Los “Diablos Blancos” de la cuarta y Quinta División Reciben al Jerecuaro al Arrancar el Futbol Semiprofesional

Todo se encuentra listo para que este domingo 25 de enero arranque el torneo de clausura de la Liga Regional del Bajío, por lo que los “Diablos Blancos” del Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo abrirán en casa al recibir al conjunto del Jerecuaro de Guanajuato en las categorías de cuarta y quinta división.

De acuerdo con el profesor Víctor Reyes López, presidente del club Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo, los partidos serán el próximo domingo en la cancha de “Viticos” antes de llegar a Ixtapa, a las dos de la tarde jugará la quinta división y a las cuatro saltarán a la cancha los de la cuarta, esperándose un buen resultado en ambos encuentros.

por su parte Mario “Cuno” Arroyo, director técnico de los “Diablos Blancos” comentó que se ha logrado integrar a una muy buena plantilla de jugadores tanto en la quinta como en la cuarta, y después de haber realizado una intensa pretemporada en cancha y playa, están listos para hacer frente al torneo que se avecina y en donde espera realizar una mejor campaña.

Como se recordará en su primer torneo, los “Diablos Blancos” del Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo lograron ser de los equipos protagonistas durante todo el torneo y lograron avanzar a la liguilla donde fueron eliminados en cuartos de finales, ahora ya con la experiencia adquirida esperan lograr mejores cosas.

DE COMUN ACUERDO

Copia de S8009529 

Por Sergio E. Martinez Guzman

De acertada y justa fue tomada la decisión del presidente electo Ing. Alejandro Bravo Abarca por parte de los delegados de la liga infantil y juvenil OMIF, primero por devolver la dependencia de deportes como dirección, la cual en el gobierno anterior se había degradado a subdirección. Y por otro lado también la designación del profesor Luís Melchor Arizmendi como director de la misma, al cual desde la reunión de la semana anterior así como en la del martes pasado fue efusivamente felicitado por todos los entrenadores, técnicos y patrocinadores de los equipos inscritos en esta organización de fútbol de nuestro municipio.

Por otro lado el presidente de la liga Omif y director municipal deportes, profesor Luís Melchor agradeció las muestras de apoyo por parte de los mismos y reconoció el esfuerzo y ganas de superación de cada uno de los nuevos entrenadores capacitados y acreditados por parte de la federación en el modulo 1 quienes momentos antes recibieran de manos del presidente de la asociación, Guillermo Moreno Lopez.

Transportistas quieren aumentar las tarifas, pero no se les ha autorizado

Por Enrique Guevara Ayvar

Dos organizaciones de transporte publico de pasajeros urbanos de Petatlan y de Las Dos Costas han solicitado aumento al pasaje que la dirección de transportes del estado no ha autorizado aseguro Guillermo Pineda encargado de la sub delegación de transportes con sede en Zihuatanejo.

Dijo que en el caso del servicio urbano de Petatlan, la dejada se cobra en cuatro pesos con cincuenta centavos y los concesionarios solicitan un aumento de cincuenta centavos lo que no será autorizado.

Dijo que como autoridad estarán al pendiente de que los transportistas no aumenten el precio del pasaje arbitrariamente porque quien se atreva a hacerlo será sancionado de acuerdo a la ley de transporte con 20 y 25 salarios mínimos.

Subrayo que a la fecha, como autoridad correspondiente no hemos tenido alguna queja por alza irregular del pasaje aunque si hemos tenido la petición de los transportistas entre ellas Las Dos Costas y otras mas del servicio urbano de Petatlan.

Apunto que en el caso de Los transportistas de Dos Costas por ser este un transporte federal esta liberado y nosotros como gobierno estatal nos avocaremos a lo que el transporte local y estatal se refiere.

Sin embargo dijo estar seguro que en Petatlan, el transporte publico de urbans cobra actualmente cinco pesos dejada, cuando la tarifa es de cuatro con cincuenta añadiendo que este cobro es arbitrario pero no ha habido quejas por esta alza irregular pero tendremos que atender el problema antes que este se agudice indico.

Al tocar el tema del paro y bloqueo de una obra por agrupaciones de transportistas de materiales para construcción en la zona de Ixtapa, el encargado de la oficina de transportes del estado dijo que fue visitado por los lideres en paro para que inicien un operativo de regularización de documentos a camiones que no los portan y que son considerados “piratas” que no tienen ninguna concesión.

Dijo que el acuerdo será de llevar a cabo los operativos que permitan detectar a los camiones que tengan permisos o concesiones para laborar en el municipio.

Exposición de Arte en Vitrales, Textiles y Artesanías en Troncones

Por Adolfo Romero

Zihuatanejo, Gro.- Todo se encuentra preparado para que este fin de semana artesanos y artistas del estado de Guerrero celebren una trascendente exposición en Vitrales, textiles y artesanías en la comunidad turística de Troncones, municipio de la Unión.

De acuerdo con la señora Julieta Altamirano promotora principal del trascendental evento, la exposición se realizará en el hotel “Mi casa su Casa” en Troncones e iniciará este sábado 24 de enero a partir de las diez de la mañana y estará abierto para todo el público durante todo el día, y el domingo 25 de enero también habrá oportunidad para admirar y adquirir las obras expuestas a partir de las diez de la mañana.

La señora Altamirano informó que por vez primera artistas de la costa grande darán muestra de las obras de arte realizadas en diversas técnicas en Vitral, textiles y artesanías, “y lo más importante es que las obras expuestas podrán ser adquiridas por quién así lo prefiera y pueda pagar por ellas, por eso hacemos la invitación a todo el público de Ixtapa, Zihuatanejo, Petatlan y la Unión para que no se pierda la oportunidad de admirar los trabajos realizados por artistas de la costa grande de guerrero”.

Se explicó que las obras de arte en vitrales, textiles y artesanías lucen espectaculares con la decoración de oficinas y casas residenciales, por lo que se espera que haya mucha asistencia al evento.

También habrá invitados especiales del sector turismo así como autoridades municipales de la Unión, Petatlan y Zihuatanejo.

Gestiona ABA 20 millones de pesos para imagen urbana… y solo es el principio

DSC06156

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Estamos gestionando recursos por 20 millones de pesos por parte de la Secretaría de Turismo Federal la SECTUR para un programa de esa dependencia sobre imagen urbana para Zihuatanejo, que serán aplicados en una primera etapa.

Informó lo anterior en entrevista el presidente municipal Ing. Alejandro Bravo Abarca agregando que por tal motivo el pasado lunes estuvo en Acapulco en una reunión con el gobernador donde participaron los 81 presidentes municipales de los municipios de Guerrero en unos talleres con los secretarios y colaboradores del gobernador Zeferino Torreblanca “el lunes en Acapulco estuvimos viendo una propuesta sobre imagen urbana que tiene el gobierno del estado por medio de la (SECTUR) y el día martes y miércoles estuvimos en talleres y módulos con el gobernador y con todos los secretarios”.

Al preguntarle sobre como han encontrado las diferentes áreas al tomar la administración del municipio y que si será necesario solicitar la intervención de lo auditores del estado para verificar alguna anomalía, Bravo Abarca destacó que a la fecha no han encontrado nada anormal y no han detectado nada que amerite la intervención de la Auditoria general del Estado y que la entrega recepción ha ido de forma normal.

Otra de las preguntas fue si durante su gobierno tiene contemplado implementar el programa de TORTIBONOS contestando que “nosotros no lo tenemos contemplado hasta ahorita, no es un programa que tengamos dentro de nuestro plan de gobierno, tenemos otras campañas y otras actividades que actualmente se están realizando”.

Sobre los despidos de trabajadores dijo que en su administración han tratado que sean renuncias de forma voluntaria y a quienes se han visto en la necesidad de relevarlos son en los cargos o puestos trascendentales o importantes para la buena marcha de la administración y que ha dado las indicaciones para que sea con apego total a la ley con relación al sindicato dijo que han estado y van a llevar las pláticas de manera respetuosa y que las liquidaciones se estaban haciendo precisamente en base a los recursos que tienen y al presupuesto de egresos en base a eso se están haciendo las negociaciones de algunos de los despidos.

Sobre si existe contrato colectivo o no, expresó que “sabemos que no existe esa firma sin embargo nosotros hemos sido respetuosos de la organización sindical”.

Al retomar el tema del cambio de imagen del centro de la ciudad expreso que “hasta ahorita Sectur tiene un presupuesto de alrededor de 15 mdp y nos está solicitando que nosotros como ayuntamiento participemos con tres millones y medio para intentar completar una bolsa de 20 millones que sería una primera etapa de inversión para una primera etapa de imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, incluye fachadas, cableado subterraneo, pavimentación donde no la hay, señalización pero este es un proyecto que han venido solicitando quienes viven en el centro, quienes ya se han organizado, ellos nos están haciendo unas propuestas que son las que incluirían dentro de ese programa de imagen urbana.

Se le pregunto si en este presupuesto va incluido el saneamiento de aguas negras respondiendo que esto va por separado, ya que en cuestión de saneamiento como se recordará “ya firmamos con CAPASEG el convenio para que el gobierno del Estado y Conagua inviertan mas de 30 Millones de pesos mdp en las plantas que es una de las acciones que mas nos urgen y que incluye aumentar y eficientizar todas las plantas de tratamiento”.

Sobre los terrenos conocidos como Las Salinas destaco el alcalde que pudiera ser comercializada por PROTUR.

Sobre el proyecto de un relleno sanitario declaro que “así es, hay un proyecto y precisamente la semana que viene estamos entrevistando con gentes del gobierno del Estado como es el coordinador de asesores que tienen avance con el proyecto y que prácticamente son recursos federales y estatales lo que vamos a hacer es conocer el proyecto”, dijo Bravo Abarca finalmente.

Se plantan carros materialistas en el Boulevar de Playa Linda, exigen trabajo equitativo a Fonatur

DESC0752C

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En plantón carros materialistas en el bulevar de Playa Linda, protestan contra Fonatur porque dicen no cumple el acuerdo de darles trabajo equitativamente con otros transportistas de materiales.

Por los tanto camioneros de transporte de material para construcción están plantados desde hace dos días en el bulevar que conduce a playa Linda como medida de presión contra Fonatur pues aseguran que no cumplió el acuerdo de contratar los acarreos de materiales de manera equitativa pues está beneficiando solo a un sindicato cuando el otro bloque de materialistas esperaba tener igualdad de condiciones en la construcción de un desarrollo turístico.

Estos inconformes, pertenecen a un bloque de sindicatos, y colocaron sus camiones en uno de los carriles del bulevar y bloquean parte del acceso a la obra en construcción y los choferes están reunidos en la banqueta de enfrente esperado que un funcionario de Fonatur acuda a dialogar con ellos.

Por su parte el secretario de uno de los sindicatos inconformes, Juvencio Valenzó Romero, manifestó que en un acuerdo Fonatur quedó de darles el trabajo que se inició para la urbanización de un proyecto en Ixtapa y sucede que en este momento el propio Fonatur quebranta ese compromiso “esa promesa que tengo por escrito donde firman los directivos de nivel nacional de Fonatur”.

Mencionó que el contrato para esa obra debieron dárselo al sindicato que representa Rolando Aristides pero la concesión de trabajo se la dieron a Belisario Dominguez “que es la persona que está agrediendo a los empleados sindicalizados y con el derecho que tenemos nos inconformamos y les hicimos un paro”.

Aseverando que “Nosotros somos más de 100 camioneros que estamos esperanzados a la promesa de esta gente y que finalmente nos mandaron por un tubo y no se que va a suceder pero en este momento estamos exigiendo que se nos respete el derecho que tenemos de antigüedad y porque somos de aquí y la obra es aquí y vemos injusto que prive la sinrazón de vulnerar el compromiso de palabra y se da otra cosa, tengo el escrito”.

Para finalizar dijo que los camiones están parados y ya recibieron la amenaza de que los van a meter a la cárcel pero “eso está por verse porque estamos en nuestro derecho, que nos metan porque estamos pretendiendo trabajar; solo pedimos nos respeten el derecho como ciudadanos y ahí vamos a estar el tiempo que sea necesario”.

“Sobre cupo” en el corralón municipal, los mas antiguos serán vendidos como fierro viejo

DSC00748DSC00751

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Corralón de transito municipal atestado de carros chatarra con más de 20 años almacenados sin que a la fecha autoridades los pongan en venta para obtener algún ingreso económico para descongestionar los espacios en los actuales  depósitos de carros ya sean decomisados por embargo, causantes de accidentes de tránsito o simplemente carros chatarras que ya no tuvieron compostura o reparación y los propietarios ya no los reclamaron.

Entrevistado al respecto ante esta problemática el regidor de Seguridad Pública Transporte y Vialidad Cornelio Espino Valdovinos informó que el Director de Transito Municipal Alfonso Sánchez Hernández le presentará un estudio sobre el número de carros que actualmente reconoció tiene saturado el corralón municipal.

Destacó que como regidor de estas áreas como es Seguridad Pública Transporte y Vialidad presentará este proyecto de la Dirección de Transito municipal donde se solicita al cabildo y al congreso la autorización para la venta como chatarra de todos los vehículos que se encuentran en el corralón municipal.

Destaco que espera que en unos tres meses ya el cabildo tenga respuesta del congreso para la autorización del lote de carros chatarra que actualmente tienen saturado el corralón municipal y las utilidades que se obtengan por la venta de la chatarra bien se puede invertir en la compra de alguna patrulla o para ampliar y mejorar el actual corralón municipal.

Añadió Espino Valdovinos que el problema de cupo en el corralón se debe a que la Dirección de Transito municipal esta llevando a cabo una campaña de recolección de carros chatarras que se encuentran en las calles del centro de Zihuatanejo así como las colonias populares como parte del mejoramiento a la imagen urbana de este puerto, donde a través de oficios se les notifica a los propietarios dando plazos hasta de tres días para que metan a sus estacionamientos sus vehículos de no hacerlo están siendo recogidos por la grúa municipal para trasladarlos al corralón.

Por su parte el Director de Transito municipal Alfonso Sánchez Hernández dijo que ya se está levantando el inventario para saber el número de vehículos que hay en el corralón que son aproximadamente unos mil 200 carros chatarra más unos 200 que han ingresado como resultado del programa de mejoramiento de imagen urbana para lo cual se están recogiendo los carros que se encuentran obstaculizando la vía pública.

Coincidió con el regidor Cornelio Espino Valdovinos de que será el cabildo quien solicitará al congreso la aprobación para la venta del lote de carros chatarra que se encuentran en el corralón de tránsito municipal para que el ayuntamiento pueda obtener alguna utilidad económica por la venta de este fierro viejo.

Mencionó que hay empresas que se interesan en la compra de vehículos chatarra y que nada más se necesita que el cabildo pida la autorización al congreso.

Asimismo hizo un llamado a la población para los propietarios de vehículos que los tengan estacionados en la vía pública los reparen lo antes posible y los metan a sus estacionamientos de lo contrario los tendrán que recoger con la grúa.

Coyuquenses representan a la Costa Grande en la Olimpiada Estatal

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Más de noventa deportistas coyuquenses participaran en la Olimpiada Estatal que se celebrara en la capital del estado.

El grupo de noventa y un deportistas con catorce entrenadores que conforman la Delegación Regional, se concentraran la tarde de este viernes a la sede de los eventos a realizarse los días 23, 24 y 25 de enero del presente, en las instalaciones del INDEG.

Edgar Cevallos Maganda, presidente de la liga municipal de Básquet bol, destacó que los competidores oriundos de este municipio, representaran a la Costa Grande debido a que resultaron clasificados en las eliminatorias estatales en el mes de diciembre pasado.

Participaran los galardonados de las selecciones de básquetbol en sus categorías: mini básquet, pasarela y cadetes en las ramas de varonil y femenil, en tanto en juvenil solo irán representados los varones.

Cevallos Maganda comentó, que en estos eventos, el Consejo Nacional del Deporte CONADE, a través del Instituto de Deporte Guerrerense INDEG, facilita los gastos de hospedaje y alimentación a las delegaciones participantes, en tanto a los jugadores les corresponde acudir debidamente uniformados y trasladarse desde el o los municipios de donde son originarios.

Padres de familia de los deportistas, agradecieron a los regidores de la comuna y al alcalde, por su invaluable apoyo a los jóvenes, que hoy se encausan por el camino del deporte y ponen en alto el nombre del municipio.

Pidió licencia para retirarse de su cargo el sindico procurador de Iguala

22-protesta-01-09  En la sesión de este martes en el Congreso local, se dio primera lectura al dictamen con proyecto de decreto en el que se aprueba la licencia por tiempo indefinido solicitada por Esteban Albarrán Mendoza para separarse del cargo y funciones de síndico procurador del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia.

El dictamen quedó de primera lectura, y será en la próxima sesión cuando los legisladores lo discutan y aprueben, en su caso.

Toma de protesta

Ante el Pleno del Congreso local rindió protesta el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, como coordinador de la representación ante el Congreso local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Comunicados

En otros asuntos, se turnaron a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación las renuncias de carácter irrevocable de Emma Gómez Jerónimo, Raquel López Nieves, al cargo de regidora propietaria y suplente del Ayuntamiento de Xochistlahuaca, respectivamente.

Asimismo, se envió a la misma Comisión legislativa el oficio suscrito por habitantes de la comunidad de Tulimán del municipio de Huitzuco, donde solicitan la intervención del Congreso local en relación a la elección del comisario municipal.

Además, se turnó el oficio enviado por Anselmo Basilio Nicolás, comisario de la comunidad de Tehuixtepec perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande, donde solicita la segregación del municipio para agregarse a Tlacoachistlahuaca.

Citan diputados a una reunión de trabajo a Armando Ríos Pitter

22-desarrolloagropecuario-01-09

Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso local, acordaron citar a una reunión de trabajo al secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Armando Ríos Pitter, para que informe sobre los planes, programas y presupuesto que ejerce dicha dependencia.

En reunión realizada en la Biblioteca del Congreso local, los diputados Héctor Ocampo Arcos, Javier Morales Prieto, Florentino Cruz Ramírez y Juan Antonio Reyes Pascacio, integrantes de la Comisión legislativa, coincidieron que es necesaria la reunión con el funcionario estatal para conocer a fondo el trabajo que realiza dicha dependencia y presentarle propuestas que coadyuven al desarrollo agropecuario y pesquero en la entidad.

Además, dijeron que en la reunión se abordarían diversos temas que tiene que ver con supuestas irregularidades en la aplicación de algunos programas que lleva a cabo la dependencia.

La reunión de trabajo con el titular de la SEDER se programó para el próximo jueves 29 de este mes, a las17 horas, en la sala legislativa “José Francisco Ruiz Massieu”, del Congreso local.

Otro asunto que abordó la Comisión fue el análisis del Acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Colima, donde se solicita al Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), y dependencias federales del sector agropecuario que a partir de este año simplifiquen los criterios de política agropecuaria y establecer esquemas ágiles y funcionales de operación, fijando precios de garantía para productos básicos.

En este asunto, los legisladores decidieron adherirse al Acuerdo Parlamentario de esa entidad, por lo que en breve presentaran al Pleno el dictamen para su discusión y aprobación, en su caso.

Recorren autoridades de Reglamentos el mercado Solidaridad y sus alrededores

PLATICANDO_CON_COMERC._OK

Con la finalidad de mejorar la imagen urbana del puerto así como regular el desarrollo operacional de los mercados municipales erradicando el desorden en éstos, el día de ayer autoridades del gobierno de Zihuatanejo de Azueta efectuaron un recorrido de inspección al interior del mercado solidaridad.

El director de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos (DACIEP), Ángel Solís, encabezó la comitiva integrada por Cristian Niño, Subdirector de DECIEP, Jaime Sánchez, subdirector de Desarrollo Urbano y Mario Miranda, encargado de Mercados Municipales, quienes exigieron a los comerciantes que liberen la vía pública para que efectúen sus actividades comerciales dentro de sus locales.

Al respecto Solís comentó que el mercado solidaridad es una zona de conflicto que estará en observación, para lo cual se han programado recorridos de inspección constantes y permanentes a fin de evitar que se continúen invadiendo banquetas y calles, señaló.

Aguinaldos, cereal y leche para 450 niños de las comunidades rurales del municipio

Tras visitar a 10 comunidades de la baja y alta sierra del municipio de Zihuatanejo de Azueta, el DIF municipal que preside la primera dama del municipio, la Sra. Adriana Rodríguez de Bravo, benefició a 450 niños con la entrega de aguinaldos y dotaciones de cereal y leche.

Fue así que poblaciones como Las Pipinas, Len_escuela_pipinas-puerto_perico_oka Perica, Camalote, Las Ollas, Rancho La Laguna, Zumatlán, La Laguna, Las Higueritas, El Montor y Puerto Perico recibieron la visita del personal del DIF para que los niños que ahí habitan, disfrutaran de bolsas de aguinaldos con motivo del Día de Reyes.

“No queremos que algún niño se quede sin recibir su dotación tanto de dulces como de cereal y leche; es por eso que estamos llegando hasta las comunidades serranas de nuestro municipio. La encomienda del Presidente Municipal Alejandro Bravo Abarca y de su esposa, la Sra. Adriana Rodríguez , es que llevemos este presente de Día de Reyes a todos nuestros niños del municipio y así lo estamos haciendo”, informó el Prof.. Juan Nava Analco, Director del DIF de Zihuatanejo de Azueta.

Se estima que serán más de 3,000 niños los beneficiados con estos recorridos de entregas de aguinaldos y dotaciones de cereal y leche. Por lo pronto, estas actividades seguirán durante esta semana y la próxima, donde se visitarán comunidades que se encuentran más allá de la alta sierra y a las que también se les llevará ropa, sábanas y almohadas para las madres de familia y dulces a los pequeños.

Denuncian tala de Mangle en Coyuca de Benítez

Indiscriminada_tala_de_Mangle_en_el_canal_de_El_Zapote

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.-Denuncian tala clandestina de Mangle en el canal de El Zapote y laguna de Mitla, sin que autoridades hagan algo por frenarla.

Las diferentes agrupaciones de pescadores incorporadas en la Unión Regional de Sociedades Cooperativas, en voz de su presidente Región Castro Ruiz, señalaron que en el ecocidio pudieran estar involucradas las autoridades encargadas en su preservación, pues se mantienen al margen.

Agregó que mientras ellos realizan una vigilancia permanente al mangle por ser el lugar natural de reproducción de las diferentes especies de peces; en temporada de noviembre, son talados por propietarios de enramadas de La Barra, Playa Azul y Pie de la Cuesta, sin que autoridades de la semarnat y profepa actúen oportunamente para poderla frenarla aún cuando existen denuncias.

Para ello aprovecha la temporada de apertura de la barra que es cuando los lugareños retiran el lirio del canal y a bordo de 4 a 5 cayucos diarios, trasportan hasta mas de tonelada y media de madera o sea mas de 40 metros de mangle, dejando un gran daño al ecosistema, por la tala de la especie protegida.

Señalaron que aunado al daño que provocan a la naturaleza, pasan a altas velocidades en sus acuamorores ahuyentando a los peces y causando molestias por el oleaje a las embarcaciones menores y a los pescadores.

Los daños dijeron son incalculables y estos son mas notorios en el punto denominado “El puente ahogado” ubicado antes de llegar al puente del Zapote en el área concesionada a Alejo Guzmán.

“Sin actividad ni injerencia oficial alguna el Hijo del Presidente en Petatlán” Secretario General

Petatlán, Gro. El secretario general de este comuna el Licenciado Denis González Sánchez, declaró en referencia a las series de declaraciones de un regidor que se han venido insertando en algunos diarios de circulación regional en relación a que el hijo del presidente Municipal Albino Lacunza Santos, Fernando de los mismos apellidos, se está involucrando en las actividades oficiales inherentes al puesto de su señor padre, lo que desmintió y dijo que era de mala fe y con el interés de empañar la imagen del edil.

Dijo que los familiares del presidente incluyendo al Licenciado Fernando, se han presentando a visitar al edil, con el fin de tratar asuntos personales y de sus empresas que tienen en este municipio y en el propio puerto de Zihuatanejo, lo que en ocasiones es aprovechado por algunos conocidos para pedirles que intervengan para ser atendidos o resueltos algún problema que los lleva a esas oficinas, lo que este hace sin ninguna intención de involucrarse en esta actividades que son oficiales.

Declaró que es de muy mala fe y de manera dolosa que por cualquier detalle se quiera realizar una controversia para colocar al presidente en el cuestionamiento público lo que solo esta evidenciando la mala fe y la inconformidad que los declarantes se traen que deben de tener un motivo y el que tampoco le declaran a los medios, por seguramente no les conviene a sus intereses.

En relación al documento en “Blanco” que se dijo que obligó a firmar a los trabajadores en la quincena pasada, que también están llamando a aclarar, explicó que fue un acuerdo económico que se tubo con estos, debido a que por las prisas por cobrar, los trabajadores no se quisieron esperar a la elaboración de los contratos que por 3 meses se están haciendo, para tratar de proteger a la comuna de esos excesivos laudos que luego se le cobra algunos trabajadores.

Dijo que ellos aceptaron que en cuanto se les presentara el contrato que se estaba elaborando y los firmaran esa hoja se les devolverá como ya se esta haciendo, con algunos a los que dicho documento ya les salió y que están firmando, el que se hará de acuerdo al edil en los primeros tres meses y de acuerdo a su dedicación y actuar en sus responsabilidades se les entregará un contrato por tiempo indefinido, por lo que no nada oculto ni mucho menos con intención de perjudicar o trastocar derechos de trabajador alguno.

Caricatura Del Dia

 Copia de DIBU

Tras violarla la mataron a golpes

Acapulco.- La mañana de ayer, el cadáver de una joven hasta el momento no identificada y cuya edad se calcula entre los 14 y 16 años de edad, fue hallado a un costado de la carretera que conecta a las comunidades de Tuncingo y El Salto, a la altura de una planta donde se elabora asfalto.
El cadáver de la menor estaba parcialmente desnudo, sólo tenía puesta una blusa floreada, mientras que su short de mezclilla azul, una licra color azul, su ropa interior color rosa y sus huaraches, estaban tirados a un costado de su cadáver, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Según el médico forense, antes de ser asesinada fue violada, de lo cual se dio constancia en la averiguación previa iniciada por el agente del Ministerio Público.
Tenía entre 14 y 16 años de edad, un metro con 55 centímetros de estatura, de piel morena clara, cabello largo y ondulado.
El agente del Ministerio Público ordenó al personal del Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico y su traslado a la morgue, donde se le practicó la autopsia; el dictamen médico señala que fue asesinada a golpes. (IRZA)

Más nombramientos de Albino Lacunza en Petatlán

Petatlán, Gro. En la comuna municipal y por acuerdo del primer edil Albino Lacunza Santos, se entregaron 9 nombramientos más que a igual números de áreas que por las situaciones de inconsistencias en que se encontró la comuna y por falta de espacio en la agenda del edil a la fecha no se habían entregado, los mismos que desde el inicio de esta administración ya han estado funcionando sin que se hubiera oficializado sus nombramientos.

En el área de ecología la que queda por motivo de estructura orgánica como sub dirección se nombró al jóven Bernardo García Blanco, en la dirección de Desarrollo rural al MVZ Arturo Gómez Perez, en el área coordinación de eventos especiales y relaciones publicas la Licenciada Lissete Gutiérrez, Solís quien fungió en la   anterior administración como Directora de comunicación social, quedando en este posición Miguel Ángel Sánchez Valdovinos.

De igual forma se nombró al Licenciado Víctor Galeana Espinoza como director de catastro, mientra s que en seguridad pública se nombró como juez calificador a Telésforo Ríos Gómez, en protección civil a González Trejo y en servicios médicos municipales al Dr. Jairo Mendoza Guzmán a Gabriela Rivera Solís como secretaria de la mujer y en la responsabilidad del servicio militar a Rosa Elena Bello Sotelo, quienes desde el inicio de este año se había estado haciendo cargos de estas posiciones.

El presidente municipal Albino Lacunza Santos, al hacer entrega de los nombramientos hizo responsable a todos y a cada uno de los nombrados de sus respectivas responsabilidades, a los que les ofreció la oportunidades y todas las facilidades para que desarrollen de acuerdo a sus capacidades sus respectivas área, también previniéndoles de no actuar de acuerdo a los requerimientos de la población, de honestidad y responsabilidad, tendrían que dejar los puestos.

Le robaron con violencia una camioneta de lujo, que ni era de él

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Roban camioneta con lujo de violencia a una persona de la colonia La Noria por la laguna de Las Salinas, los hechos ya fueron denunciados ante el MP, dice el agraviado que fue una mujer que se hace acompañar de unos individuos.

Por información de fuentes oficiales se dijo que fue el señor Zeus Herrera PérezVaca de 40 años de edad con domicilio en la calle Sabalo # 10 de la colonia Lázaro Cárdenas La Noria, que presentó su denuncia ante el ministerio público por el delito de robo de vehiculo con violencia contra de Violeta del Carmen Duran hechos ocurridos el pasado domingo 18 de Enero de 2009 por el punto denominado Las salinas alrededor de las 20:30 horas.

Agrega la fuente que Herrera PérezVaca tenía a su cargo y responsabilidad para su venta la camioneta Ford tipo Multi-Purpose Expedición color gris modelo 2000 sin placas de circulación, propiedad del señor Juan Silvestre Camargo la cual le fue robada con lujo de violencia a Zeus Herrera PérezVaca por una dama acompañado de otros individuos.

Según la declaración ministerial del afectado dejo asentado que la camioneta en cuestión es propiedad del señor Juan Silvestre Camargo pero que dicho carro estaba bajo su responsabilidad ya que tenía el encargo de su propietario de venderla escribiendo sobre el vidrio(medallón) el signo de pesos y su número telefónico celular para la venta de dicha camioneta.

Añadiendo que el día domingo recibió la llamada de una persona de sexo femenino solicitando informes sobre la venta de la camioneta acordando que la podía ver en el domicilio de Zeus que la entrevista la realizo por la noche tarde del mismo domingo en su domicilio particular en la colonia La Noria, hasta donde llegó una dama acompañada de otras personas que según supo eran su madre, su hermano, su cuñada y un sobrino quienes llegaron a bordo de un automóvil de la marca Lincoln Continental color verde de modelo reciente que vieron el vehiculo en venta conviniendo el precio de 113 mil 500 pesos por la venta no sin antes comentarle que tenía un negocio de servicio público federal denominado “Delcor” en la ciudad de Morelia Michoacán y la interesada pidió que si podía ir a probar la camioneta para ver la funcionalidad del motor y que le dejaba su credencial de elector a nombre de Violeta del Carmen Duran, no sin antes haberle mostrado primero el carro con el motor en marcha y los documentos o factura que amparan la propiedad por lo que herrera Perezvaca accedió a ir a comprobar la buena funcionalidad del motor del carro enfilando rumbo al centro los dos hombres y la dama a bordo y por la negociación denominada El Farallón a la altura de Las Salinas detuvieron la marcha del carro y al dama saco de su bolso una pistola y le apunto a la humanidad de Herrera Pérez Vaca obligándolo a bajarse de la camioneta y gritándole que no gritara si no quería morir por lo que los supuestos ladrones enfilaron dirección al centro llevándose la camioneta con rumbo desconocido.

Por lo cual como es el encargado de la venta de dicha camioneta fue a interponer la denuncia por robo de vehiculo con violencia contra quien resulte responsable.

Otorga el perdón sujeto atropellado por un taxista

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Luego de que la aseguradora de un caro taxi cubriera los gastos médicos y la reparación del daño al haber atropellado a un motociclista, el agraviado ya otorgo el perdón al taxista inculpado por el delito de daños y lesiones por transito de vehiculo.

Por información de fuentes oficiales se dijo que se trata de Laurentino García Carranza originario de Zitacuaro Michoacán y vecino de la colonia Manguito quien el pasado 24 de diciembre del 2008 fuera atropellado (arrollado) con todo y una moto que manejaba hechos ocurridos en el entronque de la colonia La Puerta.

Refirio el agraviado que el taxi de la agrupación UTAAZ que le hizo el corte de circulación provocando el accidente era manejado por Bertin Nolasco Rojas que debido al impacto que el causo la moto que viajaba en el accidente resulto lesionado de su pierna izquierda ya que fue de ese lado donde fue impactado por el taxista y otras lesiones que ameritaron que fuera trasladado por socorristas de l Cruz Roja al hospital general de Zihuatanejo para su atención medica.

Dijo que hasta la cama 8 donde estaba internado llegaron los representantes de la aseguradora Qualitas quienes le dijeron que se harían cargo del pago de las curaciones de sucesiones así como la reparación de la motocicleta marca Italika que manejaba al momento del accidente y que es propiedad de su cuñado conviniendo con los representantes de la aseguradora que la intervención quirúrgica que requería el caso la aseguradora se comprometió que dicha intervención fuera en la clínica Maciel de este puerto lo cual la aseguradora acepto y que al ver cumplido todo lo pactado no tuvo más obstáculos para otorgar el perdón al taxista de nombre Bertin Nolazco Rojas así como a la propietaria de dicha unidad motriz de nombre Imelda Luz Vargas Barrientos por haber cubierto todos los gastos médicos que generaron dicho accidente donde el culpable fue el taxista.

CONTESTACION A LA CARTA ACLARACION:

En atención al Sr.

Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

Encargado de Comunicación Social

En atención a su nota aclaratoria que hizo llegar a este medio de comunicación, en la que resalta que usted ha colaborado durante algún tiempo sin recibir reciprocidad, me permito recordarle que no estuvo colaborando, sino simplemente y durante un corto período de tiempo, se le abrieron las puertas de este medio a petición de usted mismo, espacio que utilizó solamente para lanzar críticas despectivas en contra de la ex-Rectora de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, María de la Luz Vega Aguirre, en represalia porque uno de sus hijos que laboraba en ese plantel fue cesado. En lo referente a las ventas que usted hace alusión, siempre las ha habido con o sin sus notas.

Por lo tanto, en donde usted indica que ahora se le satiriza y se trata de evidenciar su capacidad y calidad moral, le recuerdo que su calidad moral queda en entredicho por lo antes expuesto, y solamente se le critican sus acciones y comportamiento como servidor público.

En donde usted señala que: ‘‘Lo que no está dentro de este marco es basura surgida de mentes inconsistentes, que solo pretenden entrar en el ánimo de las autoridades en funciones para sacar beneficios personales’’, eso se lo dejo al criterio de la sociedad, en virtud de que el que está sacando beneficios personales es usted mismo, al percibir un sueldo del erario municipal.

Y por último, si no le provoca ninguna preocupación, ni le quita el sueño lo que se diga o no, sobre su trabajo, entonces ¿cual es la finalidad de su nota aclaratoria?. Y en lo que respecta a los ataques personales, nunca se le atacó en forma personal, sino solamente se criticó y seguirá criticando al funcionario público.

Atentamente:

Ascensión Nogueda Fierro

Director

Zihuatanejo, Gro., 22 de Enero del 2009

SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS, POR FALTA DE EJERCICIO FÍSICO: IMSS

· El Instituto cuenta con el programa Iniciación Deportiva Multidisciplinaria (IDM) para favorecer el desarrollo integral de la población infantil.

· Se estima que en nuestro país sólo 3 por ciento de los niños realiza actividades físico-atléticas.

En México, el tardío inicio de los infantes en el ejercicio físico conlleva a repercusiones negativas en la salud. Se estima que entre los 8 y 9 años de edad es la etapa cuando comienzan a presentar problemas de sobrepeso y obesidad, señaló el profesor Roberto Nieto Viruel, coordinador del programa Iniciación Deportiva Multidisciplinaria (IDM), en la Unidad Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y es que de acuerdo con el especialista, una buena educación física empieza desde los primeros años de vida, ya que ejerce mucha influencia en el desarrollo físico y emocional de los niños; además, contribuye a evitar la incidencia de enfermedades tales como obesidad, sobrepeso y diabetes, que en la actualidad afectan seriamente a este sector de la población.

Dicha situación, subrayó, se debe en gran parte a que los padres de familia, en pocas ocasiones, involucran a sus hijos para hacer deporte a edad temprana. También hay quienes lo hacen, pero de forma errónea, exigiéndoles a los niños sacrificio y disciplina, y remarcándoles que el deporte no es un juego.

“Para los pequeños el ejercicio sí es una diversión, un espacio para el desarrollo de habilidades y destrezas, contribuye a la formación del carácter, favoreciendo la buena coordinación entre la mente y el cuerpo. Ellos perciben el deporte como una recreación: corren, saltan, se arrastran, se lanzan, gritan y ruedan; esa es su manera de introducirse al deporte”, apuntó.

Nieto Viruel resaltó que el beneficio no sólo es físico, sino también mental y social, porque tienen mayor seguridad en sí mismo; mejoran su lenguaje, son más activos, participativos, demuestran mayor interés por las actividades culturales, artísticas o escolares. Es aquí cuando se puede valorar que el ejercicio rinde frutos.

Desde hace más de 25 años, en la Unidad Deportiva Morelos del IMSS se implementó el programa Iniciación Deportiva Multidisciplinaria, cuyo objetivo es contribuir en el crecimiento integral de los pequeños, a través de acciones que promuevan el desarrollo de sus cualidades.

Cada año, un promedio de mil niños, de 3 a 6 años de edad, participan en los proyectos de IDM, adquiriendo un amplio repertorio de experiencias motrices que les permiten más adelante integrarse a una o varias disciplinas deportivas.

“Los primeros 6 años de la vida son fundamentales en la formación de un niño. Por tanto, debemos ser conscientes de que toda aquella estimulación de índole motriz, cognitiva y socio afectiva, tiene enorme injerencia en su vida presente y futura. De igual forma, al contar con una iniciación, el niño difícilmente será una persona sedentaria o con problemas de sobrepeso y obesidad”, concluyó Roberto Nieto.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que sólo 3 por ciento de la población infantil en nuestro país hace deporte, y que 4 de cada 10 adolescentes no lo practica, sino que prefiere pasar su tiempo -5 horas o más- frente al televisor, la computadora y los videojuegos; una vida sedentaria.

El deporte es una de las mejores acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social aporta para la sociedad mexicana, siempre en beneficio de la salud y la calidad de vida.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar.

Aun no se acomodan los nuevos funcionarios en sus respectivas dependencias municipales cuando los integrantes del IFE ya están dando luz verde a elecciones para elegir a los diputados federales.

Es verdad que la actividad política ya no tiene descanso para nadie que este inmerso en ella y de alguna forma quienes están ligados en esta actividad, obvio es que estén ligados también al servicio publico, llámese gobierno en sus tres niveles lo que significa pues que cada uno de las gentes que tienen aspiraciones a puestos de elección popular, estos gobiernos, de alguna forma van a distraer la atención económica y material de funcionarios de mayor o menor rango de acuerdo a la posición que desempeñen como los casos de los presidentes municipales y hasta de los gobernadores que irán a apoyar la causa de su partido político y candidato lo que traerá como siempre se ha manejado, el clásico desvió de recursos económicos de las arcas de los municipios y los gobiernos estatales para asegurar el triunfo de su candidato sea del partido que fuere como lo hemos visto en películas recientes y con actores locales.

Pero la política es así y así será porque fíjese usted amable lector, en el vecino municipio de Petatlan, se ha visto desfilar varios alcaldes que han trabajado haciendo lo que pueden con los precarios recursos que les dan los gobiernos estatal y federal para hacer obras en su municipio que no es pobre pero si necesitado de políticos ricos en voluntad de hacer las cosas bien como se espera lo haga Albino Lacunza que si ser nativo de ese municipio supo ganarse el voto de las gentes que no creyeron mas en el PRD.

Varios de estos alcaldes, han llevado su administración de mas a menos por lo antes citado pero lo que no se puede explicar la ciudadanía petatleca es lo realizado por el ex presidente municipal Antonio Armenta Miralrio a quien el pueblo señala de irresponsable por no haber sabido llevar las riendas de un municipio que dejo en bancarrota y políticamente hablando en manos del PRI lo que no perdonaran a Antonio Armenta.

Para todos aquellos que aun no entienden nada de política y hablando de malos gobernantes, en Ixtapa Zihuatanejo se viene corriendo el fuerte rumor en el sentido que el gobernador del estado Zeferino Torreblanca pretende hacer cambios en el FIBAZI de Zihuatanejo.

Y a quien creen ustedes que se menciona como candidato para llegar a la dirección de FIBAZI en caso de hacer efectivo el rumor. ¡adivinó usted! Si.. es cierto. Nada menos que a ANTONIO ARMENTA MIRALRIO el ex presidente de Petatlan es a quien el ejecutivo estatal pretende premiar con la dirección de la para estatal FIBAZI cuya dirección esta en manos del ex presidente municipal José Luis Mosqueda Nogueda quien desde hace unos siete meses esta al frente de la dependencia que prácticamente dejaron en el hoyo por mala administración y que ahora Mosqueda Nogueda rescato para dejarla en manos -si es que se da el cambio- de un personaje que no supo ser ni político ni administrador pero si amigo del gobernador por todo lo que se deja escuchar en este pueblo de dios.

Algo que llama poderosamente la atención en la región es la presunta salida de Maria De La Luz Vega de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande con sede en Petatlan donde se ha desempeñado como rectora de esta casa de estudios universitarios donde la maestra Vega no ha tenido una brillante actuación pero mala tampoco porque supo mantener en paz, primero, a los maestros y directores del plantel que casi siempre estaban en pie de guerra queriendo sacar tajada de lo que fuera y después mantener ocupados a los alumnos técnicos universitarios que también no cantan mal las rancheras para tratar de llamar la atención cuando de obtener dividendos personales o de grupo se trata.

Por esta y otras obvias razones, mas de uno de los maestros y administrativos de la Universidad, echaran de menos a la maestra Maria de la Luz Vega de quien se dice fue llamada a la SEG para desempeñar un alto cargo como sub secretaria de planeación educativa.

Algo que viene creciendo al interior del PRD municipal, es la formación de un grupo o bloque de militantes perredistas que tratan de bloquear toda actividad política de AMADOR CAMPOS Y SILVANO BLANCO DEAQUINO en torno a la elección de candidatos a presidente de su partido y también -según se dice- del candidato a diputado federal.

Dicen los que tratan de dar forma a este bloque que no permitirán mas que estos políticos metan las manos en las elecciones porque les quedo mas que marcado el rechazó de la ciudadanía en sus aspiraciones por tratar uno de ser presidente municipal otra vez y el otro por abandonar la alcaldía pata tratar de ser candidato a diputado federal.

Nota Aclaratoria.

C. Ascensión Nogueda Fierro.

Director del “Diario Zihuatanejo”

Presente:

Estimado Señor Director:

Es en relación a las notas insertadas en sus ejemplares de los días, 20 y 21 en el prestigiado diario hoy bajo su dirección, en la que sin embargo he colaborado en su beneficio durante un tiempo sin que hubiera recibido en reciprocidad lo que en estos casos significa, originando ventas y beneficios de alguna manera para ustedes.

Sin embargo; ahora que ostento una responsabilidad en la comuna Petatecla, surgida de su propia opinión y de algunos compañeros del gremio, se me satiriza y se trata de evidenciar mi capacidad y calidad moral, por lo que sin afán de prolongar este dialogo sin interés para la sociedad, me permito expresar lo siguiente:

El debate público debe de ser de calidad y de manera propositiva que provoque y deje en la sociedad lectora un mensaje para su interés, siempre haciendo uso de la ética y el respeto armonioso de los involucrados, que es uno de tantos fines y propósitos de los medios informativos.

Lo que no este dentro de este marco, es basura surgida de mentes inconsistentes que solo pretenden entrar en el animo de las autoridades en funciones para sacar beneficios personales, lo que difícilmente le pudiera provocar a la sociedad un resultado favorable, por lo que no esta por demás decirle que no me provoca ninguna preocupación ni me quita el sueño lo que se pudiera manera decir sobre mi trabajo el que por si solo habla de mi, como ha usted le ha constado y del que se ha beneficiado en su momento, ya que al hacerlo de mi persona lo tomaré como algo personal y mi respuesta sin duda será de otro tipo.

Rogando inserte en el diario bajo su dirección la presente, de acuerdo a mi derecho de replica, es por el momento lo que considero prudente, necesario y de acuerdo a mi derecho decirle.

Petatlán, Gro a 21 de Enero del 2009.

Atentamente:

Miguel Angel Sánchez Valdovinos.

Encargado de Comunicación social.

Fondea embarcación extranjera en Puerto Mio

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Un barco guarda Costas de Estados Unidos visito el puerto de Zihuatanejo, la nave extranjera tuvo la necesidad de fondear en este lugar para abastecerse de combustible.

Así pues esta embarcación guarda costas de Estados Unidos fondeó ayer en la bahía de Zihuatanejo cerca del hotel Puerto Mío donde esta la gasolinera dentro del mar lugar donde se abastecen las embarcaciones de la localidad.

El barco denominado Uscgg Anacapa 1335 arribó al puerto alrededor de las 9:00 horas para realizar maniobras de abastecimiento y se tiene programado que zarpe el día miércoles a las 16:00 horas.

Este buque que cargará combustible tiene 34 metros de longitud y trae una tripulación compuesta por dos oficiales y 16 marineros. La fuente mencionó que las labores de avituallamiento las va a realizar en el muelle del desarrollo turístico Puerto Mío.

Líder de reubicados acusa a Carolina Merino Cortez de estar aprovechando para meter mas gente

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Que según las señoras que fueron desalojadas por FIBAZI ya presentaron denuncia por presuntos delitos, de lesiones y abusos de autoridad.

Por tal motivo la señora Érica Vidal Lucas, líder de los reubicados en la colonia Buenos Aires, manifestó que el problema del desalojo de los invasores de una zona de reserva ecológica en la parte alta del cerro de las mesas se dio porque otra líder de nombre Carolina Merino Cortez, esta aprovechando que se están realizando reubicaciones para meter mas personas que no iniciaron el movimiento.

Agregando que se ha estado realizando la reubicación poco a poco de las personas que estaban en áreas de reserva ecológica y faltan 5 personas que están en el censo pero ahora la señora Carolina está metiendo más personas a la lista y está dándoles la oportunidad de invadir cuando esas nuevas personas no iniciaron el movimiento pues ni siquiera las conocen.

Aseguro que “Lo que a ella no le parece es que a nosotros ya nos reubicaron y está inflando una lista de 44 personas, lo cual es mentira, pues solo son 5 personas las que hacen falta de reubicar, las demás son personas que tienen casas y hasta carro que a nosotros nos perjudica”.

Por otra parte se dijo que las tres jóvenes detenidas durante el desalojo del pasado lunes Carolina Merino Cortez, María Guadalupe Valente Tumalán y Carla Peñaloza Pineda, acudieron a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia en contra del jefe de patrimonio inmobiliario, David Hernández Torres y los uniformados de seguridad pública que participaron en el desalojo por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, lesiones y amenazas.

Merino Cortez, expresó que es un abuso que cometieron las autoridades pues los vecinos ya tenían más de dos años viviendo en el lugar y ahora los vienen a sacar con lujo de violencia y amenazando a todos incluidas mujeres y menores de edad.

Manifestó que el problema es que los vecinos no han accedido a las peticiones de David Hernández de entregarle tres mil pesos para poder lograr un lote en alguna colonia.

A su vez, el coordinador de seguridad publica municipal, Noel Valenzo Sotelo, con relación a este hecho dijo que la persona que se sienta agraviada por algún exceso policíaco tiene todo el derecho de proceder legalmente; “seremos respetuosos de las garantías individuales y derechos humanos, pero también actuaremos cuando sea necesario y se tenga que hacer cumplir la ley en prevención al delito”.

Dijo que la acusación de supuesto abuso de autoridad el funcionario dijo que al llegar al lugar los policías y luego de una acalorada discusión algunos de los ocupantes se opusieron al desalojo y una persona tomo una piedra de buen tamaño con la que amago a los actuarios siendo en ese momento que intervinieron los policías preventivos.

Valenzo Sotelo, mencionó que al ver que con palabras no se podía controlar el acto, los uniformados procedieron a realizar las detenciones necesarias logrando así la aprensión de Carolina Merino, Karla Peñalosa y María Guadalupe Valente, quienes al no haber denuncia solo recibieron una amonestación por alteración del orden público, “sin embargo, nunca se hablo de lesiones” pero reafirmó que en el caso de que haya existido excesos están en su derecho de proceder, obviamente con elementos de prueba fehacientes y que en este caso serán puesta a consideración de la autoridad competente.

El DIF recorre comunidades rurales del municipio, beneficiando a muchos

El DIF Municipal de Zihuatanejo de Azueta que preside la Sra. Adriana Rodríguez de Bravo, continúa con recorridos en poblaciones rurales y urbanas para la entrega de roscas, aguinaldos, cereal, leche, ropa, así como para realizar cortes de cabello gratuitos. En esta ocasión las comunidades beneficiadas fueron: La Vainilla, El Granadillo, Nuevo Amanecer, El Calabazalito, Calabazal, Arenosito y La Parota.

El área de Alimentación del DIF Municipal se encargó de distribuir cereal y leche a todos los niños de esas comunidades, a quienes se les obsequiaron bolsas de aguinaldos con motivo del día de reyes. Los abuelitos de estas poblaciones también se vieron beneficiados pues para los clubes de la tercera edad se ofreció roscas de reyes para que convivieran agradablemente alrededor de esta mexicana tradición.

Cabe destacar que habitantes de las poblaciones mencionadas recibieron ropa, sábanas, almohadas y cortes de cabello gratuitos. “Lo que se pretende es llevar el mayor apoyo posible a estas comunidades tan alejadas. Queremos que sepan que estamos al pendientes de ellos y que les llevaremos los mismos beneficios que reciben las comunidades que están más cerca de Zihuatanejo” comentó el director del DIF Municipal, Profr. Juan Nava Analco.

Los recorridos continuarán todavía en esta semana ya que el DIF también se encuentra actualizando el padrón de las personas de la tercera edad para que lo más pronto posible les sean entregadas las nuevas identificaciones que los acredita como parte de los clubes y reciban los beneficios que el DIF les brinda a través de los diferentes programas que maneja.

Ejecuta el gobierno una campaña de limpieza en Vallecitos

limpieza_Vallecitos_ok

Cuarenta toneladas de basura retiró el gobierno municipal de la periferia de arroyos, ríos así como de basureros a cielo abierto en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza durante la segunda etapa de la Campaña Permanente de Limpieza 2009, que efectúa la dirección de Ecología y Medio ambiente por la geografía azuetense.

Como parte de los esfuerzos para evitar la acumulación de desechos en la bahía de Zihuatanejo, autoridades municipales, ejidales y población en general por igual, levantaron de los afluentes a mano o con palas, desechos sólidos incluso de entre descargas de aguas negras.

La primera etapa, se llevó a cabo el pasado 14 de enero en la laguna de Las Salinas, ubicada en la ciudad y puerto de Zihuatanejo, en donde se retiró madera, vidrio, plástico, fierro, llantas, acumuladores, botes de aceite e incluso lanchas, señaló el Ingeniero Raúl Villegas Barrientos, director de Ecología y Medio Ambiente.

Mientras que en esta segunda jornada, correspondió a la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, en donde más de 400 estudiantes de las diferentes instituciones educativas nivel medio de dicha población, colaboraron en los trabajos de saneamiento, señaló el funcionario.

Asistieron a estas actividades que encabezó Villegas Barrientos los regidores: Miguel Solorio Figueroa, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, Margarita Díaz Rueda, Raúl Torres Pineda, Fernando Leyva Sotelo y Pedro Margarito García así como los inspectores federales Jair García Blanco y Justo Villa Villa.

Convoca el gobierno municipal a las colonias y delegaciones a elegir comités de participación ciudadana

Para dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio del Bando de Policía y Buen Gobierno, el presidente municipal, Ing. Alejandro Bravo Abarca, instruyó a la dirección de Gobernación Municipal a revisar la integración de comités de participación ciudadana de las diversas colonias y delegaciones.

Derivado de dicha supervisión, Gobernación Municipal que encabeza el Ingeniero Juan Magaña Morfín, informa a la ciudadanía en general, que las convocatorias para cambio de Presidentes de Colonias (Regulares e Irregulares) y Delegados, serán publicadas en sus respectivos poblados o asentamientos en lugares públicos.

A su vez a continuación se presenta la agenda de las próximas elecciones a realizar:

Colonia o Delegación

Fecha de la elección

El Camalote

Domingo 25 de Enero de 04:00 a 05:00 p.m.

Lomas Del Quebrachal

Viernes 06 de Febrero de 5:00-8:00 p.m.

Zumatlán

Sábado 07 de Febrero a las 10:00 a.m

Los Varillos

Sábado 07 de Febrero a las 12:00 p.m.

Llano Sin Agua

Sábado 07 de Febrero a las 3:00 p.m.

Las Higueritas

Domingo 08 de Febrero a las 10:00 a.m.

La Puerta Del Sol

Domingo 08 de Febrero de 4:00-6:00 p.m.

El Aeropuerto

Domingo 15 de Febrero de 5:00-7:00 p.m.

Los Achotes

Domingo 15 de Febrero de 4:00-8:00 p.m.

Los Llanitos

Domingo 15 de Febrero de 4:00-6:00 p.m.

Los Reyes

Sábado 21 de Febrero de 5:00-8:00 p.m.

Ignacio Manuel Altamirano

Domingo 22 de Febrero de 5:00-8:00 p.m.

Emiliano Zapata

Sábado 28 de Febrero de 5:00-8:00 p.m.

El Manguito I Y II

Domingo 01 de Marzo de 5:00-8:00 p.m.

Nuevo Horizonte

Jueves 05 de Febrero de 5:00-8:00 p.m.