Le robaron la camioneta a una enfermera del Hospital General

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Desconocidos roban con lujo de violencia una camioneta Nissan Pic Up cuya propietaria es una enfermera del Hospital General de Zihuatanejo, ya interpuso su denuncia por robo de vehiculo contra quien resulte responsable.

Se trata de la señora Ana Bertha Gómez García conocida enfermera del hospital General d este puerto que por información de fuentes oficiales que dijeron que esta persona dejo asentada en su denuncia que alrededor de las una de la tarde le hablo a su centro de trabajo su trabajador de nombre Leonel García Nava para comunicarle que unos desconocidos le habían robado la camioneta de su propiedad.

Agrega la fuente que el trabajador de la enfermera conducia la camioneta marca Nissan pic Up blanca con permiso provisional para circular, cuando trasniatba por una calle del infonavit El Hujal fue interceptado por dos sujetos con armas de fuego y lo obligaron a pasarse en medio del asiento para que uno de los maleantes se puso al volante mientras el segundo hombre lo seguia amagando con pistola en mano.

Dijo que sí se lo llevaron hasta playa Larga y en un camino solitario lo bajaron le quitaron la ropa y zapatos emprendiendo la huida en la camioneta con rumbo desconocido.

Dijeron que al trabajador de la enfermera lo amenazaron de muerte de que no los denunciara de lo contrario lo privarían de la vida.

Navajazo en La Mira

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El joven Enrique García González fue agredido por un sujeto no identificado que le propinó un navajazo. Fuentes policiacas informaron que los hechos se originaron en la colonia La Mira que se ubica parte alta de la colonia Vicente Guerrero.

Alrededor de las 00:45 horas los vecinos del área reportaron que una persona del sexo masculino estaba herida por lo que pedían el auxilio policiaco y de los cuerpos de rescate.

Al arribar los uniformados localizaron a Enrique García González 23 años de edad con domicilio en La Mira originario de Tecpan de Galeana quien tenía una herida a la altura de la tetilla izquierda.

Luego de pedir el apoyo el afectado recibió los primeros auxilios por parte de los paramédicos de la Cruz Roja y fue trasladado, García González, en la unidad 133 al departamento de urgencias del hospital general de este puerto.

Identifican el cadáver que apareció flotando en la laguna de Las Salinas

Por Juan fco. Barrios Valverde

Por medio de fotos del periódico y de autoridades de la procuraduría, identifican al hombre que apareció flotando muerto en la laguna de Las salinas que incluso ya había sido sepultado en la fosa común.

Se trata del cuerpo sin vida que fue localizado flotando en la laguna de Las Salinas el pasado 28 de diciembre fue identificado como quien en vida respondiera al nombre de Floselo Jacinto Polanco. El cadáver fue sepultado en la fosa común hace unos días, sin embargo los familiares lo reconocieron plenamente pero al ser de bajos recursos económicos no reclamaron los restos.

El hombre de 46 años de edad resulto ser originario de la comunidad de Cuahutepec, municipio de San Luis Acatlán, fue asesinado por uno o varios individuos ni identificados que lo agredieron con arma blanca produciéndole varias lesiones en el rostro y en el cuello. Al no acudir persona alguna durante días a identificar o reclamar el cadáver las autoridades ordenaron fuera sepultado en la fosa común.

Según los datos recabados en la fuente oficial, un compañero de trabajo de Floselo fue a decirle al primo de este Omar Santos Jacinto que no se había presentado a trabajar a la obra en construcción donde laboran y además que en los diversos periódicos vio la fotografía del asesinado y se parecía.

El primo al ver la foto de los periódicos reconoció a su familiar y dio parte a la mamá del ahora occiso, Doña Julia Polanco Valencia de 73 años de edad quien se trasladó desde San Luis Acatlán.

En las instalaciones de la agencia del Misniterio Público pudo reconocer plenamente a su vástago por medio de las fotografías de los peritos de la procuraduría de justicia; sin embargo la señora pidió que no se realizara la exhumación pues toda la familia es de muy bajos recursos económicos.

Como se recordará en la tarde del pasado 28 de diciembre de 2008 los pescadores de la laguna de Las Salinas descubrieron el cuerpo sin vida flotando en la laguna de Las Salinas por lo que dieron aviso a las autoridades; presentaba heridas en la cara y el en cuello de objeto punzocortante.

Según los datos recabados fue un lanchero que pasaba por el lugar que se percató de que en la laguna estaba el cadáver de una persona del sexo masculino flotando frente al embarcadero de la sociedad cooperativa de pescadores Atuneros. Al lugar acudió el Segundo Oficial de resguardo marítimo de la Capitanía de Puerto, José Ángel Lara Magaña, quien junto con los elementos del departamento de bomberos realizó el rescate del cuerpo.

A simple vista se apreciaban lesiones en el rostro producidas por un arma blanca en el rostro del lado derecho tenía dos y una más le abarca la parte frontal del cuello. Vestía pantalón de mezclilla de color azul marino y cinturón color café, no portaba camisa y estaba descalzo, es moreno de piel y cabello color negro. No portaba identificación. Personal de la agencia del Ministerio Público y de servicios periciales iniciaron las investigaciones y el cuerpo fue trasladado a la funeraria habilitada como servicio médico forense donde permaneció varios días en calidad de desconocido.

Festeja a los niños El presidente Lacunza y su esposa en San Jeronimito

f 2 . Dmcs-005-2009.

San Jeronimito Gro. El presidente municipal Albino Lacunza Santos en compañía de la primera dama municipal la señora Leticia Sotelo de Lacunza festejó a cientos de niños de la comunidad de San Jeronimito Gro, que se concentraron en el zócalo del lugar en donde se llevo un festival en su honor.

Con la presencia en su mayoría de los padres de los menores, quienes se involucraron en el ameno y singular evento que duró mas de 5 horas en el q ue hubo diferentes manifestaciones de alegría que vino a despertar el adormilado entorno del conocido y politizado barrio, en el que se concentraron los pequeñines de las diferentes colonias populares de ese mismo lugar.

En su participación el primer edil, Albino Lacunza Santos, dijo a algunos representantes de medios de la región que cubrieron el evento, que es una de sus prioridades la atención a algo tan importante como es la familia en la que sin lugar a duda se incluye a estos pequeñines que le cambian el ambiente y la vida a cualquiera con su algarabía y su natural alegría.

Informó que el sistema para el desarrollo de la familia que preside su esposa, en este periodo abarcará muchos mas programas de inversión para que influyan de manera agresiva en la solución a la problemática social que vive nuestras familias en el municipio, el combate a la pobreza se aplicará especialmente en los sectores en donde mas se necesiten para abatir esa amenaza de aparición de cinturones de pobrezas en nuestra sociedad local.

Finalmente reconoció la participación de los sectores privados en los festejos del día de reyes para los niños del municipio sin cuyas aportaciones no se hubieran logrados las metas que se están haciendo, ya que es difícil que el gobierno y mas en la situación en que nos dejaron la comuna pudiéramos lograrlo por si solos, lo que se reconoce y se valora en su real cuantía.

Más nombramientos de Albino Lacunza en Petatlán

f 1, Dmcs -005-2009

Petatlán, Gro. Continuando con los nombramientos de los nuevos funcionarios que habrán de conformar la actual administración, la mañana de ayer Miércoles por indicaciones del primer edil Albino Lacunza el oficial Mayor Licencia Carmelo Hernández Pastor y el director de seguridad pública dieron posesión al Juez Calificador y al Perito de Transito respectivamente.

Jesús Suazo Figueroa, fue designado Perito de Transito Municipal, puesto que desempeñaba Abel Romero Moreno, en tanto que Telésforo Ríos Girón fue nombrado Juez Calificador, en sucesión de Daniel Aguirre, ambos funcionarios de la pasada administración municipal, a quienes no se les ha designado algún otro cargo.

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Carmelo Hernández Pastor, oficial Mayor pidió a los nuevos funcionarios conducirse con honradez y eficacia en los cargos que el presidente municipal Albino Lacunza les a encomendado, pues puntualizo, “Al ser designados en esos puestos de tan vital importancia, esto es prueba de la confianza que el primer edil deposita en ellos”. Pero enfatizo, “Al fallar en las áreas que les fueron encomendadas, estarán fallando no solo al presidente municipal, si no al pueblo mismo”.

En ese mismo contexto, el oficial mayor anuncio que en los próximos días habrá de darse posesión a demás funcionarios y personal que ocupara puestos dentro de la administración municipal, luego de precisar la orden del Presidente Municipal es que ningún empleado será dado de baja, hasta no ser evaluado su desempeño al interior de la administración municipal.

Anuncia Albino Lacunza programa de modernización de Petatlán

Petatlán, Gro. El presidente municipal Albino Lacunza Santos informó en una reunión que llevó a cabo con algunos funcionarios de su administración el inicio del programa de modernización y remozamiento de la ciudad, en cuanto los comerciantes de juguetes del 6 de Enero se retiren y que les permitan iniciar los trabajos para cambiar la vieja imagen de este importante lugar, que viene siendo como el rostro de todo lo que es Petatlán.

Dijo que se tratará de crear la cultura de participación de los habitantes para que se involucren en el proyecto, aceptando la liberación de las banquetas invadidas y de terminar con viejos vicios y hábitos que nos muestran como una ciudad en el atraso y fueran de la importancia que tiene a nivel nacional y del propio extranjero, lo que se nos demuestra con las constantes visitas de grupos de turistas nacionales y de fuera que nos visitan y que vienen a diversificar nuestra incipiente economía local.

Dió las instrucciones precisas para que la delegación de tránsito implemente operativos para terminar con esos mala costumbres de algunos vecinos del primer cuadro de la ciudad de apartar los espacios de estacionamientos que están frente a sus domicilios con sillas y muebles que por lado dan mala imagen y por otro reducen la capacidad de estacionamiento del primer cuadro de la ciudad.

Se prepara desarrollo urbano para eficientar la expedición de licencias de funcionamiento

REUNIÓN VENTANILLA ÚNICA OK

La primera reunión de dependencias que emiten dictámenes para expedir licencias de funcionamiento se efectuó ayer en oficinas de Desarrollo Urbano, encabezados por su director, el Ingeniero y Arquitecto Cuauhtémoc Ramírez Bello.

Para ofrecer al contribuyente tramitar en una sola visita su licencia de funcionamiento de negocios o construcción, el día de ayer se llevó a cabo una reunión de seguimiento a la Ventanilla Única entre representantes de las dependencias de Protección Civil, Servicios Municipales de Salud y Medio Ambiente.

Entre los acuerdos tomados, se definió efectuar la primera inspección en grupo el próximo martes 13 de enero a las 10:00 de la mañana, esto con el fin de emitir un dictamen en conjunto en el menor tiempo posible, señaló el funcionario quien destacó que el proceso se reducirá de 2 semana a un máximo de 4 días hábiles.

Asimismo, señaló que el personal de las instancias competentes que opera la Ventanilla Única, fue capacitado por el Banco Mundial a lo largo de dos semanas, aún así, dijo, durante la práctica se seguirá haciendo las observaciones correspondientes para ir mejorando el servicio.

Finalmente, comentó que la dirección a su cargo tiene agendadas una serie de reuniones con colegios de profesionistas del ramo de la construcción por instrucciones del alcalde Bravo Abarca, con el fin de recibir propuestas de Imagen Urbana así como revisar el Plan Parcial de la Zona Poniente Posquelite-La Puerta.

Llegaron los reyes magos hasta el último rincón de la sierra Zihuatanejense

JUGUETES EN LA SIERRA 1

Con el objetivo de que ningún pequeñín de este municipio se quedara sin disfrutar de un juguete traído por los reyes magos, el DIF Municipal de Zihuatanejo de Azueta que preside la Sra. Adriana Rodríguez de Bravo y que dirige el profesor Juan Nava Analco, comenzó una gira de entrega de juguetes y roscas de reyes para todas las comunidades rurales y urbanas de esta ciudad y puerto.

JUEGUETES EN LA SIERRA 3

Dicho recorrido abarcó desde la comunidad del Zarco hasta Buena Vista, así como por poblaciones de la alta y baja sierra como el Camalote, Arroyo Seco, La Soledad, El Zapotillo, El Sandial, Vallecitos entre otros.

Estos infantes representan una prioridad para la actual administración debido a la situación económica que atraviesan, ya que por tal motivo no pudieron recibir un juguete en sus hogares el pasado 6 de enero, señaló el profesor Nava Analco.

JUGUETES EN LA SIERRA 2

Gracias a la gestión de esta dependencia que vela por los intereses de las familias más vulnerables se logró recabar, ante el DIF Estatal una importante cantidad de juguetes así como a través de la colecta del Décimo Primer Kilómetro de Juguete, con los cueles, se pudo hacer realidad el sueño de muchos niños de este municipio.

Los recorridos de entrega seguirán el resto de la semana en escuelas de nivel preescolar y primaria, pues se pretende abarcar todas y cada una de las comunidades de Zihuatanejo de Azueta.

Le entra el gobierno municipal a calmar los ánimos entre transportistas y el gobierno estatal

REUNIÓN TRANSPORTISTAS OK

En conferencia de prensa, el Secretario General, Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas en representación del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, manifestó que en el conflicto del reparto de permisos expedidos por el gobierno estatal, -por que la empresa Las Dos Costas se ha inconformado-, el gobierno municipal será intermediario en reuniones a fin de evitar posteriores bloqueos.

Por instrucción del Ingeniero Bravo Abarca y por solicitud de asociaciones de transportistas de Zihuatanejo, el gobierno municipal fungirá como organismo regulador entre el gobierno estatal y transportistas inconformes, para impedir nuevos bloqueos, por afectar a la ciudadanía en general, según las propias autoridades.

En dicho encuentro, transportistas solicitaron acción penal en contra de Vicente Ríos Torres, presidente del Consejo de Autotransportes de Las Dos Costas, por provocar severas pérdidas financieras a autotransportes que operan en el municipio al haber bloqueado uno de los accesos al puerto así como la reubicación de las unidades a su cargo, dentro del primer cuadro de la ciudad.

Condenan transportistas el bloqueo que realizaron camiones de Las Dos Costas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Organizaciones de transportistas de Zihuatanejo coincidieron en señalar que el dirigente de la línea de autobuses foráneos Las Dos Costas Vicente Ríos debe ser denunciado ante el Ministerio público MP por bloqueo a las vías federales de comunicación carretera (federal Acapulco Lázaro Cárdenas) además de solicitar a autoridades la salida de su Terminal afuera de la ciudad por causar congestionamiento vial en las calles del centro.

En conferencia de prensa dirigentes de transportistas como Gilberto Pineda Figueroa secretario general de la UTAAZ, Rafael Blanco Deaqunio de la APAAZ, Agustín Almonte Nuñez de la Fulvio Acosta Rojas FAR, Ernesto Martínez Pérez de la TUSAC, entre dirigentes de otras organizaciones de transportistas presentes coincidieron en señalar que se debe ejercitar acción penal en contra del dirigente de la línea de autobuses de Petatlan Las Dos Costas por haber perjudicado a terceras personas en este caso principalmente a turistas que perdieron sus vuelos de avión y la cancelación de boletos en las centrales de autobuses por el bloqueo a la carretera federal que realizaron tres agrupaciones de transportistas encabezados por autobuses Las Dos Costas por la inconformidad en el reparto de 31 nuevos permisos o concesiones para igual número de urbans.

En la reunión con más de siete dirigentes de transportistas efectuada en la sala de cabildos presidida por el Secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Alvarez Barajas, estando presente Guillermo Pineda Nogueda encargado de despacho de la delegación de Trnsportes del estado en la Costa Grande, Ahí Gilberto Pineda Figueroa Secretario general de la UTAAZ expreso que la finalidad de esta reunión donde participan los dirigentes de las diferentes agrupaciones en con la finalidad de desmentir una declaración de Vicente Ríos Torres hace declaraciones tocante a una reunión que tuvieron los beneficiarios de las 31 nuevas concesiones con Eleazar Felipe Valencia Díaz director de la comisión mixta del transporte en el estado de Guerrero declaraciones con información talmente desvirtuada.

Dijo que el fondo del conflicto es la inconformidad de Vicente Ríos y otros dos dirigentes más que no les toco nada en este nuevo reparto.

Destacó Pineda Figueroa que los dirigentes participantes en la reunión de ayer están todos en la postura de pedir que Vicente Ríos salga con sus unidades o autobuses del centro del municipio por la afectación que causa a toda la ciudadanía, siendo la presencia de los autobuses en el centro de Zihuatanejo mayor la afectación que el beneficio que dan, “Nosotros como taxistas estamos pidiendo la salida de los autobuses de esta empresa del centro de la ciudad vamos a realizar pintas en nuestras unidades donde vamos a pedir tajantemente la salida de estos autobuses del centro; y por otro lado también estamos pidiendo que se ejercite acción penal en contra del representante de las dos costas por la situación del bloqueo que llevo a cavo en la vía federal durante cuatro horas desde el punto de vista a habido la tolerancia por parte de al autoridad municipal”.

A su vez Ernesto Martínez Pérez presidente de la agrupación Tusac de Urvans, expreso que “nosotros de igual manera repudiamos la forma que este señor de la s Dos Costas de petatlan esta queriendo intimidar al municipio de José Azueta yo si le pediría a la autoridad municipal no se atan tolerante con el bloqueo de cuatro horas porque agravio a los pasajeros del aeropuerto a todos los ciudadanos por lo que pedimos que se le dicte acción penal contra de este señor si noal rato todo mundo va a querer cerrar calles agarrar a la ciudad y secuestrarla y con relación a los permisos temporales están bien fundamentados y se dieron en base a un estudio socioeconómico como lo marca la ley Vicente Rios paraba a las urvans de nuevo permiso las llevaba hasta el lugar del bloqueo yo creo que es absoleta la entrada de camiones a la ciudad son camiones largos hacen mucho trafico en su recorrido son placas federales que deben tener una Terminal de origen no de destino sin hacer paradas urbanas, pero también pedimos acción penal contra Vicente Ríos”.

Mientras que Rafael Blanco Deaquino manifestó que “estamos en contra de este tipo de bloqueos por parte de gente ajena de este municipio porque el señor Vicente Ríos con su bloqueo afecto demasiado la imagen de este destino turístico, porque hubo quejas de los turistas porque se retrazaron su llegada al aeropuerto incluso hubo cancelaciones y quejas vía Internet en contra de la forma como el turista que llegaba a Zihuatanejo encontraba el bloqueo impidiendo la salida y llegada al aeropuerto esta persona Vicente realmente no tiene nada que hacer en este municipio y el municipio tiene mucho que reclamarle en este tipo de acciones por lo tanto exigimos la salida de la Terminal que tiene ubicada dentro de la ciudad y que el señor sea sancionado penalmente cpnfrome a derecho y que se exija que este señor salga de la ciudad”.