Matan a balazos a un matrimonio en El Zarco

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Acribillan a balazos a un matrimonio de sexagenarios de la comunidad de El Zarco, la hija de profesión maestra que los acompañaba salio ilesa, fue la que pido apoyo a su hermano quien junto con paramédicos trasladaron a su padre gravemente herido al hospital donde finalmente murió.

Malhechores no identificados atacaron a balazos al matrimonio formado por Carlos Rodríguez Vejar y Francisca Medina Mercado, ambos de la tercera edad, quienes viajaban en un vehículo por el camino de la comunidad de El Zarco rumbo a la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo; el primer de ellos perdió la vida en el hospital, mientras que la señora murió en el lugar de los hechos.

Por la información recabada en fuentes oficiales, se dijo que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 05:35 horas, cuando en la base de la policía preventiva se recibió un llamado de auxilio por lo que de inmediato acudió al camino que conduce a la población de El Zarco la patrulla PX-41 al mando del oficial Jaime Lozano Berver, con apoyo de la patrulla PX-53 pues les dieron a conocer que se trataba de un ataque armado.

Llegando al lugar de los hechos se entrevistaron con Alfredo Rodríguez Medina quien les explicó que sus padres salieron de la población de El Zarco y se dirigían a Zihuatanejo pero a la altura del callejón que conduce a la bomba de agua fueron atacados con arma de fuego por varios sujetos descocidos.

Se dijo también que los señores viajaban acompañados de sui hija de nombre Yuridia Rodríguez Medina que salio ilesa y que trabaja de profesora en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza a bordo de un vehículo de la marca Jeep tipo Liberty de color azul que porta placas de circulación GZF-9647 del servicio particular del Estado de Guerrero, quien resultó con varios impactos.

En el lugar del ataque armado resulto privada de la vida Doña Francisca Medina Mercado de 60 años de edad por un proyectil de arma de fuego que entro en el muslo derecho cara externa y le salio por la cara interna perforando la arteria femular ocasionando hemorragia severa lo que le ocasiono la muerte; mientras que el señor Carlos Rodríguez Vejar de 67 años de edad la bala le entro por el costado derecho por lo que fue atendido por los paramédicos de la ambulancia 132 de la Cruz Roja Mexicana al mando del paramédico Salvador Aguilera, luego fue trasladado al departamento de urgencias del hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” donde a pesar de los esfuerzos de los médicos no pudo sobrevivir y perdió la vida minutos más tarde.

Asimismo personal de la agencia del Ministerio Público y de servicios periciales de la procuraduría de justicia iniciaron las investigaciones. Los cuerpos fueron llevados a la funeraria habilitada como servicio médico forense.

Tres individuos asaltaron a despachador de la gasolinera Tulipanes

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Despachador de gasolinera Tulipanes denuncio que fue asaltado a mano armada cuando despachaba gasolina a tres individuos que viajaban a bordo de una camioneta, le quitaron el producto de la venta fue auxiliado por el policía que resguarda el lugar disparando su arma contra los asaltantes que repelieron los disparos huyendo con rumbo desconocido.

Por información de fuentes policíacas se dijo que fue Armando Estrada Wences de 32 años de edad originario de Santo Tomás Guerrero con domicilio en la manzana 25 lote 10 de la colonia El barril que denuncio ante el Ministerio Público el robo a la gasolinera Tulipanes S.A de C.V.

El asalto a la gasolinera tulipanes tuvo lugar alrededor de las 21:50 horas del 5 de Enero de 2009, Estrada Wences se encontraba despachando gasolina en la bomba numero uno en presencia de su compañero de trabajo de nombre Jhonny Gutiérrez Pascasio cuando llego una camioneta Chevrolet tipo Equinox con tres individuos a bordo quienes lo amagaron con una arma corta y le quitaron la cantidad de 393 pesos.

Asimismo su compañero le grito al policía de guardia para anunciarle que estaban asaltando a la gasolinera de inmediato empezó a disparar su arma pero los asaltantes repelieron el ataque y huyeron con rumbo desconocido.

Se dijo que de esa forma con los disparos del policía de guardia se evito que los asaltantes quitaran el dinero a los demás despachadores.

Le robaron una camioneta a “Pollos Segura”

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Cerca de la plaza Kyoto desconocidos roban una camioneta de Pollos segura, el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público por un empleado de esa negociación, para la debida investigación por parte de las autoridades.

Por información de fuentes oficiales se dijo que el supuesto agraviado responde al nombre de Leobardo Santos Baños con domicilio en la colonia Aeropuerto y empleado de la granja de pollos que se ubica por la gasolinera del aeropuerto.

En su declaración el afectado dejo asentado que alrededor de las 9 de la noche de ayer miércoles dejo estacionada y bien cerrada la camioneta marca Nissan blanca modelo 96 placas MT-16-066, por la plaza Kyoto cerca de los edificios de departamentos donde vive su patrón Edgar Segura.

Luego al otro día ya en la granja su patrón le pregunto donde estaba dicha camioneta y fue cuando se dieron cuenta que por la noche había desaparecido del lugar donde la habían dejado estacionada.

Por tal motivo se presentó al ministerio público para interponer una denuncia por robo de vehiculo en agravio de Pollos segura y contra quien o quienes resulten responsables.

Demandan a conocido empresario de refaccionaría

Por Juan fco. Barrios Valverde

Presuntamente lo mandaron golpear por que les reclamo el robo de unas refacciones.

Denuncian ante el Ministerio público a conocido empresario de refacciones para autos, de ser autor intelectual del delito de lesiones y amenazas de muerte, la presunta víctima un inquilino que le rentaba un local como taller mecánico.

Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que el individuo de nombre José Ventura Alvarado Guevara de oficio mecánico automotriz, lo mandaron a golpear porque al dueño del taller mecánico le reclamo la desaparición de unas refacciones y le mandaron a dar una salvaje golpiza dejándolo con hematomas en el cuerpo y la cara y los ojos a punto de reventarle sangre y que sospecha del dueño del taller que rentaba.

Alvarado Guevara dijo a la fuente que dejo asentado en su declaración que el día lunes 5 de Enero de 2009, salio de su casa a comprar cena cerca de la miscelánea Isis ubicada por la calle el Riscal cuando de pronto llegaron varios sujetos que sin medir palabras lo empezaron a golpear cual si fuera una pera de boxeador y al dejarlo casi agonizando alcanzo a oír que le gritaron “si le pasa algo a Walter nosotros te vamos a matar”.

Destaco la fuente que el golpeado dijo que el tal Walter es un empleado de salvador duran dueño de la refaccionaría de mismo nombre a quien utilizo para mandarlo a golpear con otros sujetos luego de que salieran mal con el dueño de la refaccionaría por el pago de la renta de un taller mecánico que el rentaba y la distribución de comisiones por la venta de refacciones y por el reclamo que le hizo por la desaparición de dentro del taller de unas refacciones para la reparación del carro de un cliente del mecánico agraviado.

Agrega la fuente que el dueño del taller desde hace tiempo estaba exigiendo más comisiones hostigándolo de varias formas y desapareciendo refacciones del taller hasta que logro sacarlo y que le entregara el local.

Por lo tanto dijo la fuente que el mecánico que lo mandaron golpear dejo asentado en su denuncia por lesiones y amenazas de muerte que sospecha del dueño de la refaccionaría y que se mostró sumamente nervioso porque teme que el tal Walter cumpla sus amenazas.

Asaltaron a un repartidor de Marínela y lo dejaron en calzones

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Individuo desconocido secuestra a vendedor de productos marínela de la empresa Bimbo a bordo del mismo vehiculo se lo lleva encañonado hasta una brecha de terracería a unos cuatro kilómetros adentro a la altura de la carretera federal Acapulco Zihuatanejo, en trusa lo dejaron abandonado robándose una mochila con sus pertenencias, dinero en efectivo y todo el producto.

Lo anterior quedo asentado en la denuncia que interpuso ante el Ministerio público el trabajador Amador Gutiérrez Manzanares de 29 años de edad originario de la comunidad de Las Ollas y con domicilio en la colonia Aeropuerto repartidor de productos Marínela por el delito de robo contra quien resulte responsable.

Agrego el afectado que el pasado 6 de Enero de 2009, alrededor de las 15:40 horas se encontraba atrás de la camioneta marca Nissan modelo 2004 con logotipo de la empresa bombo Marínela surtiendo mercancía en la comunidad de San Jeronimito municipio de Petatlan en la miscelánea Lulú, cuando de pronto fue sorprendido por un solitario individuo armado con una arma corta que lo encañonó con alarma en las costillas exigiendo las llaves de la camioneta lo obligo a subirse tomando el volante enfilaron hacia la carretera federal tomando luego una carretera de terraceria y a la altura de una finca con el nombre de “Reserva de la Iguana” ya los esperaban otros cómplices quienes lo despojaron de todas sus pertenencias como es un anillo de matrimonio de 14 kilates; 200 pesos en efectivo una mochila que contiene dos uniformes de su trabajo de la empresa Bimbo, un par de zapatos café, una bermuda a cuadros color azul y le exigieron que se desvistiera dejándolo en pura truza.

Así pues los ladrones se llevaron la camioneta con todo y producto manifestó que de puro producto son tres mil doscientos sesenta y tres pesos según lo hizo constar en el inventario realizado a la ruta 2202 de la cual es el responsable.

Por lo t5anto ayer interpuso su denuncia ante el Ministerio público por el delito de robo contra quine resulte responsable.

Instalan Ventanillas en la tesorería para el pago de sueldos del año pasado en Petatlán

Petatlán, Gro. Por acuerdo del cabildo y a propuesta del presidente municipal Albino Lacunza Santos el día de ayer a temprana hora se colocó una ventanilla especial para que los trabajadores a los que se les adeudara la última quincena del mes de diciembre del año y de la administración pasada, tuvieran la oportunidad de cobrar sus sueldos.

El presidente municipal preciso que en ningún momento su gobierno violentaría los derechos laborares de los trabajadores, que por el contrario había girado las instrucciones a los funcionarios para que no despidieran a nadie, que se analizará uno a uno los casos y de estos resultados se determinara lo procedente y la recontratación o liquidación del personal siempre de acuerdo como lo marcan las leyes en la materia.

Negó de igual forma que se pretenda manipular. utilizar o condicionar el pago del cobro a firma en papel en blanco alguno, ya que esto es imposible que persona alguno lo acepte o funcionario lo proponga, porque sería algo como violentar algo tan serio y sagrado, como mutilar un derecho de los trabajadores que incluye el sustento de sus familiares y dependientes económicos.

Dijo que esta en disponibilidad de que los trabajadores o el trabajador que tenga el deseo de entrevistarse con el lo haga, que las puertas de sus oficinas están abiertas así como su disponibilidad al dialogo y en buscar soluciones a algo tan sencillo que algunos actores y mensajeros del pasado pretenden utilizar para llevar agua a su molino.

Finalizó diciendo que su gobierno es respetuoso de las leyes y sobre todo al de la persona y de la condición humana, que tiene y depende de una familia y que nunca tomará una desición que vaya en deterioro a las formas de existencia dentro del decoro y de su dignidad, porque sería incongruente con su formación, con sus principios y sus propios actos.

Levanta la comuna 24 toneladas de basura de la barra de Potosí a finales de la temporada

Petatlán, gro. Por indicaciones del primer edil Arq. Albino Lacunza Santos y como inicio de las actividades de la dirección de servicios públicos municipales, se levantaron aproximadamente 24 tonelada s de basura que durantes los últimos días del año pasado se aglomeró en los puntos que de manera irregular los vecinos y restauranteros han escogidos para depositarla, lo que provocó serios problemas de contaminación a la población.

El encargado de la jefatura de limpia de esta dirección el señor Juan Carlos Mendoza Guillen dijo que aun no se había terminado de recoger la gran cantidad de basuras y desperdicios orgánicos que como resultados de la temporada decembrina y de año nuevo se juntó, pero que sin embargo era una prioridad del presidente Albino Lacunza Santos el atender los reclamos que en esta materia esta haciendo ese importante punto turístico.

De esa misma forma dijo que el primer edil tiene contemplado en su plan de acciones buscar los mecanismos necesarios para dotar a ese centro de población comercial turístico de los servicios mas elementales como drenaje y agua potable para recuperar ese importante punto del deterioro y efectos negativos ambientales que son tan importantes y que debemos todos preocuparnos por contrarrestar..

Continuó diciendo que es importante que la ciudadanía tome conciencia plena de lo que significa su participación responsable en el asunto de la basura, que intenten ya ir separando los residuos orgánicos de los que no lo son para de esa misma forma crear ya la nueva cultura y se facilite mas tanto la concentración y manejo como el proceso de eliminación y de integración al medio de los residuos finales.

Los nuevos ediles y sus aptitudes en relación a la sociedad costeña. . . . . .

En la etapa que viven los municipios del otorgamiento de las constancias de presidentes electos a la recepción del poder y la toma de protesta, se eternizaron los días para muchos y se hicieron menos para aquellos que contaron las horas y los días quienes intentaron saquear en todas formas los recursos de la comuna para dejar desbastadas las oficinas y las arcas para complicar a no mas poder el inicio del ejercicio de los nuevos gobiernos, lo que solo evidencia su inmadurez e incapacidad política para permitir y reconocer que la oportunidad de mantenerlo sencillamente se les terminó, lo que deberían de tomar con seriedad y preocuparse por dejar las cosas en las mejores formas, debido a que en este caso son gobiernos ajenos a sus partidos a los que le están entregando.

En Petatlán, se dieron vergonzantes casos de saqueo a no mas poder de los recursos del municipio, que el ahora ex presidente municipal Antonio Armenta Instrumentó hasta lo imaginable para dejar una comuna en la que se viera hasta los mas posible comprometida y dificultada para que el nuevo gobierno no le fuera nada fácil el cumplir con las expectativas que provocó en la sociedad de proveerla de un verdadero cambio en las formas de gobernar que se manifestó definitivamente en el proceso que llevó a unos a perder el poder y a otro a la oportunidad de ostentarlo.

Las dificultades que los funcionarios principalmente de Obras pública, de tesorería y de las propias oficinas del presidente Antonio Armenta le pusieron al nuevo gobierno evidencio solo el interés a no permitir que la administración de Albino Lacunza gobierne en su cabal capacidad, actos que se observaron que fueron desde el reparto de inmuebles y propiedades de la comuna y del propio pueblo a favor de empleados y funcionarios sin tomar en cuenta presumiblemente al cabildo y al propio congreso del estado, para provocar un distanciamiento con los primero y la nueva administración, las negativas de la presentación de los expedientes técnicos de las obras inconclusas y que según el manual de procedimientos del ejercicio 2008, deberían de entregarse en donde se plasmen las techos financieros de inversión, los avances que en este rubro tengan y el físico de las obras, solo dejó el sabor de que los funcionarios encargados de estos asuntos y el primer edil todo querían ocultar y mas el mal manejo de estos recursos.

De esta misma manera de forma mañosa el edil ordenó al departamento jurídico la instrumentación de la pensión vitalicia a mas de 20 personas con cargo al presupuesto municipal, cuando estos jamás aportaron participación alguna como lo maneja la ley en la materia, para complicar la administración que entraba, dejando la oportunidad de anular la decisión y enemistar a los trabajadores de muchos años de servicio con la actual administración.

Las intensiones del gobierno perredista de dejar complicada hasta mas no poder la vida financiera del municipio llegó al grado de promover la creación de un sindicato de trabajadores que les permitiera dejar a los empleados de sus confianzas dentro de la nueva administración priista firmando un ilegal e improcedente contrato colectivo de trabajo cuando la propia ley se lo impide, demostrado a parte de ignorancia en la materia, excesos de un poder que se le diluyó de entre las manos y que solo le permitió un desmesurable enriquecimiento personal.

Ahora solo queda y faltan las reacciones de los instrumentos de fiscalización del gobierno estatal del congreso que obligue a regresar los recursos que de manera inverosímil y desvergosado se llevaron para dejar un precedente a las nuevas administraciones y quitar el estigma de impunidad a los ex presidentes los que según las propias expresiones de Antonio Armenta nunca han sido encarcelado.

Desmienten plantón en contra del Presidente Albino Lacunza de Petatlán

Trabajadores de la presidencia municipal de este lugar se presentaron a este medio con el fín de desmentir la información que salió en algunos diarios de la región en el que los acusaban de realizar un plantón en contra del presidente Albino Lacunza para exigir el pago de la ultima quincena del mes de diciembre del año pasado que no les pagó la pasada administración.

Dijeron al respecto que se reunieron en las oficinas de la comuna, por que habían sido citados con el fín de pagarles, compromiso que en su momento había realizado de manera personal el edil y estuvieron esperando que se solventaran algunos puntos en el que no coincidíamos los trabajadores pero jamás se nos dijo que deberíamos de firmar documentos en blancos ni mucho menos que renunciáramos a nuestros puestos.

Siguieron diciendo que mucho menos se nos intentó desalojarnos con la policía municipal, como señala la nota y la atención del presidente y su trato siempre ha sido cordial y respetuosa, solo que siempre nos ha dejado en claro que se revisará bien la plantilla del personal de la pasada administración para definir la situación de cada uno en el aspecto laboral.

Ese día que algunos pretensiosos quieren utilizar nuestra reunión para presionar al edil y les conceda algunos beneficios de tipo personal, nos presentamos a tratar a cobrar y se dieron algunas aclaraciones de parte del personal que nos estaban pagando pero no se llegó a mas, nunca se dio el plantón ni mucho menos nos reunimos con fines de presión alguna para el presidente.

También recocieron al edil en relación a que dijo que solo les pagaría a los trabajadores y no a los “Aviadores” lo que esta provocando serias manifestaciones de inconformidad en algunos actores del PRD que estaban cobrando sin justificar el sueldo, lo que pretenden seguir haciendo en agravio y en deterioro de la capacidad financiera de la comuna para resolver la situación de atraso de la población.

Artemisa Alarcón toma posesión de la Promotora y Administradora de Playas

Por Enrique Guevara Ayvar

Atendiendo la instrucción del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, el secretario de turismo en el estado Ernesto Rodríguez Escalona nombro a Artemisa Alarcón encargada de la promotora y administradora de playas en el binomio de playa Ixtapa Zihuatanejo.

La funcionaria estatal que al mismo tiempo se desempeña como sub delegada de la secretaria de fomento turístico en Ixtapa Zihuatanejo, asumió el encargo del ejecutivo del estado en una ceremonia celebrada la mañana de ayer miércoles en las instalaciones de la promotora de playas en Acapulco.

Cabe señalar que la promotora y administradora de playas instalada en el puerto de Zihuatanejo, hasta el día de ayer estaba administrada por Fredy Santiago Ake quien tenia poco mas de tres años prestando el servicio de renta de camastros y sombrillas de playa entre otras actividades como el servicio de limpia y seguridad en playas con un obsoleto equipo que obviamente tendrá que ser rehabilitado tal y como ocurrió en Acapulco semanas atrás.

Después de ser nombrada encargada de la dependencia estatal, Artemisa Alarcón regreso al puerto de Zihuatanejo para llevar a cabo el evento de entrega recepción de las propiedades bienes e inmuebles que tiene a su cargo la promotora y que de ahora en adelante estarán bajo la batuta de la funcionaria que recibe las instalaciones en no muy buen estado físico.

Entrevistada minutos después de su llegada de Acapulco, Artemisa Alarcón aseguro a este reportero antes de entrar en detalles, antes dedicara el tiempo necesario para realizar un dictamen que le indique el programa de trabajo a realizar en la promotora donde -dijo- hay mucho que hacer.

Añadió que la idea primordial es llevar a cabo una total reestructuración de lo que se tiene para lograr desempeñar una buena labor a través de un buen plan estratégico de trabajo para poder realizar los cambios que se requieran.

La encargada de la promotora de playas dijo reconocer la labor desarrollada por el ex director Fredy Santiago Ake quien por las condiciones precarias de un proyecto que encontró no muy a la medida logro subsistir a través de los ingresos de la misma promotora.

Artemisa Alarcón dijo que ella espera contar con un mejor apoyo del gobierno estatal para lograr establecer una promotora de nivel para ofrecer un mejor servicio reiterando que después de realizado el diagnostico de lo que se tiene, hacer propuestas muy concretas al secretario de turismo y al mismo gobernador Zeferino Torreblanca para que la promotora siga adelante con el servicio que presta a los turistas que visitan este destino de playa.

EN ESTE 2009, MAS SUBESTACIONES ELECTRICAS PARA MEJORAR EL SERVICIO EN LA REGION: CFE

El año 2008 fue un año de muchos logros pero también de muchos retos para la Comisión Federal de Electricidad, y para el 2009 esta institución se propone intensificar sus programas de ampliación de infraestructura, principalmente en subestaciones, circuitos y redes eléctricas; elevando de esta manera los índices de calidad y continuidad del suministro en la región.

Así lo dio a conocer el día de hoy el Ing. José de Jesús Gallardo Bárcenas, Jefe de la oficina de subestaciones a nivel regional de la CFE, quién informó de los avances globales obtenidos por la paraestatal en su región Centro Sur, y de los proyectos 2009, en el marco del evento cívico que fue realizado en el inicio de año en las oficinas corporativas de dicha empresa.

Dio a conocer que durante el 2008 se puso en marcha la subestación Cuautla industrial, en el estado de Morelos; la subestación Encapsulada Taxco, en el estado de Guerrero; así como las subestaciones Atlacomulco industrial y la subestación Comalco, en el estado de México.

También durante el 2008 se concluyó la instalación de 1600 transformadores de distribución, se realizaron 82 mejoras a redes de distribución, y se construyeron 265 Kilómetros de líneas de media tensión, todo esto mediante una inversión extraordinaria de 373 Millones de pesos, ejercida en tiempo récord, cuya finalidad fue renovar completamente las líneas en los puntos críticos del sistema eléctrico regional.

Indicó que para el año que está comenzando la CFE iniciará la construcción de 4 nuevas subestaciones de distribución en el estado de Guerrero: San Luis Acatlán, Olinalá, Tierra Colorada y Malinaltepec; así como 2 más en el estado de Morelos: las subestaciones Temixco y Puente de Ixtla.

“Mejorar de manera continua el servicio que reciben más de Un millón 700 mil clientes de la región debe ser siempre la pauta que guíe nuestros esfuerzos en materia de inversiones, equipamiento y modernización administrativa y comercial”, finalizó.

Realizan la primera reunión de organización del Carnaval Ixtapa Zihuatanejo

1A. REUNIÓN CARNAVAL OK

La primera reunión de trabajo entre el Patronato del Carnaval Ixtapa Zihuatanejo 2009 y las autoridades municipales se llevó a cabo el día de ayer en sala de cabildo.

En representación del H. Ayuntamiento, el Lic. Alberto Fernández Cabrera, director de Turismo y Comunicación Social evaluó los avances mostrados por la comisión citada; además, expuso la propuesta de extender la fiesta popular con una feria que incluya palenque y corrida de toros entre otras actividades.

También, surgió la idea de parte de las autoridades, de incentivar la participación ciudadana con la elección de una candidata a reina por colonia y comunidad del municipio, todo ello con el respaldo de medios masivos nacionales como Televisa para la promoción del destino.

Así también, se tiene contemplado continuar invitando a municipios del bajío con los que se tienen convenios de participación turística o vínculos de hermanamiento como el caso de Veracruz, Tierra Caliente, entre otros.

Del patronato del Carnaval asistieron: la Lic. Donají Méndez Tello, presidenta del Patronato; la C. Socorro Aguado Calderón, Secretaria; el Sr. Zeferino Nieto Avendaño, coordinador de las reinas; en representación del Sr. Raúl Aguado Calderón, vocal, asistió Elvia Aguado y el C. Carlos Martínez, también vocal.