Deja el presidente de Coyuca de Benítez plantados a más de 50 despedidos

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Más de cincuentas trabajadores despedidos de la comuna dijeron haber sido plantados por el alcalde, luego de haberles prometido atenderlos en una audiencia a las diez horas de este lunes, donde tratarían su situación laboral.

Los ex empleados inconformes, se dieron cita la mañana de ayer en el lugar conocido como el portón, sitio de donde partieron en marcharon hacia el palacio municipal encabezados por Ramiro Ávila Morales, ex candidato del PRI a la alcaldía.

Al arribar al recinto municipal, fueron recibidos por funcionarios de la comuna con quienes se confrontaron verbalmente, impugnando estos al representante de los despedidos, a quien dijeron que nada tenia que hacer en ese lugar, optando los extrabajadores por retirarse, no sin antes externar que fueron violados sus derechos de audiencia.

Posteriormente se plantaron en la entrada del DIF municipal donde colocaron pancartas en cuyo texto exigen el pago de la liquidación conforme a derecho y respeto a sus derechos laborales, al tiempo que los asesores jurídicos recabaron la documentación necesaria de cada desempleado para solicitar en una mesa de trabajo en próximos días, la revisión de cada uno de los casos y determinar a decisión de los interesados: la reinstalación, liquidación o acudir a los tribunales de conciliación y arbitraje.

Simultáneamente los trabajadores de la junta local de agua potable de esta ciudad, pararon actividades por más de una hora, inconformados por que sin explicación alguna, no les fue pagada la quincena pasada y Alexis Galeana Ríos, titular del organismo nada sabe.

Por lo que pidió a los irritados trabajadores lo esperaran unos minutos para ver a sus superiores, hasta que hizo acto de presencia Ezequiel Ríos Pacheco, funcionario allegado al presidente municipal, quien informó que los de la pasada administración dejaron las arcas vacías y están en espera del tramite de un préstamo para resolverles el problema a mas tardar este fin de semana, pidiéndoles que tuvieran paciencia y que se incorporen a sus áreas de trabajo para atender a la población que les brindó la confianza de servirles

Ayer tembló, por suerte solo fue el susto

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por información de fuentes oficiales en este puerto elementos de bomberos y protección civil realizaron recorridos por la ciudad luego de haber ocurrido un movimiento telúrico que se percibió a las 10:11:24 horas; pero estas dependencias no reportaron incidentes.

Se informó que el movimiento telúrico tuvo lugar a 34 kilómetros de Petatlán, Guerrero, con una intensidad de 4.6 grados e incluso se sintió en el centro del país. También se informó que en este puerto no se registraron incidentes, solo fue el susto, pero los cuerpos de rescate estuvieron alerta.

Dijeron que el Servicio Sismológico Nacional registró dos sismos en territorio nacional que se sintieron en el estado de Puebla. El primero de los movimientos telúricos con intensidad de 3.6 grados en escala de Richter, ocurrió a las 00:30 horas, a 17 kilómetros en Oaxaca, en el municipio Matías Romero.

Asimismo el segundo movimiento de tierra, ocurrido a 34 kilómetros de Petatlán, Guerrero, con una intensidad de 4.6 grados, se sintió en el centro del país. De acuerdo con el reporte oficinistas y comerciantes en la ciudad de Puebla salieron de sus centros de trabajo ante la intensidad del movimiento telúrico, pero no se registraron incidentes.

Instituciones piden el apoyo del sector privado para el éxito de la campaña

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El sector salud solicita a las empresas públicas y privadas y a todo el sector laboral, para que permitan que grupos de alcohólicos anónimos les permitan la entrada a los centros laborales para difundir los programas de prevención control y tratamiento de esta adicción.

Informó lo anterior el director de los Servicios municipales de salud (SMS) el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, entrevistado luego de haberse llevado a cabo el evento denominado “La 14ª Semana Nacional de información contra el alcoholismo”.

Agrego García Valenzuela que las instituciones de salud gastan millonadas de dinero en accidentes de trabajo debido a los múltiples casos de accidentes de trabajo que mucha veces se debe a que los trabajadores laboran con algún grado de intoxicación etílica y esto hay que agregar la baja de productividad de las empresas por causa del alcoholismo.

Dijo que por tal motivo bajo el eslogan “compartiendo esfuerzos” los servicios municipales de salud llevarán a cavo “La 14ª Semana nacional de información contra el alcoholismo” solicitando a las empresas e instituciones públicas y privadas que permitan o abran sus puertas a los grupos de alcohólicos anónimos para que entren a dar su platicas y conferencias sobre este terrible enfermedad que azota al ser humano.

Dijo que empresas como los grandes supermercados Aurrera, Comercial mexicana y empresas refresqueras ya están permitiendo la entrada de estos grupos de información para la prevención, control y tratamiento de esta grave adicción que se ha arraigado en trabajadores de las empresas bajando en cuanto la calidad y productividad en la prestación de servicios ya que una persona que trabaja con cierto grado de intoxicación lo hace más vulnerable a sufrir accidente de trabajo.

Proponen instituir los festejos de la “Feria Nacional de la Bandera en la ciudad de Iguala

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, analiza la iniciativa de decreto propuesta por el diputado Ramiro Jaimes Gómez (PAN), para instituir la “Feria Nacional de la Bandera” como un festejo histórico cultural que deberá celebrarse en la ciudad de Iguala, en el marco de la celebración del Día de la Bandera, en febrero de cada año.

En su exposición de motivos, el diputado señala que la ciudad de Iguala constituye uno de los lugares históricos culturales más relevantes, no sólo de la entidad suriana sino del país, porque es donde tuvieron lugar actos relevantes en la vida histórica de la nación.

“Es ahí donde surge el Ejército trigarante, donde se firma el Plan de Iguala y donde se confeccionó el máximo símbolo para los mexicanos, la Bandera Nacional, ciudad que por su trascendencia histórica en 1849 se convierte en la primera capital del Estado”, añade.

El diputado argumenta que los mexicanos caminan rumbo a la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que es una buena oportunidad para garantizar la celebración del Día de la Bandera, símbolo de identidad nacional.

Por estas razones, el legislador plantea que debe elevarse a rango de decreto la institución de la “Feria Nacional de la Bandera”, como un evento histórico cultural con presupuesto propio y con la participación de las autoridades federales y estatales, comprometidas con la memoria histórica del país.

En la iniciativa de decreto se plantea que para garantizar la adecuada y oportuna preparación, organización y desarrollo de los festejos a la Bandera nacional, el Congreso destinará recursos en el Presupuesto de Egresos aprobado en cada ejercicio fiscal.

Asimismo, que la planeación, organización y desarrollo de los festejos a la Bandera estará a cargo del Ayuntamiento de Iguala, a través de un patronato que se integrará con el presidente municipal, un coordinador general que nombrará el Cabildo, el cronista de la ciudad y vocales que se elegirán entre la población en base a sus méritos cívicos, culturales o académicos.

Además que serán los integrantes del Ayuntamiento quienes convoquen a las autoridades federales y estatales a participar en los eventos oficiales, cívicos y culturales que tengan lugar durante el desarrollo de los festejos de la Bandera.

“Es trabajador, es inteligente… pero tiene problemas por su manera de beber”

Con la finalidad orientar al público en general acerca del alcoholismo, sus efectos, prevención, alteraciones y alternativas de tratamiento; del 19 al 24 de enero se celebra en Zihuatanejo la decimocuarta Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos.

Bajo el lema “es trabajador, es inteligente… pero tiene problemas por su manera de beber”, la Secretaría de Salud y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. a través de los Servicios Municipales de Salud y los diversos centros de Nueva Vida, así como los Centros de Integración Juvenil e instituciones que tratan los problemas de alcoholismo, se unen en la campaña contra el excesivo consumo del alcohol.

Jesús Reyes Valenzuela, director de los Servicios Municipales de Salud, manifestó que el alcoholismo en el país es un problema severo, ya que el ausentismo laboral por esta enfermedad emocional es muy común.

Por otro lado, señaló que hay un alto porcentaje de personas que trabajan bajo el influjo del alcohol, lo cual reduce en un 70 por ciento la productividad. Por lo que este año, la campaña se enfocará a proponer un programa de recuperación al alcohólico que sufre de los estragos de la enfermedad en su trabajo.

En México, continuó, se estima que casi la quinta parte de los accidentes laborales se relacionan a la ingesta de bebidas alcohólicas por lo que en conjunto se instalarán 5 mil módulos de información para acercar al público en general, al modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos basado en “Los Doce Pasos y Las Doce Tradiciones” como una alternativa de tratamiento para el alcoholismo.

Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General, al emitir su mensaje en representación del alcalde, Ingeniero Alejandro Bravo Abarca, señaló que es digno de reconocer la labor de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, así como a todas las asociaciones involucradas en la semana nacional en referencia, en la que el gobierno local está en la mayor disponibilidad de apoyar, dijo.

Asistieron al acto en mención, autoridades civiles, militares, regidores, coordinadores y directores de la administración porteña.

Nombra Albino Lacunza Santos Coordinador de asesores al profesor Pedro Hernández

Sustituye a Asdrúbal Solís de la administración pasada.

Petatlán, Gro. El presidente Municipal de este lugar, Arq. Albino Lacunza Santos, dió posesión de coordinador de Asesores al profesor Pedro Hernández Hernández en sustitución del Licenciado Asdrúbal Solís Pineda quien de momento se ignora si volverá a se contratado, a quien se le ubica como gente de confianza del anterior presidente Municipal.

El recién nombrado coordinador de asesores fungió como coordinador general de campaña del ahora edil y en donde se caracterizó por su capacidad de orden y disciplina que inyectó a las actividades priistas credibilidad y certeza, lo que seguramente fue uno de los factores del contundente triunfo que llevó al pri a la administración municipal.

Es oriundo de San Jerónimo. jefe de enseñanzas de la zona escolar con cabecera en el puerto de Zihuatanejo, priista distinguido que le ha permitido encabezar la lista de candidaturas a la propia presidencia municipal y quien cuenta con un fuerte arraigo en la región y propiamente en este municipio.

En su presentación el presidente municipal Albino Santos Lacunza después de reconocer la capacidad del mentor, invitó a todos a coordinar esfuerzos para cumplir con las expectativas que la sociedad petatecla espera de la actual administración, conminando a todos a integrarse en todas las actividades inherentes al nombramiento que se refleje en los resultados que la misma población espera de todos.

Por su parte el Profesor Pedro Hernández dijo al agradecer la confianza que el edil le estaba depositando, que no iba de ninguna forma a entorpecer las actividades de los directores ya en funciones si no por el contrario se integrará de manera profesional para fortalecer estas para lograr mejores objetivos.

Con el tiro de gracia fue hallado muerto un músico rumbo a Mata de Sandia

Por Juan fco. Bartrios Valverde

Asesinan a Musico en un camino rumbo a la comunidad de mata de sandia.

El músico, Camerino Rodríguez Domínguez, fue encontrado privado de la vida con un disparo en la cabeza en las inmediaciones de un camino que conduce a la comunidad de Mata de Sandía, en la baja sierra de este municipio.

Esta persona de 35 años de edad, fue ultimado por una o varias personas no identificadas que le propinaron un balazo calibre 9 milímetros dejándolo tirado a un costado de la vía de terracería.

Por la fuente policiaca, eran las 17:00 recibió el reporte de que un hombre había sido asesinado y estaba el cuerpo en el camino que sube a la sierra entrando por la colonia Vaso de Miraflores; de inmediato se provocó una movilización de los cuerpos policíacos quienes constataron la veracidad de la versión.

Luego hasta el lugar del asesinato arribaron los investigadores de la agencia del Ministerio Público y empleados de servicios periciales quienes se percataron de que al cadáver se le apreciaba un balazo en la sien derecha y quedó recostado sobre su costado izquierdo en posición semifetal. A medio metro del cadáver, se encontró un casquillo percutido de pistola calibre 9 milímetros.

Ahí encontraron entre sus pertenencias tarjetas de presentación a nombre del grupo de música norteña "Nacho Núñez y los Gorriones del Norte".

El cuerpo fue levantado por personal de la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense y trasladado para la realización de la necropsia de Ley.

Asesinan a balazos a sexagenario de La Union

Por Juan fco. Barrios Valverde

Asesinan a individuo del municipio de la Unión.

El campesino Felipe Cabrera Rivera fue emboscado en un camino que conduce a la población de El Zopilote donde quedó privado de la vida luego de recibir disparos de arma de fuego.

Según la información recabada en fuentes de la policía, Felipe Cabrera Rivera tenía 66 años de edad, era originario de la cabecera municipal de Coahuyutla y se desconoce el móvil del asesinato.

El hombre se desplazaba rumbo al poblado de El Zopilote y a dos kilómetros de la salida del Coahuyutla fue acribillado uno o varios individuos que usaron escopeta calibre 12.

Luego de que se escucharon las detonaciones gente del lugar descubrió el cadáver tirado en el camino; se le apreciaron 14 orificios en el lado izquierdo de la espalda.

Las diligencias y procedimiento de levantamiento cadavérico fueron realizadas por el comisario de la población.

Detienen ebrio a sujeto con machete, él dice que es inocente

DSC00652

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En base a una llamada de auxilio detienen por la plaza de la libertad de expresión a un individuo que portaba un machete costeño corto, fue llevado a la guardia de la policía preventiva donde definirán su situación legal.

Por información de fuentes oficiales se dijo que el detenido responde al nombre de José Franco Morales de 52 años de edad con domicilio por la calle el Riscal de la colonia Vicente Guerrero de este puerto.

Agrego la fuente que esta persona fue detenida en base a una llamada de auxilio de que cerca de la plaza una persona la estaban agrediendo con un arma blanca, por lo que de inmediato se trasladaron los patrulleros logrando ubicar a las personas en conflicto.

Ahí fue detenido quien dijo llamarse Juan Franco Morales a quien al parecer le encontraron un machete corto con el cual presuntamente amagaba a un individuo.

El detenido a pesar de ir alcoholizado dijo no tener problemas con nadie negando que quisiera agredir a ninguna persona y que si así era que se presentara a declarar en su contra y que el machete lo ocupa para desempeñar su trabajo.

El individuo se dijo que permanecería en calidad de retenido hasta que se le pasara la borrachera para que estuviera en condiciones de declarar ante el juez calificador mientras a ver si alguna persona presentaba cargos en su contra.

Le roban Tsuru a empleado de Finestre Ixtapa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Trabajador de Finestre Ixtapa le roban su carrito Tsuru Nissan que había dejado estacionado sobre el bulevar que conduce a Playa Linda, al salir de su trabajo ya no lo encontró donde lo había dejado.

Por información de fuentes oficiales se dijo que el ahora agraviado responde al nombre de Jesús Sarabia Clemente originario de Coyuca de Catalan con domicilio en la comunidad de Barbulillas en la calle # 1 sin número.

Agrega la fuente que Sarabia Clemente se presentó a la agencia del Ministerio Público del fuero común a presentar formal denuncia contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de vehiculo.

Añadiendo que en su declaración el agraviado dijo ser trabajador de Finestre Ixtapa y que el pasado jueves 15 de Enero de 2009, como todos los alrededor de las 08:00 horas entró a trabajar a Finistre Ixtapa dejando estacionado y cerrado su vehiculo Nissan tipo Tsuru modelo 1992 color naranja dorado con placas de circulación GZU 25-11 de Guerrero.

Dejo asentado en su declaración que cual sería su grande sorpresa que al salir de trabajar alrededor de las 18:00 horas ya no encontró su carrito donde lo había dejado estacionado.

Por lo que de inmediato lo busco en la delegación de transito para ver si se lo había llevado la grúa por alguna infracción pero todo fue inútil desde esa fecha ya no volvió a ver su medio de transporte por lo que ayer se presentó a la agencia del Ministerio público a presentar formal denuncia por el robo de vehiculo contra quien resulte responsable.

Paga Lacunza Santos en Petatlán, la 1ª. Qna, a los trabajadores sin problemas

DSC09902

Petatlán, Gro.

“En la comuna de este lugar poco a poco las cosas se van resolviendo de la mejor manera, aún cuando algunas personas han pretendido crear algunos problemas a esto se le han dado las respuesta adecuada y dentro de un marco de respeto y legalidad” declaró el Presidente municipal Albino Lacunza Santos, este viernes pasado en el que autorizó el pago de la primera quincena de los trabajadores que ya están laborando en su administración y que son algunos de la administración pasada y otros de nuevo ingreso.

Dijo que es natural que se den algunas manifestaciones de inconformidad, debido a que la diversidad de opiniones debe y existe en todas partes, pero que para eso están las autoridades para ir resolviendo los cuestionamientos y en en un franco y honesto oficio político, se busque la conciliación de las opiniones para llegar a puntos equilibrado de acuerdos en las que las partes sean beneficiadas de alguna manera.

Declaró que en el pago de esta primera nomina de su administración se abatió el abultamiento de la nómina en un 35% ya que de un $ 1,500.000.00 pesos que le dejó la administración pasada, el esta pagado un poco mas que $ 900.000.00 lo que le permite un ahorro que le libera la oportunidad de realizar en otros importantes rubro ese dinero, del que espera aun ciertos ajustes en lo que va de este segundo periodo de trabajo.

“Tal vez algunos trabajadores no este muy conformes con sus primeros sueldos, pero poco a poco se va a ir normalizando el pago y a nadie se le va a perjudicar en algo tan importante como es en esto, ya que se afectaría a sus familias, lo que sería incongruente con nuestra propuesta política, solo que como los recursos aún no se han liberado tenemos que hacer algunos ajustes para cuando menos pagarle de manera puntual.

Finalizó diciendo que se han dado algunos comentarios y especulaciones sobre diferentes asuntos, como el problema de los joyeros que tomaron el primer cuadro por y de algunas declaraciones irresponsables y fuera de objetividad de algunas personas con fines perversos, a las que se las ha dado el trato que en estos casos se necesitan y las que se han solventado positivamente para su administración y para la propia población.

MOVIMIENTO INVOLUNTARIO Y DEMENCIA, SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD DE HUNTINGTON O “BAILE DE SAN VITO”

· El IMSS brinda terapias de rehabilitación y medicamentos para controlar la enfermedad.

· Afecta a uno de cada 200 mil habitantes a nivel mundial y se manifiesta después de los 50 años.

Problemas de la coordinación motora, movimiento anormal e involuntario en brazos, piernas y tronco del paciente, así como trastornos del estado mental, son síntomas característicos de la enfermedad de Huntington, que afecta a uno de cada 200 mil habitantes en el mundo.

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con mal de Huntington, son atendidos con terapias de rehabilitación y prescripción de medicamentos que ayudan a mejorar su calidad de vida.

Jesús Flores Ciro, neurólogo y neurofisiólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, informó que “lo principal es tratar los síntomas con medicina que ayuda a disminuir la intensidad de movimientos y que permiten restablecer la coordinación y equilibrio del pensamiento”, informó

Precisó que los especialistas de las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) del Instituto, capacitan a los enfermos para que puedan manejarse en forma independiente. Aprenden a vestirse y les enseñan a realizar sus actividades con la aptitud funcional que tienen.

Conocido también como “Baile de San Vito”, su origen es hereditario y fue descrito en 1872 por el médico estadounidense George Huntington. Un gen defectuoso produce trastornos en células de los ganglios basales, en un área profunda del cerebro, que ocasionan mal funcionamiento en la producción de neurotransmisores y generan los síntomas denominados coreicos (del griego Corea, que significa danza).

Aunque el mal de Huntington es de baja incidencia en México, resulta difícil su diagnóstico y puede confundirse con otros padecimientos. Se estima que en el país hay alrededor de ocho mil enfermos de este mal.

El tratamiento que reciben en el Instituto es mediante la prescripción de medicamentos para reducir y controlar los síntomas de conducta: ánimo cambiante, ansiedad, agitación, depresión, pérdida de la memoria y demencia, precisó el neurólogo del Seguro Social.

Debido a que la enfermedad de Huntington no se puede prevenir y se manifiesta en edades adultas, después de los 50 años, es muy importante el consejo médico sobre el riesgo en los descendientes.

En el IMSS, explicó Flores Ciro, “se brinda asesoría y orientación en cuanto a planificar la familia y se advierte del tipo de trastornos potenciales que pueden presentar los hijos, a fin de que decidan con plena conciencia la descendencia que quieran tener”.

Hasta ahora no hay forma de cambiar el perfil genético de la afección y, en casos excepcionales, la desarrollan personas jóvenes; hombres y mujeres por igual sin predisposición de género.

Cuando una persona sin antecedentes familiares presenta la patología, se debe a una mutación en los cromosomas, un cambio inesperado e inexplicable que lleva a desarrollar el llamado “Baile de San Vito”, añadió el también neurofisiólogo.

La atención que ofrece el Seguro Social a los derechohabientes en etapa avanzada de esta enfermedad es de carácter multidisciplinario, acuden a consulta con el neurólogo, nutricionista, urólogo, nefrólogo o infectólogo, debido a las complicaciones en vías respiratorias, infecciones urinarias, úlceras en la piel y problemas para deglutir.

En las clínicas y hospitales del IMSS se cuenta con grupos de apoyo, en los que se orienta a la familia sobre el padecimiento y aprenden a cuidar al enfermo, que es incapaz de atenderse y requiere ser auxiliado en casi todas sus necesidades, de manera que se mejore la calidad de vida.