Desaparece misteriosamente un joven en Pantla

Por la redacciónfoto marco antonio

Misteriosa desaparición sacude la tranquilidad de la comunidad de Pantla, municipio de Zihuatanejo de Azueta, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 11:00 de la  mañana cuando Regino Calvario Ahuixtle y José Marcos Hernández Rosas de 16 años de edad,  acudieron a bordo de una camioneta al lugar donde se localiza una conocida purificadora de agua de la mencionada localidad, con el fin de cargar unos garrafones con agua. Acto seguido uno de ellos decide que mientras llenan los garrafones el podría ir a realizar sus necesidades fisiológicas en el río, el cual se encuentra a escasos metros del lugar.

Mientras su acompañante lo esperaba en la purificadora, el otro se fue con rumbo al río, de donde no regreso, alertando así a su compañero. Desde esos momentos se dio la alerta y se iniciaron los trabajos de búsqueda.

Hasta el cierre de esta información, sus familiares aun no lograban dar con el paradero del joven. Aunque se teme que posiblemente pudo haberse ahogado en las aguas del río después de haber caído, sin embargo esta versión no ha sido comprobada.

Encontronazo frente a la Teozintle

  Por Juan Fco. Barrios Valverde

Tremendo encontronazo de dos carros compactos sucedió ayer por la mañana en el semáforo que se encuentra ubicado frente a FotosNov26 002la pozoleria Teozintle afortunadamente no hubo lesionados solo daños materiales calculados en más de 30 mil pesos.

Por informes obtenidos en fuentes de la delegación de tránsito municipal se desprende que el choque fue alrededor de las 08:50 de la mañana de ayer miércoles entre un automóvil tipo Bora marca volkswagen sedan modelo 2008 color gris contra un auto compacto Nissan tsuru color azul modelo 2002 con placas de circulación GZW-37-82 del estado de Guerrero.

Agrega la fuente que el carro tipo Bora al momento de este choque era conducido por Diana Romero Mendoza cuyo propietario es Mariano Manuel Romero Sandoval, mientras que el auto marca Tsuru sedan era manejado por su propietario Ambrosio González Jiménez.

Se informó que según el peritaje arroja que fuFotosNov26 001e el carro Tsuru sedan marca Nissan el culpable de este choque, pero ya en las instalaciones del corralón de la delegación de transito municipal los protagonistas de este accidente vial habían llegado a un arreglo conciliatorio donde las gastos por reparación del carro Bora serían cubiertos por el seguro del vehículo Tsuru estimandose en por lo menos unos 30 mil pesos los daños materiales.

A un matrimonio de la IMA lo dejaron a “patin”

Por Juan Fco. Barrios Valverde

A un matrimonio de la colonia Ignacio Manuel Altamirano la IMA los amantes de lo ajeno les robaron su auto compacto que por la noche habían dejado estacionado frente a su domicilio ya denunciaron ante el Mp este hecho.

Por informes de fuentes oficiales se dio a conocer que la señora Maricela Cabrera Beltrán fue victima de la delincuencia ya que en el transcurso de la noche de ayer miércoles le robaron su carro marca Nissan tipo Sentra modelo 1996 color negro importado placas PHN-9619.

Agrega la fuente este hecho ya fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (Mp) quedando registrada la denuncia najo el número de averiguación previa Azue/SC/01/0702/2008, por el delito de robo de vehículo contra quien o quienes resulten responsables.

Añade la fuente que la señora Maricela Cabrera Beltrán la noche del pasado martes 25 de noviembre alrededor de las 23:00 horas acompañada de su esposo llegaron a su domicilio ubicado en la calle Filodendro Mz-31 lote 1 de la colonia Ignacio Manuel Altamirano IMA dejando el automóvil bien estacionado y bien cerrado para dirigirse a dormir a su domicilio pero que grande fue su sorpresa cuando alrededor de las 06:00 de la mañana de ayer miércoles y no encontró su unidad motriz donde la había dejado estacionada la noche anterior.

Por lo que la agraviada se dirigio a enunciar este hecho ante las autoridades competentes esperado que los investigadores del Mp logren dar con el paradero de su auto robado.

Insisten plantonistas, ayer se metieron hasta el patio de FIBAZI

FotosNov26 011 

Por Juan Fco. Barrios Valverde

> Se reestableció el dialogo y se llego a acuerdos.

> Ya se han detectado a personas que ya tienen propiedades y no necesitan un terreno

Pacta FIBAZI con plantonistas seguirles realizando estudios socieconomicos y estudios de campo para depurar listas de gentes que cuentan con propiedades y otros que andan de braceros para que solo quede gente que verdaderamente necesita terreno para vivienda del grupo de Antonio Santana Marchan.

Luego de que el grupo de 230 personas que dirige Antonio Santana Marchan con unos 50 seguidores el día de ayer se introdujeron hasta el patio principal de las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo FIBAZI donde Benito Ponce Garibo se encadeno de las manos en solidaridad con los integrantes de este grupo para exigir el cumplimiento de los acuerdos del ayuntamiento y FIBAZI de continuar con el proceso para la asignación de lotes para vivienda.

Ya en el patio principal los inconformes fueron atendidos por el asesor del FIBAZI Teniente coronel Salvador Castro Bracamontes y David Hernández del patrimonio inmobiliario de este organismo invitando una comisión para que pasaran a dialogar con el director José Luis Mosqueda Nogueda petición que no fue aceptada por los inconformes quejándose que llevan cerca de mes y medio en paro en las afueras de las instalaciones del FIBAZI y que solamente han recibido promesas que dentro de unos días se marcharán de vacaciones los empleados de este organismo y que los dejarán colgados de este problema por lo que exigían la presencia del director y solución inmediata a sus peticiones.

Mientras tanto llego Jorge Luis Reyes López secretario particular del presidente Silvano Blanco que junto con Mosqueda Nogueda ofrecieron dialogar con los plantonistas, de pronto hicieron acto de presencia elementos de la policía preventiva que se les vieron ganas de desalojar por la fuerza al grupo de personas que se habían introducido hasta los accesos a las oficinas administrativas del FIBAZI, la intentona de desalojo solo quedo en eso porque los inconformes aceptaron dialogar con el director dentro de su oficina solo si se retiraban los elementos policíacos.

La solicitud de los platinistas fue atendida por Mosqueda Nogueda y la comisión de inconformes conformada por seis elementos fue recibida por el director del FIBAZI y el secretario particular del presidente municipal Reyes López les explico a los plantonistas que la introducción de sus compañeros fue una decisión precipitada ya que tanto el FIBAZI como el ayuntamiento han estado dando seguimiento a las solicitudes donde ya han realizado los estudios socioeconómicos a una lista de 50 solicitantes y otra lista de 27 jefes de familia además hicieron el compromiso de realizar estos estudios a un grupo de 60 gentes más 30 hoy jueves y otras 30 para mañana viernes fue de esta manera como los plantonistas aceptaron el ofrecimiento del FIBAZI y Ayuntamiento a cambio de que sigan con su planton pero a las afueras de las instalaciones del FIBAZI, con la promesa también de que inmediatamente que se termine con los estudios socioeconómicos del grupo de Santana Marchan se empezarán a realizar los estudios de campo con la advertencia de que si se llega a detectar gente que no necesite terreno será depurada de la lista, parte de este grupo de solicitantes les venderán terrenos del ayuntamiento por el entronque a Ixtapa.

Mosqueda Nogueda al respecto dijo que les hizo esa advertencia porque de la primera lista que le presentaron ya detectaron a 5 personas que tienen propiedades y uno más que radica en los Estados Unidos de Norteamérica.

MÉDICOS DEL IMSS REALIZAN EXITOSO REIMPLANTE DE MANO A JOVEN DE 19 AÑOS

· La microcirugía duro 12 horas y estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario que reconstruyó vasos sanguíneos, tendones y músculos.

· A 13 días de la operación, la evolución de Julio César es satisfactoria y fue dado de alta.

La tarde del pasado jueves 13 de noviembre, un accidente cambió la vida de Julio César Blanco Hernández, de 19 años de edad, la navaja de una troqueladora le amputó la mano derecha a la altura de la muñeca. Horas más tarde, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, reimplantaron exitosamente la extremidad.

La primera vez que se realizó en el Instituto este tipo de intervenciones fue en 1967; no obstante hoy en día las habilidades y el trabajo de microcirugía se ha actualizado con equipo que tiene mayor precisión para reconstruir vasos sanguíneos, unir venas, arterias, tendones y músculos.

El doctor Juan Manuel García Rodríguez, director de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) y Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 en Monterrey, Nuevo León, comentó que son varios los factores que se conjugan para el éxito en este tipo de cirugía.

“Es indispensable la atención rápida, es decir no tardar más de 6 horas entre el momento que ocurre el accidente y la operación, conservar el miembro seccionado en hielo y que el corte sea lo más nítido posible, para disminuir la dificultad del procedimiento”, acotó García Rodríguez.

Añadió que el esfuerzo para que Julio César recuperara la mano estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario de traumatólogos y cirujanos plásticos, que laboraron durante 12 horas. En el quirófano, los especialistas: Héctor Pérez Cantú, César Noé Angulo Parra e Hiram Jessy Velarde Borjas, fijaron las estructuras óseas, mientras que Miguel de la Parra Martínez, Hernán Chacón Moreno y Alfredo Meza Hernández fueron los cirujanos plásticos.

Informó que la tarea que realiza el Seguro Social hace posible que personas como Julio César puedan volver a contar con el miembro seccionado. Tan sólo en lo que va del año este grupo de cirujanos plásticos, dijo, han efectuado dos reimplantes de mano, uno de antebrazo y un total de 22 dedos.

El doctor García Rodríguez, comentó que el accidente ocurrió en una factoría localizada en el municipio de Guadalupe, colindante a la ciudad de Monterrey, donde Julio César Blanco trabaja en la industria metalmecánica. A tan sólo una hora de concluir su jornada, el joven obrero, padre de un niño con un año de edad, sufrió el accidente,

“Fue algo muy rápido, tengo casi dos años de manejar esa máquina y se lleva tiempo para retirar la pieza, pero en ese momento, el guante de seguridad chocó con algo y mi mano quedó ahí; cuando la quise retirar era demasiado tarde, pensé que la perdería para siempre”, recordó.

El especialista subrayó que por fortuna, él y sus compañeros actuaron adecuadamente; de inmediato obstruyeron la hemorragia, apagaron la maquinaria y uno de sus colegas recuperó el miembro amputado que se encontraba en el guante de seguridad, lo colocaron en hielo y finalmente el joven fue llevado al hospital del Seguro Social para recibir los primeros auxilios.

Señaló que a 13 días de la operación, la evolución del derechohabiente es satisfactoria, la mano reimplantada no muestra coloración violeta en la piel, signo inequívoco de la presencia de problemas post transplante; por lo que la acción puede considerarse todo un éxito y fue dado de alta.

“Después de la cirugía y los cuidados de médicos, traumatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos y enfermeras, el paciente pudo regresar a su casa, la segunda fase de atención corresponde a la rehabilitación; ésta llevará de 4 a 6 meses para que recupere completamente la movilidad”.

Finalmente Julio César Blanco Hernández externó su reconocimiento a los médicos: “hicieron todo lo posible para salvar mi mano, tengo una gran admiración por su capacidad y destreza, creo que para los trabajadores es un gran apoyo contar con el Seguro Social; si yo no tuviera esta protección, sería muy difícil afrontar un problema de esta naturaleza”.

EL IMSS TRABAJA POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS ADULTOS MAYORES: JMH

· Intensificará el cuidado de la salud con programas preventivos y servicios domiciliarios.

· El 14 por ciento de los derechohabientes del Instituto son mayores de 60 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) firmaron un Convenio para fortalecer la atención de los derechohabientes de más de 60 años por medio del Plan gerontológico, que implica tres ejes de acción: envejecimiento saludable, activo y en el hogar.

Durante el acto, celebrado en el Auditorio Reforma del Instituto, el director general del Seguro Social, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas refirió que el 14 por ciento de los derechohabientes de los cerca de 50 millones que atiende el IMSS son adultos mayores, por ello esta población es una prioridad para el Instituto.

Gracias a los avances científicos, apuntó, al esfuerzo realizado por las instituciones públicas de salud, la educación en la prevención y a la higiene en general, la esperanza de vida en México se ha incrementado 30 años en el último medio siglo.

De hecho, en la actualidad supera los 72 años y en la población atendida por el IMSS, las expectativas son en promedio de 3.5 o 4 años más. “Esto habla mucho de la importancia de la atención continua a la salud y de las tareas de naturaleza preventiva”.

Molinar Horcasitas expresó que el envejecimiento saludable representa un seguimiento puntual del estado de los derechohabientes mayores a 60. El cuidado de la salud, es una responsabilidad compartida para generar una vida más larga y sana.

El envejecimiento activo, explicó, consiste en el desarrollo deportivo, cultural y adiestramiento en diversas habilidades y de esa manera no solamente cuidar la salud sino otros valores muy importantes, la independencia, la autonomía y la capacidad de seguir tomando decisiones y acciones.

El envejecimiento en casa, continuó, es un programa enfocado a que los adultos mayores, que por motivos de enfermedad no puedan disfrutar totalmente de su autonomía, vivan en un entorno familiar más pleno, rodeados de las personas a las que quieren.

En esos casos, añadió, el objetivo es llevar el Plan Gerontológico directamente a los hogares con atención médica especializada y personal de la Dirección de Prestaciones Sociales del IMSS.

El director general del Seguro Social señaló que a la transición demográfica se agregan cambios epidemiológicos, ya que se detectan, cada día, padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, los cuales son prevenibles porque tienen su origen en la obesidad y falta de ejercicio.

“El reto no solamente es generar más años de vida, sino que ésta sea más saludable, autónoma e independiente. Por ello, vamos a continuar con los Programas de promoción, de fomento a la salud, de estudios que nos permitan medir y evaluar el verdadero impacto de las acciones y las políticas que estemos tomando”.

Por su parte, Magdalena Adriana González Furlong, directora general del Inapam, consideró que es necesario fortalecer los planes orientados a las necesidades de desarrollo de este sector de la población.

Con este fin, abundó, es necesario continuar en la formación de especialistas en gerontología así como de investigadores sobre el envejecimiento. “Acciones institucionales con rutas comunes fortalecerán las políticas públicas con servicios de mayor calidad y modelos a seguir”, concluyó.

Conmemoran en sala de cabildos el Dia Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer

Día de la no violencia mujer OK

En sala de cabildo del ayuntamiento azuetense, se efectuó el día de ayer un programa conmemorativo con motivo del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer” –que se celebra cada 25 de noviembre-, bajo la coordinación del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) a cargo de Ana María Sánchez Carranza.

Con la presencia de féminas del municipio, representantes de diversos extractos sociales, económicos y profesionales, se efectuó la ceremonia citada que tuvo como principal objetivo destacar la creación de programas, leyes y organismos implementados a favor de los derechos de la mujer tanto a nivel internacional como municipal.

A este respecto Patricia Urbina Correa, titular de la Secretaría General del ayuntamiento, en representación del alcalde Silvano Blanco Deaquino, manifestó que la lucha femenina se resume en “respeto e igualdad entre géneros”, lo cual, dijo, en la actual administración local se ha visto respaldada con la instalación de la Coordinación de Inmujer.

Al tomar la palabra Sánchez Carranza, enumeró cada uno de los logros conquistados por el organismo que encabeza entre los cuales se encuentran la implementación de la Norma Interna de Operación; Reglamentos; Atribuciones; el Acuerdo de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres; el Acuerdo Municipal de No Violencia a las Mujeres, entre otros, señaló la funcionaria.

En dicho acto, una de las asistentes, dio testimonio de su lucha para superar vejaciones psicológicas y físicas tras aceptar su responsabilidad en la interacción violenta con sus semejantes e incluso su pareja, manifestó que no se trata de tomar el papel de víctima sino de tomar consciencia y dar una solución dignificante.

Asistieron a dicho evento, la regidora de Participación de la Mujer, Rosa Sosa Peñalosa; Sofía Caballero, directora del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez; Juan Navarrete Valle, Oficial Mayor; directores y subdirectores de la comuna porteña y público en general.

LIMPIAN LA CIUDAD Y COLOCAN ARREGLOS NAVIDEÑOS ANTE EL ASOMBRO DE RESIDENTES

Por Enrique Guevara Ayvar

Considerando que falta poco mas de un mes para que el nuevo presidente municipal electo Alejandro Bravo tome posesión del cargo, los encargados de servicios públicos municipales pusieron en marcha un operativo de limpieza, retiro de escombros y maleza además de colocar en las principales calles y avenidas motivos y luces navideños a fin de que la cabecera municipal presente una buena imagen antes, durante y después de las fiestas decembrinas.

La puesta en marcha del citado operativo causo sorpresa entre la población que pensaron no harían los actuales encargados del departamento de limpia quienes informaron que el operativo lo hacen conjuntamente servicios públicos, obras publicas y otras instancias que ayer iniciaron las acciones de barrido de calles y avenidas y colocación de los arreglos y luces que darán colorido a la fecha decembrina.

Uno de los funcionarios que encabezo un contingente de trabajadores dijo a los reporteros que después de pasar las lluvias, los escurrimientos de lodo y basura que las aguas dejan en las calles sobre todo dentro del primer cuadro de la ciudad, se acumulan de tal modo que cubren de polvo la ciudad así como los canales pluviales y es el momento de despejar toda el área mediante un ejercito de hombres y maquinaria disponible.

Dijeron los funcionarios que dieron forma a cuatro frentes de trabajo entre ellos el boulevard aeropuerto , el paseo escénico de playa La Ropa , el de la Majahua y la salida a Lázaro Cárdenas Michoacán por el bulevar y El Mirador de Ixtapa donde realizamos la chapona de maleza pinta de guarniciones pepena de basura entre otras acciones como el retiro de arrastres pluviales que se estaban quedando.

De igual forma se aplica la limpieza en el tramo de ciclo pista que es muy utilizada por personas que caminan y ciclistas que realizan recorridos en la misma apoyados por otra cuadrilla de trabajadores autorizada para atender lo que conlleva limpieza y embellecimiento de la ciudad.

De los arreglos navideños dijeron que se colocan gigantescos pinos artificiales en varios sectores de la ciudad entre ellos la plaza principal, La Fuente del Sol, La plaza Kioto entre otros que la primera semana de diciembre estarán encendidos para trasmitir a la población y visitantes el espíritu navideño.

Agregaron que les fue autorizado la contratación de cuatro camiones de volteo para cubrir de manera permanente durante la temporada de navidad los espacios donde se observa acumulación de basura como Playa Linda, Playa La Ropa, El Centro de donde se estará aplicando el retiro de desechos acumulados por los miles de turistas que a diario llegan a esos balnearios.

La Mujer ha sido privilegiada en la administración de Tony Armenta

Petatlán, Gro. “Acabar con el machismo es tarea de hombres y mujeres”, señaló lo anterior el Presidente Municipal de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío, al ser entrevistado por un grupo de periodistas que cubren la fuente de la Presidencia, por motivo de celebrarse el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, acto que se desarrollo en las instalaciones de la Unidad Especializada para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Municipio de Petatlán, ubicada en las calles de Vicente Guerrero No 137. colonia Centro.

Destacó que, la mujer ha tenido premisa en todos los aspectos durante los tres años de este Gobierno Municipal de extracción perredista, principalmente en lo que se refiere en materia de salud, ya que se han llevado a cabo 4 grandes jornadas medicas, como fueron detección de cáncer Cérvico uterino de mama; así como exámenes de papanicolau y de colposcopia, bucal, entre otros,

Asimismo, dijo, que esta comprobado que cada seis horas es asesinada una niña o mujer en México, y en lo que se refiere a nuestro estado de Guerrero, han sido asesinadas 873 niñas y mujeres a partir del 2001 a la fecha, esto corresponde a homicidios dolosos y culposos, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Por su parte, la titular de la Unidad Especializada para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Claudia Leticia Gómez Peñaloza, indicó a los representantes de los medios de comunicación que, hoy a las 12 del día se desarrollo una conferencia en las instalaciones de la misma, con el tema “Violencia de Genero”, acudiendo un promedio de 50 mujeres de todas las edades.

A su vez, dijo, que todos los martes a partir de las 11 de la mañana se imparten pláticas a mujeres y el jueves a la seis de la tarde a parejas, éstas pláticas se están dando con el fin de que las mujeres vayan haciendo conciencia y denuncien a sus agresores, que la mayoría de las veces son sus propios esposos.

Señaló que también ha dado pláticas a los alumnos de la Preparatoria No 25, “Gregorio Bello Carranza” sobre el tema “Violencia en el Noviazgo”, así también en las comunidades de Las Salinas; Rancho Nuevo y Juluchuca; como también en las escuelas primarias Cristóbal Colón; Costa Grande; Centro Cultural; Hermenegildo Galeana y Amado Nervo, con el tema “Prevención al Abuso Infantil”.