Encontronazo en la entrada al Posquelite, el responsable se dio a la fuga

DESC0784C

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Luego de haber provocado aparatoso accidente al venir zigzagueando en la carretera el chofer de un vehículo caribe según los peritos responsable del accidente huyo para evadir responsabilidades.

Ayer domingo tuvo lugar un aparatoso accidente vehicular en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas que originó daños materiales de consideración y una persona lesionada. El conductor presunto responsable huyo corriendo entre la maleza.

Por la información obtenida en algunas fuentes, trascendió que los hechos se originaron en la mencionada vía, donde se encuentra la entrada a la comunidad de El Posquelite, zona conocida también como La Puerta, en el encontronazo participó un vehículo Volkswagen tipo Caribe de color rojo con placas de circulación LZK-69-32 del Estado de México cuyo conductor se dio a la fuga.

Agrego la fuente que en la Caribe resultó lesionado Garibo Wenceslao quien iba de aventón rumbo a la comunidad de Pantla. Los cuerpos de rescate se movilizaron y le dieron los primeros auxilios, posteriormente realizaron su traslado a un centro hospitalario.

Mientras que la otra unidad participante es marca Honda color blanco que porta placas de circulación GZW-75-07 del Estado de Guerrero la cual era conducido por José Raúl Sucre Núñez de 19 años de edad. A este vehículo con el impacto se le arrancó la llanta delantera del lado izquierdo junto con el sistema de piezas que la sostienen.

Asimismo los ocupantes del auto Honda mencionaron que venían de ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando se originó la colisión sin embargo no resultaron lesionados pues se activaron las bolsas de aire.

Asimismo relataron que la Caribe venía zigzagueando ya que el conductor posiblemente se encontraba en estado de ebriedad.

Hasta el lugar del accidente llegaron ambulancias, elementos la policía preventiva y uniformados de la Policía Federal Preventiva división caminos en la patrulla 12570, quienes tomaron control de la situación y agilizaron la circulación de carros.

Le tiro el atole a una señora, ahora esta detenido

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Detienen a individuo que le tiro el atole a una señora, luego de cometer la falta trato de huir, la señora pido el apoyo de la policía logrando detenerlo, al momento de su detención hirió a uno de los policías que lo sometieron.

Se trata del individuo que dijo llamarse Juan Jiménez Ortiz, fue detenido por alterar el orden público, al ser llevado a la cárcel golpeó a un policía usando una flauta que traía entre sus ropas. El uniformado, Francisco Bernal Calixto, resultó con una herida en la nariz.

Por información de fuentes de seguridad pública se estableció que alrededor de las 06:50 horas la patrulla PX-47 al mando del oficial, Ezequiel Avalos Ortiz, recibió la orden de la base para que se trasladara a avenida Morelos en el centro de la ciudad donde un sujeto alteraba el orden y le tiró el termo del atole a una comerciante.

Arribaron al lugar de los hechos los uniformados y se entrevistaron con la señora Nalinda Orozco Torres con domicilio en la colonia El Limón quien acuso que el sujeto le tiró el atole y además la manoseó y posteriormente corrió por la calle Presa de la Angostura.

De inmediato los policías preventivos realizaron el operativo y lograron la detención del sujeto; la señora sin temor a equivocarse lo señaló como quien momentos antes había cometido la falta.

Por lo tanto el detenido dijo llamarse Juan Jiménez Ortiz de 23 años de edad originario de Petatlán con domicilio en la comunidad de Los Achotes quien estaba alcoholizado y al parecer tiene problemas de la vista.

Según el reporte, ser llevado a la base policiaca se puso agresivo y sacó una flauta que traía escondida en el pantalón y golpeo en la nariz al policía Francisco Bernal Calixto provocándole una lesión del lado derecho por lo cual fue sometido por los uniformados y puesto tras las rejas.

“Cableros” dejan sin alumbrado publico varios puntos de Ixtapa y Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por el robo de cable se quedan sin alumbrado público puntos de interés turístico.

Se dio a conocer que en varios puntos de la ciudad se ha dado el robo de cable lo que ha provocado problemas por la falta de alumbrado público en la ciclopista y bulevar que conduce a Ixtapa; así como en puntos turísticos como en el andador Paseo del Pescador en la zona de playa La Madera.

Con relación a este caso el director de los servicios públicos municipales, Gustavo Gurrión Maldonado, dijo que desde la anterior administración estaba sucediendo este fenómeno del robo como en la carretera escénica a playa La Majahua donde hubo una afectación de alrededor de 100 mil pesos; “tengo entendido que en Ixtapa que es una sección que le pertenece a Fonatur también han tenido este percance de robo de cable”.

Destacó que hace unos días en el andador de playa La Madera fue robado un cable especial para que puede resistir la influencia de la sal y del ambiente y es difícil de conseguir, “nos dejaron una sección sin alumbrado pero ya rehabilitamos una parte”; de igual forma detalló que según el reporte que tiene en un área cercana se robaron 7 tramos de cable (un aproximado de 160 mts del cable del No. 6), por tal motivo se encuentran apagadas varias lámparas que van del museo al Rest. Richie, aunado a todo esto se encuentran dañadas por actos vandálicos 8 luminarias de ese tramo, lo cual afecta a toda esa zona. Lo mismo pasó en otro que robaron la alimentación de 24 luminarias, por tal motivo.

Manifestó que se interpusieron las denuncias y solicitó al director de seguridad pública que haya más vigilancia en el área por lo que dos policías están realizando rondines. “aquí es alguien que sabe porque hay corriente eléctrica y saben como cortar los cables para no tener un percance, en el andador Paseo del Pescador es de baja tensión pero en la carretera a playa la Majahua es de media tensión y en la parte del centro nos robaron unos conectores pero esto si creo que fue pura maldad porque se quedó todo el centro sin alumbrado durante una hora”.

Asimismo dijo el funcionario que en el bulevar que conduce a Ixtapa el robo fue de dos rollos de cable lo que representa unos 10 mil pesos; en la Majahua se puede decir que es más de 100 mil pesos; en Paseo del Pescador un promedio de 10 mil pesos porque es muy corto el tramo.

Gurrión Maldonado, dijo que en la Majahua ya hay una sección con alumbrado y en Paseo del Pescador se está rehabilitando el servicio, pero en el ciclopista y bulevar será hasta principio del mes.

Visita el diputado local Evodio Velazquez a Coyuca de Benítez

Evodio_Velazquez_Aguirre,_diputado_local_por_el_XVI_Di

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Luego de haber hecho entrega de un señalamiento informativo en la comunidad de El Porvenir, Evodio Velásquez Aguirre, diputado local del distrito XVI, visitó también la colonia Tierra Digna en la cabecera municipal donde se comprometió a remodelar y donar el cerco perimetral de la casa de salud, así como a la entrega del material para la terminación de la calle principal que llevara su nombre

Ahí, en entrevista comentó que como legislador estará al pendiente de sus representados en esta transición de gobierno municipal y se lamentó por la serie de problema de carácter político que se han acrecentados, que no permiten el avance de la nueva administración.

Hizo un exhorto al gobierno del estado para que libere los recursos que deban canalizarse a este municipio, mismo que turnará al congreso local para se aclare el por qué no están fluyendo los que le corresponden en sus diferentes ramos, como: el 33 y 28, así como se entreguen a la brevedad, porque de ahí dependen los salarios de los empleados, que debe de atenderse de manera prioritaria para no generar un caos.

También llamó a la administración municipal actual, para que si tiene que litigar algún asunto de carácter legar sobre irregularidades, lo haga ante las instancias correspondientes, para no hacer de esto una bola de nieve que se acrecenté y se convierta en un conflicto político, pues esto no le conviene ni quiere la sociedad coyuquense.

Dijo que Coyuca, quiere hechos concretos, que ha votado por una transición democrática, una opción diferente que implica que se actué con mucha responsabilidad.

De la liberación de los recursos comento que no han fluido, porque algunos en el caso de la administración anterior, implican que se tengan que justificar y comprobar y por ende no se han liberado; esto ya no puede aguantar más, pero los estará gestionando de manera conjunta e institucional con el alcalde Merced Valdovinos.

En cuanto al conflicto laboral, enfatizo que se debe de tomarse esto con altura de miras, entender que todos aquellos que formaron parte de una administración tienen un derecho que adquirieron durante los años y esto implica también que pueda forzarse a un buen acuerdo que tenga que ver con la estabilidad del municipio.

Comento que en cuanto a la presupuestación que recibirá el municipio será la misma que el año pasado por la situación que se está viviendo a nivel mundial y que repercute indiscutiblemente en el país, empero se acentuó más fuertemente en esta entidad que al igual que Chiapas y Oaxaca dependen en gran parte de los que les proporciona la federación, en un 97 por ciento aproximadamente en sus ramos 33 y 28 que vienen en participaciones directas al municipio y que hoy en día es probable las recorten.

El legislador enfatizó que estará al pendiente a través de exhortos, llamados y peticiones que hará a las autoridades municipales, para que no se sobregiren en la nomina y lleven sus administraciones de manera transparente no permitiendo que la corrupción y la impunidad siga permeando, porque la van a desterrar dando un viraje, porque hoy la sociedad es contestataria y exige mayor responsabilidad de los que ocupan un cargo de elección popular.

Consideró una incongruencia que los integrantes del ayuntamiento, presidente, síndico y regidores se hayan aumentado el salario a pesar de la fuerte crisis, sin embargo el cabildo tiene una autonomía que va a respetar.

Por último precisó que lo que haya que gestionar ante en el área legislativa o la institución correspondiente lo hará con gusto, sin descartar estar vigilante del manejo de la cuenta pública y de no dejar pasar ningún tipo de irregularidad,; aseguró que será respetuosos del actuar de los alcaldes, aunque no dejaran de señalar ningún tipo de irregularidad o lo que tenga que ver con la falta de transparencia, para de esta manera poder hablarle de frente a la sociedad

Continúan las investigaciones periciales en el Río del Conchero

Personal_de_la_procuraduria__de_justicia_del_estado_re

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.-Rastrean Rio de El Conchero peritos en criminalistica forense y antropólogos de la Procuraduría de Justicia del Estado en búsqueda de más piezas óseas humanas.

Un grupo de cuatro peritos en criminalistica de campo y dos antropólogos forenses coordinados por Mirna Martínez García, directora de servicios periciales, realizaron la segunda inspección en más de un kilómetro y medio rio arriba del puente de la comunidad de El Conchero, donde los días 6 y 13 de enero del presente fueron encontrado dos cráneos humanos.

Los Especialistas en investigaciones forenses dotados de instrumentos de búsqueda y recolección de piezas óseas, solo lograron el hallazgo de una Pelvis a mas de 500 metros de distancia del segundo cráneo encontrado, en el punto conocido como el Infiernillo y el Arroyo Hondo, frente a la parcela de José Santiago Palacios.

La labor duró más de cinco horas de intensa búsqueda en la arena para la localización de una pieza ósea, misma que se someterá a un estudio para determinar su relación con los cráneos ya asegurados.

Al lugar su presentaron: Carlos López Sotelo, Titular de la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Comun, adscrito en Coyuca de Benítez y Alfredo Aguirre Olivar, auxiliar del mismo; Silvia Espegel Torres, Comisaria del poblado; Juan Benítez Rodríguez, Cordinador de Zona de la Policía Ministerial e Ismael Rodríguez Luna, comandante de la policía preventiva estatal.

Martínez García, aseguró que en la procuraduría de justicia estatal cuentan con un departamento inteligente de reconstrucción facial, que permite un acercamiento a la media filiación de las personas para lograr la identidad, debido a que esta entidad Guerrerense se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, en hallazgo de piezas óseas humanas sin identidad, después de Chihuahua.

Por ultimo dijo que el segundo cráneo encontrado, tenia trabajo dental hecho en los incisivos( colmillos) , lo que facilitará su identidad, en el casos de los otros los resultados se darán a conocer en el términos de un mes.

LÍDERES DE ORGANISMOS DEL PRI PRESENTAN ASPIRANTES A DIPUTADO

Copia de aspirantes priistas

Por Enrique Guevara Ayvar

En una reunión en la que no hubo respuesta a la convocatoria por dos de sus principales cartas fuertes, un grupo de priistas locales presentaron a José Manuel Solís Villagomez y a Francisco Suastegui como aspirantes a candidatos a diputado federal faltando a la cita Eric Fernández Ballesteros y Servando Ayala Rodríguez.

Israel Díaz Torres quien se presento como secretario general del CDM del tricolor en Zihuatanejo de Azueta afirmo en conferencia de prensa que también falto la presencia de Efraín Zúñiga como otro aspirante que no acudió porque quizá igual que el resto de los convocados realizan los tramites correspondientes para el registro de sus respectivas candidaturas este lunes en la ciudad capital.

 

Dijo el que llevo la palabra que la intención de la reunión entre militantes con aspiraciones fue para tratar de buscar un cuadro de unidad entre los aspirantes que buscan ir a la inscripción hoy lunes.

Mostrando enfado por la ausencia en la reunión de los mas importantes aspirantes como Eric Fernández, Servando Ayala y Efraín Zúñiga, Díaz Torres dijo lamentar la ausencia de los personajes antes citados, en especial de Eric Fernández de quien dijo no es correcto que sea juez y parte en esta contienda interna por ser este presidente del CDM del revolucionario institucional.

Al cuestionar a Díaz Torres si la ausencia de estos aspirantes a una reunión que no fue convocada por el presidente del CDM Eric Fernández traerá consecuencias en desunión o fracturas en el partido, este apunto que la reunión fue convocada para tratar de unificar criterios entre ellos mismos -los aspirantes- y tener un candidato de unidad a corto plazo.

José Manuel Solís ya fue en una ocasión candidato a un puesto de elección popular que perdió mientras que Francisco Guillén es originario de Acapulco y reside en el puerto desde hace algunos años.

ENTREGA DE PILAS A PROFEPA

Copia (2) de ENTREGA DE PILAS A PROFEPA OK

Cerca de 3 toneladas de pilas usadas entregó para su tratamiento la dirección de Ecología y Medio Ambiente encabezada por el Ingeniero Raúl Villegas Barrientos, en presencia de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Las pilas en mención, fueron colectadas con la participación de instituciones educativas en el programa denominado “Campaña de Recolección de Pilas Usadas” que tiene como objetivo evitar que con el tiempo las baterías contaminen los mantos acuíferos.

Toma protesta Salvador Jaimes como presidente del CMD del PAN

DSC00784

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El sábado pasado dentro del marco de la Reunión Estatal de Estructuras Municipales de Acción Nacional, efectuada en el hotel El Presidente Continental de Ixtapa, tomo protesta como nuevo presidente del comité municipal delegacional en Zihuatanejo Salvador Jaimes González.

Fue Carlos Millan presidente de la delegación estatal del Partido Acción Nacional PAN quien tomo la protesta a Salvador Jaimes González destacado militante de Acción Nacional que en la pasada administración municipal ocupo la regiduría de turismo y ecología precisamente por este partido.

El acto protocolario de investidura como nuevo presidente de la Delegación municipal del partido Acción nacional en el municipio de Zihuatanejo se dio dentro del marco de la reunión estatal de estructuras municipales de Acción Nacional que se desarrollo en el hotel presidente de Ixtapa donde acudieron los militantes panistas del estado de Guerrero.

Guerrero se queda con el nombramiento del presidente del Consejo Nacional Directivo del Maguey y Mezcal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En la ciudad de México se llevó a cabo la reestructuración del Consejo Nacional Directivo del Maguey Mescal quedando como presidente Rigoberto Acosta González también presidente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero el (CRESIG).

En conferencia de prensa Acosta González informó que Guerrero tuvo la fortuna de traerse este nombramiento Consejo que aglutina a los productores de mescal de nuestro país ya que como se sabe México tiene denominación de origen desde 1994 otorgada por la Organización Mundial del Comercio con oficinas sede en Ginebra Suiza y que a partir de eso México tiene su propia Norma Oficial Mexicana que permite regular la producción de maguey y de mescal en nuestro país.

Agregando que la denominación de origen significa una protección a la fabricación de mescal derivado de los agaves que México tiene para el destilado del producto y solamente México en el mundo puede producir mescal por lo que la Norma Oficial Mexicana la (NOM) regula esta producción y a partir de esa norma, son siete estados los que están bajo la protección de la denominación de Origen entre ellos Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí; Zacatecas, Durango, una parte de Tamaulipas y un municipio de Guanajuato, quedando clasificadas como las zonas mezcaleras de nuestro país que gozan de la protección de la Denominación de origen.

Añadió que a partir de estos elementos ya constituyeron el Consejo Mexicano Regulador de la calidad del Mescal por sus siglas el (COMERCAM) siendo el órgano que se encarga de la vigilancia y el control en términos de calidad y certificación de la calidad del mezcal por lo que es un proceso bastante complejo técnicamente es complejo pero además en términos de infraestructura y de equipo de laboratorio que se requiere para poder lograr la certificación.

Manifestó que en cada uno de los siete estados productores de mezcal, tienen un Consejo estatal de maguey Mescal que integran toda la cadena es decir desde los dueños de la tierra o plantaciones del agave hasta los dueños de las fabricas productoras y embotelladoras del mezcal.

Destaco Acosta González que en México se generan poco más de 29 mil empleos en la actividad del mescal y cuentan con 10 mil productores de mescal en los siete estados con una producción anual de seis millones de litros de mescal de esta cantidad solamente un Millón de litros es mescal ya certificado y que si se quedan en ese rango tendrían 5 millones de litros sin certificar que se siguen comercializando a granel en botellas seguramente de plástico pero que la meta es que logren certificar el total de la producción. Y que el millón y medio de litros ya se esta comercializando a los Estados Unidos de Norteamerica es resto se esta yendo a Autralia, Nueva Zelanda,China, Japón y en unos días mas a Rusia y el resto de la venta a granel se consume ene. territorio nacional, y que hay estados como el estado de México y la ciudad de México Acapulco Costa Grande, Tierra caliente y Michoacán donde mayoritariamente se consume el producto y otro consumidor importante es la frontera como Tijuana con un alto consumo de mescal mexicano.

El Consejo Directivo Mexicano de productores de maguey y mescal lo preside Rigoberto Acosta González; Victor López de San Luis Potosí cómo vicepresidente; Hector Haro de Zacatecas como tesorero; Alfredo Conde de Durango como secretario además de una serie de vocalías donde a Guerrero además de la presidencia le toco una vocalía en la persona de Alvino Tlacotempa dirigente y productor de mescal de la región de Chilapa.

Entre los planes de trabajo del nuevo Consejo nacional son: en primer lugar seguir fortaleciendo el proceso de certificación y modernización de toda la planta productiva desde la vinata hasta la certificación de las empresas embasadoras: Dos seguir fortaleciendo la producción de la planta de maguey donde ya hay 330 mil hectáreas donde ya hay maguey silvestre y andan por el orden de entre cinco y seis mil hectáreas en plantaciones inducidas o sea en superficies más planas protegidas y circuladas y como tercer punto se necesita desarrollar un plan nacional de capacitación y asistencia técnica hoy cada estado tiene un promedio de 8, 10 y hasta 12 técnicos como son ingenieros agrónomos biólogos químicos que son los que se encargando la parte de la capacitación y asistencia técnica.

Por lo que otra de las prioridades será buscar y identificar la huella genéticas del agave para patentarla “ahorita tenemos problemas ya con Brasil que no esta reconociendo la denominación de origen ya que Brasil dice que también tiene agave no conocemos cual es la variedad si es muy parecida sepa en que vaya a terminar en términos de la relación diplomática y jurídica incluso pero si se trata de otra variedad no habrá problema. Además necesitan organizar un congreso nacional de productores de maguey mescal un espacio donde no solo los productores si no que hasta los investigadores y los comercializadores y la IP e intelectuales y los de la prensa y los políticos que les guste el mescal puedan asistir a compartir una visión del rescate de una bebida tan mexicana como el mescal por lo que ya se trabaja para el Primer encuentro de los siete gobernadores que cuentan con la denominación de origen es decir que se abra un espacio de discusión y análisis entre los siete gobernadores con la denominación de origen y están planteando que sea en Guerrero y que lo encabece el gobernador Zeferino Torreblanca ya le hicieron el planteamiento por escrito, además de plantear al gobernador para que los ayude a que el evento se realice en Ixtapa Zihuatanejo.

No llegan a acuerdos CAPAZ y el sindicato en la firma del contrato colectivo

jesus gomez rios de capaz

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En la primera ronda de negociaciones en la revisión del actual contrato colectivo de trabajo la CAPAZ no acepta seguir trabajando por un año más con el actual contrato colectivo de trabajo ya que es muy bondadoso y se puede decir que hasta ventajoso, no se acepta el desmedido y exagerado aumento que el sindicato pide en cada cláusula porque a decir del director del organismo operador se esta trabajando con números rojos además de existir una cartera vencida de 35 millones de pesos.

Por lo anterior se entrevisto al Ing. Jesús Gómez Ríos director general de la CAPAZ informando que a pesar de lo que se diga para la CAPAZ no se han roto las negociaciones en la revisión del contrato colectivo de trabajo ya que ellos están y seguirán abiertos al diálogo.

Dijo Gómez Ríos que el miércoles pasado abrieron la mesa de negociaciones entre empresa y sindicato siendo el punto número dos revisión del contrato colectivo actual “y el punto número tres analizar la posibilidad de elaborar un contrato nuevo donde los miembros del sindicato se pusieron de pie y se levantaron de la mesa de negociaciones porque ellos pretendían que les firmara yo el contrato de trabajo sin analizarlo sería muy irresponsable de mi parte de firmar algo que no esta discutido yo les ofrecí mesas de trabajo para analizar cada uno de los clausulados para analizarlo punto por punto ellos querían la firma directa pero no es posible porque están pidiendo el 100 por ciento de incremento salarial el 100 por ciento en prestaciones y esto no es posible que el director a 22 días firmará una situación que no se puede”.

Dijo que “ellos rompieron las platicas pero nosotros no las consideramos rotas porque tenemos un plazo hasta el primero de febrero a las 11:00 pm se vence el plazo o compromiso de firma y somos muy respetuosos porque aquí tenemos que cuidar los intereses de los usuarios los intereses de los trabajadores y somos muy respetuosos de la parte sindical prueba de ello es que a ningún sindicalizado se ha dado de baja con esto se hace hasta lo imposible por respetar el contrato colectivo de trabajo pagando sus quincenas y aguinaldo en tiempo y forma”.

A su vez dijo que invita a los sindicalizados y a sus dirigentes a que hagan un poco de conciencia ya que este organismo tiene muchos problemas tiene adeudos del Seguro Social por 11 millones de pesos, adeudos por el pago de derechos de extracción de agua a la Comisión Nacional del Agua CNA por 4.3 millones de pesos además de adeudos fuertes con proveedores de los meses de noviembre y diciembre.

Detallo que se recaudan 4.5 millones de pesos mientras que los gastos de la CAPAZ son arriba de los seis millones de pesos.

Dijo que su propuesta a los sindicalizados es que se continúe con el mismo contrato colectivo para todo este año 2009 mientras el organismo pueda conseguir recursos para sentarse a la mesa de negociaciones y poder ofrecer algo saludable para los trabajadores.

Menciono que lamenta mucho la posición del sindicato pero que respeta la postura de los trabajadores porque tienen razón porque hay vida cara la situación critica que vive el país y el mundo entero pero que los invita a reflexionar para hacer las cosas constructivamente para poder avanzar sobre todo para brindar un servicio óptimo a los usuarios.

Recalco que si los trabajadores deciden ir a la huelga esta tranquilo “porque nosotros estamos preparados para trabajar y tener al organismo trabajando en torno a la ciudadanía en los casi 80 mil usuarios y los mismos usuarios en su momento verán la actitud de unos y de otros porque nosotros estamos pidiendo armonía, trabajo, respeto sobre todo entendimiento y buenas relaciones”.

Pero lo más importante dijo que es que quiere levantar este organismo y se a propuesto hacerlo no en los 100 días si a los dos meses.

Dijo que los sindicalizados piensan que hay mucho dinero siendo que la CAPAZ tiene un déficit o cartera vencida de 35 a 50 millones de pesos aunque dijo que no es una cifra oficial porque se esta realizando el análisis serio de la cartera vencida. Que la recaudación del primer mes fue de 4.5 millones pero tiene un compromiso de pagos de seis millones.

Pidió a los sindicalizados trabajar con respeto y seriedad que cuiden su trabajo que tienen actualmente ya que hay un contrato colectivo muy provechoso para ellos “que hagamos conciencia que se tiene que disminuir les guste o no la nomina muy inflada ya que CONAGUA como organismo rector recomienda que la media nacional debe tener 6 trabajadores por cada mil tomas aquí hay 20 mil 950 tomas, hay 19. 4 trabajadores por mil tomas estamos hablando de 13 gentes más. Dijo que se requiere hacer un análisis y este organismo debemos sanearlo pero para sanearlo queremos voluntad del sindicato de lo contrario nos vemos obligados a buscar los apoyos correspondientes y que quede claro esta empresa es para municipal vivimos de la recaudación exacta de un pago de recuperación por el servicio de agua por lo tanto se requiere del pago de usuarios y la buena voluntad del sindicato”.

Dijo que para dignificar a la CAPAZ se requiere que el sindicato sea más responsable en sus peticiones ya que el Ing. Alejandro Bravo Abarca traerá los primeros 26 millones de pesos para las plantas de tratamiento para elevar el servicio de un 30 por ciento en que se encuentran a un 70 por ciento.

Hasta que Fonatur les resuelva, transportistas permanecerán bloqueando el boulevar de Playa Linda

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Luego de haber bloqueado el bulevar de playa Linda toda la semana pasada anunciaron que hoy lunes 26 de enero volverán a plantarse hasta que Fonatur les resuelva sus peticiones.

Asimismo y a pesar de que ya iniciaron pláticas para destrabar el conflicto los transportistas de materiales que están inconformes con Fonatur mantienen el paro. Este domingo retiraron sus camiones, del acceso a la obra que mantenían bloqueado, por ser día de asueto pero aseveraron que se van a colocar temprano hoy lunes y permanecerán de manera indefinida hasta que acuda un funcionario de Fonatur que tenga poder de decisión.

Por su parte el vocero del bloque de sindicatos inconformes, Juvencio Valenzo Romero, expresó que el problema no se ha acabado pero están en pláticas, con miras a lograr acuerdos por lo cual estuvieron reunidos este sábado con representantes del sindicato contrario y con funcionarios de Fonatur.

Mencionó que el problema se ha generado porque “hay un sindicato que se siente dueño de un contrato que no existe porque no esta registrado en la junta; nosotros tenemos la preferencia porque fuimos los primeros que demandamos la firma del contrato. Además hubo una promesa de Fonatur nacional de que se les iba a dar preferencia a nosotros para que fuera equitativo”.

Destacó que en la reunión estuvieron: Javier Pérez de Fonatur-Constructora y el ingeniero Martínez; por parte del otro sindicato Rodrigo Campos Rosas y por parte de los inconformes Rolando Arístides Rosales y el propio Juvencio Valenzo Romero. “Le dije al ingeniero Rodrigo Campos de que ellos tienen la obra Lomas de Playa Linda y Santos Valencia tiene la obra denominada Loma de las Garzas y para que haya equidad, relacionado con este compromiso por escrito, que nos den Lomas de Don Juan todos están de acuerdo”.

Asimismo dijo que en esa primera negociación se avanzó pues “ellos quieren la titularidad del contrato porque quieren vender los agregados que es material de construcción; no hay problema que se lo queden, para destrabar el problema, pero el flete (acarreos) que se les deje a los inconformes”.

El dirigente Valenzó Romero, destacó que han ejercido una presión muy fuerte y este martes viene el represente de Fonatur-México, Rafael Garcés Montero, quien tomará la decisión porque hace meses hizo una promesa de que a partir de los subsecuente iba a hacer equidad en el reparto. Se compromete que en los próximos contratos se v a tomar en cuenta a todos los sindicatos.

Asimismo aclaró que el bloqueo fue retirado por el día de hoy (domingo) porque es día de asueto y en el entendido que el lunes que es día de trabajo se van a colocar de nueva cuenta para seguir con el paro y bloqueo del acceso a la obra que se encuentra a un costado del bulevar a playa Linda.

Por aglomeración de contribuyentes se acabaron las placas antes de tiempo

jesus gonzalez ramirez de finanzas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Debido a que la Secretaría de Finanzas autorizo un descuento del 50 por ciento en el pago del derecho por el cambio de placas, hubo aglomeración de contribuyentes los que acostumbraban hacer su canje de placas ya al final ahora se adelantaron y se agotaron las placas.

Informó lo anterior el administrador fiscal de finanzas del gobierno del estado en Zihuatanejo Jesús González Ramírez, agregando que ante la avalancha de contribuyentes que quieren aprovechar el descuento las placas se agotaron la semana pasada, pero dijo que espera que para esta semana ya habrá suficientes placas para atender a todos los propietarios de vehículos que necesiten hacer el reemplacamiento de sus carros.

Añadiendo que hasta este momento el descuento es del 50 por ciento para todos aquellos que van a reemplacar quien venga por primera vez a pagar una placa de un vehículo nuevo esa persona pagará normalmente como señala la ley que son 496 pesos.

Destacó González Ramírez que para reforzar el servicio que normalmente es de lunes a viernes por primera vez este servicio se ampliará hasta los días sábados en horarios de 9 de la mañana a las dos de la tarde para servicio de pago de tenencias y canje de placas.

Mencionó que actualmente están en un proceso de depuración pero se calcula que el parque vehicular en el municipio de Zihuatanejo de Azueta es alrededor de 12 mil vehículos y que año con año se incrementa debido al ingreso de vehículos de procedencia extranjera y por las facilidades de pago que dan las agencias distribuidoras de vehículos nuevos.

Con relación al rezago de personas que no pagan tenencia y plazcas dijo que anda por el 30 por ciento de personas morosas, pero con el descuento que hay en el pago de sus placas ahora existe una nueva oportunidad para que la gente se acerque a pagar, además del programa de descuentos que se realizo para el pago de recargos, altas, bajas y cambio de propietario, placas y refrendos excepto en el pago de tenencias por ser un impuesto federal.

Con relación a las versiones que se han escuchado sobre la desaparición del pago de tenencia dijo que eso solo ha quedado en rumor y no hay nada oficial y que al contrario los contribuyentes siguen acudiendo a pagar su tenencia y sus nuevas placas.

José Ramón Muñoz no puede ser presidente del partido verde en Zihuatanejo, aseguro Darío Allec

Por Juan Fco. Barrios Valverde

José Ramón Muñoz quiere la presidencia del Partido Verde para obtener beneficios personales siendo que si bien es cierto que en la pasada contienda electoral municipal participo como candidato de este partido pero lo hizo como candidato externo.

Expreso lo anterior Abel Dario Allec Salinas presidente del Partido Verde Ecologísta de México y coordinador del instituto político en la Costa Grande agregando que “las aspiraciones ahora de José Ramón son llegar a ser el presidente del Partido Verde cosa que no puede ser ya que este señor ni siquiera se afilio a este partido y si fue candidato a la presidencia municipal pero lo hizo en calidad de candidato externo”.

Por tal razón dijo que “esta persona de acuerdo a los estatutos de este partido no puede ocupar la presidencia del comité del Verde Ecologista pues trascendió que quiere utilizar a este partido como trampolín político ya que al ser presidente del Verde Ecologista aspirar a ser el director de turismo municipal en la presente administración.

Por otra parte Allec Salinas dio a conocer que como coordinador del Verde Ecologista en la Costa Grande ya se encuentran reestructurando los comités de base en algunos municipios como es Tecpan de Galeana con miras a participar en las elecciones para la diputación federal que por cierto dijo que ya tiene algunos prospectos como son el señor Gustavo Adolfo Acosta en Tecpan de Galeana y al empresario Raúl Ortiz Flores de Zihuatanejo como precandidatos a la diputación federal.

Al cuestionarlo si el Partido Verde se irá en alianza con algún otro partido, Allec salinas destacó que ha solicitado a sus dirigentes que en la Costa Grande el verde ecologista siga buscando posiciones políticas solo sin alianzas con otros partidos.

Por otra parte se le pregunto que cual es la posición del Partido Verde Ecologista con relación a la denuncia de una organización sobre la devastación de un manglar por la zona de Playa Larga, respondiendo que las leyes ecológicas son muy claras y solo hace falta que las autoridades las apliquen como debe de ser ya que el Verde Ecologista esta a favor de la vida y a favor de todo el ecosistema por lo que “pedimos a las autoridades que se apliquen las leyes correspondientes”.

También se le pregunto su opinión acerca de la detención de 13 personas y cinco camiones con madera que bajaban de la sierra del municipio dijo que felicitaba a las autoridades porque ya se están poniendo las pilas al realizar estas detecciones “ya que estamos viendo los cambios climáticos y no nos hincamos, porque ya estamos sufriendo las consecuencias tanto contaminación tanto desastre natural debido al contrabando de madera que están deforestando la sierra por lo cual el verde ecologista envío una propuesta a los diputados de su partido para que manden inspectores a que intensifiquen las labores de inspección y vigilancia para evitar el saqueo de maderas de la sierra”.

De gira ABA por el estado logra acuerdos y define estrategias con el ejecutivo estatal

Como parte de una dinámica de trabajo integral, del 17 al 23 de enero el ejecutivo municipal Ingeniero Alejandro Bravo Abarca, efectuó fuera del territorio azuetense una serie de actividades de alto impacto en diversos rubros.

Tal es el caso del encuentro sostenido el sábado 17 en el puerto de Acapulco entre Bravo Abarca y personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, quienes presentaron un proyecto para el mejoramiento de la imagen urbana y reordenamiento del primer cuadro de la ciudad de Zihuatanejo. Mismo que se encuentra en la fase de análisis para en su caso, inmediatamente ponerlo en marcha.

El martes 20 en la ciudad de Chilpancingo, el primer edil participó en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública encabezada por el gobernador de esta entidad y a la que asistieron los presidentes municipales que rigen a lo largo y ancho del estado, así como diputados de la LIX Legislatura que integran la comisión en ese rubro.

En dicha sesión dieron a conocer los datos estadísticos referentes a homicidios suscitados en el 2008 y su comparativo con otros años. Asimismo, se comunicaron las nuevas estrategias a seguir en el combate al crimen organizado, los montos establecidos para los ayuntamientos en materia de seguridad pública y la necesidad de firmar convenios de colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipios.

Horas más tarde, se efectuó el primer encuentro del gobernador del estado con funcionarios estatales y presidente municipales, programada para su desarrollo hasta el miércoles 21.

La primera participación la tuvo el gobernador del estado, quien señaló que está en la mejor disposición de trabajar con los presidentes municipales sin distingo partidista.

Posteriormente y durante los dos días del encuentro, se tuvo la participación del Procurador General de Justicia del Estado, del Secretario General de Gobierno, así como de la Secretaría de la Mujer, de la Juventud, de Salud, de Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico.

Así como Fomento Turístico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, Coordinación General del Ejecutivo, Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, Secretaría de Finanzas y Administración, Contraloría General del Estado y la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Quienes pusieron a disposición de los munícipes toda la gama de programas en sus respectivos rubros así como los lineamientos a seguir para bajarlos y trabajar en forma coordinada.

No obstante lo anterior, este jueves el mandatario municipal sostuvo una maratónica sesión de audiencias públicas donde hasta cerca de las once de la noche atendió a un aproximado de 300 personas.

Asimismo, este viernes 23 encabezó la sesión de cabildo en la que, entre otros asuntos, se nombró al comité que habrá de hacerse cargo de los festejos en el municipio del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución Mexicana respectivamente.

A lo largo de la semana pasada, el alcalde atendió una serie de asuntos relacionados con su embestidura que guardan relación con la imagen del binomio de playa y, a fin de dar continuidad a los trabajos, hoy mantendrá una reunión con el gobernador en el puerto de Acapulco y se espera una intensa jornada de trabajo, como las sostenidas desde que protestó el cargo.

El viernes pasado partieron los jóvenes deportistas que nos representan en las Olimpiadas Nacionales

El pasado viernes en la explanada del palacio municipal, un total de 125 niños y jóvenes deportistas azuetenses, recibieron uniformes a su partida rumbo a la etapa estatal de las Olimpiadas Nacionales 2009 -que tuvieron efecto 23 al 25 de este mes en Acapulco y Chilpancingo-.

En el banderazo de arranque rumbo a la etapa estatal de las Olimpiadas Nacionales 2009, el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General, en representación de la primera autoridad municipal, el Ingeniero Alejandro Bravo Abarca, felicitó a los jóvenes por las habilidades que los han llevado a destacar en sus respectivas disciplinas y por poner en alto el nombre de Zihuatanejo de Azueta en ello.

Las disciplinas en las que se llevó representación, fue en futbol, ajedrez y atletismo, señaló el director de Educación, Luis Melchor Arizmendi, quien al dirigir su mensaje, invitó a los jóvenes a dar su máximo esfuerzo para llegar hasta el campeonato nacional, dijo.

A su vez, destacó que por instrucciones del primer edil, en esta ocasión se respaldó a los atletas a fin de evitar gastos mayores a las familias de éstos, por lo cual, se facilitó el traslado, comidas y hospedaje de los deportistas, entrenadores y sus acompañantes.

Asistieron a este acto, los regidores Margarita Días Rueda, Cornelio Espino Valdovinos, Yolanda Flores Hernández, Pedro Margarito García, Elba González Negrete, Raúl Torres Pineda, Fernando Leyva Sotelo así como el director de Turismo y Comunicación Social, Alberto Fernández Cabrera.

Nombra Albino Lacunza al Nuevo Delegado de Transito y transporte en Petatlán

Petatlán, Gro. Este fín de semana el presidente Albino Lacunza Santos, en compañía de algunos funcionarios de su gabinete en las oficinas de la dirección de Seguridad Pública municipal, nombró como nuevo delegado de transito y transporte local, al señor Jesús Zúñiga Gallardo originario de la comunidad de la Soledad de Maciel y vecino de este mismo lugar y quien se ha dedicado desde muchas a la actividad de taxista de cuyo gremio ha sido inclusive líder.

El presidente Municipal al presentarlo ante los agentes de tránsitos y algunos funcionarios que se encontraban en el lugar, dijo que en breve se iniciará la modernización vial de la ciudad, en la que tendrán que involucrarse también a ese sector, al que se le capacitará constantemente con el fin de poder otorgar a la ciudadanía y a los visitantes mejores formas de trato y servicios.

Les informó que en cosa de unos días se les entregarán los uniformes con los nuevos colores que se ha decidido con el fín de mejorar la presentación de los agentes en los que debe de prevalecer el orden, la disciplina y el respeto para la sociedad, ya que su administración no permitirá excesos que pongan en evidencia y en el cuestionamiento público a su administración, anunciándoles además que en unos días se les entregará también equipos motorizados nuevos que están por llegar con el fin de fortalecer esa importante actividad.

Por parte el nuevo delegado en su participación dijo que el interés de aceptar la propuesta de delegado de parte del edil, era con el fín de mejorar las condiciones de trabajos que los agentes de tránsito a diario realizan a los que invitó a conducir con honestidad y buen trato a la ciudadanía en general y en especial a los turistas y visitantes que escogen a nuestra ciudad para venir a descansar y disfrutar nuestro entorno natural, por que son ellos los que no vienen a promover mejores condiciones en nuestra economía local.

Dijo que se integra a ese grupo de trabajo en el que pondrá un mejor empeño para lograr los objetivos y metas que el presidente municipal Albino Lacunza se ha propuesto en su proyecto, ofreciéndose a mejor las condiciones de las oficinas y del trato humano y considerado para el personal, que es lo mas importante con que se cuenta para mejorar las condiciones de ese importante área de trabajo.

Continúa Adriana Rodríguez de Bravo entregando apoyos en la sierra del municipio

A lo largo y ancho de la geografía azuetense el DIF municipal -que preside la señora Adriana Rodríguez de Bravo- ha entregado insumos y servicios diversos en las últimas semanas paralelamente a la entrega de aguinaldos a niños, con motivo del Día de Reyes.

La meta trazada es, visitar tanto comunidades rurales como urbanas de este municipio incluyendo poblaciones de la baja, media y alta sierra, para lo cual el DIF organizó cuadrillas de trabajo que tienen la encomienda de hacer cortes de cabello gratuitos, llevar ropa, toallas, sábanas y almohadas a las comunidades que sufren de mayor carencia económica, así como obsequiar dotaciones de desayuno que consisten en leche y cereal con su respectiva bolsa de aguinaldos para los niños.

El director del DIF Municipal, Juan Nava Analco, comentó que los habitantes de aquellas comunidades han respondido favorablemente ante las visitas que han tenido por parte del personal del DIF.

“Estamos enviando a nuestra gente para que dejen apoyo en especie a esas comunidades y aunque sabemos que hay mucha necesidad, trabajaremos de la mejor forma para seguir atendiéndolos” continuó Nava Analco.

A la fecha, se estima que sólo con las visitas que se han hecho en la sierra se han beneficiado a cerca de 2 mil niños, pero el objetivo aún no se cumple, puesto que se proyecta llegar a todos los niños del municipio, por lo que las cuadrillas comisionadas seguirán con los recorridos, finalizó el director.