puente del 20 de nopvioenbre va a estar muy concurrido a estas playas.
Destacó la gran labor de promoción que esta haciendo el presidente silvano Blanco en los últimos meses de su administración que le sigue apostando al turismo nacional para de alguna manera enfrentar la falta de turismo extranjero debido a la recesión económica mundial.      

Les fue “chulada” a los productores de la costa grande en las “aguas”

Leonardo G. Alcaraz

Coyuca de Benítez, Gro. La producción de agroquímicos en la temporada de primavera-invierno fue benéfica para los productores de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, ya que el temporal fue excelente.
El ingeniero Pedro Pineda Muñoz, jefe de Cader expresó que durante la pasada siembra de productos básicos no se presentaron plagas que ocasionaban daños en grandes proporciones como en otros años, lo que permitió enormemente a los campesinos de estos municipios de la región.
Tepetixtla, sigue colocado en el primer lugar en la producción de maíz, Tixtlancingo en frijol y las comunidades Atoyaquillo y Yervasantita comparten entre otros en la producción de chile criollo y jitomate rojo, debido a que los campiranos ponen el mayor de sus esfuerzos para hacer producir las grandes proporciones de tierras en épocas de lluvias y humedad.
Actualmente esta oficina sigue levantando el padrón de los productores de ganado para que sean beneficiados con el programa ganadero (PROGAN), el cual es un incentivo para la engorda y crianza de los animales para el consumo de carne y leche.
Pineda Muñoz destacó que se cuenta con el apoyo de los presidentes municipales de Coyuca de Benítez, Alberto de los santos Díaz, de Benito Juárez, Arturo Cabañas Flores, así como de los dirigentes de los tres municipios que integran el Cader.

Arturo Cabañas sigue entregando obras en San Jerónimo

Leonardo G. Alcaraz

San Jerónimo de Juárez, Gro. Sigue entregando obras sociales el priísta Arturo Cabañas Flores a menos de 50 días de que la administración municipal que encabeza, lo cual le agradecen cada uno de los habitantes de las diversas comunidades beneficiadas, como es el caso de la calle Independencia de Hacienda de Cabañas que este pasado sábado hizo entrega de la pavimentación de concreto hidráulico de esta arteria, la segunda en importancia en esta localidad.
Durante la entrega de esta obra estuvieron presentes los integrantes del comité preconstrucción de la obra, Amador Valderrama Palacios, Francisco Padilla Organiz, Edgar Valderrama García, así como el comisariado ejidal José Ángel García Sánchez, y la comisaria municipal Marisol Pérez Celestino, quienes agradecieron personalmente los trabajos realizados en esta población.
En su intervención el presidente municipal destacó que seguirá trabajando hasta el ultimo día de su administración, como esta sucediendo con el centro recreativo en Llano Real, en coordinación con la Unión de Ejidos de Atoyac de Álvarez para traer mayores volúmenes de vacacionistas a las áreas turísticas en esta localidad.
El director de Obras Públicas, Edgar Diego Radilla, señaló que ninguna obra que fue programada por la presente administración quedará iniciada o inconclusa, no se pudieron cumplir todos los compromisos a consecuencia de la grave crisis económica que no es privativa de este municipio, sino a nivel mundial, pero se hizo hasta lo imposible para poder hacer lo que la comunidad demandaba y reconoció que el gobierno de Arturo Cabañas Flores supo cumplir en su tiempo y en su momento todos los compromisos contando siempre con el apoyo irrestricto del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Para finalizar el primer edil manifestó que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), realiza la construcción de pequeños bordos para evitar inundaciones o destrucción en la zona agrícola, ganadera o poblacional, lo cual destacó el mandatario que es muy importante porque se está dando seguridad a estos lugares y señaló que se construye en un tramo superior de 20 kilómetros de norte a sur del río San Jerónimo, lo que servirá para esparcimiento y diversión de las familias de este municipio.

Completamente operativa la nueva ley de seguridad publica del estado de Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Con la aprobación de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, la LVIII Legislatura local cumplió con la obligación que tiene con la sociedad guerrerense de otorgar ordenamientos jurídicos adecuados a la realidad que se vive en la entidad.
La Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, que aprobó el Congreso local el año pasado, es amplia y democratiza la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al integrar a los Poderes Legislativo y Judicial, y a la sociedad civil en los consejos ciudadanos.
Con la Ley se instauran mecanismos y fórmulas jurídicas acordes con la realidad, que constituyen las bases generales para la implementación de un moderno y eficiente Sistema Estatal de Seguridad Pública que no sólo se refiere a rondines policiales con fines preventivos del delito.
El ordenamiento es básicamente una propuesta de la ciudadanía ya que para su elaboración, la Comisión de Seguridad Pública, realizó foros regionales, con una amplia participación de la sociedad civil, del gobierno y sobre todo de organizaciones civiles.
Asimismo, establece bases y fundamentos jurídicos para una política de estado en seguridad pública, capaz de responder a los reclamos legítimos de la sociedad.
En la Ley, se contempla un nuevo Sistema Estatal de Información Policial que se integrarán con los registros nacional, estatal y municipal para una eficaz planeación policial, que contará con información de toda la República para detectar no sólo a un policía sino también a delincuentes.   
Además señala la creación de un Cuerpo Policial Estatal integrado por las policías Estatal Preventiva, Investigadora Ministerial y Municipal y que conformará personal del servicio de carrera policial.
Respecto al Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP) es ahora una Universidad de la Policía, donde hay licenciaturas y bachilleratos lo que garantiza que los policías conozcan la carrera.   Sobre la Policía Comunitaria, se otorgaron posibilidades a los Ayuntamientos, para que cuenten, en el ámbito de su competencia y sin agravio de su autonomía, con esta modalidad, que se integrarán por comisarios municipales y gente honorable.
En la misma se protege a los policías porque cuentan con el derecho de audiencia y podrán acudir a los tribunales de honor y justicia, pero también contempla que si los elementos policíacos se revelan sin antes acudir a sus derechos de audiencia, se tomarán las medidas correspondientes, como la suspensión.

Broche de oro al Quinto Congreso Nacional de Danza Árabe

evento danza arabe 172

La cancha municipal del puerto abarrotada de cientos de asistentes, sirvió de escenario para que se presentaran coreografías de alumnos y maestros que participaron en el Quinto Congreso Nacional de Danza Árabe, brindando a los asistentes dos programas llenos de baile, colorido y música del medio oriente.
La primera presentación se realizó el jueves por la noche, y correspondió a las alumnas de las distintas escuelas que asistieron a este congreso, mostrar sus mejores bailes y técnicas que comprenden esta disciplina artística. Para el día  sábado tocó el turno a los maestros dar muestra de su calidad histriónica, quienes por más de una hora, con monólogos expusieron las habilidades y destrezas de que consta la danza árabe.
La promotora Cultural Tiare Tahiti eligió a Ixtapa – Zihuatanejo para que se desarrollara este encuentro nacional de practicantes de danza árabe, quien junto con autoridades turísticas del municipio, encabezadas por Guillermo Catalán Martínez, trabajaron para que se llevaran a cabo las presentaciones de manera gratuita. Al concluir el programa cultural, Silvano Blanco Deaquino entregó reconocimientos a los maestros de danza árabe, que provienen de Argentina.
Luego de entregados los reconocimientos, el ejecutivo municipal, Silvano Blanco Deaquino manifestó que en esta administración, se hizo un esfuerzo por acercar a los azuetenses espectáculos culturales de la más alta calidad y sin duda, los participantes de este congreso de danza árabe dieron a conocer  sus  mejores talentos para que la ciudadanía pudiera presenciarlos.

Realiza Silvano la entrega de bonos para policías municipales

BONO SEGURIDAD OK

Ayer domingo el alcalde Silvano Blanco Deaquino asistió acompañado de ediles a la entrega del bono para policías del programa federal Subsidio de Seguridad a Municipios (Subsemun); también entre sus actividades matutinas, acudió a la entrega de certificados parcelarios en la comisaría ejidal de Agua de Correa.Alrededor de las 10 de la mañana, el primer edil zihuatanejense, estuvo en la explanada de la dirección de Seguridad Pública Municipal para informar y entregar a policías de la corporación, el bono que se les asignó adicional a su salario bajo el programa federal Subsidio de Seguridad a Municipios (Subsemun) y que por cuestiones administrativas se había retrasado.
Aquí, Silvano Blanco Deaquino comunicó a los uniformados que el retroactivo es a partir del mes de abril de este año y que se consiguió gracias a que el municipio autorizó la mezcla de recursos para poder atraer dicho beneficio. El alcalde destacó que este esfuerzo se hizo pensando en mejorar las condiciones de trabajo de los policías, pues además el programa incluyó capacitación y la rehabilitación del edificio.
Blanco Deaquino apuntó que en el país se beneficiaron 150 municipios, pero que hubo que trabajar en gestionar los recursos para que fueran liberados, por lo que señaló que se ha concluido con otro compromiso más.
La participación del encargado de Seguridad Pública, Pablo Alberto Rodríguez Román fue para agradecer el esfuerzo que la administración de Blanco Deaquino junto con su equipo de trabajo concretaron. Mientras que el policía José Manuel Martínez Pérez, aprovechó la ocasión para mencionar que la corporación policíaca ha recibido beneficios como viviendas, armas, uniformes, chalecos antibalas y ahora el bono, y a nombre de sus compañeros agradeció la distinción que les hicieron.
Una hora más tarde, en la Comisaría Ejidal de Agua de Correa, acompañado del Subdelegado Estatal del Registro Agrario Nacional, Juan Ocampo Hernández y de regidores de la comuna, entregaron certificados parcelarios a ejidatarios.
En este breve acto, Silvano Blanco Deaquino expuso que al arribar a la administración existía un rezago en los trámites de estos documentos, por lo que se dio a la tarea de acelerar la gestión, y así se evitó que ejidatarios hicieran gastos que no estaban contemplados.
Por su parte Juan Ocampo Hernández, señaló que en esta ocasión se estarían entregando alrededor de 400 certificados parcelarios, correspondientes a 12 núcleos agrarios que integran el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Continúan investigando a los tiburón en costas del municipio

Investigac.tiburones, presentación ok

A fin de permanecer en la rubrica de protección a bañistas, surfistas y pescadores, continúa la “Investigación sobre la diversidad y abundancia de los Tiburones en la Costa de los Municipios de Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca”, así lo informaron el pasado viernes, autoridades estatales y municipales en sala de cabildos de este municipio.
Encabezados por primer edil Silvano Blanco Deaquino y Arturo Sabás de la Rosa Camacho, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Pedro Garnica Cortés y Mauricio Ahuejote Sandoval –director general de Recursos Naturales y titular del Manejo de Recursos Marinos, respectivamente- expusieron los avances de la investigación efectuada desde el mes de agosto en las estaciones de La Unión, Zihuatanejo e incluso Petatlán.
El programa de investigación, tiene como objetivo caracterizar la diversidad de tiburones que habitan en la Costa Grande de Guerrero y estimar su abundancia para desarrollar y mejorar medidas de prevención, protección y vigilancia que reduzcan la probabilidad de riesgo de ataques de tiburones, señaló el alcalde Blanco Deaquino.
A su vez, el munícipe señaló que los lamentables ataques a surfistas -acontecidos meses atrás-, se trata de un fenómeno poco común, ya que corrientes por debajo de los 19 grados centígrados llegaron a las playas guerrerenses, situación que propició que los escualos se acercaran a éstas –que generalmente guardan una temperatura de 26 grados centígrados en promedio-.
El munícipe declaró que este esfuerzo es de carácter interinstitucional en el que participan los tres niveles de gobierno así como notables especialistas en materia reconocidos a nivel nacional e incluso internacional como el caso de George Burgers, apuntó.
Por su parte, Garnica Cortés y Ahuejote Sandoval, informaron que el programa se compone de cuatro etapas: el estudio pesquero independiente de la abundancia de los tiburones costeros y sus patrones de distribución estacionales.
El marcado de tiburones con transmisores acústicos y estaciones receptoras fijas para conocer los movimientos finos locales de las especies costeras –que es la etapa en la que actualmente se encuentran-; análisis de las varibles oceanográficas por técnica de teledetección del color del océano y finalmente, el monitoreo de las capturas comerciales de tiburones en Zihuatanejo, Petacalco y Acapulco.

Termina la semana de salud bucal y comienza la semana de salud de la gente grande

Petatlán, Gro. Este fin de semana, el Presidente Municipal de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío, inaugura la Segunda Semana Nacional  de Salud de la Gente Grande 2008, así como clausura la Segunda Semana Nacional de Salud bucal e inaugura la Casa de Atención a la Mujer Embarazada.
     En estos tres eventos acompañaron al alcalde petatleco los responsables del sector salud, como es el Jefe Jurisdiccional 05 Costa Grande, con sede en Tecpan de Galena, el director del hospital Básico Comunitario de Petatlán, Dr. Víctor Manuel Galeana Camacho, el regidor de salud Saúl García Enriquez, el director de los Servicios de Salud Municipal, Dr. Héctor Martínez Fierro y el Dr. Guadalupe Solís Galeana, Coordinador Jurisdiccional de Promoción a la Salud, entre otras personalidades.
     Al hacer la inauguración de la Segunda Semana Nacional de la Gente Grande, Armenta Miralrío aseguro que, hasta el último día de su gobierno, la salud de los petatlecos será factor principal, motivo por el que dentro del próximo mes se llevara a cabo otra jornada médica a favor de la mujer, como las tres anteriores que se han desarrollado en municipio petatleco.
     Resaltando que por gestionares del gobierno Municipal ante el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor Juan Ramón de la fuente, se realizaron dos jornadas médicas en beneficio de las mujeres petatlecos y que consistieron en realizar estudios de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y colposcopia y limpieza bucal en general.
     Al clausurar, la Segunda Semana Nacional de Salud, señaló que gracias al sector salud fderal y estatal se pudieron atender y dar servicio a las personas que padecen diabetes, obesidad, cáncer de mama; hipertensión; cáncer de próstata y cáncer.
     Sobre las jornadas de Salud Bucal, se hizo una demostración técnica de cepillado y uso de hilo dental ante unas 600 personas (niños, niñas y gente adulto), además se aplicaron flúor a mujeres embarazadas y se vacunaron tanto a mujeres my hombres mayores de 60 años contra la influenza.
     Para terminar con su agenda de trabajo, el alcalde petatleco, José Antonio Armenta Miralrío inauguro la Casa de Atención a la Mujer Embarazada, dijo, que este beneficio será principalmente para las mujeres que vienen de parte baja, media y alta de la sierra petatleca y que al llegar al hospital básico comunitario presentan algún problema con su embarazado, agregando que dicha casa cuneta con varias camas, aire acondicionado y cocineta para que las mujeres puedan prepara sus alimentos mientras se encuentran internadas, acoto Armenta Miralrío.

Se expresan candidatos a la comisaria ejidal de petatlán

Por: Fco.. Javier Sánchez

Ayer en la asamblea dominical de los ejidatarios y en donde se ofreció una comida a los trabajadores del campo, los que aspiran a la dirigencia de la comisaria aprovecharon al ocasión para expresar sus ,motivaciones  política en ese ámbito.En primera instancia el candidato Julian Sánchez  quien presentó su planilla  sugirió la aplicación del reglamnto interno, lo mismo que Miguel Bello Mendiola  también expresó sus pretemciones de legar a la dirigencia de la comisaría de concluir las obras inconclusas de la dirigencia anterior cuestión en la que coincidieron todos los ddemas aspirantes , con la única diferencia del aspirante Joaquin Camacho de gestionar una tienda de artículos para el campesino a bajo costo. ´por su parte Carlos Fajardo  aceptó que si hubo jaloneo en las diferencia con el actual comisariado ejidal Isabel Romero pero también coincidió con los trabajos a realizar con los demás candidatos como son la rehabilitación de lso caminos y la continuación{on de obras inconclusas.Cabe destar la posición de Juliám Sanchez Maciel que se expresó en la misma tónica mque los demás candidatos, cuestión por la que la asamblea de los ejidatarios en Petatlán quedó{o en buenos termoinos.

Empatan 1-1 deportivo Vicente Guerrero y deportiva de Petatlán

101_0003

Por: Fco Javier Sánchez

Bajo un aguerrido encuentro entre las dos escuadras en la categoría  de  “Biberon# empatan uno a uno la escuadra de la colonia Deportiva y el Deportivo Vicente Guerrero  en el campo número dos de la unidad de ortiva de Petatlán.Los encuentros  que se llevaron a cabo dentro de lo que es la jornada de los sábados en que4dan entrada a los equipos infantiles, los guerreros de las escuadras de Biberones se enfrentaron sin dar cuartel en pelea cuerpo a cuerpo para al final quedar en un equilibrado empate a uno-.
El encuentro que estuvo programado a las 4:30 de la tarde lo escenificaron dos escuadras:  de parte de La Unidad Deportiva fueron Juan de Duios, Francisco Alonso, Erik Alberto, Oscar Uriel, Jorge Luis,  Jesús Antonio, Julio C{esar, Antonio Garibo, Roque Beltran, Carlos Daniel, Lauro Alberto, Felipe de Jesús, Ceistian Bello , Luis Gustavo, Piquete, Daniel Fuerte y Yezmani, siendo el director técnico Luis Garcia.El segundo equipo conformado por German Ruiz, aldo Cruz, Jos{e Conde. José{e Ángel Ramírez, Uliises Maciel, Yovany Hernandez, Rpdrigoo Domínguez, Jesús Resentís, Jesús Alfredo Ruiz, Héctor Maqnuel (autoir del gol) y el director técnico Constantino Solorio.Encuentro programado para  las 14:30 hras dentro de la categoría de Biberones dentro del torneo de Copa y dentro de las edades a los 9 años de edad , y el árbitro central fue el señor profesor Antonio Gutierrez, partido que se llevo a cabo      el pasado sábado en la unida deportiva de Petatlán.