DETIENEN A OTRO PRESUNTO SECUESTRADOR DE LA MAESTRA DE ATOYAC

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ

ATOYAC.- El día 10 de noviembre del presente año, fue detenido por elementos de la policía ministerial, Javier Córdova Ruiz originario del estado de Tabasco, quien presuntamente caminaba con documentos que lo comprometen con el secuestro de la profesora Adriana de Jesús Arteaga Zarate, Así como con una lista de teléfonos de los familiares de la profesora, la cual se presume que utilizaban para las negociaciones por el rescate de la mencionada.
Según fuentes cercanas Javier Córdova Ruiz se encontraba caminando por una de las calles céntricas, cuando fue interceptado por elementos de la policía ministerial y fue presentado ante la fiscalía regional en la ciudad de Tecpan de Galeana, la cual quedo a disposición de la corporación policiaca mencionada hasta que se aclare su situación jurídica y se determine si es o no culpable de los cargos que se le imputan.
Con este se suman ya tres retenidos, los cuales son Efigenio Gervasio Bello, quien se encontraba con la profesora en el momento y hora del secuestro el cual dio seña y salto de los presuntos secuestradores, por lo que se pudo detener a Crescencio Morales alias el Nacho Morales el cual fue presentado ante la agencia del ministerio publico y ante el juez penal en primeras instancias, el cual determino que Gervasio Bello y Crescencio Morales quedarían en calidad de arraigados en hoteles de esta ciudad, en cuanto a  la detención de  Javier Córdova Ruiz se presume que estará retenido hasta que lo presenten ante el juez penal y sea el. Quien determine si quedara arraigado o en su defecto dejado en libertad, pero sujeto a investigaciones.
A 21  días de que secuestraran a la profesora Adriana de Jesús Arteaga Zarate, han sido ya tres los retenidos por elementos de la policía ministerial, municipal y del estado, lo cual señala que los avances han sido muchos, admirable el esfuerzo de los agentes del ministerio publico así como de las diferentes corporaciones policiacas.
De la profesora aun se desconoce su paradero, pero según fuentes cercanas a la familia de la secuestrada, esperan ya muy pronto saber de ella, debido a que en la declaración  que Efigenio Gervasio Bello dio en el momento de su captura afirmo que son cuatro los secuestradores y ya son dos los detenidos.
El día de hoy será presentado ante el juez penal en primeras instancias, Javier Córdova Ruiz detenido el día de ayer, para rendir su declaración preparatoria y así se pueda determinar su situación jurídica, del cual se espera lo arraiguen para así  poder deslindar responsabilidades, debido a que serán careados los tres presuntamente secuestradores de la educadora de preescolar.
Cabe señalar que cada uno de los detenidos permanecerán arraigados por treinta días desde que lo determino un juez penal.

LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO NO SE PREOCUPO DE ATENDER LAS DEMANDAS DEL PUEBLO

POR JAST.

Atoyac- El comisario de la comunidad el Cucuyachi, Cornelio Barrientos Cortez informó que  el ayuntamiento municipal  nunca se preocupo  por atender las demandas sociales  de los campesinos en lo que consta, apoyos para el campo, proyectos productivos.
El representante  popular  recalcó que la comunidad del Cucuyachi fue una de  más olvidada  y abandonada  por está administración perredista, a pesar de que está localidad es bastión del PRD, lo único que estamos pidiendo es lo justos,  no es cosa  del otro mundo, sabemos bien que  tenemos derechos  a esos apoyos, porque son  programas  federales que  llegan al ayuntamiento para que se los distribuya a los necesitados. 
Agregó que nunca se nos hizo  ninguna obra social  en está población serrana, siempre se la solicitamos al grado de tener una obra de impacto,  pero nunca vimos nada de su parte,  y se quedaron con la cantidad  de 100 pesos,  recursos que había sido autorizado por el pleno cabildo  en el año pasado,  para  rehabilitar los caminos de terrecería 
Finalmente  criticó que está administración  fue de unas  de las peores  en la historia de Atoyac, porque  los funcionarios  municipales  no hicieron las cosas  bien,   ante del año compraron carros de lujos, y desviaron  cerca de nueve millones de pesos,  dinero que hasta la  fecha no sido aclarado, y las consecuencia la sufre el pueblo de Atoyac

VECINOS DE LA COLONIA 18 DE MAYO DENUCIAN AL DIF MUNICIPAL DE ATOYAC

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ

Atoyac-Vecinos de la colonia 18 de mayo se quejaron de que el Dif municipal, no ha querido  canalizar a un centro de rehabilitación al señor Francisco Baltasar, luego de que éste  se  enloquece frecuentemente y con machete en mano se introduce a los domicilios particulares, donde amenazan  e intimidan a los  moradores.  
Tal es el  caso de  la señora, Sánchez Salvador, quien hace aproximadamente 15 días,  fue  agredida  por esté enfermo  mental en su   propio  domicilio, y asimismo  otras personas  han  sido objetas de estas agresiones,  por esté mismo sujeto quien se hace pasar por  trastornado.   
En múltiples  ocasiones  se le ha reportado al ayuntamiento  y al delegado municipal de la mencionada colonia popular de los atropellos que ha cometido  el señor Francisco  Baltazar,  pero ambas autoridades  no han hecho nada al respecto, y  van actuar  hasta que se registre algunos acontecimientos lamentable, ya  que éste desquiciado  con machete en manos amagan a los niños que juegan en la calle y a los vecinos.
La  declarante manifestó que la policía municipal no ha querido detenerlo  a pesar de que  habido muchas denuncia de personas que han agredidas  por esté sujeto , y ni muchos menos su familia se quieren hacer cargo de él ,  por lo tanto le pedimos  al DIF municipal a que  lo interne  en un centro  psiquiátrico para  que los vecinos  puedan vivir y dormir en  paz. 
Recordó que en  la semana pasada, éste mismo individuo   allano un domicilio particular y quiso e intentar abusar de una menor,  por lo que su familia optaron  por   acudir  ala agencia del Mp  a poner la denuncia correspondiente.  

NEFTALI BARRON DELEGADO DE TRASPORTE ENFRENTA A TRABAJADORES DEL VOLANTE

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ

San Jerónimo-El ex dirigente del Sitio Benito Juárez, Pascual Mendoza Ramos acusó al delegado de transporte de la costa grande, Neftalí Barrón de enfrentar a las diversas agrupaciones  de transportista, porque no ha puesto nada de su parte por solucionar el problema,  que se ha venido dando  por la disputa del pasaje.  
El trabajador  del volante indicó que   los dirigentes de cada agrupación de transportistas de los Municipios de Atoyac- Tecpan de Galeana, no han  respetado  el  convenio  que se firmó  ante  la dirección de transporte en el estado, es por eso que se ha suscitado esté conflicto,  y el   que debe  de solucionar el problema  es el delegado de transporte porque él tiene  conocimiento del caso, y  no  les  ha aplicado la ley a los transportistas que viola el  pacto.
Mendoza Ramos señaló que los más afectados  son los  usuarios del transporte colectivo de la Ruta San Jerónimo Tecpan, en el  aumentó  del  pasaje de 10 a 15 pesos,  aún cuando  esto  no ha sido autorizado por el gobierno  del estado,  de esa materia, sabemos que estamos incurriendo en un delito, pero esto lo hicimos como un modo de protesta, pues algunos usuarios se  han incomodados  por el aumento del pasaje.  
Comentó que  la disputa es porque los taxistas de los municipios de Atoyac- Tecpan de Galeana, no  nos dejan levantar pasajes en los territorios   que nos corresponde, ya que esté  pacto ellos mismo lo rompieron,  y  no respetaron  el convenio firmados, por eso se viene dando este conflicto. Demandó la intervención  del director de transporte en el estado Felipe Eleazar Valencia Díaz para que tome cartas en el asunto y resuelva este problema a la mayor brevedad posible ya que se afecta a los usuarios.

PONEN RETENES EN ATOYAC

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ

Atoyac- Cuatro retenes de la policía federal AFI fueron instalados en este municipio con la finalidad de asegurar armas y explosivos,  el combate a las drogas así como vigilar para resguardar a los ciudadanos.
Estos retenes fueron instalados el día sábado alrededor de las 07:00 hrs. sobre cuatro puntos importantes como son la entrada a la colonia 18 de Mayo, la entrada a la carretera que conduce a la zona serrana del Paraíso, sobre el Boulevard Juan Álvarez y otro sobre la carretera federal Acapulco Zihuatanejo a la altura de la comunidad de la Y Griega.
En estos retenes los elementos de la policía federal se encuentran a bordo de 2 unidades en cada punto y otros se encuentran revisando los automóviles que circulan por estos caminos haciendo una revisión exhaustiva de ellos.
Han pedido la colaboración de los habitantes, a quienes se les hace raro observar tantos elementos de la policía en estos puntos y muchos de los habitantes que viajan en el transporte público de combis comentan que es buena esta revisión porque de esta forma detectan a la delincuencia.
Según el parte novedades de la policía del estado los retenes permanecerán el fin de semana y no se tiene conocimiento aún a donde serán trasladados después de este operativo de la policía federal, por lo que este fin de semana los cuatro puntos antes mencionados estarán en constante revisión el paso de automovilistas.

DENUNCIAN QUE NO HAY AGUA POTABLE EN SAN LUIS

SAN LUÍS LA LOMA.- Habitantes de esta que es una de las poblaciones más grandes del municipio de Tecpan, ayer denunciaron que llevan sin contar con el servicio de agua entubada más de un mes, esto sin que autoridad alguna haga algo al respecto para solucionarles el problema.
    Señalaron que todo es derivado por el incumplimiento del gobierno del estado y del gobierno local, pues dijeron que no terminaron una obra de más de 4 millones de pesos con la cual quedaría totalmente rehabilitado el sistema de agua de la localidad.
    Al respecto Carlos Manuel Fernández Galván, responsable del sistema de agua del pueblo, exigió al gobierno estatal que solucione esta situación, pues si no lo hace llevará a cabo acciones radicales como protesta.
   La construcción fue responsabilidad de la constructora Carely, de Chilpancingo, por encargo del gobierno del estado, agregó el también comisario municipal al inicio de la construcción de la obra.
   Contó cómo desde 2006, cuando comenzó la construcción, sólo cuatro personas intervinieron en la edificación del sistema de abastecimiento, pero a más de dos años la obra aún no concluye.
   Tubos en mal estado, bombas de baja capacidad y un sistema de filtraje insuficiente, forman parte de la obra inconclusa.
   “Aún cuando en varias ocasiones algunos ingenieros habitantes de la comunidad hicieron observaciones al encargado de la obra para que corrigiera los errores, éste los ignoró, por lo que suponemos que lucró con la obra, pues reportó cuatro bombas que no estaban en el presupuesto”, sostuvo.
   Incluso, abundó la obra fue reportada como concluida por el gobierno del estado: “me dieron un acta para que firmara de conformidad, pero me negué a hacerlo por estar en desacuerdo”.
   Afirmó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo tiene conocimiento de esta situación, debido a que se mandaron cuatro oficios a su oficina, pero no los ha contestado, por lo que también se le envió una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien a su vez reenvió una recomendación al secretario de Obras Públicas en Guerrero, Guillermo Torres Madrid, para que diera la atención al caso, lo que no sucede hasta hoy.
   Los habitantes pidieron la intervención del gobierno estatal para solucionar el caso y advirtieron que realizarán un plantón en el Ayuntamiento para exigir la solución a ese problema.

Otra tranza de la Bodega de Doña Lucha… Acusan a Aurrera de no hacer valida una garantía

DSC09035

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Cliente de la tienda Aurrera, compró una aspiradora en el mes de julio pero hace unos días se le quemó el motor y acudió a dicho establecimiento para hacer valer la garantía y exigir una aspiradora nueva porque sospecha que le van a decir que se la van a mandar a reparar y el quiere que se la cambien por otra nueva que sirva.
Se trata de quien dijo llamarse Fredy Acosta Maldonado con domicilio en la colonia la puerta que se presento a la tienda Aurrera para exigir que se le cumpla la garantía de la compra de una aspiradora que compro en la cantidad de 669 pesos pero luego se le quemo el motor.
Mencionó que tiene la esperanza que rehagan valer la garantía de un año y exige que se la repongan nueva porque dijo que él no tiene la culpa de que le haya salido defectuoso el aparato.
Entrevistado por separado el gerente Oscar Romo dijo que cuando un aparato comprado en esta tienda sale defectuoso lo que proceden a realizar es que si hay en existencia el producto se los cambian al cliente de lo contrario aplican la garantía de un mes o envían la solicitud de reposición al proveedor.
Asu vez dijo que procuran que si en la tienda existe el producto con gusto le hacen el cambio al cliente lo cosa dijo es cumplirle a su clientela que es a la que se deben.

Botaron a los taxistas del estacionamiento de Aurrera

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por incumplimiento de palabra sacan a los taxistas de diferentes agrupaciones del estacionamiento de la tienda de autoservicio Aurrera, la medida es aplaudida por la clientela de dicha tienda pues los ruleteros ya habían invadido el estacionamiento que esta junto del conjunto habitacional.
Al respecto el gerente de la tienda Bodega Aurrera aunque evadió las respuestas de las preguntas de los reporteros diciendo que no están autorizados para dar información y que lo hacen a través de oficinas centrales en el corporativo México de dicha tienda.
Solo expreso que la salida de los taxistas de sus estacionamientos se debió por diferentes motivos pues desde que llegó a la tienda ubicada en este puerto empezó a dialogar con los hombres del volante y que para evitar congestionamiento de sus unidades les ofreció  el estacionamiento del sótano pero volvió a ser lo mismo, por lo que no tuvo otro remedio que sacarlos.
Luego de esta medida tomada por los ejecutivos de Aurrera ahora los taxistas están invadiendo la calle lateral del bulevar hasta cerca de la academia de policía se les ve estacionados en sus unidades.
Mientras el público consumidor aplaude la medida adoptada por los directivos de Aurrera de haber despejado toda el área de entrada a este establecimiento comercial inclusive otros opinan que los ejecutivos de la competencia como es la Comercial Mexicana deberian hacer lo mismo ya que el estacionamiento de dicha tienda departamental ya esta saturado de tanto carro de taxis.    

Asaltan miscelánea en la Buenos Aires y dejan a dos heridos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Hieren a dos personas al resistirse al asalto a una miscelánea quienes fueron auxiliados por paramedicos de la Cruz Roja mientras que la policía se hecho tras la persecución del malhechor siendo detenido a pocos metros del lugar del asalto.
Por información de fuentes policíacas dieron a conocer que dos personas fueron lesionadas con arma blanca como resultado de un atraco en una miscelánea de la colonia Buenos Aires. En peliculezca persecución los policías preventivos lograron la detención de Juan Álvarez Vázquez, quien es el presunto responsable.
Agrega la fuente que los hechos se originaron alrededor de las 13:21 horas en la colonia Buenos Aires desde donde vecinos del lugar solicitaron el apoyo policiaco y de los cuerpos de rescate pues dos personas habían sido atacadas con cuchillo y se desangraban.
Se dijo que un individuo que portaba un cuchillo llego al domicilio de la señora Josefina García Solórzano donde al parecer hay una tienda de abarrotes y la amenazó así como a las personas que se encontraban en el lugar, quienes al resistirse al atraco fueron agredidas por el sujeto.
En el lugar  del atraco resultaron con lesiones de gravedad la propietaria de la vivienda, Josefina García Solórzano de 53 años de edad quien tiene una herida producida por arma blanca a la altura de la espalda.Mientras que el otro  lesionado es el señor José Luís Ramírez con una herida en el costado izquierdo. Ambos fueron atendidos por paramédicos quienes posteriormente realizaron el traslado al departamento de urgencias del hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de este puerto.    Uniformados de seguridad pública realizaron un operativo en el que lograron detener a quien dijo llamarse Juan Álvarez Vázquez de 30 años de edad con domicilio en la colonia El Manguito, de oficio albañil originario de la población de Tepetixtla.    Luego fue llevado a la base de la policía donde fue puesto tras las rejas y quedó a disposición del Juzgado Calificador.

Le robaron objetos de valor a la secretaria de desarrollo rural del estado

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Roban objetos de valor de dentro de un acarro estacionado en la Comercial Mexicana, para cometer el ilícito forzaron la chapa de la cerradura de la camioneta propiedad de la Secretaria de Desarrollo Rural del gobierno del estado.
Por información de fuentes policíacas dijeron que individuos no identificados forzaron la cerradura para abrir una camioneta de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado que estaba en el estacionamiento de la Comercial Mexicana y robaron varios objetos de valor entre ellos una computadora portátil propiedad de la misma dependencia.
Por su parte el biólogo Carlos Arturo Toledo Manzur fue quien pidió la ayuda de seguridad pública pues al salir de la tienda departamental se percató de que la camioneta había sido abierta y al revisar se asombró al saber que hacían falta objetos de valor.
Agrega la fuente que el robo fue cometido en agravio del funcionario y en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado    y en contra de quien resulte responsable.
Con relación a los hechos se dio a conocer que eran aproximadamente las 19:30 horas cuando dejó la unidad en el estacionamiento Comercial Mexicana; se trata de una camioneta de la marca Ford tipo Ranger de color rojo, modelo 2007 que le fue asignada en su trabajo.
Agrega la fuente que Toledo Manssur ingresó a realizar compras pero regreso inmediatamente al estacionamiento pues se acordó que había olvidado un garrafón y al abrir la puerta del lado del conductor se percató el seguro estaba subido y la chapa forzada; al sacar el botellón se dio cuenta que su maletín había desaparecido al revisar detalladamente confirmó que no solo el maletín hacia falta sino que le habían robado una computadora tipo laptop marca compac presario modelo V300 de color gris, así como teléfono celular ambos propiedad de Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado. También hacía falta una chequera de Bancomer a su nombre, un disco duro y memoria USB; de inmediato acudió a reportar el robo a un vigilante pero le contestó él solo estaba a cargo de la sección del lado del canal y al encontrar al encargado de la otra sección le dijo que había ido al baño y no sabia nada.Luego preguntó a personas y pidió la ayuda de la policía que acudió pero solo tomaron datos y procedieron a preguntar a personas sobre si alguien había visto algo. En la agencia del Ministerio Público se inició la averiguación previa AZUE/AM/T/02/0135/2008 por el delito de robo contra quien resulte responsable.

Ya tienen el terreno para la construcción de la clínica del ISSSTE aquí en Zihuatanejo

DSC09040

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Insiste  Silvano en su gestión para la construcción de la clínica del ISSTE de este puerto que será de carácter regional y su costo oscila entre 3 y 5 millones de pesos, ya van a escriturar el terreno a favor del ISSTE para que puedan fluir los recursos. 
Insiste el alcalde Silvano Blanco que Miguel Angel Yunes Linares Director General del ISSSTE le cumpla el compromiso que le hizo de construir la clínica del ISSSTE para los derecho habientes, para lo cual el municipio ha donado 3500 metros M2, para tal efecto estuvieron los representantes del jurídico de esa institución de salud para que en esta misma semana se protocolice la escritura ante el Lic. Bolivar Navarrete Notario Público número uno de este puerto y así poder autorizar el presupuesto para la magna obra que seguramente se cristalizara su construcción el próximo año 2009.
Ayer en su despacho el presidente Silvano Blanco recibió a Víctor Robles Blanquet director del área jurídica del ISSTE y a sub director del mismo organismo Antonio Morales Barrientos donde  el alcalde Blanco Deaquino les entregó los 3500 metros de terreno para luego los representantes de Yunes Linares  hicieron  el compromiso de escriturar este terreno esta misma semana y entregarlas como requisito para que se pueda programar el recurso para el próximo año para la construcción de la clínica del ISSSTE en este puerto que estará ubicada por el rumbo de la colonia Agua de correo cerca de la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez.
Entrevistado al respecto Morales Barrientos expreso que es loable la gestión que esta haciendo el alcalde Silvano Blanco para la construcción de la clínica y autorizar por parte del municipio el terreno de 3500 metros ya que  la escrituración a favor del ISSTE correrá por cuenta de esta institución requisito necesario para que el ISSSTE pueda asignar el presupuesto de obras la construcción de la clínica de Zihuatanejo para el próximo año.       
Dijo Morales Barrientos que están solicitando que la clínica sea más grande que la de Tecpan de Galeana con carácter regional que contará con quirófano para cirugías menores, cuatro consultorios familiares y servicio dental y que su costo oscila entre 3 y cinco millones de pesos.

Se sintió mas “machito” con unas chelas adentro y golpeo a su mujer

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Una señora fue brutalmente golpeada por su esposo cuado se encontraba en estado de ebriedad  ya fue puesto a disposición del Ministerio Público MP por el delito de violencia intrafamiliar.
Por información de fuentes oficiales se dijo que la agraviada responde al nombre de Anamin Ramírez Rojas, misma que alrededor de las 21:23 horas realizo un llamado de auxilio al centro de información Cihua ya que estaba siendo golpeada por su esposo de nombre Luis Alberto García Guzmán.
Agrega la fuente que de inmediato se traslado el sub oficial de la policía preventiva Alfonso Martínez Rivera a bordo de la patrulla px24 para dirigirse a la colonia El Embalse a la altura del CEtis 45 encontró a la señora solicitando apoyo.
Al abordar a la señora informó a los uniformados que momentos antes había sido golpeada por su marido y que se salido de su casa luego de haberla golpeado dando a los policías todas las señas y características del golpeador para dar inicio de inmediato su  búsqueda.
Añadió la fuente que pasaron unos minutos cuando los policías lograron ubicar al marido golpeador para llevarlo en presencia de su esposa quien afirmó que efectivamente el detenido era su esposo que la acababa de golpear.
Asimismo el detenido fue remitido a la guardia en prevención para ser verificado por el médico comprobando su estado etílico para luego dejarlo en manos del juez calificador quien decidió ponerlo a disposición del MP por el delito de violencia intrafamiliar.

Propietario encuentra su automóvil que había sido robado el domingo

DSC09036

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Recupera propietario  un coche Tsuru que había sido robado el pasado domingo por la noche hechos ocurridos en la colonia La Puerta, fue puesto a disposición del Ministerio Público MP y que le será entregado luego que compruebe su legitima propiedad.Se trata del señor Noe Herrera Zavala quien dijo tener su domicilio en la colonia La Puerta en la calle Caracol de la colonia La Puerta y que habían sido robado el pasado domingo esto se dio a conocer por información de fuentes policiacas.Agrega la fuente que el día de ayer 11 de noviembre de 2008, cuando el afectado se dirigía a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia por el robo de su vehículo, al pasar por la calle Amado Nervo del Instituto Tercnológico de la Costa Grande se percato que frente de la clínica veterinaria El Cachorro se percato que se encontraba estacionado su carro Tsuru color rojo modelo 1988 placas GZV- 36-73 de Guerrero.Se dijo también que el agraviado de inmediato hablo al centro de inteligencia Cihua para reportar a la policía que había localizado su carro que se lo había  robado el pasado domingo en su colonia La Puerta.
Se informo también que de inmediato se traslado al lugar del hallazgo el oficial de la policía preventiva José de Jesús Peñaloza Barboza e Ignacio Corripio Castillo a bordo de la PX 33 para atender el llamado de auxilio.Luego de que comprobó a los policías que efectivamente es el propietario el carro fue trasladado al corralon de transito y se informó que será el agente del MP quien haga entrega del vehículo recuperado a su legitimo propietario.  

LA BARDA QUE CONSTRUYE MARINA IXTAPA ESTA DENTRO DE LA NORMA DESARROLLO URBANO

Por Enrique Guevara Ayvar

Tras una denuncia hecha por usuarios de un pasillo que da a la playa El Palmar en la zona de Ixtapa en el sentido que empresarios construyen una barda que impacta un pasillo publico, el subdirector de desarrollo urbano Sergio Martínez González aseguro que funcionarios del desarrollo Marina Ixtapa ingresaron a la dependencia los documentos para el tramite de alineamiento.
Dijo el funcionario de desarrollo urbano que los directivos de Marina Ixtapa ingresaron sus documentos desde el pasado 20 de Octubre de este año a través de ventanilla única cumpliendo con el reglamento de construcción y acreditando la propiedad del terreno donde construyen la citada barda.
Agrego el sub director de desarrollo urbano quien atiende la oficina en lugar del director Rafael Martínez quien presuntamente salió de la ciudad para atender asuntos personales, que el objetivo primordial de los empresarios es de bardear  un lado del pasillo que actualmente es utilizado como acceso publico aunque el terreno es propiedad de Marina Ixtapa dijo.Agrego que el acceso que es utilizado de manera extraoficial como acceso público es propiedad de la empresa que acredita su adjudicación quienes si así lo quisieran,  en el momento que se lo proponga cierra el acceso cuyo terreno tienen acreditado como suyo.Sin embargo y tal y como se viene permitiendo desde hace varios años, Marina Ixtapa dejo mas de tres metros de ancho del terreno para un acceso a la playa El Palmar por donde  turistas y residentes utilizan ese paso libremente sin ser molestados por sus dueños.Sostuvo el entrevistado que el tramo de terreno que tiene el acceso publico muestra dos tramos, uno de 54 metros y otro de 64 .9 metros que colinda con otro terreno privado que no muestra problema alguno para después explicar que mientras el dueño del terreno no ocupe el acceso que opera como pasillo seguirá operando al publico porque el dueño así lo quiere.

NO LAVARSE LAS MANOS, PUERTA ABIERTA PARA LAS INFECCIONES: IMSS

  · El Instituto realiza campañas permanentes de promoción del aseo en sus Unidades de Medicina Familiar y Hospitales.

· Anualmente mueren alrededor 3.5 millones de niños en el mundo a causa de problemas respiratorios y diarreicos.

Una acción tan sencilla como lavarse las manos puede romper la cadena de transmisión de enfermedades infecciosas. Sin embargo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que en México sólo el 20 por ciento de la población realiza este procedimiento, debido a la falta de una cultura preventiva de salud.
El doctor Francisco Ayala Ayala, coordinador de Hospitales de la Delegación Norte del Distrito Federal, comentó que los padecimientos más comunes al no lavarse las manos son: diarrea, vómito y fiebre, éstos pueden complicarse y causar infecciones gastrointestinales o respiratorias.
“De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la higiene de las manos con jabón reduce en 23 por ciento la incidencia de infecciones. Anualmente mueren alrededor 3.5 millones de infantes en el mundo a causa de malestares respiratorios y diarreicos. Se calcula que por éstos últimos, más de 5 mil menores de cinco años, fallecen diariamente” acotó.Señaló que la mayoría de las infecciones se transmiten por contacto con el medio ambiente, ya que los objetos tienen microorganismos como hongos, bacterias, virus y gérmenes. “Por eso, dejar de lavarnos las manos no sólo nos pone en riesgo a nosotros mismos, sino a nuestra familia o personas con algún padecimiento”.
Por su parte, el doctor Ulises Ángeles Garay, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que la limpieza en las manos es la medida universal más efectiva y económica para evitar enfermedades infecciosas en los hospitales.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el 8.7 por ciento de las personas hospitalizadas presentan infecciones nosocomiales. En nuestro país, 32 de cada 100 mil pacientes mueren por una infección contraída en los centros clínicos, y muchas de ellas son ocasionadas por la falta de lavado de manos; estas cifras nos dan una dimensión de la importancia de adoptar este hábito”, dijo Ángeles Garay.
Subrayó que el IMSS se ha preocupado por crear conciencia entre la población, por ello pone en marcha campañas higiénicas de manera permanente en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales.
Por otra parte, realiza inspecciones periódicas entre su personal médico, a fin de revisar que lleve acabo un adecuado aseo antes y después de tener contacto con los pacientes, y luego de utilizar guantes, instrumental o equipo médico.
El doctor Ángeles Garay hizo un llamado a la población para construir una cultura preventiva de salud, la cual inicie con el procedimiento simple de lavado de manos. Dijo que las personas adultas deben educar a los niños, ya que es en el seno familiar, donde se configuran los patrones de conducta de higiene.Los especialistas afirman que hay que lavarse las manos las veces que sea necesario, no sólo antes de comer o después de ir al baño. Asimismo, enfatizan que tanto escuelas como salones infantiles, lugares de trabajo y centros comerciales, deben contar con jabones, líquidos o sólidos, y toallas para el aseo.