Silvano y comitiva, de gira por Guanajuato

DSC09124

Por  Juan Fco. Barrios Valverde

San miguel de Allende Guanajuato. Hoy viernes se inaugura la feria de la cata y el vino y la feria de la cajeta en Celaya Guanajuato, ahí se promueve Ixtapa Zihuatenejo.

San Miguel de Allende, Patzcuaro y Celaya ya tiene playa y esa es la de Ixtapa Zihuatanejo, dijeron turisteros de Guanajuato.

La comitiva conformada por representantes de la Iniciativa Privada IP Cámara de Comercio, Canirac Hotelería organizada y autoridades municipales de los gobiernos de los estados de Guerrero y Guanajuato, firmaron una alianza de colaboración conjunta para presentar el plan de marketing denominado “Multidestinos San Miguel de Allende-Celaya-Patzcuaro, Ixtapa Zihuatanejo, Morelia Guanajuato”.

DSC09094

La comitiva de promoción turística que salió de Zihuatanejo estuvo encabezada por el alcalde Silvano Blanco Deaquino, por lo que ayer vienes en el evento llevado a cavo en las instalaciones del Consejo Turístico de la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato esta comitiva fue recibida por el coordinador del Consejo Eduardo Sarabia ahí Guillermo Catatlan Martínez planteo la necesidad de concretizar un paquete para que de inmediato los tour operadores y las agencias de viajes empiece a vender este nuevo producto que sería un recorrido de San Miguel de Allende, Patzcuaro, Ixtapa Zihuatanejo. Lo cual fue aprobado por los participantes acordando a la vez celebrar la primera reunión en Ixtapa Zihuatanejo en el evento de Sun & Mun que se levará a cavo del 2 al 6 de diciembre donde esta alianza presentará el nuevo producto el paquete que será un recorrido de san Miguel de Allende. Patzcuaro Ixtapa-Zihuatanejo.

En su momento el alcalde Blanco de Aquino dijo que al encabezar esta comitiva de promoción a esta ciudad colonial es para consolidar esta relación de trabajo y las nuevas alternativas para ofrecer nuevas opciones a los turistas que visitan a Ixtapa Zihuatanejo.

Les dijo a los turisteros de Guanajuato que por parte de su gobierno siempre ha habido ese interés para impulsar ese tipo de actividades ya que Ixtapa Zihuatanejo más del 90 por ciento de la actividad económica gira entorno a la actividad turística y es el motor principal de la economía, por eso es este esfuerzo permanente y constante de seguir diversificando esta actividad a nivel nacional e internacional para ofrecerles nuevas alternativas al turismo que llega a este destino de playa.

DSC09102

Por separado el presidente municipal de San Miguel de Allende Guanajuato José de Jesús Correa Ramírez expreso su beneplácito de que el alcalde de Zihuatanejo Silvano Blanco haya encabezado la comitiva de promoción para la creación de la alianza de colaboración entre este destino de playa y los lugares de San Miguel, Patzcuaro y Celaya.

Destacó Correa Ramírez que “el turismo es un tema que nos une por buscar diversificar esta actividad para ofrecer a los visitantes una gama de nuevos productos como lo será el recorrido que ya las agencias de viajes va a estar comercializando este nuevo producto que es el recorrido San Miguel de Allende, Patzcuaro, Celaya e Ixtapa-Zihuatanejo.

Destaco que si bien es cierto que en San Miguel de Allende tenemos cultura tenemos diseño tenemos edificios coloniales, pero falta complementar la diversión con mar playa y arena. Asimismo dio a conocer que para hoy viernes Blanco Deaquino y su comitiva de promoción participará en la inauguración de la Feria de la Lámina y el Latón.

La comitiva de promoción encabezada por el presidente Silvano Blanco Deaquino acompañado de su esposa la señora Amalia Ayala de Blanco, que participaron en la firma de la Alianza estuvo conformada por el regidor de turismo y ecología Salvador Jaimes González, de Artemisa Alarcón Nájera delegada de la Sefotur en la Costa Grande, Alberto González Juárez presidente del consejo de administración de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo la OCVIZ, de Marco Vinicio Ramos y José ramón Muñoz por parte de la Iniciativa Privada, de Rodrigo Díaz presidente de Canaco.

DSC09114

Por parte de las autoridades de Guanajuato que participaron en la reunión de la creación de la alianza fue Eduardo Sarabia asesor del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Marcelo Castro presidente de la Asociación de Hoteles, Héctor Quiroz presidente de Canaco, maru Riba presidenta de Canirac, e Ignacio Miranda representante de la SEDETUR del gobierno de Guanajuato.

Por otra parte hoy vienes la comitiva de promoción que encabeza Blanco Deaquino inaugura la Feria de la Cata y la Cajeta entre otros eventos que se llevarán a cavo en la ciudad de Celaya Guanajuato.

Reciben capacitación en tiro de reacción policías municipales de Coyuca de Benítez

Reciben adiestramiento  tactico en tiro de reacciòn policias municipales de Coyuca de Benìtez

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.-Alrededor de ciento cincuenta policías municipales realizaron prácticas de tiro de reacción en el Bodonal, bajo la supervisión de personal del 68 batallón de infantería de la 27 zona milita.

Desde temprana hora, elementos de seguridad publica de este municipio se trasladaron a un improvisado campo de tiro para recibir adiestramiento de tiro de reacción de vehiculo en movimiento.

Cesar Nieves Meza, Director de la policía municipal, externo que este tipo de ejercicio lo realizan los guardianes del orden cada dos meses, donde después de un curso básico de formación policial, los uniformados tienen que acoplarse al manejo de los diferentes tipos de armas como el micro galil, HK-36 y fusil Beretta 70-90, con que cuenta la corporación.

Agregó que después de notificar a la zona militar el lugar y fecha de estos eventos, la actividad es supervisada por personal castrense, en este caso del teniente de infantería Manuel Chable Ramírez.

Enfatizo, que la seguridad ciudadana no se descuida al realizar los ejercicios por que se efectúan con personal de grupos disponibles que salen de franquicia, mientras los entrantes se incorporan a los servicios normales.

Comentó que es de interés prioritario del alcalde Alberto De los Santos Díaz, entregar un cuerpo policíaco eficiente a la ciudadanía coyuquense, que puedan actuar en la prevención del delito cuando las circunstancias así lo requieran.

Reanudan dialogo hoy comisiones de ayuntamiento y despedidos

MVC-002S

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Reanudaran hoy el dialogo con los trabajadores suspendidos por el ayuntamiento, precisó Jaime Vargas Hernández, secretario general de la comuna coyuquense.

El funcionario municipal comentó que la comisión integrada por José Ángel Martínez Antonio, sindico procurador municipal en su carácter de apoderado legal del ayuntamiento y la que el representa, continuaran las negociaciones que hicieron tregua debido a posiciones encontradas entre trabajadores y funcionarios.

Vargas Hernández, dijo que existe el ofrecimiento de parte del ayuntamiento de indemnizarlos conforme a la ley, siempre y cuando acrediten la temporalidad en el servicio que reclaman, en tanto los inconformes representados por Fanny Tornes Valdovinos, Anabel Zúñiga Toralba y Víctor Muñoz Albarrán, sostienen que quien debe de acreditarlo es el patrón o de lo contrario permanecerán en la tesorería y oficialia mayor hasta que entre la nueva administración.

Reclaman el pago de 350 mil pesos entre nueve trabajadores que realizan el movimiento, esto distribuido de acuerdo a las antigüedades que van de los dos años a nueve, correspondiéndoles según ellos entre 19 mil y 60 mil pesos.

Desglosan que de acuerdo a la media básica de nueve años de servicio, alcanzarían 14 mil pesos de finiquito derivado del pago de 3 meses por año, 29 mil por 20 días por año, 5 mil quinientos de aguinaldo, mil 600 de vacaciones, y un bono de 5 mil pesos en el caso de trabajadores de seguridad publica., aunque dijeron conformarse con solo 290 mil pesos.

Hubo de todo en la 58 legislatura saliente, sobre todo, mucho trabajo

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En los tres años de la LVIII Legislatura local, se destaca la aprobación, por unanimidad, de 20 leyes, y de 106 reformas a diversos ordenamientos legales, que benefician tanto a la sociedad guerrerense como a la administración pública estatal y municipal.

Además, el Congreso del Estado, se caracterizó por una nueva actitud política, al promover un constante diálogo con los diversos sectores de la sociedad, quienes siempre fueron escuchados y atendidos las veces que así lo requirieron.

Además, de las leyes, los legisladores aprobaron mil seis decretos, entre los que destacan la no aprobación de las cuentas públicas cuatrimestrales de diversos ayuntamientos, correspondientes a los ejercicios fiscales 2004 y 2005.

En las sesiones del Pleno del Congreso, se aprobaron los decretos del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero, para los ejercicio fiscales del 2006, 2007, 2008 y 2009.

En relación a los Acuerdos Parlamentarios se presentaron más de 500, entre ellos diversos exhortos a los gobiernos federal, estatal y municipal, para atender diversos asuntos relacionados con el desarrollo de Guerrero.

De las reformas a las leyes que aprobaron, estas se relacionan con las de Ingresos de los municipios del Estado, correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008, que servirán para que el Gobierno del Estado y los municipios recauden recursos por el pago que hace la ciudadanía por impuestos y aprovechamientos.

Cabe mencionar que hace tres años, sólo los municipios más grandes de la entidad enviaban sus Leyes de Ingresos, actualmente, son más de 40 Ayuntamientos los que presentan anualmente sus Leyes de Ingresos municipales.

Se aprobaron también las Leyes en materia de Seguridad Pública, la de Responsabilidad Patrimonial, de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero, de Fomento Apícola, y de Desarrollo Forestal Sustentable.

Asimismo, las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos, de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

De igual manera, las Leyes de Entidades Paraestatales, la que regula la Infraestructura Física Educativa, la que Regula el Uso de la Firma Electrónica Certificada, de Archivos Generales, de Entrega- Recepción de las Administraciones Públicas de la entidad, de Expropiación, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, del Notariado, de Planeación, y de Medios Alternativos de Justicia del Estado de Guerrero, entre otras.

Así también aprobaron, dictámenes de reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero, a diversas Leyes, entre las que destacan reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y a los Códigos Penal, Civil y de Procedimientos Penales.

Como parte de los trámites, la LVIII Legislatura, en el marco de sus facultades aprobó diversos nombramientos tanto de magistrados del Poder Judicial, como consejeros electorales y Comisionados de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (CAIPEGRO)

Se realizaron 11 sesiones públicas y solemnes: tres para conmemorar Instalación del Primer Congreso Constituyente, en la ciudad de Iguala de la Independencia; tres para conmemorar la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo; dos para que el gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, rindiera su informe anual de actividades.

Se llevó a cabo también sesiones públicas y solemnes: una para conmemorar el Centenario de la integración al Estado de Guerrero, del municipio de Pungarabato; otra en el municipio de Ayutla para conmemorar la Promulgación del Plan de Ayutla, y la conmemoración del Aniversario del Derechos al Voto de la Mujer Mexicana.

Todo listo para la función de box “Pasión por ayudar”

Todo listo para que este sábado 15 de noviembre se lleve a cabo el espectáculo de box “Pasión por Ayudar”, que tiene como objetivo recaudar recursos para proyectos encaminados a apoyar a las personas que viven con VIH/sida en este municipio.

Ayer en conferencia de prensa desarrollada en Sala de Cabildos de la presidencia municipal, el Síndico Procurador, Apolonio Osorio Reyes, dio la bienvenida a los jóvenes boxeadores que participarán en siete peleas, incluyendo la estelar que presentará Julio “La Sombra” Zárate, ex campeón mundial, oriundo de este municipio contra Alejandro “El Cucharas” Romero, del Distrito Federal.

“Más que sentirse afortunados por el apoyo que reciben del gobierno y los promotores, deben sentirse orgullosos de participar en un evento que tiene una noble causa, dijo a los jóvenes que saltarán la noche del sábado al ring, el funcionario municipal, quien también resaltó que el gobierno encabezado por Silvano Blanco hizo un gran esfuerzo durante esta administración por apoyar al deporte.

Osorio Reyes, expuso a Julio “La Sombra” Zárate ahí presente, que al participar en un evento como este, demuestra que tiene cariño por su pueblo; además reconoció su actitud de primero pensar en ayudar, y luego seguir adelante con su carrera de boxeador profesional.

Agripino Rendón Lorenzo, presidente de la Asociación Civil “Unidos con los Amigos de Jesús” y principal organizador del encuentro boxístico, agradeció a las autoridades municipales y los deportistas por apoyar esta causa. En su mensaje destacó que como toda asociación, desean un espacio propio para que se pueda habilitar un consultorio donde se atienda a los enfermos con este padecimiento, que cada vez son más, así también son necesarios medicamentos y otros materiales.

Ahí, los promotores, organizadores y entrenadores, señalaron que aunque el espectáculo que se llevará a cabo en el Centro Social municipal es por una noble causa, contará con muy buena calidad, por lo que se invita a los aficionados a este deporte para que en punto de las 8 de la noche, se den cita en el inmueble de la avenida Morelos.

Cabe señalar que el día de hoy, alrededor del medio día, en el restaurante Bandidos de Zihuatanejo, se llevará cabo tradicional pesaje entre los deportistas que participarán en esta justa.

CONTINUAN ARRAIGADOS LOS DOS PRESUNTOS SECUESTRADORES Y UNO MÁS DETENIDO

Copia de FOTO 2nov13 

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ

ATOYAC.- Ayer por la mañana fue trasladado Javier Córdova Ruiz, a la ciudad de Tecpan de Galeana, para rendir su declaración preparatoria, ante el juez penal en primeras instancias, en la que según versiones de personas cercanas a los arraigados Efigenio Gervasio Bello y Crescencio Morales alias el Nacho Morales, pudo dar nombres y apelativos de los presuntos secuestradores, pero esta versión no se ha confirmado aun, lo que si es verdad, es que Córdova Ruiz, fue detenido con documentación que lo compromete directamente con el secuestro de la profesora Adriana de Jesús Arteaga Zarate, pero aun no se ha permitido a los medios indagar mas sobre el tema.
Cabe señalar que los avances que han tenido lo agentes del ministerio público, así como las diferentes corporaciones policiacas han promovido un ambiente de seguridad ante la ciudadanía Atoyaquense, durante la cobertura de este caso, hemos podido ver como han venido trabajando a marchas forzadas, incluso en horas extras.
Javier Córdova Ruiz, después de rendir su declaración fue trasladado nuevamente a esta ciudad, por elementos de la policía ministerial, los cuales han venido implementado operativos con el programa conjunto Guerrero.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ATOYAC PROVOCA ENFRENTAMIENTOS EN ZACUALPAN

Atoyac.-.- El comisario  de Zacualpan   David Ávila  Rodríguez denuncio que el presidente municipal  Pedro García Méndez  provoca  enfrentamientos entre los habitantes de Dicha Colonia, esto toda vez que el quiere que se haga una calle   en su colonia cerca de su casa a un  no teniendo  los requisitos  pues no  tiene drenaje,   y dejar afuera  una obra inconclusa  que ya estaba aprobada.
  En un documento firmado  por el Comisario Municipal  David Ávila  Rodríguez y el Comisariado  Ejidal  Pablo Olea  Ruiz donde especifican que una obra de pavimentación  en la avenida el estudiante   que ya estaba aprobada  por el   ex presidente Pedro Brito García , el Coordinador Regional  de Copladeg de la región de costa Grande  David Franco García Núñez  y el de Control de Vigilancia  Rufino Barrientos   Benítez, ahora el presidente municipal interino Pedro García Méndez  Pretende  excluirla  para este año. Proponiendo otra y con una nueva inversión lo que esto ha provocado mucha inconformidad de los habitantes de la Colonia  pues esta nueva calle no reúne con los requisitos pues no cuenta con Drenaje  asimismo dice que el presidente  los trata de presionar haciendo reuniones  para que acepten su propuesta   de pavimentar su calle y dejar inconclusa  la  Avenida  El Estudiante , esto ha provocado entre los Ciudadanos enfrentamiento entre ellos que  puede terminar  muy mal .
Pues no pueden dejar inconclusa una obra que ya esta aprobada en cabildo y  con las autoridades de copadeg y de Zacualpan.
En ese sentido pidieron la intervención del  Secretario de Gobierno Guillermo Ramírez  Ramos Para que  tome cartas en este asunto y no por que sea el presidente municipal este haga de las suyas.

NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE ATOYAC

 Digital CameraA toyac Gro,  Luego de las terribles sobredosis de  tranquilizantes  que pusieron en el   Cuerpo de la menor  Adilene Sánchez Flores,  en el Hospital General  “Juventino Rodríguez” por el doctor Nicolás  Espinosa Mesino  sigue en estado de coma  a un y no saben si vaya a vivir ya que  en cualquier momento  puede sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral  debido a la s altas dosis  de tranquilizante que recibió ,  su estado de  Salud lo reportan los doctores como  grave.
La menor fue trasladad de urgencia el día lunes  a Cuernavaca Morelos  donde fue internada  en el Hospital  General  “José Parra”   para su atención medica inmediata, y la  atendieron de urgencia  pues no reacciona,   ya que ella  esta en estado de Coma, y la reportan como grave su estado de salud ya que dicen los doctores de del Hospital de Cuernavaca  que   recibió varias sobre dosis de tranquilizantes que le pueden causar un paro cardiaco o un derrame cerebral.
En entrevista  vía  telefónica  sostenida con  la madre de la menor  Alejandra  Flores Barragán,  desde Cuernavaca  Morelos dijo llorando que  a su hija en estos momentos la estaban desintoxicando para poder  aplicarle otros medicamentos  que puedan en un momento dado mejorar su estado  de salud “pues no se puede antes , solo esta en manos de dios  su vida , ya que yo la veo muy desmejorada  pues no reacciona  ante nada ”.
  En ese sentido dijo  que  su hija no come desde el día  7 de Noviembre que la trasladaron a  el Hospital General  a urgencias, donde el Doctor  Nicolás  Espinosa   Mesino  le aplico  tranquilizantes en exceso, hasta dejarla en estado de coma  de cual a un no se tiene su regreso,  y se teme por su vida, asimismo entre la conversación solo se oía  un  sonido de un Electro cardiograma.  Por lo que su madre de la menor  hace responsable al Doctor Nicolás  Espinosa Mesino  Y al Director  de l nosocomio Rubén   Escárcega Violencia de lo que le suceda a su hija  “ lo que hicieron esos doctores  no tiene nombre, no se vale que se hayan ensayado con mi hija pues a penas es una chiquilla que empieza a vivir  y a hora ya no se ni como vaya a quedar después de esto si es que vive,  y si  no”. Dijo entre sollozos.      Mientras tanto aquí  en el municipio  sus familiares  están pidiendo ayuda  ala comunidad  y con botes salen  a las calles a pedir dinero  a los amigos pues su madre de Adilene es de escasos recursos,  amigos y familiares  están orando  por la salud de la menor  y esperan pronto su regreso, pues la quieren ver sonreír como lo hacia cuando estaba buena.

Arrancaron las Semifinales en la Liga Inter Compañías: Qualton golea, Notaria Uno y Coacoyul Empatan

Fito Romero

Zihuatanejo, Gro.- Arrancó la fase de semifinales en el balompié de la liga Inter Compañías y la escuadra del Qualton Club sacó una clara ventaja en la “ida” goleando 7-1 a sus similares del Hotel Melia, confirmando el poderío de los primeros mencionados que son amplios favoritos para obtener el título de copa en disputa.
El partido entre hoteleros se ventiló en pasado sábado en la cancha de “Viticos” donde no obstante lo abultado del marcador, los del Melia tuvieron muchas oportunidades que no supieron concretar mientras que los del Qualton bajo la batuta del “Pema” tuvieron una gran tarde y el marcador lo fueron tejiendo desde lo primeros minutos del encuentro. De esta forma será este sábado cuando se juegue el partido de vuelta de las semifinales y donde solo que pasara algo increíble impedirá que el Qualton esté en la gran final.En el otro encuentro teniendo como escenario la cancha uno de la Puerta, Talleres del Coacoyul y Notaria Uno que patrocina el licenciado Bolívar Navarrete Heredia, igualaron un gol mediante un gran partido a lo largo de los 90 minutos.
En el primer tiempo César “Pirru” Solís colocó el gol de la ventaja para Coacoyul, sin embargo, a diez minutos del final, Notaría Uno emparejó por conducto de “el Chispa”. Antes del empate, Notaría tuvo la oportunidad por la vía del penal, sin embargo lo fallaron. Será el próximo sábado cuando se definan a los dos conjuntos que pasarán a la gran final. Talleres y Notaria uno se espera  protagonicen un gran duelo en el campo de la Parota en Coacoyul para definir al equipo que si no pasa nada extraño disputará la gran final contra Qualton.

En Tecpan le van ganando la batalla al dengue

Leonardo G. Alcaraz

Tecpan de Galeana, Gro. Los casos de dengues clásicos y hemorrágicos durante el presente año disminuyeron más del 50% en comparación al año pasado de acuerdo a informe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande, en donde en voz del regidor de salud de este municipio, licenciado Felipe Rendón Beltrán.
El edil dijo que se tienen 65 casos de dengue clásico confirmados y 7 hemorrágicos, cifra que no es tan alarmante a consecuencia que este mal tiende a la baja al haberse implementado programa de descharrización, neubulización, abatización y rociado en algunas colonias y comunidades del municipio.
Las zonas criticas en donde prolifera el mosquito transmisor del dengue son principalmente en los jardines, floreros y cacharros viejos por lo cual se ha exhortado a la población a que tengan mayor cuidado para evitar que el dengue hemorrágico.
El Ayuntamiento que preside Elfego Martínez González, ha estado apoyando durante su administración todos los programas del sector salud y principalmente las campañas contra el dengue.
Los líquidos para abalizar son demasiados elevados por dicho motivo solamente se atacan las zonas criticas en donde es factible la reproducción del mosco trasmisor del dengue.

Nadin prepara el terreno para los productores agropecuarios de Tecpan

  Leonardo G. Alcaraz

Tecpan de Galeana, Gro. Con el propósito de atraer mayores recursos para el sector agropecuario, el profesor Nadin Torralba Mejía, presidente electo de este municipio, sostuvo reunión de trabajo con funcionarios de Sagarpa y Financiera Rural, ello se llevó a cabo en la capital del estado.
El presidente electo como los funcionarios del gobierno federal y la de la iniciativa privada, analizaron los planteamientos que presentó el primero de los nombrados para que se apoye a los productores del campo a partir del año próximo, así como a las diversas empresas productivas, ganadera y diversos giros que encuadran en el desarrollo productivo de este municipio.
El delegado de Sagarpa, ingeniero Luis Marín Hernández y el agente estatal de financiera Rural, ingeniero Faustino Favila Favila, comentó Nadin Torralba mostraron buena disposición para apoyar los planteamientos que le formuló y que le parecieron excelente ya que es el primer edil electo de todo el estado que se acerca con proyectos y planteamientos claros para que san incluidos en las agendas de estas dependencias para el próximo año.
Por su parte al ser abordado al término de la reunión, Torralba Mejía manifestó que estaba buscando desde ya los apoyos para ayudar a sus paisanos y puedan ser más productivas que ahora.Asimismo, expresó que es su obligación el buscar recursos y beneficios, así como otorgar los servicios públicos a la ciudadanía, toda vez que asuma el poder municipal para lo cual habrá de ser necesario que la gente de todo el municipio participen en forma activa y decidida para poder resolver y abatir algunos rezagos de problemas que se tienen en Tecpan de Galeana. 

Efiz Vence 5-3 a la Puerta y Casi Amarró su Calificación en el Fut Infantil

Gustavo Velasco dos, El Pato uno  y Ángel otros dos para sumar los cinco goles del Efiz contra la Puerta.

Fito Romero

Zihuatanejo, Gro.- La escuadra del EFIZ en la categoría infantil del balompié de la Organización Municipal Infantil de Futbol (OMIF), si no pasa nada raro con quién se encarga de la elaboración de las estadísticas, prácticamente amarró su calificación a la liguilla al vencer este lunes 5-3 a la oncena de La Puerta que dirige el buen amigo Paco.
El partido desarrollado en la cancha dos de la unidad deportiva parecía que estaría fácil para los del EFIZ y desde muy temprano se fueron arriba en el marcador con anotación de Gustavo Velasco, sin embargo sobrevino una serie de errores defensivos en el conjunto rojiblanco y las cosas se le complicaron, tornándose el partido lleno de emociones porque hasta los últimos dos minutos se decidió el marcador final.
El EFIZ siempre estuvo arriba en el marcador y cuando faltaban escasos 4 minutos para terminar el encuentro ganaba 3-2, sin embargo vino un error defensivo y la Puerta empató, por lo que parecía que así terminaría todo, pero un fuerte disparo fuera del área de Ángel volvió a poner 4-3 a favor del EFIZ y en el ultimo segundo del encuentro un tiro centro del Pato acompañado por un error del arquero de la Puerta, se convirtió en el 5-3 para los pupilos del Vitico Reyes junior que con esos puntos le alcanzaría para lograr la calificación, ya que en la cancha solo han perdido un encuentro 3-2 contra Guerreros y un empate (2-2) contra Real Pitufos.

Los “Diablos Blancos” del Deportivo Ixtapa Ganan Seis puntos y Pelean por el Primer Lugar de la Tabla General

Fito Romero

Con la calificación lograda desde la semana pasada ahora buscan los primeros lugares generalesLas escuadras de los “Diablos Blancos” del Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo vencieron en cotejo pendiente 3-0 y 2-1 al conjunto del Sporta de Querétaro en la quinta y cuarta división de manera respectiva, y con los otros tres puntos ganados por default al equipo del Ascenso, se echaron al morral seis unidades y de esa manera la cuarta conquistó el subliderato general del torneo con 36 puntos, se afianzó como líder de su grupo y quedándose a uno del superlíder Brujos Pirma de San Francisco del Rincón, Guanajuato, mientras que la Quinta subió al subliderato de su grupo con 33 unidades y al tercero o cuarto de la tabla general quedando todavía una fecha por jugarse el próximo fin de semana.El pasado fin de semana los del Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo completaron el partido pendiente contra Sporta de Querétaro correspondiente a la fecha ocho del torneo de clausura semiprofesional de la liga regional del bajío.  En la quinta división los de Ixtapa no tuvieron muchos problemas para ganar 3-0 con dos anotaciones de Luis Ángel Trejo y uno de Aldrin “La crema” Ríos.En la cuarta división las cosas se le complicaron al cuadro que dirige Mario “Cuno” Arroyo, y tuvieron que meter a fondo el acelerador para sobreponerse de un marcador adverso de 1-0, empatarlo hasta el minuto 30 de la parte complementaria y cuando estaba a punto de concluir el encuentro cayó la anotación de la victoria que lo lleva al subliderato general de los 30 equipos contendientes y con muchas posibilidades de lograr el primer lugar del torneo en caso de ganarle al America Ceforca en la ultima jornada y que los Brujos Pirma pierdan o empaten contra Cueramaro en duelo que sacará chispas el próximo sábado.El cierre del torneo para los “Guerreros Blancos” de Ixtapa-Zihuatanejo será el próximo fin de semana cuando enfrenten al poderoso America Ceforca en Moroleón, Guanajuato en sus dos categorías. En la cuarta los americanistas no han perdido un solo partido y los de Ixtapa buscarán someterlos. Después de estos partidos será la próxima semana cuando arranque la liguilla por el título y en donde los equipos de Ixtapa-Zihuatanejo son de los favoritos para obtener el título, confirmándose el gran trabajo realizado por el técnico Mario “cuno” Arroyo, sus auxiliares Vítico Junior y Emmanuel, así como la directiva encabezada por el profesor Víctor Reyes López.

Convertido en Cantina y Basurero el Centro Comercial de Ixtapa

Sunplus

Desafortunadamente debido al abandono de las autoridades y la anarquía de propietarios de restaurantes, bares y comercios, la zona comercial de Ixtapa se ha convertido en cantina y tiradero público, donde prolifera todo tipo de bebidas embriagantes, basura y hasta drogas entre jóvenes, muchos de ellos menores de edad.
Habitantes de Ixtapa que viven cerca del área comercial, denunciaron que en la zona donde se encuentra el banco Bancomer, desde hace algunos años se ha venido incrementando la venta de bebidas embriagantes para menores de edad en cantinas disfrazadas como Beer planet,  Beer brother, el pescador, el mouleje entre otros. “Ahí los dueños de los bares y los jóvenes hacen lo que quieren sin que nadie los moleste. Se emborrachan en el estacionamiento, ponen la música a todo volumen hasta las tres o cuatro de la mañana, se orinan en la vía pública, consumen droga y arrojan botellas y todo tipo de basura ofreciendo una pésima imagen para los turistas que visitan Ixtapa”, señaló el licenciado Arturo Fonseca quién tiene su casa en esa zona.
Se especificó que la mayoría de los jóvenes que acuden a emborracharse y cometer todo tipo de tropelías en los lugares antes mencionados, son juniors habitantes de Zihuatanejo y de Ixtapa, “hacen gran escándalo con sus motocicletas, juegan carreras y protagonizan constantes pleitos sin que ninguna autoridad sancione a los dueños de los bares y cantinas que venden sin control bebidas embriagantes a los menores de hasta doce y trece años”.
Otro de los denunciantes mencionó que quienes también actúan de manera anárquica y ofrecen una pésima imagen al turismo es la pizzería “Emilios”, precisaron que dicha pizzería cocina con leña las pizzas que vende y cada semana o cada quince días, “llegan camionetas cargadas de leña, se suben a la banqueta provocando daños y arrojan la leña en la vía pública, invadiendo la zona peatonal por espacio de uno o dos días, impidiendo el libre tránsito del turismo en esa área”.
Se especificó que ya se ha hecho la denuncia ante las autoridades de turismo, Fonatur, Oficina de Convenciones y Visitantes, Ayuntamiento municipal y desgraciadamente nadie ha hecho caso, “tal parece que hay muchos intereses de por medio o a nadie le importa la imagen urbana de Ixtapa que poco a poco se deteriora más”.

Los diputados electos ya eligieron su mesa directiva en el congreso del estado

12-mesadirectiva-LIX-11-08(1)

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En la Junta Preparatoria  del Congreso del Estado, los diputados electos de la Quincuagésima Novena Legislatura eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del Primer Mes del Primer Periodo, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Por mayoría de votos se designó a los legisladores electos Armando Chavarría Barrera, del Partido de la Revolución Democrática, como presidente; Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, del Partido Revolucionario Institucional, primer vicepresidenta, y Ramiro Jaimes Gómez, del Partido Acción Nacional como segundo vicepresidente.Asimismo, Victoriano Wences Real del Partido del Trabajo, y José Natividad Calixto Díaz, del Partido Nueva Alianza, como secretarios propietarios y secretarias suplentes María Antonieta Guzmán Visairo y Lea Bustamente Orduño, del Partido de la Revolución Democrática.Cabe mencionar que se presentaron ante el Pleno, dos propuestas de planillas, una del Partido Revolucionario  Institucional y otra del Partido de la Revolución Democrática, ganando por mayoría de votos en segunda vuelta, la del PRD. La Comisión Instaladora, integrada por los diputados Abraham Ponce Guadarrama, Francisco Rodríguez Otero y Alejandro Carabias Icaza, presidieron la Sesión. A la Junta Preparatoria asistieron los diputados electos, Ricardo Moreno Arcos, Rubén Valenzo Cantor, Francisco Javier García González, Faustino Soto Ramos, María Antonieta Guzmán Visairo, Aceadeth Rocha Ramírez, Catalino Duarte Ortuño, Ignacio De Jesús Valladares Salgado, Ignacio Ocampo Zavaleta, Juan Manuel Saidi Pratt, Javier Morales Prieto, Juan Antonio Reyes Pascacio, Napoleón Astudillo Martínez, Hilda Ruth Lorenzo Hernández.Además, Jorge Salgado Parra, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Francisco Javier Torres Miranda, Ramiro Jaimes Gómez, Ernesto González Hernández, Héctor Ocampo Arcos, Enrique Herrera Gálvez, Miguel Ángel Albarrán Almazán, José Efrén Lépez Cortés, Carlos Álvarez Reyes, Rutilio Vitervo Aguilar, Rutilio Vitervo Aguilar.
También, Antonio Galarza Zavaleta,  Irma Lilia Garzón Bernal, Marco Antonio Leyva Mena, Silvia Romero Suárez, Héctor Vicario Castrejon, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Antelmo Alvarado García, Armando Chavarría Barrera, Gisela Ortega Moreno, Sebastian Alfonso De La Rosa Peláez, Lea Bustamante Orduño, Irineo Loya Flores, V Victoriano Wences Real, Marco Antonio De La Mora Torreblanca, Bonfil Io Peñaloza García, Efraín Ramos Ramírez.Al término de la Junta Preparatoria, se la Comisión Legislativa citó a los diputados electos a la Instalación de los Trabajos de la Quincuagésima Novena Legislatura, para el día sábado 15 de este mes, a las 11:00 horas.

Cumpleaños de la Biblioteca Municipal Cuauhtemoc… 30 años de lectura, 30 años de cultura

EXPOSICIÓN LIBROS OK

Una de las principales características del actual gobierno municipal presidido por Silvano Blanco Deaquino, ha sido el respaldo a la educación y cultura, muestra de ello ha sido el incremento en un 300 por ciento en la entrega de becas a niños y jóvenes de bajos recursos, así como el fomento a la lectura, la presentación de conciertos y otros espectáculos nunca antes exhibidos gratuitamente.
Así lo declaró ayer por la tarde Juan José Ramos Alfaro, director de Educación, Cultura y Deportes del municipio, durante la celebración del trigésimo Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal Cuauhtémoc, antecedido del acto de entrega de Becas del Ramo XXXIII, Estímulos a la Educación Básica.
La tercera entrega de las becas denominadas Estímulos a la Educación Básica, se llevó a cabo el día de ayer en la explanada del palacio municipal, para lo que el gobierno zihuatanejense tuvo que adelantar la fecha de entrega a fin de prever contingencias económicas en la actual temporada.
Dichos apoyos son asignados a estudiantes de nivel básico residentes en el municipio con el objeto de alentar la eficiencia académica, pero sobre todo para reducir o erradicar la deserción escolar por falta de recursos económicos, para lo cual en esta ocasión se invirtieron 769 mil 172 pesos, que logró cubrir a un total de 429 niños, 29 más que en su edición anterior.
Más adelante, el director Ramos Alfaro encabezó la ceremonia conmemorativa del trigésimo aniversario de la biblioteca pública Cuauhtémoc que a su vez coincide con el Día Nacional del Libro en México, por lo que su mensaje, fue dirigido a los padres de familia a favor del fomento a la lectura como la actividad indispensable para la edificación de un pueblo fructífero.
En el programa preparado por la coordinación de Bibliotecas Públicas del Municipio bajo la tutela de Rubí Cortes Bailón, se presentaron varios números artísticos a cargo de las preparatoria número 5 que mostró danzas prehispánicas y afro, mientras el Club de la tercera Edad del DIF hizo bailar a los asistentes.
En dicho evento, Ramos Alfaro en representación del primer edil agradeció al Club Rotario de Ixtapa Nueva Generación representado por Lucía Miramontes Marroquín, la donación del aire acondicionado, ventanas y cancelería de la biblioteca central, lo que, proporcionará una estancia más placentera y productiva en dicho lugar de estudio, manifestó el director.
Además de lo anterior, se entregaron reconocimientos a las participantes del Curso Equidad de Género del Programa Hábitat, así como al ex presidente municipal Armando Federico González Rodríguez por la construcción de la actual biblioteca 30 años atrás. Se efectuó una exposición pictórica, bibliográfica y la entrega de la obra completa del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a los estudiantes que se presentaron al acto.

Histórico, 83 pavimentaciones durante la administración de Tony Armenta en Petatlan

Petatlán, Gro. Durante el periodo 2005 al 2008 nuestra administración llevo a cabo la ampliación y nueva pavimentación de 83 calles y avenidas en las diferentes colonias populares y comunidades del municipio, dijo el alcalde petatleco, José Antonio Armenta Miralrío.
Después de haber realizar una supervisión a la obra de pavimentación de la calle conocida como “La Antena”, que se encuentra ubicada en la colonia Barrio de la Hoja.
De las 83 pavimentaciones, 52 pertenecen al Ramo XXXII y las otras 31 son del programa Hábitat, señaló el Presidente Municipal, subrayando que las de Hábitat el gobierno Municipal aporta el 50 por ciento de la inversión.
Indicando que con este porcentaje de obras colectivas se está abatiendo la marginación y el rezago que existe en nuestro municipio, principalmente en la zona de la baja, media y alta sierra petatleca, en donde el gobierno Municipal de extracción perredista a construido el 60 por ciento de las obras sociales durante estos tres años.
Señaló que en relación al Mejoramiento del Desarrollo Urbano se han colocado semáforos en las principales avenidas de la cabecera municipal; así como también se ha sembrado pasto, palmeras llamadas reales y plantas de ornato en el camellón del Boulevard, entre otras acciones.
Con la pavimentación que se ha hecho tanto en las colonias populares comunidades de la sierra se ha dado otra imagen a nuestro municipio como también hemos logrado que su la plusvalía de sus viviendas tengan otro valor adquisitivo, acoto Armenta Miralrío.