Designan nueva jefa de la Jurisdicción Sanitaria Costa Grande

*Sale el galeno Juan Manuel Álvarez Barajas, y llega la doctora Laura Paloma Chavarría.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 06 de diciembre de 2021.-En sustitución del doctor Juan Manuel Álvarez Barajas, como jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, fue presentada este lunes por la mañana la galena Laura Paloma Chavarría Rodríguez como nueva funcionaria.

Participa IMSS Guerrero en jornada de vacunación contra COVID-19 para adolescentes con comorbilidades de riesgo

En el marco de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en la vacunación contra la COVID-19, dirigida a las y los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo en primera y segunda dosis, en Acapulco.

La Secretaría de Asuntos Indígenas organizó en Tlamacazapa la conferencia “Derechos Humanos de Mujeres, Niñas y Adolescentes Indígenas y Afromexicanas"

Tlamacazapa, Gro., 6 de diciembre del 2021.-  Como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), a través de la Unidad de Género, llevó a cabo la Conferencia denominada “Derechos Humanos de Mujeres, Niñas y Adolescentes Indígenas y Afromexicanas" en la localidad Indígena Náhuatl de Tlamacazapa.

LA CARICATURA DE CHON 2021...

 

Inaugura alcalde Yasir el recién remodelado zócalo de Tecpan

*Agradece el alcalde tecpaneco las gestiones de la exdiputada Perla Edith Martínez Ríos y el apoyo del exgobernador Héctor Astudillo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, este viernes por la tarde, llevó a cabo la inauguración de la remodelación del zócalo de la ciudad, obra que fue gestionada por la exdiputada Perla Edith Martínez Ríos ante el gobierno del estado, cuya inversión rondó en los 7 millones de pesos.

Dimos la bienvenida a nuestros amigos de Toronto Canadá en el primer vuelo de la #TemporadaDeInvierno2021. 

¡Les deseamos una feliz estancia! #IxtapaZihuatanejo #AirCanada

Presidente Jorge Sánchez entregó medicamento a Casas de Salud

El presidente Jorge Sánchez Allec hizo un reconocimiento a quienes operan las Casas de Salud y junto a regidores y su esposaLizette Tapia Castro, presidente honoraria del DIF, Zihuatanejo entregó medicamentos y equipo para que puedan dar atención en las diferentes colonias y comunidades en el municipio. “Les damos las gracias y pedimos que sigan ayudando a quienes lo necesiten. Vamos a estar pendientes del abasto de medicamento con la finalidad que no se queden sin estos” afirmó el presidente de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec.

Presidente Jorge Sánchez fortalece sector educativo con nueva infraestructura

*Inaugura aulas, canchas techadas junto al Secretario del Estado, Marcial Rodríguez Saldaña. 

En apoyo al sector educativo y con la finalidad  que los alumnos de Zihuatanejo puedan recibir clases en las mejores condiciones con nueva infraestructura, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto al secretario de Educación del estado de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña y el Director General de Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero, Jesús Villanueva Vega, inauguraron aulas, canchas techadas en los Colegios de Bachilleres de Zihuatanejo y Coacoyul, además junto a la Asociación Por Los Niños de Zihuatanejo que preside mi amiga Carol Romain entregó el nuevo Laboratorio de Física y Química en la Esc. Sec. Tec. 119, Juan Ruiz de Alarcon en la comunidad de San José Ixtapa.

Gobierno de Jorge Sánchez impulsa como nunca antes el Deporte en Zihuatanejo

El gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta a través del Instituto Municipal del Deporte, realizó este fin de semana el Primer Rally Deportivo "Activate Zanka 2021" así como el Festival de Atletismo, ambos resultaron todo un éxito. 

Manada FC campeón del fútbol de bardas en El Coacoyul

*Makanaki ocupó el segundo lugar del campeonato.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Un trepidante partido de final protagonizaron Makanaki contra Manada FC, en la final de la categoría Segunda Fuerza dentro la Liga Fut-7 El Coacoyul.

Chava Reyes asiste a su primer llamado con la Selección Mayor

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El lateral por izquierda de las Águilas del América Salvador Reyes, originario de Taxco de Alarcón, busca una oportunidad para destacar en la renovada lista de la Selección Mexicana de Fútbol.

Contramar desde el machón penal logra coronarse campeón en la Liga Premier Zihuatanejo

*Secret obtuvo el subcampeón tras perder la final en penaltis.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Contramar vino de atrás para empatar 1-1 contra Secret, en la final de la categoría veteranos; el campeón de definió en la muerte súbita de penales 9-8 a favor de Contramar, quienes alzaron el primer campeonato de la Liga Premier Zihuatanejo.

Llama Salud Guerrero a cuidarse y no olvidar que la pandemia del COVID-19 sigue activa a pesar de continuar en Semáforo Verde

 *Inicia esta semana aplicación de primera dosis de vacunas a adolescentes de 15 a 17 años y de niñas y niños de 12 a 17 años con comorbilidades.

*Son 102 casos activos de COVID-19 en Guerrero y registra una ocupación promedio de 4 por ciento en camas COVID.

Chilpancingo, Guerrero, 5 de diciembre 2021.- Para dar seguimiento al panorama estatal de la COVID-19, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Adame Reyna, informó que los indicadores de la pandemia se mantienen en color verde con un riesgo bajo de contagios, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Nacional, mientras que el Delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó de la convocatoria para la aplicación de vacunas de las primeras dosis al rango de edad de 15 a 17 años con comorbilidades de acuerdo a la calendarización oficial.

Monumental Clausura de la 84 Feria Nacional de la Plata en Taxco realiza el Gobierno del Estado

*Con el espectacular concierto de “Beatles y Queen”, la Filarmónica de Acapulco cierra con broche de oro las actividades de la Feria.

*Junto al “Quinteto Britania”, la OFA pone a cantar y a bailar a los taxqueños en la histórica Plaza Borda.

Taxco de Alarcón, Gro., 5 de diciembre de 2021.- Con broche de oro y de manera monumental,  la noche de este sábado concluyeron las actividades de la 84 Feria Nacional de la Plata que del 27 de noviembre al 4 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Taxco de Alarcón.

Hay 102 casos activos de COVID-19 en Guerrero

 *La entidad registra una ocupación promedio de 4% en camas COVID.

Chilpancingo, Guerrero, 5 de diciembre 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 04 de diciembre la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y registra 102 casos activos de COVID-19, de los cuales, 26 contagios y una defunción por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Acapulco alcanza ocupación hotelera del 70.8 por ciento

*La zona Dorada es la más alta con un 73.4 por ciento de ocupación.

Acapulco, Gro., 05 de diciembre de 2021.- El puerto de Acapulco, reportó este domingo un promedio general del 70.8 por ciento en ocupación hotelera, alcanzando un total de 13 mil 773 cuartos de hotel en las tres zonas del puerto.

Proponen la reducción de diputados en el Congreso

El diputado Carlos Cruz López presentó iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado de Guerrero para reducir el número de diputaciones uninominales y plurinominales en el Congreso del Estado, a efecto de que se integre únicamente por 18 diputadas y diputados de mayoría relativa y otros 8 de representación proporcional.

Da entrada el congreso para su análisis al paquete fiscal 2022 del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda fueron turnadas para su análisis las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2022 enviadas por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Proponen dar un día con goce de sueldo a trabajadores para que se realicen estudios de detección de cáncer

Chilpancingo, Gro.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado, para otorgar permiso de un día al año con goce de sueldo a trabajadores que deseen realizarse estudios de detección temprana de cáncer de mama y/o cervicouterino, en el caso de las mujeres, y de próstata y testicular en el caso de los hombres.

Presentan iniciativa para el reconocimiento y atención de las personas LGBTTTI

Chilpancingo, Gro.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna presentó una iniciativa de Ley Para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI del Estado de Guerrero, con el objeto de establecer las bases con que los tres poderes de gobierno, ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos deberán promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de este sector.

Presentan iniciativa para la protección del personal sanitario y de emergencias

La diputada Claudia Sierra Pérez presentó una iniciativa de Ley que Regula la Protección del Personal Sanitario y de Emergencias, con el objeto de garantizar los derechos y garantías laborales de estos servidores públicos.

Aprueba congreso la lista de candidatas y candidatos a fiscal general del estado

Chilpancingo, Gro.- Diputadas y diputados aprobaron la lista suscrita por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los nombres de candidatas y candidatos a titular de la Fiscalía General del Estado, misma que será enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que formule una terna y la remita a la consideración de este Congreso.

Plantean reformas para garantizar la participación y representación igualitaria de las mujeres en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier propuso una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero, con el objeto de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres tanto para el ejercicio de sus derechos político-electorales como en la participación en condiciones de igualdad en la vida política del estado.

Con la entrega de apoyos conmemora la gobernadora Evelyn Salgado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

*El DIF Guerrero es una institución de puertas abiertas,  no existe la discriminación, hay inclusión para todos los sectores, su única misión es trabajar con el corazón.

*Evelyn Salgado y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado, arrancaron las campañas Letras Claras y Prevención de Cáncer de Próstata.

*En el evento se entregaron computadoras a jóvenes de la Casa Hogar  y a los Centros Regionales del DIF Guerrero; además reconocimientos  a personal del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero y kits de sanitización a los DIF municipales.

Chilpancingo, Gro.- Al iniciar la entrega de más de 10 mil aparatos funcionales  a personas con discapacidad de las siete regiones del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su compromiso de promover los derechos y el bienestar de las personas en situación vulnerable, “no están solos, este gobierno los respalda y les refrenda el compromiso de trabajar todos los días para generar condiciones de equidad y acceso a las oportunidades, los vamos a apoyar con programas y con recursos”.

Tenemos una obligación moral con nuestro pueblo para que tengan la certeza de que su dinero está siendo administrado: ESP

*Capacita ASF a presidentes municipales y funcionarios de gobierno estatal sobre gasto público.

*Con finanzas sanas, se pueden realizar más obras, tenemos que ser ordenados hacia adentro, para que se traduzca en generosidad hacia afuera.

Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que es una obligación legal de los gobernantes la rendición de cuentas y la eficiencia en el gasto público, “pero también tenemos una obligación moral con nuestro pueblo para que tengan la certeza de que su dinero está siendo administrado eficientemente”.

SSG reitera compromiso para la atención de grupos vulnerables

Chilpancingo, Guerrero.- Con el propósito de sumar esfuerzos para fortalecer los trabajos realizados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para construir una sociedad más inclusiva y accesible, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, asistió a la primera entrega de apoyos a grupos sociales vulnerables, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (DIPD).

El gremio notarial en Guerrero está fuerte y está unido para el bienestar de nuestro pueblo: ESP

*Clausura la gobernadora los trabajos de la Jornada Académica Notarial Estatal 2021.

*Reconocen la trayectoria de notarios con más de 30 años de actividad profesional.

Acapulco, Guerrero.- “El gremio notarial en Guerrero está fuerte y está unido para el bienestar de nuestro pueblo”, señaló la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda durante la clausura de los trabajos de la Jornada Académica Notarial Estatal 2021, acto en el que se reconoció la trayectoria de notarios con más de 30 años de actividad profesional.

Federación, estado y municipio brindan ayuda a migrantes haitianos en tránsito por Acapulco

*La gobernadora Evelyn Salgado Pineda suma acciones interinstitucionales coordinadas que constituyen un ejemplo del trato dignificado a inmigrantes.

Acapulco, Guerrero.- Instancias de los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a migrantes haitianos que se encuentran en tránsito por el puerto de Acapulco, acciones interinstitucionales de asistencia que se coordinan por iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Realiza IMSS Guerrero XXXII Foro Institucional sobre Discapacidad 2021

 Con el lema: “Incluir es Transformar ”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, llevó a cabo el XXXII Foro Institucional sobre la Discapacidad que, por segunda ocasión, se desarrolló en forma virtual.

Gobierno de ESP reactiva economía con programa de vinculación laboral

*Se ofertaron 194 espacios laborales en diversos oficios.

Chilpancingo, Gro.- El gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, continúa en la ruta de fortalecer las acciones de vinculación laboral con el programa un “Día por el Empleo” en diversos municipios del estado.

Administradora y Promotora de Playas no interviene en propiedades privadas

*Se deslinda la dependencia de cualquier acción en contra del mural en honor a las 52 víctimas de desaparición.

Acapulco, Guerrero.- La Administradora y Promotora de Playas, no tiene la facultad para intervenir propiedad privada ni tampoco en una concesión particular, así lo dijo su director, Alfredo Lacunza de la Cruz, luego de que se denunció la acción de borrar un mural que plasmaba los rostros de 52 víctimas de desaparición. 

Adolfo Calderón Nava hostiga a delegados al congreso general permanente del SUSPEG

*Adolfo Calderón Nava, acosa vía telefónica y presencial a los delegados al Congreso General Permanente del SUSPEG, para obligarlos a firmar su acta patito de la  simulada asamblea que realizaron los seguidores del candidato de la planilla naranja.

Chilpancingo de los Bravo.- Gro.- Denuncian delegados al Congreso General Permanente y Secretarios Generales de las distintas secciones en todo el Estado de Guerrero, que Adolfo Calderón Nava, ex-candidato por la planilla naranja, los hostiga de manera telefónica y presencial en sus domicilios particulares, con el fin de presionarlos para que le firmen una supuesta acta espuria de un simulado Congreso General Permanente, donde sólo asistieron los secretarios seccionales y delegados al congreso que los siguen, dichos asistentes fueron convocados por la planilla naranja y quienes no han caído en ese juego sucio, estan siendo hostigados para que les firmen y validen el circo que armaron según ellos para exigir la destitución de la Mtra. Socorro Soto Almazan, Presidenta de Congreso General Permanente, exigen que el Secretario General del SUSPEG vigente, Profr. David Martinez Mastache, invalide la constancia de mayoría que le otorgó a la C.P. Adela Hernández Angelito, como Secretaria General del SUSPEG electa para el periodo 2021-2025.

 


Acuerdan reforzar el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guerrero

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, visitaron el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para realizar un diagnóstico de esta institución y conocer el estado físico de la infraestructura con el fin de determinar las acciones para fortalecerlo, en beneficio de los trabajadores y de la ciudadanía guerrerense.

Los operativos de seguridad se siguen fortaleciendo en Guerrero: ESP

*Preparan campaña anti-extorsión en Guerrero.

Chilpancingo, Gro.- Para evaluar y dar seguimiento a las acciones implementadas dentro de la estrategia de seguridad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto con representantes de las fuerzas armadas y autoridades civiles para continuar fortaleciendo los operativos en el estado de Guerrero.

Emite Salud recomendaciones para la temporada invernal

 *Llama a vigilar principalmente a los niños y niñas menores de 5 años en localidades donde se registran bajas temperaturas .

Chilpancingo, Guerrero.- Con el propósito de crear conciencia entre la  población guerrerense sobre el autocuidado de su salud y  evitar el incremento de enfermedades respiratorias agudas ocasionadas por las ondas frías que se presentan en el estado, la Secretaría de Salud refuerza acciones de orientación a la ciudadanía.

Cancelado 4to. Consejo Estatal de Morena en Chilpancingo: LRS

 Chilpancingo, Gro. - El cuarto Consejo Estatal de Morena, que se realizaría en Chilpancingo este domingo, quedó cancelado dio a conocer el Presidente Estatal del Consejo de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, a través de un documento oficial girado a los asistentes de todo el estado. 

Alumno de Tlapa obtiene segundo lugar en certamen internacional de literatura infantil “Letras del Futuro, 2021”

*A los 6 años de edad comenzó a escribir su primer libro.

*Durante el Encuentro Internacional de Escritores lo reconocen los presidentes de la Academia Nacional de Poesía de México y del Instituto Cultural Latinoamericano.

Chilpancingo., Gro., 5 de diciembre de 2021.- Con el cuento “Los viajes nocturnos de la casa misteriosa”, Miguel Ángel González Villareal -alumno de 12 años de edad de la Escuela Primaria “Paz Vallejo”, de Tlapa de Comonfort- ganó el segundo lugar del Certamen Internacional de Literatura Infantil “Letras del Futuro, 2021”.

Al menos 2 mil 500 constructoras dejaron de operar en los últimos dos años: CMIC

 Al menos 2 mil 500 empresas del sector construcción –actividad que aporta 8 por cineto del producto interno bruto– dejaron de operar en los últimos dos años. “No sabemos si desaparecieron, pero no tienen obra”, expuso Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Degradación del medio ambiente equivale al 4.57% del PIB de México

 Las actividades productivas que se realizan en el país generaron costos por degradación y agotamiento de recursos naturales por 1.06 billones de pesos en el año de la pandemia, equivalente a 4.57% del PIB, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus Cuentas Económicas y Ecológicas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La realidad nos supera

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Sólo hay que ver esa multitud de ciudadanos desplazados, en busca de un rayo de esperanza”.

A la luz de esta realidad que vivimos actualmente, donde hay una falta de avances en liderazgo, gobernanza y financiación a los más desvalidos, quiero agradecer la labor de esas gentes comprometidas con la verdad, totalmente entregadas a los ojos de la vida, con la energía necesaria para embellecer los instantes, lo que contribuye al sosiego, que es lo que nos hace repensar y ver los frutos de renovación interior que necesitamos. Por cierto, suelen ser ciudadanos humildes y sencillos, que nos los encontramos en cualquier esquina, dispuestos a aprender y a reprenderse ellos mismos, que resisten y acompañan los andares colectivos, con un único sentimiento de alegría. Sin apenas pensarlo ó tal vez sí, ahí está su labor donante, haciendo más llevaderos estos tiempos turbulentos y desafiantes, que nos vienen triturando el corazón, dejándonos sin fuerzas para el camino y totalmente deshumanizados.