Denuncian mal estado de tramo carretero cerca de San Luis La Loma

*El desperfecto está en este poblado del municipio de Tecpan de Galeana, donde ante la apatía de la SCT para atender el desperfecto, miembros de PC de acudieron a colocar señalamientos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Vecinos del ejido de San Luis de la Loma, en este municipio, denunciaron la formación de un socavón sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, defecto ubicado cerca de San Luis de la Loma, sobre el punto conocido como La Ticura.

Informa IMSS sobre método de la mano para identificar el tamaño de las raciones en las comidas

*Apoya para la medicación de raciones de alimentos de acuerdo al periodo de vida en que nos encontremos.

*Acudir a los consultorios de medicina preventiva y solicitar su derivación a las áreas de nutrición.

El método de la mano es una forma de saber el tamaño de las raciones o porciones en las comidas principales, para evitar el consumo de alimentos que puedan contribuir al desarrollo de sobrepeso y obesidad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Logra Abelina López acuerdo con rechazados de la UAGro; retiran plantón de La Diana

*Celebra la alcaldesa de Acapulco que el diálogo fue factor para que los jóvenes lograran resultados; recalca que no hubo dinero de por medio.

Luego de lograr un acuerdo con jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, señaló que lo único que querían los jóvenes es estudiar y celebró que en la negociación no hubo un solo peso de por medio.

Respeto irrestricto a la autonomía y división de poderes en Guerrero: ESP

*Llama Salgado Pineda a avanzar en consolidar el sistema de Justicia Penal Acusatorio, la justicia con perspectiva de género, así como la transparencia y rendición de cuentas.

Chilpancingo, Gro. 01 de diciembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió como invitada de honor a la toma de protesta del Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero para el periodo 2021 – 2024; la titular del Poder Ejecutivo, convocó a transformar a fondo la vida pública de Guerrero en todos y cada uno de sus ámbitos, para generar bienestar desde cada uno de los poderes de gobierno.

Jorge Sánchez entrega una obra más en la colonia Ampliación Morelos

Al afirmar que como nunca antes se ha hecho obra pública en Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró la pavimentación de la calle Guadalajara en la colonia Ampliación Morelos donde los vecinos de esa zona de la ciudad ahora contarán con nueva red de agua potable y alumbrado público.

Encabeza alcalde Jorge Sánchez entrega del distintivo Green Flag a 5 escuelas de Zihuatanejo

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este martes, junto con miembros de la Comuna y autoridades educativas, la entrega del Certificado “Green Flag” a cinco escuelas del municipio por su contribución al cuidado del medio ambiente, acreditación anual que otorga la Fundación  for Environmental Education, a través del programa Eco-School.

Gobierno de Zihuatanejo da inicio con la rehabilitación de la Unidad Deportiva

*Entrenadores y deportistas, afirman que con Jorge Sánchez hay mayor infraestructura deportiva.

El presidente Jorge Sánchez Allec dio el banderazo de arranque de la tercera etapa de rehabilitación de la Unidad Deportiva, que incluye la remodelación del campo de Beisbol y Voleibol playero, así como la construcción de una nueva cancha de Básquetbol.

Conmemora Salud Guerrero Día Mundial de la lucha contra el Sida

*Entre las actividades en el Zócalo de Chilpancingo, se aplican pruebas rápidas de detección de VIH, Sífilis y VHC.

Chilpancingo, Guerrero, 01 de diciembre 2021.- En el marco de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el SIDA, en esta ocasión bajo el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias”, la Secretaría de Salud, a través del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS, en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, llevó a cabo un evento alusivo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Acuerdan reforzar las acciones de seguridad en la zona Centro del estado

Chilpancingo, Gro., 1 de diciembre de 2021.- Como parte de la estrategia que en  materia de seguridad se lleva a cabo en la zona Centro del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordaron reforzar las acciones para disminuir la incidencia delictiva en Chilpancingo.

Llama diputada Flor Añorbe al ejecutivo y judicial a trabajar coordinadamente para sacar del atraso el Estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre de 2021.- El Congreso del Estado se compromete a trabajar en estrecha coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial para poder mejorar las condiciones de Guerrero en los distintos ámbitos, manifestó la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva, al asistir en representación del Poder Legislativo a la Toma de Protesta del magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, este miércoles.

Inician vacunación para adolescentes de 15 a 17 años en regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Norte

*Reporta Salud estatal 111 casos activos de COVID-19 en guerrero.

Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 30 de noviembre la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico y registra 111 casos activos de COVID-19, de los cuales 33 contagios y tres defunciones por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Desarrollo en conferencia “HE FOR SHE” sobre igualdad de género en el Congreso del Estado

 Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre de 2021.- Con el fin de involucrar a hombres y niños como agentes de cambio para lograr la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres, este miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado se llevó a cabo la conferencia magistral ’He for She’ (Él por Ella).

Proponen publicar con anticipación temas a tratar en el congreso

Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre de 2021.- Para que con dos días de anticipación se publiquen en la Gaceta Parlamentaria los documentos relativos a los asuntos que habrán de desahogarse en la respectiva sesión, el diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Inicia gobierno municipal Ciclo de Conferencias sobre Grupos Vulnerables

 *Se busca dignificar a las y los ciudadanos y brindar la mejor atención.

Acapulco, Gro., 01 de diciembre de 2021.*- En el marco de la ’Semana de la Discapacidad’, el gobierno que encabeza la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, arrancó este miércoles el Ciclo de Conferencia Sobre Grupos Vulnerables, que tiene como objetivo dignificar a las y los ciudadanos y sensibilizar al funcionariado para brindar la mejor atención.

Recibe Adolfo Calderón su constancia por la Comisión Electoral del SUSPEG

*El abanderado de la planilla color naranja llama a la unidad y a hacer a lado las divisiones. 

Por J. Alberto Solís Loeza

Chilpancingo, Gro; 01 de diciembre de 2021.-Tras recibir su constancia de parte de la Comisión Electoral, la cual lo acredita como nuevo secretario general del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, llamó a la unidad y a dejar atrás el proceso electoral que intentó manosear el dirigente estatal, David Martínez Mastache.

Recibe director de la CAPAMA usuario y claves de ASEnet por parte de la ASE

*Esto le permitirá entregar en tiempo y forma la Cuenta Pública 2021 en línea.

Acapulco, Gro, a 01 de diciembre del 2021.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Arturo Latabán López, acudió este día a las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado (ASE) para recibir el nombre de usuario y sus claves de acceso para el sistema ’ASEnet’ que servirá para la entrega de la Cuenta Pública 2021 en línea.

Asiste la OMAR A.C. al tercer informe de Gobierno de AMLO

*El dirigente Omar Hernández refrendó totalmente su apoyo para su Revocación de Mandato.

Este miércoles la organización civil Miembros Activos Revolucionarios (OMAR A.C.), junto a sus militantes se organizaron para asistir al tercer informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Ciudad de México.

Acapulco, Guerrero, 01 de diciembre de 2021.- Con el firme compromiso de consolidar la meta de brindar servicios médicos de calidad para las y los guerrerenses, como ha sido la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, asistió a una reunión de trabajo con el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y su equipo de colaboradores.

Al encuentro en la nueva sede de la Secretaría de Salud federal también asistió la directora de Servicios de Salud, Claudia Rodríguez Cortés.

El petróleo impulsa los ingresos públicos a 4.8 billones de pesos

 Los ingresos del sector público federal fueron por 4.8 billones de pesos de enero a octubre de 2021, un monto mayor a lo programado en 138.7 mil millones de pesos, un alza de 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior; el resultado se debió a un incremento de 64.3% en los ingresos petroleros y de 1.6% en los tributarios.

Brinda IMSS Guerrero acciones para prevenir diabetes mellitus

Con una activación física, pláticas informativas y detección de los niveles de glucosa, las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, llevan a cabo acciones de prevención contra la diabetes mellitus.

Inflación es el principal riesgo para el panorama económico global: OCDE

 El principal riesgo para un panorama económico mundial por lo demás optimista es que la actual aceleración de la inflación sea más prolongada y se dispare más de lo inicialmente esperado, dijo este miércoles la OCDE.

Inauguran la feria artesanal y gastronómica 2021 en las instalaciones del congreso del estado

Chilpancingo, Gro.- Se inauguró la “Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica 2021” en la explanada del Poder Legislativo, cuyo propósito es promover la valorización de los productos artesanales y alimentos típicos de la entidad, contribuyendo con la economía de las familias.

Maestros de medio superior bloquean carretera Acapulco-Zihuatanejo

*Están apostados frente a la Y Griega, en Atoyac, y exigen su bono navideño y estímulos por antigüedad.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 01 de diciembre de 2021.-Trabajadores de la educación del sistema medio superior de Cbetis, Cetis, Cet-Mar y Cbtas, desde las 9:00 de la mañana llevan a cabo un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Remesas rompen récord

 Ciudad de México. Entre enero y octubre de 2021 el flujo de remesas familiares al país sumó 42 mil 168 millones de dólares, con lo que a dos meses de terminar el año rompieron el récord histórico de todo 2020, cuando se registraron 40 mil 604 millones de dólares, reveló el Banco de México este miércoles.

La Bolsa mexicana cae 0,2 % y cierra noviembre con retroceso de 3,14 %

 *El peso mexicano se apreció un 0,2 % frente al dólar al cotizar en 21,47 unidades por billete.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una caída de 0,2 % con lo que concluyó noviembre con un retroceso de 3,14 % en su principal indicador, siendo el tercer mes a la baja.

Acude titular de salud estatal a reunión de trabajo con diputados de la comisión de salud del congreso

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado que preside el diputado Olaguer Hernández Flores sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Aidé Ibárez Castro, para conocer la situación actual del Covid-19 en la entidad, las acciones y estrategias que se están implementando para hacer frente a la pandemia, y el presupuesto contemplado en materia de salud para el Ejercicio Fiscal 2022.

Ingresos tributarios crecen 1.6% de enero a octubre

*El monto no obstante resulta 2 mil 207 millones de pesos inferior a lo programado para el periodo, de acuerdo con Hacienda.

La Secretaría de Hacienda informó que los ingresos tributarios crecieron 1.6 por ciento real durante los primeros 10 meses del año, al ubicarse en 2 billones 955.2 mil millones de pesos.

Deja Evelyn en manos del Congreso designación de nuevo Fiscal de Guerrero

 Chilpancingo. Guerrero.- La gobernadora  Evelyn salgado Pineda, aseguró que no intervendrá en el proceso de selección del o la Fiscal General del Estado, será responsabilidad exclusiva del Congreso Local, aseguró, al mismo y tiempo, sostuvo que los índices delictivos en la entidad, van a la baja, al mismo tiempo aseguro que su gobierno está preparado para hacer frente a la cuarta ola de contagios pro covid-19 y su mutación “Omicrón”.

Atiende la CAPAMA a hoteleros de la zona tradicional de Acapulco

*El encuentro se lleva a cabo previo a la temporada decembrina.

Acapulco, Gro, a 01 de diciembre del 2021. Funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama), se reunieron con integrantes de la Asociación de Hoteles y Restauranteros del Acapulco Tradicional (AHRAT), con quienes dialogaron sobre los problemas que existen por la falta del vital líquido y el colapso del drenaje sanitario.

Promueve IMMUJER jornada de empleos

 Acapulco, Gro., 01 de diciembre del 2021.- Para impulsar el empoderamiento económico de las acapulqueñas, el Instituto Municipal de la Mujer realizó la jornada Empléate en el Zócalo, ofreciendo a la ciudadanía 100 vacantes de empleo, además abrieron espacios de venta para más de 50 emprendedoras.

Aprobación de AMLO es 3.5 a 1 sobre sus detractores: De las Heras

 A sus tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador logra una aprobación del 71% por parte de la población mexicana, siendo 3.5 a 1 sobre sus detractores, de acuerdo con la encuesta De las Heras Demotecnia difundida este martes.

Gestiona Tomás Hernández brigada de registros de nacimientos y correcciones de actas gratis

Con la finalidad de dar agilidad a los trámites de registro civil y apoyar la economía de las familias sanmarqueñas, el Alcalde Tomás Hernández Palma, gestiono, ante la Coordinadora del Registro Civil Lic. Silvia Rivera Carbajal, brigadas gratis de registros de nacimientos y correcciones de actas.

DE ADICTO A ADICTO

 Genética y hogares disfuncionales: fábrica de adictos

Por Ernesto Salayandía García

¿Cómo se hace un adicto?

Esta es una enfermedad, la mía progresiva incurable mortal contagiosa, cruel, pero también es una enfermedad qué se basa en la ignorancia, es una enfermedad que surge, próspera y crece, gracias a la apatía, la negación e ignorancia; el otro día me hicieron una entrevista para una cadena de televisión de Estados Unidos y la reportera me preguntaba que cuál era o cuáles son mis preocupaciones ante la situación de los niños y jóvenes le dije que una de ellas, es el lenguaje, me preocupa como estos niños se expresan de una manera tan vulgar y corriente estos niños dicen 2000 groserías en un minuto, entre ellos se hablan con groserías humillantes denigrantes con calificativos o descalificativos y esta comunicación es igual entre sus padres y en medio ambiente donde se desenvuelve, lejos de ello habría que ver los Whatsapp o los mensajes de Facebook y darse cuenta que han perdido la proporción de lo que es el don de la palabra, de este maravilloso sistema que tenemos para poder comunicarnos y que ellos lo ensucian, lo manchan con sus términos y hablan peor qué las personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar y hoy sé que un drogadicto primero es víctima de las conductas tóxicas, después es presa fácil de cualquier adicción.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 En constante entrega

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La autosuficiencia es un mal peregrinaje, tremendamente irrespetuosa y egoísta a más no poder”.

Siempre en disposición, tanto de mente como de corazón, es como se mejoran los comportamientos y las actitudes ciudadanas. Es nuestra mejor norma existencial, la constante entrega a los demás. Desde luego, no hay mejor escuela de vida que salir el encuentro, que volcarse en ese hallazgo corazón a corazón, contribuyendo de este modo a una cultura de solidaridad y acogida, abierta a la donación gratuita de uno mismo, lo que representa un factor de crecimiento y civilización; máxime en una sociedad imbuida en el constante interés de mercado, donde todo se compra y se vende. Ellos, el voluntariado donante, se caracterizan precisamente por su valentía y generosidad de testimoniar amor gratuito al prójimo, contribuyendo de esta manera a llevar a buen término el anhelado florecer reconciliador.

Rescatan Bomberos a persona que cayó en canal pluvial

 Acapulco, Gro.- Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Acapulco rescataron a una persona de sexo masculino, luego de que esta cayera en un canal pluvial en la colonia Miguel Hidalgo.

Movilización policiaca por levantón… de borrachín que llevaban al anexo

Chilpancingo, Gro.- La tarde del martes, el reporte de una supuesta privación de la libertad en contra de un hombre por un grupo de personas en Chilpancingo, causó fuerte movilización policíaca, pero resultó ser una falsa alarma.

Detienen a dos personas en Juchitán

Chilpancingo, Guerrero, 01 de diciembre de 2021.- En recorridos de seguridad, personal de la Policía Estatal detuvo a dos personas en posesión de presunta droga y un arma de fuego en el municipio de Juchitán, en la región de la Costa Chica.

Detiene la Policía Estatal a dos personas en el municipio de Tecpan de Galeana

Chilpancingo, Guerrero, 01 de diciembre de 2021.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas en posesión de un arma de fuego en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.