Anuncia Albino Lacunza millonaria inversión en Petatlán

f 1, Dmcs - 08-2009.

Petatlán, Gro. En una conferencia de prensa al inicio de esta semana el presidente de este lugar Arq. Albino Lacunza Santos, anunció una millonaria inversión en materia de agua potable para resolver el problema que en eta materia dejó la pasada administración y asegurar con esto el abastecimiento del vital líquido a la cabecera municipal, cuyo equipo de bombeo se renovará completamente quedando el viejo de reserva para época de estiaje y de emergencia.

También anunció que en esta misma inversión la red de agua potable de la cabecera se modernizará, así como la construcción de los colectores de la Colonia del Cayuco, el Arroyo del mesón, de la av. Independencia, iniciándose los estudios para la instalación de las plantas tratadoras de aguas residuales, que vengan a resolver el problema de contaminación que esta creando serios problemas a los vecinos como a la propia administración.

Dijo también en respuesta a algunos representantes de los medios presentes, que en el asunto del pago de la última quincena que la anterior administración no les pagó a los trabajadores, ha existido una desinformación que ha provocado especulaciones y versiones ajenas a la realidad, que algunas personas han tratado de utilizar para obtener beneficios para sus personas.

Recalcó que fueron indicaciones de la propia tesorería del estado la implementación de una recibo firmado por cada uno de los trabajadores en donde quedó asentado quien es el que les esta haciendo el pago, para evitar que se presenten dos nóminas y esto sea aprovechado por otras personas para comprobar esos recursos, que les fue entregado en su momento para el pago de los sueldos en cuestión y que no se les entregó.

En ese mismo asunto, dijo que a los empelados de la pasada administración que fueron despedidos se les respetará sus derechos laborales y que a los nuevos contratados que están llegando con el, y los re contratados firmaran en lo sucesivo contratos de trabajo por cada 3 meses, para evitar que mas tarde se pretenda saquear los recursos del municipios con esas millonarias demandas que al final no benefician al trabajador si no mas a otras personas que se aprovecha de esta situación.

Finalmente anunció la remodelación del primer cuadro de la ciudad, que incluye la instalación del cableado de manera subterránea, proyecto que esta tratando con la empresa para estatal CFE para evitar que se perjudique durante los trabajos el suministro a la población, lo que vendrá a mejorar la imagen de la ciudad y tenerla al nivel de los requerimientos de los nuevos tiempos. Finalizó.

Paran labores maestros de secundaria de Coyuca de Benítez

108_5665

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Realizan paro indefinido de labores, profesores de la Escuela Secundaria Técnica numero 98, “Justino Pano Godoy” de la comunidad de El Espinalillo, de este municipio.

Más de veinte trabajadores administrativos y docentes colocaron una manta en la entrada principal del edificio escolar, para evitar la entrada a los directivos del plantel y regresar a sus casas a cerca de 170 estudiantes de los tres grados escolares que a primeras horas se presentaron a recibir clases.

El acto de protesta lo realizan para exigir a las autoridades de la Secretaría Educación Pública, recategorización, incremento de horas clases y la asignación de claves de profesores a trabajadores administrativos que cumplan con el perfil y que desde hace meses no han tenido respuestas de sus trámites.

Los rijosos mentores también dijeron solicitar la destitución de los maestros faltistas incluyendo a uno de los directivos, de los que comentaron que no aceptaran otro impuesto de afuera para remplazarlo, por que ahí hay quienes reúnen los requisitos necesarios para la sustitución.

En entrevista Eneida Reyes Batancourt, profesora, dijo que ya no están dispuestos a permitir les sean pisoteados sus derechos laborales; mantendrán la lucha hasta las ultimas consecuencias, “nos imponen tanto de la secretaria como del sindicato a trabajadores de nuevo ingreso administrativos o académicos sin experiencia, con menor antigüedad y perfil que los que ya llevamos años de servicio en esta escuela, situación a la que hemos dicho ¡basta ya¡, esperamos ahora si, nos temen en cuenta”.

Percance frente a modulo turístico y gasolinera de Coyuca

Colisionan dos vehiculos frente a gasolinera coyuca seis heridos

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Seis lesionados y daños a dos vehículos fue el saldo de accidente automovilístico registrado en la carretera federal Acapulco –Zihuatanejo, frente al modulo turístico y gasolinera coyuca.

El percance se registró la mañana de ayer en el kilómetro 29+00, cuando la camioneta GMC 1500 cabina y media, color guinda con caja blanca, placas de circulación AH-66-313 del estado de Baja California, conducida por Placido Castro Cruz de 24 años originario de Tecoanapa., regresaba de abastecerse de combustible.

Y al incorporarse nuevamente a la carretera sin precaución, cruzo la cinta asfáltica para impactarse de frente con el vehiculo de alquiler que trato de esquivarlo invadiendo su carril contrario.

El taxi marcado con el numero económico 20 del sitio numero 1 cometas del pacifico de coyuca de Benítez, marca nissan color blanco placas 69-20-FFF, conducido por Mario Méndez Luna de 49 años de edad, originario de Aguas Blancas, se dirigía con destino al puerto de Acapulco. Mientras la camioneta que trasportaba marranos, iba hacia Atoyac de Álvarez.

De la colisión resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo, Mario Méndez Luna, conductor, así como los cinco pasajeros: Claudia Solís Campos de 38 años de edad vecina de El Espinalillo; Mirna Patricia Zarate de 47, de la colonia ETI; Olivia Villaseñor Zarate, de 36 vecina del centro de coyuca; Quirino Callejas Vázquez de 44 años, del Cerro del Fortín e Ismael Luna, quienes fueron trasladado al hospital general del puerto para su atención medica, en tanto Mirna solicito la trasladaran al hospital naval de Acapulco.

Al lugar del incidente arribaron elementos de la policía municipal a bordo de la patrulla 05 al mando de Mario Luís Concha, quienes abanderaron el accidente hasta que arribaron los elementos de la secretaria de seguridad pública federal Alfonso Pérez Hernández y Sergio Boris Oled, en la patrulla numero 10274, a hacerse cargo de la situación y deslindar responsabilidades, ordenando el traslado de ambos vehículos al corralón, para despejar ambos carriles.

Pululan los robos y asaltos en San Jerónimo

Leonardo G. Alcaraz.

San Jerónimo de Juárez, Gro. En su propio Gallinero le robaron al Director de Seguridad Pública municipal, José Luis Anaya Roque, al introducirse los rateros al Jardín de niños de su comunidad en Hacienda de Cabañas y a la Primaria Joaquín Baranda en Llano Real.

Otro asalto y robo fuè perpetrado al Dr. Hernández en su negocio Farma Pronto, quien amenazado con arma de fuego y despojado de fuerte cantidad de dinero, lo que indica que al iniciar la presente administración la inseguridad se ha incrementado al cien por ciento en comparación de años anteriores.

En Llano Real la escuela primaria Joaquín Baranda le rompieron los cristales de las ventanas, donde los amantes de lo ajeno sustrajeron una televisión, una video y hasta la silla se llevaron.

La inseguridad que están viviendo los habitantes del Municipio de Benito Juárez es marcada, no acuden a denunciar los hechos porque nunca hacen caso, siguen trabajando en la dirección de seguridad los mismos elementos policíacos y ex policías poniendo en entredicho la administración de Barrientos Ríos.

Choferes repartidores de productos dijeron ante este medio de comunicación que constantemente son asaltados por el rumbo del rastro y las colonias de los cerros, como la Hidalgo, la Vista Hermosa, los Arenales, Hacienda de Cabañas y las Tunas.

Piden familiares exhumación de cadáver sepultado en la fosa común

Por Juan fco. Barrios Valverde

Al identificar a su familiar a través de las fotos de los periódicos, habían manifestado que no reclamarían los restos por no contar con dinero, pero familiares del hombre que murió macheteado y que luego su cuerpo apareció flotando en la laguna de Las Salinas, acudieron de nueva cuenta a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público donde solicitaron la exhumación.

Por informaciones oficiales se dijo que el cadáver de Floselo Jacinto Polanco fue sepultado en la fosa común hace unos días, sin embargo los familiares quieren los restos para que sean cremados y enviados a su lugar de origen. El hombre de 46 años de edad originario de la comunidad de Cuahutepec, municipio de San Luis Acatlán, fue asesinado por uno o varios individuos no identificados que lo agredieron con arma blanca produciéndole varias lesiones en el rostro y en el cuello.

Asimismo al no acudir persona alguna durante días a identificar o reclamar el cadáver las autoridades ordenaron fuera sepultado en la fosa común. Sin embargo hace unos días acudió Doña Julia Polanco Valencia de 73 años de edad quien se trasladó desde San Luis Acatlán a identificar en fotografías forenses a quien en vida fuera su hijo.

En ese momento la señora pidió que no se realizara la exhumación pues toda la familia es de muy bajos recursos económicos, pero al avisarle a otro de sus hijos que se encuentra en Estados Unidos este le manifestó que enviaría el dinero para que fueran cremados los restos de su hermano y llevados a San Luis Acatlán. Ayer acudió la señora a reclamar el cadáver.

Militares destruyen plantíos de marihuana en comunidades de Petatlan y Tecpan

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La armada de Mexico destruyo plantíos de marihuana en dos comunidades de Petetlan y una de Tecpan de Galeana, como parte de la lucha permanente contra el narcotráfico que llevan a cabo en el país.

Esto fue informado por la dependencia federal a través de un comunicado agregando que efectivos de la Armada de México destruyeron seis plantíos y cuatro almácigos de marihuana en las inmediaciones de las comunidades de La Escondida y Los Ciruelos, pertenecientes al municipio de Petatlán, así como en Puerto Vicente Guerrero, municipio de Tecpan de Galeana.

Agregaron las autoridades de La Marina que destruyeron más de 80 mil 700 plantas que abarcaban una superficie de 4 mil 566 metros cuadrados, debilitando con ello la logística de las organizaciones criminales al disminuir su poder económico.

Añade el comunicado que durante un primer operativo personal de Infantería de Marina localizó y erradicó dos plantíos de marihuana así como cuatro almácigos en inmediaciones del Puerto Vicente Guerrero, municipio de Tecpan de Galeana, donde destruyeron 68 mil 175 plantas en una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados.

De igual forma el pasado sábado, personal naval, localizó y erradicó otros cuatro plantíos de marihuana, en inmediaciones de los poblados Los Ciruelos y La Escondida, municipio de Petatlán, siendo erradicadas un total de 12 mil 582 plantas en una superficie de 2 mil 166 metros cuadrados, mismas que fueron incineradas en el lugar de su localización.

Asimismo los elementos de la Armada de México, pertenecientes a la Octava Región Naval, dieron estos resultados como parte de la lucha permanente de combate al narcotráfico que se lleva a cabo en diferentes estados de la República.

Detienen en estado de ebriedad a un contactador de servicios turísticos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por segunda ocasión policías municipales detuvieron al contactador de servicios turísticos, Juan Manuel Núñez Cortez, quien presuntamente insultó a un inspector de reglamentos.

Por información de fuentes policíacas se logro establecer que los hechos se originaron alrededor de las 13:00 horas en las inmediaciones de playa Principal.

El contactador de servicios turísticos Juan Manuel Núñez Cortez de 29 años de edad originario de Petatlán pero con domicilio en la colonia Benito Juárez quien se encontraba en estado de ebriedad fue detenido en la playa principal por indicaciones de los inspectores de reglamentos Antonio Díaz Gaona y Lucio Orbe Catalán presuntamente porque los amenazo con una arma blanca.

El contactador no quiso hacer caso a las indicaciones del empleado de reglamentos y además lo insultó por lo cual fue requerida la presencia policiaca y finalmente fue detenido en playa Principal por la patrulla Px-41 al mando del oficial, Matusalén Ponce Cortez.

Se informó que es la segunda vez en la semana que es detenido por ejercer ambulantaje al vender paseos en lancha a playa Las Gatas, ya iba a ser consignado al ministerio Público pero dentro de los separos de la guardia en prevención le empezaron a dar ataques epilépticos, por lo que los inspectores de reglamentos retiraron los cargos por el delito de amenazas a través del juridico de la dirección de reglamentos.

BREVE | REUNIÓN CON CAMPESINOS DE VALLECITOS

REUNIÓN CON CAMP. DE VALLECITOS OK

El mandatario de Zihuatanejo de Azueta, el Ingeniero Alejandro Bravo Abarca, se reunió el día de ayer en sala de cabildo con campesinos de Vallecitos de Zaragoza encabezados por Etzael Castro García, presidente seccional de dicha comunidad quien solicitó la instalación de una delegación de Desarrollo Rural, Económico y Social en la citada población a efecto de cubrir ágilmente las necesidades de la zona rural serrana.

Continua la entrega de juguetes a niños de Zihuatanejo por parte del DIF

10_DE_ENERO_CLUBES_Y_CENTRO_005[1] ok

Con el objetivo de continuar con las actividades de entrega de juguetes y roscas de reyes, el DIF Municipal que preside la Sra. Adriana Rodríguez de Bravo, hizo entrega de los mismos en el Centro de Rehabilitación “Parque Los Mangos” ante la presencia de niños con capacidades diferentes. Asimismo, se realizaron visitas en los Clubes de la Tercera Edad de Miguelito y El Zarco.

Las actividades comenzaron por la mañana, en el Centro de Rehabilitación donde se congregaron varios pequeñines quienes disfrutaron al recibir un juguete con motivo del Día de Reyes.

Yarely Torres Mercado, responsable del centro de rehabilitación, agradeció a nombre de los padres y niños que ahí se encontraron por la entrega de juguetes a la representante de la primera dama del municipio, Viari Catalán.

10_DE_ENERO_CLUBES_Y_CENTRO_072[1] ok

Posteriorm ente, el recorrido de entregas se dirigió hacia los clubes de la tercera edad. El Club “Nueva Vida” fue uno ellos, ubicado en la comunidad de Miguelito, donde luego de degustar la típica rosca de reyes se organizaron dinámicas con rifas y regalos sorpresa. Asimismo, la representante del Club Silvia García agradeció la visita de los directivos de esta institución, quienes a su vez estuvieron receptivos a las necesidades que este club les expuso, necesidades que se contemplarán para analizarlas y darles solución.

El recorrido finalizó con la visita al Club “Jóvenes por Siempre” de la comunidad de El Zarco, donde también se partió la rosca de reyes y se ofreció una comida a todos los invitados. Este club que cuenta con un promedio de 70 integrantes, dio la bienvenida a la Lic.Viari Catalán y le mostraron los avances de edificación del inmueble dando a conocer los detalles que faltan para concluir dicha obra.

Con estas actividades se pretende dar mayor atención a quienes más lo necesitan como son las personas con capacidades diferentes y las personas de la tercera edad, mismos que representan una prioridad para la actual administración que preside el Ing. Alejandro Bravo Abarca y su esposa la Sra. Adriana Rodríguez de Bravo.

SEJUVE ofrecerá cursos de capacitación a jóvenes del municipio

ESTHER OK

Para fomentar la alta capacitación laboral en áreas administrativas y oficios a aquellos jóvenes que deseen aprender, o en su caso, mejorar su situación profesional, el Instituto de la Juventud del municipio en coordinación con el Sistema Estatal del Empleo, ofrecen capacitación en seis cursos dentro de los cuales se aportará una mensualidad a cada participante.

Dichos programas iniciarán a partir del próximo 20 de enero, manifestó María Esther Sánchez Bucio, coordinadora del instituto de la Juventud, quien señaló que la recepción de documentos se efectuará del 12 al 16 de este mes en las oficinas de SEJUVE, -planta alta del H. Ayuntamiento-.

Los cursos en mención son los siguientes: Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Laboratorio Clínico; Estilista; Actualización Secretarial; Ayudante Electromecánico y Empleado de Mostrador; los interesados, deberán presentar en la oficina citada, una copia de: acta de nacimiento, credencial para votar, curp, constancia de estudios y dos fotografías tamaño infantil recientes.