Inaugura Director General del IMSS la XXIV Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en Salvador de Bahía, Brasil

· Participan instituciones de seguridad social de 23 países de América

· El Director General del IMSS destacó la importancia de la seguridad social en tiempos de crisis económica

· México ofrecerá cobertura de salud para todos los mexicanos en 2011

Salvador de Bahía, Brasil (10 de noviembre de 2008).- El Director General del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, inauguró la XXIV Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), evento que se realizará durante los próximos cuatro días en Salvador de Bahía, Brasil.En su discurso inaugural enfatizó el importante papel que estas instituciones desarrollan en tiempos de crisis y destacó que están llamadas a formar un entramado de seguridad social que beneficie a la población en momentos de mayor apremio económico.
Resaltó también el compromiso del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, por ofrecer a toda la población servicios de salud con  calidad y calidez para que los mexicanos vivan mejor, a más tardar en 2011.Ante el Gobernador del Estado de Bahía, Jaques Wagner, y el Ministro de Previsión Social de Brasil, José Barroso Pimentel, pidió a los participantes que se discutan con apertura, buena técnica e imaginación los retos que enfrentan los regímenes de seguridad social en la región, y las soluciones adecuadas para el futuro. El Director General asistió al evento acompañado por Mony de Swaan –Coordinador de Asesores y Titular de la Unidad de Vinculación Institucional del IMSS.
México preside la CISS a través del Director General del IMSS. Este organismo congrega a 37 países de América para establecer un vínculo constructivo entre los organismos de seguridad social del continente.

Un pueblo sin educación nunca podrá salir de la marginación: AAM

 Copia (2) de DSC05941 Petatlán, Gro. Con está entrega de uniformes deportivos que estamos haciendo el día de hoy al alumnado de la escuela primaria “Simón Bolívar”, damos por terminado el reparto de uniformes a las 23 escuelas primarias de la cabecera municipal petatleca.
     Dijo el Presidente Municipal de petatlán, José Antonio Armenta Miralrío, después de haber dado por inaugurada la rehabilitación de la techumbre y la impermeabilización de tres aulas que llevo a cabo el Gobierno Municipal durante el presupuesto fiscal del 2007.     Asimismo, Armenta Miralrío se comprometió ante los estudiantes, el profesorado  y el director del plantel educativo de donar una computadora para que el titular como los maestros pueda ocuparla en hacer sus escritos como otros quehaceres a fines a su trabajo escolar. En el marco de su mensaje Armenta Miralrío, aseguro que el Gobierno Municipal durante sus tres años de gobierno, la educación ha sido un factor prioritario, “porque un pueblo sin educación nunca podrá salir de la marginación y del rezago social, como es el caso de Petatlán  que todavía le falta mucho para poder salir, pero con los apoyos que esta recibiendo de los gobiernos federal y estatal  pronto será una ciudad progresista”.     Para concluir, Armenta Miralrío anunció que se suspenderá el desfile cívico deportivo del 20 de Noviembre, porque los padres de familia así lo consideraron prudente, aduciendo que son tiempos de inseguridad por los últimos acontecimientos que han sucedido a nivel nacional, acotó el alcalde petatleco.

Que conste que si hay voluntad… Se reúnen precaristas con comisionados de FIBAZI y el Ayuntamiento

comision (1)

El grupo de personas que demandan lotes para vivienda popular y que mantienen un plantón, se reunieron con una comisión de FIBAZI y del Ayuntamiento, en la que se acordó que entregarán una relación de una parte de las personas que representan, a efecto de atender su petición.La reunión se desarrolló en las instalaciones del palacio municipal, en la que participaron comisiones de ambas instituciones y representantes del grupo de peticionarios que invadieron la parte alta de la colonia La Esperanza.Por parte del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) asistieron Felipe Bustos Rosales, Jefe de Área de Patrimonio Inmobiliario, el asesor del Director  de FIBAZI, Rubén Castro Bracamontes y por el lado del Ayuntamiento participó Jorge Luís Reyes López, Secretario Particular del alcalde Silvano Blanco Deaquino.Al frente del grupo que representa Juan Carlos Torres Leyva, asistieron Antonio Santana Marchan Victorino Montañez García, Oscar López Miranda y Edgar Estrada Colon. Del grupo que encabeza Abacu Calderón Díaz, acudieron Sebastián Roque Salgado, Heriberto Sámano Zúñiga y  Leoncio  Mendoza Hernández.En la reunión de referencia, se acordó que de la relación de personas  que entregaron documentación, harán llegar una relación depurada, dando prioridad a los que tengan mayor necesidad para adquirir un lote de tierra para vivir. Los grupos de demandantes se comprometieron a entregar la relación requerida  en el transcurso de la mañana de hoy.Por su parte la comisión del fideicomiso y de la autoridad municipal se comprometieron a efectuar el  estudio socioeconómico y realizar la investigación de campo al primer grupo de personas que entreguen los representantes, para verificar que cumplan con  los requisitos establecidos por el FIBAZI.Los estudios al primer grupo se aplicarán a partir del día jueves y viernes del presente mes y al segundo el próximo martes 18 de los corrientes.

Continúa el gobierno municipal trabajando en la protección ambiental

LIBERACIÓN TORTUGAS  OK

A menos de dos meses de transición, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta continúa sus programas de protección ambiental, muestra de ello son las más de 600 tortugas golfinas liberadas ayer por la tarde en playa El Palmar así como la recolección de alrededor de 500 kilogramos de pilas usadas; ambos programas, a cargo de la dirección de Ecología que encabeza Florentino Zavala Clímaco.
Ayer por la mañana, la dirección de Ecología efectuó la séptima edición de la Campaña de Recolección de Pilas Usadas “Ponte las Pilas”, en la que cuatro escuelas disputaron el primer lugar en dicha tarea, resultando ganador del primer sitio el Centro  de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios número 45 (CETis 45), con 436.850 kilogramos.
Mientras que La Escuela Secundaria Técnica número 186 con 21 kilos, 100 gramos y la Escuela por Cooperación número 5 con 19 kilos 400 gramos, ganaron el segundo y tercer lugar respectivamente. Todas estas instituciones, premiadas por su esfuerzo y participación con visitas al delfinario parque aventura así como con material deportivo y didáctico, entre otros obsequios.
Ya por la tarde, en el marco del Programa Permanente de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, un total de 633 tortugas fueron liberadas en playa El Palmar por cerca de 100 voluntarios, -varios de ellos estudiantes de preescolar y primaria del Instituto Euro, sus profesores y padres de familia, así como visitantes al destino-.
Con esta liberación, suman 31 mil tortugas liberadas en lo que va del año en que  se han sumado 71 voluntarios procedentes de Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, Turquía, España entre otros países incluido México, informó Lizette Tapia Castro, Jefa de Proyectos de la dirección de Ecología.

Falsa alarma la caída de una avioneta en el entronque a Vallecitos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Falsa alarma de que se había desplomado una avioneta, movilizó a la policía y los cuerpos de rescate pero afortunadamente solo se trato de una bromita.  Los cuerpos policíacos realizaron un operativo pues en la base de la policía se recibió un llamado anónimo que daba a conocer que una avioneta se había desplomado en las inmediaciones del entronque a la población de Vallecitos de Zaragoza. Luego de los recorridos se estableció que se trataba de una falsa alarma.
Por  los datos aportados por fuentes policíacas la llamada se registró durante la tarde, fue una persona que no se identificó quien manifestó que cerca del entronque de la carretera Vallecitos de Zaragoza-Cd. Altamirano, se había caído una avioneta.
Asimismo el aviso provocó la movilización de policías estatales y federales que efectuaron recorridos por las inmediaciones sin resultados positivos pues no percibieron nada fuera de lo normal y ninguna persona les aportó datos de la supuesta caída de la aeronave.Mientras tanto los uniformados estuvieron recorriendo la carretera e incluso poblados aledaños de la baja sierra de este municipio de Zihuatanejo de Azueta. La fuente mencionó que después se pudo establecer que era una falsa alarma producida por alguna persona sin escrúpulos que pretendió hacer una broma sin pensar que se pone en riesgo a los policías, sin embargo se tiene la obligación de atender todos los llamados y comprobar si son hechos reales para que se les de la atención debida.

Arrollan a un empleado de la gasolinera del aeropuerto

Atropellado despachador de gasolina

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Un trabajador de la gasolinera ubicada en el entronque del aeropuerto internacional de Zihuatanejo de nombre Alexander Carrión Osorio fue prácticamente arrollado por una camioneta que llegó a cargar combustible que era conducida supuestamente a exceso de velocidad y de manera imprudente por Manuel Alejandro García, quien fue detenido por elementos de transito municipal.
Por información policiaca Alejandro García, fue detenido por los uniformados de transito que acudieron a realizar la investigación y se encuentra tras las rejas. El probable responsable fue puesto a disposición del Juzgado Calificador y sus familiares esperan llegar a un acuerdo con el lesionado para que el joven sea liberado lo más pronto posible y no pise los separos de la agencia del Ministerio Público del fuero común.
Agrega la fuente que el agraviado Alexander Carrión Osorio de 28 años de edad quien tiene su domicilio en la colonia aeropuerto y trabaja en gasolinera cercana, relató que estaba laborando y de pronto fue atropellado por la camioneta que conducía Manuel Alejandro García, quien iba acompañado de otros individuos con los que al parecer andaba ingiriendo bebidas embriagantes.
Los hechos se originaron alrededor de las 12:40 de la noche cuando la camioneta tipo Expedition de color blanco que porta placas GZU-7969 del servicio particular del Estado de Guerrero, llegó a exceso de velocidad derrapándose y provocando el accidente que pudo haber llegado a mayores por la imprudencia del conductor.
Añadió que estaba recabando las monedas del turno cuando la camioneta impactó al empleado despachador de gasolina y lo dejo prensado entre bomba y la unidad.
Hasta el lugar del accidente y por el llamado de auxilio Carrión Osorio, fue atendido por los paramédicos y trasladado al departamento de urgencias del hospital del Seguro Social donde fue dado de alta por la mañana aunque con secuelas del accidente pues está usando silla de ruedas.
El afectado dijo que está dispuesto a llegar a un arreglo con el conductor para retirar los cargos; pide que se le paguen algunos medicamentos en caso que los necesite y además el pago del dinero que tiene que entregar de su turno en la gasolinera pues le faltan mil 800 pesos que debido al percance nadie sabe donde quedaron

Le prendieron fuego a una lavandería en Ixtapa

Incendio en lavandría de Ixtapa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Arde lavandería en la zona comercial de Ixtapa dejando cuantiosos daños materiales por alrededor de los 500 mil pesos, la policía preventiva logro detener al individuo que supuestamente provoco el siniestro durante la madrugada.Agrega la fuente informativa que el detenido responde al nombre de Alfonso Montalvo Astudillo, quien presuntamente se introdujo al establecimiento y provocó la conflagración durante la madrugada.Añade la fuente que los hechos se originaron alrededor de las 05:20 horas cuando en la base de protección civil y bomberos recibieron en llamado de auxilio y de inmediato se orquestó un operativo para controlar las llamas.Se dijo también que los bomberos llegaron a la zona comercial de Ixtapa donde se encuentra el estacionamiento cercano al banco Bancomer y comenzaron a combatir el fuego en la mencionada lavandería que se ubica en el andador Papanoa. Usando extinguidores y agua para poder controlar el problema, logrando que las llamas no alcanzaran otros establecimientos, aunque la lavandería quedó completamente destruida.
Asimismo la fuente reveló que momentos antes había acudió la patrulla PX-01 al mando del oficial, Emeterio Reyes Galeana, pues recibió el llamado que se trasladara cerca del restaurante Rubens Hamburgers ya que dentro de lavandería Loundry estaba un sujeto sexo masculino.En el mencionado lugar  fue detenido Alfonso Montalvo Astudillo de 25 años de edad originario de Zihuatanejo con domicilio en la colonia El Limón, quien presuntamente provocó que se incendiaran dentro del local cuatro lavadoras industriales marca Loundry Star  y la totalidad de la ropa que había dentro.En dicha negociación  se provocaron daños aproximadamente por 500 mil pesos por lo que el detenido sería puesto a disposición de las autoridades de la agencia del Ministerio Público del fuero común donde se determinará su situación jurídica.

Algunos precaristas sospechan de Mosqueda Nogueda… Abejas africanas atacaron a manifestantes en FIBAZI

precaristas de fibazi picados por abejas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Plantonistas que se encuentran afuera del Fibazi fueron picados por abejas africanizadas, solo ocho entre ellas un bebe ameritaron ser hospitalizadas unos en el hospital general y otros en la clínica del IMSS, aunque reportaron que ya se encuentran fuera de peligro.
Dijo la fuente informativa que los afectados son precaristas que fueron desalojados de una zona de reserva ecológica y que mantienen un plantón afuera de Fibazi. Varias personas sufrieron las picaduras lo cual provocó sobresalto y comenzaron a correr para intentar protegerse sin embargo solo ameritaron atención y traslado: Alberto Murga Rodríguez de 34 años de edad; José Luis Soto Parra de 40; Carolina Deverol Santos, de 40 años; Alejandro Zequeida Núñez de 30, quienes fueron trasladados al departamento de urgencias del hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.
Agrega la fuete que el niño Kevin Oswaldo Niño Carvallido de un año de edad fue llevado al hospital general Ignacio Manuel Altamirano del Instituto Mexicano del Seguro Social. Mientras que en el lugar fueron atendidos por los paramédicos de protección civil del Estado: Lucio Chinito Tepec de 40 años de edad; Antonio Santana Merchan de 31 años; Sergio Hernández Galeana de 18 y Juan Carlos Torrez Leyva. De 26 años de edad.Los hechos que provocaron la movilización de los cuerpos de socorro se originaron alrededor de las 15:10 horas cuando se recibió el llamado de auxilio en la base de protección civil estatal quien envió a la unidad 49-Bravo cuyos paramédicos prestaron el auxilio a los afectados.Añadió la fuente que e enjambre de abejas se encontraba en un poste de alumbrado público en medio del estacionamiento que los plantonistas mantienen ocupado en sus areas verdes afuera del Fibazi.Trascendió que los invasores, que mantienen el plantón porque exigen a Fibazi y al gobierno municipal un terreno para vivienda, estaban haciendo tiritas de pescado y posiblemente esto alborotó a las abejas originándose la consternación sobre todo de mujeres y niños.Una fuente dio a conocer que durante el operativo de ayuda la policía cerro la calle una cuadra antes para evitar riesgos.

Lo encarcelan por robar un reloj en Aurrera

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Fue detenido por personal de seguridad de la tienda Aurrera supuestamente por hurtar mercancía, ya fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público MP del fuero común donde determinarán su situación jurídica.
Por información de fuentes oficiales trascendió que alrededor de las 20:24 horas personal de este establecimiento comercial Aurrera llamó a la base Cihua para reportar que el gerente de este tienda de nombre Gustavo Lino había reportado que ya tenía detenido a un individuo para entregarlo a los guardianes del orden.
De inmediato se hizo presente el oficial de la policía preventiva Víctor Manuel Navarrete Laurel a bode una patrulla presentándose a la gerencia de donde se llevaron al detenido a la guardia en prevención.
El gerente de esta tienda de auto servicio informó a los uniformados que esa era la persona que había sorprendido momentos antes cuando se hurtaba  un reloj de la marca Wrangler.
El juez calificador determino poner a disposición de la Agencia del MP y será en esa instancia donde determinen su situación jurídica.

SE DEFIENDE EL PADRE DE LA EX REGIDORA PRIISTA RAFAELA GAMA

M4034S-4211  

POR JOSE ANDRES SANTIAGO / ENEYDA GOMEZ D.

Atoyac.-  En entrevista a este medio el padre de la ex regidora priista Rafaela Gama Antunez, Santos Gama Martínez, quien manejaba el camión repartidor de gas, donde perdió la vida Jesús Ignacio García, el día de ayer al ser prensado por la misma unidad motriz mencionada, se defendió y explico como pasaron los hechos, y nos dijo; Estábamos surtiendo un tanque de gas, cuando de arrepente me gritaron que mi chalán trataba de detener el camión,  en lo que yo Salí, ya estaba entre la banqueta y el camión, la verdad yo no lo vi, porque yo estaba dentro de una casa instalando un cilindro, cuando Salí, me percate de esto, de ante mano no creo que allá sido una falla mecánica, porque las llantas tenían un taquete y cuando el vio que el camión se le venia encima de el, intento detenerlo, pero pues es imposible por el pesor.Gama Martínez afirmo; que había muchos vecinos que vieron lo sucedido, pero sobre todo los que trabajan en la purificadora que esta enfrente de donde sucedieron los hechos y ellos fueron testigos que yo no tuve culpa alguna, además ellos dicen que le gritaban a el hoy occiso que no quisiera detener el pesado camión,  pero pues el insistió, el carro lo prenso con una esquina contra un pasamanos de herrería que había en ese lugar y ya ven las consecuencias, es imposible detener un carro cargado de cilindros llenos de gas. Desgraciadamente el murió instantáneamente, un vecino trato de mover el carro para  salvarle la vida, pero desgraciadamente no pudo mover el camión, fue entonces  que me subí yo, y moví el carro, pero no pude rescatarlo con vida porque el quedo totalmente prensado contra el barandal.Mas tarde llego la policía y pues me detuvieron., de ante mano los abogados de la empresa para la que trabajo ya vinieron a verme y espero que pronto se aclare esto y me saquen de aquí, de los policías no tengo que quejarme, me han tratado muy bien, me han atendido muy bien, sobre todo por mi edad, espero y me sigan tratando muy bien.

MUERE EN BRUTAL ACCIDENTE CONOCIDO VENDEDOR DE GAS EN ATOYAC

 M4034S-4211

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ

ATOYAC.- El día de ayer murió accidentalmente Jesús Ignacio García de 44 años de edad, mientras realizaba sus labores como vendedor de gas. Según versiones de los vecinos que vieron lo sucedido, el hoy occiso se encontraba bajando un cilindro lleno de gas, pero no se percato que la unidad motriz gasera se encontraba mal estacionada y por el pesor de los tanques se regreso, al ver esto Ignacio García, quiso detener la a como dio lugar pero quedo en el intento ya que el camión se impacto contra una banqueta casi destripando al vendedor de gas. Por otra parte el chofer de dicho camión al percatarse de los hachos trato de salvarle la vida a su compañero, pero este murió instantáneamente por la gravedad de los golpes ya que le despedazo las costillas del lado izquierdo y rompiendo brutamente la muñeca de la mano izquierda, lo cual provoco su muerte.Al lugar de los hechos llego el agente del ministerio público del fuero común Lic. Katia Flores Ayala y la medico legista Arly Orduña, para dar fe de los hechos y hacer el levantamiento cadavérico, en el que se determino que el chofer del camión repartidor de gas, Santos Gama Martínez de 65 años de edad quedaría en calidad de retenido, fue puesto a disposición y resguardo de el cuerpo se seguridad publica, hasta que se aclare su situación jurídica. Cabe señalar que Santos Gama Martínez, es padre biológico de la ex regidora Rafaela Gama Antúnez, la cual se presento a las oficinas y cárcel municipal para ver el estado físico de su progenitor, el cual se encuentra en calidad de retenido, su proceso jurídico será ante la agencia del ministerio publico, en la cual alrededor de las seis de la tarde de ayer mismo fue presentado en la instancia mencionada y quedara sujeto a investigaciones por el delito de homicidio imprudencial.Los restos del hoy occiso fueron trasladados a la funeraria Sarabia, donde minutos mas tarde llegaron sus familiares a reclamar el cuerpo, para posteriormente llevarlo a su domicilio particular en la colonia Lomas del Sur.Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana en la calle Allende, a la alturas del arroyo de este lugar, en la colonia centro.

CAEN PRESUNTOS SECUESTRADORES

FOTO 1nov11 FOTO 2nov11

ATOYAC .- EL PASADO,  SIENDO LAS 20:30 HRS DEL DIA 08 DE LOS CORRIENTES, SE NOS INFORMO QUE EN LA COMUNIDAD DE HACIENDA DE CABAÑAS,  MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, 4 SUJETOS QUE VIAJABAN A BORDO DE UNA URVAN COLOR BLANCA, DEL SERVICIO PUBLICO, SIN PLACAS DE CIRCULACION, LEVANTARON A LA C. BEATRIZ ADRIANA FIERRO FUENTES, DE 25 AÑOS DE EDAD, EN EL PUNTO CONOCIDO COMO EL PUENTE ALTO UBICADO EN LA ENTRADA DELA POBLACIÓN DE HACIENDA DE CABAÑAS, PARA POSTERIORMENTE DIRIGIRSE CON DIRECCIÓN HACIA EL POBLADO DE “MITLA”, DONDE LA INTRODUJERON A UNA ENRRAMADA, PROPIEDAD  DEL C. MARCOS DIEGO.
POR LO QUE ELEMENTOS DEL OPERATIVO CONJUNTO GUERRERO DEL SECTOR ATOYAC DE ALVAREZ, DE MANERA OPORTUNA IMPLEMENTARON UN OPERATIVO PARA DAR CON EL PARADERO DE LA ANTES MENCIONADA, POR LO QUE AL PASAR POR DICHO LUGAR EN LA COMUNIDAD DE “MITLA” SE PERCATARON QUE DESDE EL INTERIOR DE LA ENRRAMADA LES SOLICITABAN AUXILIO POR LO QUE DE INMEDIATO DETUVIERON LA MARCHA DE LAS UNIDADES Y SE ENTREVISTARON CON LA ANTES MENCIONADA ARGUMENTANDO QUE LA TENÍAN AMENAZADA, Y LA HABÍAN PRIVADO DE LA LIBERTAD MINUTOS ANTES EN EL POBLADO DE HACIENDA DE CABAÑAS, EN EL MOMENTO QUE SE DIRIGÍA A SU DOMICILIO PARTICULAR, PARA POSTERIORMENTE TRASLADARLA HASTA DONDE SE ENCONTRABA; POR LO QUE EN EL MOMENTO QUE SE ACERCABAN A DICHA ENRRAMA, POR UNA PARTE SE PERCATARON QUE SE ENCONTRABA UN VEHÍCULO URVAN COLOR BLANCO, SIN PLACAS, EN LA CUAL DOS SUJETOS LA ABORDABAN Y SE RETIRABAN APRESURADAMENTE DEL LUGAR CON DIRECCIÓN HACIA EL POBLADO DE LLANO REAL Y POR OTRA PARTE DOS SUJETOS SE FUERON CORRIENDO DEL LUGAR CON DIRECCIÓN HACIA LA MALEZA, POR LO QUE DE INMEDIATO LE TRATAMOS DE DAR ALCANCE PERO DEBIDO A QUE ESTABA MUY OSCURO YA NO SE LES PUDO DAR ALCANCE, POR LO COMPLICADO DE LA VEGETACIÓN, POR LO QUE LA C. BEATRIZ ADRIANA FIERRO FUENTES, COMENTO QUE DE LOS SUJETOS QUE SE FUERON CORRIENDO UNO RESPONDE AL NOMBRE DE YOJAM PIÑA “N” Y EL OTRO DESCONOCE SU NOMBRE ASI MISMO QUE LOS DOS SUJETOS QUE SE RETIRABAN A BORDO DEL VEHÍCULO ANTES DESCRITO, TAMBIÉN HABÍAN PARTICIPADO EN EL HECHO QUE ANTECEDE, POR LO A 600 METROS MAS ADELANTE SE LE DIO ALCANCE A DICHO VEHÍCULO MARCÁNDOLES EL ALTO, RECONOCIÉNDOLOS PLENAMENTE A LOS DOS SUJETOS COMO LOS QUE PARTICIPARON EN TAL ACCION, LOS CUALES RESPONDEN A LOS NOMBRES DE CC. JULIAN ESQUIVEL NAJERA, (COPILOTO) DE 26 AÑOS DE EDAD, QUIEN DIJO SER ORIGINARIO Y VECINO DE LA COMUNIDAD DE HACIENDA DE CABAÑAS, MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, Y EL C. AMERICO DE LA ROSA MARTINEZ,  (CONDUCTOR DE DICHA UNIDAD) DE 26 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO Y VECINO DE LA COMUNIDAD DE HACIENDA DE CABAÑAS, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ., POR LO QUE AL SER SORPRENDIDOS EN HECHOS PRESUNTAMENTE DELICTIVOS, FUERON ASEGURADOS PARA SER PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE EN EL MUNICIPIO DE TECPAN DE GALEANA.POR LO QUE DEBIDO A LA OPORTUNA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS POLICIALES SE LOGRO RESCATAR ILESA A  LA ANTES MENCIONADA DE SUS SECUESTRADORES, QUEDANDO PENDIENTE LA DETENCION DE LOS OTROS DOS PARTICIPANTES.

Mario Hernández pide unidad a los turisteros

DSC08103

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Necesario que los turisteros unifiquen esfuerzos para promocionar a Ixtapa Zihuatanejo en los mercados naturales del país tanto del extranjero así como aprovechar la visita del turismo de cruceros para entregarles información de este destino de playa, dice el señor Mario Hernández Diego presidente de la asociación de Operadores Turísticos.  Agrego que Ixtapa Zihuatanejo esta perdiendo mas de 120 frecuencias aéreas internacionales  y nacionales al mes a su vez  sostuvo que al bajar los precios de combustibles, “los destinos turísticos podríamos tener un repunte en este rubro”.
Con relación a los anuncios que recientemente se hacen en el sentido de que  se incrementan dos o tres vuelos hacia cualquier destino como el caso de Ixtapa aterrizaban en este aeropuerto aviones de mas de 120, 150 y hasta 344 asientos entre ellos el de Aeromexico procedente de Nueva York lo que significa -dijo-que no se ha recuperado lo que hemos perdido..
Añadió que es importante que  los turisteros del binomio de playa unifiquen esfuerzos para promocionar cuantos antes en los nichos de mercado que se tienen cautivos y ejemplifico la llegada a Zihuatanejo  de por lo menos cuatro barcos cruceros por mes  que traen a bordo mas de Dos Mil pasajeros y Mil  de tripulación .
El presidente de asociación de operadores turísticos se auto pregunto del “¿porque no se aprovecha  el mercado de los cruceros entregando a cada visitante un tríptico en el que se ofrezca lo que aquí se tiene y se invite a regresar a los miles de potenciales visitantes con promociones que no resultan caras porque este consumidor  de barcos d cruceros se tiene en casa en cada barco que  aquí se ancla?”.
Acerca de que a quien corresponde hacer el trabajo sugerido  respondió  que “tenemos en el destino de playa una dependencia que se llama. Oficina de Convenciones y Visitantes-OCV- y hace falta que se haga ese trabajo que tenemos años pidiéndolo lo que significa, que falta mas empuje a la OCVIZ para que realice ese trabajo en el segmento de visitantes de barcos de cruceros que ya tenemos aquí”.
Asimismo  con relación a los tiempos compartidos, apunto  que Claudio Valderrama presidente de este organismo operador de venta de tiempo compartido  dijo que expreso en un programa de radio local que el 80 por ciento del turismo que llega a Ixtapa  es el que ellos traen “lo que quiere decir que la hoteleria formal solo maneja el cuatro por ciento de un 20 porcentual que se tubo en meses pasados y esa pregunta se tendrá que hacer ”¿Y la OCVIZ ..que hace entonces ?, dijo.
Agregando que lo dicho por el presidente de los tiempos compartidos  al aire en la radio dicho esta y todo mundo se queda callado porque en lo que  Mario Hernández corresponde yo pregunto ¿que nuevo turismo y que nuevas inversiones nos trae  los tiempos compartidos en la zona de Ixtapa porque en Zihuatanejo esta el Hotel Intrawets cuyas promoción la hacen en Canadá y no en Ixtapa como la mayoría que  solo se dedican a cazar turistas que ya están en el destino  a través de agentes mayoristas o líneas aéreas pero la gente de tiempos compartidos. Que hace en este rubro?.Acerca de quede si hay o no reservaciones del extranjero para las vacaciones de invierno en la zona de Ixtapa Y Zihuatanejo Hernández Diego aseguro  que empiezan a llegar las reservaciones “pero no es a lo que estamos acostumbrados pero están llegando”Dijo que  el panorama que vislumbran los operadores  de turismo. Es incierto  porque aun no tienen el programa de los vuelos Charters confirmados y esa situación es preocupante  porque si el repunte esperado no se da , se confirmara la disminución en reservaciones  de hasta un 70 por ciento de turismo extranjero.Para finalizar Mario Hernández dijo que el actual director de turismo municipal no ha hecho mal papel y añadió que  el próximo director de  esta oficina municipal deberá contar  con mas apoyo para actuar en consecuencia porque no es posible  se tenga un solo operador en el muelle duarte la visita de los barcos cruceros.

INVERSIONES POR 206 MILLONES DE PESOS EN 2008 PARA MEJORAR EL SERVICIO Y AMPLIAR SU COBERTURA: CFE.

Mejorar la infraestructura eléctrica en Acapulco y la Costa Chica así como ampliar la cobertura del servicio constituyen las prioridades de la Comisión Federal de Electricidad en este 2008, y se trabaja intensamente para dar cumplimiento al 100 por ciento a la obra y los programas proyectados al inicio del ejercicio.Así lo aseguró el Ing. Germán Moreno Montoya, Superintendente General de la zona de distribución Acapulco de la Division Centro Sur, quién dio a conocer a los medios de comunicación que la Comisión ejerce una inversión mayor a los 200 millones de pesos para en mejorar y ampliar su actual infraestructura, sobre todo electrificando más poblados en la Costa Chica.Explicó que, en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno del estado de Guerrero, se realizan obras de electrificación en  Xochistlahuaca, Tlacuachistlahuaca, San Luis Acatlan, Iliatenco, Cochoapa el Grande y Zacoalpan, cuya inversión total será de  $ 53,176,418 pesos, beneficiando 82 poblaciones e incorporando 3,822 nuevos clientes.Informó que, como parte de su programa de regularización de servicios, este año se concluyó la electrificación de 45 colonias programadas en el 2007 y 25 más, correspondientes a este año, con lo que la cartera de clientes de la CFE se incrementó en 4,788  nuevos servicios. Destacó los trabajos realizados en la Alborada de la Sabana, Fuerza Aérea, Dragos y parte de la Zapata. Destacó la inversión destinada al programa de mantenimiento a líneas y redes de este año, por 12 millones de pesos, y explicó que los esfuerzos se centran en minimizar la contaminación salina que afecta la infraestructura todo el año. También comentó que se destinaron 22 millones de pesos más al mantenimiento y modernización de los transformadores de potencia y subestaciones, avanzando fuertemente en la operación por telecontrol de estos equipos.
Por otra parte se comentó que está en la parte final la construcción de una línea de 115 mil volts, en la parte del Desarrollo turístico Diamante Acapulco, financiada y construida a petición de particulares, así como se aplican 21 millones de pesos más para construir y mejorar redes subterráneas en el centro de Acapulco, avenida Escénica, y en gran parte del boulevard de las Naciones, Adicionalmente, anunció la conclusión de su nuevo edificio de atención a clientes en el 30, con una inversión de casi 7 millones de pesos. 
Respecto al pago pendiente por el concepto de bombeo de agua potable de Acapulco, Moreno Montoya informo que en días pasados, se llego a un convenio de pago por el adeudo de CAPAMA por $ 85,322.882 de pesos con el Gobierno del Estado, y detalló que este documento fue firmado en la Ciudad de México, participando los directivos del gobierno estatal, CAPAMA y la CFE.
El funcionario destacó el persistente esfuerzo que la CFE realiza en el renglón de capacitación y desarrollo de su personal, dando a conocer que actualmente 110 trabajadores y directivos de la empresa, cursan estudios a nivel licenciatura, ingeniería o maestría, lo que impactará positivamente en la mejora de procesos y la satisfacción de los clientes.
Finalmente, y a pregunta expresa, informó que las pérdidas de energía eléctrica en la zona alcanzan un 32%, (420 millones de pesos al año), lo que ha obligado a CFE y intensificar esfuerzos para su abatimiento mediante 3 programas permanentes: el programa de recuperación de energía, el programa comercial inteligente y el programa de regularización de servicios colgados, lo que suman 146 trabajadores destinados a la recuperación de energía perdida. Gracias a estas acciones, este año se ha logrado recuperar 26 millones de pesos y regularizar 4,400 servicios y, sobre todo, reducir el ritmo de crecimiento de las pérdidas no técnicas en el futuro.

El gobierno petatleco además de obras públicas, genero empleos: AAM

Petatlán, Gro. Más de 40 ampliaciones de drenaje sanitario se han construido tanto en la zona urbana y suburbana de la cabecera municipal, como en la zona de la baja, media y alta sierra petatleca, durante los tres años de nuestro gobierno municipal, dijo, el Presiente Municipal de Petatlán José Antonio Armenta Miralrío, mientras realizaba un recorrido de supervisión por las obras que está llevando a cabo la dirección de Obras Públicas Municipal.
     La primera visita de obra que hizo el alcalde petatleco fue la ampliación del drenaje sanitario de la calle principal de la colonia populosa Fermín Maciel, trabajos en donde el Gobierno Municipal de extracción perredista invertirá más de 650 mil pesos, cantidad que proviene del Ramo XXXIII.
     A su vez indicó, Armenta Miralrío que en esta tarea se les da trabajo a gente de aquí, y la cual tendrá una duración de más de un mes. Asimismo en las 40 obras anteriores se estuvo contratando personal de albañilería y peones, lo que viene a significar que durante los tres años de la actual administración se abrieron fuentes de trabajo para muchos petatlecos.
     Señaló que en esta obra social se están introduciendo en la línea de distribución 877 metros lineales de tubo de 8 pulgadas de diámetro, del material PVC de alta resistencia, así también se construirán 18 pozos de visita o sea 18 ollas, y vendrá a beneficiar a un promedio de 300 familias.
     Subrayando, el Primer Edil petatleco que, el avance físico de estos trabajos tiene un 30 por ciento.
     Otra de las obras colectivas que superviso Armenta Miralrío fue la pavimentación de la calle que se conoce como de  la Antena, en la colonia de Barrio de la Hoja , la cual presenta un avance físico de la obra del 98 por ciento, ya que lo único que le falta es la pintura de la guarnición para que se inaugurada igual que otras acciones de este presupuesto fiscal 2008.
     Al final de su recorrido, el Presidente Municipal, José Antonio Armenta Miralrío anunció que ya dieron inicio los trabajos de pavimentación con cemento hidráulico cuatro calles que se construirán con el 50 por ciento de los fondos del Programa Hábitat y el otro 50% del Gobierno Municipal.