Otra vez Everardo…

DSC00809

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En pleno centro de Zihuatanejo la policía preventiva detuvo a un individuo con una costalilla llena de utensilios de cocina, dijo que se los robo de una casa particular y que los iba a vender a una señora que vende pozole.

Por información de fuentes oficiales dijeron que elementos de la policía preventiva detuvieron a un individuo que responde al nombre de Placido de Jesús Everardo de 37 años de edad originario de Ometepec Guerrero con domicilio en la colonia Dario galeana Parte alta que ya ha sido detenido en varias ocasiones por robos menores y como nunca es denunciado luego sale libre para seguir robando y mantener su vicio del alcohol.

Agrega la fuente que alrededor de las 5:30 de la madrugada de ayer miércoles cuando una patrulla circulaba por la avenida Morelos frente al mercado central los policías se percataron de que un individuo caminaba sobre la calle Antonia Nava con una costalilla color blanco sobre sus hombros.

Los policías al marcarle el alto para revisarlo le encontraron 12 platos ovalados medianos, siete platos grandes, 10 platos redondos, un palto blanco floreado, 26 cucharas soperas, 7 tenedores, 7 cuchillos medianos, tres cucharas de aluminio grandes, seis cucharas rojas, un porta cubiertos de color amarillo.

Esta persona con los utensilios de cocina fueron puestos a disposición del juez calificador y será quien determine lo conducente.

Encuentran los preventivos un automóvil que había sido robado

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Recupera la policía preventiva un automóvil de la marca Nissan que lo había robado hace unos días, la unidad fue trasladada al corralón de transito que se ubica por la estación de bomberos.

Fuentes oficiales dieron a conocer que cuando el oficial de la policía preventiva Esrrael Hernández Cartagena y más elementos de fuerza a bordo de la PX 51 se encontraban de ronda en prevención del delito por la colonia Primer Paso Cardenista, justo frente a la escuela bilingüe para niños indígenas ubicaron una camioneta que se encontraba abandonada y con las puertas abiertas.

Los oficiales se comunicaron vía radio al centro de operaciones Cihua dando las señas particulares y características de un automóvil de la marca Nissan dos puertas color anaranjado obscuro con placas de circulación GZV 25-11 del estado de Guerrero.

El oficial de guardia del Cihua les comunicó que el carro encontrado era el que efectivamente tenía el reporte de robo con fecha 17 de Enero de 2009.

Los oficiales luego de verificar el color, las placas número de motor y de serie procedieron a solicitar una grúa presentándose la grúa número 067 conducida por Juan González Moreno.

Este carro que resulto con reporte de robo fue encontrado completamente desvalijado con el cofre abierto y sin batería además los policías encontraron en su interior un tarjetón de circulación a nombre de Román Urióstegui Miguel, y fue trasladado al corralón para que el dueño previa presentación de documentos que amparen la propiedad pueda reclamarlo a las autoridades para que se lo entreguen.

Lo agarraron con las manos en el estereo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Detienen los policías preventivos a un individuo que lo encontraron dentro de una camioneta cuando la empezaba a desvalijar ya le había quitado la carátula del estero, fue detenido por su probable responsabilidad por el delito de tentativa de robo de accesorios para carro.

Por información de fuentes policiacas dijeron que los hechos ocurrieron alrededor de las 2:20 de la madrugada cuando los policías preventivos realizaban su recorrido por la carretera Vieja a la Unión a la altura de la colonia Convergencia se percataron que se encontraba estacionada una camioneta marca Ford color verde con placas de Michoacán MX-32-074, con la portezuela del lado derecho abierta.

Los policías ya habían recibido con anterioridad reportes de los vecinos de esta colonia de que personas no identificadas se dedicaba a romper los vidrios de los carros estacionados para desvalijarlos. Por lo que se bajaron para revisar dicha camioneta encontrando en su interior a un joven recostado en el asiento y al cuestionarlo que estaba haciendo respondió que su padre lo había mandado a estacionar y cerrar bien la camioneta.

Dijo la fuente que la policía al seguirlo interrogando se puso nervioso y dijo que quería robarse de la camioneta el estereo marca Kenwood y una cinta métrica al preguntarle su nombre el joven dijo llamarse Fernando Villanueva Escudero de 17 años de edad con domicilio en la colonia Vicente Guerrero Parte alta.

El dueño del carro resulto ser el señor Florencio Gallardo Urieta con domicilio en andador principal lote Uno manzana dos de la colonia Vicente Guerrero parte alta.

Operativo Conjunto Guerrero asegura camioneta y armamento en El Calvario

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Operativo conjunto Guerrero asegura una camioneta abandonada por la curva del Calvario en el municipio de Petatlan, con cartuchos útiles, botas, ropa color negro tipo comando y utensilios policíacos.

Fueron los elementos del Operativo Conjunto Guerrero quienes localizaron y aseguraron una camioneta abandonada en las inmediaciones del punto conocido como El Calvario la cual tenía en su interior más de 200 cartuchos para rifle AK-47 y un chaleco antibalas entre otros objetos de uso policiaco.

Por información de fuentes oficiales dijeron que alrededor de las 23:30 horas cuando los uniformados realizaban un recorrido en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, en el punto conocido como El Calvario, municipio de Petatlan, detectaron una camioneta de la marca jeep, tipo liberty, color verde, con placas de circulación del Estado de Jalisco la cual tenia las llaves puestas.

Fue así que los efectivos policíacos procedieron a efectuar la revisión y encontraron en su interior 187 cartuchos útiles calibre 7.62x39 milimetros, un cargador con capacidad de 30 cartuchos, para fusil ak-47 abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62x39 mm; dos pares de botas de uso militar; una gorra de la policía preventiva del municipio de Petatlán, un chaleco antibalas, 9 placas metálicas antibala chicas de 32 x27 centímetros y una placa metálica antibalas grande de 40 x 27 centímetros; 3 pantalones tipo comando color negro de uso policíaco, 5 playeras de color negro, una sudadera de color negro, una mochila chica color negro vacía, un pasamontañas, un cubre rostro de tela color negro; un par de huaraches cruzados; un par de placas de circulación para auto con número GZW-29-53 del estado de Guerrero y un hacha con mango de madera.

Después de haber asegurado los objetos y la unidad, fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades federales para el inicio de la investigación correspondiente, dijo finalmente la fuente..

Mora Luviano le toma protesta a los representantes de los partidos políticos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

DSC05975

Dentro del marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Distrital 03 del IFE en Guerrero con sede en este puerto, les tomaron la protesta constitucional y de rigor a los representantes de algunos partidos políticos.

Fue el presidente del Consejo Distrital 03 el Pofesor Ignacio Mora Luviano quien luego de haber dado cumplimiento a los 15 puntos del orden del día quien les tomo la protesta a los representantes de partidos políticos que previamente ya contaban con su acreditación ante este Consejo Distrital.

Así pues ayer en la sesión efectuada en un centro social previamente declarado recinto oficial para tal evento, donde les tomaron la protesta como representantes del Partido Acción Nacional a Salvador Jaimes González; del PRD a Rafael Blanco Deaquino; de Convergencia por la Democracia a Leticia Sotelo Texta; del partido Verde ecologista le tomaron la protesta a Juan Daniel Hernández Cano como suplente ya que Yinmy Pineda Almazan la propietaria no se presentó; del Partido Social Demócrata la representante propietaria Isabel Trujillo Rosales no se presentó pero le tomaron la protesta a su suplente José Luis Gómez Ríos.

Por otra parte el profesor Ignacio Mora Luviano presidente del Consejo Distrital 03 del IFE en Guerrero, destacó que en las oficinas del IFE Zihuatanejo ya se encuentran las listas de las personas que hicieron examen para el puesto de capacitador y asistente electoral y los aspirantes que aparezcan en las listas serán los que tendrán la oportunidad de que sean entrevistados que serán entrevistas personalizadas.

Mencionó que la admisión para estos cargos dentro del IFE tienen un valor académico del 70 por ciento y la entrevista un 40 por ciento por lo que el resultado de estas dos cifras servirá para la selección de los futuros capacitadores electorales y asistentes electorales.

Dijo Mora Luviano que serán un total de 130 capacitadores y 23 supervisores electorales los que serán contratados por el IFE en todo el distrito con miras a las próximas elecciones federales.

Se prolonga el estallamiento de la huelga de la SUTEAPASC

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La huelga contra la comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo CAPAZ que estaba programada para su entallamiento el próximo primero de febrero, por intervención del titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se prorrogo para el día 11 de febrero del 2009 a las 8:00 horas; antes para el 9 de febrero si fijo la fecha para nuevas platicas de avenimiento a las 12 del día.

De esa manera y por cuarta ocasión el sindicato prorroga el estallamiento de la huelga según el dirigente Antonio Díaz Hernández ante la negativa del Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jesús Gómez Ríos, en dar respuesta a las demandas sindicales planteadas en el pliego petitorio, por lo que siguen rotas las negociaciones, dijo el líder.

Por lo tanto el Presidente de la Junta Local de Conciliación y arbitraje (JLCyA), Abad Gerardo Orozco Rojas, informó que no es posible que quede igual el contrato colectivo, pues debe haber una mejora en beneficio de los trabajadores y esa es precisamente la función de un sindicato velar por los intereses de sus agremiados, dijo.

Ayer a las doce del día se llevaron a cabo las pláticas de avenimiento entre la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadoras y Empleados de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos (SUTEAPASC), y los representantes de la CAPAZ, pero no llegaron a ningún acuerdo por lo que la junta acordó fijar como fecha para las pláticas de avenimiento para el 9 de febrero a la misma hora.

A su vez el representante legal del organismo operador Oscar Nieto Castro, el Subdirector Administrativo, Eduardo Merel Campos y el contador Natividad Ramírez Irra, con los líderes sindicales se enfrascaron en una discusión estéril en la que cada parte defendía su postura sin llegar a tomar ningún acuerdo.

Debido a lo anterior las partes en conflicto decidieron solicitar la intervención del Presidente de la Junta laboral ante quien el Secretario General del SUTEAPASC, José Antonio García Hernández, expresó que el titular de la paramunicipal Gómez Ríos se ha negado a dar respuesta al emplazamiento presentado el 26 de noviembre del 2008 por revisión contractual y salarial, en el que solicitan un aumento del 8 por ciento directo al sueldo y un 15 por ciento a prestaciones.

Agrego el dirigente ante el titular de este tribunal laboral que la CAPAZ tiene un director que no garantiza las buenas relaciones con el sindicato “no sé quien pensó que podía ser director”, pues dijo que hay un acuerdo con el sindicato que el camión Vactor esté a cargo de personal sindicalizado.

El dirigente dio a conocer el despido del encargado del camión Vactor, Jesús Salgado Rivera, quien es Presidente del Consejo de Vigilancia del SUTEAPASC, “los despidió por capricho sin tomar en cuenta al sindicato” y exigió su inmediata reinstalación porque dijo el líder que este despido fue de manera injustificada.

A su vez el abogado Nieto Castro mencionó que por inconvenientes entre ambas partes se rompieron las negociaciones y que no se han retomado a pesar que la administración de la CAPAZ está abierta al diálogo y reconoció que ha hecho falta comunicación.

Debido a esta problemática el titular del tribunal laboral recomendó que las partes en conflicto tienen que sentarse a platicar y para ello se deben formar comisiones de una o dos personas cada parte para hacer la revisión del emplazamiento, cláusula por cláusula para llegar a un acuerdo, “vean dónde si se puede negociar y dónde no se puede”. 

El titular de la Junta de Conciliación dijo que no es posible que el contrato quede como está, toda vez que una o dos cláusulas se deben otorgar a favor de los trabajadores, pero aclaró que todo dentro de la economía del organismo, pues dar un porcentaje que no se puede se metería en problemas a la empresa.

Finalmente las partes acordaron retomar las platicas y negociaciones de inmediato para buscar llegar a coincidencias, la dirigencia sindical aceptó prorrogar el estallamiento de la huelga para el 11de febrero a las 8:00 horas, por lo que la JLCyA acordó fijar como fecha para las pláticas para que las partes se avengan el nueve de febrero próximo a las 12:00 horas, firmando ambas partes el acuerdo de prorroga del entallamiento de la huelga.

Realizan curso-taller ganaderos en Huitzuco

Huitzuco de los Figueroa. — Bajo el auspicio de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, los días lunes y martes pasados se realizó en Huitzuco el curso-taller “Cuidado y manejo del ganado bovino en producción de leche”.

Durante la inauguración del evento, el legislador Héctor Ocampo Arcos, presidente de la mencionada comisión legislativa, señaló que el objetivo es brindar asesoría integral a ganaderos y promover la competitividad y la calidad en la producción de los productos lácteos en el estado.

El curso-taller fue impartido por profesionales en el área agropecuaria de la empresa “Agroparaiso” del estado de Oaxaca, a ganaderos productores de leche en la Región Norte del estado, quienes recibieron asesoría y capacitación para que puedan ingresar sus productos lácteos a mercados nacionales e internacionales.

El diputado Ocampo Arcos reiteró que es muy importante que los productores de lácteos de la Región Norte del estado sean capacitados para establecer una cuenca lechera, “todo esto unido bajo el concepto de comercialización por medio de la procesadora de lácteos establecida en Huitzuco de los Figueroa, que está en proceso de organización, lo que traería consigo un gran desarrollo para los habitantes de la zona norte del Estado, por las diversas fuentes de empleo que traería”, dijo.

A la inauguración del curso asistieron además el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la alcaldesa de Cocula, Teresa de Jesús Manjarrez; el subsecretario de Desarrollo Rural, Alberto Carrizales, y el presidente de la Asociación Ganadera de Huitzuco, Arcadio Hernández Cárdenas.

Analizan la reducción del impuesto al hospedaje del 3 al 2 por ciento

La Comisión de Hacienda del Congreso local analiza la iniciativa presentada por el diputado Ramiro Jaimes Gómez, para reformar la Ley de Hacienda del estado, cuyo propósito es reducir el impuesto al servicio de hospedaje en la entidad, del 3 al 2 por ciento.

Los diputados Efrén López Cortés (PRI), María Antonieta Guzmán Visairo (PRD), Florentino Cruz Ramírez y el propio Ramiro Jaimes, se reunieron en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu” para iniciar el análisis de la iniciativa presentada por este último, quien argumenta que el turismo representa para el estado uno de los principales ejes que sustenta la economía del estado, ya que atrae la inversión nacional y extranjera, y genera los empleos que mejoran la calidad de vida de los guerrerenses.

Por ello, después que la anterior Legislatura aprobó una reforma a la Ley de Hacienda para aumentar del 2 al 3 por ciento al impuesto del servicio de hospedaje, el legislador considera que esto es contraproducente para la industria turística del estado, sobre en las circunstancias económicas difíciles que vive el país en el contexto de la economía mundial.

Señala que el elevar la tasa que se cobra por el servicio de hospedaje podría ocasionar reducción en el flujo de turistas a los distintos destinos de la entidad, lo que afectaría directamente al sector hotelero y a los prestadores de este servicio en general.

El diputado señala que como presidente de la Comisión de Turismo, se ha reunido con hoteleros de diversos destinos turísticos de la entidad, quienes le han manifestado su preocupación e incertidumbre por el futuro de esta actividad, dada las circunstancias de desventaja con otros destinos turísticos del país e internacionales.

En ese sentido, Ramiro Jaimes considera pertinente analizar su iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley de Hacienda para establecer que el pago del impuesto al servicio de hospedaje en la entidad se determine aplicando a la base gravable, la tasa del 2 por ciento, y no el 3 por ciento, como lo autorizó la anterior Legislatura.

110 Aniversario Luctuoso del General Diego Álvarez Benítez

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Celebran en ceremonia oficial el 110 Aniversario Luctuoso del General Diego Álvarez Benítez, con la presencia de representantes de los tres poderes del estado, estudiantes de primaria y secundarias. Así como del Ayuntamiento de este municipio.

El evento se efectuó en el Parque que lleva su nombre, en un acto coordinado por la dirección de Actividades Cívicas del Gobierno del Estado y las autoridades locales, donde el alcalde Merced Baldovino Diego, Evodio Velásquez Aguirre, diputado por el distrito XVI en representación del Congreso Local; Luz Maria Reyes Ríos, representante del Gobernador del Estado, José Dante Ríos Velasco, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y los regidores de la comuna coyuquense, montaron una guardia de honor en el monumento erigido en su memoria.

Después a los honores a la bandera, el munícipe expresó, “honrar a los héroes que nos dieron patria es un deber y una obligación que tenemos quienes gracias al sacrificio de esos hombres gozamos hoy de ese preciado don que es la libertad, y hoy especialmente nos sentimos verdaderamente orgullosos por que recordamos a un gran hombre nativo de esta ciudad de Coyuca de Benítez, el General Diego Álvarez Benítez de cuyas venas desde su nacimiento corría sangre revolucionaria; hijo del General Juan Álvarez y de la Heroína Maria Faustina Benítez de Álvarez”.

Enfatizo “El General Álvarez Benítez, supo defender con decoro y valor el territorio nacional ante los invasores extranjeros que pretendían apoderarse de nuestro suelo patrio, su vida debe de servir como ejemplo y motivación pero sobre todo el exhorto a las generaciones actuales, que deben de aprender que cuando se tiene amor por lo que se hace se logra todo lo que se pretende, que cuando se le pone dedicación, entrega inteligencia y voluntad a nuestros actos se puede triunfar en la vida”.

En seguida la sinfónica del gobierno del estado complació a los presentes con sus melodías instrumentales, para que después, el joven estudiante Cesar Jovit Guerrero Bataz participara con un mensaje a través de una elocuente oratoria.

Por su parte la representante del ejecutivo estatal, destacó: “El Estado de Guerrero se distingue por que ha sido cuna de héroes nacionales; registrar importantes hechos históricos; atractivos naturales y culturales; posee ciudades y pueblos que hicieron que los guerrerenses fueran participes de acciones de alto valor y merecido reconocimiento.

Hablar del hijo predilecto del estado, el General Diego Álvarez Benítez oriundo de este lugar, de quien trunco sus estudios de leyes para seguir a su padre don Juan Álvarez Hurtado, en la lucha por la independencia de México al lado del Generalísimo José Maria Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana, y El General Vicente Guerrero Saldaña, es hablar de un hombre ejemplar que durante la intervención norteamericana participo en diferentes batallas, como la defensa del Valle de México, de Chapultepec y en la toma de Puebla, donde fue nombrado General de División del Sur.

Se destacó por haber sido gobernador en tres periodos constitucionales y uno como sustituto en el suple temporalmente a su padre, quien durante su gestión promulgó la nueva constitución política del estado, expidió la ley de institución publica e impulso la agricultura con maquinaria agrícola, construyó el antiguo palacio de gobierno e introdujo el agua potable en la capital del estado.

Como jefe militar y previsor de las nuevas amenazas navales, movilizó varias piezas de artillería del fuerte de San Diego para distribuirlas en el cerro del anfiteatro, creando de esta manera cinco fortines para la defensa del puerto de Acapulco y los llamó: Hidalgo, Morelos, Iturbide, guerrero y Álvarez.

Murió en su hacienda de la Providencia, el 28 de Enero de 1899, hoy a ciento diez años de su fallecimiento se le recuerda con orgullo su gesta heroica”, concluyó.

El la celebración participaron estudiantes de la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, de la Secundaria General “Agustín Yánez” y Secundaria Técnica 29, de esta ciudad. y ciudadanía de la cabecera municipal, para finalmente todos entonaran el Himno a Guerrero.

Con todo y “porra” se registró Eric Fernández Ballesteros como precandidato del PRI a la diputación federal

En un marco de cordial compañerismo, Eric Fernández Ballesteros, exregidor del H. Ayuntamiento y actual Presidente del Comité Directivo Municipal con licencia, acudió a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, a registrarse como aspirante del PRI a la Precandidatura para la Diputación Federal por el 03 Distrito.

Acompañado por un centenar de personas de los distintos municipios que conforman el 03 Distrito en nuestro Estado de Guerrero, como son Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, hizo entrega de cada uno de los requisitos plasmados en la convocatoria lanzada el día 16 del presente mes por el Comité Ejecutivo Nacional de ese mismo partido.

Cabe hacer mención, que Eric Fernández, cumplió con todos y cada uno de los requisitos, así lo dio a conocer el Presidente del órgano auxiliar en Guerrero de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Raúl González Villalva, este lunes 26 de enero, en las instalaciones del Revolucionario Institucional en el estado.

En entrevista, Fernández Ballesteros nos comenta “he cumplido en la entrega de la documentación, solo espero obtener mi dictamen de procedencia al registro para iniciar con la siguiente etapa, que es la de conquistar la confianza de los priístas del tercer distrito y así obtener la Candidatura de mi Partido”, finalizó.

Preside Albino Lacunza la reunión del consejo de productores en Petatlán

“Para mis amigos los productores del campo hasta donde los recursos nos alcancen” dijo.

Petatlán, Gro. El presidente municipal Arq. Albino Lacunza Santos, el día de ayer en una jornada de trabajo que llevó a cabo por la ciudad, presidió la 1ª. Reunión del consejo de productores en la que aprovecho para presentar ante los funcionarios de la Secretaria de desarrollo rural estatal y de Sagarpa con presencia en la región, al nuevo responsable de la dirección de desarrollo rural y de los coordinadores de micro regiones de esa importante área municipal.

Con la presencia del delegado de Sagarpa en la región y jefe del Cader, Ing. Héctor Galeana Serna y del coordinador en la costa grande de la secretaria estatal de desarrollo rural, Licenciado Israel el presidente nombre como s presidente suplente ante ese consejo al también director de desarrollo rural municipal al M.V.Z.- Arturo Gómez Pérez a quien hizo responsable de los programas operativos que el municipio en breve iniciará a aplicar.

De esta misma manera les informó a los representantes ejidales y miembros de ese consejo, que su administración había creado varias coordinaciones de rutas o micro regiones en el área de desarrollo rural, para acercar mas las distancias entre los productores y su gobierno, así como facilitar la solvencia de los requisitos que la normatividad de los programas en esta materia exigen.

En la ruta de potrerillo nombro al señor Leopoldo Gómez Cortés, de la ruta de la soledad de Maciel, San Jeronimito, Palos Blancos, hasta chaveta, al señor José Manuel Rodríguez Salgado del sestiadero, hasta la Soledad de la Palma, al señor Félix Ruiz Arroyo, del vedado hasta los bancos y zapotillal, y Elídio Díaz Mendoza de la comunidad de coyuquilla hasta corrales, dejando a las comunidades de la parte baja a la propias oficinas centrales de esta dirección.

En su presentación de los funcionarios el presidente municipal Albino Lacunza les dijo a los representantes de productores y comisariados ejidales que es importante que se vayan acercando a sus respectivos coordinadores para ir haciendo las ´ propuestas de sus proyectos productivos, y beneficios que los programas del campo, les ofrecen reafirmando la voluntad de su gobierno de apoyar con todo los recursos hasta donde el presupuesto les alcance.

Mujer da en adopción a su hija, el DIF la traslado a Acapulco

Gracias a la intervención del DIF de Zihuatanejo de Azueta, presidido por la señora Adriana Rodríguez de Bravo, el pasado martes 27 de enero se concluyó favorablemente el caso de la menor Rosa Isela Ruiz Ramírez, de 12 años, quien fue trasladada a la ciudad de Acapulco por personal calificado de esta institución para su ingreso a la casa hogar llamada “Ejército de Salvación AC”, ya que su progenitora, que responde al nombre de Belén Ramírez Hernández, manifestó que no posee los recursos económicos ni el tiempo para poder mantenerla ni darle una educación apropiada.

De acuerdo a declaraciones de los directivos del DIF Municipal, el caso fue notificado por la tía de la menor, la señora Cristina Ramírez, quien informó a la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, la Lic. Beatriz Pérez Yánez, que la niña estaba a su cuidado porque la madre se la había dado desde hace algún tiempo ya que no tenía la disposición para cuidarla, y ahora también ella se encontraba en la misma situación por lo que necesitaba apoyo del DIF.

Por tal motivo, se realizó el primer proceso correspondiente, que era citar a la madre de Rosa Isela, misma que manifestó que no quería tener a su cargo a la menor y que era mejor que se pusiera en adopción ya que reconocía que no podía cuidarla y que antes recibía maltratos de su parte y de su pareja.

Fue así que luego de corroborar su extrema pobreza, con el estudio socioeconómico y la visita domiciliaria pertinente, que se levantó un acta administrativa, en donde la madre confirmaba la decisión de canalizar a su hija a un lugar donde recibiera mejores cuidados; además de que se le realizaron los estudios tanto psicológicos y médicos a la menor Rosa Isela para que fuera entregada a la institución antes mencionada.

Pese a lo delicado del caso, fue posible darle solución de una manera ágil entregando a Rosa Isela a una institución donde tiene posibilidades de ser adoptada por personas que le den una mejor calidad de vida y donde podrá ser visitada por sus familiares, si así lo requiere, los días sábados y domingos y en caso de no ser así podrá estar en la casa hogar hasta que concluya su formación académica.