En cursos de actualización mas de 500 maestros de Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Se inscriben más de 500 maestros a los cursos básicos de formación magisterial en este municipio, cuya meta es actualizarse para salirle al paso al rezago educativo.

Fernando Memije Flores, en representación del subcordinador de los servicios educativos Región Acapulco-Coyuca, dio el banderazo de arranque a los 522 profesores, que se recibirán instrucción en 15 cursos sabatinos y contraturnos que se impartirán en siete Sedes.

El escenario de este evento protocolario fue El Centro de Maestros 1219 de esta ciudad donde asintieron las siguientes autoridades educativas y municipales ; Víctor Salinas Salas, jefe de sector 07 de educación primaria, Alejandro Diego Ramírez, Director municipal de educación, en representación del alcalde Merced Baldovino Diego, Consuelo Márquez Arcos, representante de Instituto Estatal de Educación Continúa; Tranquilino Abundiz Barrios, representante de la supervisión de la zona 9 de secundarias técnicas; Pedro Comonfort Pastrana, supervisor de la zona 69 de educación primaria; Fernando Cortes Ramírez, supervisor de la zona 70 de educación primaria y Pedro Santana Cuevas , director de la escuela secundaria general Agustín Yánez.

Ahí el anfitrión, Álvaro Zuñiga Villanueva, coordinador del Centro de Maestros, dió a conocer que estos cursos tienen su origen en los proyectos formativo que los maestros le hicieron llegar en el mes de agosto y que inician con los cursos básicos de capacitación tomados en este lugar, para ponerlos en practica en cada plantel educativo.

Después viene otra face como la que se está inaugurando hoy y que termina en el mes de febrero.

Entre estos, los de mayor importancia son los cursos básicos de agosto, los exámenes nacionales en el mes de febrero, que son las actividades de mayor trascendencia del programa de actualización a nivel nacional.

Expuso que todos los considerados en la educación básica; preescolar, primaria y secundaria asistirán, entre: directivos, docentes y los de apoyo técnico pedagógico, que es el personal que auxilia a los supervisores.

Se realizan en las sedes establecidas en la escuela secundaria general Agustín Yánez, de Coyuca de Benítez, El Conchero, Bajos del Ejido, Sector 07 de primarias, Centro de Maestros y kilómetro 17, donde se inscribieron 522 profesores de 800 maestros en el municipio.

Lo importante de esto, es que los mentores se apropien de saberes, actitudes, de habilidades y de estrategias didácticas, que le servirán en su desempeño en el aula, lo que tiene que redundar en una mejor practica educativa y por ende en elevar la educación que imparten.

Por su parte Víctor Salinas Salas, Jefe de sector escolar 07 en primaria de Coyuca de Benítez, en entrevista dijo que; estos cursos básicos de actualización son mucho muy importantes para sus compañeros maestros, porque tienen el deber de actualizarse constantemente para que lo que aprendan lo compartan al interior de las aulas con maestros de diferentes ámbitos educativos como; preescolar, primaria y secundaria que es el nivel básico.

Con el conjunto de experiencias, se busca un mejor perfil de egreso del niño, para prepararlo a enfrentarse a la vida y en el trabajo; para ello debe haber una gran coordinación y de antemano se debe estar actualizando permanentemente, por eso ahora del sector primaria participan aproximadamente trescientos maestros.

Hoy en día, a muchos de los profesores le falta un buen porcentaje de acreditación, por eso asisten a estos cursos de actualización y espera pongan en practica los conocimientos que aquí se imparten como un intercambio de experiencias.

Es loable por que quien asiste, automáticamente estará participando o concursando en carrera magisterial y el estimulo se reflejará en lo económico; la carrera magisterial que no es selectiva, pero si competitiva, coadyuva a incrementar la suma de puntos en el escalafón para la promoción, que en los docentes les permite ascender al escalón de director y de este a supervisor, mientras que el supervisor arriba a jefe de sector y así sucesivamente.

Aunque reconoció que estos cursos de capacitación y actualización no forman parte de la Alianza por la Calidad de la Educación ACE, por que se imparten desde hace años en los Centros de Maestros, no se contraponen a ella, pues con la ACE, se mejoraría la infraestructura de los planteles escolares, se haría una capacitación mejor calificada, llevaría a la práctica una evaluación permanente para medir los avances educativos y detectar en donde las cosas andan mal para corregirlas.

Coyuca de Benítez tiene un “Hijo adoptivo”

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Sami, autor de la obra “Ilusión”, escultura plasmada en fibra de vidrio expresada en una alegoría, dijo a este medio que la intención de esta creatividad fue hacer una pieza representativa, en este caso de la unión de todas las comunidades del municipio.

Sobre el material utilizado, el artista Samuel Muñuzuri, comentó que fue para darle mayor dureza, durabilidad y un menor mantenimiento por tratarse del municipio, de otra manera se pudo haber hecho un regalo aparentemente económico, barato o sin costo, pero con un alto gasto de mantenimiento.

Dijo que se inspiro en hacer una obra de arte, tratando de hacer algo menos engorroso para su mantenimiento, limpieza y operación, la que fue colocada en el mirador de la rivera del rió Coyuca, en tanto la otra obra titulada “Amor” hecha también con acabados de fibra de vidrio la donó para ser colocada en la fachada del el Hospital Básico Comunitario”.

El escultor que por su contribución mereció un reconocimiento de las autoridades municipales a finales del año pasado, recibió también la distinción como “Hijo Adoptivo de Coyuca”, por su valiosa aportación en beneficio de la cultura del municipio.

Sami, es autor también es una de las obras más conocidas de su autoría, como la famosa y controvertida “sirena costeña”, colocada sobre la Costera Miguel Alemán en Acapulco, que lo catapulto a niveles internacionales.

Agregó que ha hecho obras para particulares, que no le han despertado ninguna polémica por ser del gusto de algún cliente, pero cuando se decidió a hacer trabajos para el municipio como el caso de Utopía, esta “te invita a jugar con tus sueños, con tus ideas, y solo navegando entre entre el mundo de la ilusión y la realidad llegas a este tipo de obras”.

Precisó, llevar poco tiempo como escultor, debido a que se dedicaba a trabajar la fibra de vidrio de manera artesanal desde hace ocho años, aunque enfatizó que hace lo que le gusta hacer; como escultor el pasado 14 de noviembre cumplió apenas dos años, pues su primera exposición la hizo en la misma fecha en la Habana Cuba.

Por ultimo reveló ser hijo de la maestra de artesanías y artes manuales en FONAPAS ahora casa de la cultura de Acapulco, llevar lo del arte en la sangre, atraído por las exposiciones de los trabajos manuales, cosas de arte y pintura, un poco influenciado por ese medio, pero por cuestiones personales tuvo que incursionar en otro ámbito al que ahora se dedica.

Entrega gobierno estatal y la Mariana Trinitaria laminas de asbesto en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Entrega más de mil trescientas laminas de asbesto a cuarenta y dos beneficiados de diversas comunidades del este municipio, Edilberto Pastrana Cruz, Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

En el cuartel de la policía preventiva municipal, la mañana de ayer el funcionario estatal, en presencia del alcalde Merced Baldovino Diego, Maria del Carmen Abarca Rodríguez, expresidenta del DIF municipal, Víctor Manuel Aguirre Gómez, Sindico, Luís Enríquez Soto, Coordinador del programa mariana trinitaria; luego de enviar saludos fraternos del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, dió a conocer que este es un programa iniciado en el 2006 por un convenio suscrito entre el mandatario estatal y la asociación civil denominada Congregación Mariana Trinitaria.

La intención es que bajo un esquema de corresponsabilidad, de participación social, de organización con los comisarios, delegados y comités de desarrollo comunitarios, preparen y se organicen en las comunidades y colonias para que estos apoyos y beneficios nobles aterricen entre la gente de mas escasos recursos económicos.

Es un programa transparente que da certeza y confianza a la ciudadanía, por que ningún funcionario de la secretaria de desarrollo social está autorizado para recibir ningún peso de los beneficiarios, quienes se organizan y hacen los depósitos directamente al banco, arman sus expedientes y los hacen llegar a la dependencia estatal.

Entre otras de sus características es que el beneficiario aporta una parte y la otra corre a cuenta de la Congregación, en el podrán adquirir desde tinacos, laminas de fibrocemento, cemento.

Destacó que debido a la buena coordinación con la pasada administración en Coyuca de Benítez, fueron beneficiadas 1007 familias con una coinversion de poco mas de 6 millones de pesos, en alrededor de 50 comunidades.

También en obra publica el Ayuntamiento participó en corresponsabilidad y se realizaron 47 obras acciones de obra publica por la cantidad de 6 millones de pesos y eso habla de los resultados que se pueden obtener cuando los distintos niveles de gobierno se coordinan para atender las demandas mas sentidas de la gente, este es el espíritu del gobierno del estado que se ha caracterizado por su sensibilidad y rostro humano..

Posteriormente entregó los apoyos consistentes en láminas a los solicitantes al tiempo de agradecer al alcalde anfitrión las facilidades brindadas, así como a Maria del Carmen Abarca Rodríguez, quien reafirmo que la SEDESOL estatal no le ha quedado mal a ningún solicitante en ningún municipio.

Ahí Merced Baldovino Diego, dijo que en este año serán tomados en cuenta todos los ciudadanos de las comunidades del municipio sin distingo, para que reciban los apoyos en los diversos programas de desarrollo social.

“Peliculesca” situación lograron controlar los policías en la colonia Vicente Guerrero

 DSC00668

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Trifulca entre personas causan gran movilización policiaca donde participaron unas tres patrullas y por lo menos una docena de policías para salvar a una persona que un par de sujetos llevaban dentro de una camioneta y que delante de los policías la golpearon hasta dejarla inconciente.

Por información de fuentes de la policía preventiva los hechos se originaron alrededor de la 01:15 horas entre la Calla La Laja y la conocida como calle del churro hasta donde llegaron los elementos policíacos para brindar apoyo a una persona que agredieron dentro de una camioneta los dos sujetos implicados fueron detenidos.

La camioneta Ford Ranger pic up color roja con placas MT16853 del Estado de Michoacán prácticamente se le echo encina a elementos policíacos marcándoles el alto pero en vez de pararse imprimieron más velocidad huyendo con rumbo a la colonia Zapata hasta donde fueron perseguidos por los patrulleros siendo acorralados cuando se metieron a un callejón que esta por el lado de la cancha se negaron a bajar del carro siendo necesario traer la grúa de transito porque en el interior de la cabina de la camioneta empezaron a golpear a una persona de nombre Benito González Villegas y a base de forsegeos lograron que se bajaran los tres individuos pero lo seguían golpeado.

Luego de la trifulca los policías lograron quitarle de encima a los golpeadores que al ser detenidos se supo que responden al nombre de Felipe Mancilla Ezquivel de 35 años de edad con oficio de panadero y su hermano de nombre Juan Carlos de los mismos Apellidos pero este de 22 años de edad ambos con domicilio en la colonia Zapata de oficio taxista.

Los dos sujetos golpeadores fueron trasladados a la guardia en prevención pero ayer mismo los trasladaron al Ministerio Público por el delito de intento de homicidio en agravio de Benito González Villegas; Juan de la Cruz Guzman; José Juan Cebrera Memige y Luis Miguel Loeza Arrieta.

Mientras que la persona golpeada fue auxiliada por paramédicos de una ambulancia de protección civil y bomberos.

Vecinas de Ayocuan exigen a transportes una ruta de combis en su localidad

DSC00647

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Habitantes del fraccionamiento Ayocuan piden una nueva ruta de combis o urbans porque actualmente no tienen transportes, utilizan camionetas que dan mal servicio que cubren la ruta entronque carretera federal-San Miguelito.

Total apoyo de ciudadanos para autoridades de transportes en la asignación de nuevos permisos de combis o urban de ruta para fraccionamiento Ayocuan de San Miguelito, ya que las camionetas que actualmente tienen dan un servicio pésimo y deficiente.

Un grupo de mujeres encabezadas por la señora Edith Fajardo Martínez, se presentó con Guillermo Pineda Nogueda encargado de la Delegación de Transportes en la Costa Grande con sede en Zihuatanejo, para exponer que actualmente tienen muy mal servicio de transporte urbano con el servicio que dan unas camionetas que cubren la ruta entronque carretera federal- San Miguelito denunciando que además de estar en mal estado de funcionalidad y Confort cobran el pasaje como si fuera de primera.

Estas personas se quejaron de que las camionetas están en mal estado de funcionalidad y cobran $10 pesos siendo que la tarifa hasta sus hogares podría ser de $ 6.50 pesos (seis pesos cincuenta centavos) y solo las dejan a orillas de la carretera y cuando tienen la necesidad de que las lleven hasta adentro del fraccionamiento Ayocuan les cobran viaje especial.

El grupo de féminas pidió al responsable de esta dependencia Guillermo Pineda Nogueda una ruta exclusiva para el fraccionamiento Ayocuan con precios módicos ya que la mayoría de los habitantes de este núcleo poblacional son de escasos recursos económicos, además de haber entregado un oficio con más de cien firmas de sus vecinos avalando estas peticiones.

SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO NEGOCIA REINSTALACION DE TRABAJADORES

Por Enrique Guevara Ayvar

Luego de darse a conocer el despido de un grupo de trabajadores municipales que obviamente no entran en los planes de las nuevas autoridades, el líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento Alberto del Valle aceptó que negoció la reinstalación de por lo menos 15 trabajadores del área del DIF municipal y reglamentos.

Por considerar que los empleados municipales que vienen laborando en la administración desde la llegada del PRD al ayuntamiento, estos fueron despedidos de manera injustificada por los nuevos jefes, Alberto del Valle aseguró a los reporteros que mediante el dialogo con el secretario del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez y Alejandro Ruiz en su calidad de oficial mayor, se logro reinstalar a la mayoría de los despedidos aunque otros empleados aceptaron su liquidación inmediata.

Los empleados que aceptan su despido -dijo el entrevistado- quieren ser liquidados conforme a derecho, al cien por ciento -dijo- aunque en ese aspecto será parte fundamental de la negociación que cada uno haga por su causa aseguro el entrevistado.

Apunto del Valle Rodríguez que otra de las áreas donde fueron despedidos otro grupo de trabajadores fue en la dirección de reglamentos donde de igual modo se negocia la liquidación o reinstalación de los mismos asegurando que el espera una buena negociación con los funcionarios correspondientes.

Aunque el secretario general del sindicato de trabajadores del ayuntamiento esta conciente de la llegada de una nueva administración y con ella el despido de muchos trabajadores, este afirmo que el estará apoyando a sus afiliados por áreas considerando que quien desee su liquidación la tendrá y quien quiera ser reinstalado así será.

Dijo que su postura como líder es que los trabajadores sean respetados en sus garantías individuales para después añadir que entre las condiciones que hay de una y otra parte es que no se realice ningún paro de labores y se pague lo justo a quien se retire definitivamente de sus respectivas áreas.

BUZOS Y BIÓLOGOS DE EUROPA Y MÉXICO INVESTIGAN BAJO ROCOSO DE “EL VEINTE” EN COSTA DE TECPAN

Por Enrique Guevara Ayvar

Apoyados por un grupo de buzos costeños, biólogos y buzos profesionales de Suiza, Francia y Zihuatanejo Gro., realizaron una expedición en la costa del municipio de Tecpan de Galeana concretamente en el conocido bajo rocoso denominado “bajo del 20” donde descubrieron la flora y fauna marina que nunca antes había sido investigada por ningún grupo o persona aseguró Rodrigo Rodríguez buzo local que dijo “en esa montaña rocosa hay una extensa vida marina jamás vista en el área”.

Juan Barnard, otro de los viajeros que se sumo a la expedición en calidad de biólogo marino aseguro que la expedición dio inicio en el puerto de Acapulco desde donde se embarcaron en un viaje de 8 horas rumbo a Zihuatanejo, y justamente frente al poblado “El Veinte” en el municipio de Tecpan de Galeana descubrieron la montaña rocosa que los pescadores denominan “el bajo del veinte” donde realizan la pesca de cuerda con la que subsisten familias enteras que radican en las villas costeras de la costa de Papanoa y Tecpan de Galeana.

Fernando Arriaga, periodista local quien también formo parte del viaje de investigación dijo que bucear en el “bajo del 20” es una experiencia para recordar toda la vida ya que la flora y la fauna que ahí se conjunta es interminable aunque añadió mas adelante que la pesca indiscriminada con mallas y otras artes prohibidas no controladas podrán terminar en el corto tiempo con las especies marinas que ahí se resguardan.

Por su parte, Benny Hezsg biólogo marino proveniente de Suiza apunto haber llegado a un bajo o arrecife de piedras ubicado a unos veinte metros de profundidad donde se ubica una montaña con mucha vida marina, mucho pescado, coral, júreles y muchas tortugas que ahí se refugian.

Agrego que esta montaña es un oasis natural donde se refugian cientos de especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción y los más grandes abanicos o árboles de coral de más de doscientos años de vida.

Los biólogos y buzos quedaron asombrados con la belleza del bajo, la cual notaron que ha estado intacta por cientos de años aunque reiteran, temen que los eternos depredadores lleguen al sitio mencionado con sus redes y terminen con la flora y fauna que ahí se observa.

Juan Barnard biólogo marino radicado en Zihuatanejo desde hace muchos años aseguro que este es de los mejores lugares en los que ha buceado en los últimos años porque se ve que aquí no ha existido la mano del hombre, “no encontramos ninguna lata de cerveza o de refresco vacías o bolsas de plástico afortunadamente no encontramos nada de basura” indico el entrevistado.

Los expertos aseguran que esta montaña es una zona reproductiva de las especies marinas por ello la importancia de mantenerla intacta, aseguran que la sobreexplotación pesquera es uno de los factores que acaban con este tipo de bondades de la naturaleza, aunque también añadieron que pudiera servir para atraer turismo a través de la practica del buceo como deporte.

Frederick Bochet Biólogo francés indico que es realmente excepcional la vista marina que se observa en el “bajo del 20” y agrego que no hay comparación con otros bajos conocidos y será importante que los gobiernos correspondientes apoyados por los buzos profesionales protejan estas zonas a las que se les tiene que aprovechar con viajes de tipo turístico para buzos profesionales y aficionados concluyeron los buzos cuya expedición programada duro casi tres dias trayendo como resultado el descubrimiento del santuario marino mas importante del estado de Guerrero”

Recorren funcionarios las principales vialidades de Zihuatanejo

funcionarios_ok

Por instrucciones del presidente municipal, ingeniero Alejandro Bravo Abarca, el pasado fin de semana el director de Turismo y Comunicación Social, Lic. Alberto Fernández Cabrera, en compañía de los coordinadores de Seguridad Publica, Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, así como, de los directores de Servicios Municipales de Salud y Actividades Comerciales, recorrieron los puntos estratégicos de la ciudad con la finalidad de detectar las necesidades primarias y mas urgentes para brindar a los turistas una buena imagen y poderlos atender como se merecen en su estadía en el destino de playa.

Al respecto Fernández Cabrera informó que al finalizar la caminata se pudieron trazar las acciones para continuar con el mejoramiento de la imagen urbana que se ha iniciado y con esto fomentar la actividad turística, recorriendo las principales avenidas que se encuentran en condiciones aceptables, hasta caminar por el muelle y el paseo del pescador en donde en lo sucesivo se iniciará con el rebosamiento de la zona.

Apuntó que en la caminata salían al paso personas que se dedican a la actividad turística con quines se platicó escuchando las peticiones y a quienes también se les solicitó el apoyo para juntos mejorar el servicio a los visitantes y por consiguiente mejorar las condiciones de vida de los azuetenses.

En el mismo sentido dijo, “se les comentó sobre los proyectos que están iniciando y que habrán de ajustarse a los lineamientos de comercio y desarrollo urbano, esto por la imagen que vendemos y debido a que hay negocios que están invadiendo áreas que son de uso común”. A este respecto señaló que no se trata de afectar a nadie, si no al contrario, juntos buscar alternativas para que negocios establecidos continúen brindando sus servicios pero dentro de un orden.

Concluyó diciendo que observaron desorden en las vialidades, para lo cual se buscaran espacios en donde habilitar estacionamientos públicos, así como dar mantenimiento al muelle y áreas verdes del centro, sin descuidar obviamente la seguridad y servicios públicos.

Se reunieron las nuevas autoridades con profesores municipales

reunión_profesores1_OK

Con la finalidad de mejorar el desempeño laboral de la plantilla de profesores y asistentes de servicios municipales, adscritos a diversos planteles educativos en el municipio. El pasado jueves por la tarde, se efectuó una primera reunión convocada por la dirección de Educación encabezada por el Ingeniero Luis Enrique Álvarez.

Dicha reunión fue marco a su vez, para la presentación de algunas de las autoridades municipales relacionadas o familiarizadas con el sector educativo como los regidores Margarita Díaz Rueda, de Educación, Cultura y Deportes; Raúl Torres Pineda, de Hacienda; el Coordinador de Desarrollo Social así como el propio director de Educación.

En el citado evento, la dirección anfitriona ofreció a los profesores, realizar un curso intensivo de seis meses, para el aprendizaje del idioma inglés totalmente gratis así como la gestión de un curso más, para la actualización en sistemas de cómputo; lo cual, permitirá elevar la profesionalización en los docentes municipales.

Gobierno municipal festejo a las enfermeras del municipio

festejo_a_enfermeras_regalos_ok

Este viernes, el H. Ayuntamiento y la delegación del Sector Salud, festejaron a las enfermeras que proporcionan asistencia a través de los Servicios Municipales de Salud, tras la celebración en fechas pasadas del Día de la Enfermera.

Al citado homenaje, asistieron Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General; Jorge Allec Maciel, Coordinador de Desarrollo Social; la representante de la presidenta del Dif, Viari Catalán; así como los regidores: José María Morelos, Cornelio Espino Valdovinos y Teresa Rodríguez Laurel, quienes entregaron de propia mano los obsequios que se rifaron en dicho evento.

Los encargados de dar la bienvenida a los ediles fue el subdirector del Sector Salud, el Dr. Efraín Edmundo Galeana y el delegado sindical el Dr. Miguel Montero.

En el evento además de rifas, bailes y sorteo de regalos, se hizo un reconocimiento a trabajadores de la delegación con más antigüedad, tal es el caso de Fernando Amaro Orbe trabajador de la delegación quien cumplió 25 años de servicio y su compañera de trabajo, María del Socorro González Pérez con más de 20 años de labor.