RECURRIR FRECUENTEMENTE AL SALERO PUEDE GENERAR HIPERTENSIÓN, DAÑO CARDIACO, RENAL Y CEREBRAL

salero1

¿Durante la comida, utiliza frecuentemente el salero?, ¿ingiere productos enlatados o salados?, estas preguntas pueden ser importantes para la salud, ya que el consumo excesivo de este mineral ocasiona aumento en la presión arterial; factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y derrame cerebral.

Cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda más de 13 millones de consultas por hipertensión y en el periodo de enero a octubre de 2008 registró cerca de 4 mil fallecimientos debido a complicaciones asociadas con este mal.

El doctor, Guillermo Saturno Chiu, jefe de servicio de hospitalización de adultos, del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que se estima que en México 15 millones de personas tienen hipertensión arterial y sólo el 20 por ciento lo sabe.

Informó que el cloruro de sodio, conocido como sal, produce un aumento en el volumen intra-vascular e incrementa el desgaste cardiaco, por ello, los pacientes que exceden su ingesta reportan el aumento en la presión arterial tanto sistólica como diastólica.

Explicó que el sodio es un mineral que necesita nuestro cuerpo para mantener el balance hídrico, facilitar la digestión, la efectiva actividad muscular y transmitir impulsos nerviosos; sin embargo, sólo se requiere una mínima cantidad que, de hecho, la obtenemos de manera natural en los alimentos.

El especialista del Seguro Social manifestó que un adulto sano debe consumir 2.5 gramos de sal al día, mientras que los niños 750 miligramos, no obstante, se calcula que el mexicano promedio ingiere cerca de 5 gramos al día.

Añadió que este condimento está directamente relacionado con la hipertensión, ya que se ha observado que cuando las personas agregan a sus alimentos 6 gramos diariamente presentan hasta 3 veces más el riesgo de desarrollarla que quienes ingieren poco este producto.

“Consumirla en demasía puede generar complicaciones súbitas, principalmente la aparición de la enfermedad oclusiva o ruptura de las arterias, e inclusive una hemorragia cerebral, lo cual es mortal. Además, ocasiona daño a varios órganos como corazón, riñón y cerebro”, acotó el doctor Saturno Chiu.

Subrayó que este problema de salud también esta ligado a la obesidad y el sobrepeso, afectaciones que se han convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública; actualmente 7 de cada 10 mexicanos padecen alguna de ellas, por eso, se debe optar por los alimentos bajos en calorías y sal.

El cardiólogo del IMSS, Saturno Chiu, señaló que moderar su consumo puede ser benéfico para la salud y recomendó:

Evitar tomar sal, y en el caso de las personas hipertensas también los sustitutos que contienen sodio, de ser necesario retirar el salero de la mesa. Disminuir la cantidad al momento de cocinar, así como consomés, sazonadores de carne o salsa inglesa. Para dar sabor a los platillos sugirió utilizar especies y hierbas naturales.

Escurrir los alimentos enlatados para reducir el contenido de sodio, disminuir embutidos, carnes saladas, algunos productos como aceitunas, salsas o quesos salinos y suplir estos últimos por cottage o panela.

Finalmente resaltó que la hipertensión no presenta síntomas, sin embargo es un factor de riesgo para sufrir un infarto al miocardio, por ello es importante además de la dieta baja en sales, hacer ejercicio y acudir al medico familiar para detectar oportunamente cualquier trastorno.

INFECCIÓN EN VÍAS URINARIAS, UN MAL QUE AFECTA A 7 DE CADA 10 MUJERES: IMSS

FOTO 2 10

Presentar fiebre, cansancio, náuseas, malestar en la espalda o lumbar, así como dolor y ardor al orinar, son síntomas de una infección en vías urinarias. Este padecimiento se presenta en 7 de cada 10 mujeres mexicanas, por lo menos una vez en la vida, de acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Othon Moreno Alcázar, jefe del Servicio de Urología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, comentó que en nuestro país este tipo de enfermedades se encuentra entre las 10 principales causas de consulta médica y las mujeres son, hasta en 70 por ciento, más afectadas que los hombres.

Se estima, dijo, que antes de los 24 años de edad, una de cada 3 ya haya presentado este padecimiento. Las causas varían, dependiendo de la edad o circunstancia.

“Puede manifestarse desde la etapa pre-escolar, cuando las niñas comienzan con el proceso de entrenamiento en el control de esfínteres, al iniciar una vida sexual activa, durante el periodo de embarazo y posteriormente con los cambios de la menopausia o debido a falta de higiene”, acotó Moreno Alcázar.

No obstante, en el caso de los varones, explicó el urologo del Instituto, las infecciones urinarias son más frecuentes en los neonatos o en el adulto mayor; debido a la contaminación urinaria por el crecimiento de la próstata y menos recurrentes en los individuos a quienes se les ha practicado la circuncisión.

Indicó que en el Seguro Social, se realizan distintos exámenes clínicos para diagnosticar el padecimiento, por ejemplo, la radiografía o la ecografía abdominal, el análisis de orina o el urocultivo y una muestra de orina tomada por catéter

Señaló que existen contagios ocasionales y recurrentes, éstos últimos tienen una mayor prevalencia entre la población. En lo que respecta al tratamiento, subrayó que en el Seguro Social es por medio de antibióticos.

“Las infecciones urinarias crónicas deben atenderse exhaustivamente, ya que de no hacerlo pueden derivar en una de tipo renal. Los antibióticos ayudan a controlarlas, es posible que la persona necesite tomarlos durante períodos prolongados (de 6 meses a 2 años). También contamos con medicamentos para reducir el ardor o la sensación urgente de orinar y con ácido ascórbico disminuimos la cantidad de bacterias en la orina”.

Indicó que si bien la orina debería ser un líquido libre de microorganismos, existen distintos tipos que contaminan la micción. La bacteria más frecuente es la Escherichia coli, que toma el nombre de su descubridor Theodore Von Escherich, mejor conocida como E. Colli y responsable del 90 por ciento de los casos de Infecciones en vías urinarias.

Los síntomas varían de acuerdo a la edad; en los neonatos son; irritabilidad, falta de apetito o vómito, y en ocasiones fiebre. En adultos mayores; persiste la sensación de querer orinar, ardor, dolor o picazón al momento de ir al baño, frecuentemente se evacua en pequeñas cantidades durante la noche, se presenta sangre en la orina, el color es turbio o con mal olor, náuseas, fiebre, y opresión en la parte baja de la espalda.

La prevención es muy importante, algunas medidas son: beber por lo menos 2 litros de agua al día, acudir al baño en cuanto se sienta la necesidad, cuidar el aseo personal, utilizar ropa interior de algodón y no ajustada. Finalmente, el especialista del IMSS exhortó a la población para acudir al médico familiar si se presentan algunos de los síntomas antes mencionados.

Muere turista a pocas horas de haber llegado a Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Muere una turista extranjera en su habitación sus amigos hacen los tramites para que la trasladen a su lugar de origen.

Se trata de una turista originaria de Alaska de nombre Kim Marie Paris que murió súbitamente en el hotel donde se hospedaba a unas horas de haber llegado a este puerto.

Por información de fuentes oficiales confirmaron que Kim Marie Paris de 38 años de edad se desempeñaba como gerente de una tienda en su natal Alaska; el sábado llegó con un grupo de amigos procedente de esa región alrededor las 18:00 horas.

Asimismo se informó que el grupo de visitantes se hospedó en el hotel Casa que ve al Mar y este domingo Kim se despertó diciendo que se sentía mal que llamaran a un doctor y se desplomó.

Luego de haber llegado los cuerpos de rescate dieron los primeros auxilios pero ya no pudieron hacer nada y los paramédicos solo confirmaron que había fallecido.

Se dijo también que posteriormente las autoridades dieron a conocer que según las primeras investigaciones se trató de un infarto al miocardio. Sus amigos acudieron a la agencia del Ministerio Público especializado en atención al turista donde realizaban los trámites correspondientes para el traslado del cadáver a su lugar de origen.

Desaparece misteriosamente un joven turista en Playa Linda

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Un menor de edad se encuentra desaparecido, es miembro de un grupo de nueve personas que vinieron de campamento en playa Linda la angustiada madre lo sigue buscando con la esperanza de poder encontrarlo ya dio aviso a las autoridades.

Se trata del menor Ezequiel González Jaimes de 14 años de edad y quien al parecer padece de sus facultades mentales, permanece en calidad de extraviado desde el pasado viernes, luego de haberse acercado a la orilla del mar en Playa Linda lugar donde fue visto por última vez.

El pasado sábado llegaron hasta el Centro Inteligente de Zihuatanejo (CIHUA) sus familiares al filo del medio día para solicitar se continuara la búsqueda del menor, toda vez que habían pasado más de 24 horas y a la fecha no ha sido posible su localización.

La señora Blanca Estela Jaimes Rueda madre del menor de edad manifestó que llegaron el pasado viernes por la mañana a este centro turístico procedentes de Tlapehuala Guerrero con la finalidad de pasar un fin de semana en un grupo de nueve personas, acampando en tiendas de campaña en la zona de Playa Linda.

La señora dejo asentado en su reporte que el viernes como a las 5:30 horas, el menor se dirigió a la orilla del mar en las inmediaciones del estero y la playa para lavarse las manos, pero al paso de los minutos y al no regresar fueron en su búsqueda y al no encontrarlo solicitaron el auxilio de la policía iniciando un operativo por los alrededores de la laguna en el manglar y playa sin que hasta el cierre de esta información se hayan tenido resultados.

Al momento de desaparecer el menor vestía una playera beige, pantalón azul, de mezclilla y zapatos negros, y solicitaron los familiares que cualquier información sea reportada al teléfono de seguridad pública municipal al 55 4 20 40, ya que como son visitantes no cuentan con familiares en este municipio.

Vecinos capturan y golpean a un presunto violador

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria) persiguieron y detuvieron a un individuo de nombre Ismael González Maldonado a quien después entregaron a la policía ya que supuestamente cometió el delito de abuso sexual en grado de tentativa con una menor de 7 años de edad.

Por la información obtenida en fuentes oficiales, los hechos se originaron alrededor de las 18:00 horas cuando los policías realizaban un recorrido a bordo de la patrulla PX-54 al mando oficial Eduveg Díaz Pino y les dieron la orden de que se trasladaran a la colonia La Noria donde tenían que controlar un problema en el andador Huevina del mencionado asentamiento habitacional donde presuntamente un sujeto había intentado cometer abuso sexual a una menor que pasaba por un lote baldío y fue agredida.

Agrego la fuente que al lugar de los hechos llegaron los policías encontraron a unas 40 personas que habían acordonado el área logrando detener al individuo a quien golpearon. El hombre tenía lesiones en la cabeza por los mismos vecinos quienes manifestaron que el individuo que ellos habían detenido había intentado cometer abuso sexual a una menor de 7 años de edad.

Resulto que el detenido es Ismael González Maldonado 32 años de edad con domicilio en la comunidad de San José Ixtapa originario de Acapulco y de oficio buzo, fue entregado a los uniformados de seguridad pública quienes lo trasladaron a las instalaciones de la policía preventiva y fue puesto a disposición del Juzgado Calificador quien determinará si será enviado a las autoridades de la agencia del Ministerio Público especializado en delitos sexuales para que defina su situación jurídica.

Asaltan a otro repartidor, y también lo dejaron en calzones

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Unos desconocidos se llevan a repartidor de golosinas lo despojan de sus pertenencias, en un camino de terraceria lo dejan en ropa interior y se llevan la camioneta de la empresa para la que trabaja.

Fueron individuos no identificados los que asaltaron a un empleado de una empresa de dulces y confitería al cual se llevaron hacia un camino de terracería dejándolo abandonado en una brecha cercana al camino que conduce a Barra de Potosí luego de despojarlo del vehículo repartidor de la empresa.

Por información de fuentes policíacas se dio a conocer que se trata de Santos Meza Vinalay empleado que se dedica a repartir productos en las misceláneas; el propio agraviado relató a las autoridades que se encontraba vendiendo productos de Adams que son dulces y confitería en la unidad habitacional infonavit El Hujal y al intentar subirse al vehículo repartidor que le fue asignado por la empresa lo abordaron tres sujetos uno de ellos se dirigió a él apuntándole con pistola y le arrebató las llaves.

Se dijo también que los desconocidos abordaron la unidad y obligaron al trabajador a irse con ellos; se fueron con rumbo a Petatlán por la carretera nacional Zihuatanejo - Acapulco pero al llegar a poblado Los Achotes se desviaron con rumbo a Barra de Potosí luego avanzó unos 30 minutos por la brecha.

Luego en un lugar despoblado lo bajaron y lo despojaron de sus ropas al empleado dejándolo en trusa y exigiéndole se regresara caminando o de lo contrario le tirarían de balazos.

El agraviado camino hasta la población de Los Llanitos donde pidió auxilio y una señora le dio 50 pesos y le prestó ropa para poder desplazarse a este puerto de Zihuatanejo a solicitar la ayuda de las autoridades.

Agrego que la unidad robada es de la marca Nissan doble cabina con 4 puertas, modelo 2007, de color blanco y la cual porta placas de circulación GY09555 del Estado de Guerrero propiedad de la empresa en la que labora Santos Meza Vinalay, quien acudió ante los investigadores de la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia por robo de vehículo iniciándose la averiguación previa AZUE/SC/03/0017/2009 en agravio de GE Capital CEF México S de RL de CV y Cadbury Adams México S de RL de CV y en contra de quienes resulten responsables.

Recorre el DIF municipal comunidades rurales y urbanas del municipio

niños con juguetes ok

Luego de que el DIF Municipal que preside la Sra. Adriana Rodríguez de Bravo recorriera varias comunidades rurales y urbanas del municipio de Zihuatanejo de Azueta para hacer entrega de juguetes y roscas de reyes, el fin de semana tocó que poblaciones como Miguelito, El Aeropuerto, La Salitrera, Barrio Viejo y Barbulillas, también se vinieran beneficiadas con esta noble labor.

La meta en este mes de reyes fue que ningún niño se quedara sin tener la oportunidad de recibir un juguete, y gracias a la ardua labor que se ha desempeñado por parte del equipo del DIF Municipal esta meta se ha cumplido de forma exitosa.

“Ha sido gratificante ver como los niños de nuestro municipio han recibido con suma alegría juguetes que no esperaban recibir, pues debido a la situación económica que muchos atraviesan en sus casas no tienen la posibilidad de que en estas fechas reciban un regalo, y debido al interés que tiene en ellos el presidente municipal Alejandro Bravo y sus esposa, esta realidad ha sido cambiada”, comentó el Profr. Juan Nava Analco director del DIF de Zihuatanejo de Azueta.

Nava Analco informó también que en el transcurso de esta semana se realizarán las últimas visitas a jardines de niños y escuelas de nivel primaria para hacer las últimas entregas de juguetes y roscas de reyes.

Otro nuevo lugar de funcionamiento del centro de salud Coyuca

En  la calle Diego Alvarez No 3 funciona a partir de esta fecha el Centro de Salud en Coyuca de Benítez

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- En nuevo lugar funcionará el Centro de Salud Coyuca, debido a su remodelación, expresó Gildardo Sequeida García, coordinador municipal.

Por tercera ocasión el centro de salud de esta ciudad cambia de sede, para prestar sus servicios ahora en el domicilio ubicado en la calle Diego Álvarez Benítez, colonia Centro, debido a que su inmueble se encuentra en proceso de construcción.

Comentó que aunque ya existe un avance considerable en su obra ubicada en el Cerro del Fortín, el edificio todavía no cuenta con los servicios de electricidad, agua potable y drenaje, aunado a los ruidos emanados por los constructores, el polvo y movimiento de obreros, lo que no hace posible trabajar en esas condiciones.

El titular de la coordinación de la SSA en Coyuca, dijo: que en el lugar actual aunque no es el mejor ni el más adecuado, trabajaran de manera provisional por espacio de algunas semanas en atención a la población proporcionando seguimiento a los diferentes programas asistenciales de la paraestatal.

Agregó que los habitantes de este municipio próximamente gozaran de buena atención a la salud al estar en funcionamiento el Hospital Básico Comunitario, con sus especialidades, la Casa de Atención a la Mujer Embarazada AME, y el nuevo Centro Medico, con sus dos núcleos básicos, que aunado a los ubicados en las comunidades, darán certidumbre a la población coyuquense.

Festejan día de reyes en Coyuca

Celebra día de reyes Natividad Tornez de Baldovinos en Coyuca de Benítez

Por : Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Con entusiasmo y gran alegría reflejada en sus rostros regresaron a sus hogares mas de mil niños de las diferentes colonias de la cabecera municipal que fueron agasajados al celebrarles el Día de Reyes.

El esfuerzo titánico de Natividad Tornez de Baldovino, presidenta del DIF en este municipio, no permitió pasar desapercibida esta fecha de ilusión para los reyes del hogar y degusto con ellos, la diversión que proporcionaron los payasos, concurso de bailes, juegos, regalos y entrega de aguinaldos, donde ningún chiquitín se retiro con las manos vacías.

La primera dama, no dejo de mostrar su emoción por la gran cantidad de niños que abarrotaron el zócalo y teatro del pueblo, agradeció a las madres por acudir a su primera convocatoria de traer a sus hijos, así como al patronato de damas voluntarias por el esfuerzo y empeño para que las cosas salieran “a pedir de boca”.

Quien representa la cara amable de la administración naranja que preside Merced Baldovino Diego, al término de evento, dijo sentirse contenta por los resultados de este día y que en los próximos años, el día de reyes se hará en su fecha y serán mejores e inolvidables, a la vez que exhorto a los niños a estudiar mucho, para que estos sean alguien en la vida, cuidar a sus papas y les dió sus bendiciones.

Reaccionan a las declaraciones del líder sindical de CAPAZ

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Opiniones en contra han causado las declaraciones del dirigente de la CAPAZ José Antonio Díaz Hernández en el sentido de que el metro cúbico de agua que venden esta muy barato y tienen que elevar el precio de las tarifas del agua potable.

Por ejemplo el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Canaco-Servitur de Ixtapa-Zihuatanejo, Rodrigo Díaz de Los ramos opino sobre las declaraciones del dirigente de la CAPAZ que “yo creo que la solución no es aumentar el costo de las cosas si vamos a empezar a hacer escaladas de precios lo único que vamos a generar va a ser una inflación lo que se debe hacer es que la gente o el usuario pague lo que debe porque sabemos que hay tomas clandestinas y lo más importante es que en vez de que estén pensando en aumentar las tarifas lo que deben hacer es mejorar el servicio del agua potable que llegue a todos y que se mejore la infraestructura para poder cumplir con un buen servicio ya que hay gente que ni siquiera le llega el agua a sus hogares o negocios y tiene que comprarla con pipas”.

Agregando que “ahorita la ciudadanía y los empresarios no creo que estemos en condiciones de estar pagando un incremento en la tarifas del agua de un servicio que no recibimos en forma”.

Destaco el representante del comercio y empresarios organizados que ellos siempre han estado de acuerdo en contribuir pero de contribuir por un buen servicio que estén recibiendo no por un mal servicio de agua potable.

Por su parte el señor Filiberto Valdovinos García miembro de la cooperativa pesquera Vicente Guerrero con relación a que el dirigente de la CAPAZ pide que se aumente la tarifa del agua expreso que no es posible ese aumento que piden o acaso quieren matar a la gente con tarifas altas? “Por ejemplo yo en comida 100 pesos solo medio desayuno y como y para la cena ya no alcanza pero hay gente que esta peor ya que gana el sueldo mínimo y si están pensando en aumentar las tarifas del agua nos quieren matar con esa crisis”.

Otro ciudadano habitante de la colonia La Noria de nombre Celso Acevez Hernández dijo no estar de acuerdo con el que pide que se aumenten las tarifas del agua agregando que si hay un buen servicio si lo pagamos pero el hecho es de que a mi no me llega el agua a mi casa andamos comprando por tambos pero el recibo si llega cada mes.

Añadió que “lo que debe de hacer es dar buen servicio que no se pasen dormidos yo quisiera que fuéramos ahorita a mi casa pa´ que vean tengo nueve días que no me llega un litro de agua yo no hablo mal que no son buenos trabajadores si son buenos trabajadores pero no cumplen con su trabajo, si el sindicato diera un servicio bueno yo creo que nadie se negaría a pagar o dígame si esta bien que te cobren el servicio y que no te llega agua te cobran puro aire, otro problema es que los medidores los tiene que pagar el usuario como es posible eso entonces dígame que es lo que ponen ellos? No -ponen nada- mira que chulos”.

Serán invertidos 26 millones en el saneamiento de la bahía, anuncia Bravo Abarca en CAPAZ

BARAJAS 030

Una inversión por el orden de los 26 millones de pesos, serán aplicados para el saneamiento de la bahía, esto tras el convenio firmado entre el gobierno municipal y gobierno del estado a través de la Capaseg el pasado viernes.

Previo a la firma, ante el personal sindicalizado y de confianza, el líder del sindicato de los trabajadores de la CAPAZ, José Antonio García Hernández le dio la bienvenida al presidente municipal, Ingeniero Alejandro Bravo Abarca, manifestando su agradecimiento porque la mayoría de los trabajadores confiaron en su proyecto de trabajo, mismo que empieza a materializarse, dijo.

Al respecto, el munícipe expresó “quiero trabajar con José Antonio y con la gente del sindicato y que verdaderamente quieran servir a este organismo, que verdaderamente tenga ganas de hacer bien las cosas y no con aquellos que quieren hacer como que trabajan y no lo hagan, vamos juntos con todo el respeto a poner orden, vamos juntos a construir un mejor sistema del agua potable”.

Asimismo, precisó que no avasallará los intereses de los trabajadores y que tiene muy claro su obligación de poner orden, a su vez, solicitó a los empleados a reflexionar si están haciendo bien su trabajo por lo que pidió se eviten prácticas de improductividad.

Bravo Abarca afirmó que busca resultados y que quienes no funcionen en los primeros cien días, serán removidos de sus cargos, finalmente, pidió a sindicalizados -fuera de intereses políticos-, hacer una alianza para rescatar este organismo.

Poco después en la sala de juntas del organismo operador, signó con la Licenciada María del Carmen Poblano Anaya, representante del C. Rodolfo Teherán Flores titular de la Capaseg, el convenio por una versión de más de 26 millones de pesos para la rehabilitación de las 5 plantas de tratamiento de aguas residuales.

AFIRMA EL TITULAR DE FINANZAS JESUS GONZALEZ, QUE HAY DESCUENTOS EN LA RENOVACION DE PLACAS

Por: Fravato

El contador y administrador fiscal regional, Jesús González Ramírez, anunció que ya llegó la fecha de la renovación de placas para automóviles, motivo por el cual exhorta a los contribuyentes a pasar a la oficina de finanzas del gobierno estatal a realizar los trámites necesarios para el reemplacamiento de sus respectivos autos.

Adelantó el titular de finanzas, que también llegaron las placas para los autos de procedencia extranjera, invitando de igual manera a los tenedores de vehículos ‘‘chocolates’’ a realizar sus respectivos pagos, en virtud de que es una obligación fiscal que todos los propietarios de autos deben realizar.

Precisó, que los contribuyentes que paguen en tiempo y forma durante el mes de enero, se les hará un respectivo descuento en la adquisición de sus placas, subrayando que durante el mes de enero se les está cobrando el 50% de descuento, para el mes de febrero se descontará el 40%, y para el mes de marzo solamente será el 20%, aclarando que se puede emplacar sin pagar recargos hasta el próximo mes de abril.

Explicó que los costos de las placas para autos de procedencia extranjera oscilan entre los 850 y 600 pesos, y para los autos modelos 2009, el costo se va a calcular en función del valor que venga expreso en el pedimento de importación, indicando que la tenencia se paga hasta el 31 de marzo; sin embargo, el derecho legal para emplacar se extiende hasta el próximo mes de abril, todo ello sin causar ningún recargo.

Sostuvo que para los respectivos pagos se reciben tarjetas de crédito, cheques certificados y moneda nacional, así como a través de la página de Internet que el gobierno del Estado puso a la disposición de los contribuyentes, la cual es la siguiente: www.guerrero.gob/pago.

Para finalizar, el administrador fiscal invitó a los contribuyentes a que pasen a pagar con anticipación, porque cuando esperan hasta el día 17, se les retardan un poco los trámites, en vista de que la oficina se satura de usuarios, motivo por el cual sugiere la utilización de la página de Internet, recalcando que se está orientando a los contribuyentes a que paguen a través de la página de Internet, por lo cual ya invitó al colegio de contadores públicos y a los contribuyentes a que lo hagan por esa vía, la cual consiste en una hoja de ayuda que se imprime vía Internet, en la cual se pueden pagar las contribuciones presentándola en cualquier banco, concluyó.

En breve funcionará casa de gestoría del diputado local

Por: Fravato

Zihuatanejo, Gro.- La conocida política y empresaria Graciela González, que ostenta la cartera de la suplencia en la diputación local por el XII Distrito, informó que el próximo 15 de marzo se dará a conocer a la ciudadanía el lugar en donde estará ubicada la casa de gestoría que pondrá en funciones el diputado local Antonio Reyes Pascasio, subrayando que en ésta cabecera municipal estará ubicada la principal casa de gestoría y en los demás municipios solamente se abrirán oficinas receptoras de documentación.

Agregó la diputada suplente, que en las campañas se promete mucho, pero cuando los candidatos llegan al poder se olvidan de las promesas, y el diputado Reyes Pascasio tiene la intención de acabar con esa manera de hacer política, ‘‘por lo que cuando se me propuso ser la suplente del diputado, me comprometí a realizar trabajo en la comunidad, ya que yo soy nativa de Zihuatanejo y lo que necesitamos es recuperar la confianza en nuestros gobernantes’’, dijo.

Anunció la licenciada Graciela González, que ella será la coordinadora y estará al frente de este proyecto, adelantando que a través de la casa de gestoría se agendará una lista para que una vez al mes el diputado Reyes Pascasio atienda a los habitantes que conforman los municipios del Distrito XII, precisando que además de realizar gestiones, tocarán puertas con la misma sociedad civil para resolver algunas situaciones a la gente que más lo necesita.

Aseguró que el diputado de extracción priísta llevará la voz del pueblo al Congreso, ya que se buscarán los mecanismos para que mediante los ayuntamientos se bajen programas importantes que beneficien a la sociedad.

En ese sentido, sostuvo que se contempla crear un programa de comunicación social para sensibilizar a la gente de la importancia de pagar impuestos, ‘‘porque derivado de ello vamos a tener mejores calles, mejores servicios y todos los beneficios que requerimos en la ciudad’’, apuntó.

Por último, indicó que en la casa de gestoría y oficinas receptoras se va a ser todo lo posible por apoyar a la ciudadanía, aunque van a existir problemas que no se puedan canalizar por esa vía, por lo que ‘‘seremos honestos en decir lo que se puede y lo que no, ya que la gente lo que menos quiere es estar dando vueltas en vano’’, concluyó.

Cabe hacer mención que los anteriores diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos Víctor Buenrostro Marín, Francisco Chavarría y Carlos Reyes Torres, anunciaron de igual forma con bombos y platillos la creación de la multicitada casa de gestoría, pero nunca llevaron a cabo ese proyecto; sin embargo, ahora la ciudadanía tiene plena confianza en que el diputado local de extracción priísta, Antonio Reyes Pascasio haga realidad ese proyecto, el cual vendrá a beneficiar a la sociedad en general.