lunes, 26 de enero de 2009

SÓLO 20 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS SE LAVA LAS MANOS CORRECTAMENTE: IMSS

· Diarrea, vómito y fiebre, los padecimientos más comunes originados por la falta de esta medida de higiene.

· En los niños, hasta 80 por ciento de las enfermedades gastrointestinales y de piel se presentan a causa de extremidades sucias.

A través del tiempo, y aún con el avance de la ciencia médica, el lavado correcto de manos sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, entre otras.

La higiene de estas extremidades es un acto sencillo y rápido; sin embargo, sólo 20 por ciento de los mexicanos lo hacen. Los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito son diarrea, vómito y/o fiebre, que pueden complicarse y derivar en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis; también en infecciones respiratorias que, en mayor grado, pueden convertirse en neumonía, bronconeumonía o sinusitis.

El doctor Tomás de la Mora Chávez, director del Hospital General de Zona 2A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que las manos se contaminan con diferentes microorganismos, los cuales se adquieren con facilidad y en cualquier momento del día, ya sea tocando objetos en la casa o el trabajo, por el uso de transporte público, al acudir al baño, etcétera.

En conferencia de medios, informó que el proceso de contagio inicia cuando se toca el objeto con las yemas de los dedos, después los gérmenes se conducen hacía la palma y allí se establecen; al tener contacto con la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo.

Hizo énfasis en que no basta con lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño, “hay que asearse cuantas veces sea necesario, porque los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre; limitar la higiene a tres lavados de manos al día aumenta el riesgo de sufrir alguna infección”, puntualizó.

Por su parte, la doctora Blanca Susana Martínez Cruz, jefa de Promoción a la Salud del Hospital General de Zona 2A Troncoso, resaltó en que las personas que usan anillos o joyas, o que tienen las uñas largas, corren el riesgo de que en las hendiduras se formen nidos de bacterias, así como en la piel que se encuentra en torno a dichos accesorios.

Añadió que los niños son el grupo de edad más vulnerable a padecer infecciones por manos contaminadas, en los cuales hasta 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan es por causa de las extremidades sucias. El doctor de la Mora Chávez señaló que, a nivel mundial, tres y medio millones de infantes fallecen al año por males respiratorios y gastrointestinales.

La especialista del IMSS aseguró que aunque productos como cremas y toallitas funcionan, la forma más eficaz para evitar infecciones de este tipo es lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario. Recomendó el uso de gel antibacterial, ya que su presentación permite transportarlo fácilmente a la oficina o restaurante, además de que se ahorra en agua y papel.

Elsa Montero Villagrán, encargada del Servicio de Medicina Preventiva de dicho nosocomio, expuso que para reforzar este hábito de higiene, en el Seguro Social se llevan a cabo campañas de capacitación sobre el adecuado lavado de manos, además de ejecutar programas federales como “Está en tus manos”, en todos sus hospitales.

“Para la técnica correcta del lavado vamos a necesitar agua, jabón, toallitas de papel desechable de un solo uso, además de retirar reloj, anillos y joyas; mojarse las manos con una cantidad suficiente de agua, tomar el jabón en pasta o líquido, hacer 10 movimientos giratorios con la palma de la mano, igual número en los dorsos y entre los dedos, las puntas y en especial el pulgar”, dijo.

Rosa López, de 60 años de edad, fue hospitalizada en el servicio de Urgencias de este Hospital por un fuerte dolor en el estómago, que resultó ser gastroenteritis. “No me imaginé que esto fuera por no haberme lavado las manos antes de comer; tuve vómito y diarrea, me deshidraté; el personal de enfermería me dio una plática para que esto no vuelva a ocurrirme o pase en mi familia”.

Piden intervenga el DIF… Madre golpea a sus niñas

Avecindados de la calle Abasolo del centro de la ciudad denunciaron ante este medio que en el domicilio 408 de esa calle una madre de familia maltrata verbal y físicamente a dos de sus hijas gemelitas de apenas 2 años tres meses de edad. Las personas denunciantes pidieron la inmediata intervención del DIF Municipal a efecto de rescatar a las pequeñas.

Agregaron que las niñas reciben regaños y golpes cuando le piden alimento a su señora madre la cual les responde a gritos, las golpea y finalmente no les hace caso, por lo que consideran oportuno que las pequeñitas sean rescatadas y que la señora sea puesta bajo tratamiento médico pues no consideran normal esas reacciones contra sus hijas.

Taxista evitó tragedia Se incendió micro

La madrugada de este domingo alrededor de las 02:00 a.m. se registro un conato de incendio sobre la avenida Melchor Ocampo a la altura de la secundaria Federal Jaime Torres Bodet esto cuando un microbús del Servicio Publico Federal sufriera un corto circuito en el sistema eléctrico provocando que de inmediato se incendiara el motor del mismo ocasionando gran alarma entre los automovilistas que transitaban a esas horas por el lugar, ya que la unidad contaba con un sistema de gas, como combustible, al momento el señor Juan Altamirano Dector de 42 años quien es el dueño del Microbús, opto por salirse de la unidad e intentar apagar el fuego, en el lugar varios automovilistas detuvieron su marcha para apoyar al señor Juan y evitar una tragedia mayor, pero gracias a que un taxista contaba con un extinguidor dentro de su vehículo este lo uso adecuadamente logrando extinguir el fuego y así logro que se consumiera por la s llamas de fuego el vehículo, al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos de la empresa ArcelorMittal quienes realizaron una inspección del vehículo para asegurarse que ya no trascendiera mas el calentamiento eléctrico en la unidad, así mismo personal de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal hicieron acto de presencia para acordonar el área mientras los bomberos trabajaban.

3 lesionados en choque

Al chocar de frente dos camionetas, tres personas resultaron lesionadas siendo trasladadas al Hospital General, en hechos ocurridos el pasado sábado a la altura del poblado de Zorcua.

Al respecto se dio a conocer que el pasado sábado, alrededor de las 22:20 horas circulaban sobre la carretera federal Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo la camioneta marca chevrolet, tipo Yucon, color verde, con placas de circulación 4YSE539, del estado de California, pero al llegar a la altura del poblado de Zorcúa se impacto de frente con otra camioneta nissan, color gris con laminillas para circular KV 91125.

Del fuerte impacto resultaron lesionados Berta Arellano Rosal, de 57 años de edad, María Guadalupe y Luís Miguel abarca Arellano de 21 y 19 años de edad, respectivamente quienes fueron llevados al Hospital General en donde quedaron internado recibiendo atención medica. (Por: Tita Vargas)

Moreliano se mata al volcar camioneta

Por: Tita Vargas

Un moreliano que conducía a exceso de velocidad su camioneta, se mató al volcar su unidad en la carretera La Mira-Playa Azul.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas cuando la camioneta Explorer color azul marino con placas de circulación PHB-37-61 de Michoacán era conducida a exceso de velocidad sobre la carretera federal tramo La Mira-Acalpican y al llegar a la altura del kilómetro 336, su conductor perdió el control de la unidad saliéndose de la contra asfáltica provocando que se volcara quedando acostada de lado.

Por el impacto, presuntamente su conductor se salio de la unidad quedando con medio cuerpo dentro de la camioneta, perdiendo la vida al instante toda vez que la masa encefálica quedó a unos 4 metros aproximadamente del cuerpo.

Al sitio acudieron elementos de la policía municipal quienes auxiliaron con el tráfico para evitar oto accidente, así como paramédicos de la Cruz Roja quienes al revisar al sujeto se percataron que este ya se encontraba muerto.

Mas tarde arribó el agente cuarto del ministerio publico acompañado del perito en criminología y un grupo de policías ministeriales quienes dieron inicio a las primeras indagaciones, encontrando en la ropa del ahora occiso una cartera con documentos oficiales a nombre de Adán Saúl Huertas Madrigal, nombre que se presume respondía al de ahora occiso, de 22 años de edad con domicilio en la calle Caramicua numero 711 de la colonia Nicolás Romero en la ciudad de Morelia

Malhechor enluta un bautizo en Vallecitos, deja dos muertos y dos heridos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Sujeto desconocido y armado se introduce a una fiesta que se celebraba en vallecitos de Zaragoza hiere a dos personas y asesina a un adulto y a una adolescente.

El malhechor no fue identificado y disparó contra varias personas que estaban en una fiesta en la comunidad serrana de Vallecitos de Zaragoza. Debido a los disparos del arma de fuego el señor Abel Molina Serrano perdió la vida así como la niña de 14 años de edad, Bertha Dalia Basurto Figueroa; otras dos personas resultaron lesionadas.

Por la información proporcionada en fuentes oficiales los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 horas en una casa particular donde se celebraba un bautizo. Un sujeto que no ha sido identificado llegó a bordo de una camioneta, Pick-Up de la marca Ford tipo Lobo, y se introdujo a la fiesta portando un arma de fuego corta.

El sujeto disparó en contra de Abel Molina Serrano de 50 años de edad quien quedó muerto en el lugar, así como contra la menor de edad Bertha Dalia Basurto Figueroa de 14 años quien resultó con tres impactos.

Como resultado de este ataque resultaron heridos Salomón y Atanacio de apellidos Vejar Moreno de 57 y 63 años de edad respectivamente, los cuales fueron trasladados a un hospital para su atención médica en un vehículo particular.

Luego de haber cometido la fechoría el sujeto se dio a la fuga con rumbo desconocido y a pesar del operativo realizado hasta el cierre de esta información no habían dado con su paradero.

MARCA PERSONAL POR BENME

Hola que tal mis amigos deportistas, nuevamente estamos en esta columna deportiva escribiendo y criticando los acontecimientos más recientes de la vida deportiva en nuestro municipio de azueta, el actual director de deportes de zihuatanejo el profesor Luis mechor Arizmendi fue elegido por la mayoría de los deportistas de las diferentes disciplinas más importantes que se juegan en este puerto, y que el presidente al ver tanto poder de convocatoria sobre este personaje no dudo ni una pisca en nombrarlo director de deportes de los azuetenses . pero nunca falta la mosca en la sopa los anteriores trabajadores del ayuntamiento en el área de la unidad deportiva que por cierto 100% perredistas, no contentos con esta asignación y en vez de trabajar con más ganas y entusiasmo se dedicaron a echar la grilla y a criticar al gobierno priista actual, de las decisiones en conjunto con el titular de esta área Luis Melchor, sobre las altas y bajas de algunos promotores deportivos que impuestos a la concha de no hacer nada más que estar sentados todo el santo día, ya sea en la alberca o en los espacios de la unidad deportiva se tomo la decisión de dar de dar de bajas sin ninguna contemplación a estos sujetos que ya habían hecho su forma de vida en la unidad ganando sin desquitar su sueldo sentaditos y acostaditos sin hacer nada desde los intendentes hasta los promotores deportivos, y entre otros casos hasta utilizaban las instalaciones deportiva para hacer su propio negocio con los mismos alumnos del ayuntamiento cobrando cuotas elevadas para su sueldo personal aparte del que ya recibían del h, ayuntamiento, con todas estas anomalías el profesor Valdemar y el director de deportes decidieron dar de bajas a estas personas que ahora andan por ahí, por los rincones de la unidad deportiva levantando grillas de que se les despidió injustamente, aparte de que eran simpatizantes activamente perredistas del gobierno saliente, por otra parte en una declaración que hizo el anterior director de deportes del gobierno amadorcista en contra de la actual administración deportiva, en donde acusa al director de “revanchismo político” en contra de sus protegidos los huevos estos que fueron dados de baja de la unidad deportiva y que en ese tiempo el, los cubrió y protegió de toda ineptitud como entrenadores y promotores deportivos y ahora viene y sale con esta declaración y que por cierto no se pudo haber visto más ridículo de lo que fue su administración cuando fue director de deportes hace 6 años el “león piensa que todos son de su condición”, cuando él y sus seguidores secuestraron los espacios deportivos durante casi 6 años, y que en ese tiempo la unidad deportiva era una selva de montes, arboles grandes, basura y pozos de lodos por todos lados en los campos y, que carecían de buen pasto para la práctica del futbol, a nadie que ya tuvo la experiencia de ser director de cierta dependencia le queda hablar y menos criticar tan dolosamente como lo hizo este señor del nuevo director de deportes, es falta de ética y conducta profesional como la que se jacta tener, a tan solo menos del mes el profesor Luis mechor ha hecho más de lo que dos directores juntos en 6 años han pasado por la unidad deportiva como dirigentes del deporte municipal, lo que dice lo cumple y no se anda con rodeos para dar solución a los tantos problemas que tienen los deportistas en sus diferentes disciplinas. Por su parte el profesor Valdemar encontró una albarca olímpica convertida en pantano de agua mal oliente y con lama pegada a las paredes donde muchos niños, jóvenes y adultos llegan entre semanas y fin de semana a practicar las clases de natación o simplemente para recreación deportiva con la familia, y que todo eso afecta en la salud de las personas que gustan de nadar en esta alberca olímpica, sobre los baños que ni se diga son focos de infección de hongos para los pies , y de otros tipos de enfermedades en la piel, a todo esto se suma el trabajo de los nuevos encargados del deporte municipal sin dudarlo tantito ellos sacaran adelante todo este tipo de problemas con los que cuentan los deportistas y la unidad deportiva, y que no se les olvide que tendrán a los depredadores amarillos del deporte encima de ustedes viendo el más mínimo error que cometan para reprochárselos y hacer una tormenta en un vaso de agua sin merecerlo . Por el momento es todo, estaremos pendiente de todo lo que pase en el municipio y comentarlo o criticarlo.

A punto de morir ahogadas dos menores de edad en Playa Linda

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Gran susto se llevaron dos bañistas locales menores de edad cuando estuvieron a punto de perecer ahogadas, por fortuna fueron rescatadas a tiempo y con vida por salvavidas en Playa Linda.

Se trata de dos menores de edad originarias de la comunidad de San José Ixtapa (Barrio Viejo) estuvieron a punto de ahogarse cuando nadaban en playa Linda pero fueron auxiliadas por el salvavidas del área.

Por información de fuentes oficiales se supo que Esbeydi Aurora Pano Bautista de 13 años de edad asi como Anahí García Hernández de 14 años de edad ambas originarias y vecinas de la población de san José Ixtapa, en el ejido de Barrio Viejo fueron las dos adolescentes que estuvieron a punto de perecer ahogadas en Playa Linda.

Por fortuna de estas dos adolescentes fueron rescatadas cuando nadaban en playa Linda frente al primer acceso al tráiler park de Fonatur. El salvavidas logró sacarlas del agua pues las arrastró una corriente sin embargo no fue necesaria la intervención de los paramédicos pues sólo alcanzaron a tragar agua, pero nada de gravedad.

Detienen los estatales a dos sujetos con “cuerno de chivo” y marihuana

DESC0787C

Por El Equipo

Par de sujetos fueron detenidos por policías estatales luego de que se encontraban tomando cervezas dentro de una camioneta que resultó con reporte de robo, fueron puestos a disposición de la UMAN.

Los detenidos que ingerían bebidas embriagantes en el mirador de Ixtapa fueron detectados por elementos de la Policía del Estado. Los policías estatales les aseguraron un rifle AK-47, cartuchos y más de un kilo de hierba con las características de la Marihuana y una camioneta con reporte de robo.

Con información de fuentes oficiales lograron confirmar que se trata de quienes dijeron llamarse Carlos Castro García de 16 años de edad, con domicilio en la colonia La Joya y José Luis Maciel Espino de 18 años de edad con domicilio en la colonia El Barril.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 23:45 horas momentos en que los policías realizaban un recorrido de rutina para prevenir el delito cuando se percataron de que en el Mirador de Ixtapa estaba la camioneta estacionada y en el interior los jóvenes tomando cerveza, se acercaron para solicitarles la realización de una revisión a lo cual accedieron y fue entre el asiento del conductor y del copiloto que los uniformados localizaron un fusil marca ilegible calibre 7.62 x 39 milímetros con un cargador con capacidad para 30 cartuchos el cual estaba abastecido con 5 cartuchos útiles.

La fuente informó que en la revisión también encontraron una bolsa de color negro en el asiento trasero la cual contenía en su interior dos bolsas de color verde que contenían hierba de color verde seco con la característica de la marihuana con un peso aproximado de un kilo 200 gramos.

Asimismo los policías procedieron a la detención de los dos sujetos al encontrarlos en flagrantes delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, delito contra la salud y posesión de un vehículo robado.

Por lo tanto los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales adscritas a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo donde se determinará su situación jurídica.

Implacable la contaminación de los ríos de Petatlan

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Autoridades ambientales deben hacer algo urgente ya que no solo se contaminan los ríos con basura y toda clase de desperdicios si no que las personas que lavan en los ríos lo contaminan con poderosos detergentes que exterminan la fauna marina, ahora hasta carros lavan en los ríos.

Propietarios de vehículos de Petatlán y de comunidades cercanas contaminan los ríos de Petatlán y de San Jeronimito ya que en el municipio existe la costumbre de ir los fines de semana al río a lavar los vehículos incluso algunos de transporte público.

Con relación a esta problemática el titular de la subdirección de ecología municipal, Alberto García Blanco, reconoció que existe esa costumbre aunado a la contaminación del rio de Petatlán porque hay personas sin escrúpulos que tiran basura y hasta hay drenajes clandestinos.

Al respecto agrego que las personas lavan carros en los ríos y se pretende se prohíba en las nuevas disposiciones municipales y todo lo que sea que influya en la contaminación.

Añadiendo que “Todos lo hacen tanto particulares como transportistas y todo tipo de gente es una costumbre que existe, todo mundo va al rio lava su carro, tira la basura y se va”.

Al funcionario añadió que el fenómeno se da los fines de semana en un promedio de 18 a 30 automóviles y no solo los lavan sino que toda la basura que traen ahí, la tiran”.

Así mismo, García Blanco, mencionó que se está realizando un estudio respecto a la contaminación del río y es necesario crear conciencia en diversos puntos de la población “porque es una cultura, desgraciadamente la gente no se ha concientizado de poner la basura en los lugares estipulados; es práctico y fácil para ellos tirarla al río y que el río se la lleve, hay que buscar los puntos donde hay que crear conciencia”.

Se le pregunto con relación a los drenajes clandestinos del rio de Petatlán a lo que contestó que primero van a identificar los tiraderos clandestinos para crear conciencia en los ciudadanos y posteriormente en coordinación con la dirección de desarrollo urbano se van a abocar a recorrer el rio e identificar los drenajes que existen y todo lo que influye en la cuenca de este importante afluente.

Omega Espinoza quedo a cargo de la dirigencia municipal del PRI… Ya pidió permiso Eric Fernández Ballesteros para contender por la diputación federal

Luego de que Eric Fernández Ballesteros fuera criticado por sus propios compañeros de partido, de que no había solicitado permiso para buscar la candidatura a la diputación federal, ayer dio a conocer que ya lo hizo en tiempo y forma y que ya cuenta con su relevo en el comité directivo municipal del PRI.

Por lo tanto la Secretaría General del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional PRI en este puerto, Omega Espinoza Sánchez, se encuentra al frente de este instituto político luego de que el Presidente Eric Fernández Ballesteros pidiera licencia para contender como aspirante a la diputación federal.

La información la dio el propio Eric Fernández en el sentido de que Omega Espinoza Sánchez, se encuentra despachando desde la semana pasada y firma todos los documentos que se requieren donde Fernández Gómez da a conocer que solicitó licencia en tiempo y forma para buscar la candidatura del PRI a la diputación federal.

Esto ocurrió luego de que Eric fuera señalado por los también aspirantes Francisco Suastegui Sánchez y José Manuel Solís Villagómez, así como por el titular de la organización Movimiento Territorial, Israel Díaz Torres, de no haber dejado el cargo y estar promoviéndose en los periódicos, Fernández Ballesteros destacó que todas las participaciones en los periódicos han sido entrevistas y cuestionamientos de los reporteros pero nunca ha pagado espacios para promoción.

Asimismo destacó que en tiempo y forma presentó la solicitud de licencia como lo marcan los estatutos y este lunes al entregar los requisitos para registrarse oficialmente en la sede del PRI estatal quedará prueba de que no está violando ninguna regla. Señalando que por estatutos quedó al frente la secretaría general del PRI local, Omega Espinoza Sánchez.

El nombramiento de “Chava” Jaimes es una imposición de Millan dice Hernández Diego

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Que el nombramiento de Chava Jaimes como nuevo presidente del comité municipal de Acción Nacional fue una imposición de Carlos Millan dirigente estatal ya que no se tomo en cuenta la opinión de los panistas del municipio.

Desde que se termino la campaña política no nos han llamado a ninguna reunión, no se si esta funcionando el comité municipal de la delegación, aunque yo seguiré participando abiertamente como miembro adherente, porque según los estatutos hablan de que miembros activos simpatizantes o adherentes tienen los mismos derechos.

Expreso lo anterior el señor Mario Hernández Diego ex candidato a la presidencia municipal de Zihuatanejo por el Partido Acción Nacional PAN, entrevistado para saber su opinión a cerca del nombramiento de Salvador Jaimes González como nuevo presidente de la delegación municipal del PAN en este municipio cargo del que le tomó la protesta Carlos Millan Sánchez presidente de la delegación estatal del PAN en Guerrero dentro de la reunión Estatal de Estructuras municipales de este partido efectuada el sábado pasado en un hotel de Ixtapa.

El ex candidato a la presidencia municipal de Zihuatanejo se mostró sorprendido ya que dijo que los dirigentes del PAN municipal no tuvieron la atención de invitarlo a participar en dicho evento estatal criticando severamente la forma o método que se llevó a cabo para la designación de Salvador Jaimes como nuevo dirigente del comité directivo municipal cargo que ya ocupo anteriormente, dejando en claro que este nombramiento fue una imposición ya que no se tomaron en cuenta las opiniones de los militantes.

Destacó Diego Hernández que va a continuar siendo panista aunque es el más critico de lo que sucede dentro del panismo de Zihuatanejo y que este partido no es malo que los malos son los que lo dirigen porque las tres siglas de un partido no se pueden defender si no que los malos son las gentes que lo dirigen porque no buscan el beneficio común para que todos podamos vivir mejor desgraciadamente buscan beneficios personales.

Dojo que se quieren adueñar del partido para sacar beneficios personales “yo quiero ver que hizo como regidor y eso es cuestionable y si ya le tomaron la protesta en manos de quien esta el Partido Acción Nacional”.

Dijo que hay más militantes que merecen la oportunidad de dirigir al Pan que no se vale que acaba de terminar su gestión como regidor y ahora vuelve a ser dirigente, aunque cuando ocupan un cargo ya no se acercan al partido y lo tienen abandonado y no se vale que nada más se arriman cuando hay elecciones.

Añadiendo que espera que Morelos Martínez como regidor le cumpla a la gente que como candidato no lo querían en el comité estatal y que el nuevo dirigente municipal del PAN Salvador Jaimes en las pasadas elecciones promovió el voto cruzado por eso el PAN no logro otra regiduría.

Impartirán la conferencia magistral “El Congreso Constituyente Guerrerense” en Iguala

El Congreso del Estado, a través del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, invita a la Conferencia Magistral “El Congreso Constituyente Guerrerense” el viernes 30 del presente a las 12:00 horas, en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia.

Nelson Valle López, director del Instituto, señaló que dicha conferencia estará a cargo del Dr. David Cienfuegos Salgado, quien es licenciado en Derecho por la UAG, con estudios de posgrado por la Universidad Complutense de Madrid, España.

El ponente se ha desempeñado como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, y actualmente es secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

En materia de investigación ha publicado varios trabajos, de los cuales sobresalen: Las Constituciones de Guerrero; Guerrero: Los Retos del Nuevo Siglo; Guerrero: Una Visión Histórica; Legislación Burocrática del Estado de Guerrero; Comentarios a la Ley Orgánica de Municipio Libre; el Municipio en Iberoamérica, entre otros.

Finalmente, Valle López dijo que la citada Conferencia está dirigida a Legisladores, Funcionarios Públicos, miembros de Partidos Políticos, Investigadores, Especialistas, Académicos, Estudiantes y al público en general.

00o00

El Congreso del Estado, a través del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, invita a la Conferencia Magistral “El Congreso Constituyente Guerrerense” el viernes 30 del presente a las 12:00 horas, en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia.

Nelson Valle López, director del Instituto, señaló que dicha conferencia estará a cargo del Dr. David Cienfuegos Salgado, quien es licenciado en Derecho por la UAG, con estudios de posgrado por la Universidad Complutense de Madrid, España.

El ponente se ha desempeñado como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, y actualmente es secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

En materia de investigación ha publicado varios trabajos, de los cuales sobresalen: Las Constituciones de Guerrero; Guerrero: Los Retos del Nuevo Siglo; Guerrero: Una Visión Histórica; Legislación Burocrática del Estado de Guerrero; Comentarios a la Ley Orgánica de Municipio Libre; el Municipio en Iberoamérica, entre otros.

Finalmente, Valle López dijo que la citada Conferencia está dirigida a Legisladores, Funcionarios Públicos, miembros de Partidos Políticos, Investigadores, Especialistas, Académicos, Estudiantes y al público en general.

00o00

Toma Protesta al consejo municipal de seguridad Pública en Petatlán

Copia (2) de f 1- dmcs.019.09

Estuvo presente el Licenciado Arturo Lima Gómez secretario ejecutivo del consejo estatal en la materia.

Petatlán, Gro. El secretario ejecutivo del consejo estatal de seguridad Licenciado Jesús Lima Gómez Tomó la protesta protocolaria al consejo municipal en esta materia que preside el primer edil albino Lacunza Santos, el síndico Procurador Alfredo Rivera Maciel, el secretario general de gobierno el Licenciado Denis González Sánchez, entre otros funcionarios y representantes de la sociedad civil, como Elías Anzo Espino, y el abogado Florencio Zúñiga López, entre otras distinguidas personalidades del lugar.

El funcionario estatal quien representa al secretario de Seguridad Publica en el evento en su participación magnificó la importancia que tiene que sea la propia sociedad civil por medio de personas honorables las que se dediquen a observar las conducta y los alcances que las metas que materia de seguridad aplica el estado en coordinación con los municipios, ya que con esto se fortalece la transparencia del manejo de los recursos y de las operaciones para contrarrestar la delincuencia que pone en serios problemas a la gobernabilidad del estado.

Por su parte el primer edil Albino Lacunza Santos en su participación y después de tomar la protesta formal al consejo de participación ciudadana en esta importante materia, dijo que el municipio reconocía la disponibilidad del gobierno del estado que representa el Contador Zeferino Torreblanca, el que en días recientes en una reunión estatal de presidentes municipal se ofreció para apoyar y gobernar para todos los municipios sin distinción de partido que los haya llevado al poder.

El nuevo instrumento de observancia y vigilancia en materia de seguridad publica que representa a la ciudadanía, quedó integrado por el Propio edil Municipal Albino Lacunza Santos como presidente del consejo, el síndico Alfredo Rivera Maciel, El secretario General Lic. Deniz González Sánchez, el director de seguridad pública local: Ten. Emiliano Márquez Rojas, y un representante del juzgado de paz que recayó en el Licenciado Pedro Luna Hernández, respectivamente.

De igual forma se integra un consejo de comisarios que quedó bajo la responsabilidad del señor: Jorge Luís Corona Fierro, y como presidente del comité municipal de consulta y participación ciudadana, el señor Elías Anzo Espino y como secretario Ejecutivo el Licenciado Lorenzo Zúñiga López, quienes serán los que de alguna manera se encarguen de vigilar la aplicación transparente de los recursos y la aptitud de los cuerpos policiales para con la ciudadanía.

Finalmente se integró una comisión o mesa de trabajo integradas por funcionarios municipales y miembros del consejo estatal de seguridad pública, para elaborar el proyecto que mas tarde se le pondrá a consideración del presidente municipal en que se firmaran los puntos de coordinación que el estado por ese instrumento colegiado y el municipio, que incluye desde la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos hasta la dotación de equipo e implementos para las corporación que se refleje en el buen servicio a la sociedad.

Firma convenio el ayuntamiento municipal con FIBAZI

Copia (2) de Firma de Convenio con FIBAZI OK

A fin de ejecutar de manera coordinada acciones concretas a favor de zonas de reserva ecológica y evitar la duplicidad de obra en la cabecera municipal, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta y el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), el día de ayer suscribieron un Convenio de Coordinación y Colaboración para la defensa de las Zonas de Protección Ecológica -contempladas dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano Municipal-, así como para la ejecución de proyectos en materia de desarrollo urbano y obra publica.

El citado, es un documento de carácter general, en el que en uno de sus párrafos establece la elaboración de un programa especifico de acciones que se integrará de forma conjunta entre el ayuntamiento y FIBAZI, para que una vez analizado, y aprobado en su caso por los titulares de ambas instituciones, se proceda a su implementación.

Representaron al ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta: Alejandro Bravo Abarca, Irving López Barrera y Juan Manuel Álvarez Barajas en sus caracteres de Presidente Municipal, Síndico Procurador y Secretario del Ayuntamiento, respectivamente; y por el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, José Luís Mosqueda Nogueda, Director General y Agustín Barreto Palma, Jefe del Departamento Jurídico de dicho fideicomiso.

Dentro de los acuerdos se conjuntarán esfuerzos en materia de urbanización de colonias en proceso de regularización y en la defensa permanente de las zonas de reserva ecológica. Ambas instituciones acordaron crear un comité para la defensa jurídica de las áreas de conservación y evitar el fenómeno social recurrente de la invasión y asentamiento irregular en dichas zonas.

En el convenio participaran las direcciones municipales de Desarrollo Urbano, Ecología, Seguridad Publica, Dirección Jurídica, Jefatura de Protección Civil y Bomberos, así como la Comisión de Agua Potable, Obras Publicas y Desarrollo Urbano.

Por parte del Fideicomiso participaran los departamentos de Patrimonio Inmobiliario, Proyectos y Jurídico. Cada dependencia intervendrá conforme sus facultades que marcan las leyes y reglamentos respectivos.

Toma protesta Alejandro Bravo al Consejo Municipal de Seguridad Publica

Copia (2) de _Consejo

Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en materia de seguridad pública, la mañana de ayer en sala de cabildo el presidente municipal ingeniero Alejandro Bravo Abarca y el licenciado Arturo Lima Gómez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, tomaron protesta a los integrantes del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana; el Consejo Municipal de Seguridad Pública y del Consejo Honor y Justicia.

El alcalde Alejandro Bravo, expresó que la participación coordinada de la ciudadanía y los gobiernos, es parte del camino que se debe seguir para combatir la delincuencia. Señaló que entregar el Zihuatanejo seguro que demanda la sociedad, es un trabajo arduo que se debe hacer pero juntos.

Zihuatanejo no es la excepción y aquí también ha sido afectada la sociedad, pero ahora gracias a esta coordinación en los tres niveles de gobierno se buscará regresar la tranquilidad a los habitantes, expresó el munícipe.

En sala de cabildos el alcalde estuvo acompañado de los regidores y mas funcionaros que fueron testigos del acto protocolario; ahí Arturo Lima comentó a los ediles sobre los trabajos que habrán de realizar coordinados el estado y el municipio para aterrizar estrategias en la materia y que son acordes al plan nacional de seguridad pública.

Se dijo que los servidores públicos que no cumplan con sus funciones o desvíen su atención a otros intereses anteponiendo la seguridad pública de la ciudadanía, serán sometidos al órgano colegiado del Consejo de Honor y Justicia para que se aplique mediante los procedimientos respectivos las sanciones correspondientes, y para aquellos policías que hagan su labor como se les encomienda, habrá que reconocerles con estímulos.

El Consejo Municipal de Seguridad Pública, será el órgano que diseñe las políticas y estrategias en la materia que habrán de seguirse en el órgano colegiado, así como la propuesta de distribución de los recursos que se han de etiquetar para el combate a la delincuencia.

En relación al programa de Subsidio para la Seguridad Pública municipal (SUBSEMUN) se dijo que para el año 2009, se han de destinar 4 mil 200 millones de pesos repartidos en los 201 municipios que lo integran incluyendo Zihuatanejo, recurso que se aplicara en la homologación de salarios para los policías que integran el “Grupo Modelo”, instalaciones y equipo.

El Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana quedó integrado por el licenciado Tomás Serna Solís como presidente; Agustín Armenta Rodríguez como Secretario Técnico; y los vocales Ricardo Otero Pineda, Guadalupe Ibarra Rumbo, Felipe Chávez Campos y Eduardo Olivan Salas.

Dentro del Consejo de Honor y Justicia, el presidente honorífico es el alcalde ingeniero Alejandro Bravo Abarca, como presidente del consejo tomó protesta el licenciado Celso Callejas Montoya; el licenciado Pedro Alonso Silva como secretario, mientras que el contador Tizoc Echeverria Aquino, y los comandantes de seguridad pública Juan Calvo López e Isidoro Mayo Salmerón como Vocales.

El comité de Participación Ciudadana quedó integrado por Rogelio Lozano Calderón como presidente; como Vicepresidente la ciudadana María Guadalupe Bravo Farías; el C. Agustín Armenta Rodríguez fungirá como Secretario Técnico, los vocales son el licenciado Ricardo Otero Palacios, Tomás Serna Solís, Guadalupe Ibarra Campos; los vocales suplentes son Enrique Chávez Campos, Osvaldo Espino López y Eduardo Olivan Salas.

Aparatosa carambola en el coacoyul

carambola

Por Edgar Alberto Nava López

El dia viernes alrededor de las 16:30 horas, se sucito una carambola donde tres vehículos fueron los que ocacionaron el accidente, a unos cuantos metros de farmapronto pero sobre la carrtera federal Acapulco-zihuatanejo, en este percance resulto lesionada solo una persona que al parecer solo con heridas leves en el cuello, pero debido a su crisis nerviosa tuvo que ser traslada al hospital general Bernardo sepulveda gutierrez, los tres vehículos implicados son una camioneta villager de color azul, al parecer conducida por palapero que radica en el poblado de buena vista, además de un coche chevy donde iban a bordo dos personas y la cual la iba la señora que fue trasladada al hospital, y por ultimo una camioneta de la pollería bakiti, según fuentes oficiales la camioneta de la conocida pollería fue la culpable del percance ya que por ir a exceso de velocidad le llego por detrás al chevy y posteriormente el chevy impactar contra la villager conducida por el palapero “tino”.

Los tres vehículos fueron retirados después de que la policía federal preventiva llego para dictaminar el percanse que ocaciono un caos vial por varios minutos.