Al encargado de comunicación social ya le dicen ‘‘el camarón’’... El ‘‘Maromo’’ pone en evidencia al alcalde petatleco * Con tres ‘‘caguamas’’ hablan bien de Lacunza, dice...

camaron-sk Por: Fravato

Petatlán, Gro.- Mientras el presidente municipal Albino Lacunza Santos hace todo lo posible por resolver la crítica situación por la que atraviesan los habitantes del municipio petatleco, algunos de los empleados que se creen ‘‘asesores’’, empañan esa imagen con episodios lamentables y grotescos, lo cual pone en evidencia la buena voluntad del alcalde petatleco.

Lo anterior se desprende de un desaguisado ocurrido el día de ayer en la antesala del despacho presidencial, al ser abordado el alcalde por representantes de algunos medios de comunicación, y en los precisos instantes en que los periodistas estaban traspasando el umbral de una de las puertas, el encargado de la dirección de comunicación social de la comuna petatleca, Miguel Ángel Sánchez, con una actitud meramente servil, se interpuso en el camino y en forma por demás grosera le cerró la puerta en plenas narices al director de un diario local, acción que molestó a los ‘‘chicos de la prensa’’, quien al reclamarle su mal proceder a Miguel Ángel, éste en tono retador y soplamero, afirmó que eso no le preocupaba ya que tiene controlada a toda la prensa, y que ‘‘una comida y tres caguamas, bastan para que todos los periódicos hablen bien del presidente municipal’’, recalcó.

‘‘El maromo’’, también es conocido por los funcionarios de la comuna petatleca como ‘‘El camarón’’, ya que aún no cumple el mes al frente de comunicación social, y ya se le subió la calabaza a la cabeza, por lo que se presume que Miguel Ángel está maniobrando tras bambalinas con toda la intención de truncar el trabajo de Albino Lacunza, y se tiene la ligera sospecha que a este funcionario lo incrustaron en el gobierno municipal para servir a intereses opuestos al actual gobierno.

Ponen a disposición del MP a sujeto que golpeo a su ex

DSC08264

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Mandan a la cárcel a un individuo por presentarse a maltratar física y verbalmente a su ex mujer, ya fue puesto a disposición de la Agencia del MP por allanamiento de morada y violencia intrafamiliar.

Por información de fuentes oficiales se dijo que el detenido responde al nombre de Cutberto Ayala Leónides de 40 años de edad originario de Zihuatanejo y vecino de la colonia el Barril parte alta.

Agrega la fuente que este individuo fue detenido por la patrulla PX40 al mando del sub oficial de la policía preventiva Martín Barrera Nájera, que después de haberse recibido una llamada de apoyo vía Cihua a quienes les ordenaron sus superiores que se trasladaran a la colonia El barril parte alta donde un individuo estaba tratando mal a su familia.

Añadio la fuente que alrededor de las 12:50 horas los patrulleros se hicieron presentes a dicha colonia encontrando a una persona en el patio de la casa siendo recibidos por la señora Cira Rojas Ramos de 32 años de edad quien les dijo que su ex marido estaba maltratando fisica y verbalmente a ella y sus cuatro hijos menores de edad por lo que los gendarmes solicitaron al individuo que se entregara a la policía y que sería llevado a la guardia en prevención para presentarlo con el juez calificador para que determinara lo conducente.

Por tal motivo ayer esta persona fue pueso a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar donde la agraviada ya se había presentado a interponer formal denuncia por allanamiento de morada y violencia intrafamiliar a pesar de que un familiar del detenido hablo con la presunta afectada para que pedirle que le otorgara el perdón pero ya fue muy tarde porque la ex esposa ya había procedido en consecuencia.

Expertos vendrán a cambiar el rostro del primer cuadro de la ciudad

DSC03025ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La actual temporada de turismo extranjero no esta cumpliendo con las expectativas pues se ve que “día a día y semana tras semana estamos viendo un claro descenso de visitantes conforme termina la temporada que se supone es fuerte”. Dice Alberto Fernández Cabrera coordinador de Turismo municipal y Comunicación Social.

Agregando que según las estadísticas del mes, la oficina a su cargo viene observando un marcado descenso en la estadía de visitantes que llegan a Ixtapa y Zihuatanejo cuyos parámetros señalan que mas del 40 por ciento se viene detectando en Ixtapa y el resto en Zihuatanejo.

Añadió que en los 20 días de gobierno municipal, se vienen sosteniendo reuniones en la ciudad de México con grupos que vendrán a realizar estudios de lo que será el programa de Imagen Urbana del primer cuadro de la ciudad como uno de los compromisos del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca para que se tenga un fuerte impacto en el turismo y la sociedad en general.

Con relación a los programas de promoción turística que la dirección de turismo pondrá en marcha, Fernández cabrera manifestó que ya se tiene una colaboración muy estrecha con la gente de la Oficina de Convenciones y Visitantes OCVIZ con quienes ya se ve la forma de buscar impuestos que estén dirigidos a la promoción turística y este proyecto esta a punto de aterrizar.

Dijo Fernández Cabrera que el alcalde Alejandro Bravo busca ya la forma de dar otra dinámica de trabajo a la dirección de turismo municipal porque es el turismo nacional y extranjero que llega a vacacionar son quienes nos proporcionan los medios para subsistir y que hace girar el motor de la economía de este destino de playa.

Destacó que para buscar mejorar las promociones y publicidad de Zihuatanejo en el país y el extranjero, se busca que el presupuesto que se maneja en la dependencia se pueda duplicar y porque no triplicar con el propósito de dar la justa dimensión a lo que aquí se puede hacer para bien del destino turístico.

Echan manos a la obra en el problema heredado: El ambulantaje

DSC00719

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Una de las herencias de pasadas administraciones es el comercio ambulante incontrolable que tal vez les proporcionaron votos en su momento, pero ahora estamos preparando un programa de reordenamiento a esto que ya se convirtió en un problema Social.

Expreso lo anterior Ángel Solís Villagomez titular de la Dirección de Actividades Comerciales Industriales y Espectáculos Públicos la (DACIEP) conocida también como Reglamentos.

Agregando que derivado de la herencia que administraciones municipales han dejado a la actual con calles, avenidas, banquetas y playas saturadas de comerciantes ambulantes, esta dependencia a su cargo ya prepara un programa de reordenamiento del comercio irregular y formal que invaden banquetas y otros lugares de la vía pública.

Destacó que dentro de este nuevo programa se pretende atender la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad incluidos el área del muelle principal y las playas, principal, Madera, La Ropa y Las Gatas.

Manifestó el director de reglamentos que para preparar el mencionado programa convoco a otros funcionarios municipales involucrados en el rubro de servicios entre ellos los representantes del sector salud, desarrollo urbano, obras publicas y servicios municipales y Alberto Fernández de turismo en representación del alcalde porteño Alejandro Bravo con quienes se hicieron observaciones de las irregularidades que mas llaman la atención en el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que la saturación del comercio ambulante en la ciudad es algo que llamo la atención de los funcionarios quienes de manera coincidente llegaron a la conclusión que este problema es añejo y nada fácil de darle solución en forma inmediata.

Mencionó que otro de los grandes problemas heredados de las administraciones anteriores es este del comercio ambulante cuya práctica se disparo de manera alarmante en más del 200 % las dos últimas administraciones perredistas que por cuestiones políticas fomentaron la práctica del comercio ambulante.

Para luego agregar que “nosotros no hemos recibido instrucción para tomar medidas drásticas para ejercer desalojos de comerciantes ambulantes y el presidente municipal nos a instruido para que busquemos dar solución al problema de manera conjunta con los regidores pero siempre cuidando los derechos de cada persona”.

Dijo también que en el mismo recorrido de los mencionados funcionarios se detecto a cientos de comerciantes establecidos que invaden banquetas y pasillos de la vía publica a manera de exponer sus mercancías “lo que no esta permitido” pero que se a hecho costumbre porque las mismas autoridades así lo han permitido y de ahí el programa de reordenamiento del comercio establecido y ambulante”.

Para iniciar el proyecto dijo Solís Villagomez que se han enviado circulares para notificar a cada comerciante establecido que de acuerdo al reglamento esta prohibido obstaculizar la vía publica y por lo tanto los empresarios establecidos tienen un plazo de tres días a partir de esta fecha para ubicar sus mercancías dentro del los locales correspondientes añadiendo que quien no acate la petición será sujeto a un primer apercibimiento y después de una sanción económica y hasta la clausura del establecimiento.

Asimismo destacó que ya están actualizando los padrones de los comerciantes irregulares que trabajan con lo que ellos llaman tolerancia, y de acuerdo a las zonas recorridas la idea es no tolerar a ningún ambulante mas y de acuerdo a la respuesta de las dependencias involucradas en el programa pronto estarán en condiciones de informar el resultado del reordenamiento del comercio establecido y ambulante que iniciaron en el primer cuadro de la Zihuatanejo.

Madruguete de Vicario Castrejon dice Solís Villagomez

DSC00717

Por Juan Fco. Barios Valverde

La publicación de los nombres de los posibles candidatos a la diputación federal es un madrúguete de alguien mal intencionado además de causar confusión causa malestar entre los priistas, dice uno de los aspirantes José Manuel Solís Villagomez.

Los nombres de los posibles candidatos a la diputación que publico un periódico estatal es solamente un albazo de Héctor Vicario Castrejon ya que se están pasando por alto la convocatoria, siendo que los pretensos apenas estamos reuniendo los requisitos para presentarlos a la comisión nacional de procesos internos que será la que se encargue de decirles a los aspirantes si son aptos para llegar a ser precandidatos o si les es negado el registro por alguna deficiencia que se tenga.

Expreso lo anterior José Manuel Solís Villagomez todavía delegado especial del PRI en la Costa Grande entrevistado para conocer su opinión de la publicación de un diario estatal donde se dan a conocer los nombres de los que llaman candidatos a la diputación federal.

Agregando que las declaraciones de Héctor Vicario Castrejon lejos de ayudar a los priistas los perjudica, no a los militantes, no a los aspirantes si no al partido ya que los priistas todo lo que se vio en el pasado reciente la herida que tiene el PRI aún todavía no termina de cicatrizar y lo que se pretende hacer con la nota publicada es confundir a la militancia inclusive causar malestar entre la mayoría de la población.

Añadiendo que “nosotros los demás aspirantes le respondemos a Vicario Castrejon que saque las manos del proceso de selección interna de los candidatos del PRI a la diputación federal, proceso que debe ser transparente y muy claro y que le debe dejar a la gente un buen sabor de boca y que Vicario saque las manos de los procesos políticos de la Costa Grande ya que los costeños tenemos la capacidad suficiente como para negociar, para entendernos, para tomar acuerdos, para ver quienes son los hombres o mujeres que nos puedan representar que recuerde nuestro amigo Vicario Castrejon que este tipo de prácticas en el pasado nos llevaron a perder en el año 2000 la presidencia de la república, en el año 2005 la gubernatura del estado de la que el formo parte porque fue aspirante al igual que Héctor Astudillo por lo que debemos ser muy cuidadosos y respetuosos de las instancias y de las normas que rigen a nuestro partido y sobre todo de las aspiraciones de nuestros compañeros priistas”.

Destaco que tal parece que Vicario tiene temor de que su candidato Cervando Ayala no pudiera obtener la precandidatura por el tercer distrito yo creo que al igual que los otros compañeros que pretendemos la candidatura yo creo que mi amigo con todo respeto tiene la capacidad suficiente para defenderse solito sin la necesidad de un padrino.

Dijo que a saber de manera oficial el PRI tiene registrados a cuatro pretendientes entre ellos están los nombres de Eric Fernández Ballesteros, Efraín Zuñiga Galeana Cervando Ayala y u servidor José Manuel Solis Villagomez esos son los cuatro precandidatos que aspiran dijo a la candidatura para la diputación federal.

Señalo que “nosotros quisiéramos apostarle a la unidad porque es la que nos ha dado los consensos y la oportunidad de recuperar los espacios y pienso que la dirigencia estatal así como la nacional van a poner todo su empeño en que los participantes en esta elección interna lleguemos a fortalecer la unidad porque es el único medio de que el PRI pueda seguir avanzando”, dijo finalmente.

Prevén que para abril se apruebe la Ley de Ciencia, Tecnología e innovación

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, Florentino Cruz Ramírez (Convergencia), estimó que para el mes de abril, podría estar aprobada la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante una reunión de análisis de dicho proyecto de Ley con integrantes del Consejo Académico Estatal de Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el diputado de Convergencia consideró de vital importancia que Guerrero cuente con la mejor legislación en la materia, a nivel nacional.

Dijo que el proyecto aún contiene imperfecciones que corregirán los miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Señaló que atenderán la petición de la comunidad académica y científica de Guerrero para que la Ley otorgue certeza sobre financiamiento a los proyectos de investigación que impulsen los investigadores.

“El trabajo científico, es esencialmente colectivo. Necesitamos, además de la instancia ejecutiva que dirija los trabajos del Consejo, la figura de los cuerpos colegiados que cuiden que esta instancia no se desvíe de los objetivos”, añadió el diputado.

A la vez, el legislador Florentino Cruz Ramírez, expresó que en los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, existe un compromiso con el sector educativo del Estado, así como el ámbito científico y de investigación.

En su momento, el diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán (PRD), integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, lamentó que el presupuesto de la UAG para el ejercicio fiscal 2009 haya disminuido en 200 millones de pesos, porque con ello se truncaron diversos proyectos de investigación.

“Se siente uno mal, cuando ese recurso se utiliza en otro tipo de cuestiones que nada tienen que ver con la investigación; ojala se pueda crear un organismo de investigación totalmente descentralizado y manejado estrictamente por investigadores”, expresó el diputado Miguel Ángel Albarrán (PRD).

Propuso impulsar ante la Federación, la creación de una partida extraordinaria para el rubro de la investigación en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para darle un empuje mayor a dicho sector.

En la reunión de análisis del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvieron presentes Max Arturo López Hernández, Olga Delia Vivar Flores, Juan Baltazar Cruz, Ramírez, María Magdalena López Ríos y Alberto Salgado Rodríguez, integrantes del Consejo Académico Estatal de Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Exhortan diputados al gobernador para que de inmediato acciones anticrisis

De manera unánime, diputados de la LIX Legislatura exhortaron al Ejecutivo estatal que instrumente urgentemente un Programa Emergente de Apoyo a Familias Guerrerenses de Escasos Recursos, para enfrentar la crisis económica y evitar el detrimento de la economía estatal.

A través de un Acuerdo Parlamentario, suscrito por los miembros de la Comisión de Gobierno, se propone que los ayuntamientos sean quienes ejecuten, en la medida que le corresponda, las acciones que contempla el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, propuesto por el gobierno federal, y el que implemente el gobierno estatal, con programas adecuados a las necesidades municipales con apoyo de recursos de participaciones federales y estatales.

En el documento se solicita que el gobierno que promueva el rescate y apoyo crediticio a familias de ingresos de hasta cinco salarios mínimos, que incurrieron a endeudamiento y están en riesgo de perder su patrimonio; el apoyo crediticio y financiero, con capacitación, consultoría de procesos y asistencia técnica y garantías líquidas, que facilite a las familias de escasos recursos acceder a proyectos productivos.

Asimismo, se exhortó al Ejecutivo estatal que incluya en su programa puntos como: legislar para que las acciones que resulten del Plan Anticrisis en Guerrero sean obligatorias para la instancia de gobierno que corresponda, poner en marcha la entrega de despensas gratuitas para familias de colonias populares y comunidades rurales e indígenas.

Además, ampliar la cobertura del programa de becas para estudiantes de todos los niveles educativos, subsidiar el transporte en un 50 por ciento para estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes y apoyar a los transportistas para accedan a créditos blandos o sirva de aval para que renueven sus unidades.

También se le propone poner en marcha programas como desayunos calientes para las escuelas de comunidades indígenas, rurales y colonias populares y abasto de medicamento para estas zonas, así como ampliar la cobertura y los montos del subsidio para el fertilizante que redistribuye a campesinos.

Se plantea al Ejecutivo ponga en marcha programas de apoyo a personas de la tercera edad y jubilados que perciben ingresos menores a tres salarios mínimos y para dotar de útiles y uniformes escolares alumnos de escuelas de comunidades indígenas, rurales y colonias populares.

En el Acuerdo se prevé que para el correcto seguimiento del Plan a implementar se solicita al Ejecutivo Estatal informe al Congreso cada cuatro meses de los programas instrumentados en los 81 Ayuntamientos y de las acciones que realicen ambos con la mezcla de recursos federales y locales adicionales, los resultados obtenidos y la población beneficiada.

Exhorto al Gobierno Federal

Los diputados aprobaron por unanimidad también este martes un exhorto al gobierno federal, para que mandate a quien corresponda, que se contemple entre las acciones de infraestructura carretera a realizarse en la entidad, los trabajos de factibilidad, estudios y proyectos de construcción de la carretera Cutzamala de Pinzón-Arroyo Grande. La propuesta fue presentada por el diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán (PRD).

Exhorto a la Promotora Turística

Por otra parte se turnó la Comisiones de Turismo y Desarrollo Social el Acuerdo Parlamentario, propuesto por el diputado Ramiro Jaimes Gómez (PAN), para exhortar al titular de la Promotora Turística de Guerrero, Alfonso Guillén Quevedo, que otorgue a la Universidad Nacional Autónoma de México la ampliación del contrato de comodato, con áreas denominadas “Casa Grande” y “Casa Guerrero”, espacios que conforman la ex hacienda de “El Chorrillo”, ubicada en el municipio de Taxco, para extender la oferta educativa, de investigación y difusión cultural. La propuesta no alcanzó los votos para ser aprobado como asunto de urgente y obvia resolución.

Exhorto a los alcaldes

Se acordó exhortar a los 81 presidentes municipales para que cumplan con lo estipulado en el artículo 26 de la Ley de Protección Civil e instalen en su respectivo ámbito territorial el consejo municipal de Protección Civil, para facilitar la prevención, auxilio y rescate de la población en caso de desastres naturales.

Toma de protesta

Ante el Pleno rindió protesta como diputado de la LIX Legislatura Luis Edgardo Palacios Díaz, en sustitución de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, quien solicitó licencia por tiempo indefinido.

Intervenciones

En el último punto del Orden del Día, los diputados Aceadeth Rocha Ramírez (PRI), Victoriano Wences Real (PT) y Raúl Valenzo Cantor (PRI), intervinieron en relación a la injerencia de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas en la comunidad de Linda Vista, municipio de Xochistlahuaca, sobre la elección del comisario municipal.

“No cederé a chantajes ni presiones de intereses mas allá del publico y el de la ley” A. Lacunza

petatlán, Gro. En relación a las presuntas declaraciones que hiciera el regidor Bonfilio Abarca Leocadio del (PAS) partido alternativa social y en cuanto a una presunta incapacidad para gobernar el municipio el presidente Albino Lacunza Santos, vía telefónica dijo que: que no cederá a ningún tipo de chantajes ni presiones de grupos o partidos mas allá del interés publico y el de las mayorías, ya que estaría sujetando el desarrollo y el crecimiento de la población a caprichos y a intereses personales o de unos cuantos.

Afirmó categórico que la población lo eligió precisamente por sus propuestas, las que eran entre otras cosas, limpiar la comuna de gentes enquistadas que solo vivían en la comodidad de los sueldos sin producir ni hacer sus trabajos, tratando a la población con un despreció que les ganó su rechazo en el proceso de elección, el cual le favoreció.

Aseguró que el regidor esta indispuesto por que no se le ha entregado su cuota de poder que esta exigiendo y que responde a intereses de su ex candidato y no al de su partido, el que sencillamente ni estructura municipal tiene, ya que solo usaron las siglas para contender careciendo de una propuesta y sobre todo de una ideología política partidista.

El regidor quien merece todos mis respetos, esta exigiendo direcciones en la estructura municipal diciendo cuales y sus funciones, lo que no es procedente, ya que existen planes de trabajos de las áreas que incluyen las inquietudes y demandas populares de la población que nos condicionaron en el proceso de campaña y que no podemos dejar ni mucho menos olvidar para hacer a un lado.

Finalmente dijo que existen en las mayorías de sus directores Caras nuevas, jóvenes con perfiles profesionales, los que no han funcionado en ninguna otra administración, los que están sacando su chamba y dando respuestas a la población a medidas de las posibilidades y las circunstancias en que dejaron la comuna, que es el compromiso que como candidato y como partido hicimos con la población, lo que sin duda – Aclaró – no esta siendo nada fácil, por que se están rompiendo con viejos esquemas que solo beneficiaban a unos cuantos, que siempre eran los mismos.

AUMENTA LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELECTRICO REGIONAL: CFE

Con el fin de aumentar la confiabilidad de la operación del sistema eléctrico en la región Centro Sur, la gerencia regional de Transmisión Central de la CFE trabaja intensamente en la modernización de la subestaciones de potencia Donato Guerra y Nopala, en el estado de México, y El Quemado, en el estado de Guerrero.

Así quedó de manifiesto en una reunión regional sostenida en la ciudad de Cuernavaca, y donde convergieron las áreas de producción, transmisión, construcción y distribución de la Comisión Federal de Electricidad, participando, entre otros, el Gerente de la División de distribución Centro Sur, Ing. José Antonio Lizárraga Arce, y el Ing. Daniel Munguía Jiménez, Gerente regional de Transmisión y Transformación Central.

El Ing. Daniel Munguía detalló las acciones que realiza la gerencia a su cargo y explicó que actualmente se realizan importantes trabajos para modernizar las subestaciones potencia Donato Guerra y Nopala, en el estado de México, y El Quemado, en el estado de Guerrero, consistentes en sustituir equipo primario, interruptores, cuchillas, transformadores de instrumento, apartarrayos, tanto en voltajes de 400 Kilovolts como en 230 kilovolts.

“Esto incluye el mantenimiento constante de las líneas de transmisión correspondientes, como es la reparación mayor al conductor de la línea que une las subestaciones Donato Guerra y Lázaro Cárdenas, ésta última en el estado de Michoacán”, agregó.

Las tres subestaciones que se están modernizando, se explicó, forman parte importante del sistema eléctrico regional de alta tensión, conformado por 15 subestaciones de potencia, 2,542 kilómetros de líneas de transmisión y subtransmisión, y 980 kilómetros de fibra óptica. “Mediante este amplio sistema, se hace llegar el suministro eléctrico a las subestaciones de distribución, de las cuáles se envía la luz a los consumidores finales”, indicó.

Respecto a la fibra óptica que se tiene en la región y que enlaza las instalaciones eléctricas, Munguía Jiménez indicó que en la región Centro Sur se tiene el 4.6 por ciento del total nacional, que es de 21,441 kilómetros de red. Esta red permite tener interconectado y comunicado de manera eficiente el sistema eléctrico nacional y regional.

Arranca el torneo nacional de futbol “Zambombazo”

TORNEO__OK

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Televisa, S. A. de C. V. en coordinación con el gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta, el día de ayer en la Unidad Deportiva arrancaron el Torneo Nacional de Futbol Escolar 2008-2009 denominado “Zambombazo”.

En el programa celebrado para este efecto, la Regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, -en representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca-, pronunció la declaratoria inaugural.

Posteriormente, señaló que en esta administración se tiene plena consciencia de la importancia de la práctica regular del ejercicio y el deporte organizado para la erradicación de adicciones así como para el desarrollo integral del niño y el adolescente.

Por su parte, el profesor Dagoberto Castro representante sindical de la Escuela Secundaria Técnica 100 Pantla, fue el encargado de dar la bienvenida a las instituciones educativas que participarán en la justa deportiva como son: la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, Luis Guevara Ramírez, Carolina Coronado de Ramírez, Héroes Guerrerenses, Juan Ruiz de Alarcón, Adolfo López Mateos y Caritino Maldonado Pérez.

El torneo en mención, tendrá efecto a lo largo del 2009 en seis etapas: la escolar, el nivel zonal escolar y/o nivel delegación sindical, nivel sector y/o región sindical, el estatal, nacional y por último, el nacional, concluyó el director de Deportes, Luis Melchor Arizmendi.

Asistieron al acto de apertura, Fredy Soberanis Gamiño, Inspector de Educación Física de la zona escolar 64; Juan José Ramos Alfaro, integrante del Colegiado de Finanzas de la sección 14 del SNTE; Azucena Solis Guerrero, representante sindical del sector 06 así como directivos y docentes de las instituciones participantes.

El gobierno municipal encabeza las acciones en pro de la protección y conservación de las Tortugas en Peligro de Extinción

BANDERAZO_LIBERACIÓN_OK

Este lunes en la playa el Palmar se dio el banderazo para la liberación 232 tortugas de la especie Golfina coordinado por la Dirección de Ecología con el apoyo de la Oficinas de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) y la Gerencia del Hotel Dorado Pacífico.

El Director de Ecología Raúl Villegas Barrientos, acompañado de Noel Valenzo Sotelo, Coordinador de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, en representación del Presidente Municipal el Ing. Alejandro Bravo Abarca, mencionó que el objetivo principal es la preservación de la tortuga marina a través de la vigilancia de las playas, recolección de huevos para llevarlos a corrales de incubación y por último la liberación para poder evitar su depredación. También mencionó que se hizo una inversión 95,000.00 pesos para la preservación de esta especie.

En este programa se tiene contemplado que de enero a mayo se recolecten 800 huevos de la especie Laúd de los que se esperan una eclosión del 65%. Es importante destacar que esta especie se encuentra en severo peligro de extinción por lo que muy pocas arriban a las playas de nuestro municipio.

Por último asistieron a este acto Bernardo Crespo Silva, Capitán de Puerto: el teniente Isaac Moctezuma Torres quien fue en representación de Arturo Bernal Carrasco, Comandante del Sector Naval Militar; Carlos Mario Morán Fernández, Subdirector de Turismo, en representación del Lic. Alberto Fernández Cabrera y Carlos Alberto Cruz, Subdirector de Comunicación Social.

Lo cercenó la sierra en un aserradero por el entronque de Vallecitos

Por el equipo

Fallece trágicamente empleado de origen michoacano en un aserradero cerca del entronque a Vallecitos. Su mano derecha quedo amputada y a escasos centímetros del cuerpo ya sin vida del trabajador.

Alrededor de las cinco de la tarde el sujeto que era simplemente conocido como Israel, pues sus compañeros desconocían sus generales, por ser este de reciente entrada al lugar. Mientras maniobraba muy cerca de una cinta de metal que corta la madera, Israel resbaló y cayó sobre los filosos dientes de la sierra en marcha. La cual le cortó la muñeca derecha, parte de la cabeza y el hombro, quedando el cuerpo ya sin vida debajo de la maquina.

Enrique Sánchez presunto propietario del aserradero, dijo que el ahora occiso era originario de San Lucas Pio, municipio de Indaparapeo del estado de Michoacan.

Recupera el DIF municipal a dos niñas que habían sido secuestradas por su propio padre

Copia de NIÑAS_RECUPERADAS_OK

Después de tres meses de cautiverio y a tan solo una semana de solicitar el apoyo ante la nueva administración del DIF municipal, la señora Merly García López, recuperó este viernes 16 de enero a sus dos pequeñas hijas, luego de que el padre de las menores, las raptara en el mes de octubre.

Durante los tres meses de búsqueda, la señora García López, había solicitado la intervención del DIF municipal de la administración anterior, la cual, expuso no tener jurisdicción en el caso, dado que se presumía que las menores se encontraban en otro municipio -información investigada y proporcionada por la propia interesada-.

Al llegar el caso a manos de la señora Adriana Rodríguez de Bravo Presidenta del DIF y de su esposo, el Ingeniero Alejandro Bravo Abarca, -alcalde de Zihuatanejo de Azueta-, éstos, giraron instrucciones precisas a la C. Viari Catalán, Asistente de la Presidencia del DIF, para coordinar la búsqueda en otros municipios.

Se ubicó a las menores en la población Parotillas municipio Acapulco de Juárez, hasta donde se movilizó personal del área de Asuntos Jurídicos del DIF Zihuatanejo a cargo de la Lic. Beatriz Perez Yañez, quien a su vez, con el apoyo de las autoridades municipales del DIF Acapulco, recuperaron a las pequeñitas, las que por fin volvieron abrazar a su madre y regresar a su hogar ese mismo viernes por la noche,.

Al respecto, la señora Adriana Rodríguez de Bravo comentó, “tenemos el compromiso de cumplir y fortalecer los valores de esta institución, que es el fortalecimiento de la familia, pero sobre todo mi esposo y yo siempre vamos a ayudar a quienes mas lo necesiten, porque queremos hacer un gobierno sensible y cercano a la gente” concluyó.

Le cayeron los ministeriales a un “roba carros”

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial al mando del coordinador de zona comandante en esta plaza Bertoldo Delgado Bahena, logran la detención de un individuo que conducía un vehículo que al parecer fue robado estando estacionado en el centro de Zihuatanejo.

De acuerdo a la información oficial se dijo que ayer los agentes ministeriales pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público a un joven que dijo llamarse Miguel Ángel González Mendoza de 17 años de edad originario de Zihuatanejo con domicilio en el Infonavit El Hujal edificio # 15 departamento 101 así como un vehiculo de la marca Nissan tipo Tsuru modelo 1993 color rojo con placas de circulación GZC32-86 de Guerrero, por el delito de robo de vehículo a favor de quien resulte agraviado.

Agrega la fuente que en un operativo para la recuperación de vehículos realizado el 19 de Enero de 2009 alrededor de las 04:00 horas los Agentes de la policía investigadora ministerial efectuaban un recorrido por la calle principal de la colonia El barril a un costado de la cancha de básquet bol se encontraba un carro rojo estacionado pero su ocupante al notar la presencia del carro de los agentes puso en marcha el vehiculo auto motor pero le marcaron el alto se paro y se identificaron plenamente como agentes de la policía investigadora ministerial con el conductor que intento darse a la fuga, pero luego le fueron solicitados los documentos del vehiculo pero el joven cayó en contradicciones notando cierto nerviosismo sin precisar de quien era el carro.

Agrega la fuente que el joven ya más tranquilo narro a los agentes que el carro se lo había traído al estar estacionado frente al mercado municipal cerca de la zapatería Tres Hermanos.

Por tal motivo este joven junto con el vehículo fue puesto ayer a disposición de la Agencia del Ministerio Público por el probable delito de robo de vehiculo a favor de quien resulte acreditar la propiedad de este carro Tsuru Nissan.

Desalojan a invasores de la parte alta de la Paraíso Limón

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Desalojan a presuntas invasoras de la colonia Paraíso Limón parte alta las retuvieron un rato luego las soltaron por no haber opuesto resistencia al desalojo.

Fueron empleados del departamento de patrimonio inmobiliario del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo apoyados por Policías Municipales realizaron el desalojo de presuntos invasores de una zona de reserva ecológica en el cerro de las mesas en la parte alta de la colonia Paraíso Limón; en la acción hubo tres personas detenidas.

Por la información proporcionada en el lugar de los hechos alrededor de las 11:00 horas llegaron los empleados de Fibazi encabezados por el jefe de patrimonio inmobiliario, David Hernández Torres, quienes iban respaldados por uniformados de seguridad pública y realizaron el desalojo de los precaristas.

También se dio un conato de violencia ya que se dijo que fueron los elementos de la patrulla PX-47 quienes detuvieron a Carolina Merino Cortez, María Guadalupe Valente Tumalán y Carla Peñaloza Pineda de 32, 20 y 22 años de edad quienes quedaron detenidas en las instalaciones de seguridad pública por alterar el orden publico y se informó que recuperarían su libertad.

Durante la acción del desalojo se dio una discusión pues los habitantes no querían dejar sus viviendas fabricadas con lámina de cartón y madera ya que alegaban que había otros invasores a los cuales no les dicen nada y en cambio a ellos los querían sacar de la zona.

Por su parte el señor Antonio Alvarado Monje, expresó que las autoridades llegaron de manera repentina y comenzaron a tirar las casas lo cual considera que es una injusticia solo por ordenes de David Hernández; “Trajeron moto-sierra y todo”.

También otras vecinas subrayaron que hubo violencia innecesaria porque “hasta desgreñaron a dos muchachas, la Lupe y la Jovana”; añadieron que a pesar del desalojo algunas personas se quedaron en el predio pues supuestamente este martes tendrán una plática en Fibazi y esperan que les den respuesta a la petición de un terreno para edificar sus viviendas.

Se queman cables de electricidad en la escuela IMA, hubo pánico

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Menudo susto se llevaron el día de ayer, los alumnos de la escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano la IMA que se encuentra ubicada frente al mercadito Solidaridad cuando se dieron cuenta que de unos cables que alimentan el fluido eléctrico a dicha institución empezaron a lanzar chispas.

Alrededor de las 12:30 del medio día los maestros y alumnos veían como del poste que esta en muy malas condiciones que se encuentra en el estacionamiento de los edificios de departamentos ubicados a un costado de la IMA empezó a salir humo y luego chispas al estarse quemando los cables que van del poste de alimentación a los medidores de energía eléctrica para la escuela primaria.

En base al llamado de emergencia que hizo un empleado de los servicios públicos municipales llegaron los del departamento de alumbrado público primero que los de la Comisión Federal de Electricidad CFE para cortar los cables que seguían ardiendo.

Mientras dentro del plantel educativo los alumnos se arremolinaron en el patio de actos cívicos y cancha deportiva la directora dio ordenes a que se bajaran las palancas de los interruptores para cortar la energía a todos los salones y así evitar un incendio.

Ya controlada la situación los alumnos regresaron a sus respectivos salones para seguir con sus actividades, cuando ya había pasado el peligro de que el incendio de los cables se propagara en algún salón.

Un poco más tarde llegaron dos trabajadores de la CFE externando que ya habían notificado a la dirección del plantel de que deberían cambiar los cables que van del poste a los medidores de la escuela ya que se necesitan cables de más resistencia porque ya están sobrecargadas las líneas debido a que la escuela algunos salones ya cuenta con aire acondicionado.

Por otra parte algunos maestros de la escuela IMA dijeron que poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya esta muy deteriorado y se le ven las varillas y que la CFE no lo ha querido cambiar porque existe el riesgo que se caiga de viejo.

No los despidieron, solo los pusieron a disposición, dice Álvarez Barajas

Por Juan fco. Barrios Valverde

Que el caso de los 25 empleados no son despidos si no puestas a disposición para luego reacomodarlos en otras áreas.

Después de que funcionarios de algunas dependencias municipales despidieron a por lo menos 25 trabajadores afiliados al sindicato del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas secretario general de la actual administración aseguro que los presuntos despidos no fueron mas que puestas a disposición pero no bajas como se informo.

El secretario general del ayuntamiento quien represento al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca en la inauguración de la XIV semana nacional de información contra el alcoholismo en ámbitos laborales, en entrevista dijo que los trabajadores que dijeron fueron despedidos del DIF y reglamentos “fueron puestos a disposición de la coordinación de desarrollo institucional –antes oficialía mayor- para ser puestos a disposición para ser reubicados.

Mencionó que con este tipo de acciones al poner a disposición de la dependencia correspondiente, los trabajadores que se enviaron con el coordinador de desarrollo institucional se hace con el propósito de que estos trabajadores puedan ser reubicados en otras áreas donde encaje el perfil académico de cada uno.

Álvarez Barajas destacó que al paso del tiempo habrá algunos trabajadores que causen baja aunque estas bajas ya están debidamente fundamentadas agregando que de esto ultimo tiene información el líder del sindicato de trabajadores.

Destacó que lo realizado en los últimos días con la puesta a disposición de algunos trabajadores es en base a la línea marcada por el presidente municipal en el sentido de ser antes que nada, respetuosos con la clase trabajadora de quien se tiene que hacer un análisis de la gente que de manera positiva pueda continuar de acuerdo a su capacidad.

El funcionario acepto que se han dado algunas bajas de trabajadores aunque desconoce el numero de estas agregando que de acuerdo al dialogo que se tiene con los lideres se logro evitar algún paro de labores en las instancias del palacio municipal y otras áreas del municipio.