55.6 por ciento de los mexicanos trabajan en la economía informal

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del mes de octubre se registran un total de 31.3 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

Estos datos se analizan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), al ser la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano.

Gobierno municipal ha avanzado en tema de prevención de violencia contra las mujeres: JSA


Al encabezar junto con su esposa Lizette Tapia Castro, la reinstalación del Sistema para prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec dio a conocer las principales acciones implementadas en los últimos tres años por el gobierno municipal  y que han permitido avanzar en la defensa de integrantes del sector femenil en esta parte de la región Costa Grande.

Gobierno de Zihuatanejo da inicio con la rehabilitación de la Unidad Deportiva

*Entrenadores y deportistas, afirman que con Jorge Sánchez hay mayor infraestructura deportiva.

El presidente Jorge Sánchez Allec dio el banderazo de arranque de la tercera etapa de rehabilitación de la Unidad Deportiva, que incluye la remodelación del campo de Beisbol y Voleibol playero, así como la construcción de una nueva cancha de Básquetbol.

Encabeza alcalde Jorge Sánchez entrega del distintivo Green Flag a 5 escuelas de Zihuatanejo

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este martes, junto con miembros de la Comuna y autoridades educativas, la entrega del Certificado “Green Flag” a cinco escuelas del municipio por su contribución al cuidado del medio ambiente, acreditación anual que otorga la Fundación  for Environmental Education, a través del programa Eco-School.

Gobierno de Guerrero entrega paquete fiscal para el ejercicio 2022

*Se proponen ingresos totales por 68 mil 388 millones 486 mil 352 pesos.

*No se  incrementan ni crean nuevos impuestos.

Chilpancingo, Gro, 30 de Noviembre del 2021.- En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañado del secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, entregó el Anteproyecto de Presupuesto a la  presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo y legisladores de la Comisión de Hacienda; así como de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guerrero avanza en acciones de pacificación en coordinación con gobierno federal: ESP

*No hay casos de la variante Ómicron en Guerrero: SSA

Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre de 2021.- Para dar seguimiento a los indicadores delictivos en las siete regiones y analizar las acciones en materia de salud contra la pandemia por el Covid-19, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Contemplan en presupuesto proteger a niñas, niños y adolescentes guerrerenses

*Encabeza Beatriz Mojica, encuentro con representantes del DIF de los tres niveles de gobierno; acuerdan erradicar la violencia contra menores.

Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre 2021.- En un acto catalogado como ’histórico’, se desarrolló este martes el ’Primer Encuentro de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con titulares de los Sistemas DIF Municipales’, con el objeto de analizar la problemática del sector y sentar las bases para una efectiva y estrecha coordinación interinstitucional que garantice, desde un enfoque integral, la protección de sus derechos.

El dinero del pueblo es para el pueblo, no para las arcas del gobierno ni del gobernante: ESP

*Encabeza la gobernadora entrega de apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores en Chilpancingo.

*Reforzar y complementar programas sociales para combatir la pobreza sin distinción prioridad de la actual administración, señaló la titular del Ejecutivo estatal.

*Transparencia en padrones y recursos; más territorio y menos escritorio, instrucción de Evelyn Salgado: Secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabrera.

Chilpancingo, Gro. 30 de noviembre de 2021.- De manera directa y sin intermediarios, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la entrega de apoyos a personas discapacitadas y adultos mayores en el zócalo de la capital del estado, donde señaló que reforzará y complementará los programas sociales para que la Cuarta Transformación llegue hasta el último rincón de Guerrero en una agenda social profunda y de transformación donde primero sean los pobres que no se volteaban a ver.

Entrega ESP equipo sanitizante para 73 casas del estudiante

Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, llamó a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia, ante el inminente regreso a clases que ya se da en algunas escuelas de la UAGro de manera parcial, señaló lo anterior al entregar equipo y material sanitizante para 73 casas de estudiante en las que albergan a  jóvenes de distintas comunidades del estado.

Gobierno federal prepara vacunación de refuerzo en contra del COVID-19

 *Variante ómicron afecta en poblaciones no vacunadas: Ssa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal no descarta la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo contra COVID-19 a personas adultas mayores y a las personas que recibieron vacunas que, de acuerdo con investigaciones, han reportado requerir de aplicaciones adicionales.

Invita SSG a la aplicación de vacunas en Costa Grande, Tierra Caliente y zona Norte

 *Reporta Salud estatal 92 casos activos de Covid-19 en Guerrero, tres casos nuevos y una defunción.

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 29 de noviembre la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico y registra 92 casos activos de Covid-19, de los cuales 3 se confirmaron en las últimas 24 horas, así como una defunción por esta causa.

Gana Adolfo Calderón sección octava del SUSPEG en Tecpan

*Le siguen la abanderada de la planilla verde, Adela Hernández y en un muy lejano tercer lugar queda Héctor Acevedo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de noviembre de 2021.-El candidato de la planilla color naranja, Adolfo Calderón Nava, ganó las elecciones en la sección octava para secretario general del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG.

El abanderado de la fórmula naranja, logró la cantidad de 286 votos, contra 25 sufragios de la candidata de la planilla verde, Adela Hernández, y Acevedo de la planilla guinda obtuvo 17 votos, y salieron 3 sufragios nulos.

Promueve Gobierno de Acapulco la no discriminación a pacientes con VIH

 *Exitosa campaña de pruebas de VIH de Salud Municipal.

Acapulco, Gro., 30 de noviembre 2021.- Priorizando la salud de los acapulqueños y motivando la solidaridad por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 01 de diciembre, la dirección de Salud Municipal culminó la campaña de pruebas gratuitas para detección del VIH en módulos en la zona turística.

Presidente invita a participar en sorteo 252 de la Lotería Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a las y los mexicanos a participar en el Gran Sorteo Especial Número 252 de la Lotería Nacional del 5 de diciembre.

En conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe del Ejecutivo explicó que lo recaudado por el sorteo de la Lotería Nacional se invertirá en el financiamiento de la construcción de la presa Santa María y una planta hidroeléctrica en Sinaloa.

Busca SEDESOL evitar duplicidad de apoyos a discapacitados

Acapulco, Gro.- A fin de evitar la duplicidad de beneficiarios y actualizar el padrón heredado por la administración anterior, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables, inició la revisión de supervivencia del programa Apoyo a Personas con Discapacidad (PROAPDIS).

El hambre, la otra pandemia de América Latina, se dispara un 30 por ciento en 2020

 *En 2020, 267 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria, es decir, 60 millones de personas más que en 2019.

En América Latina, el hambre se ha convertido en una “pandemia” paralela a la de la covid-19, al alcanzar en 2020 a casi 60 millones de personas en la región, un 30 % más que el año anterior y la mayor cifra de los últimos 20 años, según alertó la FAO este martes.

Aumenta población ocupada, pero con salarios bajos: Inegi

 Tras perder fuerza la tercera ola de Covid-19, el mercado laboral en México, tanto de manera formal como informal, volvió a recuperarse en octubre, luego de dos meses de pérdida de empleos; sin embargo, el número de trabajadores que percibieron hasta dos salarios mínimos repuntó, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) que divulgó el Inegi.

Concluye Temporada de Ciclones Tropicales 2021 como la quinta más activa de los últimos 50 años

 *Fueron ocho los ciclones con efectos importantes en el país. De ellos, solo seis impactaron: cinco en el Océano Pacífico y uno en el Atlántico.

Este 2021, la temporada de ciclones tropicales se ubicó como la quinta más activa de los últimos 50 años, empatada con las temporadas de 1971, 1990 y 2019, al registrarse el desarrollo de 40 sistemas con nombre, de los cuales 24 fueron tormentas tropicales, uno tormenta subtropical y 15 huracanes, y de estos últimos, nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, que alcanzaron las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Se lleva a cabo en Tecpan el sorteo del Servicio Nacional Militar

Tecpan de Galeana, Gro.- El gobierno municipal, a través de la coordinación de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevaron a cabo el sorteo del Servicio Militar Nacional.

Promueve gobierno de Acapulco eventos deportivos nacionales para diciembre

*Se realizarán las competencias de ciclismo Papagayo Bike Marathon y Tour del Sol con la participación de más de 400 competidores.

Acapulco, Gro., 30 de noviembre del 2021.- Para atraer mayor número de visitantes a este destino, la Secretaría de Turismo promueve eventos deportivos de talla nacional e internacional, este día fue presentada la edición 11 de la competencia de ciclismo Papagayo Bike Marathon y el evento de convivencia Tour del Sol, donde participarán más de 400 ciclistas nacionales.

Presidente AMLO destaca reducción de delitos de alto impacto en la Ciudad de México; resultados se deben a coordinación

 “En la Ciudad de México se ha avanzado en conseguir la paz y la tranquilidad; son muy buenos los resultados. Se ha hecho un trabajo eficaz, profesional”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar la reunión del Gabinete del Seguridad en la capital del país.

En calma transcurre elección del SUSPEG en Tecpan

*Aquí votan más de 400 burócratas en la sección octava.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de noviembre de 2021.-Más de 400 trabajadores afiliados a la sección octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pertenecientes a la sección octava, este día acudieron a votar para elegir a la nueva dirigencia estatal de esta agrupación sindical.

Urge SDUOP a constructoras realizar trámites para pagos 2021

*Sólo se tiene hasta el último día de diciembre, de lo contrario, el recurso se regresará a la federación, informa.

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio hace un llamado urgente a empresas constructoras responsables de las obras presupuestadas para el año 2021, a realizar sus procesos de documentación para recibir el pago de las mismas antes de concluir el mes de diciembre.

COFEPRIS aprueba dolutegravir / lamivudina para el tratamiento antirretroviral de VIH

 *El uso de dos fármacos: dolutegravir / lamivudina (inhibidor de la integrasa / inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido) reduce la toxicidad a largo plazo, alcanza la eficacia y logra una mejor adherencia al tratamiento.

*El tener disponible un solo tratamiento de una toma al día a base de dos fármacos, representa la posibilidad de ofrecer más opciones a los pacientes para el control de su enfermedad.

Ciudad de México.- GSK México S.A. de C.V. recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el uso del primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta, para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40kg.

FORO POLITICO

 La batalla por la fiscalía.

Por Salomón García Gálvez

La designación del próximo Fiscal en Guerrero, ha provocado expectación entre la opinión pública estatal, pero también ha desatado una feroz guerra entre los mismos contendientes que ambicionan el cargo, quienes se dan con todo -guerra sucia- a través de las redes sociales para denostar y desacreditar a los contendientes.

OPINIÓN

 Una nueva visión en el TSJ

Por Manuel Tello Zapata

Una vez que tomó posesión de su cargo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Raymundo Casarrubias Vázquez se encuentra operando en forma inmediata para recomponer su equipo administrativo, dialogar con todos sus compañeros magistrados y gestionar una reunión oficial con la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda.

Asegura la policía estatal presunta droga

*Se ubican 689 bolsitas de plástico, un paquete y una bolsa con presunta marihuana.

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2021.- En atención a una llamada al número de emergencias 9-1-1, elementos de la Policía Estatal aseguraron presunta droga en la colonia Puerto Marqués del municipio de Acapulco.

Fiscalía de Guerrero investiga por delito de homicidio en agravio de Raúl “N”, en Puerto Marqués

 Acapulco, Gro.- La Fiscalía General del Estado investiga el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Raúl “N”, cometido en el poblado de Puerto Marqués, iniciándose la carpeta 12030320300173291121.

Detiene la Policía Estatal a una persona en de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2021.- En recorridos de seguridad y prevención del delito, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Recuperan policia un vehículo en Metlatónoc

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2021.- En recorridos de seguridad, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Metlatónoc, en la región de la Montaña.

Hallan otro cadáver cerca del municipio de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- La mañana del pasado lunes, el cuerpo de un segundo hombre sin vida fue localizado a orilla de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a 200 metros de donde fue hallado el primero durante la madrugada.

Sentencian a 50 años de prisión en contra de dos masculinos y una fémina

Chilpancingo, Gro.- El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro logró sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Vicente “N”, Fermin “N” y Reyna “N”, como responsables en la comisión del delito de secuestro agravado.

Lo matan y huyen en lancha en playa Majahua

Acapulco, Gro.- (SG). – Hombres armados mataron a un hombre e hirieron a otro en Playa Majahua, Puerto Marqués, Acapulco, mientras había turistas en el lugar, para huir en una lancha, frente a la mirada de corporaciones policiacas en la zona.

Lo matan a golpes en Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- Un hombre fue asesinado a golpes la madrugada de este lunes, a orilla de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a un kilómetro de la ciudad capital.